High-frequency trading: una evidencia más de un sistema roto

Es el último escándalo en los mercados financieros, seguramente pudiste verlo en los medios hace un par de días: un algoritmo mal calibrado en la firma Knight Capital, especializada en la ejecución de transacciones para brokers, provoca pérdidas de 440 millones de dólares sobre transacciones de ciento cincuenta valores del NYSE.

Los mejores análisis a posteriori del tema los he leído en el New York Times y en Wired, en donde aparece un muy recomendable artículo de cinco páginas, «Raging bulls: how Wall Street got addicted to light-speed trading«, que define perfectamente el escenario en donde esta trama ha tenido lugar: el mundo del high-frequency trading, HFT o negociación de alta frecuencia. Transacciones de una fracción de un centavo cada vez, multiplicadas por cientos de acciones, decenas de miles de veces al día. Posiciones que se mantienen abiertas durante escasísimas fracciones de segundo, en posiciones que son saldadas al final de cada día.

Ordenadores llevando a cabo transacciones a mucha más velocidad de la que los humanos pueden plantearse analizar o reaccionar. El high-frequency trading comenzó a tener lugar en 1999, cuando la SEC autorizó los intercambios electrónicos: a principios del 2000, una operación media de compraventa tardaba varios segundos, pero en 2010 este tiempo había disminuido, primero hasta los milisegundos, después hasta los microsegundos. Se trata de un tipo de negociación en los mercados financieros que se ha mantenido escasamente conocida fuera del sector financiero desde su creación, y cuyos protagonistas se alejan bastante del estereotipo de las películas de brokers de Wall Street.

Básicamente, un escenario que evidencia un sistema roto, que ha escapado al control de las reglas que lo diseñaron, y cuya finalidad se ha perdido completamente: ya no se trata de un mercado diseñado para obtener financiación para las actividades económicas, sino de uno pensado específicamente para la más pura especulación. Un sistema que precisa de la mayor reorganización que la economía ha vivido en toda su historia, de un auténtico «borrón y cuenta nueva»: si inviertes hoy en bolsa no eres más que el peón absurdo de una enorme partida en la que todos los elementos escapan a tu control. O, mejor dicho, escapan a todo control. En este entorno, que los bancos se conviertan en un cártel que manipula el LIBOR para timar a sus clientes, que manipulen y reordenen los recibos de sus clientes para incrementar los cargos por descubiertos, que coloquen productos financieros complejos a jubilados e inversores inexpertos o que tenga lugar el más alucinante de los saqueos de todo el sistema de cajas de ahorros de todo un país pasa a entrar dentro de lo que ya casi ni se considera noticia. Es lo que hoy en día cualquiera puede esperar de su banco. Eso, y que no parezca haber el más mínimo interés por buscar a los responsables y meterlos entre rejas.

Y no, la culpa (obviamente) no es de la tecnología, sino de la naturaleza humana. A día de hoy, la totalidad del sistema financiero está roto, y necesita un urgentísimo rediseño desde cero que nadie parece estar en disposición ni tener capacidad de hacer. No, los escándalos y los errores no son el problema. Son solo el síntoma. Lo que viene detrás es mucho peor.

 

ACTUALIZACIÓN (Feb. 2013): «Too fast to fail: is high-speed trading the next Wall Street disaster?«

21 comentarios

  • #001
    Jose Manuel Beas - 4 agosto 2012 - 14:24

    Estoy contigo Enrique. El sistema financiero ya no es una herramienta útil, al servicio de la sociedad, sino un impedimento para la propia supervivencia de la misma. En estos casos, cuando una herramienta me resulta incómoda, la quito de enmedio, aunque eso me signifique estar durante un tiempo haciendo las cosas de una manera menos productiva a como lo hacía antes. La idea es encontrar de nuevo, de acuerdo a mi realidad actual, cuál es la herramienta más simple que pueda funcionar. ¿Estás de acuerdo con que un cambio de sistema es imprescindible? ¿Cómo sugerirías hacer este cambio?

  • #002
    Carlos Aledo - 4 agosto 2012 - 14:42

    Hace tiempo que esperaba un artículo suyo sobre este tema. Imprescindible el documental «Inside Job», aunque me imagino que ya lo habrá visto.

  • #003
    David F. - 4 agosto 2012 - 16:06

    Ganar y perder puede ser cuestión de milisegundos: http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304065704577426500918047624.html?mod=rss_Technology

  • #004
    miraquo - 4 agosto 2012 - 17:35

    Ya lo dijo Cristine Lagarde, el mayor riesgo para la economía mundial no son las economías periféricas en Europa, sino el déficit de los Estados Unidos…
    Con el HFT pasa exactamente lo mismo que con el déficit. La gran mayoría de los bancos que lo hacen son anglosajones, por supuesto que la gran mayoría de estos son americanos, y hay tantos intereses en que la situación no cambie, sobre todo de esos que financian las campañas a los candidatos a la presidencia USA, que nadie hará nada por parar esta espiral de riesgo, al menos hasta que no tenga mucha peor pinta.

    De hecho, los bancos que causaron la crisis financiera han vuelto a operar exactamente de la misma manera que lo hacían antes.

    A lo mejor entran en razón a tiempo, pero si no lo hacen, la caída del imperio romano (yanki) es cuestión de tiempo…

  • #005
    yleana - 4 agosto 2012 - 17:35

    Esto ya es el apocalipsis.
    y llegado el momento nada quedara en oscuridad, todo saldrá al descubierto

  • #006
    Daniel Rodríguez Herrera - 4 agosto 2012 - 19:28

    «Si inviertes hoy en bolsa no eres más que el peón absurdo de una enorme partida en la que todos los elementos escapan a tu control.»

    Esto es tan erróneo como confundir tiempo y clima. A corto y cortísimo plazo un particular no debe invertir; carece de las herramientas y la preparación. Pero a largo plazo, que es como se deben hacer y pensar las cosas en bolsa, este tipo de movimientos se cancelan entre sí y la tendencia es reflejar el valor real.

  • #007
    Regys - 4 agosto 2012 - 20:03

    Daniel, ¿lo que pretendes decir es que para intentar que la gente no pague la especulación debe meter dinero a 10 años?

    Dentro de poco la corrupción del sistema financiero lo mismo no te permite invertir si no es a 40 años. Todo por evitar la especulación… Y lo mismo más adelante las inversiones se deban hacer pensando ya en el cobro por otras generaciones para que no haya inseguridad de si el valor será real…

    A mi no me parece solución decirle a la gente que como la corrupción existe, deben invertir a más largo plazo y aquí paz y después gloria… Habrá que luchar contra ella no?

  • #008
    Manuel - 4 agosto 2012 - 20:20

    Para los que estéis interesados en cómo funciona el tema del HFT y por qué es una burrada moral, os dejo una entrevista que publican en Zerohedge hecha a un insider del HFT

    El sector financiero tiene un sistema de incentivos perversos, y la clase política mundial no está, como siempre, a la altura. La manipulación es vergonzosa, y eso que en España no estamos mucho peor que en el resto del mundo (en este tema, claro).

    Los romanos, que ya sufrieron con estas cosas, lo resolvían (cuando lo hacían) cortando la cabeza a los banqueros en los casos graves, y carcel con pan y agua en los leves :-D

  • #009
    Jorge - 4 agosto 2012 - 20:29

    Siento ser un poco critico y no espero ser entendido por la mayoría, pero que es la bolsa sino especulación? Sobretodo por la gran mayoría de las personas que invierten en bolsa, que «juegan» a especular, o peor, apuestan a que un valor hará o no hará tal movimiento. Invertir es especular desde la primera sociedad accionarial q se uso para explotar los recursos de las indias. Todo inversor ya sea principiante o experto espera obtener algo a cambio. comprar para obtener parte de los beneficios, comprar barato para vender caro o vender caro para comprar barato. Vamos, criar una vaca para ordeńar su leche, o para llevarla al matadero a obtener su carne. Lo diferente es si lo haces mas rápido que otro. Es como si decides trabajar con un ordenador contemporáneo o con un ordenador cuántico. Porqué limitar el uso de la tecnología en este sector? Fijaos que digo el uso y no la propia tecnología. De nuevo, es como si decidimos ir a la luna en globo embutidos en escafranda o ir en cohete. Resumiendo mi postura, lo que propongo es adaptarnos a la tecnología en vez de estancarnos en el modelo clásico de inversión en mercados. La inversión en bolsa hace tiempo que cambió. al igual que en la música, en la televisión, en el cine, el modelo ha evolucionado. O te adaptas y formas parte de esa evolución…o te haces a la idea de ser retro, vintange o incluso nostálgico.

    Un saludo a todos.

  • #010
    Manuel - 4 agosto 2012 - 20:33

    @Daniel: Creo que discrepo del todo. Las reglas del juego tienen que ser transparentes y adecuadas para que todos los agentes del mercado puedan participar.
    Que haya «algos» manipulando la liquidez, ensanchando spreads, rompiendo stops, arbitrando latencias entre mercados, etc., es algo que rompe la naturaleza del mercado y su propia función, dañando al resto de participantes (a todos). Que ni siquiera la SEC (ni hablemos de la CNMV) ponga coto a estos abusos es vergonzoso.

    Respecto a lo de largo plazo… en fin: cada uno elige su plazo de inversión / especulación, no?

  • #011
    Manuel - 5 agosto 2012 - 05:47

    @Jorge: tu planteamiento tiene sentido. En este tema, el problema está en los detalles: las normas del juego no se respetan porque los supervisores directamente no tienen la capacidad (cambio tecnológico rápido) ni los incentivos (hay mucho lobby detrás) para garantizarlo.

    De la misma forma que Enrique critica otros «fallos de mercado» en el sector financiero y sin embargo también es defendible que «las abuelitas deberían saber lo que están comprando cuando entraron en las preferentes / acciones de bankia / swaps de tipo de interés / etc.» pero la falta de transparencia y el abuso de la posición de poder es algo que genera un rechazo natural.

  • #012
    Remo - 5 agosto 2012 - 12:38

    ya no se trata de un mercado diseñado para obtener financiación para las actividades económicas, sino de uno pensado específicamente para la más pura especulación

    Grandes frases como ésta, que suenan tan bien, deben ser argumentadas. El primer argumento, es cuándo este sistema ha servido para financiar la actividad económica y el segundo, es que se defina la especulación, dejando aparte el término temporal. Si yo invierto a tres días o tres años en derivados ¿soy inversor de actividades productivas pero en 3 segundos soy especulador?

  • #013
    Cristián - 6 agosto 2012 - 01:19

    ¿Y porqué no armar batchs de negociación (símil eBay) sobre intervalor discretos de tiempo (ej cada 10′)?

  • #014
    Carlos (econ) - 6 agosto 2012 - 17:34

    El problema de fondo es una visión ¿errónea? de quienes somos.

    El miedo de USA al socialismo, y en Europa, el éxito de la socialdemocracia pedían alternativas.

    Surgió entonces la idea que el individuo racional, el inversor, empresario, cliente, internauta,… es la base de una nueva sociedad, más justa, eficaz, productiva… Los mercados serian eficaces, los empresarios gestionarían mejor la economía que los políticos y los clientes estarían mejor atendidos.

    Así que el socialismo nos dio «paz social» en nuestros países, y el neoliberalismo y su globalización, «paz mundial». Ambas grandes ideas cuyo gran fallo es el desprecio que sienten una por otra.

    Ahora nos toca recoger los trozos y unificar ambas ideas en una mejor.

    Hay que dar herramientas a quienes ejercen la racionalidad para dominar los mercados financieros, para copar los cargos públicos, para liderar a las empresas.

    Tenemos que dar por inválida la presunción del neoclasicismo que los agentes racionales dominan el comportamiento económico. Necesitan ayuda.

    Yo apuesto por leyes de Transparencia, para el Estado, para los mercados ¡y para las empresas!

  • #015
    Llave de perro - 7 agosto 2012 - 09:18

    » “Si inviertes hoy en bolsa no eres más que el peón absurdo de una enorme partida en la que todos los elementos escapan a tu control.”

    Esto es tan erróneo como confundir tiempo y clima. A corto y cortísimo plazo un particular no debe invertir; carece de las herramientas y la preparación. Pero a largo plazo, que es como se deben hacer y pensar las cosas en bolsa, este tipo de movimientos se cancelan entre sí y la tendencia es reflejar el valor real.»

    Si y No . O no y si . Lo de que todos los elementos escapan a tu control , SI, pero con matices. El mercado de valores hará lo que le dé la gana, pero para eso estudiamos y analizamos el mercado , para reducir el abanico de posibilidades y conseguir un porcentaje de acierto aceptable.Por lo tanto , NO todos los elementos escapan a nuestro control.
    Por otro lado, solo invierto a corto y cortisimo plazo. Vivo de ello. Ahora mismo, con el pijama puesto, mientras desayuno, hago una o dos operaciones de 8 o 10 minutos máximo y listo. ¿Es esto corto plazo?. Yo creo que sí.
    Es cierto que la mayoría de los inversores particulares carecen de «las herramientas y la preparación» , a todos ellos les diría que no lo hiciesen, como le diría a una persona que no sabe boxear que no se suba a un ring y sobre todo , que despues del primer puñetazo , se baje. Parece de sentido común ¿no?. Luego te dicen que el director de su sucursal bancaria se lo ha recomendado y que conoce al susodicho. A ver…. ese señor es un vendedor como el que vende coches. No sabe lo que vende, solo vende. El vendedor de coches no sabe de mecanica buena o mala, solo vende.
    ¿Todavia no nos hemos dado cuenta de que todas estas noticias se difunden para tener a la masa controlada?. Para causar miedo en la poblacion . Darle credito y llevar a los foros de debate este tipo de cosas es hacerles el juego y gratis.
    La conspiranoia y el catastrofismo es JUSTAMENTE lo que hace falta ahora. Sigamos esperando a que el sistema «se rompa» y a que la poblacion salga a la calle con el hacha en la mano reclamando justicia …. yo me voy a sentar y a hacerlo con un bocadillo a mano porque ,me temo, que va a llevar tiempo. Mas me temo que no llegue a pasar.
    Un saludo

  • #016
    Andres - 7 agosto 2012 - 13:57

    Al hilo de este tema, muy ilustrativa la gráfica animada de Nanex que enlazaban ayer en Reuters sobre la evolución del uso de HFT:
    http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2012/08/06/chart-of-the-day-hft-edition/
    http://www.nanex.net/aqck/2804.HTML

    Saludos,

  • #017
    Dubitador - 7 agosto 2012 - 18:56

    Lo que no se dice en el articulo es que esto no es un «descontrol», no es un funcionamiento anomalo, sino que es/era la creme de la creme del dinero haciendo dinero, merced a la ausencia de regulacion, o sea gracias a la maravillosa libertad sin supervision, cosa que funciona muy bien -da beneficios- cuando la marea esta bien alta, cuando hay mucha circulacion de basuritas financieras enviando deudas hacia el futuro y el futuro llegó. Como han endeudado a todo el mundo ahora esas basuras trajeadas estan reclamando sus dineros, aun a costa de colapsar la economia real, que es lo que está efectivamente sucediendo, hasta que les quiten el juguete de las manos.

    Me hace una gracia enorme la ignoracia irresponsable, la pretension de continuar mintiendo, de quienes definen el sistema surgido tras la SGM como socialismo. Lo definieron como socialismo los neoliberales para «cargarse» de razon, para reclamar libertad, libertad y mas libertad… para mejor estafar.

  • #018
    Belén - 8 agosto 2012 - 01:38

    Un gráfico interesante el que tienen aquí: la evolución del trading en alta frecuencia desde 2007.

    Pero no es nada nuevo. En finanzas siempre se ha contado infinitesimalmente para realizar valoraciones, y consecuentemente, de cada valoración puede haber una transacción. A ver si os creéis que usan límites, integrales etc. por gusto :)
    Por ejemplo, Black-Scholes usa periodos de tiempo infinitesimales, y es una belleza. Vale. En la teoría. En la práctica todo suena muy feo y abusón.

    El sistema no está roto, simplemente cambia, evoluciona. Que parecéis de discográficas carcas, jejeje

  • #019
    Manuel - 8 agosto 2012 - 01:45

    Pues según el WSJ parece que la SEC ya empieza a pensar que algo tendrá que hacer…

  • #020
    enjuto_mojamuto - 8 agosto 2012 - 20:03

    http://www.youtube.com/watch?v=kx9DF23Pyy8

  • #021
    David F. - 11 agosto 2012 - 01:31

    El sistema funciona de forma automática, con algoritmos y a alta velocidad. La tecnología nos proporciona grandes beneficios, pero también nos domina: http://spectrum.ieee.org/consumer-electronics/gadgets/virtual-reality-is-addictive-and-unhealthy/0

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados