Hablando sobre «Carmina o revienta», en Radiocable

Pilar de la Peña, de Radiocable, me llamó para hablar acerca de «Carmina o revienta«, la película de Paco León que se ha estrenado simultáneamente en la red, en DVD y en salas de cine – con un éxito más que notable, además – demostrando que los problemas de la industria del cine vienen de no querer adaptarse a los tiempos y darle al público lo que el público está buscando: disponibilidad máxima, a través del máximo número de canales de distribución. Comodidad, conveniencia y, sobre todo, mercado, mercado y más mercado. A más ofertas en más variedad de condiciones, mejor para todos.

Hay una reseña con varias declaraciones al respecto del tema en la página de Radiocable bajo el título «Internet opina: ‘Carmina o revienta’ demuestra que dando canales alternativos se puede cambiar la dinámica de las descargas en España«, donde se puede escuchar también mi conversación completa con Pilar.

Completamente de acuerdo con el director: «su madre ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la ley Sinde«. En su momento resalté y comenté su tweet en el que decía «Querer frenar internet es como querer parar el mar con las manos«, una auténtica demostración de sentido común. La forma más sensata de enfrentarse a un cambio de hábitos de tu público no es insultándolo, denunciándolo, criminalizándolo y reclamando leyes para perseguirlo, sino entender que ese cambio de hábitos responde a una carencia tuya, a algo que te estás negando a ofrecer, a una falta de adaptación tuya a un nuevo escenario tecnológico. En este caso, mientras una industria obcecada se empeñaba en proclamar que las descargas demostraban que «el público lo quería todo gratis», Paco León ha demostrado que no era así: que lo que el público quería era conveniencia, facilidad, disponibilidad a precios adecuados y razonables.

Siempre, se ponga como se ponga la industria o el gobierno, existirá la posibilidad de bajarse un contenido de la red, y siempre habrá un segmento de público que lo haga. Es completamente imposible evitarlo, por más que algunos ignorantes insistan en que «el campo se puede vallar». No, para la tecnología no hay vallas que valgan. La clave está en hacer que un segmento de público mayor prefiera acceder a tu producto a través de las alternativas propuestas por la industria. Porque es más cómodo, más conveniente, porque consideran el precio adecuado o justo, porque les caes bien, porque no los insultas… la clave está en el mercado. Repetimos: mercado, mercado y más mercado, no persecuciones ni insultos. Se puede competir con lo gratis, del mismo modo que pueden existir ofertas de cualquier producto con diferentes posicionamientos en precios o con distintas propuestas de valor.

Enhorabuena a Paco León por trabajarse un proceso que le habrá costado, sin duda, muchísimo esfuerzo, muchísimas descalificaciones de personajes establecidos en la industria, y muchísimas negativas de quienes se niegan a creer en el progreso. Enhorabuena, sobre todo, por romper moldes y modelos establecidos que parecían escritos en piedra. El escenario tecnológico en el que uno vive determina la manera en que se dirige al mercado, y no es algo que se pueda escoger – te puedes ir a vivir a una cueva y alimentarte de carne cruda, pero entonces dificilmente te vas a integrar en la sociedad. Paco León se ha beneficiado, indudablemente, de una popularidad derivada de lo rompedor de su postura, pero no es una excepción: es lo que viene, para quien quiera aprovecharlo. Sencillamente, sentido común: no insultar a tu público, y ponerle las cosas fáciles para que consuma tu producto de la mayor cantidad de maneras posibles. Queda mucho por andar. Pero Paco León ha dado un muy buen paso en la dirección adecuada.

27 comentarios

  • #001
    Jesús - 11 julio 2012 - 09:08

    Completamente de acuerdo con la idea del post y con Paco León. No hay que parar el mar, hay que nadar en él.

  • #002
    Alfonso Peralta Gutiérrez - 11 julio 2012 - 09:33

    Otro caso a comentar es el de El Mundo es nuestro, autoproducida, financiada con crowdunding y un rotundo exito. Los actores están yendo de gira por lo cines y son unos tipos estupendos.

    http://www.abcdesevilla.es/20120710/cultura-cine/sevi-pelicula-mundo-nuestro-busca-201207092244.html

  • #003
    Crohtko - 11 julio 2012 - 09:38

    62.000 espectadores de los más de 500.000 seguidores que tiene León en Twitter es una proporción paupérrima. Por no hablar de que, incluso con este «éxito» la película no recuperaría dinero; una película en la que, recordemos, parte del equipo a trabajado gratis.

    Apoyo el modelo de negocio, pero no nos pongamos triunfalistas: no ha sido una novedad, ni un punto y a parte, ni lo consolida. «Carmina o revienta» aún no ha resultado rentable y hay varias películas estrenadas de este modo que no han tenido ni la mitad de la atención mediática y, por supuesto, tampoco han recuperado la inversión.

    Defendamos las plataformas digitales como medio de exhibición, sí… pero con cabeza y los datos delante.

  • #004
    Antonio Garcia Saenz - 11 julio 2012 - 10:06

    Pero en lugar de enfrentarse, dar pena, pues a muchos como reaccionamos es que se nos quita las ganas de bajar el torrent … no gusta esa situacion del musico o mimo que depende de pasar el sombrero por el publico que mejora es esa … eso no ha llevado a nada bueno, nadie queda satisfecho … sin embargo bien contento y orgulloso veia al otro cuando compro un estuche de Pink Floyd por 70 mil pesetas, eso si era la luz lo positivo, hoy este esta tristemente tambien a verlas venir del Emule … no es un entorno de felicidad ni progreso, los artistas sigue buscando la luz de Hollywood y el contrato discografica, que pena la civilizacion …

  • #005
    spawn - 11 julio 2012 - 12:01

    Suscribo punto por punto el post. Al cliente no se le puede estar insultando y amenazando constantemente y pensar que luego nos van a comprar lo que vendamos a precio de oro.

    Nosotros tenemos el dinero y lo gastaremos en aquellos productos que nos sean faciles y comodos de obtener, dandoselo a aquellas personas que no esten todo el dia amenazandonos

  • #006
    Regys - 11 julio 2012 - 12:28

    El problema es que llevan 15 años creando una tendencia que no van a poder cambiar de un día para otro. Llevan mucho tiempo acostumbrando al público a conseguir las cosas por medios gratuitos y que tiene un coste nulo, además de que es de una facilidad sorprendente.

    Mucho me temo que no va a valer sólo con adaptar el negocio. A mi me va a dar lo mismo la oferta que haya. Puedo conseguir el contenido al instante, de manera gratuita y guardarlo para verlo las veces que me de la gana. Ya me pueden poner «Carmina o Revienta» a 0.01€ que seguirá siendo un medio obsoleto y al que no estoy para nada acostumbrado.

    Es lo que esta gente de la industria ha cultivado con su conducta pseudodelictiva y es lo que va a recoger.

  • #007
    Observador - 11 julio 2012 - 15:51

    #003 No pierdas el tiempo, por mucho que se lo expliques como a un niño de 5 años, Dans no lo va a entender, no porque no tenga la capacidad, sino porque no le interesa (ni a él ni a otros «tecnólogos»).

    El triunfo que Dans quiere dar a su cohorte, como ejemplo de éxito, es sobre una película en la que la mitad del reparto es familia directa del director (habría que ver los técnicos) y en la que la inversión ha sido mínima para ser una película. No he visto la película, no sé si es buena o mala, pero sí tengo claro que de haber seguido el otro modelo ahora sería de las peores películas españolas, pero por lo que se comenta debe ser una de esas que tanto nos gustan. En eso, y solo eso, basan su crítica cinéfila determinados ignorantes.

    Por otro lado, parte del éxito de la misma tiene que ver con que muchos usuarios han apoyado a la película, independientemente de que se haya visto o no, porque de su éxito depende el «éxito» de sus argumentos. Es una especie de inercia bastante maquillada, pero parece ser que aquí lo importante no son los datos…

    En fin, todo un exitazo para una película del estilo. Habrá que ver si sirve para otras… De hecho, habría que ver el éxito de una segunda película de León, por lo de aquello de que ya no sería la novedad y muchos de los que ahora han pagado tal vez no lo hicieran una segunda vez.

    Es completamente imposible evitarlo, por más que algunos ignorantes insistan en que “el campo se puede vallar”.

    Resulta que la mayoría de páginas tipo Megaupload han cambiado sus condiciones y ahora resulta más complicado «compartir» archivos de terceros. También otras han cerrado voluntariamente ante la sanción que puede suponer el hecho de lucrarse con propiedad ajena (esto o vale para la propiedad intelectual o vale para todas, pero no solo para la primera). Evidentemente, eso es lo de menos, ya que los modelos de esas páginas ya habían previsto todo esto (su único modelo es estrujar el vacío legal hasta que se pueda, aun a sabiendas de que es un ilícito/engaño, tal y como la pulserita mágica).

    Lo del tema de vallar el campo (como metáfora) siempre me hizo bastante gracia, porque estoy convencido de que eso proviene de los «liberalistas de Internet?» (es que no sé cómo definirlo). Nadie habla de vallar, pero sí de regular de forma que exista sostenibilidad. Tú quieres hacer creer al mundo que el cine es sostenible porque Paco León ha hecho una película con su madre y su hermana (en plan comunidad de vecinos), pero eso sólo sería real para ese tipo de películas, no las demás (que curiosamente suelen ser las que más gustan).

    De expertos que saben decir lo que otros quieren escuchar está el mundo lleno. Que se lo pregunten a los «futurólogos» y «echacartas». Pero no por mucho repetir…

  • #008
    Jose Luis Portela - 11 julio 2012 - 16:26

    Pues me parece a mi que la famosa frase de este actor «es que claro como el Luisma es tonto», va a resultar que el Luisma es el mas listo de la clase….

  • #009
    Javier - 11 julio 2012 - 17:20

    #3 Crohtko

    Puedes demostrar lo que dices? me gustaría verlo pues he entrado en uno de los enlaces que pone Enrique y pone que Carmina o Revienta ha costado 40.000 euros, con lo cual contrastando con los 62.000 expectadores en corto periodo de tiempo, a mí me parece que podrían haberlo triplicado así a ojo…

    «Artística porque ese falso documental, Premio Especial del Jurado en Málaga y galardón a la mejor actriz para la madre de León, Carmina Barrios, costó 40.000 euros»

  • #010
    Carlos (econ) - 11 julio 2012 - 18:07

    #003 y #007 observador, en Sevilla tienen un dicho “al que le pica, ajos come”.

    Repasaros la entrevista a Gonzalez Tinieblas, a ver si os entra en la mollera que la rentabilidad de una peli es lo de menos en el modelo de «la España de la Subvención a las Productoras».
    Pasamos de que una peli nos cueste un millón y pico a los contribuyentes y la vean 30 personas en una sala de Madrid, sin que se enteren sus creadores, a hundir a Paco León al segundo día del estreno… Sois como el poli que decía que había detenido a la Cúpula de Anonymous, o los que se congratulan que con Megavideo se termino la «piratería» en internet…

    Por si acaso, os recuerdo que Paco Leon tiene 70 años a partir de su muerte, para rentabilizar la peli. Ya la sacará en alquiler, y luego en TV, y luego la querrá versionar Spielberg, y la pondrán en Bodas y Bautizos. Quizás hasta se la compre Kim Dotcom si acaban compensándole por invadir su casa, bienes y negocios por ¿blanqueo de dinero?
    Lo vuestro no es envidia, es desprecio, como el que ha sufrido Almodovar o Amenabar. Todo muy español…

    Observador se agradecería que en vez de dar tanto “tu opinión” nos premiaras enlazando con tus fuentes y haciendo alarde de valores enciclopédicos. En wikipedia todo el mundo puede editarla, pero unas ediciones perduran y otras son borradas inmediatamente, con todo el respeto que se merecen.

  • #011
    asmpredator - 11 julio 2012 - 20:48

    #Observador

    El problema del cine español es que vive de las subvenciones no de la taquilla, por tanto poco importa que pirateen peliculas españolas o no, por cierto, no recuerdo haberme descargado ninguna producción nacional desde hace muchos años.
    Nuestro modelo de negocio en cuanto a industria cultural YA ES INSOSTENIBLE sin que intervenga para nada la pirateria, por tanto creo que harian mejor en trabajar mas e insultar menos.
    Y sobretodo que dejen de despilfarrar influencias, dinero y tiempo persiguiendo fantasmas y que se dediquen a crear productos de calidad y no mamarrachadas para que los cuatro iluminados del sector babeen viendo a sus criaturas corretear por la pantalla.
    Que insostenible es que los que todo lo pagamos no paguemos, pero que sostenible es que quienes reciben dinero para crear lo malgasten en patochadas trasnochadas y aburridas o en copias «a la española» de productos americanos o incluso en peliculas fantasmas que ni siquiera se estrenan, embolsandose , eso si, la subvención para su cuenta particular.
    Luego nos extrañamos de que salga quien sale en las elecciones…
    La pirateria no es el problema es la consecuencia de otro problema mayor llamese incompetencia, irresponsabilidad, corrupción o lo que queramos ponerle y de ella es tan responsable la industria como los «piratas».

  • #012
    asmpredator - 11 julio 2012 - 23:51

    Por cierto he oido que Megaupload puede que vuelva a funcionar dentro de poco tiempo, si eso pasa nos vamos a reir un montón…
    De momento a Kim Dotcom no han conseguido todavía extraditarlo para llevarlo a Guantanamo y la cosa va para largo, veremos como acaba.

  • #013
    Krigan - 12 julio 2012 - 11:47

    Según Observador, las Páginas Amarillas son ilegales porque se lucran con la propiedad ajena. Y los jueces, por supuesto,no entienden de leyes.

  • #014
    Carlos (econ) - 12 julio 2012 - 13:33

    Hombre, somos humanos, lo normal es que nos equivoquemos, que nos auto engañemos, por ello la importancia de fundamentar las opiniones desde el respeto, con esfuerzo y objetividad, dando enlaces y referencias a fuentes con cierta reputación.

    Dentro de la cultura inglesa hay un gran respeto al debate, y es un placer debatir, pero se vuelve una pelea de boxeo con palabras en vez de puños. Yo no quiero boxear, vengo a aprender. Me hace muy feliz cuando a través de la crítica, me hacen ver que tengo que cambiar mis planteamientos, enfocarlos de otra manera, y ser más objetivo como resultado.

    Valoro tus comentarios observador, por ser contrarios, pero considero que te centras en el egoismo de dar tu opinion sin suficiente respeto, objetividad y esfuerzo en fundamentarlos.

    Por ello, tus provocaciones me merecen muy poco respeto (del comentario #007):
    por mucho que se lo expliques como a un niño de 5 años
    no le interesa (ni a él ni a otros “tecnólogos”)
    El triunfo que Dans quiere dar a su cohorte
    En eso, y solo eso, basan su crítica cinéfila determinados ignorantes.
    parece ser que aquí lo importante no son los datos…
    que algunos ignorantes insistan en que “el campo se puede vallar”.

    Permitanme citar a Jimi Wales en wikipedia:

    «Diplomacy consists of combining honesty and politeness. Both are objectively valuable moral principles. Be honest with me, but don’t be mean to me. Don’t misrepresent my views for your own political ends, and I’ll treat you the same way.»

  • #015
    Arthur Pendragon - 12 julio 2012 - 16:31

    «Resulta que la mayoría de páginas tipo Megaupload han cambiado sus condiciones y ahora resulta más complicado “compartir” archivos de terceros»

    Oye, respetémosle, a lo mejor para él ahora resulta más complicado compartir archivos. Para el resto de la gente no. Ni os imagináis lo rápido que aprendieron unas cuantas personas de perfil no técnico a usar el torrent una vez cerró megaupload. Ni un día tardaron, oye. A lo mejor a esta persona le cuesta más tiempo el acostumbrarse a estos cambios.

  • #016
    Jesus Raro - 12 julio 2012 - 19:21

    Es un punto de partida, pero veo que la «generalización» en estos temas es muy recurrente.
    No es lo mismo grabar a un tio con una guitarra, que una Orquesta Sinfónica…

  • #017
    Carlos (econ) - 12 julio 2012 - 20:26

    Hay un experimento de economía conductiva donde se muestra nuestra «irracionalidad»:

    ¿Qué prefiere, que dentro de un año le de 100€, o que dentro de un año y un día le de 101€?
    La mayoría responde que 101€ en un año y un día.

    ¿Que prefiere, que le de ahora 100€ o que le de mañana 101€?
    La mayoría respondemos que 100€ hoy…

    Soy cinefilo y me veo pagando por ver los estrenos en casa en FullHD, sin tener que esperar o recurrir a los altos costes en conocimientos y tiempo de usar la inventiva.

  • #018
    Observador - 12 julio 2012 - 21:23

    #12 Por cierto he oido que Megaupload puede que vuelva a funcionar dentro de poco tiempo, si eso pasa nos vamos a reir un montón

    Creo que la risa te duraría 5 años, no más… Lo que dudo es sí me reiría yo más o menos que tú. Puede sonar a paradoja, pero yo creo que incluso más.

    #013, doctor Krigan, es usted un genio haciendo analogías…

    #014, yo escribo con un estilo ácido que incluso Dans no ha cogido alguna que otra vez (supongo que ahora sí). Que para ti sea falta de respeto… Qué quieres que te diga… Yo leo muchas entradas aquí que me parecen totalmente irrespetuosas con muchos perfiles y no digo nada. Supongo que es la subjetividad del derecho de expresión. Por cierto, esto: que algunos ignorantes insistan en que “el campo se puede vallar” no lo dije yo, pero vale, aceptamos pulpo…

    #016, básicamente ese es el tema, pero si dices lo contrario ya sabemos que es porque eres músico. Lo demás ya sabes dónde queda…

  • #019
    Mario - 13 julio 2012 - 00:36

    Absolutamente de acuerdo en que un debate o análisis requiere de objetividad, datos verificables y por cierto, un distanciamiento con el objeto de estudio, y eso es precisamente lo que falta a Enrique y seguidores cuando toca este tipo de noticias donde más que analistas de un negocio online, parecen una mamá gallina alabando el primer garabato ridículo de su crío de 5 años como si fuera un Rembrandt.

    Objetivamente hablando, y si las cifras de El País son reales, una película que en su semana de estreno lleva 4000 personas a 17 salas y vende solo 12000 descargas en un universo de varios millones de internautas es simple y sencillamente UN FRACASO. F-R-A-C-A-S-O, FRACASO, léanlo bien, y específicamente fracaso empresarial. No importa si se trató de la obra cumbre de la cinematografía hispana o si se hizo con o sin subvenciones, eso no informa al análisis; es un fracaso empresarial que es lo que nos importa acá si se quiere analizar la viabilidad de un modelo.

    Aquí no hay disrupción, ni modelo de negocio, ni futuro del cine, ni mucho menos «un éxito más que notable» (¿en qué universo? diría Sheldon Cooper). Lo que hay es un fanatismo ni siquiera por el arte del director, sino por una opción de distribución que se ha demostrado una vez más no servir para nada -este no es el primer caso de eliminación de ventanas ni mucho menos; el primero que yo recuerde fue el de la propia Sony que ofreció estrenos simultáneos en cines de EEUU y downloads cuando lanzaron los primeros Smart-TVs hace varios años, y no hablamos de películas de nulo presupuesto sino de unas de varios millones; incluso hoy muchas películas independientes en EEUU se siguen lanzando con este modelo de estreno simultáneo sin que ello haya evitado un ápice la piratería de las mismas.

    El día que Enrique discuta con más seriedad los modelos de negocio que se suceden en la red para las industrias culturales, como sí lo hace con cuanto gadget y aplicación infantiloide aparece en el mercado, no se discutirá si el experimento de Cuevas con su distribución simultánea funcionó o no, sino el por qué ha fracasado tan miserablemente pese a todo el apoyo online que la sostuvo.

    Veríamos entonces las deficiencias en el marketing y distribución más allá de la implantación de ventanas y preguntaríamos: si es suficiente ser un reyezuelo del twitter para vender algo o no; por qué se ignoró tan tontamente el inmenso mercado hispanohablante de norte y suramérica en un medio sin fronteras como internet; por qué no se invirtió para ofrecer la descarga desde la propia web del artista, acercando más la obra a su público final, lo que le ha funcionado tan bien a C.K.Lewis. Enfin, varios tópicos interesantes y que se anulan todos con esa actitud de porrista tonta de secundaria que asume lamentablemente una mayoría empezando por el mismo Enrique.

  • #020
    Krigan - 13 julio 2012 - 02:02

    Gracias, doctor Observador. Lástima que no pueda decir lo mismo de usted.

  • #021
    Enrique Dans - 13 julio 2012 - 08:07

    #019: Mario, lee las cifras del mercado español con la perspectiva adecuada, por favor. Por más que te parezca, el mercado español está mal, muy mal. Estamos hablando del sexto mejor estreno del mercado en lo que llevamos de año. Para una película de bajo presupuesto es un exitazo como la copa de un pino. Lee prensa, no son susceptibles de estar todos engañados y viviendo en su propia burbuja:

    – http://www.lavanguardia.com/cultura/20120710/54323410499/carmina-o-revienta-suma-62-000-espectadores-en-su-primer-fin-de-semana.html
    – http://www.ideal.es/jaen/20120712/gente/nueva-proyeccion-limitada-supone-carmina-o-revienta-201207121027.html
    – http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/filmin-carmina-o-revienta-demuestra-que-poner-precios-asequibles-desde-el-primer-dia-frena-la-pirateria_wnqpYI0JbfXt3AzJ39uJ55/
    – http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/09/cultura/1341823764.html

    Por cierto, voy a estar la semana que viene en Lima, ¿aprovechamos para intentar conocernos y tomarnos una cerveza?

  • #022
    Carlos (econ) - 13 julio 2012 - 11:55

    #018 Observador, esto no es un combate de boxeo dialectico. Comparte tus fuentes, fundamenta tu analisis. La originalidad es de sabios o de estupidos y con frecuencia me he veo dentro de los segundos.

    ¡A Jesus Raro le ha gustado la película! Y creo que respeta que Paco Leon se lo guise y se lo coma.

    Espero Jesus, que esto sea el comienzo de una bella amistad :-)

    #019 touche.

    (Enrique, espero estar haciendo mella en tu coraza neoclasica con la economia conductiva. :-))

  • #023
    Xaquín - 13 julio 2012 - 14:16

    Conversación, bidireccionalidad…son palabras muy usadas en esta web pero con desarrollo escaso en los patios blogueros (en general)…

    A partir de la invitación de 022 y sin olvidar que los dos protagonistas de la frase tienen en común más de lo que parece a simple vista, me gustaría usar a Paco de León para ejemplificar la falta de diálogo que se da con frecuencia en los comentarios a lo largo y ancho de cualquier blog…y pensando que, como también aquí se defiende, el blog sigue siendo esencial para el asambleismo democrático humano…

    Hai un corto por yotube que muestra la falta de sintonía entre el que pide interacción y solo le dan comentarios(con preguntas ya sabidas o «publicidad encubierta» de negocios que no se necesitan)…se llama error 0036 y puede considerarse unha adaptación tecnológica de la cabina de Mercero.
    El que tenga ganas puede entrar en el mediante tío Google…http://youtu.be/3ceMb2bvXzw …y, curiosamente, también sirve para comprobar que no todo lo que reluce en los comentarios de la red es algo que pueda asimilarse al elemento químico llamado oro…pero, por lo menos, demuestra que salimos de la edad del hierro…o no?

  • #024
    Jesus Raro - 13 julio 2012 - 16:12

    #022, Carlos, una de las cosas que he aprendido de la música, es el respeto, algo que parece «antiguo» en este 2.0.
    «Bad Taste», (Mal Gusto), primera película de Peter Jackson en 1987. Bajo presupuesto, entre amigos….. A mí me pareció y me parece genial, con el tiempo se ha convertido en uno de los Directores mas «cotizados», la trilogia de el Señor de los Anillos, Tintín junto con Spielberg…
    Según la filosofia Dans, Mal gusto seria genial…, pero todo lo demás entraria en la categoria de «insultar al público»…

  • #025
    Carlos (econ) - 13 julio 2012 - 17:09

    Jesus, No creo que estés siendo imparcial interpretando los puntos de vista de Enrique.

    Reconozcamos que hay un cambio brutal, un choque generacional, un desarrollo tecnológico vertiginoso, unos modelos difíciles de sostener, intereses geopolíticos internacionales, cambios de gustos y cultura, etc. De este caos no debemos destilar enfrentamiento.

    Si en el futuro se cumplen muchos de los vaticinios de Enrique y la comunidad internauta, nosotros ¿que ganamos? Los liberales solo tenemos nuestros principios. Quizás por eso Sinde dice que somos el lobby mas potente.

    ————————————————————–

    Recientemente me he topado con este resumen el segundo libro de Daniel Goleman y llevo varios días digiriéndo tanta sabiduria:

    Principios de la ecología emocional para las relaciones

    1. Principio de la autonomía personal: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.

    2. Principio de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.

    3. Principio del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti.

    4. Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes.

    5. Principio de la moralidad natural. No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.

    6. Principio de la auto-aplicación previa. No podrás hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

    7. Principio de la limpieza relacional. Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

    ————————————————————

    Soy humano, me equivoco. Espero interiorizar estos conceptos y ser mas feliz y mas justo. Un saludo.

  • #026
    Observador - 16 julio 2012 - 15:31

    He escogido uno de los enlaces de Dans al azar sobre el «exitazo» de la ya comentada película (por cierto, una de las películas con más promoción del año con todo el tema de la «novedad»).

    Juan Carlos Tous, fundador de Filmin y editor general, analiza el éxito de ‘Carmina o revienta’, el proyecto de Paco León en la plataforma digital. Tous afirma que la película es casi inexistente en las páginas piratas y que si existe son los propios usuarios los que se han cargado de denunciarlo.

    Bien, parece ser que el análisis del «exitazo» de Dans corre a cargo de alguien tan objetivo e imparcial como el fundador de Filmin. Empezamos mal.

    Afirma Tous que la película es casi inexistente en las webs piratas y blablabla. Yo me pregunto, ¿pero la película no estaba disponible para que cualquiera se la pudiera bajar gratuitamente? ¿Cómo iba a haber tasa de piratería de algo que está disponible gratuitamente? Creo que el amigo Tous tiende a la exageración por mero interés, cosa totalmente lícita eso sí…

    Aunque claro, luego dice el amigo Tous:

    También hay que hacer saber a la gente que no todas las películas son susceptibles de este éxito, ni mucho menos, porque la mayoría del éxito se debe a Paco León, que se ha dejado la piel».

    Hombre, al menos tiene la decencia de reconocer lo que otros ya hemos comentados en varios canales. No como otros, que usan el «exitazo» este para decir que el modelo que defienden es y será un «exitazo» (evidentemente por la más pura de las inercias).

    Ahora, el que tenga nueces, que se gaste lo que costó Titanic y pruebe a ver el «exitazo». Aunque sí, cierto es que siempre nos quedará poner un barquito en la bañera, dos clicks y el Cinexin. Porque unos de los problemas principales de este tema, es que varios de los que se llenan la boca con según qué argumentos, no sabrían diferenciar entre la primera y la segunda.

  • #027
    Javier - 17 julio 2012 - 11:12

    Ayer ¿alguilé? la pélicula en Google Play, pagué mis 2 euritos y me dispuse a verla en la tele del salón, pero mi primera decepción, fué cuando al comenzar el visionado aparece una calidad pésima (480ppp) y con una imagen con saltos en el movimiento.
    Al momento, decido parar y cambiar de navegador (de firefox a chrome) y el resultado, el mismo.
    Por si tenía un problema de velocidad puntual de mi conexión, entré en youtube (misma plataforma) y probé con varios vídeos HD a 1080 y se veían perfectos.
    Conclusión, Google Play solo ofrece la pelicula a esa infima calidad. Luego me enteré que en otras plataformas, si que está disponible en alta calidad, pero ya era tarde.
    En la página de la película de Google Play, no indica en ningún sitio la calidad de la imagen disponible, pero curiosamente, el trailer si que lo ponen en 1080ppp. Lamentable.
    Así no se hacen las cosas, si quieren que la gente pague por algo, deberían ofrecer una calidad por lo menos igual que en su versión «gratuita».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados