No sin mi Evernote

A partir de mi entrada sobre el abandono de la impresora, que en ningún momento pretendía ir más allá de la constatación de la evidencia de que yo, personalmente, ya prácticamente no la uso sin que ello suponga ningún tipo de cruzada personal, sino que simplemente ya no me encaja en mi vida cotidiana, varias personas me han preguntado sobre mis hábitos en la toma de notas en reuniones, etc.

Mi respuesta es absolutamente simple, prácticamente minimalista: Evernote. Soy fiel al programa desde hace ya un montón de tiempo, a pesar de haber evaluado consistentemente muchos otros. Y me he acostumbrado tanto a su uso y a dar por sentadas algunas de sus funciones principales, que la sensación que tengo es como que siempre ha estado ahí.

Mi rutina es muy sencilla: empiezo una reunión, y abro el dispositivo que encuentre más adecuado al momento. Si estoy en mi despacho, como tengo el ordenador abierto, suelo tomar notas en el ordenador, aunque tengo la costumbre de apartarlo a un lado de la mesa para que no parezca una especie de «barrera» entre la persona con la que estoy reunido y yo. Si la reunión es fuera, suelo llevarme el iPad, y si hablamos de una nota rápida tomada en un momento aislado, o de algo que surge inesperadamente y me pilla sin el Pad, en el teléfono. Abro Evernote, y la nota se abre directamente con el título de la cita que corresponda en ese momento  en mi Google Calendar (adoro esto, para una persona tan sumamente desordenada y olvidadiza como yo, me resulta fundamental para mantener el orden y encontrar la nota que necesito en un momento dado). Voy directamente a la lista de puntos, y tomo notas generalmente cortas. No hago diagramas ni escribo a mano, uso el teclado del dispositivo. No tengo ningún problema con el del iPad, táctil pero suficientemente grande, y sí lo tengo con el de los teléfonos desde que dejé BlackBerry: antes, con BlackBerry, tomaba notas en el terminal sin ningún tipo de pereza, ahora soy algo menos eficiente y me resulta algo más incómodo, aunque lo sigo usando en bastantes ocasiones porque sé que si no tomo nota de muchas cosas, me olvido de ellas con matemática certeza. Es importante ser consciente de las propias limitaciones: como no tengo memoria, se la subcontrato al elefantito de Evernote.

Para el uso de notas que realmente hago, con frases cortas en una lista de puntos me resulta suficiente. Poco sofisticado, pero fundamental: sino tomase esas notas, se me olvidaría todo, creo que soy como mi primer ordenador, el ZX81, y que debo tener únicamente 1K de memoria :-) ¿Lo mejor? Que una vez tomadas las notas de la reunión, ya no tengo que hacer nada. Esas notas están allá donde las necesite, en el dispositivo que las necesite, y puedo encontrarlas por título o buscando una palabra o nombre en ellas. No hay más complicación. Evernote tiene muchas más funciones, desde notas tomadas a mano, hasta guardado de páginas web o documentos… genial, si algún día las necesito, ahí están. He visto gente fotografiar papeles para guardarlos en Evernote, fotografiar personas para recordar sus caras, tomar notas con stylus o con teclados externos… para mi uso habitual, me llega con lo que hago, y me va de maravilla: completamente paperless, mucho más ineficiente, y plenamente seguro de que la nota estará ahí cuando la necesite. Simple is beautiful.

¿Vuestras experiencias con Evernote o con programas similares?

68 comentarios

  • #001
    Cesar - 19 mayo 2012 - 10:02

    Totalmente de acuerdo. Aunque a veces me abstengo de según qué notas, ya que ignoro el nivel se seguridad de Evernote. No digo que no lo sea solo que lo ignoro. Por lo demás sencillo y practico.

  • #002
    Alejandro - 19 mayo 2012 - 10:03

    Evernote es una aplicación tremendamente útil pero que requiere de un periodo de aprendizaje. Es por ello que no somos pocos los que la hemos descargado en nuestros iphones y Macs pero jamás la hemos utilizado por la pereza del aprendizaje.

    En otoño lanzare una aplicación que me encantaría poder presentarte.

    Un saludo y gracias por tu trabajo, es muy útil.

  • #003
    Rafael Hernampérez Martín - 19 mayo 2012 - 10:06

    Yo también soy fiel a este programa. Lo uso en escritorio, desde Web (en el trabajo no puedo instalar nada) y desde mi móvil. Añado widgets a mi navegador para capturar páginas o parte de éstas. Lo utilizo para todo: notas, referencias de páginas web, capturas, tareas, etc.

    Principalmente lo uso aplicando GTD (Getting Things Done), organizándome día a día y ser más efectivo con mis tareas.

    He probado otras herramientas también recomendables, tales como Catch Notes o Wunderlist (este me gusta más para GTD), pero las funcionalidades de GTD están muy por delante

  • #004
    marisa - 19 mayo 2012 - 10:07

    siempre un placer aprender contigo gracias!!!

  • #005
    Jose - 19 mayo 2012 - 10:12

    No es que tengas 1K de memoria, es que la tienes atrofiada. Es un matiz muy importante. La tecnología tiene cosas malas. ¿De cuantas pelis que viste de pequeño en el cine te acuerdas? ¿Cuántas no sabes ya si has visto desde la llegada del vhs? Yo hay películas que veo y desaparecen totalmente de mi memoria en semanas, y no es porque sean malas.

  • #006
    Enrique Dans - 19 mayo 2012 - 10:15

    #005: ¿Que yo tengo la memoria atrofiada? Pues mira, te iba a decir algo… pero se me acaba de olvidar! :-)

  • #007
    Fernando - 19 mayo 2012 - 10:24

    Yo también utilizo Evernote. Para hacer las fotos suelo usar el CamScanner, me resulta mas eficaz y tiene OCR. Lo uso menos para el calendario. No me he acostumbrado. Lo que hecho de menos es la blackberry. Anotar en los teclados táctiles de los teléfonos no es ni de lejos algo parecido a eficacia. Quizás cuando Apple se decida a sacar Siri en español mejore un poco

  • #008
    Chavarri - 19 mayo 2012 - 10:31

    Coincido con la necesidad de realizar un período de aprendizaje de Evernote.
    Si llevo la computadora abro el word para tomar notas. El word está en Dropbox y así lo puedo abrir desde cualquier dispositivo.
    Tengo que aprender a utilizar Evernote para tomar notas también en la computadora.
    ¿Alguien tiene un enlace a un vídeo explicativo? (es pereza por no buscarlo yo)
    La otra opción es es esperar a que los colegios empiecen a generar material. Ya hay iniciativas para poner Evernote en las escuelas y tiene muy buena pinta. Me tendré que esperar a que me enseñen en casa.

    Lo que no veo es Evernote en el mundo empresarial. No lo veo ni me lo imagino.

  • #009
    Jcp - 19 mayo 2012 - 10:35

    Yo también uso Evernote, pero me resulta muy lento al abrirse, y la organización de las otras no me acaba de convencer.

    Por ello, para notas rápidas uso Plain text y para notas de reuniones, etc., uso OneNote que me parece más organizado e integrado con Outlook, aunque es verdad que tiene alguna limitación como la no posibilidad de bloqueo por contraseñas, o fallos puntuales en la sincronización

  • #010
    Antonio - 19 mayo 2012 - 10:38

    Me encanta esta aplicación llevare usándola 4 meses, y la verdad me a cambiado la vida antes, estaba todo el día con un montón de folio escritos, a mano o miles de no-titas amarillas adhesivas y solo me estorbaban y me hacían el escritorio de 3X1,20 lleno de porquería, y a la hora de encontrar algo eras muy complicados por que no sabia donde estaba o me lo habían movido de lugar.
    Ahorra con un simple clip puedo redactar mis notas por voz y pasan a texto auténticamente y si son muchos documentos les, saco una foto y luego los busco con las, palabras que tiene dicho documentos para mi es genial y imprescindible para mi vida, de estudiante.

  • #011
    Juanjo - 19 mayo 2012 - 10:39

    Yo soy de los que fotografía pizarras :)

    También loo uso para guardar documentación e trabajo, ideas que se me ocurren, reserva e viaje y haya recetas.

    Es una pasada

  • #012
    Marcos Martínez - 19 mayo 2012 - 10:43

    Hola Enrique; no sé por qué pero esta entrada me ha recordado a un pequeño problema que tengo con Google reader y leyendo esta entrada me pregunto si tú u otra persona pudiera ayudarme.

    La cosa es que con reader puedes destacar (con la estrella) ciertos artículos, pero todos esos que guardas o destacas lo hoces todos juntos, sin la posibilidad de crear listas para organizar mejor. Es decir, una lista para entradas tecnológicas, otras deportivas, etc… . Y es que uso tanto para lo personal como lo no personal, muchas cosas que hace tiempo que salvé, pueden serme de ayuda pero al estar tan poco desorganizado, es un poco desastre.

    ¿Hay alguna herramienta que pueda ayudar en estos menesteres y organizar por clases los artículos rss destacados?

    Gracias ante todo.

  • #013
    Miguel - 19 mayo 2012 - 10:44

    Yo utilizo Linux y me voy apañando con un programa extremadamente simple (probablemente demasiado) como Tasque. También porque no utilizo para ello más dispositivos que mi portátil. Veo que no hay Evernote para Linux y te remiten a su clon Nevernote. ¿Alguien lo ha utilizado? ¿Qué tal está?

    ¡Saludos!

  • #014
    Carlos - 19 mayo 2012 - 10:47

    Es muy útil. Yo lo utilizo muchísimo para guardar horarios de tren (basta con guardar la imagen), de festivales de música, trípticos y demás…Mucho más cómodo que tener que cargar con papeles que, habitualmente, acabas perdiendo.

  • #015
    Raul - 19 mayo 2012 - 10:47

    Yo lo utilizo igual, para todo y ademas tener la casa sin papeles. Para ello a este workflow le he añadido unas pocas de cosas:

    – Escaner de documentos Fujitsu Scansnap S1300, todo papel que entra en mi casa es escaneado a pdf a evernote, para ello solo tengo que abrir la tapa del escaner (no tiene boton de encendido) meto hasta diez papeles, le doy al boton de escanear y sin tocar nada en el ordenador me escanea todo a PDF y me lo mete en la carpeta @Inbox que tengo creada en evernote. Mas tarde ya procesare el inbox y vere si lo archivo en otra carpeta. Como ejemplo de que escaneo todo tengo hasta los folletos del telepizza y del chino y si alguna vez quiero llamar solo tengo que pillar el iPad y mirar el telefono.

    – Zendone. Maravillosa pagina web creada por españoles en fase beta cerrada (por invitacion) que junto con el google calendar es todo lo que necesito para tener mi workflow de GTD completo. Recomendable leer la ayuda sobre como trabajar, se integra con evernote y google calendar y sirve para llevar las listas de tareas. Se puede pedir una invitacion desde la propia pagina web o pidiendolo en algun comentario de su blog.

    Lo mejor de evernote es la cantidad de programas que se integran con él como este escaner de fujitsu y el zendone.

    Lo bueno de evernote es tener todos los papeles de tu casa al alcance de tu mano y si alguna vez te piden algo como me paso el otro dia cuando fui a Hacienda solo tuve que consultarlo en el movil y ya esta.

    Anteriormente evalue springpad vs evernote y empece con springpad pero realmente se me quedaba corto y desde que me pase a evernote no quiero otro.

  • #016
    Yago Reloaded - 19 mayo 2012 - 10:48

    Buenos días Enrique & follow.

    Creo que es la primera vez que veo que incluyes un emoticono en tus escritos ( por supuesto puedo equivocarme), pero es agradable ver que de vez en cuando dejas de lado esa seriedad en tus escritos ;D

    Me encanta la parte de la barrera entre los interlocutores, esperemos que en breve los programas de adaptación de voz evolucionen más eficazmente y nos liberen del teclado definitivamente.

    Y lanzo una pregunta:
    ¿Algún grabador de voz para el iphone que después comprima?.

    Saludos

  • #017
    Oscar - 19 mayo 2012 - 10:49

    Comparto contigo todos los comentarios. Como crítica de la version free, es la dificultad de tomar notas y leerlas sin conexión a Internet. La versión Premium lo soluciona pero vagamente. Los que solemos viajar y no tenemos tarifas planas de roaming, solemos encontrarnos en esta situación.
    Una pregunta: como haces copias de seguridad de todo? gracias!

  • #018
    Goomer - 19 mayo 2012 - 10:49

    Creo que en la penúltima línea se ha colado un «ineficiente» por «eficiente».

    Yo tengo pendiente ponerme a ello, tras tenerlo instalado desde hace bastante tiempo y haberlo usado solo de forma ocasional. Hay gente que lo usa como repositorio de segundo nivel, tras usar como filtro primario Pocket (formerly read it later). En cualquier caso, algo hay que usar, me ha pasado ya bastantes veces de buscar algo que he compartido en FB… y costarme mucho encontrarlo :S

    Por cierto, y un poco off-topic aunque relacionado con mi comentario, el buscador de FB es pésimo, me resulta más sencillo encontrar la página de perfil de una empresa o asociación en FB usando Google, ¡que en el propio FB!

  • #019
    Yago Reloaded - 19 mayo 2012 - 10:59

    Acabo de leer entradas antiguas tuyas que tenía pendientes y veo que lo de los emoticonos es más frecuente de lo que yo recordaba.
    ¡Que mala memoria la mía!.

  • #020
    Miguel Guinalíu - 19 mayo 2012 - 10:59

    Yo vendo del mundo Palm donde había un excelente gestor llamado Agendus. Ahora, con el androide me manejo con Remember the Milk fundamentalmente. También tengo un blog privado donde tomo notas de asuntos complejos. Estoy empezando con Evernote para notas y esquemas muy rápidos. También el Google Calendar para las citas recurrentes, como mis clases.

  • #021
    Malabona Estherandjazz - 19 mayo 2012 - 11:09

    Es una buena manera de evitar los papelitos que se acumulan con un clip en el escritorio.Estoy retomando el uso de Evernote. No sé si tan obsesivamente como usted pero es un método muy eficaz.

  • #022
    Oscar - 19 mayo 2012 - 11:18

    Yo uso Evernote para amacenar hot leads que voy encontrando por internet, entre otras cosas. Muy útil!

  • #023
    Javier Rodríguez - 19 mayo 2012 - 11:30

    Y como encontráis cosas de un articulo leído en Google Reader? Desde la introducción del +1 nada a vuelto a ser como era…
    Guardáis cada uno de los artículos en Evernote o sólo notas sobre él y el link?

  • #024
    Harko - 19 mayo 2012 - 12:04

    Yo también empece a usar el Evernote hace unos meses. Me está gustando, de hecho ya ha reemplazado a las otras aplicaciones que solía utilizar.

    Solo hay una cosa que me tiene mosqueado, se dan publicidad diciendo que puedes hacer una foto a un texto y evernote sacara las palabras y las pondrá en la nota (como un scaner con crt vamos) pero no he conseguido que funcione. No se si sera porque en la versión para windows phone no esta puesto.

  • #025
    Nahuel - 19 mayo 2012 - 12:28

    Nada mejor que OneNote para tomar notas en la PC y online «on the cloud».

  • #026
    Enrique Lopez - 19 mayo 2012 - 12:35

    De lo mejor. Muy buena y útil la función «compartir carpetas».

  • #027
    David Cristobal - 19 mayo 2012 - 12:58

    Yo empecé con Evernote, pero cambié a Catch Notes principalmente por la funcionalidad offline. Como apunta Óscar, para los que viajamos es una característica fundamental, sobretodo para seguir trabajando en países donde no tienes datos o en el avión. Además de los habituales tags, puedes organizar las notas en «flujos» y compartir un flujo con mas personas de tal manera que las notas agregadas por todos se van incluyendo. Útil para seguimiento de proyectos o clientes, pero también para la vida personal (compartir restaurantes, sugerencias de compras, etc)

    Pero coincido contigo, yo la uso a diario :-)

  • #028
    gorkazr - 19 mayo 2012 - 14:21

    Conozco Evernote y lo utilizo con la misma filosofía que tú pero lo uso unido a Zendone que está basado en la filosofía get things done (GTD) y que facilita la gestión de las notas en evernote para realizar tus actividades priorizándolas e introduciéndolas en tu calendario de Google.

  • #029
    Santiago Tazón - 19 mayo 2012 - 14:30

    Totalmente de acuerdo. Llevo más de dos años de uso continuo de Evernote y es la aplicación que más uso y la que más cosas me soluciona. Comento un par de cosas: Hace unos meses que he incorporado la Aplicación HELLO y cada vez que visito un nuevo contacto almaceno ese encuentro con Hello que me lo sube a mi cuenta Evernote (hace unas fotos a la persona, registra el lugar del encuentro y yo he de rellenar el nombre y datos de contacto) como además la tarjeta ira a otra nota de Evernote luego me relaciona esas dos notas y también me aparecen relacionados otros encuantros que haya tenido en el mismo lugar o en el mismo día. Muy util para organizarse. Como viajo por países algo chungos es imposible contar con que encontraré fácil un hot-spot wi-fi por eso he de marcar mis notas importantes como favoritos para tenerlas disponibles off-line. En fin…una maravilla.

  • #030
    Gorki - 19 mayo 2012 - 14:37

    Me pasa como a otros que han comentado por aqui, Tengo descargado Evernote y el firme propósito de utilizarlo, pero la curva de aprendizaje me retrasa el comienzo de su uso. Por otra parte, yo tengo menos presión que otros por usarlo porque como estoy jubilado, soy más estático y normalmente a la «nube» accedo el 99% de las veces con el Pc y ahí guardo todo en notas escritas en Word.

  • #031
    Rafael Arteaga Betanzos - 19 mayo 2012 - 15:07

    Yo uso Catch, fue el primero que descubrí y cumple perfectamente su cometido. No sé si es mejor, igual o peor que Evernote, pero lo tengo disponible en cualquier dispositivo.

  • #032
    José Antonio Delgado - 19 mayo 2012 - 16:03

    La verdad, es que hace meses que lo utilizo, y me gusta mucho. Sobre todo para capturar páginas interesantes que luego incorporo a distintas libretas que he clasificado por temas (tecnología, medio ambiente, fotografía, …). Hay veces que tomo notas rápidas habladas o escritas para acordarme en el móvil. Lo tengo instalado en el trabajo (Windows 7), en casa (Mac OS X) y en el movil (HTC androi), por lo cual comparto las notas en todos los sitios aunque sea con distintos sistemas operativos.

    No he utilizado ninguna aplicación que sea tan completa para las notas, pero de momento me quedo con Evernote, aunque todabía me faltan algunas cosas más que explorar para sacarle todo su rendimiento. Hay veces que también lo utilizo para poner notas de recuerdo en el trabajo, o en casa para luego aplicarlo en el trabajo, y ello a medida que recuerdo o se me ilumina la mente, pues al igual que Enrique Dans, mi mente no almacena y registra las cosas como uno quisiera para luego recordarlas, creo que la edad y el desgaste mental por tantas cosas hace que nuestra mente se desgaste o la tengamos muy saturada.

    Los papeles muchas veces van a la basura o se amontonan con lo cual no recuerdas donde apuntaste alguna cosa o fotocopiastes algo que quieras aplicar en el futuro, por lo que con evernote lo tienes ahí.

    Para mi trabajo siempre llevo la agenda de mano que utilizo hace muchos años, la cual no se para qué, pues no la he actualizado con los nuevos recambios de los días para este año, y sólo llevo en ella algunos papeles que suelo usar y algunas notas apuntadas desde hace tiempo. Ya casi no la utilizo, pues mi agenda de teléfonos la tengo en gmail compartida con el movil y Mac, y mis citas la tengo igualmente en el calendario…

    Yo creo que si me quitan el ordenador y el movil me faltaría algo muy útil para la vida diaria, incluso poco correo ordinario recibo, pues el de los bancos, el de las empresas telefónicas, compañía de electricidad, lo veo a través de internet a través de sus páginas Web.

    Toda esta tecnología nos facilitan muchas cosas, y además, reducimos el consumo de papel con lo cual participamos en una mejora medioambiental (aunque relativa, pues el consumo energético por las altas tecnologías se disparan con el Icloud por los grandes sitemas de ordenadores y almacenamiento los cuales necesitan granndes suministros de energía para su funcionamiento y sobre todo para su refriegeración). Pero, me pregunto ¿si esta dependencia de la tecnología será tan buena? ¿Que pasaría en caso de un apagón tecnológico causado por algún desastre natural o provocado por el mismo ser humano? ¿Sería el caos total? Dependemos tanto de las tecnologías, que hasta nuestra identidad y cualquier dato personal depende de ella…

  • #033
    OSScar - 19 mayo 2012 - 16:20

    Yo la baje a mi iphone porque pensé que me seria útil, el caso es que no le encontré uso en ese momento. Pero todo explotó cuando descubrí su utilidad en mi vida, desde entonces se ha convertido en una de esas aplicaciones que no puedes prescindir de ella. Es fantástica.

  • #034
    José Antonio Delgado Acosta - 19 mayo 2012 - 17:12

    Por cierto, cosa que no mencioné antes, el mes pasado tenía que comprar material de oficina para mi despacho en casa; incialmente pensé apuntarlo todo en una hoja o nota amarilla, pero me acordé del Evernote y lo apunté todo en él desde el aplicativo del Mac; fui a la librería y compré lo que había apuntado mirando el Evernote instalado en mi movil, para lo cual leí la nota que había realizado anteriormente.

    También nos ayuda como recordatorio de aquellas cosas que tenemos que comprar, incluso apuntando modelos, marcas, tallas, etc.

  • #035
    Rodolfo - 19 mayo 2012 - 18:21

    Leyendo toda la nota y los comentarios me animarea descargarlo!

  • #036
    Eduardo - 19 mayo 2012 - 18:41

    Pues a mi me parece más útil Springpad, sobre todo por la posibilidad de tener notas offline y compartir cuadernos de notas para la edición conjunta entre varios usuarios.

  • #037
    Xavier Ribas - 19 mayo 2012 - 18:41

    Lo único que no me gusta de Evernote es su enfoque comercial hacia un uso personal.

    Tiene potencia, funcionalidad, usabilidad y seguridad suficientes. En un nivel que muchas aplicaciones de gestión documental desearían.

    Creo que Evernote debería posicionarse en el segmento empresarial con una versión Evernote for business o, al menos, dirigir su oferta de forma paralela hacia un uso personal y a la vez empresarial, ya que el enfoque actual parece poner barreras inexistentes a un uso más serio de la aplicación. Por ejemplo, para gestión de expedientes o como repositorio de documentos.

  • #038
    jmiguel rodriguez - 19 mayo 2012 - 20:21

    Yo utilizo desde hace tiempo Springpad. Es bastante comodo de utilizar tanto desde web como desde iPad o Android. Utilicé una temporada (antes de de Springpad) Evernote pero no llegué a encontrarme cómodo con el, aparte de que no hay version de escritorio para Linux, mi sistema operativo de uso habitual.

    Alguien preguntaba por Nevernote: rematadamente malo, inestable y lento.

    Hace poco springpad ha sido actualizado y para mi gusto lo han fastidiado un poco integrandole demasiadas funcionalidades sociales. Está bien que puedas compartir, que tengas libros de notas publicos, que puedas hacer busquedas directamente en Amazon cuando das de alta un libro o una pelicula…. pero mis notas siguen siendo mias y privadas.

    Tal vez le vuelva a echar un vistazo a evernote, sobre todo por el tema de GTD.

  • #039
    monty_oso - 19 mayo 2012 - 21:07

    Yo también soy usuario de evernote aunque no lo uso tanto como usted. Mi pregunta es ¿no le preocupa que algún día algo falle con evernote y pierda una cantidad enorme de información? Es que desde que paso lo de megaupload no confío mucho en la nube.

    ¿Conocerá alguna aplicación que permita hacer una copia de respaldo de los contenidos subidos a evernote?

  • #040
    Enrique - 19 mayo 2012 - 21:45

    Enrique, Me ha hecho gracia tu comentario sobre la impresora!
    Por mi parte, te diré, que me cambié hace unos meses de casa y, claro, en la mudanza vino mi vieja HP 6L Laserjet. Ahora la tengo sobre un mueble y solo le falta la peana para que parezca un trofeo o un monumento.
    No la uso! De hecho cuando necesito algun documento, como registro de inscripcion a un congreso, me limito a llevar el documento en mi evernote y mostrarlo! si les vale bien, sino que gasten tiempo en buscar en su base de datos y reconocerme.
    Conozco evernote hace poco, unos meses apenas, pero le reconozco uso.
    como bien describes entre ordenador de despacho y movil voy mas que sobrado. No tener que mover el documento de un sitio a otro es un lujo.

    Un saludo,
    Enrique

  • #041
    Mesosoma - 19 mayo 2012 - 23:49

    No veo que utilidad puede darme Evernote, todo lo que hace lo cumple perfectamente una libreta que cabe en el bolsillo de la camisa, sin baterías o acceso a internet comparado con algo intangible guarda en quién-sabe-dónde de la nube

  • #042
    Belén Soler - 20 mayo 2012 - 10:14

    Me ha parecido muy interesante el post y muchos de los comentarios que lo han completado.
    Yo uso Evernote desde una reunión que no me llevé nada para apuntar. A partir de ese momento me he olvidado de bolis y papeles que luego no sé ni dónde guardar ni dónde lo he dejado. Además es muy intuitivo y fácil de usar.
    Por cierto voy a investigar Zendone que me ha resultado interesante.
    Un saludo ;-)

  • #043
    Anabel Barrio - 20 mayo 2012 - 10:31

    Yo soy reacia a utilizar Evernote por varias razones relacionadas con sus condiciones de servicio y políticas de privacidad. No entiendo la necesidad que tienen de recopilar cierta información privada, ni el uso que hacen de ella o con quien la comparten, por ejemplo. Algunas de mis dudas mejor explicadas por aquí: http://justabit.es/2012/05/19/5-razones-por-las-que-no-uso-evernote/

    Sus términos son muy exigentes y me parece que tienes que confiar en que harán un buen uso de todos los derechos que les das sobre tus contenidos y tus datos. ¿Es realmente gratis usar el servicio?¿Cómo confiar en una empresa privada americana pagada financiada con capital riesgo? ¿Dónde está el retorno de inversión de todas esas entidades financieras?

  • #044
    Fonso_s - 20 mayo 2012 - 11:17

    Hola Enrique, he leído este post y me ha llamado la atención eso que comentas de que evernote lo tienes sincronizado con el calendario, y he estado buscando por la red cómo hacerlo y no lo encuentro.

    El viernes me compré mi primer smartphone y ya había tocado Evernote para los distintos Pcs y SO (windows y linux) que he usado, pero ahora me gustaría, si es que se puede (que es lo que parece según leo) tenerlo en sincronía con el calendario y eso me ahorraría tener miles de aplicaciones instaladas. Si fuese tan amable de pasar algún link o algo por el estilo se lo agradecería mucho.

    Saludos y gracias de antemano.

  • #045
    Antonio Miranda - 20 mayo 2012 - 12:02

    Yo utilizaba Google Notebook hasta que las descontinuaron y nos obligaron a migrar. Migré a Evernote, la uso y la experiencia es mejorable:
    – Los resultados del Buscador no son muy satisfactorios
    – Le falta una manera de presentar y gestionar todas las notas de un notebook
    – No se lleva bien con el DoNotTrack

    Voy a echarle un vistazo a Catch.

  • #046
    Gorki - 20 mayo 2012 - 12:24

    Aante las prevenciones de privacidad de Evernote que plantean algunos, me pregunto de que irán las cosas que apunta, porque yo suelo apuntar cosas que tengo que hacer, como recoger unos pantalones del tinte, hace la declaración de la Renta o cosas que he leido do me pueden ser de interés en el futuro, como un artículo sobre arte popular o modelo y precio de una lavadora. Desde luego no lo escribiría en un tablón publico, pero nás por un cierto sentido del pudor, que porque me importe que lo sepa nadie, pero sinceramente me importa un pito si alguien se molesta en espiarlo. Debe ser que hay oras personas con una vida mucho más trepidante que la mía.

  • #047
    Enrique Dans - 20 mayo 2012 - 12:48

    #044: Fonso, sinceramente, no tengo ni idea. Sé que a partir de una actualización determinada de la app en el iPad, empezó a hacerlo, y me pareció comodísimo. Tengo la agenda de Google sincronizada con el Calendar, no sé si tendrá que ver con eso…

  • #048
    Paco - 20 mayo 2012 - 16:58

    Prueba Notability para iPAd: empiezas a grabar la reunión y vas tomando notas con teclado o stylus.
    Luego se acuerda de en qué punto exacto de la grabación tomaste cada nota y puedes recordar lo que se dijo.

  • #049
    Manuel Gómez - 20 mayo 2012 - 17:24

    Qué tal Enrique. Te sigo hace tiempo, pero nunca me animé a escribir aquí. Mi experiencia con Evernote es parecida a la tuya. Te añado esto: El año pasado pasé 6 meses en Londres y creé muchas notas en Evernote de lugares que quería recordar. Hacía una foto (por ejemplo, la fachada de una tienda, edificio o similar) y grababa un pequeño mensaje de voz con lo que me interesaba recordar. Es fantástico!.
    Por supuesto, otra de sus grandes virtudes es, no sé cómo se llamará eso técnicamente, pero que para mí es esencial: el poder y fiabilidad de la sincronización. La seguridad de que cuando utilices otro dispositivo (realmente cualquier otro dispositivo) la información está ahí actualizada. Es fácil de decir, pero no toda la nube funciona de un modo tan eficaz.

    Saludos,

    Manuel Gómez

  • #050
    Anabel Barrio - 20 mayo 2012 - 18:42

    #046: Creo que confundes el que a tí no te importe con el hecho de que la privacidad sea algo importante.

  • #051
    @moisesgracia - 20 mayo 2012 - 18:46

    #44 Fonso, Enrique, os adjunto información al respecto que lei hace días desde el propio blog de Evernote: http://evernote-es.tumblr.com/post/19559459970/actualizacion-de-evernote-para-ios-soporte-de-pantalla. [Allí mismo se indica: “hemos añadido una fantástica funcionalidad predictiva de títulos de nota que sugiere un título basándose en eventos de calendario, ubicaciones y contenidos de notas. Hemos ido un paso más allá. Si pulsas en el auto título, se te mostrará una sugerencia adicional” ]

    En mi opinión, Evernote es de esas aplicaciones que evolucionan muy enfocadas a la productividad personal usable, y que merece la pena profundizar en los usos que ofrece, siempre basados en la sencillez.

    Recientemente, dentro de las actividades de Lifelong Learning del IE Business School colaboré en la preparación de una jornada de productividad en ipad [http://alumninews.blogs.ie.edu/2012/05/productividad-en-ipad-nuevas-habilidades-en-la-era-digital-ipad-based-productivity-new-skills-for-the-digital-age.html], en la cual empleé unos 10 minutos para hablar de esta aplicación. [Se puede ver el video de esa parte aquí: http://youtu.be/x6u5E1dWblk

    Aparte de los conceptos que se han comentado aquí, existen otras funcionalidades a las que doy uso:

    • Formato de almacenamiento de información: se ha comentado ya el formato estándar de introducción de información mediante escritura de notas, ya sea mediante teclado o a mano.

    o En mi caso, también me resulta tremendamente útil abrir una nota dejando una grabación de voz desde el smartphone. Ya que en ocasiones, sientes la necesidad de capturar un recordatorio, mientras estas en medio de la calle, conduciendo, haciendo ejercicio o simplemente, no tienes un PC ni el ipad a mano.

    o También me resulta muy útil el hecho de poder adjuntar cualquier tipo de archivo a la nota: desde un pdf, un libro en formato epub (que voy subrayando mientras lo voy leyendo), un archivo Excel o un reportaje fotográfico que quiera guardar.

    o Otro aspecto que me gusta es poder guardar en estas notas cualquier elemento gráfico que he podido dibujar en mi tablet. Como por ejemplo, gráficos que puedan interesarme de una reunión.

    • Ubicuidad: gracias al cloud, como se comenta en el post, esta aplicación es interdispositivo, permitiendo así que toda la información que almacenas esté accesible en cualquier pc/tablet/smartphone, independientemente de la marca y sistema operativo de tu aparato electrónico.

    o Yendo un poquito más lejos, las carpetas [evernote las llama libretas] que tú abres pueden ser compartidas con quien te apetezca, con lo que entramos de lleno en las posibilidades de los entornos 2.0. Existen infinidad de usos profesionales en este sentido, si en tu empresa no existe un sharepoint donde poder trabajar en cloud.

    o En la modalidad Premium, las notas compartidas pueden ser actualizadas/modificadas, aunque personalmente me conformo con compartir alguna carpeta y que mi entorno de interés vea mis notas y pueda responder con otras notas

    • Accesibilidad a la información: Ya se ha comentado de soslayo, no obstante quiero apuntar un par de cosas más:

    o Etiquetado: cuando llevas tiempo usando evernote y quieres acceder a lo que escribirte en aquella reunión del 2010, o al documento que guardaste el año pasado acerca de aquello que tanto te interesaba, por el simple hecho de recordar algún dato relevante que etiquetaste, tienes acceso instantáneo a esa información. Este aspecto, el acceso a la información que buscas, se está convirtiendo en crítico en un entorno altamente infoxicado.

    o Georreferenciación: existe la posibilidad de mapear tus anotaciones. Una nota georreferenciada puede ser una herramienta muy poderosa, por ejemplo, para quien tenga intereses en distintas áreas geográficas, de modo que cuando tenga previsto acudir a un punto geográfico, pueda revisar todas las anotaciones vinculadas a él, temas pendientes, recordatorios, etc

    Pido disculpas si en algún comentario ya se ha hablado previamente sobre alguno de estos puntos. No me ha dado tiempo a leerlos todos.

    @moisesgracia

  • #052
    Enrique Sierra - 20 mayo 2012 - 21:39

    Yo lo utilizo últimamente grabando notas de voz, especialmente cuando voy por la calle y necesito recordar algo. Me resulta mucho mas cómodo que escribir el texto.

  • #053
    Carlos - 21 mayo 2012 - 01:55

    Mis usos de EverNote son en el campo académico. Actualmente lo vinculo con mi cuenta de Delicious y cada semana publico en mi blog los le «Lecturas de la semana» que es son aquellas lecturas de interés público en el área de las Tics.

    Para una mejor explicación se pueden dar una vuelta por https://www.evernote.com/pub/cbravoreyes/lecturasdelasemana

    De igual modo en la Red CUED, http://redcued.ning.com/ lo tratamos con el recurso del mes pasado.

    Los usos dependen de la actividad de cada persona.
    Saludos

  • #054
    ivan babic - 21 mayo 2012 - 08:16

    Por que dices ineficiente?

  • #055
    pko - 21 mayo 2012 - 08:24

    Pues yo he tenido que abandonarlo.
    Trabajo en una multinacional en la que se han bloqueado por firewall muchas de estas herramientas.
    Evernote, zotero o dropbox son algunas de los útiles que usaba de forma habitual, pero que han sido bloqueado y ahora tengo otra vez papelitos con dibujos y blocks de notas por mi escritorio.
    Y creo que todo en aras de una mal entendida seguridad.

  • #056
    montadito - 21 mayo 2012 - 10:53

    Tengo iPad desde hace casi dos años, y he instalado la mayoría de aplicaciones para tomas notas: Evernote, Knowtilus, Moleskine, Bamboo, SpringPad y Sundry Notes.

    Al igual que Enrique, la que más uso es Evernote por varias razones:

    – La tengo instalada en todos mis dispositivos (iPad, iMac, Pc de trabajo, Pc de casa y iPhone) y accede a un repositorio común en la nube de modo que escribiendo en cualquiera de ellos, luego la tengo disponible en todos los demás.
    – Lo mejor del mundo: tiene un buscador que te permite buscar un término tanto en el título como en el contenido de las notas. Que apuntaste una idea para regalar hace seis meses, pues te la recupera en pocos segundos. Que no te acuerdas del modelo de tu impresora cuando vas a comprar cartuchos, pues lo busco en Evernote… ;-))
    – Permite adjuntar archivos: fotos, pdf, notas de voz, etc, etc.
    – Incluso desde hace unos meses te permite formatear el texto con negritas, numeración y viñetas, etc.

    Por una vez coincido completamente con Enrique: no sin mi Evernote.
    Tengo guardado el horario de la secretaría del cole de la niña, la matrícula del coche, lo que me pagan por horas extra, la web de una madre del cole, pelis que quiero ver, etc , etc. Hasta ¡entradas que he escrito en este blog!

  • #057
    Enrique Dans - 21 mayo 2012 - 11:42

    #056: ¿Montadito de acuerdo conmigo en algo? Propongo que celebremos tan impresionante acontecimiento como mínimo con unas cañas con sus respectivos pinchos, ¿no? ;-)

  • #058
    montadito - 21 mayo 2012 - 12:22

    #57, Enrique: lo suyo sería tomarnos las cañas en … ¡¡ los 100 montaditos !!

  • #059
    Ibán - 21 mayo 2012 - 14:05

    Lo llevo utilizando desde hace tiempo y es una herramienta sencillamente excepcional. Me decanto por Evernote por la sencillez de crear notas de distinta índole: Nota escrita o de voz, captura (tiene OCR), estilo pizarra, etc.

    Por otro lado, el poder crear distintas libretas y, además, establecer distintas etiquetas hacen que la búsqueda y la organización de las notas sea sencilla.

    Y por último, otra función que utilizo mucho (gracias a FeedBurner) es que automáticamente se me guarde lo que destaque en Google Reader como una nota en Evernote.

    En resumen, una aplicación efectiva.

  • #060
    Yuri Gomez R - 21 mayo 2012 - 18:57

    Evernote es increíble para guardar nuestros pequeñas piezas de información online. Lo encuentro totalmente imprescindible para la captura de notas en las web usando la extensión para chrome. Otra app que encuentro interesante es www.clipboard.com , pero definitivamente evernote esta ganando en todas las áreas de almacenamiento de notas.
    Enrique aprecio tus experiencias con apps! :!

  • #061
    Fonso_s - 21 mayo 2012 - 20:29

    #47: Enrique: Gracias, será eso de la actualización de Ipad, porque aquí en android no se puede hacer, ni siquiera desde el ordenador lo consigo pero no pasa nada, ya estoy dentro de la beta de Zendone (que lo nombraron por aquí) y la verdad es que me está gustando, porque solo hace falta sincronizar evernote y G. calendar y puedes crear eventos en calendar dentro de un calendario que crea y automáticamente se sincroniza en todos lados.

    Gracias por responder.

    #51: moisesgracia: gracias por la información pero no me funciona, como ya he dicho será solo para las aplicaciones en los dispositivos de la casa de la manzana.

    Gracias.

    Saludos a todos.

  • #062
    Alienigena in alia terra - 22 mayo 2012 - 15:16

    #61 No sé qué problemas tienes tú. A mí, con Linux y Android, me va genial. Tengo un viejo iPhone 3G y un iPad1 arrumbados, y te aseguro que no hay ninguna diferencia con Linux (gracias a la comunidad, que va por delante del programa oficial, con Nixnote) y con Android…
    Quizás es cuestión de mayor o menor capacidad de cada uno, pero achacárselo al sistema operativo no siempre es la salida más correcta.

  • #063
    Telémaco - 22 mayo 2012 - 19:25

    Pues a mí… no me sirve. O no veo la forma «buena» de usarlo. Tambien he probado otros y siempre tengo el mismo problema: no hay ninguna contextulaización, ni categorías, ni… Yo coordino un equipo de 40 personas (y su trabajo, con tooodas sus incidencias) necesito gestionar muchísimos pequeños elementos de información, y los necesito disponibles de inmediato en todo momento. Para ello mi «sueño» sería una herramienta tipo blog con múltiples familias de categorías (o tags) a través de la que ir estableciendo búsquedas e ir «saltando de elemento en elemento. Evernote, no sabe si he anotado un teléfono, una IP, o las dimensiones de una oficina, ni mucho menos de quien es esa oficina. En un sistema como el que yo «sueño» tú vas tomando las notas y las vas «tageando» o enlazando a las diferentes categorias… y ya está.

  • #064
    Miguel Ángel Gaiteiro Senra - 22 mayo 2012 - 19:32

    Ejemplo: una nota nueva en la que pongo «baja por gripe». Lo etiqueto como «fulano de tal». Guarda su fecha. Además lo etiqueto como «rrhh». Y por último lo etiqueto como «pendiente». Luego sólo tendría que filtrar por categorías e iría viendo cada cosa… No es tan difícil ¿no? Pues no acabo de encontrar el modo…

  • #065
    Mario - 23 mayo 2012 - 12:27

    Comparto la utilidad de evernote, pero ya explicarás como consigues sincronizarlo con google calendar, porque llevo semanas intentándolo y no soy capaz.

    Saludos

  • #066
    eniac - 28 mayo 2012 - 01:17

    013: Yo uso NeverNote, que ahora se llama NixNote, en Ubuntu 10.04. Funciona bien, por lo menos todo lo que usé hasta ahora. Mi versión es la 1.2

    Un saludo.

  • #067
    Neftalí Peral - 2 junio 2012 - 06:50

    Hola: seré breve con la esperanza de que alguien me lea y responda:

    – Dropbox: lo usamos en la escuela y compartimos en la escuela pero hay problemas en la sincronización (se Verde un documento o reduplica).
    -Gdrive: lo tenemos en suspenso. Usábamos gdocs pero ahora para cualquier edición de un texto es preferible descargarlo a word que ofrece todo tipo de posibilidades.
    – Evernote: ¿resolvería ambos problemas? Lo descargué hace meses pero no me he atrevido a usarlo.

    Preguntas:
    ¿Los tres son compatibles y necesarios o uno o dos son prescindibles?
    ¿Algún buen video que profundice en el uso de estas herramientas?

    Gracias,
    Neftalí

  • #068
    Carlos Cortés - 9 noviembre 2012 - 11:54

    He probado tantas herramientas, desde cuadrantes el papel, pasando por el Calendar directo de Google, Post its, Google Tasks, Nirvana, Evernote, etc, etc. Para darle orden a mi desorden, definitivamente la salvación fué Wunderlist.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados