Avanzando en monedas virtuales: MintChip

 

Veo en Wired una iniciativa de moneda virtual, MintChip, con una interesante característica: proviene de The Royal Canadian Mint, la casa de la moneda oficial canadiense, que ha lanzado este vídeo como concepto para atraer a desarrolladores que quieran trabajar en el tema en la página «The MintChip challenge«. La idea es sencilla: desarrollar una moneda virtual asociada a cualquier dispositivo (teléfonos móviles, ordenadores, tablets, discos USB, o incluso en la nube) que permita su uso en la red y posibilite transacciones de todo tipo, incluidos micropagos de cantidades extremadamente pequeñas, de una manera sencilla y eficiente en coste.

La cantidad de desarrolladores interesados ha sido tan elevada desde la apertura del período de inscripción el día 4 de abril, que se han visto obligados a cerrar la admisión, a pesar de que estaba inicialmente previsto mantenerla hasta el 1 de agosto, una prueba clara del interés que despierta el tema (y posiblemente también del hecho de que ofrecían pagos en oro a los ganadores :-)

En la entrevista de Wired, el responsable de finanzas de The Royal Canadian Mint, Marc Brule, parece tener un planteamiento muy avanzado del tema, algo muy sorprendente viniendo de una institución dedicada a acuñar moneda tradicional: el dinero en metálico está muy bien, pero no se adapta a la economía actual, y es preciso ofrecer un nuevo tipo de moneda que posibilite un uso eficiente y sin necesidad de intercambiar datos personales, como ocurre con las tarjetas de crédito y métodos similares. Lo que se busca, sencillamente, es algo que sea «better than cash» para el mundo virtual, sin sustituir a este, pero asimilándose lo más posible a su funcionamiento.

El 24 de septiembre se anunciarán los ganadores. Las consecuencias de una moneda virtual eficiente, bien planteada, y respaldada, como es el caso, por un país específico con una moneda fuerte, pueden ser sumamente interesantes en términos económicos. Seguramente veremos más iniciativas similares.

5 comentarios

  • #001
    Juan José Ramirez Sanchez - 7 mayo 2012 - 22:49

    En el mundo se está produciendo una deshumanización, debido al descontrolado afán de dinero, y no para cubrir las necesidades, sino para vicios, poder y extravagancias…, lo que conduce a fraudes, sobornos, extorsiones y otras presiones…Para acabar con los maletines -ya sean ofrecidos o exigidos- y con toda clase de fraudes y robos, llegará el día de un sistema monetario similar al de estas dos páginas.

  • #002
    Observador - 8 mayo 2012 - 11:54

    #001, todo eso se evitaría si las leyes estuvieran actualizadas y si se aplicaran como toca. Pero vamos, que ningún sistema arregla nada, si quienes lo manejan no tienen un mínimo de educación (y probablemente ni así).

    Por otro lado, parece ser que preferimos que el dinero esté concentrado o parado en diversos paraísos fiscales a que se mueva mediante este tipo de sistemas. Y luego nos quejamos de que unos tienen y otros no.

    Luego pasa lo que pasa: http://www.xatakamovil.com/aplicaciones/es-complicado-vender-aplicaciones-en-android-market

    Vaya, parece que no solo los músicos, cineastas y literatos se quejan de no poder rentabilizar sus trabajos. Puedes hacer una gran app, la mejor y más útil, que solo alguien va a llevarse el dinero triunfe o no, por mucho que tú mismo te hayas encargado de la promoción: la plataforma.

    ¿A qué me suena esto? ¿Amazon no funciona de forma parecida?

    Supongo que las quejas arreciarán cuando llegue un Dotcom, haga una web en la que cualquiera pueda bajarse las apps de pago totalmente gratis y él se pueda comprar aviones y barcos mientras los demás invierten su tiempo en hacerlas. A todos nos parecería mal de no ser porque en la subtrama cualquiera podía montar una página intermediaria que llevara hasta la de Dotcom (y que por supuesto diera beneficios por publicidad).

    Ah, pero la culpa es por no haberse actualizado en los medios de pago… Será que lo de los micropagos es nuevo.

    Acabo de tener un dejà vu. Esto de la nueva economía es fascinante.

  • #003
    Krigan - 8 mayo 2012 - 12:40

    En mi opinión, Bitcoin ya cumple esos requisitos, y no necesita el respaldo de ningún país.

  • #004
    Jose Luis Portela - 8 mayo 2012 - 17:40

    El día en que desaparezca el dinero físico del mundo habremos hecho un gran avance. Solo por dos motivos
    1. Si lo pensamos un poco tres de los mayores mercados del mundo, droga, sexo y armas no declaran impuestos.
    2. Si a esto también le añadimos que TODOS tendrían que pagar lo legal y no solo aquellos que tenemos nómina tendríamos muchos menos problemas.

    Me temo que hay muchos intereses en que siga existiendo algo tan antiguo (Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia, hoy Turquía, un pueblo de Asia Menor, aproximadamente en el año 600 antes de Cristo) a pesar de todos los avances tecnológicos porque hay muchos, muchos intereses en que esto no ocurra.

  • #005
    1Qalkiera - 9 mayo 2012 - 17:59

    El futuro de la economía para acabar con la codicia de los mercados. Una moneda virtual con la que se pueda comprar en todo el mundo, y que solo se adquiera a cambio de horas de trabajo, independientemente de cual trabajo sea éste.
    El valor del tiempo por encima del de la especulación del trabajo.

    No es mala idea.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados