Levantando barreras: la llegada de Instagram a Android

La evolución de la difusión de Instagram está permitiendo evaluar en tiempo real el efecto del levantamiento de las barreras en los procesos de difusión: Instagram apareció por primera vez en la App Store de Apple el 6 de octubre de 2010, y hasta ayer que se lanzó para Android, había estado disponible únicamente en esa plataforma.

Su difusión, ayudada por  su componente de red social de compartición de fotografías y por el «efecto vanidad» de exhibición a través de otras redes de las creaciones de sus usuarios, la llevó a reunir veintisiete millones de usuarios en su primer año y a ser nombrada «App of the Year» por Apple en el año 2011. Actualmente, estaba por encima de los treinta millones de usuarios, y había definido el lanzamiento de su aplicación para Android como su máxima prioridad.

La apertura de un pre-registro de interesados el pasado veinticinco de marzo congregó a cuatrocientas treinta mil personas. La llegada a la Play Store ayer se filtró a Twitter antes de la comunicación oficial de la compañía, y llevó rápidamente a que las páginas más populares publicasen tanto la noticia como evaluaciones hands-oncomparaciones detalladas entre las versiones de iOS y Android, levemente diferentes. La aplicación registró un ritmo superior a las dos mil descargas y activaciones por minuto durante buena parte del día, que la llevó a superar el millón de usuarios en las primeras veinticuatro horas y a que muchos usuarios notasen el efecto sobre su número de seguidores en la aplicación. Los primeros cálculos indican que Instagram podría añadir en torno a los cinco millones de usuarios en su primera semana de uso.

La llegada de Instagram a Android muestra el efecto de walled garden llevado a su máxima expresión: en una aplicación social, las restricciones de plataforma trabajan en principio en contra de la difusión: no eres capaz de encontrar a usuarios con los que te interesaría compartir cosas simplemente porque están fuera de dicha plataforma, y eso se convierte en un desincentivo a la difusión. El caso de Instagram, sin embargo, ha sido diferente: el hecho de que se puedan compartir y popularizar nuestras creaciones de manera inmediata a través de otras redes sociales, alentadas por el hecho de que «todos vemos nuestras fotos preciosas y nos creemos unos fotógrafos increíbles cuando usamos Instagram, y queremos presumir de ello lo más posible»,  ha llevado a un modelo de difusión muy potente dentro del mundo iPhone, en el que hablamos de un parque de aproximadamente ciento ochenta millones de teléfonos en total, hasta una penetración de casi un 17% sobre el total de la base disponible.

Mientras, los usuarios de Android han permanecido al margen, viendo pasar constantemente esas fotografías en otras redes sociales pero sin poder participar en el fenómeno, lo que ha ido construyendo una base de usuarios propicia a una adopción inmediata en cuanto se levantasen las barreras. El resultado ha sido una pauta de adopción explosiva muy bien gestionada que parece que va a repetir el éxito de la aplicación dentro del mundo Android, un entorno en el que hablamos de más de quinientos millones de terminales con un rápido crecimiento. Sin duda, un éxito para los creadores de la aplicación, y mucho que aprender para quienes trabajen en entornos de desarrollo y tengan que plantearse priorizar los esfuerzos en las diferentes versiones de las mismas.

¿Siguiente paso? Mientras esperamos por cámaras «de verdad» que integren aceptablemente capacidades sociales y filtros del tipo de los de Instagram… yo iría apostando por Windows Phone.

7 comentarios

  • #001
    Ruby - 4 abril 2012 - 17:49

    ¿…yo iría apostando por Windows Phone?
    Me dejas descolocado.
    Con la de terminales que hay en el mercado… ¿porque un teléfono con base Wirus?
    Y con lo que comentas en el artículo, nada da a pensar ni ayuda a entender tu decisión de quedarte con un VirusPhone.
    Nada, me encantan las cosas absurdas, que te descoloquen… los «Relatos de Interés» de Futurama o cosas por el estilo… ;)

  • #002
    Victory - 4 abril 2012 - 19:57

    40 o 50 millones de usuarios… multiplicado por las horas dedicadas por cada uno a esa app… sería algo como un par de pirámides de Kheops por mes…

    Gracias.

  • #003
    lector - 4 abril 2012 - 22:24

    ¿…yo iría apostando por Windows Phone?

    Pues yo creo que ojito con Microsoft que puede volver a primera línea en dispositivos móviles. Si Windows 8 no tiene mayores problemas puede plantar batalla a Android en Tablets donde aún no está suficientemente refinado. A eso se suma el factor de familiaridad para muchos que sigue siendo una baza. Recordemos que se terminaron vendiendo muchos netbooks con un agonizante Windows XP por esa misma razón. Desde el punto de vista de los desarrolladores el SDK para WP es más amigable que el de Android también.

  • #004
    yatelodi - 5 abril 2012 - 04:10

    «yo iría apostando por Windows Phone.» Creo que Enrique se refiere al próximo movimiento que efectuaran los desarrolladores de Instagram, disponibilizando la aplicacion en todas las plataformas.

  • #005
    Anónimo - 5 abril 2012 - 09:13

    La multidifusión en el mundo actual es vital, ya que la aceptación de instagram, como otras redes sociales, esta mas que demostrada.
    Un gran articulo, que además da que pensar con lo de Windows Phone. Por favor, que has querido decir?

  • #006
    Enrique Dans - 5 abril 2012 - 10:24

    #005: No entiendo las suspicacias sobre lo que he querido decir, ni más ni menos que lo que he dicho… en una entrada sobre el desarrollo de la versión de Instagram para Android, digo que apuesto porque la próxima versión que saque Instagram será para Windows Phone, que creo que es la siguiente plataforma que le interesa. O al menos, sería lo que haría yo: aunque Windows Phone no sea la plataforma más importante en cuota de mercado – que sería todavía BlackBerry – creo que sí es la más prometedora en prestaciones, la que tiene un futuro más interesante, un hardware más adecuado, y la que más se lo va a incentivar.

  • #007
    Miguel A. Tovar - 10 abril 2012 - 08:28

    Ha sido llegar a la Play Store y materializarse la adquisición por parte de Facebook http://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-facebook-compra-instagram-1000-millones-dolares-20120409192417.html
    http://alt1040.com/2012/04/facebook-compra-instagram

    Interesante movimiento de la compañía de Palo Alto. Según el WSJ, le podría ayudar a introducirse en China.

    http://blogs.wsj.com/chinarealtime/2012/04/10/will-instagram-help-facebook-crack-china/

    Enrique, what’s your take?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados