Promusicae y SLAPP

De las cosas buenas que tiene la importante repercusión internacional que está teniendo la demanda que Promusicae me ha planteado por supuestamente ofender su derecho al honor (ver en Falkvinge, Techdirt, TorrentFreak o Boing Boing), aparte de crear un auténtico «efecto Streisand» de libro, es la difusión de una figura muy interesante en derecho, el llamado SLAPP, Strategic Lawsuit Against Public Participation, o «pleito estratégico contra la participación pública», al que hacen referencia varios de los comentarios. Algunos lo denominan «Spurious Litigation Against Public Participation«, y parecería (es mi opinión y nada más que mi opinión, y expresada en condicional – cosa que tengo que decir para evitar que me demanden de nuevo) que encaja como un guante en el caso que estamos comentando.

En mi condición de lego en la materia jurídica desconocía la figura, pero su definición en la Wikipedia en español es la siguiente:

Un pleito estratégico contra la participación pública es un pleito cuya intención es la intimidación y silenciamiento de los críticos ante el costo de una defensa legal hasta que abandonen su oposición o crítica. Ganar la demanda no es necesariamente la intención de la persona que presenta dicho pleito. Las metas del demandante se realizan si la parte demandada sucumbe al miedo, la intimidación, el total de los costes legales o simplemente se agota y abandona la crítica. Estos pleitos también pueden intimidar a otros de participar en el debate.

Interesante, ¿no? Hay que ver las cosas que uno aprende cuando es demandado…

31 comentarios

  • #001
    Daniel Curto-Millet - 28 marzo 2012 - 12:09

    Vaya panopticón…

  • #002
    Jorge - 28 marzo 2012 - 12:21

    A eso se dedican las telefónicas… y muchas más empresas me temo.

  • #003
    bbolson - 28 marzo 2012 - 12:24

    Todas las empresas de este planeta se basan precisamente en lo antieconomico de las reclamaciones para que no les reclamen nada. Si una empresa de telefonia te estafa 1 euro en una factura y te cuesta 20€ en llamadas telefonicas reclamar este fallo, evidentemente el interesado no reclama. En la mayoria de los casos estamos indefensos hasta que a alguien no le importa que le cueste mas dinero la reclamacion sino que lo hace por el propio orgullo.

    Saludos
    @bb0ls0n

  • #004
    Alberto S. ALonso - 28 marzo 2012 - 12:26

    Espero que tras el susto inicial y el lógico trastorno que ocasiona en la vida de una persona una demanda de estas características acabes divirtiéndote, y es que en realidad ha sido como echar leña al fuego.

    Ánimo Enrique! pues incluso los que en muchas ocasiones no estamos de acuerdo contigo y aquellos a quienes tu prominencia en el medio molesta estamos contigo,

  • #005
    Krigan - 28 marzo 2012 - 12:59

    Esto del SLAPP a veces funciona y a veces no, e incluso puede producir un efecto contrario al deseado. Los de Promusicae no querían que se hablara de sus prácticas monopolísticas, y resulta que van a ser tema frecuente de conversación, precisamente por causa de la demanda.

  • #006
    Observador - 28 marzo 2012 - 13:13

    Las corporaciones tienen en ese sentido una especie de tarifa plana jurídica por la cual les da exactamente igual poner o no una demanda. Es el show business del mundo del Derecho, que también lo tiene.

  • #007
    nano - 28 marzo 2012 - 13:17

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y no salgo de mi asombro.
    No estoy, para nada, de acuerdo con tus opiniones sobre el manido tema de las descargas ilegales/alegales/legales o lo que sean, pero vamos que te demanden por aquel post es de broma.
    Desde mi punto de vista estás totalmente equivocado en estos temas (incluido lo de SGAE y promusicae) pero defenderé siemrpe tu derecho a decir lo que piensas.
    Muchos ánimos!

  • #008
    gatopeich - 28 marzo 2012 - 14:06

    Cada vez que sale en Espana un pleito por «derecho al honor» resulta ser un descarado abuso judicial para recordarnos lo precario de nuestro «estado de derecho».

    La Asociación de Internautas arruinada por la SGAE, el Jueves secuestrado por la familia parásita, el Diario de Cádiz por mencionar que la familia real marroquí era duena de camiones que pasaban droga por el estrecho…

    Fuera ya, chorizos y parásitos, fuera!!!

    Mucha suerte con el pleito, Enrique. Y si hay que juntar un bote para gastos jurídicos, cuenta con mi humilde participación.

  • #009
    Manuel - 28 marzo 2012 - 14:51

    Mucho ánimo, no te rindas!

  • #010
    Martin Ortiz - 28 marzo 2012 - 15:27

    1.- ¿Qué honor puede tener una companía que en estos tiempos intenta practicar el monopolio de la música?

    2.- ¿Qué honor puede tener una companía que demanda a individuos por meras OPINIONES en un blog?

    3.- ¿Qué honor le cabe a los miserables en la era de la información?

    Me pregunto si considerando que la ley debe defender al mas debil, si este una vez probada su inoncencia tiene algun resarcimiento por los costes economicos y de tiempos. Por no mencionar poner su reputación y honor en juego tambien.

    Solo me parece justo si Promusicae pierde su demanda y afronta los costes -de todo tipo- que te causará.

    Fuerza Enrique, abrazo desde Argentina.

  • #011
    Al - 28 marzo 2012 - 16:13

    Enrique, tienes un ejemplo claro de que los SLAPPS también se ganan, con el caso de Singh vs las pseudoterapias:
    http://www.publico.es/ciencias/304144/singh-gana-su-caso-contra-la-pseudociencia

    Salud y suerte.

  • #012
    Pablo Marco - 28 marzo 2012 - 17:09

    Estimado Enrique,

    Si realmente las costas de tu defensa jurídica son altas, podrías plantearte abrir una suscripción pública para que las personas interesadas puedan donar dinero para ella.

    Creo que podría ser una buena «respuesta estratégica» al «pleito estratégico».

    Un saludo

    Pablo Marco

  • #013
    Juan - 28 marzo 2012 - 17:18

    Pero tú no te vas a dejar intimidar, verdad?

    Ánimo!

  • #014
    Antonio Castro - 28 marzo 2012 - 18:01

    Me parece un enfoque acertadísimo. No soy letrado, pero orobablemente justificaría una demanda por denuncia falsa, acoso, atentado a la libertad de expresión, atentado a la libertad de cátedra, etc.

    No se puede consentir que unos señores que tienen un ejército de abogados, los usen como arma contra la sociedad. La SGAE también cometió este tipo de abusos.

    La justicia ya tiene bastante trabajo como para que sea usada de mala fe por corporaciones que abusan de su poder económico, para servirse de la justicia como instrumento de intimidación contra la libertad de expresión.

  • #015
    Jesus - 28 marzo 2012 - 20:43

    Uff que miedo

  • #016
    Juan Carlos - 28 marzo 2012 - 20:48

    Animo Enrique, estos señores…perdón, les he llamado señores.

  • #017
    Boca - 28 marzo 2012 - 21:57

    Tu tienes contacto con David Bravo, siempre he pensado que nuestra mejor defensa sería una «asociación» de defensa jurídica de la libertad en internet: un sitio fiable al que se pudiera hacer donaciones para la defensa jurídica de todos los ciudadanos (y de pequeñas empresas) desprotegidos ante este tipo de demandas.

  • #018
    Sérgio - 28 marzo 2012 - 22:08

    Caro Enrique,
    Denunciaste factos graves; graves porque enfocas abusos e monopólios apoiados nos lobby politico/financeiro, que não se restringe à Espanha. Neste momento os agregadores,portugueses, brasileiros e outros de língua portuguesa veiculam a tua denúncia. A tentativa de SLAPP de que és vitima, também vitimiza qualquer cidadão, e não o iremos a permitir. Desencadeaste um efeito que ultrapassa o teu país, num saudoso ato de cidadania.
    Obrigado por levantar a tua voz, obrigado por não te calares!

  • #019
    David Viñuales - 29 marzo 2012 - 01:36

    No me malinterpretes Enrique, pero espero que esto siga adelante. Esto si que esta generando ruido, y no el Marzo Negro, las denuncias de hacktivistas, etc. Lo siento, pero creo que la pelea vale la pena :-)

    Tienes mi apoyo, y si en algun momento te toca pagar algo, seremos muchos los que ayudaremos.

  • #020
    Ana Aranda - 29 marzo 2012 - 08:41

    Enrique, sigo confiando en las justicia, aunque en muchas ocasiones me ha demostrado lo contrario.

    Ánimo y que sepas que no estas solo, tienes mucha gente que te seguimos y la idea de hacer ruido con lo de una C.C. para sufragar las listas, la apoyo. Eso si, espero que salga bien, ya que vivimos en un país muy inmaduro en muchos temas.

    Yo te sigo desde hace casi 3 años. Me acuerdo, ya que me auto regale el día de mi cumpleaños tu libro «Todo va a cambiar». Por cierto me ayudo mucho, estaba en una época personal de grandes cambios.

    Como la vida esta llena de coincidencias, este año, Eurogap me regala el celebrar el día con tu evento en el Kursal.

    Enrique, ánimo! Y seria un gran triunfo si esta situación te aporta algo positivo a ti y a mas gente.

    Saludos
    Ana

  • #021
    Sergi - 29 marzo 2012 - 10:18

    Enrique me sumo al apoyo que te han dado aquí. Cuando llegue el momento de pagar gastos legales aquí me tienes para apoyar. Se van a enterar estos de que nosotros somos más y no estamos tan divididos como creen ni dispuestos a permitir intimidaciones.

    Una de las canciones reivindicativas mas populares en Catalunya dice algo asi: si entre todos tiramos de la cuerda… seguro que lo tumbaremos…

  • #022
    J. A. Ballarin - 29 marzo 2012 - 11:29

    Repito literalmente el comentario de Sergi:
    «Enrique me sumo al apoyo que te han dado aquí. Cuando llegue el momento de pagar gastos legales aquí me tienes para apoyar. Se van a enterar estos de que nosotros somos más y no estamos tan divididos como creen ni dispuestos a permitir intimidaciones.»

  • #023
    J. A. Ballarin - 29 marzo 2012 - 11:46

    Si en algún momento necesitas apoyo del tipo que fuere, incluso económico, mi posición es igualmente clara: Estaré allí en la medida de mis modestas posibilidades para defender el ejercicio de tus libertades, que son también las mías, y las de todos los ciudadanos.

  • #024
    Xaquín - 29 marzo 2012 - 12:35

    Es un fastidio que te tocara el papel de «profe»…pero aprender aprendemos todos.

  • #025
    androidfan - 29 marzo 2012 - 13:00

    Soy opositor a judicaturas. Tiened desde ya todo mi ayuda legal cnd quieras. Y tengo bastantes conocimientos sobre honor honra y dignidad. Lo dicho cualquier consulta gustosamente te la resuelvo. Un saludo y riete de esa gente

  • #026
    Santiago Carro - 29 marzo 2012 - 16:13

    Hola Enrique. Es una práctica muy común la de denunciarte/demandarte. En http://carrodiaz.blogspot.com.es/2012/03/la-ley-del-silencio.html podéis leer otra historia con ciertas similitudes. Como es obvio, la Justicia española tiene cosas más importantes y urgentes que atender que un enfado de patio de colegio.
    Un saludo y estate tranquilo.

  • #027
    José Luis Salguero - 29 marzo 2012 - 16:58

    Enrique, estamos dispuesto a poner una aportación económica para tu defensa jurídica, gastos de abogados, etc.

    Ánimo desde Aenoa.

  • #028
    Camilo Cerdeira - 29 marzo 2012 - 17:41

    Hola Enrique.»El miedo es el más peligroso de los sentimientos colectivos», esta cita la encuentro muy oportuna para el caso. Cuando no se sabe encajar la crítica, pretender matar moscas a cañonazos, ignorando el sentido común y lo más importante en este caso, como funciona internet, sólo conduce a un efecto multiplicador contrario al interés pretendido, acallar la voz discordante. En fin, se encontraron con la horma de su zapato. Todo mi apoyo.

  • #029
    Alexander van der Kolk - 29 marzo 2012 - 18:35

    ¿Se puede demandar aquellos que inician pleitos estratégicos?

  • #030
    David - 29 marzo 2012 - 19:55

    Todo mi apoyo para Enrique y mi aportación económica si la precisa. No para darles ni un céntimo a esa basura de promusicae si no para costear los gastos de tu defensa y por si te decides a demandarles tú a ellos por extorsión.

    Para quien quiera usarlo aquí está el mail de esa basura:

    promusicae@promusicae.es

    Aquí les podemos decir lo que pensamos de ellos

  • #031
    Regys - 15 junio 2012 - 16:44

    Me alegro de que esa basura de organización acabe en el cubo que le corresponde.

    Te animo a mantener tu posición. No todos lo hacen ni pueden hacerlo (precisamente por lo que indicas de las demandas SLAPP)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
rockdan - 23 julio 2012 - 16:42

#0 Correción del titular porfavor.» autor: rockdan

#002
karritas - 23 julio 2012 - 16:50

#1 Corrección, sin acritud.» autor: karritas

#003
rockdan - 23 julio 2012 - 16:55

#2 Hoy no es mi día con la ortografía…» autor: rockdan