Hablando sobre innovación, tecnología y banca, en El País

Ayer participé en una mesa redonda en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012 junto con Carlos Barrabés, Carina Szpilka y Sebas Muriel, moderados por Miguel Jiménez. Hoy lo recoge El País en «La banca necesita integrar la tecnología en su trato al cliente» (ver en pdf).

Miguel nos había pedido que centrásemos el tema en el cambio del modelo bancario por la irrupción de cuestiones como el móvil o la web social, la evolución de los medios de pago y el aprovechamiento de la tecnología como fuente de ventajas competitivas.

Por mi parte, centré el tema en cómo la banca, que mantiene una inversión notable en tecnología, se dedicaba salvo excepciones a vivir en sistemas legacy y estaba desconectada del panorama tecnológico actual más allá de cuestiones anecdóticas como «abrir página en Facebook» o «tener cuenta de Twitter», considerándolas prácticamente «extravagancias de moda» y sin integrarlas en absoluto con el negocio. En ese sentido, el paso de «móvil para hablar por teléfono» a smartphone es algo que vive una evolución coartada por factores políticos y luchas de poder, mientras la innovación suele corresponder a empresas externas a la industria: en lugar de intentar liderar y extraer ventajas competitivas, la banca, salvo excepciones, se dedica a seguir la rueda de los que innovan y a intentar adaptarse como puede.

La presentación que utilicé está disponible en Slideshare.

 

ACTUALIZACIÓN: la organización del evento ha hecho públicas las presentaciones, fotografías, y los vídeos completos de las jornadas. El vídeo completo de la mesa redonda a la que se refiere esta entrada está disponible en esta página.

9 comentarios

  • #001
    David - 7 marzo 2012 - 15:18

    En ING lo de los servicios online (y telefónicos) lo tienen muy bien currao. Yo llevo muchos años sin pasar por la sucursal fisica.

  • #002
    Tony-tux - 7 marzo 2012 - 16:44

    Ya somos dos David.
    La banca no solo tiene que cambiar el modelo por la tecnologia, sino que tiene que dar un giro de 180 en el trato con el cliente y no tratarle como un imbecil, aunque en algunos casos no sabria que decir. ;)

  • #003
    Iñigo de Luis - 7 marzo 2012 - 16:58

    Uhmmmmm!!! Interesaten tema!!! En Arena Quantum tenemos hecho un profundo benchmark de la actividad y propuesta estratégica de los bancos españoles en la web social. Además de las buenas prácticas y casos de innovación a nivel internacional… Hay cosas muy, muy interesantes de casos de bancos que realmene integran hacia el propio desarrollo del negocio el uso de las redes sociales en el día a día de sus clientes…. Mucho por hacer en España aún.

  • #004
    Manuel Jose - 7 marzo 2012 - 17:05

    Por muy buenas intenciones que tengan, en España hay un mal endémico que hace que la casi práctica totalidad de las empresas que se «tecnologizan» se peguen un tiro en el pie; o más bien, nos lo peguen a nosotros, como si no estuviéramos ya cojos: la subcontrata. Así, de un presupuesto cobran 5 intermediarios, todos mandan (o sea, ninguno), y el que tiene que hacer la «tecnologización» (diseñadores y programadores) cobra dos duros, normalmente coge restos de un proyecto empezado, está totalmente mal supervisado, y ademas después el soporte técnico lo hace otra empresa, subcontrata de subcontrata en Argentina o Marruecos que no tiene ni la más mínima idea de cómo va esa página web. Así tenemos vergüenzas como las páginas de RENFE, o la de Vueling, que no funcionan prácticamente nunca y en el caso de Vueling, con una aplicación para iPhone anunciada a bombo y platillo que hace… absolutamente nada. En la de RENFE no se pueden hacer reservas de 24 a 7h porque está cerrada, aunque esto se está empezando a convertir en costumbre; en páginas como la del Confidencial cierran los comentarios por las noches porque no debe tener personal para moderarlos.

    Y así se llega a lo máximo de lo máximo, el más imposible entoavía: La empresa hispana ha rizado el rizo, se ha superado a sí misma. En vez de progresar con las nuevas tecnologías y aprovechar sus ventajas (globalización, 24/7, etc…), ha conseguido privar a las nuevas tecnologías de sus ventajas inherentes -algo imposible a priori- y convertirlas en tiendas del pueblo más remoto (intenten llamar al servicio técnico y luego me cuentan si exagero). El día menos pensado nos hacen enviar los comentarios a las páginas web por mensajero.

    A ver quién supera eso.

  • #005
    LuisFer - 7 marzo 2012 - 17:23

    Hola Enrique, excelente tu presentación en slideshare. Me podrías indicar, de ser posible, la fuente en la que puedo obtener las imágenes de publicidad retro de facebook y twitter? (diapos 9 y 10) @luisfer1984 Gracias y un saludo!

  • #006
    Enrique Dans - 7 marzo 2012 - 17:36

    #005: Son de MOMA Propaganda, una agencia brasileña. Los encontré aquí.

  • #007
    Material de Oficina - 8 marzo 2012 - 10:10

    Yo soy el Director de Innovacion y nuevos modelos de negocio digital en OpenBank España, Grupo santander ( http://es.linkedin.com/in/javiergalan) ademas de experto en eCommerce y he llegado a la conclusión que a) existe realmente un nuevo modelo de Banco Nativo Digital donde la transaccionalidad es una mera commodity y te podrias focalizar en «soluciones» financieras y b) estos modelos vanguardistas los desarrollaran «fuera» de la Banca Actual donde es dificil ver altos Directivos con ganas de asumir «riesgos» . Que pena no se Estados Unidos, al menos para cambiar esta filosofía

  • #008
    Carlos - 8 marzo 2012 - 19:03

    Aquí un ex-empleado de banca y usuario online de 5 cuentas, dos de ellas, ibanesto y openbank, del grupo Santander. Me decepciona que no hay homogeneidad en los sistemas de seguridad. Openbank tiene un acceso práctico: DNI y clave. Pero Ibanesto pide además un código de usuario… ¿Para qué? Siendo del grupo Santander, encontrar distintas respuestas al mismo problema indica descontrol y falta de racionalidad, lo cual espero de un enamorado, pero no de una empresa neoliberal.

    Entiendo que al enemigo ni agua… Pero de puertas para dentro… Una mano lava a la otra… Dícese: socialismo… Un saludo.

  • #009
    TRABAJO ONLINE - 9 marzo 2012 - 13:23

    Es evidente que el cambio pasa por realizar todo tipo de gestiones de forma online y con plataformas compatibles con Android y Apple. Pero en las gestiones bancarias hay que abrirse no solo a pago electrónico, sino a contratación o ampliación de líneas de crédito, aplazamiento, gestión de cuotas o de formas de pago.

    En muchas entidades, el portal de gestión y consultas ni siquiera funciona en plataformas de telefonía móvil y el futuro va en esa dirección.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados