El móvil como sexto sentido social

Todos los años en el SXSW hay alguna aplicación que destaca especialmente, una señal que, además, suele coincidir con una buena acogida posterior en términos de adopción. Aplicaciones como Twitter o Foursquare tienen a SXSW como explicación directa de sus procesos de expansión. La aplicación estrella de este año se llama Highlight, y me gusta la manera en la que la define este artículo de Business Week: ambient social networking (casi tanto como desagradable y molesto me resulta su logotipo). Hay otras aplicaciones en este ámbito, tales como BanjoGlancee o Sonar, pero por la razón que sea, no parecen haber sido tocadas por la varita mágica de la diosa Fortuna del SXSW.

Escogí la pantalla de la izquierda porque creo que resume bastante bien la idea de la aplicación : la instalas (solo en iPhone), la conectas con tu Facebook, y a partir de ese momento, cada vez que estés cerca de otro usuario de Highlight que tenga algún tipo de conexión contigo, la aplicación te avisa y te proporciona la información relevante sobre esa persona y su conexión contigo. Podrás ver en un mapa dónde está esa persona con respecto a ti, examinar su información, ver su foto, o enviarle un mensaje. La idea es sencilla, y proviene simplemente de la combinación de una web social que alberga infinita información sobre las personas, y un dispositivo móvil permanentemente conectado que esas personas llevan consigo en todo momento.

Puedes pensar de todo. Desde que es ideal para los que tenemos tendencia a olvidarlo todo, hasta que es una herramienta perfecta para ligar, o para un acosador. O que permite un nivel adicional de relación cuando puedes empezar a hablar con alguien gracias a que conoces a alguien que lo conoce, sabes su aspecto y puedes ver algunos intereses comunes. Si una aplicación así te plantea problemas de privacidad, la respuesta de su desarrollador, Paul Davison, es perfectamente clara, concisa y contundente: no la uses. Su idea es la de entrar en un sitio y poder ver quiénes están ahí, no solo porque los conozca directamente – y pueda acordarse o no de ellos – sino porque tenga vínculos de algún tipo con ellos. El uso que se pueda dar a esto ya es cosa de cada uno.

La idea, en cualquier caso, no es nueva, y no falta quien, en base a desarrollos anteriores, advierte de posibles problemas derivados de diversa naturaleza. Por el momento, los usuarios son mayoritariamente masculinos. Pero con varias aplicaciones de «descubrimiento social», «información social extendida» o » de este tipo pululando por el panorama y una de ellas recibiendo el plus de atención del SXSW, lo seguro es que te encontrarás con ellas más pronto que tarde. Vete pensando si vas a darte de alta o no.

8 comentarios

  • #001
    RICARDO GARDUÑO ZAMORANO - 10 marzo 2012 - 13:39

    gracias.. por este comentario..me resulta de fantacia ..el uso de la aplicacion….gracias por su publicacion..me sera de suma utilidad

  • #002
    Luis Herce - 10 marzo 2012 - 13:59

    Hola Enrique:

    Algo parecido hace la aplicación de Apple amigos. ¿No?

    Aperta.

  • #003
    pedro lorente - 10 marzo 2012 - 14:04

    lo dicho, para los que tienen sindrome de paranoia de gran hermano. Si no lo tienes instalado no pasa nada si no quieres que sepan donde estas no lo uses. Aparte de esto añado que si lo que hace es combinarse con tu facebook y los contactos que tienes en el se supone que tienes ya la suficiente confianza con esa gente como para permitirles que miren tu bio y multimedia. Me parece una aplicacion genial, como por ejemplo para estas fallas que lo mas normal es que entre tanto gentio no puedas encontrar con alguien que hayas quedado o que de repente tengas a alguien de tu familia cerca y quieras (o no jejeje) verlos, claro siempre y cuando tengan instalada tambien la aplicacion

  • #004
    danielkaar - 10 marzo 2012 - 16:40

    Genial! Más aplicaciones para el lado del lenguaje y muy poco para los cuerpos…¿qué acabaremos haciendo con ellos?¿cómo será el nuevo equilibrio psico-soma?. Ya empezaba a pasar esto con los chicos que se pintan el código QR en las remeras y van a los boliches «a conocerse»…

  • #005
    Ibai - 10 marzo 2012 - 18:57

    Tal como apuntas, estas aplicaciones están siendo la comidilla en San Francisco y alrededores como preparación del SXSW. Tras haberla probado por un par de semanas y considerando que aquí en SF casi ya existe masa crítica para que la aplicación (en este caso Highlight) sea de utilidadd mis impresiones son:
    – Esta aplicación tiene potencial para ser el sustituto del Badoo en España. Leía a algún redactor local comentar que todas estas apps sirven para lo mismo que Grindr salvo que esta última es la única que va de cara.
    – Es curioso ver la de gente que trabaja en Tech en mi barrio.
    – Realmente no da la sensación de agobiar con la privacidad (Google+ me da más «cosa», es bastante más «creepy») ya que realmente no compartes casi nada. Simplemente ves lo que se tiene en común (los SF Giants, Chrome, Google y similares generan muchas concordancias) y si tienes algún amigo en común…más el puesto de trabajo y el barrio donde vives si lo quieres compartir.
    – Quizás yo como persona con tendencias introvertidas no soy el target adecuado (i.e. no me veo acercandome a alguien que me aparece en la app y decirle «hola»)…pero todavía tampoco nadie se me ha acercado por tener intereses similares.

    Veremos como evolucionan…creo que el concepto ha llegado para quedarse…pero también es seguro que esta es la primera iteración y tiene mucho potential de mejora.

    Voy a darle un par de vueltas más al asunto y postearé mis impresiones con más detalle.

  • #006
    Xaquín - 10 marzo 2012 - 21:39

    Desde luego que no se le puede negar buena dosis de claridad, concisión y contundencia al autor de la app…el problema surge con la banda ancha de preadolescentes (adictos al móvil en su mayoría y con responsabilidad clara, concisa y contundente de la sociedda adulta), donde la educación y el ejemplo son fundamentales (a veces parece que la tecnología es un mundo de yuppi para adultos)…
    Y eso sin hablar de la otra banda ancha de adolescentes, que empiezan a navegar por su cuenta, pero siguen teniendo un patrón adulto que lleva (debe llevar) el mando…

  • #007
    Javier López lorenzo - 11 marzo 2012 - 08:59

    Interesante aplicación que una vez más cambiara nuestra manera de interactuar no solo con las personas, sino también con los objetos donde puede marcar una autentica revolución. En cuanto al logo, comparto tu opinión y pienso que no tardaran mucho en adaptarlo, para no causar daños a ciertos grupos de personas que padecen algún tipo de trastorno visual.

  • #008
    Aloe - 12 marzo 2012 - 18:18

    A mi me parece que para usuarios mujeres puede ser vista más bien como problemática. Igual me equivoco.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados