Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde

Ante la previsible aprobación dentro de unas horas de la polémica “Ley Sinde”, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando – como hicimos en el Manifiesto de 2 de diciembre de 2009 – nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks. En todo caso insistimos en estos razonamientos:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Pásalo. Publícalo.

14 comentarios

  • #001
    Antonio Dueñas Rodriguez - 2 diciembre 2011 - 00:50

    El legado final de un gobierno patético.Repugnante.

  • #002
    Krigan - 2 diciembre 2011 - 01:02

    Habiendo recibido el mayor batacazo en las urnas de toda la historia del PSOE, a la ministrucha esta no se le ocurre otra cosa que empeñarse en que el reglamento de una ley archi-polémica se apruebe como sea entre los últimos estertores de un gobierno que está a punto de irse a casa. Para mear y no echar gota.

  • #003
    Ruben - 2 diciembre 2011 - 01:02

    Vayamos desempolvando la artilleria: Ultrasurf, Tor, etc
    Será divertido ver como hacen el ridículo… la batalla está servida.

  • #004
    Josep Cañas - 2 diciembre 2011 - 02:19

    El refranero español es sabio… y yo se de una que tiene que pensar… Para lo que me queda en el convento, me cago dentro.

    Perdonad que sea tan poco ortodoxo, pero es lo que se me pasa por la cabeza a estas horas de la noche. Espero sepáis perdonadme.

  • #005
    Emilio - 2 diciembre 2011 - 03:24

    Mis últimos palabras para esta gente tan asquerosa:

    Gentuza. Idos muy lejos, infinitamente lejos YA. Dejad las cosas en paz. No toquéis nada. Fuera. Disfrutad de vuestras inmerecidas y perpetuas regalías y vidas garantizadas pero no molestéis más. Ni un minuto más. Desapareced, inútiles. Ni siquiera os pedimos que os disculpéis. Sólo que desaparezcáis, como si nunca hubierais existido. LARGO. YA. PARA SIEMPRE.

  • #006
    Josue - 2 diciembre 2011 - 06:36

    La «Ley Sinde» se aprobó hace ya mucho tiempo. Lo que se rumorea que quieren aprobar ahora es el Reglamento.

  • #007
    Juan - 2 diciembre 2011 - 07:56

    A mi que me diga alguien que no pueden sin una base juridica no me sirve de nada señor Dans.

    Pero el punto 6 creo que no permite pero veremos que sucede.

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1997-25336

    Artículo 21. Del Gobierno en funciones.

    1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.

    2. El Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, con las limitaciones establecidas en esta Ley.

    3. El Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas.

    4. El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

    a) Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.

    b) Plantear la cuestión de confianza.

    c) Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

    5. El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

    a) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    b) Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.


    6. Las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones como consecuencia de la celebración de elecciones generales.

  • #008
    Javier - 2 diciembre 2011 - 09:25

    «Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde»

    Juraría que La ley Sinde ya está aprobada desde hace tiempo…

  • #009
    leotec - 2 diciembre 2011 - 09:53

    Eso parece, que quieren aprobar el Reglamento…..

  • #010
    X - 2 diciembre 2011 - 10:26

    Así lo define la RAE:

    «Alta traición:
    1. f. traición cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad y la independencia del Estado»
    Malditas corporaciones políticas.

  • #011
    EBC - 2 diciembre 2011 - 11:52

    No me parece bien que metamos al PP en esto. Me parece muy típico de aquellos a los que no les gusta el PP.
    El gobierno actual es todavía del PSOE, los ministros son del PSOE y el PP gobernará tras las navidades.
    Por ello, al César lo que es del César, y a Mariano, lo suyo. No quiero con esto decir que el PP no esté informado, ni que quizás hasta esté de acuerdo, pero ¿adjudicamos también al PP el indulto a Saenz? ¿o el último informe de la Comisión del Valle de los Caidos?

  • #012
    Teo - 2 diciembre 2011 - 12:20

    Una corrección señor Dans: poder puede, otra cosa es que deber no deba.

    Lo que está claro, y no lo digo sólo por este hecho, es que han perdido las elecciones y no se han enterado del por qué.

  • #013
    asmpredator - 2 diciembre 2011 - 12:37

    #005 Emilio
    Que se marchen de una vez ya estoy harto de sus mentiras y sus robos.

    #011 EBC
    ¿Que no metamos al PP en esto?, si no recuerdo mal tambien aprobaron la Ley Sinde y se han estado callados frente al desastre general en lugar de colaborar para evitarlo, mas preocupados en conseguir el gobierno que en encontrar soluciones a la crisis que nos destroza el pais, ahora dirán que todo esta muy mal y hay que seguir recortando y apretando al pueblo y no ganaremos nada en el cambio, seguiremos siendo unos miserables en manos de unos ineptos, estamos condenados al fracaso porque nuestra clase politica NO DA LA TALLA, no saben por donde van y no les importa un rabano saberlo, solo les interesa aumentarse el sueldo, ganar mas regalías y hacer la pelota a los millonarios de turno para seguir en sus poltronas, lo demas se la trae al pairo.

    #003 Ruben
    Si, Ruben puede ser divertido ver como tecnológicamente los aplastamos, pero lo que van a conseguir con esa ley y otras que le seguiran (esta ley es una punta de lanza, luego viene SOPA, ACTA y un largo etcetera) va mas allá de las descargas, ese no es el verdadero objetivo, el objetivo es la censura en Internet, el control de Internet para establecer los valores de unos poderosos corruptos y evitar la libre circulación de ideas y de propuestas, el mantenimiento de los monopolios contra el bien común de los ciduadanos, ese es el objetivo de la ley Sinde y similares.

  • #014
    Josue - 2 diciembre 2011 - 14:28

    #007 La aprobación de un Real Decreto no es una delegación legislativa, es una tarea propia de un Consejo de Ministros. Lo sería la aprobación de un Decreto Ley, que es otra cosa, es una norma con rango de Ley que por urgente necesidad aprueba el Gobierno por delegación de las Cortes (y luego tiene que convalidar el Parlamento).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados