Esclavos del trending topic, en El País

Carmen Mañana, de El País, me llamó por teléfono hace un par de semanas para hablar del impacto de Twitter en las decisiones políticas, al hilo de aquellas declaraciones del ex-presidente de gobierno en las que achacaba al ruído desencadenado en la red la alteración de los planes de aprobación del reglamento de la llamada «ley Sinde» en el consejo de ministros del pasado día 2 de diciembre. Hoy lo ha publicado bajo el título «Esclavos del trending topic» (ver en pdf).

A estas alturas, que alguien con un mínimo de inteligencia piense que se pretende sustituir la democracia con una especie de «twittercracia» resulta de un simplismo que asusta. Pero también lo es el que alguien pretenda tomar decisiones que atañen a todos sin mirarse en el espejo de la opinión pública, expresada a través de una herramienta eficiente en la que un porcentaje importante de ciudadanos manifiestan sus opiniones en tiempo real.

Pensar que más de tres millones de ciudadanos se están representando únicamente a sí mismos cuando elevan a trending topic una opinión concreta es ignorar las leyes más básicas del muestreo y la estadística: del nivel de acuerdo expresado en tweets por segundo dedicados a un tema y manifestado en la velocidad con la que algo se eleva en la conversación para alcanzar el nivel de tema del momento se pueden extraer muchas y muy buenas conclusiones. Los usuarios de Twitter no son especímenes extraños aislados en un laboratorio: los demográficos de la herramienta son suficientemente variados como para que se pueda considerar una muestra razonablemente buena del conjunto de la sociedad. Y si lo dudas, ahí están los métodos de descuento del sesgo muestral para demostrarlo. Un ministro con el pasado profesional que tiene Jose Ignacio Wert no debería ignorar esos conceptos.

Twitter, como muchas otras herramientas de la red, resultan un elemento cada vez más indispensable en la política de hoy: el político que decida ignorarlo por las buenas, tendrá que aprenderlo por las malas.

18 comentarios

  • #001
    JC - 30 diciembre 2011 - 12:14

    Pero por el momento es cuestionable que el perfil de usuarios de Twitter sea representativo de la sociedad.

  • #002
    Enrique Dans - 30 diciembre 2011 - 12:21

    #001: Perdona, y por favor que quede claro que te lo digo con todo el respeto del mundo: si dices que «es cuestionable» es que no sabes estadística. El perfil demográfico de la sociedad española es una variable conocida. El del usuario de Twitter también lo es (con razonable precisión). Por tanto, el considerar a Twitter como muestra representativa de la sociedad en su conjunto se reduce a un mero cálculo matemático conocido como descuento del sesgo muestral (sample bias), sin más problemas. Si un político quiere saber qué porcentaje de la sociedad está siendo representado por un trending topic determinado, puede saberlo con una precisión bastante razonable expresada en un intervalo de confianza perfectamente calculable. No es cuestionable. Es matemáticamente así.

  • #003
    Marisa - 30 diciembre 2011 - 12:33

    Que #LeySinde sea trendig topic tampoco nos asegura que todo el que esté twitteando sobre eso esté en contra de la ley Sinde. Simplemente es un tema del que se está debatiendo: se puede estar bromeando sobre el tema en cuestión, defendiéndolo o atacándolo. Otra cosa sería entrar a valorar cuántos de los que estamos hablando sobre un tema lo hacemos negativa o positivamente. Creo que eso sí que es más difícil de medir. En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que es absurdo seguir ignorando este tipo de opiniones y demostraciones sociales.

  • #004
    Juan Justamante - 30 diciembre 2011 - 12:40

    Cuando leo cosas así, siempre me viene a la cabeza un país en el futuro, gobernado por unos pocos políticos (2 por comunidad), los ciudadanos interconectados en tiempo real, uniéndose a temas que cada uno considere importante, y votando por ellos, democracia online, ahorro considerable en políticos, instituciones, viajes, comilonas, etc.. y todos trabajando.

  • #005
    Asier - 30 diciembre 2011 - 12:40

    Si, efectivamente, se podría reformular el comentario #001 de JC.

    «Por el momento, la representatividad de un trending topic creado por usuarios españoles, es baja respecto al global de la sociedad en España.»

  • #006
    Enrique Dans - 30 diciembre 2011 - 12:42

    #005: ¿Sí? ¿De verdad? ¿Porque lo dices tú? A ver esos cálculos, los míos los tendrás dentro de poco. Y no dicen eso precisamente. La representatividad no es baja o alta en función del número de usuarios que usan o dejan de usar Twitter. Tres millones de usuarios son una muestra más que válida, con un error muestral muchísimo más bajo que la totalidad de las encuestas que se presentan habitualmente. Se trata simplemente de calcular el sample selection bias de esa muestra, con demográficos dados, frente al universo del país, cuyos demográficos también conoces. Siguiendo a Heckman, ni más ni menos.

  • #007
    Gorki - 30 diciembre 2011 - 12:46

    . “El hecho de que la parte más creativa, influyente y prescriptora de nuestra sociedad participe en esta red social”

    Creo que este es el «quiz» del asunto. No es que seamos muchos, (que lo somos, pero con un claro sesgo sobre la ciudadanía en general, (urbanitas, cultos y jóvenes, salvo yo 68 años), es que en ese sesgo estamos el 90% de la creatividad en cualquier sector político, industrial, o artístico que consideremos del país. Por tanto la opinión consensuada de la Red expreesada en Twitter, tiene una fuerza en la formación de la opinión pública española inmensa.

  • #008
    ismael peña-lópez - 30 diciembre 2011 - 12:56

    El comentario que iba a hacer aquí lo he hecho ya en casa. Con tu permiso, enlazo mi entrada Twitter y redes sociales: el lobby descentralizado.

    i.

  • #009
    Javier González - 30 diciembre 2011 - 12:59

    Bueno, creo que está claro que la representatividad de twitter en España respecto al conjunto de eso que llaman «internautas» es más bien pequeña y muy sesgada. Cuando se dice la red está que arde, pensemos en una pequeña hoguera de playa.
    Por otra parte, twitter funciona de una manera muy peculiar. Los «gurús» lanzan mensajes que no son más que lugares comunes, y que el resto retuitea sin elaboración alguna. El resultado es facil de imaginar: consignas y mas consignas sin ninguna propuesta de valor ideológico.

  • #010
    jquesadava - 30 diciembre 2011 - 13:00

    #004 Creo que justamente lo que cuestiona la red son esos dos «políticos» por comunidad que mencionas. Este tipo de intermediarios aportan poco valor a los ciudadanos y tienen poco futuro…

  • #011
    Asier - 30 diciembre 2011 - 13:13

    Enrique,

    Soy usuario activo de twitter, por lo que no tendré ningún problema en aceptar si lo demuestras que a día de hoy un trending topic es significativo de lo que piensa la sociedad española. Es más, quiero que ese día llegue.

    Pero personalmente, voy a necesitar saber qué cantidad de cuentas de twitter tienen los españoles, qué cantidad de mensajes son necesarios para que un tag sea trending topic, y dentro de ese tag, cómo se calcula los que lo han escrito a favor o en contra de ese tema.

    A día de hoy seré un poco incrédulo, pero si supiéramos desgranar hasta el fondo quién habla de un tag, y por qué, mi opinión es que no es representativo del global de la sociedad española. Si los datos que prometes dar me hacen cambiar de opinión, te lo diré. Pero si no, también te lo diré.

    No entraré en el comentario de Gorki, que cree que los usuarios de nuevas tecnologías comos cultos y creativos, y por eso representamos el 90% de la creatividad del país. Personalmente no soy ni lo uno, ni lo otro.

    Saludos,

  • #012
    JC - 30 diciembre 2011 - 13:18

    Efectivamente, Enrique, no sé estadística. Una asignatura en la carrera de Informática y mi experiencia desde hace años en el seguimiento de encuestas de opinión, me confirman que es absolutamente prescindible como ciencia para fines sociológicos. ¿Te paso los intervalos de confianza de las encuestas del CIS? Gracias en todo caso por tu interesante apreciación. Para mí, en todo caso, es bastante evidente que una porción todavía muy importante de la sociedad no está en la red. Simplemente alerto de que tengamos cuidado con confundir red y sociedad, porque por ahora se parecen, de momento, lo que un huevo a una castaña.

  • #013
    JC - 30 diciembre 2011 - 13:23

    Añado que Asier reformula mucho mejor que yo la idea que trataba transmitir y en la que me reafirmo, a pesar del escepticismo (sin duda, fundamentado con sus propios cálculos) de Enrique.

    Y no, dios mío, nada de que los ciudadanos decidamos en cada momento. Hacen falta decisiones políticas que no siempre estén alineadas con el interés específico en un momento dado de los ciudadanos (¿quién quiere pagar impuestos o participar en una guerra en la otra punta del mundo?) Hemos vivido una etapa política en la que se ha vivido excesivamente pendiente de lo que querían los ciudadanos según los estudios de opinión y así estamos ahora como estamos…

    Finalmente, te diría Enrique, por llevarte la contraria :) que una prueba de la influencia limitada de las redes sociales es que el PP nos va a endiñar nuevamente ese pestiño de Ley Sinde, aunque con otro nombre y palabras más centristas, más pasteleras…más modositas. Pero nos la va a colar.

  • #014
    Uri - 30 diciembre 2011 - 14:09

    No estoy del todo de acuerdo, lo siento Enrique. Pero creo que el usuario de twitter es mucho más activo, participativo, está mas informado con lo que tiene una actitud más crítica que la media española que estadísticamente pueda existir.

  • #015
    Gorki - 30 diciembre 2011 - 16:44

    011 Asier
    En efecto opino que en Internet esta el 90% de la creatividad española, porque el 90% de las personas que en este país que ocupan puestos de mediana y alta responsabilidad están en Internet, (basta repasar Linkedin). Lo cual no tienen mucha dificultad, cuando ellos son como mucho el 5% de la poblacíón y en Internet en Españam están de momento en 27 millones y subiendo. http://www.muyinternet.com/2011/03/30/internautas-espana

    Sin embargo, evidentemente hay entre 27 millones mucho «patán», como tu mismo te calificas, aunque por la forma de expresarte, opino que culturalmente estas bastante por encima de la media de este país.

    Sin embargo esta opinión, no es solo mía en este caso, las frase en itálica la he sacado del artículo de El País que indicaba Dans y es del el experto en comunicación Antonio Gutiérrez Rubí, http://www.gutierrez-rubi.es/ que es el que opina que “El hecho de que la parte más creativa, influyente y prescriptora de nuestra sociedad participe en esta red social”

  • #016
    Miguelangel López - 30 diciembre 2011 - 17:17

    Definitivamente, nos estamos volviendo… en fin.

    No, tuiter no es representativo de nada. Y un TT, menos. Ni las cifras de este chat son elevadas (confundir el numero de cuentas con los participantes es simplemente delirante) ni responden a cientifismo alguno. Hay que ser un poco más cuidadoso si prentendemos asimilar un TT a una dato objetivo de una encuesta realizada con algo de método.

    ¿Es por ello menos relevante? No me atrevería a decirlo. Es cierto que leemos demasiado (hasta el hartazgo) eso de «arde tuiter», que resulta solo algo menos pueblerino que el «dice todo madrid» de los periódicos de provincias hace unas décadas. Pero por otra parte… si por las redes sociales fuera, grandes empresas de telefonía españolas hubieran sido borradas de la faz de la tierra tras el abandono en masa de clientes enfervorecidos, grandes almacenes hubieran quemado sus librerías ipso-facto, en el norte africano reinaría la paz y la armonía y el PP se hubiera disuelto como partido.

    La realidad, sin embargo, es bien distinta.

    Los «prescriptores» de internet son apenas relevantes en el MundoReal^TM (en el que hay agricultores, taxistas, repartidores, abogados de rancio abolengo, médicos con aversión internáutica y demás profesiones «extrañas», además de un buen número de personas para las que el tecnogurú medio simplemente es irrelevante) y los procesos de decisión, compra, elección… siguen las mismas pautas que seguían hace años… con la aparición de un actor más, dentro del mix de información.

    ¿Debería despreciarse entonces un TT? No. Definitivamente no. De la misma forma que una estadística es menos fiable que una batería de estadísiticas a lo largo de un período… un TT aislado es irrelevante como dato, pero una batería de TTs homogéneos es indicativa de una tendencia… que junto con otras muchas ayuda a tomar decisiones.

    Por tomar un ejemplo al azar… el canon no se elimina por trendintopikismo, sino por una sentencia de un tribunal. No digo que no ayude… pero no estoy muy seguro de que haya sido tan relevante como esta última.

    Como siempre, es sólo mi opinión.

  • #017
    Roger - 30 diciembre 2011 - 18:53

    Tanto TT y tanto internet «force»…y ahi esta , aprobado la «ley sinde».
    España, mucho ruido y pocas nueces…siempre ha sido asi.
    Vamos a tener un gran 2012, ya se vera

  • #018
    Juan - 1 enero 2012 - 19:40

    Estoy de acuerdo con #16. No se puede confundir el número de cuentas activas de twitter con el número de personas que lo usan activamente, con las que contribuyen a un TT, con las que contribuyendo, lo hacen a favor y no en contra… Sería muy interesante poder conocer esos números.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados