iPad: la clave del liderazgo de mercado

Si eso que ves a la izquierda son ordenadores, entonces Apple es el segundo fabricante por cuota de mercado, y preparado para convertirse en líder en algún momento del año 2012.

La clave la anticipa Canalys, uno de los analistas de mercado más conocidos, que ha sido el primero en considerar como PCs todo aquello que sea un desktop, netbook, notebook o pad. Según esa consideración, Apple sería el segundo fabricante de PCs en este momento con una cuota de mercado del 13.6%, frente al 15.7% del líder histórico, HP, y al 11.1% de Dell.

¿Es correcto considerar las tabletas como ordenadores? Por un lado, las razones de mercado son claras: las tabletas suponen en este momento el 14% del mercado total, ya el doble de lo que representan los netbooks, y marcan además un crecimiento interanual vertiginoso de más del 300%, obviamente no sostenible, pero sumamente vistoso a la hora de animar la coyuntura. Sin tabletas, el mercado de PCs muestra un crecimiento mínimo del 1% en Norteamérica y una contracción del 6% en EMEA, resultado de la caída de los netbooks. Con las tabletas en la ecuación, en un mercado mucho más dinámico e interesante que vende un total de cuatrocientos quince millones de dispositivos al año, el resultado es un sano crecimiento anual del 15%. En el año 2014, uno de cada tres usuarios de la red serán usuarios de tabletas. En esta página, la cuota suele estar en torno al 7%, y crece rápidamente.

Lo habitual es dar a los dispositivos la consideración equivalente a aquellos a los que sustituyen: en este sentido, dado que las tabletas han prácticamente aniquilado y sustituido la categoría de los netbooks, la idea de homologarlos en funcionalidad con estos y, por tanto, considerarlos dentro del mercado podría ser razonable. Obviamente, hablamos de otro tipo de metáforas de uso y funcionalidades, pero es igualmente cierto que muchas de las funciones para las que antes usábamos un ordenador convencional pueden ser desarrolladas de manera razonablemente ortodoxa y satisfactoria con un navegador o con una serie de aplicaciones ad hoc. En el mundo corporativo, en cambio, este proceso de sustitución lleva, como es habitual, algo más de tiempo, además de consideraciones de usabilidad y seguridad.

Si el iPad es un PC, y ante la introducción el año que viene del iPad 3, la previsión es que Apple, a pesar de la competencia de otras tabletas de precio más bajo como Nook o Kindle Fire, pase a ostentar el primer puesto del ranking de fabricantes de PCs. Sin tabletas, su participación estaría en torno al 9%, lo que en un mercado fragmentado como este, en el que el líder posee un 15%, tampoco resulta poca cosa. Lo importante ahora es entender en perspectiva lo ambicioso de la jugada de Apple con el iPad: ante un mercado en recesión, ser capaz con un solo dispositivo de redefinir una categoría, liderarla de manera natural gracias a la ventaja del pionero (Gartner anticipa que Apple dominará el mercado de las tabletas como mínimo hasta el año 2015), y convertirse en líder de la categoría agregada resultante, con un margen bruto por dispositivo, además, notoriamente superior al de sus competidores. Haz clic aquí si quieres hacerte una idea de la dimensión de Apple. Si todavía piensas en Apple como en un fabricante minoritario, elitista o, como se decía hace muchos años, como un ordenador «para diseñadores gráficos y creativos», ya puedes ir cambiando tu consideración.

33 comentarios

  • #001
    Eduardo Martin-Prieto - 22 noviembre 2011 - 10:54

    El iPad va ganando autonomía y si que podría considerase un ordenador, puesto que como bien dices están jubilando a los netbooks (Ay Steve, y pensar que te llamaron de todo cuando dijistes que no hacían nada bien!) y cualquier tarea cotidiana puede realizarse en un iPad o tableta.

    Bien es cierto que para ciertas cosas se hace indispensable un ordenador, pero no es un inconveniente, al fin y al cabo con la sincronización automática la sensación de independencia es aun mayor y, sinceramente, ninguno tendríamos un iPad sin que fuera satélite al menos de vez en cuando de un Macbook, iMac u otro ordenador.

  • #002
    CyberGus - 22 noviembre 2011 - 11:59

    Qué te digo, mi novia que tiene su uvejota.com, vive enfocada en todo lo relacionado al ebook, ereaders y bibliotecas.

    Recientemente perdió el hd de su Macbook y, aunque todo fue cosa de ponerle otro disco duro, se dio cuenta que no era posible estar sin mail y sin sus editores y blog. Ahí pensamos que era indispensable tener un respaldo en otro aparato y cuando vimos costos de otra Macbook (en incluso netbooks) los precios se disparaban. Así nos acercamos a un iPad que nos hacía ojitos y ahora no lo suelta, es el fiel compañero y su trabajo, prueba de cuantas cosas se pueden hacer en ese simpático dispositivo. Me queda claro que al menos para quienes leen, escriben, editan y/o publican en la web, resulta suficiente.

    El único pero que le pondría al iPad es que no permite subir imágenes desde Safari, aunque para una gran cantidad de sitios ya existen las apps, para otros faltan.

    Los fines de semana también se vuelve una tableta de dibujo para mi, tanto así que he comprado la Stylus de Wacom que uso en la app aSketch.

    ¿Qué más puedo decir? es un «emulador» de juegos de mesa que te acompaña en todos los viajes e ideal para quienes no pueden cargar mucho peso por cuestiones de salud.

  • #003
    Pepe Patata - 22 noviembre 2011 - 12:07

    Pues sí, sigo pensando que Apple vende a elitistas. No hay más que ver quiénes andan con un iPad por ahí adelante. Y es que no todo el mundo tiene €600 + contrato para gastarse en el 3er ordenador de la casa. Y los que lo hacen, muchos lo hacen por status (tontería, en mi pueblo), porque el 90% de la gente a la que he visto con un iPad por España no tenían ni idea de usarlo.

  • #004
    total 13 - 22 noviembre 2011 - 12:20

    Yo me resisto a considerar al IPad como sustitutivo o similar de un PC en general o netbook en particular debido a su no independencia y ser necesario que esté sincronizado con otro ordenador para empezar a funcionar y transferir contenido (si no me equivoco, y algo que arriba no han visto como un inconveniente definitvo). Pero para mí que no se pueda hacer algo tan sencillo como llevártelo de viaje largo, e ir introduciendo las fotos de la cámara digital mediante la tarjeta SD, para poder ir haciendo una ordenación y selección día a día (lo que sí hago con un netbook acer) es prácticamente el único escollo antes de planear una posible compra, porque para el resto de cosas seguro que es una virguería. Tengo que mirar si eso es posible con otras tabletas, (imagino que sí).

  • #005
    Krigan - 22 noviembre 2011 - 13:06

    En mi caso el tablet ha sido un reemplazo completo del netbook que usaba antes. Obviamente, un tablet sí es un ordenador, pero considero un error mezclar las estadísticas de PCs y tablets, son tipos de máquinas muy diferentes. Un smartphone también es un ordenador, ¿lo juntamos también en las estadísticas?

    Un apunte para algunos webmasters (no para Enrique). A ver si dejamos de pensar que un tablet es un móvil. Es absurdo que los usuarios de tablet tengamos que andar falsificando el User Agent para poder ver la versión normal (no la versión para móvil) de ciertas webs. Estas webs están perdiendo visitas a lo tonto, y no te digo ya las que ni cambiando el User Agent se arregla. Hay muchas webs ahí fuera, y la mayoría son sustituibles por webs equivalentes cuyos webmasters hagan las cosas bien.

  • #006
    elultimorey - 22 noviembre 2011 - 13:28

    ¿Entonces ya no nos encontramos en la era post-PC?

  • #007
    diego - 22 noviembre 2011 - 13:45

    yo es que flipo con algunas ideas…
    si el tablet es un pc, mi movil también entra en esa categoría y las estadísticas no valen para nada
    Si tan independiente y tan sustitutivo es, ¿por qué no nos olvidamos de la sincronización?¿para qué venden teclados cuyo único fin es revertir el tablet en un portatil limitado?

    Seamos serios. Viajando sólo he visto a la gente usando el ipad para leer y contestar algunos mails con su maravilloso teclado virtual, mientras yo estaba con mi netbook lanzando un excel de 50MB y sus respectivas macros, vinculandolo con la presentación.
    Precismente una ventaja de la blackberry es su teclado físico, y ahora resulta que el no tenerlo para una operativa real es una ventaja ¿porque el ipad es tactil?

    El ipad es un añadido a los ordenadores de la casa, pero verdaderamente considerad en qué es superior a uno de esos netbooks que asegurais que han matado. Y lo que he leído de backup… por favor, ¿te gastas 600€ en un backup de cuantos gigas? Que manera de querer justificar un capricho con una necesidad: Disco duro externo de 1,5 teras por ¿90E? Te compras dos con un NAS y ya tienes un mirror para prevenir fallos del HD.
    Un backup en un ipad… es que por más vueltas que le doy es increible. ¿si se corrompe el arranque o lo que tenga… ¿has pensado como sacar el almacenmiento con el backup y donde pincharlo?¿la gente lleva su backup a todas partes para que se caiga y se rompa, o lo tiene bien quieto en un lugar para que sufra cuanto menos?¿se hacen en HD o en SDD cuyo ciclo de lectura y escritura hace que se degeneren antes, con la pérdida de información que supone?

    Y la nube es muy bonita, pero realmente no es operativo sino como respaldo. si cada vez que guardo tengo que esperar a que salve en remoto con mi conexión 3G apañados vamos. Realizo todo la operativa en local y salvo la última versión: Operativa 0, backup 100%

    El pc es el instrumento esencial del trabajo hoy en día, y el ipad no llega ni por asomo a ocupar esa posición. Mañana todos con ipad y a ver cómo funcionamos.

  • #008
    Julio - 22 noviembre 2011 - 14:15

    Para mi la tableta y el PC no pueden entrar en la misma categoría.

    Simplemente por su funcionalidad.

    Básicamente con la tableta consumes información o contenido. Sin embargo con el PC consumes y además creas esa información o contenido.

    La tableta es unidireccioinal y el PC es bidireccional.

    Un simil podría ser tableta es a televisión y PC es a internet.

    Son dos cosas distintas a mi entender.

  • #009
    Enrique Dans - 22 noviembre 2011 - 14:28

    #008: No es completamente unidireccional. «Preferimos» usar un teclado de verdad y un dispositivo de otro tipo, pero progresivamente vamos utilizándola para más cosas en las que hay flujo de datos ascendente. Yo, aparte de contestar correos, tomar notas en una reunión y sincronizarlas, escribir un comentario o un tweet, etc. ya voy pasando a cosas más propiamente de creación, como postear. No lo hago habitualmente y me resulta notablemente más incómodo que escribir en el ordenador, pero funciona, y las ventajas son evidentes. Y mediante aplicaciones específicas, la tarea de crear contenido y subirlo va haciéndose todavía más fácil: ¿has probado a tomar una foto con el iPad y retocarla para subirla? Vale, no me pondría a renderizar vídeo, pero para un número creciente de cosas, el iPad va «razonablemente» bien. Tras un tiempo de uso y tortura, yo no lo definiría directamente como dispositivo unidireccional.

  • #010
    Andreu - 22 noviembre 2011 - 15:01

    Cuando se habla de ordenadores, Apple no es sólo un fabricante al uso comparable a Dell o HP: lo que hace diferente a Apple es su sistema operativo, y lo que lo hace diferente es que menos del 10% de los usuarios de ordenadores personales del mundo optan por esa opción. Y sí, es cierto que no son sólo ellos, pero si quitas a diseñadores gráficos y creativos de la ecuación, Apple se quedaría en un suspirillo. Y si además quitas a los japoneses, mercado especial donde los haya, aún se reduce más el tema.

    La gracia de los tablets es que son «para internet», y por tanto el OS no importa demasiado ya que los estandares hacen que no se note demasiado. Pero cuando se busca algo más, ya sea compatibilizar con el software más habitual en las empresas o jugar una partida al último juego del mercado, ni las tablets ni Apple están a la altura. Y compararlo con los demás, que comparten sistema operativo, es hacer un análisis muy parcial.

  • #011
    Francisco Gonzalez - 22 noviembre 2011 - 15:04

    Leí en un articulo de «Computer» sobre el 30 aniversario del PC a uno de los ingenieros de IBM implicados en el desarrollo del producto en presentado en agosto de 1981. Lo que más le sorprendía es que en este gran proyecto colectivo no nos hemos librado de la parte más torpe de la interfaz humana: el teclado. Las tabletas también tienen teclado. Los teléfonos táctiles también. Los nokia venían con escritura natural pero lo han ido retirando. El newton de apple fracasó en parte por no tener teclado y forzar a la escritura natural. Nos aferramos a la mecanografía.

  • #012
    Raul Garcia Saenz - 22 noviembre 2011 - 15:22

    Interesante aparato a nivel sociologico-industrial, me recuerda a lo que siempre decia Toffler de civilizacion del conocimiento, o epoca supersimbolica. Se trata de una servilleta ultracargada de tecnologia, es lo que viene. Servilletas ultracargadas de tecnologia, y atras queda tanto material, que si una gran torre una pantalla voluminosa. El conocimiento, en este caso en forma de utilizacion de internet y de la informatica, no ocupa lugar, conocimiento que se sustenta cada vez en menos y menos materia «real» entre comillas. Y en el futuro todos hablan de que lo ordenadores iran en los botones que llevamos en la ropa, pues ya se vislumbra esto muy claramente. Imagino, y seguramente ya existan, tribus en Africa viviendo y sustentadose al modo tradicional, caza pesca y cultivos, pero con furgonetas y estos ordenadores apenas visible, es el estilo de futuro para todos, posiblemente ellos, solo posiblemente, estas tribus africanas, son la vanguardia de como viviremos nosotros

  • #013
    Kpi - 22 noviembre 2011 - 15:51

    A mi parecer, no se trata de que un tablet pueda suplir algunos usos del PC, se trata de, antes de nada, definir cuales son los usos del PC, y priorizarlos, antes de empezar a hablar de sustituir nada (separando los usos como herramienta de trabajo y como electrodoméstico). Está claro que un tablet puede hacer algunas funciones, del mismo modo que puede un smartphone… o a veces incluso una libreta de papel. Pero si escribir en tweeter o tomar notas en reuniones es lo que consideramos como «uso primario de un PC», apaga y vámonos.

  • #014
    Taka - 22 noviembre 2011 - 15:58

    #004: Para Total 13.
    El caso justo que comentas (copiar las fotos de la cámara al IPad) me pasó a mi. Fué en un viaje a NY y el mismo día que me compré el Ipd (en la Apple Store del Soho, que no había en otra en 3 dias que fuí a buscarlo) la tarjeta de memoria de la cámara reflex de mi mujer se llenó. Para no tener que ir al hotel y descargar la tarjeta usé el «Camera Connection Kit» que había comprado «por si las moscas» y descargé los 4 Gb de fotos de la cámara al IPad. Ella pudo seguir haciendo fotos y en el Ipad pudimos ver las que merecían la pena, borrar las malas e incluso con alguna aplicación retocarlas. Y todo eso sin PC cerca.

  • #015
    GGarcias - 22 noviembre 2011 - 16:08

    Pienso que a dia de hoy pc e Ipad aún no son equivalentes.
    En la empresa donde trabajo, +600 personas, (una buena parte en funciones tecnológicas), todos trabajan con pc o/y con portátil, nadie con Ipad.
    Cierto que algunos los poseen, pero el uso que le dan es privado y orientado al ocio.

  • #016
    Gorki - 22 noviembre 2011 - 17:08

    Siempre encontrar la frontera de una cosa es difícil, pues encuentras siempre casos que pueden situarse a cualquier lado de la frontera. ¿Qué es un PC y qué mo lo és?.

    Primero se fusionó el Pc de torre con los de sobremesa y estos con los portátiles, ¿Quienn no considera hoy un PC con todos sus atributos, a un portátil normal?
    Luego vino la fusión del portátil con el Note Book. No son iguales, pero casi, el Notebook esta un poco capado pero ¡Bueno!, al fin y al cabo es para navegar y tanto da.

    El siguiente paso lógico es el Notebok con el Ipad, al fin y al cabo quitando que es de Apple y por tanto nada le vale, si no es Apple y que no tiene teclado, ¿Hay diferencia con el Notebook? – Yo creo que no fundamentales.

    Pero claro ¿hay tanta distancia entre un startfone y un iPad?? – Pues tampoco. Pero por otra parte las consolas de los videojuegos, cada vez son más PC’s

    ¿Quien decide lo que metemos o no en esa división artificial? – De la calculadora programable al superordenador con miles de Pc’s en cluster, todo es un contino. No hay escalones, podemos poner las barreras donde queramos.

    Esto vl para que cada empresa se denomine lider. Lider en fabricación de PC, Lider de PC’s con teclado, Lider en ordenadores de mas de 19″, Lideres en PC de menos de medio kilo. etc etc. Mira que he trabajado en sitios y siempre eramos lideres en algo….

    De algo es claro Apple, es lider en ordenadores incompatibles.

  • #017
    Enrique Dans - 22 noviembre 2011 - 17:15

    #016: Gorki, yo no vendo Apple ni falta que me hace, pero una cosa sí te puedo decir por experiencia personal: llevo siendo profesor veintidós años, todos ellos recibiendo ejercicios y trabajos de mis alumnos en los formatos más variados que se te puedan ocurrir. Y nunca, repito, nunca he tenido tan pocas dificultades para leerlo TODO como desde que me pasé a Mac. La cuestión es fácil de entender, y viene de lejos: para el que tiene una posición minoritaria, la compatibilidad con el resto es una cuestión necesaria y fundamental, tiene muchísimo más incentivo a ofrecerla que quien tiene un sistema mayoritario. Mientras tuve PC, periódicamente tenía que enviar un correo a algún alumno solicitando que me enviasen su trabajo en otro formato. Desde que pasé a Apple, mis problemas en ese sentido no es que se redujesen… es que desaparecieron completamente.

  • #018
    Gorki - 22 noviembre 2011 - 19:31

    Emrique un Apple es una caja negra a la que afortunadamente, últimamente le han puesto USB y admite Windows, pero trata de conectar tu Apple, con cualquier equipo de cualquier marca diferente a Apple y no se conecte por USB. Trata de unirle a un ploter, a un Disco duro externo de backup, instalarlo en red local, utilizarlo como visor de cualquier aparato médico, un microscopio, un analizador de sangre,…. En fin trata de unirle a cualquier hardware de cualquier fabricante que haya en el mercado. Verás los problemas que te encuentras.

    Lo que quieras decir sobre el equipo lo acepto, será magnífico, no fallará, y repele a los virus, e incluso, no será caro ni elitista, pero el no sujetarse a los estandares del mercado es una gran incomodidad.

    No obstante, es un tema que a mi personalmente no me afecta, le debe procupar a quien se meta en el redil del difunto Jobs. Lo que creo, es que quienes entendemos de esto, debemos al menos, avisar de los riesgos inherentes a Apple, como son su incompatibilidad de hardware existente y la necesidad de pasar por la taquilla de iTunes Store para cualquier cosa de software.

  • #019
    asmpredator - 22 noviembre 2011 - 20:45

    El tema quizas sea que se han matado moscas a cañonazos durante muchos años porque no había otra cosa, me explico, para qué quiere un PC sea sobremesa o portatil alguien que solo lo utiliza para ver fotos, correo e Internet, incluso aunque sea un gran usuario de redes sociales, obviamente para nada si tiene un tablet, mas comodo, mas manejable, aunque a veces mas caro, pero en cuanto a utilidad le cubre de sobra la que necesita y lo puede llevar encima mas comodamente que un portatil normal o un netbook.
    Ahora bien si te dedicas a diseño gráfico, animación , ingeniería, arquitectura, etc, el tablet será un accesorio pero tendras tu ordenador potente para realizar los diseños, renders, planos o presentaciones.
    Creo que poco a poco cada sector de consumidores va encontrando su producto idóneo en el entorno de la informática.

  • #020
    Hulu - 22 noviembre 2011 - 21:25

    el iPad es un juguete, y como tal es un producto para consumo de contenidos.

    ¿Se puede crear contenido con un iPad? Poder se puede, pero se hace MUCHO peor.

    Por suerte, Microsfot con Windows 8 va a ofrecer un ordenador multitáctil de verdad. Y no un iPod Touch con una pantalla de 10″.

    El que sea más productivo con un iPad que con un PC que se lo haga mirar.

    Por otra parte, como ya han dicho….¿el iPad es un PC? ¿Pero no estábamos según Jobs en la época post-PC?

    Otro apunte….¿cuanto falta para que Apple deje de lado OSX y todo sea iOS para ellos?

    Windows 8 no hará si no acelerar ese proceso….

  • #021
    Hulu - 22 noviembre 2011 - 21:31

    Por cierto, si nos ponemos con estudios de pacotilla como el que cita este artículo, diré que ayer estuve reproduciendo vídeo en DivX desde mi Playstation, luego le metí una tarjeta SD con las fotos de un viaje, estuve viéndolas y luego las mandé a imprimir.

    Luego, me conecté a Netflix y estuve viendo una película, y por último, utilicé el navegador para ver un par de webs. Como además, le puedo conectar un teclado, escribí un par de post.

    ¿metemos la playstation y la Xbox como ordenadores tb?

    ¿Qué posición tiene Microsfot como vendedor de ordenadores según el ranking??

    Han vendido unas 60 millones de Xbox («PC´s) en 6 años…que alguien haga las cuentas, y para Sony tb (sumadlo a los Vaios)

  • #022
    onlinetelco - 23 noviembre 2011 - 00:00

    Que opinen los ministros, que disponen de uno cada uno…

  • #023
    jubete - 23 noviembre 2011 - 11:15

    Pues yo creo que si se considera a las tabletas como ordenadores, tambien hay que considerar a los telefonos. Os juro por Dilbert que he puesto cosas en produccion en servidores menos potentes que telefonos actuales…

  • #024
    valrond - 23 noviembre 2011 - 11:54

    Me uno al resto de comentarios sobre que el iPad NO es un PC. Está claro que es un ordenador, tiene una CPU, Memoria RAM, Memoria de almacenamiento masivo, dispositivos de entrada (la misma pantalla) y de salida (también la pantalla y los altavoces). También tiene sistema operativo. Eso lo convierte en un ordenador. Pero esa misma definición se puede aplicar a casi cualquier aparato electrónico de los que tenemos ahora. Casi cualquier teléfono móvil de hoy en día, incluso los que no son smartphone, se corresponden con lo que es un ordenador. Las videoconsolas, desde la Nintendo DS o PSP a las de sobremesa, también lo son. Un lector de libros electrónicos también son ordenadores. Más aún, los nuevos televisores, los Smart TV, también tienen esas características. ¿Son por ello, PCs?.

    Pues creo que la respuesta es obvia. No, no lo son. Si metemos al iPad en la categoría de PCs, habría que meter a todos esos dispositivos.

  • #025
    Nath - 23 noviembre 2011 - 12:03

    Pues parece que ahora Apple ya va adelantando cuáles van a ser sus próximas creaciones.
    Esperemos que no defraude como el 4S!
    Un art. interesante aquí:http://bit.ly/vVsADe
    ¡Saludos!

  • #026
    Alfredo Gómez - 23 noviembre 2011 - 12:15

    Empecemos por decir que nunca compraría un producto Apple en la vida (empezamos bien :-)), porque si nos quejamos de Microsoft y sus productos cerrados…

    Para mí lo de las tabletas es una moda pasajera. Lo veo como marcos de fotos multitáctiles, superútiles para llevarte el periódico online al WC (una estadística reciente decía que el principal uso que le daban el 30% de los usuario era ese). Aparte de eso, qué capacidad de procesamiento? Qué más puedes hacer más que ver tu agenda, navegar o escribir un e-mail?

    Y en cuanto a lo de escribir con una pantalla táctil, ya me quisiera yo ver escribiendo lo que estoy escribiendo a toda velocidad con un teclado normal: juas juas juas.

    Lo dicho, una tomadura de pelo a los consumidores. Un gadget que dentro de un par de años estará puesto encima del recibidor mostrando fotos a los que lleguen a casa.

    El futuro son los Ultrabooks. Intel no es tonta.

  • #027
    CyberGus - 23 noviembre 2011 - 12:16

    Y Taka tiene razón. La mayoría de la gente que se resiste a ver el iPad como un ordenador al menos básico, no tiene mucho conocimiento de que sí y que no se puede hacer con el mismo.

    Como lo comentaba antes, mi novia usa el suyo para escribir en su blog, cosa que es importante para ella, recibe, revisa y edita textos en Pages. Compra y lee libros ahí que le sirven para sus investigaciones, escucha su música, etc.

    Para mi es una fantástica herramienta de bocetaje, ahí estuve trabajando un par de logos (en aSketch) que luego me mandé a la Mac para trazar en illustrator. Pero seamos honestos que mucha gente que tiene solo un iPad, no usa Illustrator.

    Luego el argumento del elitismo. Por acá en México una buena laptop está costando entre 13 mil pesos la más sencilla y unos 21 mil la media de las más completas. Un iPad cuesta 7 mil pesos mexicanos, casi la mitad de la Laptop más sencilla, aunque encuentras modelos por 7 mil pesos, no son muy rápidos ni muy completos. La tablet de Toshiba está unos 1,500 pesos arriba del iPad más sencillo y el software, sencillamente no es comparable.

    Habiendo evaluado eso, no me parece que el iPad sea elitista, ninguno de los dos somos precisamente millonarios, la gente se gasta eso y más en alcohol, cigarros y restaurantes.

    Cualquier ordenador o tablet es caro si no le explotas lo suficiente para recuperar la inversión.

  • #028
    Nacho - 23 noviembre 2011 - 13:00

    Yo entiendo que si hay que contabilizarlo, y no incluiría un smartphone dentro de la categoría de PC.

    Me explico, hay muchas personas que están dejando de comprar PC’s al uso, y están comprando iPad – del resto de fabricantes ni hablamos, puesto que solo han vendido un millón doscientas mil tabletas en USA en lo que va de año, aquí está el enlace http://www.macrumors.com/2011/11/22/u-s-non-ipad-tablet-market-led-by-touchpad-fire-sales-as-ipads-domination-continues/ -para sus necesidades.

    Tal vez el problema es que mucha gente tenía un PC porque no tenían alternativa, y al abaratarse los portátiles, y posteriormente los netbook, mucha gente dejo de comprarse un PC tradicional, para comprarse uno de estos, y posteriormente el iPad, porque cubre sus necesidades. Además de otros factores de valor añadido (movilidad, batería, facilidad de aprendizaje, mantenimiento nulo, estabilidad,…)

    La cantidad de personas que deja de comprarse un PC, en cualquiera de sus variantes (sobremesa, portátil, netbook o tableta) y que se compra un Smartphone para satisfacer sus necesidades creo que es ínfima.

    Nadie duda de que un Mercedes Clase S versión larga es un coche, pero el Smart también es un coche, son dos versiones del mismo concepto, para usuarios distintos, con necesidades distintas. Creo que con el iPad ocurre lo mismo, no todo el mundo necesita un PC «tradicional», mucha gente le basta con el iPad.

  • #029
    Hulu - 23 noviembre 2011 - 17:44

    CyberGus, ¿utilizar el iPad como herramienta para bocetar?

    Cómprate un tablet con Windows 7 y podrás trabajar bocetar directametne en Ilustrator, en Photoshop o en lo que quieras.

    Pudiendo apoyar la mano, y con lápices Wacom.

    O espérate a Windows 8.

    No nos vendas la moto de que un iPad vale para «bocetar», porque para eso tb te vale un Nintendo DS, pero no estamos hablando de eso, ¿verdad?

  • #030
    Hulu - 23 noviembre 2011 - 17:49

    Nacho, cuando Apple se cargue Mac OSX y todo sea iOS para ellos, ¿vas a seguir utilizado esa analogía del coche?

    Me refiero a cuando le metan un teclado al iPad (tipo Asus Transforemer) y te lo vendan como iPad Pro y como sustituto del MacBook air.

    Aquí lo que está pasando es que hay una compañía que fabricaba ordenadores, que ahora está fabricando «juguetes».

    Lo mejor de todo, es ver lo cerrados que son estos dispositivos y que se aplauda de esta manera. ¿Alguien ha probado a instalar otro SO en un iPad? No se puede.

    Es un dispositivo cerrado, que lo primero que te pide es la tarjeta de crédito (que aunque lo has comprado, sigue sin ser tuyo para hacer lo que quieras y ya se encargará Apple de controlarlo)

  • #031
    valrond - 23 noviembre 2011 - 21:27

    La ÚNICA diferencia que hay de un iPad a un iPhone/iPod Touch, es el tamaño de la pantalla (y la resolución). Si puedes responder mensajes en un blog en una tableta, puedes hacerlo en el móvil. Si puedes escribir un documento de texto o una hoja de cálculo en el móvil, puedes hacerlo en la tableta.

    Yo tengo un Galaxy S (del que no estoy muy contento, tenía que haber seguido con HTC) y un Asus Transformer con el teclado. Y ni siquiera el transformer con el teclado tiene la funcionalidad que tiene un simple netbook de menos de la mitad de coste como el Toshiba NB200 que tengo de la Junta de Andalucia para trabajar en el colegio.

    En un viaje reciente me llevé ambos, a ver cuál me salía más práctico. La tableta la usé bastante, pero hubo algunas cosas que no habría podido hacer sin el netbook. Menos mal que me lo llevé.

    Una cosa tan simple teniendo Windows/MacOS/Linux (de PC, como ubuntu) que es tener un par de aplicaciones abiertas cada una a un lado, en su ventana, es imposible en una tableta.

    No sirve de centro de recursos como un PC, que le puedes conectar cualquier cosa para hacerle cualquier otra (como, por ejemplo, flashear el móvil o la tableta). Ahora mismo tengo abiertos en el portátil 2 ventanas del navegador, una con un cómic de Thor, y la otra con 12 pestañas, 3 ventanas del explorador de windows, una del total commander, otra del reproductor de medios, otra con un documento de texto, otra con el de hoja de cálculo, un gestor de descarga bajando un par de archivos y el windows live messenger. ¿Puedo hacer eso con una tableta?. Rotundamente no. Se puede hacer con cualquier PC.

  • #032
    asmpredator - 23 noviembre 2011 - 23:43

    Pero es que creo que estamos dando por sentado que TODOS los usuarios necesitan la capacidad de un PC para satisfacer sus necesidad informáticas y eso no es así.
    Hay quien necesita tan solo una funcionalidad básica de navegación, correo y tratamiento de texto o multimedia y eso lo cubre el tablet sin problemas.
    El tablet y el PC tienen su mercado y no creo que sustituya el uno al otro, convivirán y se repartirán los clientes.

  • #033
    Jose Miguel - 2 diciembre 2011 - 22:08

    Sin animo de cabrearte, nos vas a comentar algo en una entrada sobre Apple, Iphone, Ipad y Carrier IQ? Parece todo un escándalo, no? espiando a los clientes, se parecen a las discograficas y … Y sobre los «don’t be evil» de Gmail tambien. Me estoy pensando seriamente dejar Gmail y volver a un POP3 del ISP (UPC en mi caso) como antes… Aunque eso no me garantiza que los de UPC no tengan también un software que espia y reporta… En fin, no quiero volverme paranoico.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados