Flash: llevando el tema al límite

Flash Player is dead. Its time has passed. It’s buggy. It crashes a lot. It requires constant security updates. It doesn’t work on most mobile devices. It’s a fossil, left over from the era of closed standards and unilateral corporate control of web technology. Websites that rely on Flash present a completely inconsistent (and often unusable) experience for fast-growing percentage of the users who don’t use a desktop browser. It introduces some scary security and privacy issues by way of Flash cookies.

Flash makes the web less accessible. At this point, it’s holding back the web.

 

Que sí, que vale, que no nos gusta Flash y que, como bien dice Jakob Nielsen, con esa tecnología se han creado muchas de las grandes aberraciones de usabilidad de la web que tanto nos molestan. Pero de ahí a organizar un movimiento con estética guerrillera utilizando los lemas de OccupyWallStreet, y con un manifiesto que pide a los usuarios que desinstalen el plugin de Flash de sus navegadores porque «la única manera de que la web avance es es invalidar las tecnologías viejas que aún persisten en ella»… ya va un trecho, ¿no?

(Visto en Device Magazine, y reproducido con todo el cariño para esos comentaristas que se rasgan las vestiduras cada vez que hablo de Flash… para que vean que los hay «incluso» más radikales que yo :-)

ACTUALIZACIÓN: Me indican en los comentarios (¡gracias!) que la iniciativa tiene una contrapartida, Occupy HTML, con el mensaje opuesto, lo que parece dejar claro que es más bien una forma de llamar la atención sobre la banalidad del debate.

10 comentarios

  • #001
    Pedro - 23 noviembre 2011 - 12:12

    De la misma estética y podría decirse de la misma gente, jugando con la misma polémica existe al versión PRO-flash http://occupyhtml.org/ … Parece más ganas de divertirse que otra cosa. Saludos. Yo no estoy a favor de ninguno, todo puede existir siempre y cuando se mantengan unas buenas prácticas.

  • #002
    Daniel - 23 noviembre 2011 - 12:52

    http://occupyoccupyflash.org/
    http://occupyhtml.org/

    ad infinitum, por delante y por detrás

  • #003
    enjuto_mojamuto - 23 noviembre 2011 - 13:18

    Enrique, desde hace bastantes días veo los mismos artículos en tus «fuentes diarias» ¿vuelve a haber algún problema como el que ya hubo? Lo digo porque dudo que pasen tantos días sin que pongas algún artículo nuevo ¿no?

  • #004
    Gorki - 23 noviembre 2011 - 14:25

    Lo malo de internet es que esta plagado de talibanes de todas las creencias. Es difícil argumentar, porque mucha gente gente de una opinión, como «Es preferible el Software libre», o «HTML5 mejor que Flash» o «Apple es muy caro» o cuaalquier cosa por el estilo, lo transforman en Dogma Sagrado que no precisa pruebas ni análisis.

    Deberíamos hacer entre todos un día un índice de dogmas digitales, para echarnos unas risas. (Si nos dejan claro ….)

  • #005
    Anónimo - 23 noviembre 2011 - 17:36

    Están pasando cosas muy raras.

    http://noticias.lainformacion.com/mundo/occupy-wall-street-tiene-su-propia-batsenal-en-el-cielo-de-nueva-york_9ZWNUlSOoveEpG2psliLe5/

  • #006
    Antonio - 23 noviembre 2011 - 17:53

    A ver… Enrique y lectores… Aclararme un poco la cosa: -Aclararsus-

    – ¿ Lo de Flash tiene que ver más con la creación de las páginas WEB que con los usuarios que usan dichas páginas.?
    – Si una página WEB no tiene Flash o Zonas Flash: ¿ Saltará y se auto ejecutará el Flash, la publicidad, la película, o lo qué sea.?
    – Enrique. ¿ Tu página WEB usa el Flash.?

    Parece ser que lo del Flash tiene que ver mucho con la publiciad y por eso el Flash…

    ¿Alguien lo puede explicar de forma sencilla y CLARA ?

    Saludos.

  • #007
    Miguel Angel - 23 noviembre 2011 - 23:21

    Yo creo que esto es o bien un movimiento de los Apple Fanboys o bien de Apple directamente. Eso de que no funciona en la mayoría de dispositivos móviles… es rotundamente falso y falaz. Falso porque en los smartphones y tablets funciona en absolutamente todos los Android, y hay 5 veces más dispositivos Android que iPhones e iPads. Y falaz porque «dispositivos móviles»… en fin. En un Nokia 3310 obviamente ni flash ni HTML5…

    Como bien dices, banalidad del combate. Ni va a desaparecer Flash de hoy para mañana con sus miles de usos (videoconferencia incluidas) ni HTML5 va a poder sustituir a Flash inmediatamente. Paciencia y se impondrá la mejor tecnología (que no lo dudo, será HTML5 seguro)

  • #008
    Angel - 23 noviembre 2011 - 23:56

    @Miguel Angel no se trata de un movimiento de los Apple fan boys, simplemente ha sido al propia Adobe la que ha dejado de desarrollar la plataforma flah para dispositivos moviles. Steve Jobs no permitio que sus productos reprodujeran flash por su rendimento en moviles. Le pidio a Adobe que le presentaran un reproductor que no Utilizara tantos recursos y fueron incapaces. El tiempo ha demostrado que llevaba razon. Si bien Flash seguira existiendo para determinados usos y aplicaciones, cada vez sera menos utilizado sobre todo en web. Como bien dices html5 va cobrando cada vez mas importancia pero ahora mismo no se puede hacer con html5 lo que se puede con flash ni de lejos. En esto esta tambien Adobe cambiando las cosas con herramientas como Edge o Wallaby…

  • #009
    Enrique Dans - 24 noviembre 2011 - 11:05

    #003: Muchas gracias por avisar! Ya está solucionado, era un problema con uno de los ficheros del parseador.

  • #010
    Instalacion de redes madrid - 27 noviembre 2011 - 14:47

    Creo que como la naturaleza evoluciona la tecnología lo hace del mismo modo, por ello Flash Adobe dejará de existir poco a poco y sera HTML5 quien adopte de lider y de referencia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados