La imparable caída de BlackBerry

El fabricante de BlackBerry, RIM, no deja de acumular méritos para convertirse en una de las caídas más meteóricas de la historia de la tecnología: ayer, su sistema centralizado demostró su vulnerabilidad al dejar sin servicio desde las once de la mañana a bien entrada la tarde a sus usuarios en medio mundo.

En el mercado de los Estados Unidos, la caída en cuota de mercado podría calificarse de catastrófica, solo comparable con la pérdida de valor de las acciones de la empresa en el mercado bursátil. ¿Cuáles son los factores que están determinando esta imparable caída? Veamos:

  • Gama de terminales claramente anticuados en diseño y prestaciones, y completamente desposicionados en el mercado, que han pasado en muy poco tiempo de ser característicos del segmento directivo a ser los terminales de bajo coste que muchos operadores regalan, los que llevan los más jóvenes o lo que tienen un poder adquisitivo más bajo. En España, la BlackBerry ha pasado a ser el terminal que parece que regalan en los institutos de enseñanza media. En el Reino Unido, es el terminal estrella en los segmentos de más bajo poder adquisitivo y en los barrios más marginales. E incluso en ese segmento, lo que una vez fue killer-app, la mensajería entre usuarios o BBM, se va viendo superada en popularidad por aplicaciones multiplataforma como WhatsApp.
  • Sistema operativo claramente fuera de mercado, con una irregularidad pasmosa, cuelgues frecuentes, y constantes problemas en la gestión de muchas aplicaciones. Si me dieran un euro por cada vez que no puedo hacer lo que quiero hacer porque me encuentro un maldito reloj procesando algo (o directamente colgado), sería asquerosamente rico. No ha habido terminal reciente de BlackBerry en el que no me haya pasado lo mismo: únicamente funciona bien cuando no le has instalado nada. En cuanto instalas algunas aplicaciones, allá va la estabilidad. La propia RIM es claramente consciente de la magnitud del problema, pero para intentar solucionarlo ha recurrido a la adquisición de un sistema operativo, QNX, basado en UNIX y típico de sistemas embebidos o empotrados, que lleva más de veintinueve años en el mercado. Que el futuro de una marca que hasta el momento había desarrollado internamente toda su tecnología se fíe a un sistema operativo recién adquirido y que lleva veintinueve años en el mercado da una idea de lo inconsistente de su estrategia.
  • Parque de aplicaciones clarísimamente insuficiente. Los desarrolladores de aplicaciones, como recientemente me comentaba Uri Levine, fundador de Waze, simplemente no ven la propuesta de valor de desarrollar o evolucionar versiones para BlackBerry. La marca ha pasado en pocos años de cobrar a los desarrolladores, a pretender supuestamente seducirlos, y un vuelco tan brusco en la estrategia obviamente no ha funcionado. En un momento en que las aplicaciones definen realmente la funcionalidad de un terminal, RIM aparece como el claro perdedor en la batalla.
  • Un tablet, PlayBook, que no ha funcionado en el mercado, y que de hecho todo indica que ya no supone una apuesta estratégica para la marca.
  • Filosofía de control centralizado y total, que conduce, como pudimos experimentar ayer, a un sistema mucho más vulnerable en caso de caída.

Apple tiene diseño, imagen y fiabilidad en prestaciones. Android tiene una enorme versatilidad merced a sus múltiples fabricantes, y un crecimiento brutal. ¿Y RIM? ¿Qué tiene RIM? Imagen diluída, terminales poco atractivos, estrategia incomprensible, pocas aplicaciones, y una marca desposicionada. Toda una receta para una caída fulgurante. Como de hecho, todos los indicadores van progresivamente indicando que sucede. Una verdadera pena.

71 comentarios

  • #001
    Ernesto - 11 octubre 2011 - 07:27

    Pues si… quien lo diria, ¿no fue en tu clase del MDSI que justamente vino alguien de RIM a promocionar lo bueno que era su sistema para la empresa?

    Ahora por aqui, en Peru,se sigue promocionando masivamente, de momento el gancho es el PIN y el poder chatear mas o menos eficientemente, pero eso fijo que tambien se acabara.

    Y en este juego…¿ como ves a Mango?

  • #002
    Viper - 11 octubre 2011 - 08:13

    A mi empresa llegan los terminales la semana que viene, mi jefe los quiere en lugar de Iphone o Android porque son «mas profesionales»

  • #003
    Pepe - 11 octubre 2011 - 08:45

    En la línea de lo que comenta @Viper, las BB todavía arrastran una componente de imagen muy fuerte. Llevar una BB a mano solía ser símbolo de un determinado status o posición dentro de una empresa. Si bien, llevo bastante tiempo observando el fenómeno que comenta Enrique: BB’s posicionándose como terminales avanzados low-cost. Entre mis alumnos (doy clases en una Escuela de ingeniería) predomina la Curve en todos sus sabores, con algunos casos excepcionales con iPhone y el resto «HTCs» (literal).

  • #004
    Jaume - 11 octubre 2011 - 08:51

    Tienes toda la razon excepto en, recibo muchos correos de alertas y es el unico dispositivo en el que la bateria me aguanta el doble que en los iphone ,samsung etc y realizo todo els eguimiento solo con una mano, cosa que no puedo hacer con los otros dispositivos ,a demas de ocuparme mucho menos espacio en el bolsillo.

  • #005
    chopi - 11 octubre 2011 - 08:53

    creo que en muchos puntos tienes razón pero lo del sistema operativo me parece un poco ridículo decir que lleva 29 años en el mercado, ya que Unix lleva muchos años pero no por ello está estancado Android también está basado en Unix, y por lo que se ve en Wikipedia QNX lanzó hace 15 meses una versión estable y nueva… estarán desarrollando ahora la nueva para RIM (es de suponer)

    PD: Si no sabes hacer sistemas, mejor comprarlos que hacer chapuzas como han hecho… lo que pasa es que rim nunca ha tenido una competencia seria en el sector y ahora han aparecido dos gigantes (y no han sabido responder)

  • #006
    Klein - 11 octubre 2011 - 08:57

    Y de momento son preferibles por la facilidad de gestión y control (sobretodo con un servidor BES propio) y por la sencillez y comodidad ante un cambio de terminal por avería o actualización, en usuarios en delegaciones, los cuales solo tienen que encender el nuevo terminal y disponen de todo lo que tenían en el antiguo.
    Cuando Apple o Android dispongan de un sistema tan simple y transparente será el fin de las BBs.

  • #007
    Matthewss - 11 octubre 2011 - 09:05

    Me parece que la critica es un poco excesiva.
    No creo que la estabilidad de los terminales Blackberry sea tan mala. Si es cierto que tiene dificil competir con terminales estéticamente más bonitos, vistosos, táctiles y más fáciles de configurar y manejar, pero también es cierto que en este momento su sistema de correo, agenda, contactos, etc, especialmente cuando hablamos de BES es el más estable y completo.
    Además cuenta un grupo de incondicionales de los teclados completos, que permiten teclear mucho más rapidamente que cualquier teclado virtual.

  • #008
    Ivan - 11 octubre 2011 - 09:10

    Discrepo en la valoración de QNX como factor negativo sobre Blackberry. La elección de QNX para mí indica que RIM busca fiabilidad a toda costa, justo lo que reclamas al quejarte de los cuelgues y de la catástrofe de ayer. QNX es un sistema operativo que sirve de base a sistemas críticos, allí donde los fallos más pequeños son más intolerables.

    Y es como bien dices un UNIX POSIX-compliant: pueden extenderlo, adaptarlo y hasta plantear herramientas que faciliten la portabilidad con Android a un coste razonable. Para ingenieros que tienen conocimiento de UNIX/Linux, la curva de aprendizaje es muy suave, con lo que ello implica de facilitar la llegada de desarrolladores.

    Otro tema es la pérdida de la imagen de marca (de ejecutivos a adolescentes, nada menos) y las aplicaciones que puedan encontrarse en su tienda online, que es lo que hoy marca las prestaciones de un aparato.

    Con los PC de los 80 te preguntaban «¿Cuánta memoria? ¿A qué velocidad va la CPU?». Ahora con los móviles es «enséñame qué puedes hacer con él». Y no es tanto cuestión de cantidad de aplicaciones (alguien se va a patear toda la App Store en busca de la app perfecta?) como de disponer de las tres o cuatro realmente útiles para un móvil elegante con teclado.

    Saludos,
    Ivan.

  • #009
    Fugaz - 11 octubre 2011 - 09:15

    Blackberry: ventajas: teclado, más batería e imagen «empresarial». Desventajas: el resto
    Lo tienen crudo, por eso han estado dando bandazos e intentando cambiar algunas cosas.

  • #010
    Fotos Nadal - 11 octubre 2011 - 09:21

    Lamentable pero cierto

  • #011
    w0w - 11 octubre 2011 - 09:21

    BlackBerry tiene un plus que otras no tienen. Que está pensada para la seguridad desde su base. No necesita ser un iPhone o un Android, puesto que el mercado al que va enfocado es diferente.

    Un saludo.

  • #012
    Dasoman - 11 octubre 2011 - 09:22

    #001 RIM sobrevive a base de esa gente. El problema es que algunos se van dando cuenta poco a poco de su error, mientras que los que ya han abandonado la Blackberry no volverán.

  • #013
    Andreu - 11 octubre 2011 - 09:25

    Aunque no estoy de acuerdo contigo en esa visión tan catastrófica de la situación, te daré un poco más de leña para echar a la hoguera:

    Uno de los mayores problemas de RIM es que las operadoras están hartas de ella. Gracias a su posición de liderazgo en su momento, RIM impuso unas condiciones durísimas a las operadoras que todavía ahora mantiene, pese a la clara evolución del mercado. Tener a las operadoras en contra es un riesgo enorme, sobre todo cuando hay competidores cada vez más atractivos y flexibles -obviamente no me refiero a Apple- a la hora de negociar con los responsables de compras del Movistar de turno.

    A pesar de todo y como decía al principio, yo no veo a esta compañía en la situación tan dura que describes -la pones peor que a la pobre Nokia-, sigue siendo una marca referente en el sector profesional, ha abierto nuevos mercados en el segmento joven (no sé por qué te parece tan mal, ¿o es que te disgusta que un chaval use la misma marca que tú?) y poco a poco va lanzando nuevos terminales más innovadores.

    Quizá me equivoque, pero me parece que queda RIM para rato.

    Saludos!

  • #014
    Kubota - 11 octubre 2011 - 09:47

    Una prueba mas de que bajar del pedestal hoy en día es mas sencillo de lo que se cree la gente. Que a la que te despistas, la competencia te pasa por delante, y la gente se cambia con una facilidad pasmosa.

    Y ese cuento va para hoy todopoderosas como Apple, que como se despiste aun más, Samsung le pasará la mano por la cara en pocos meses. Apple tratará de retener clientes que no quieran perder las aplicaciones compradas, pero pasarse a Android y volverte a bajar las aplicaciones gratuitamente, es muy sencillo.

  • #015
    Carlos - 11 octubre 2011 - 10:09

    Lo vi venir desde el día en que prácticamente lo regalaban los operadores…. Nunca me han gustado las BlackBerrys….

  • #016
    Edmundo - 11 octubre 2011 - 10:23

    No deja de parecerme maravilloso, que en este mundo, en esta situación, se pueda considerar un teléfono móvil de ese precio como «marginal».
    Es decir, el hecho de que, tal y como explicas la blackberry sea el teléfono de los niños del instituto en un mundo en el que posiblemente sus padres lleven varios meses comiendo arroz y patatas me resulta horrendo. No puedo decir nada contra lo que has escrito, es una verdad como un puño, pero como dicen por ahí, quejarse es gratis… quizás las tele-operadoras no tengan menos culpa que los políticos y los banqueros… pero claro, los móviles gustan a la gente y las hipotecas no.

    Un saludo

  • #017
    Juan Antonio - 11 octubre 2011 - 10:39

    En mi empresa hemos sido usuarios de blackberry durante cuatro años. Cansados de ver el reloj en pantalla y de los constantes cuelgues hemos cambiado a Android. El mejor correo profesional sigue siendo el de blackberry pero en el resto de servicios se ha quedado obsoleto. Despues de un mes con android el otro día me pasaron una bold y he de reconocer que me pareció bastante primitiva.

  • #018
    david - 11 octubre 2011 - 11:07

    Hola pues he estado leyendo cada cosa y la verdad si queres un terminal que nadie ande pues que den a disenar un modelo propio la verdad no puedo contar cuantas plataformas he usado de todas las marcas son incontables desde nokia hasta iphone 4 la verdad se me es facil ya que es mi negocio ,pues la verdad yo uso un bold el nuevo es igualito al bold 9000 logico no tiene lA perla pero a mi parecer kn mi blackberry tengo mayor funcionalidad porque si me la pasaria jugando y escuchando musica pues logico uso siempre mi iphone 4 pero hay una frase que dice ! Novia del que usa iphone pero espoda del que usa blackberry uso ambos celulares y me inclino mas por blackberry , acabo de migrar de una torch y hasta hoy desps del 9000 uso otro bold ua que los otros me decepcionaron , y lo de los precios vendo mas blackberry a empresarios y iphones a jovencitos de las escuelas el precio no importa cuando lo que te interesa es sacarle el maximo partido a algo y que sobre todo t gusta.

  • #019
    Norton - 11 octubre 2011 - 11:24

    12 horas de histeriaaaa
    En este blog escriben la crónica de la vida de un usuario sin Blackberry durante la suspensión del servicio.
    http://www.nortonfanclub.com/?p=1140
    Me moría de la risa jajajajaja
    ¡Saludos!

  • #020
    Pablo Roca - 11 octubre 2011 - 11:54

    Pero Enrique .. tu lo sigues usando, a pesar de tener ese Nexus One por ahí :)

    Mi hija ayer me dijo desesperada que no le iba el Whatsapp … ahora ya se porque era.

    Lo de RIM con los desarrolladores no tiene nombre, como bien dices pasaron de querer cobrarnos (y mucho) a ahora intentar vendernos una moto. Moto que no compra nadie. Y si no hay apps .. adiós plataforma, es así de claro.

  • #021
    Miguel A. Tovar - 11 octubre 2011 - 12:21

    Completamente de acuerdo. Esto parece de RIM a RIP… Una pena!

  • #022
    Gurusblog - 11 octubre 2011 - 12:27

    Pues si cierto que más se puede decir, a lo que indicas, además he tenido problemas de Hardware en todos los terminales Blackberry que he tenido, desde una pantalla que se descompone pasando por una bateria que a los 3 meses no duraba ni una hora.

  • #023
    Seba - 11 octubre 2011 - 12:35

    Habrá que ver si el nuevo sistema de mensajería del iPhone no le da elgilpe de gracia a Blackberry en el quizás único punto fuerte que conservan.

  • #024
    Jorge - 11 octubre 2011 - 12:59

    Entonces de Nokia ni hablamos, no?

  • #025
    Carlos economistaingles - 11 octubre 2011 - 13:09

    Asusta que usen un sistema centralizado. Por no hablar de censura, espias o invasión de la privacidad.

    Seguro que en algún punto hubo un técnico que dijo «deberiamos solucionar este problema» y un directivo corporativo que dijo «si no esta roto, no lo arregles».

    Innovar, tambien es dejar que trabaje quien sabe en vez de envidiarle y ningunearle.

    Los técnicos al poder. La racionalidad por encima de tod@s.

  • #026
    Rituparno - 11 octubre 2011 - 13:33

    Exactly! This was a much anticipated fall, and with so many flaws it had too. Read 10 Most Common Blackberry Problems – http://liveoncampus.com/wire/show/3114466?utm_source=Blog&utm_medium=Seeding&utm_campaign=Ritu

  • #027
    Vuelosbajocoste.net - 11 octubre 2011 - 14:47

    La verdad que para mi fue un descanso estar todo el día sin recibir emails ni nada. Lo siento por los que sufrieron por ello.

  • #028
    Gorki - 11 octubre 2011 - 15:09

    No es el primero ni será el último.

    ¿Dónde está Sincler?. Con Spectrum dominó claramente el mercado.
    ¿Que paso de Compaq?. Durante unos años se dijeron que eran los mejores
    ¿Que paso de IBM?. Primero se deshizo de las impresoras y luego de los propios PC que fueron hegemónicos y marcaron un standard de hecho
    ¿Que ha pasado de Dell? Vende aun algún ordenador
    ¿Y de Hewlett-Packard? En un momento us impresoras laser fueron las reinas de las oficinas?

    Y eso por no hablar de los grandes del software, AstonTate, Lotus, Norton, Corel, WordPerfect,….

    Casi diría que caer en picado despues de un momento de gloria, es la regla más que la excepción en este sector.

  • #029
    Enrique Dans - 11 octubre 2011 - 15:22

    #020: No, ya no uso BlackBerry. Ahora mismo uso un Motorola Atrix, tras todo el verano alternando entre ese y un Defy que es muy cómodo para la playita :-) En realidad, la BlackBerry dejé de utilizarla antes del verano, estos días la llevo porque para el roaming de datos es mucho más controlable, nada más (y «normalmente», además, funciona. Pero a todos los efectos estoy en Android.

  • #030
    José Luis portela - 11 octubre 2011 - 15:55

    Siempre he dicho que te leo y admiro por tu capacidad de predecir cosas que van a pasar en el futuro ya que la mayoría de las veces has acertado, y para muestra todos tus post. (ahora es lo divertido siempre sale alguien diciendo uno que te equivocaste, y no alguien diciendo lo mucho que has acertado en los otros). Dicho esto creo en lo que dices. mi experiencia personal, sesgada porque en mi empresa la BB esta capada y no podemos añadir cosas con lo cual a mi al menos me va fenomenal y porque no conozco otro terminal salgo un iPhone que tengo como móvil personal, me dice que para trabajar, es decir llamar (duración de batería) y escribir mails, es muchísimo mejor que cualquier iPhone. Repito solo conozco estos dos terminales y la BB la utilizo solo para trabajar que es llamar y escribir Correos.

  • #031
    Queimacasas - 11 octubre 2011 - 16:12

    Una cosa respecto al «apagado» de BB de ayer y hoy ¿es verdad que no se puede navegar? ¿es verdad que no se pueden usar las apps de whatsapp, twitter, etc? ¿cómo puede ser eso? ¿el uso de esas apps pasa por los servidores de blackberry? ¿por qué? ¿no violan intimidad? ¿lo hacen apple o androide?

    muchas preguntas, pero me tienen sobresaltado …

    Saudiños

  • #032
    Cesar - 11 octubre 2011 - 16:16

    Bastante visceral la nota , un poco arbitrario el comentario .Me parece mas ligado un inconveniente que tuvo el día anterior con el servicio que a un real análisis de la situación … No me parece tildar de «marginal» por que se volvió de uso masivo… WTF!!! estamos en el siglo XXI la nobleza y títulos nobiliarios se fueron con el XIX …

  • #033
    Rolando Perez - 11 octubre 2011 - 16:16

    Yo veo un rim demasiado gastado ya prefiero apostar en el mundo mobile por la plataforma android y claro por apple veo que lo proximo que se puede dar se una compra de patentes de parte de google o la empresa de la manzanita.

  • #034
    Fabio - 11 octubre 2011 - 16:24

    BBM no funcionó un día y estamos histéricos? MSN cayó mil y una veces, hace un par de días murió Google Docs y GTalk durante un par de horas y entramos todos en pánico.

    Google, Microsoft y RIM utilizan sistemas centralizados de mensajería, nadie dejó de usarlos luego de caídas frecuentes, no si todos tus contactos pasan por ahí. Así que ese punto es tan endeble como cualquier futurología.

    ¿basar tu estrategia de éxito en un sistema POSIX de 29 años de trayectoria? ¿pues a quien corno se le ocurre? estos de Apple con BSD y Google con Linux son unos brutos sin dudas ;)

    Haber invadido el mercado de los jóvenes es sin duda un error, por eso todas las películas de Hollywood se hacen para adultos y son serias, porque ese segmento no gasta un puto centavo en nada :D aquí te doy un poco la derecha igualmente, han perdido gran parte del «respeto» del high-end y es ese nicho el que marca un poco el espíritu del «ganador».

    Tal vez RIM se pasó de ser demasiado Canadiense habiendo comenzado muy norteamericana, pero… si ni siquiera podemos hablar seriamente de «imparable caída» de Nokia ¿podemos hacerlo de RIM? cuando ni Sony Ericsson murió (sobrándole motivos varias veces), aventurarnos en decretar la muerte porque se le cortó el servicio del BBM durante unas horas… oh… shit… no es serio.

    Ojo, no implica que no sea real y no vaya a suceder, pero algo me dice que el planteo es más de anti-fanboy que serio.

    También te doy la derecha con el tema de las aplicaciones, pero allí haría un análisis más serio de por qué no tienen tantas y que facilidades, o más bien, falta de ellas, hay para developers de todo tipo. Para mi el problema va por ese lado y el requerir para todo un beneficio económico. Google supo manejarlo, Apple también. Nokia un poquito con Ovi, pero RIM no tanto ni con BBOS ni con QNX todavía, falta de interés entre developers y falta de apps propias o financiadas por ellos al menos!

    PS: soy feliz usuario de Android (MM2) así que no me vengan con que me gusta BB que no son mi interés.

  • #035
    Pit - 11 octubre 2011 - 16:25

    BB es y siempre ha sido un aparato para gestión de correo electrónico para empleados con mucha movilidad. En eso es bueno, pero no se le puede pedir más. Si quieres algo que salga de eso, no es que sea malo, es que no vale. Paradójicamente, sus pobrísimas prestaciones en navegación y aplicaciones son en buena medida una ventaja en no pocos clientes empresariales. Y es que muchos responsables de IT no quieren que sus terminales tengan más prestaciones para la mayoría de su gente. Primero porque no lo ven productivo y segundo para no complicar la gestión de sus soluciones móviles, como pasa con los escenarios BYOD. Yo creo que su oferta sobrevivirá sin esfuerzos en los mercados corporativos para el personal no directivo o sin necesidad de aplicaciones personaliadas.

  • #036
    choflanis - 11 octubre 2011 - 17:25

    Según Facua las indemnizaciones a clientes de BlackBerry oscilarían entre los 30 céntimos y algo más de 1,5 euros.

    La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, señaló que las indemnizaciones son cantidades «insignificantes» que no cubren «ni mucho menos» el trastorno ocasionado a miles de consumidores que utilizan su móvil como un instrumento de trabajo. Y anima a los consumidores a reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios ante los operadores de móviles que prestan servicio a las BlackBerrys.

    http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/dispositivos/noticia-indemnizaciones-clientes-blackberry-oscilarian-30-centimos-algo-mas-15-euros-20111011161315.html

  • #037
    eniac - 11 octubre 2011 - 17:28

    La caída de una empresa de Sóftware privativo no es una verdadera pena: es siempre una buena noticia.

  • #038
    David Arrufat - 11 octubre 2011 - 17:41

    Realmente cierto y triste, una compañía que con 4 toques magistrales y un poco de promoción positiva podría haber mantenido un cupo nada despreciable de mercado, se va a ir al traste en 2 días como siga así….

    Más les vale hacer algo rápido o se pueden ir despidiendo, el sector empresarial de hoy día tan rápido te encumbra como te hunde en la más absoluta de las miserias

  • #039
    Montoya - 11 octubre 2011 - 17:45

    Lo de RIM no es un fallo técnico. Es un tema de dinero.

    Lo que se ha caído no es su servidor en Canadá, ni en Londres.
    Lo que se ha caído es su modelo de negocio basado en franquicia.

    Desde el día 10/10 no han vuelto a funcionar Twitter for BB, ni
    el AppWorld, y sólo a medias el Msn y el Whatsapp. Cuando un
    operador se da cuenta que está perdiendo pasta, lo primero que
    hace es cortar la sangría. Se le han terminado a RIM lop que
    tuviera de franquicia de datos con los Móviles o con las Apps
    y ha cortado, sin importarle 3 cojones los usuarios. Está claro
    que el servicio no se va a restablecer hasta que entremos en la
    próxima ventana de facturación, y que RIM está muerta. Veremos
    su venta por 4 perras a MSN, Apple o Google, en 2 semanas…

  • #040
    Klein - 11 octubre 2011 - 17:52

    Segundo día de problemas…

  • #041
    Locorouge - 11 octubre 2011 - 18:01

    Los BB apestan. Los celulares con Android poco a poco están ganándose el mercado.

  • #042
    Ledo - 11 octubre 2011 - 18:24

    Se te nota dolido en tu artículo :-)Seguro que no te regalaron el Playbook. Me parece increible que un gran defensor del teclado físico cambie de opinión tan repentinamente.
    – El diseño no es anticuado, sino simplemente un teléfono con teclado físico que a mi personalmente me parecen mas cómodos. No tiene desperdicio lo de «barrios marginales» y «los más jóvenes o los que tienen un poder adquisitivo más bajo», esos que llevan una BB 9900 en su bolsillo de pantalon roto y una Playbook en su mochila. ¿porque estos desalmados prefieren un teléfono tan obsoleto? Esta generación no será como las anteriores, esas que marcan las tendencias futuras. Que desastre de futuro nos espera.
    – WhatsApp: este si que es popular. sobre todo por sus fallos. Pero este no toca hoy.
    – QNX, tampoco vale. ¿No se en que está basado tu Atrix con Android?
    – Lo de las Apps me cuesta. No entiendo como con toda la historia de que todo está en la nube el HTML5 y ahora lo «más» son las aplicaciones en local. Me lo espliquen?
    – Sistema centralizado. Antes una virtud ahora un problema. Para mí una gran ventaja. :-) cuando no falla.
    En mi opinión el sistema que puede marcar la diferencia es IOS en experiencia de ususario, rapidez y «lanzando pajaritos contra cerditos». Android quiere ser IOS pero no le llega a la suela de los zapatos, aunque no digo que tiene futuro aunque ahora mismo no. En mensajería, notificaciones, entrada de texto Blackberry.
    Si te regalaran como a varsavsky una BB 9900 a lo mejor la opinión no sería la misma.

    P.D.: Tómese como ironía algunos de los comentarios.

    Salud2.

  • #043
    Seb - 11 octubre 2011 - 18:44

    Me alegro ver tantos comentarios positivos. Me parece que para el bien del sector, seria mas productivo no decir nada que siempre decir lo mismo !

  • #044
    B - 11 octubre 2011 - 20:13

    Casi nadie ve el interés en desarrollar para Blackberry, y eso es toda una señal. Además, RIM se ha querido centrar en un tipo de aplicaciones que no venden terminales, en mi opinión. (la productividad y el trabajo están muy bien, pero no son ya suficientes para decantarse por un sistema, al haber muchos avances el la competencia). Nunca me ha gustado demasiado BB y siempre lo ví como el terminal aburrido, propio de la esclavitud corporativa, aunque eso ya no es tan relevante. No es casual que casi todos los que conozco que comenzaron a usar BB por el messenger y poco más cambiaron al poco tiempo hacia iPhone o Android.

    Por cierto, muy majo Uri, muy hablador y comunicativo :) A ver si Waze consigue masa crítica aquí, se lo merece.

  • #045
    gregorio - 11 octubre 2011 - 22:33

    al dia de hoy desde ayer sigo sin poder usar ni blackmessenger ni whatsapp ni msn ni facebook ni na, no me funciona la blackberry curve 8520, si esto sigue mañana el jueves la tiro por la ventana porq no puedo ni ver correo ni comunicarme con mis contactos ni nada y estoy pagando cuota de internet y no funciona,vaya atraso

  • #046
    nouso - 11 octubre 2011 - 23:25

    Dos cosas:

    – No se puede ser tan dependiente de un aparato.

    – A ver si sacan ya de una puñetera vez un cacharro de esos con GNU/Linux. Pero con GNU/Linux de verdad, nada de una de esas GUI capadas hasta la médula y que orgullosamente presumen de estar «basadas en UNIX».

    Yo quiero tener el control de mis equipos, no que Jobs (en paz descanse) o Gates (en paz nos deje) o cualquier otro tipo me diga lo que puedo o no puedo hacer con mi equipo.

  • #047
    Majandi - 11 octubre 2011 - 23:54

    El punto de los estudiantes es criticar por criticar. Aquí lo que le pasa a Enrique es que le da verguenza que su movil lo lleven 80 niñatas con Maxi Iglesias de fondo de pantalla.

  • #048
    victor - 12 octubre 2011 - 02:28

    «Todo aquel que camina con la frente en alto(como estos tipos), es………… Porque no tiene un Blackberry»

    Jajajajajjajajajajaja

    Enviadia, dejen que el tiempo lo decida todo!!! Sigan haciendo sus vidas!!!

  • #049
    Cooper - 12 octubre 2011 - 08:30

    ventajas 0
    desventajas lento no corre auto cad no tiene programa 3d para diseños y si sigo enumerándolas el mundo se termina ahora mismo es la era de terminales de doble núcleo 1ga d ram xtremadamente rapidos amplios en memoria rom el black berry fue un celular los moviles d ahora son maquinas mostrosas bye bye rim ahha y la próxima es aple con iphone si no saka al mercado algo resposable digno d competira ke no sea otra estúpida demanda patentes es estupido comparar un black berry simple telefono con una makina de doble nucleo en mi pais los terminales d 1 o dos nucleos aplastan todo a su paso

  • #050
    Alejandro Corona - 12 octubre 2011 - 09:15

    De que hablan? Android es más inestable que BB

  • #051
    mobi - 12 octubre 2011 - 10:32

    >>> QNX, basado en UNIX
    Pero si la mayoría de S.O. están basados en UNIX. Por que resulta que es el sistema más robusto, fiable y flexible.

  • #052
    Juan Chulilla - 12 octubre 2011 - 12:05

    Soy usuario de Android en móviles y tablet (lo último, de momento hasta que salgan los tablet con windows 8). Aclarado esto, me parece importante señalar dos cosas:

    1) QNX, como ha señalado algún otro comentarista antes, es un SO para tiempo real, mucho menos tolerante con fallos que iOS o Android. La apuesta está clara

    2) Seguridad: como señala Chema Alonso (http://www.elladodelmal.com/2011/04/el-jefe-hackeo-la-base-de-datos-o-como.html), se están cometiendo aberraciones con ipads, datos críticos y los usuarios que tienen acceso a ellos. Un dispositivo para el mercado de masas y para consumir contenidos (muy bueno en ello) no debería emplearse para acceder a datos sensibles, como no empleas un porsche cayenne para trail o para arar un campo. RIM ha aportado la suficiente seguridad como para que Obama pueda emplear una BB legalmente, y en Rusia se plantean prohibir el iPad para altos cargos (http://www.bgr.com/2011/07/29/russian-government-may-ban-ipad-adopt-playbook-or-android-tablets-instead/)

    Esto no quita para que RIM haya cometido errores tremendos llevados por la precipitación, como el lanzamiento del playbook sin cliente de email. Pero la combinación de QNX y seguridad de RIM es una baza que, modas de consumidor aparte, debería ser muy valorada en empresa para empleados con acceso a datos sensibles. No son los únicos, claro, y de hecho Microsoft lleva años trabajando en esto.

    En resumen: están cometiendo errores muy caros en un entorno que evoluciona a un ritmo frenético, pero también las modas están haciendo que no se valore los puntos más fuertes de RIM para la empresa.

  • #053
    Anónimo - 12 octubre 2011 - 13:09

    la curve deja bastante que desear, pero la bold está bien

  • #054
    Thais Monteiro - 12 octubre 2011 - 16:00

    Magnífica explicación profesor Enrique… Ahora bien, me gustaría saber como es que no se dieron cuenta antes y dejaron la situación llegar a este punto. Me parece ya haber visto esta película: «too big to fail»…

    Se sentaron en el tomate…

    O espabilan rapidamente o bye bye imperio Bberry

  • #055
    Joe - 12 octubre 2011 - 20:49

    Mi primera BB me la compré gracias a tus comentarios en 2007 y las sucesivas también.
    Teniendo en cuenta que tu opinión en estos asuntos es muy valorada, le acabas de meter una puntilla a RIM en España bastante decente.
    Me sorprende un poco este giro tan drástico (sin una evolución)
    Por cierto, me acabo de comprar la Torch y va estupendamente. Cierto es que no tengo muchas aplicaciones instaladas.

  • #056
    Enrique Dans - 12 octubre 2011 - 21:25

    #055: Ha habido una evolución clarísima. En primer lugar, yo llevo toda la vida usando múltiples terminales. Que la línea principal que utilizo tuviese BlackBerry es simplemente cuestión de conveniencia. Desde hace dos años, seguir en BlackBerry me resultaba incómodo, y en las entradas dedicadas al ecosistema de aplicaciones lo he comentado por activa y por pasiva. Llevo cuestionando la estrategia de RIM bastante tiempo, incluso en conversaciones con la propia RIM. He criticado el Tablet de RIM, el PlayBook, y bastantes detalles de su forma de evolucionar. Antes del verano, tomé la decisión de pasarme definitivamente a Android, con un terminal de Motorola – con dos, en realidad, un Defy y un Atrix – y también lo he comentado en varias entradas. Ahora estoy en Estados Unidos, y simplemente me traje la BlackBerry porque en roaming sale algo más barata por su tarifa plana de datos. Eso es todo. Ahora al llegar a España, dejaré la BlackBerry en un cajón, cogeré mi Android, y seguiré con él, aunque esta vez haré un cambio: cancelaré la línea de BlackBerry en mi línea principal.

    Cada momento tiene sus cosas. Hace pocos años, BlackBerry era una opción perfectamente defendible. Ahora ya no me lo parece, así que me cambio. Me parece de lo más normal: las cosas en tecnología cambian, es lo que tiene.

  • #057
    Joaquin - 12 octubre 2011 - 21:36

    Hace unos meses el director de marketing de RIM espana y de tech de Google vinieron a una conferencia sobre mobiles, organizada por Alberto Benbunan. Despues de que RIM nos vendiera la cosa como si fuera la mejor empresa del mundo, incluso ridiculizando a Nokia… levante la mano y le dije que yo hago apps para mobiles y no hago nada para BB pq estaban anticuados y o cambiaban de estrategia o no tenian futuro.

    Digamos que el comentario no sento muy bien en la sala. A la semana siguiente RIM habia caido un 30% en bolsa, y creo que ya va por el 50%, ni lo miro ya.

    Joaquin Grech

  • #058
    nouso - 13 octubre 2011 - 01:37

    Cuando escribí mi uĺtimo comentario en #46 no se me ocurrió mirar a ver si ya había algo en marcha, y parece que algo hay:
    http://wiki.debian.org/Smartphone

    Por ahora parece que sólo son buenas intenciones y algún primer intento, pero no parece del todo imposible que con el tiempo podamos meterle una Debian o un Ubuntu a cualquier Smartphone.

    Aunque lo más seguro es que los fabricantes hagan lo posible por impedirlo, porque supongo que esto afectaría bastante negativamente a sus «app stores».

    Pero bueno, por ahora sólo son castillos en el aire.

  • #059
    Lector - 13 octubre 2011 - 03:10

    El artículo es pasable pero esto sobra:

    «han pasado en muy poco tiempo de ser característicos del segmento directivo a ser los terminales de bajo coste que muchos operadores regalan, los que llevan los más jóvenes o lo que tienen un poder adquisitivo más bajo. En España, la BlackBerry ha pasado a ser el terminal que parece que regalan en los institutos de enseñanza media. En el Reino Unido, es el terminal estrella en los segmentos de más bajo poder adquisitivo y en los barrios más marginales»

    Esto se llama clasismo y dice muy poco de la persona que se vanagloria de ello, y menos en público como es el caso de un blog que tiene miles de visitas.

  • #060
    Anónimo - 13 octubre 2011 - 07:38

    http://www.infoworld.com/t/saas/blow-blow-another-microsoft-cloud-outage-172298
    http://allaroundcomputer.blogspot.com/2011/09/outages-at-mobileme.html
    http://www.macnn.com/articles/08/07/19/more.mobileme.troubles/
    https://groups.google.com/group/google-appengine/browse_thread/thread/a7640a2743922dcf?pli=1
    http://www.pcworld.com/businesscenter/article/172614/google_outages_damage_cloud_credibility.html
    http://techcrunch.com/2011/09/09/google-explains-its-google-docs-outage/

  • #061
    Oscar - 13 octubre 2011 - 12:50

    Yo deje BB por Symbian Anna, y estoy super contento, mas que con IOS

  • #062
    Smartphones - 13 octubre 2011 - 16:43

    Es que a este paso Blackberry esta sentenciado a muerte. En mi opinión, Blackberry debe reinventarse y pronto.

    La gran competencia que tiene con los smartphones y móviles de otros fabricantes, grandes y exitosas campañas publicitarias, estupendos equipos, fomento de grupos de desarrolladores de aplicaciones y otros aspectos se la han puesto muy dificil a esta pionera empresa.

  • #063
    Smartphones - 13 octubre 2011 - 16:50

    Blackberry es historia, hoy Samsung, htc, Apple y las demás empresas que fabrican móviles están de fiesta.

  • #064
    Norberto - 13 octubre 2011 - 23:12

    La subjetividad es inevitable en cualquier blog por lo que, incluso pretendiendo dar una visión neutra e imparcial de la realidad, esta nunca podrá ser totalmente objetiva.

    Otra cosa es lo que ocurre en este blog. Falsear o inventar la información es una técnica manipulativa muy arriesgada, pues en caso de que se descubriera la manipulación el prestigio y credibilidad del medio saldrían my malparados.

    Inventar información resulta demasiado burdo y arriesgado salvo que se este en nomina de alguien. Empiezo a pensar que hay demasiados blogger en nomina de determinadas empresas.

    Jugáis como el trabajo de muchas personas como vosotros que salen a dar todos los dias lo mejor de si mismos, eleváis a lo altares a productos solo porque lo dice un supuesto gurú, condenáis a los infiernos a otras empresas solo porque os lo dice un gurú que quizás se compra un BMW ultimo modelo con los «agradecimientos».

    Pensar por vosotros mismos

  • #065
    Enrique Dans - 13 octubre 2011 - 23:52

    #064: A lo mejor eres tú el que deberías pensar por ti mismo, Norberto. ¿Te has parado a pensar que llevo casi nueve años haciendo lo que hago en el blog, y curiosamente, cada año tengo más visitas, tengo más comentarios, y me llaman de más sitios, lo que podríamos considerar como un indicador de prestigio? Todo ello a pesar de que cada año aparece gentuza difamando sin prueba alguna, afirmando que estoy en la nómina de unos o de otros (ya he perdido la cuenta de la cantidad de nóminas en las que estoy, fíjate), negando la posibilidad de que pueda cambiar de opinión con respecto a una empresa, pensando que el análisis tecnológico tiene que ver con «acertar» o «no acertar» y que se trata de algún tipo de «lotería», o creyendo que todo lo que hago está a la venta. En nueve años, ¿has visto salir a alguien con los datos en la mano diciendo «yo pagué a Enrique Dans tanto para que escribiera tal cosa»? Qué interesante, ¿no? ¿Tú sabes eso de «se puede engañar a pocas personas durante mucho tiempo o a muchas personas durante poco tiempo, pero no a muchas personas durante mucho tiempo»? Pues fíjate, debe ser que he hecho algún pacto con el Diablo, porque no veas cómo se me da!!! Vamos, un puto crack, voy a tener que dedicarme a la política!!! :-)

  • #066
    Iván - 14 octubre 2011 - 00:18

    Parece que estamos ante un » hundimiento » como el de Nokia…

  • #067
    Joe - 14 octubre 2011 - 10:38

    Enrique deberías reflexionar sobre la responsabilidad que tienes, creo que eres suficientemente inteligente como para que no sepas de qué te estamos hablando en estos últimos comentarios. Inherentemente has adquirido un poder, nuevo, que antes sólo estaba en manos de 4 y ahora es más disperso.
    Para mí (comentario #55) solamente me sorprendió la vehemencia con la que criticaste a RIM, con comentarios como dice #59, que bajo mi punto de vista, para una persona tan respetada como tú, en términos de tecnología, no son propios.
    Como tú bien has dicho muchas veces, este es tu sitio, y como tal haces y deshaces, faltaría más. Pero como hay comentarios abiertos, sólo quiero mostrar mi desacuerdo en la forma de criticar a RIM.

    Sobre el análisis objetivo de tu post sobre RIM: IMPECABLE.
    La forma del análisis: NO propia.

    Aún así, con todo esto dicho, sigo entrando a tu blog porque me sigue gustando la parte objetiva de tus análisis y tu vehemencia, la responsable.

  • #068
    Fundas Blackberry - 14 octubre 2011 - 10:47

    Como no espabilen estos de Blackberry se quedan fuera.Ya paso con Nokia y puede ocurrirle los mismo..

  • #069
    Pablo Nieto Cabezas - 14 octubre 2011 - 11:38

    Dear blackberry, thanks for honoring Steve Jobs death with a 3 day silence. Yours sincerely apple :P

  • #070
    Eusebi - 17 octubre 2011 - 15:56

    No estoy de acuerdo para nada con este artículo, se dice que RIM controla todos los datos y eso nos parece malo, resulta que Apple tiene pensado hacer lo mismo con correos, música y fotos.
    Lo del equipo gratis esto pasa en todos los operadores, si pides un Iphone también te sale gratis o un Samsung o un HTC.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo del QNX es un sistema de tiempo real y robusto y eso lo sabemos los que trabajamos con el. La mayoría de aplicaciones para Android y para Apple no sirven para nada son para jugar.

    Seamos serios y comparemos las prestaciones serias, comunicación, batería, facilidad de uso, velocidad, expansión de memoria, etc.

    Si lo que queremos es un terminal para trabajar no hay ninguno como BB ni Apple, ni Samsung, ni ninguno.

    Ahora si lo que quieres es un terminal para Ocio eso es otra cosa.

  • #071
    Allen - 14 mayo 2012 - 05:51

    Yo era usuario de blackberry 8520 durante 18 meses y cambié a un Note y realmente ha sido un salto, por la eficiencia del nuevo terminal y veo la misma tendencia en las personas que conozco, respecto a las aplicaciones en android hay
    Aplicaciones que nunca me hubiese imaginado en bb como autocad, impresoras en pdf,tethering, gps eficiente etc, y aparte de jugar cuando quiera cualquier título de play station o gta.
    Pienso que la solución de blackberry es la siguiente
    1-Que sus terminales lleven android (si no puedes contra ellos, uneteles)
    2-Que ofrezcan hardware un poco más avanzado que los demás (cámaras de 12mp o 14mp, 2gb de ram) etc
    3-Que ofrezcan software bb exclusivo en android como bbpin, y gestión de correo etc

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados