¿Tienes al directivo adecuado? Mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana apunta hacia una reflexión cada día más necesaria en la empresa: ¿tenemos a las personas adecuadas a cargo de una función tan estratégica como la gestión de la tecnología? En muy pocos años, la tecnología ha pasado de ser una simple búsqueda de eficiencia en base a la automatización, a convertirse en una fuente de oportunidades de primera magnitud: ¿tenemos a las personas adecuadas para cristalizar esas oportunidades?

A continuación, el texto completo de la columna (ver en pdf):

 

¿Tienes al directivo adecuado?

Pocas cosas evolucionan tan rápido como la tecnología y su función en la empresa. En pocos años, hemos pasado de máquinas y programas destinados a mecanizar, automatizar y hacer lo mismo que sin ellos pero de manera más eficiente, a plantear nuevos escenarios de trabajo, abastecernos de inteligencia competitiva o protagonizar una revolución en la comunicación e interacción con los clientes. La gestión de la tecnología es un factor de ventaja (o desventaja) competitiva de primera magnitud. Y la pregunta es: ¿tenemos en esa función al directivo adecuado?

¿Es nuestro directivo de tecnología un facilitador o un dificultador intrínseco? El papel ha cambiado radicalmente: de un escenario restrictivo y de contención de la diversidad, a uno rico y que fomente la innovación, porque es a través de trabajadores, clientes, analistas, etc. conectados en red y de una cuidadosa monitorización y participación en las mismas como muchas compañías obtienen inteligencia competitiva.

¿Es un optimizador? Medir a los directivos en función únicamente de mantener la estabilidad del sistema a toda costa es cosa del pasado, y provoca un perfil totalmente conservador: ahora queremos eficiencia en costes, subcontratación de funciones en las que el avance tecnológico ha hecho imposible que seamos competitivos, y sobre todo, flexibilidad.

¿Está al día? ¿Tiene un perfil de usuario parecido al de sus hijos, o piensa que “todas esas novedades son frivolidades poco serias e irrelevantes para la empresa”. Cuando vienen vendedores de la industria, ¿intentan evitar a su director de tecnología por su actitud conservadora?

Y sobre todo… ¿habla en las reuniones y comités de dirección? Cada día más, la tecnología tiene que estar presente en las decisiones corporativas, y los principales directivos de la compañía deben tener un perfil personal de uso de tecnología que facilite su trabajo y les permita observar y entender nuevas tendencias.

Cambios fundamentales en un perfil cada vez más crítico. ¿Tenemos en tecnología al directivo adecuado?

10 comentarios

  • #001
    Alejandro Peña - 30 septiembre 2011 - 02:23

    Es evidente que el directivo de tecnología debe conocer todas las novedades para aplicarlas a su compañía, y, en particular, relativas a redes sociales. Asimismo, los miembros de un Comités de Dirección deberían incluso estar conectados al Facebook o Twitter de su empresa para ejercer su liderazgo.Y no deben olvidar que será sólo un apoyo tecnológico para facilitar el trabajo, ya que al final para obtener resultados en su organización tendrán que saber gestionar equipos de personas como se explica en el blog http://basketandtalent.wordpress.com/

  • #002
    Carlitos - 30 septiembre 2011 - 08:20

    ¡Cuánta verdad! Hay muchísimos en ese puesto que se rigen por la ley del mínimo esfuerzo y mínima innovación.

    Añadiría una pregunta: si tienes a la persona adecuada, ¿la dejas trabajar? En muchas empresa, la parte tecnológica está relegada a un papel subordinado frente al resto de departamentos, como una fuente de gastos. Se la mira con desconfianza. A veces, la persona que está al frente ni siquiera tiene la consideración de directivo y, en al menos un caso que he visto, cobraba menos que los consultores que tenía que contratar.

  • #003
    Luis Novo - 30 septiembre 2011 - 10:07

    Si los directivos en España fueran así, no estaríamos a la cola de Europa

  • #004
    Luigi - 30 septiembre 2011 - 10:14

    Es verdad que los diretivos en las pymes consolidadas tardan en cambiar porque todo cambio les supone un gasto, que les asusta. Sin embargo, las nuevas pymes que se crean, ya se están adoptando tecnologías como el cloud computing o la virtualización de escritorios, utilizando redes sociales y aplicaciones móviles basadas en android y acogiendo la realidad aumentada, porque sus directivos están al día a la hora de promocionarse, potenciarse y reducir costes. Eso, no lo veo en muchas multinacionales, que se llaman punteras a ellas mismas. La prueba es que muchas multinacionales en sus directivas, siguen sin ofrecer el teletrabajo a sus empleados a pesar, de que tecnologicamente sería posible. Y por qué no lo hacen?, por 2 cosas, por falta de confianza, lo cual es grave que no confies en lo único que se puede considerar capital de la empresa, que es el capital humano, y segundo, porque en las multinacionales se está dando un caso flagrante de pirámide invertida, donde se acumula tanta gestión y puestos directivos, que el teletrabajo no cabe en este tipo de perfiles, ya que ellos si deben estar junto al cliente (físicamente) y al final, los recortes por esta acuciante crisis que sufrimos, se basan en despedir a gente, cuando el ahorro de costes que supondría abandonar edificios carísimos en zonas carísimas, ahorro de energía, plus transportes, equipos físicos, limpieza, mantenimientos, acondicionamientos, etc … sería una partida tan grande que no necesitarían despedir a nadie. Señores, para eso está la tecnología. Aprovechemósla.

  • #005
    paco - 30 septiembre 2011 - 11:37

    o sea que hay que estar al dia de las chorraditas del ipad y las apps cutres para ser guay. anda ya.

  • #006
    David Arrufat - 30 septiembre 2011 - 13:23

    La subcontratación masiva «necesaria» en estos tiempos* va a acabar invocando un nuevo modelo de trabajador tipo freelancer hyper-pluriempleado y percibiendo su salario por micro-pagos debidos a micro-contribuciones esporádicas en negocios, estudios de mercado, aportaciones sobre gadgets o innovaciones concretas…etc… con lo cuál debería desaparecer bastante la figura de directivo cambiándola por coordinadores de inteligencia distribuida o en Cloud… sinó tiempo al tiempo xDDDD el que no lo vea es porque está cobrando más de lo que debería

    Palabra de ingeniero de telecomunicaciones especialista en incrementar la productividad de procesos en paro, siempre malvisto por los eternos pelotas y chivatos mentirosos grandes amigos de los directivos, primero de la clase durante primaria e instituto y eterno marginado social en españa donde lá máxima expresión cultural es belén estevan y llegan a presidente gente como montilla…

  • #007
    Raskolnikov - 30 septiembre 2011 - 17:32

    Te olvidas del director de Marketing, cuyo papel es más importante aún si cabe que el los directores de IT.

    No tengo muy claro, y creo que podría merecer un análisis aparte es si la tecnología diseña las acciones de marketing o el marketing la apuesta tecnológica.

    A esto además habrá que añadirle el feed-back soberano de la red, que al final hará usos impensados de las propuestas que se le ofrecen (twitter p.e.)

    Existe una dicotomia evidente entre la persona responsable del «hardware» ( maquinas y sistemas) de la empresa y la que gestiona la estrategia de la empresa en la red, que no es solo un mero nuevo canal sino todo un ecosistema con reglas de funcionamiento inéditas para más directivos de los que uno piensa.

    Así que el problema no es solo el tener como Director de IT más o menos capaz, el problema es si el propio Director General está capacitado para dirigir en este nuevo entorno.

    Particularmente creo que éstos son aún más reticentes al cambio que los responsables de tecnología a los que aludes.

    saludos.

  • #008
    Antonio Martinez - 30 septiembre 2011 - 23:36

    No lo veo. Empresas como Ford, Exxon, Sony, Microsoft y las grandes, muchas mas no veo esa presencia tan extraordinaria en internet ni en las nuevas TI, como si no se llevara tanto la cosa no les importara, y fuera mas bien amateur si es que alguna vez se ve algo…

  • #009
    José Luis portela - 1 octubre 2011 - 09:58

    Yo añadiría
    1. Sabes diferenciar entre la tecnología que aporta valor y la que no aporta valor
    2. Sabes realizar un proyecto IT.
    3. Entiendes que la tecnología por si sola no aporta nada y tiene que estar acompañado de un cambio real de tu estrategia, de tus procesos, y de tu estructura organizativa

    Yo estando de acuerdo que la tecnología puede aportar muchísimo, también he visto los mayores fracasos y los peores proyectos ejecutados en los proyectos IT

  • #010
    Aitana - 2 octubre 2011 - 13:53

    Somos una empresa de turismo que se desarrolla en Torrevieja, soy mujer y es de nueva creación.
    Es cificil ver que tienes a la gente adecuada a tu lado, pues no siempre es posible para llevar o desarrollar, por desconocimiento o inesperiencia …. lo aprendes por el camino y muy rapido rodeandote de las personas adecuadas para llevar con éxito tu posibilidad de desarrollo como empresa que es toda una aventura nada facil pero muy gratificante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados