Ministerio de Cultura y realidades paralelas

Hace un par de días, Carlos Cuadros, ex-directivo de la Fundación Autor (parte significativa del entramado de la SGAE ahora investigado por el juez Pablo Ruz) y ahora director general de Cine del ministerio de Cultura, afirmó que «el Gobierno está enormemente feliz de la Ley Sinde y de que se esté convirtiendo en referente a nivel internacional». La noticia, comentada ya en sitios como NaciónRed, me la han enviado varias personas pidiéndome un comentario al respecto. Vamos con ello.

¿En qué clase de realidad paralela viven en el ministerio de Cultura? Observemos lo que realmente está ocurriendo con la ley Sinde y sistemas afines a nivel internacional, concretamente en el Reino Unido: el gobierno de este país, tras comisionar a un académico, Ian Hargreaves, el desarrollo de un informe independiente sobre el estado de la propiedad intelectual, ha concluido que el desarrollo de legislación en este sentido no debe provenir de los esfuerzos de lobby de la industria, sino de la evidencia objetiva. En los que ha sido descrito como una aproximación más madura al copyright, el gobierno británico ha admitido que el copyright había ido demasiado lejos, que el exceso de regulación en este sentido era negativa para la economía del país, y que era preciso adaptar la legislación de propiedad intelectual a los nuevos tiempos, y recoger cuestiones como que la copia nunca sea ilegal cuando se haga para propósitos privados, el desarrollo de leyes de uso justo (fair use) para parodias, citas y usos académicos, la creación de un mercado sencillo y accesible que facilite el uso de las obras, nuevos sistemas que permitan el licenciamiento de obras huérfanas, y un acuerdo para no extender el sistema de patentes a nuevas áreas.

Entre las medidas inmediatas anunciadas por el Gobierno británico está una en concreto: el abandono de los planes de bloqueo de páginas web. Las razones esgrimidas para ello no son ni más ni menos que las que llevamos defendiendo aquí mucho, mucho tiempo: que simplemente, no sirve para nada. Un informe del regulador británico OFCOM demuestra que las herramientas disponibles tanto por el lado de los usuarios como por el de los administradores de sitios web convierten la persecución en un inútil juego de gato y ratón en el que resulta estúpido entrar.

La solidez de las afirmaciones realizadas por Cuadros en la entrevista queda perfectamente clara: más que «referente a nivel internacional», la ley Sinde y sus absurdos y alambicados procedimientos han sido calificados como inútiles, y su adopción ha sido abandonada. Si algún otro país quiere perder el tiempo inútilmente, puede dedicarse a ello, pero la realidad es la que es. Para lo que sí vale la entrevista de Cuadros es para darse cuenta del patético estado de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país, y hasta qué punto dificultan el desarrollo de ese tan necesario mercado abierto que tanto creadores como consumidores necesitan.

Todo el desarrollo de la llamada ley Sinde, desde su introducción irregular en la ley de Economía Sostenible hasta el esperpento de su tramitación, es inútil y absurdo. No servirá para nada. Y lo más claro de todo esto es lo peligroso que resulta tener a todo un ministerio, y por extensión, a todo un gobierno, viviendo en una realidad paralela.

17 comentarios

  • #001
    Roberto Plà - 10 agosto 2011 - 11:44

    Está claro que se refería a que constituye un ‘referente’, no ‘un modelo a seguir’. Gracias a nuestro gobierno, todos los países del mundo tendrán un ejemplo claro de una ley promulgada por una mayoría de parlamentarios electos contra los intereses y la opinión de sus electores, a favor de los intereses de los más privilegiados en la industria del sector y el dictado de una potencia extranjera.
    Todo un referente, si señor. De libro.
    :-\

  • #002
    @adolfoalvarez - 10 agosto 2011 - 12:42

    Lo que se necesita de una vez por todas es una gran reforma a la Ley de Propiedad Intelectual, con participación de todos. Pero claro, mientras los que manden sean los lobbys de la industria, será imposible.

    Se necesita además un registro de la propiedad intelectual en condiciones, donde se sepa quien es el dueño de los derechos de cada obra, y con que tipo de licencia se protejen. En un plazo de 5 años, todas aquellas obras que no hayan sido inscritas en el registro, por los dueños o herederos de los derechos, que pasen a dominio público.

  • #003
    CGdP Vlazeck - 10 agosto 2011 - 13:19

    Y sin olvidar lo más importante.

    Se podrá discutir, como has hecho, la posibilidad de cambiar las leyes de propiedad intelectual.
    Se podrá discutir, como has hecho, que es un juego al gato y al ratón inútil por la posibilidad de eludir las restricciones.

    Pero la Ley Sinde posibilita el cierre de páginas por parte de una comisión, sin intervención judicial, y con independencia de que las razones esgrimidas por tal comisión para ejecutar el cierre nunca las haya apoyado un juez.

    Si hubiesen cambiado la ley ilegalizando, por ejemplo, las páginas de enlaces, se podría discutir esa prohibición. Pero lo intolerable es que hagan una ley que, dejando que éstas sean legales, posibilite su cierre.

  • #004
    Miguel Valero - 10 agosto 2011 - 13:44

    Totalmente de acuerdo, viven en su realidad paralela, no se pueden controlar lo que no es de uno como dice Punxet, internet no pertenece al gobierno de España, es libre y ha de seguir así. Tras el descalabro de la SGAE a raís de la operación SAGA, la ministra de cultura es ya un cadaver político tal y como indica David Bravo. Estoy de acuerdo que la solución pasa por remunerar eficazmente y directamente a los artista con modelos de negocio acordes a los tiempos que vivimos (itunes, spotify, etc). En ningún caso se debe cerrar web alguna, y si se hace que sea un Juez y no una comisión del ministerio de Cultura. El modelo que siguen otros paises como el de la patada en el router del modelo francés, tampoco es exitoso ni están consiguiendo acabar con el problema, al contrario están creando problemas nuevos, por ejemplo si desconectan a un internauta con hijos, están desconectando a toda la familia y privando a esos hijos del acceso a internet. Lo que no entiendo es como se ha podido aprobar finalmente una ley que en primera instancia se rechazó, es cierto que los políticos actuales no nos representan. Saludos.

  • #005
    Angel - 10 agosto 2011 - 14:28

    No creo que haya mucho de lo que sorprenderse. Que los gangsters del copyright defiendan a capa y espada sus inquisiciones, es de esperar. Comulgarán e intentarán intoxicar a la opinión pública y partidos políticos de las bondades de sus leyes a medida y de los grandes beneficios que beneficiaran a los de siempre.

    Quien tuvo, retuvo; y estos no van a dejar el pastel tan facilmente.

  • #006
    saul - 10 agosto 2011 - 14:57

    Y pienso yo… por esa regla de tres, segun SGAE, si mis trabajos los pueden disfrutar otras personas, yo tengo que cobrar por la difusion de mis trabajos y que pagen por ver mis obras?, seguramente en el SGAE diran que si,con tal de sacarle partido !, estaran de acuerdo las personas que miren y disfruten de mis obras tengan que pagar?, seguro que no, igual que con la musica, escuchamos una cancion y pagamos por ello, y si con esta polemica seguimos asi toda la vida …la administracion tendria que bajar de la nube en la que estan igual que SGAE.
    y si a todo esto mi obra y para terminar, es un corte de pelo o un peinado? (yo soy estilista) la gente lo mira por la calle, yo ya he cobrado por ello con la ejecucion o servicio, me tienen que pagar todas las personas que lo miren? estariamos buenos, le puede pasar a cualquier arquitecto incluso,hace un edificio y cada persona que lo mire o haga una foto, a pagar! porque con la musica si? ya cobraron por la productora en su dia, tienen que vivir del cuento los intermediarios? para flipar!

  • #007
    Luis Novo - 10 agosto 2011 - 16:47

    ¿Y porqué diablos tenemos que ser los ciudadanos los que nos preocupemos por su modelo de negocio obsoleto? Perdone usted, pero si ya le no funciona la venta de cd’s, ese es su problema, no el mío. Si emprendedores externos a la industria tradicional (lease spotify, iTunes…) le han comido a usted la merienda, espabílese, y deje ya de lloriquear, hombre…

    Yo propongo prohibir los terremotos y las inundaciones, será igual de efectivo y aportará cachondeo al personal.

    ¿Eliminar el consumo gratuito de obras mediante la prohibición? Buena suerte con eso. Los demás seguiremos descargando alegremente mientras asistimos divertidos a los debates sobre el sexo de los ángeles…

  • #008
    Carlos - Economista Ingles - 10 agosto 2011 - 17:04

    Gracias Sra. Sinde:
    Sin usted no hubieramos tenido ley Sinde.
    Sin ley Sinde no hubieramos tenido #nolesvotes.
    Sin #nolesvotes no hubieramos tenido 15M
    Y sin 15M, ZP estaría de vacaciones con las elecciones previstas para el 13 de Marzo.

    ¿Cuando empiezan a cerrar webs?
    ¡Yo quiero que cierren webs injustamente!
    Que nos den la legitimidad para defender nuestros derechos.
    Porque los derechos que no se defienden se pierden.

  • #009
    Carolus - 10 agosto 2011 - 17:17

    Este gobierno vive en su paradigma. ¿Sabe cómo nace un paradigma? Un paradigma es un conjunto de reglas que «rigen» una determinada disciplina. Estas «reglas» se asumen normalmente como «verdades incuestionables», porque son «tan evidentes» que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas, como el aire para las personas o el agua para el pez.

    6 monos pueden explicar la realidad paralela de este «gobierno»:
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2011/08/6-monos-te-pueden-explicar-como-las.html

    Ni este gobierno ni, según parece, el que pueda salir próximamente en las urnas parecen entender el asunto de la propiedad intelectual. Viven en su «realidad paralela» y creo que ningún científico lograría sacarlos de ahí. Que nono spase nada.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #010
    asmpredator - 10 agosto 2011 - 19:55

    La ley Sinde es un referente a nivel mundial de como NO hay que hacer las cosas.

  • #011
    Gorki - 10 agosto 2011 - 23:00

    ¿ Que esperas de un gobierno que se negó a reconocer que había llegado la crisis e incluso tachaba de antipatriotas al que mantuviera lo contrario a lo que ellos decían?.
    Vivir una realidad paralela ha sido lo que ha hecho este gobierno desde que llegó al poder.

  • #012
    Pedro Amador - 11 agosto 2011 - 05:16

    Enrique, permíteme en este caso discrepar con tu opinión. Ya que para mí la Ley Sinde está teninendo una utilidad extrema. Me está mostrando algo que ya intuía: para ser político en este país, cuanto más burro seas, mejor. Además, le ha servido a la ministra para tener su página en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_Gonz%C3%A1lez-Sinde, en donde se observa que es nada más y nada menos que guionista.

    Supongo que sabe poco de tecnología, pero eso la hace valiente. Defender leyes sin la menor de las coherencias, es el estilo que más me gusta comprobar en el poder. Pero el caso es que nadie la echa…

  • #013
    Jose - 11 agosto 2011 - 08:29

    ¿No serán realides para lelos?

  • #014
    Anerdipro - 11 agosto 2011 - 12:55

    ¡Amén!

  • #015
    X - 11 agosto 2011 - 15:00

    La gran tragedia del aún gobierno ha sido la entrega de la soberanía nacional a potencias extranjeras y dictaduras (Qatar, China, Arabia Saudí…) en forma de venta de deuda que nos ata a ellos indefinidamente, entrega de miles de millones públicos a las entidades financieras, entrega de derechos sociales a empresarios y corporaciones, desmantelación del ministerio de Cultura por uno de Entretenimiento cedido a multinacionales patrias y de afuera con el soporte de la organización Sgae cuya cúpula fue recientemente desmantelada, y así suma y sigue. En mi pueblo esto se llama traición. ¿Lo que está por venir? Depende de nosotr@s. De momento #nolesvotes!

  • #016
    asmpredator - 11 agosto 2011 - 22:12

    El «señor» Zapatero, ese infame traidor que el 20N va a hacer lo que debería haber hecho hace años, antes de dejarnos tan pobres, tan desprestigiados, tan humillados, ahora se irá a disfrutar de una jubilación millonaria y se reirá de todos nosotros.El marrón se lo va a comer el que venga detras como es costumbre en la politica española.Gracias a su ineptitud estamos como estamos y encima no pagará ante la justicia por su falta de ética y honestidad, es asqueroso.

  • #017
    NoticiasAlternativas - 14 agosto 2011 - 16:47

    ¿Paraíso de la Pirateria o Mercado Insatisfecho?

    http://noticiasalternativas.com/files/paraiso-pirateria.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados