El Blog de Enrique Dans

Los disturbios de Londres, una semana después: lecturas interesantes

Escrito a las 10:58 am
33

Resulta interesante ver cómo ha bastado una semana tras los disturbios de Londres para que las interpretaciones simplistas hayan quedado apartadas en beneficio de razonamientos más serios y justificados, de una búsqueda de motivaciones sociológicas con mucha más enjundia intelectual que aquel simple “son una panda de delincuentes” que algunos pretendían dar como explicación rápida.

En tan solo una semana, buscar conexiones entre las revueltas de Londres y movimientos como los indignados en España, la primavera árabe, el verano israelí o la Plaza Syntagma griega, misteriosamente, ya no resulta tan absurdo ni tan terrible, y es algo que defienden desde Thomas Friedman en el New York Times hasta Umair Haque en Harvard Business Review, pasando por muchos otros.

Considero que es un tema que se debe tratar con cierta amplitud. Vamos con algunas lecturas recomendables que he ido encontrando, en algunos casos acompañadas de citas que pueden servir para contextualizar y entender el fenómeno con una perspectiva más enriquecedora:

  • Ya la semana pasada señalaba este artículo de Nina Power en The Guardian, “There is a context to London’s riots that can’t be ignored”, en el que se relacionaba el estallido de la violencia con los recortes, las medidas de austeridad y el uso de la policía para reprimir las revueltas estudiantiles.

Those condemning the events of the past couple of nights in north London and elsewhere would do well to take a step back and consider the bigger picture: a country in which the richest 10% are now 100 times better off than the poorest, where consumerism predicated on personal debt has been pushed for years as the solution to a faltering economy, and where, according to the OECD, social mobility is worse than any other developed country.”

…líderes comunitarios y los propios manifestantes dicen que la violencia es una expresión de la frustración que sienten los habitantes pobres de un país que figura entre los más desiguales en el mundo desarrollado. “Elevaron las cuotas (de la universidad), recortaron las asignaciones (infantiles). Todo el mundo usó la violencia como una oportunidad para protestar”

  • Explicaciones que apuntan a la llamada riot psychology, a las que contribuye la pérdida de la referencia que suponía la policía como forma legítima de uso de la violencia por parte del estado en una democracia, como se apunta en este artículo de Mind Hacks,

… the fact that thousands of young people across the country don’t have faith in police is a much deeper social problem that can’t be solved through street tactics

  • También en El País, el reportaje “Una semana de furia” apunta a algo que también comentamos hace una semana: que quedarse con explicaciones simplistas es negarse a buscar una solución real:

Es obvio que algunos tenían como único objetivo utilizar los disturbios para delinquir. Pero no todos. Castigar a cada uno de ellos como si fueran jóvenes desencantados que se han echado a la calle por razones criminales, significa no comprender y desfigurar los disturbios (…) El Gobierno tiene que entender que si utiliza el crimen como explicación, no va a comprender el comportamiento que representaban los disturbios. Que si etiquetan a los participantes como criminales, no va a comprender el fenómeno.”

  • La búsqueda de la correlación entre recortes presupuestarios y el estallido de conflictos sociales es recurrente, y se cita abundantemente un paper de Jacopo Ponticelli y Hans-Joachim Voth que aporta una perspectiva histórica sobre el tema, titulado “Austerity and anarchy: budget cuts and social unrest in Europe, 1919-2009“.
  • Una explicación, la de la correlación con la crisis y su gestión vía recortes, en la que nos encontramos con el dato en el que me apoyaba para hablar (que nunca “amenazar”, como si de alguna manera estuviese yo en situación de hacerlo… menuda estupidez!) de la posible llegada de fenómenos de violencia a nuestro país. Y es que en ese sentido, como deja claro The Economist, tenemos un problema: somos “los líderes absolutos” en la creación de lo que se ha dado en llamar “la generación perdida“.
  • Una entrevista en la BBC con Darcus Howe, intelectual y escritor británico de origen caribeño, en su momento vinculé a un tweet de John Perry Barlow, pero encontré este buen artículo de Alt1040 titulado “Darcus Howe, la insurrección de las masas y el vídeo que jamás volverá a emitir la BBC“,

La tragedia que se está gestando llevaba tiempo en el aire, una tragedia en la que nuestros líderes políticos no han escuchado lo que tenían que decir los jóvenes. Los políticos no tienen ni idea, la policía no tiene ni idea del nivel de frustración y descontento entre los jóvenes en Inglaterra. Lo que está ocurriendo yo no lo llamo disturbios, lo llamo la insurrección de las masas del pueblo. Esto está sucediendo en Siria, está sucediendo en Clapham, está sucediendo en Liverpool, está pasando en Puerto España, Trinidad… es la naturaleza del momento histórico.”

  • El ya citado artículo de Thomas Friedman, “A theory of everything (sort of)” en The New York Times, en el que extraer citas es complejo porque se merecería entrecomillarlo entero (definitivamente recomendable su lectura atenta), pero vamos con un par de ellas:

LONDON burns. The Arab Spring triggers popular rebellions against autocrats across the Arab world. The Israeli Summer brings 250,000 Israelis into the streets, protesting the lack of affordable housing and the way their country is now dominated by an oligopoly of crony capitalists. From Athens to Barcelona, European town squares are being taken over by young people railing against unemployment and the injustice of yawning income gaps, while the angry Tea Party emerges from nowhere and sets American politics on its head.”

This globalization/I.T. revolution is also “super-empowering” individuals, enabling them to challenge hierarchies and traditional authority figures — from business to science to government.

  • Y terminando con el fenomenal artículo de Umair Haque en Harvard Business Review, The Great Splintering, que vuelve a incidir en la búsqueda de una conexión entre los diferentes movimientos en distintas partes del mundo,

But the superstorm’s a global one, not just a cloudburst over Camden Lock. From Tahrir Square to Syntagma Square to Puerta del Sol Square, social upheaval’s spreading — sometimes in droplets, sometimes in floods, sometimes placidly, sometimes…not so placidly. Each example is very different from the others. Yet, the underlying ruptures might be said to be similar: What happens when a nation willfully ignores perhaps the most fundamental lesson of economics, and hopes rent-seeking will equal real prosperity? This does. What happens when a nation either loses, or prevents, a stabilizing middle class? This does. What happens when a government — any government — gets so out of touch with the governed? This does.

Definitivamente, esto no es algo que permita explicaciones simplistas o maximalistas sin correr el riesgo de hacer el ridículo. Matar al mensajero, como absurdamente pretende David Cameron amenazando con cerrar o vigilar las redes sociales, no va a arreglar la cuestión. Estamos ante el cambio más fuerte y de más entidad que hemos vivido en muchas generaciones, un cambio posibilitado por un desarrollo tecnológico. Si lo quieres ver, bien. Si no… da exactamente lo mismo. Va a ocurrir igual lo entiendas o no lo entiendas, contigo o sin ti.

33 comentarios

001
Andrés
15.08.2011 a las 11:37 Permalink

En http://www.lavanguardia.com/internacional/20110814/54199682814/la-sociedad-britanica-reflexiona-sobre-las-causas-que-la-han-llevado-al-bochorno.html podemos leer:

“La misma cultura de la avaricia y la impunidad que hemos visto con efectos devastadores en las calles de Londres existe también en los consejos de administración y en el Gobierno, alcanza a la policía y a la mayor parte de los medios de comunicación. No son sólo los jóvenes quienes necesitan una regeneración moral, sino todo el Reino Unido”, dice Peter Osborne, analista político de The Daily Telegraph, el más prestigioso diario conservador del país y sin una mota de izquierdismo.

002
Francisco
15.08.2011 a las 11:43 Permalink

Gracias Enrique, una vez más, por tu excelente artículo.

A TODOS aquellos que hace seis días ‘despotricasteis’ contra el fabuloso y acertado artículo de Enrique Dans:

http://www.enriquedans.com/2011/08/tecnologia-represion-y-revueltas-como-se-llego-al-estilo-ingles.html

¿Y ahora que teneis que decir?

PD. Siempre tendrán algo que decir, aunque no digan nada…

003
José Luis portela
15.08.2011 a las 11:44 Permalink

Yo si estoy de acuerdo con muchas de los análisis que se hacen y de la conexiones, pero también creo que hay muchos jóvenes que se están aprovechando de todo esto para hacer el agosto y nunca mejor dicho, y esto hace que estropeen el verdadero significado de las protestas y probablemente esto sea lo que esta confundiendo a muchas de las personas

Pero para mi la clave de todo esto, es lo que señala Enrique y es que estamos ante un gran cambio facilitado por las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación y que el mundo va a sufrir mas cambios en esta década que en todo el siglo pasado y que si o si va a pasar a pesar de la gente, de los medios de comunicación, de los políticos y de los grupos de poder

004
Gorki
15.08.2011 a las 12:30 Permalink

Consecuencia de la invención de la imprenta es el fin del feudalismo. La Biblia Impresa en manos de Lutero, se transforma en un ariete para derribar las viejas estructuras feudales, el papado, y la nobleza de sangre. Indudablemente lo que propició la caída del feudalismo, fue la injusticia que la cimentaba, pero la posibilidad de imprimir y leer los discursos de Lutero, facilitaron el triunfo de sus ideas.

Con Internet pasa algo parecido, los medios de comunicación, pasan de un reducido y número de empresas, al alcance de cualquiera. Cualquiera puede crear un medio de expresión pública y su alcance solo lo limita el número de seguidores que consiga, pero no los medios económicos a su disposición.

De una información controlada, se ha pasado a un sistema abierto sin ningún posible censura. Las redes sociales son el máximo exponente de este proceso. Ello supone la caída de regímenes totalitarios, pero también protestas en regímenes democráticos, que presentan igualmente inmensas diferencias entre las clases dirigentes y pueblo llano.

Como en el feudalismo el poder político y financiero gozan de privilegios que se traspasan de padres a hijos. Ello crea un fuerte malestar que se materializa en actitudes de oposición y petición de cambios del actual sistema político,

No es Internet quien crea las protestas actuales, son las penosas condiciones de vida que padece una parte de la sociedad en beneficio de unos pocos. Lo que hace Internet es facilitar que todas esas protestas encuentran eco, se canalicen y se organicen.

La sociedad controlada por las Leyes del Mercado, típica de la Edad Industrial, se resquebraja para dar paso a una nueva sociedad, (esperemos que), organizada por otros principios más humanos.

005
Joe Kopiki
15.08.2011 a las 12:36 Permalink

Hola Enrique,

Los movimientos violentos, como los de Londres, nos chocan a la mayoría de las personas porque son lo contrario a lo nosotros haríamos. Las personas normales no pegamos, no quemamos, no amenazamos, no violentamos a los demás.

Cuando vemos imagenes como el chico al que le rompieron la mandíbula y luego fue robado nos quedamos en estado de shock precisamente porque si estuvieramos allí haríamos todo lo contrario a lo que ellos hicieron. Las personas entre nosotros nos ayudamos. Hicieron una recaudación voluntaria de fondos para este muchacho y alcanzó los 22.000 pounds en un par de dias. Yo mismo doné 5 pounds. Lo hice para sentirme parte de una sociedad donde hoy ayudamos a un desconocido y mañana la sociedad me ayuda a mi.

Por eso hay que buscar las causas de la violencia en esa parte de la sociedad que no se siente parte de ella. Donde no siente que el negocio del vecino es también algo suyo. Y eso es muy dificil, porque como dijo Cameron, tiene que ver con la educación.Y es mas fácil decirlo que corregirlo, claro.

Las sociedades modernas, como Londres, por cada persona dispuesta a prender fuego al negocio del vecino hay 9 personas con una escoba dispuesta a arreglar los desperfectos. Siempre nos chocará la violencia, pero las buenas personas somos mas, muchas mas. Y esto se ha alcanzado por unos valores que la Sociedad Occidental ha ido trasmitiendo durante muchos años de Democracia. Y también por el Estado del Bienestar. Que no es una frase hecha, sino que es realmente un estado donde se vive muy bien. No hay mas que ir a Cuba o a Africa y comparar.

El que quiera ver una sociedad quebrada, le recomiendo leer “antídotos contra la nostalgia” de Luis Rojas Marcos.

No vivimos en una sociedad perfecta pero a muchos sí nos gusta esta Sociedad. Y trabajamos hombro con hombro con el vecino, para hacerla mejor. Nos gusta lo que tenemos y lo queremos cuidar. Por eso no nos gustan los que nos dicen que la Sociedad está podrida y no les vemos hacer nada por mejorarla.

Un saludo

006
SALVADOR
15.08.2011 a las 12:42 Permalink

SIN ILUSIÒN NO HAY VIDA, QUE ILUSION TIENE UN JOVEN,DE UNA ZONA MARGINAL, AL QUE LE HA FALLADO LA EDUCACIÒN,SIN POSIBILIDADES DE DESARROLLAR SUS HABILIDADES, SIN MEDIOS Y SIN AYUDAS, QUE HACEN EN ESTA SOCIEDAD, VAGABUNDEAR, DELINQUIR,DROGAS,
¿QUE HARIAS TU? DE QUE COMES, DE QUE VIVES, QUE HACES, PUES SOBREVIVIR COMO PUEDES.
NO HAY DINERO PARA NADIE, SOLO PARA YATES, FIESTAS, LUJOS ¿QUE CREES QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTA SOCIEDAD? ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO SI SEGUIMOS POR ESTE CAMINO.

007
Jose Angel
15.08.2011 a las 12:47 Permalink

Gracias Enrique, ya me parecía a mi que lo que estaban mostrando algunos noticieros no se correspondía totalmente con la realidad, que tanta presion del sistema sobre la sociedad como esta pasando, va a pasar factura y esto no es mas que el principio, esto de trabajar mas para que otro se lleve el beneficio de tu trabajo tiene un limite y creo que ya se ha sobrepasado. Veremos en que acaba todo esto.

008
Benjamin Frugoni
15.08.2011 a las 13:06 Permalink

Seria interesante ver en que nos parecemos y en que nos diferenciamos de la generacion “hippie” de nuestros padres y/o abuelos en los 60. Aquellos tambien estaban indignados con el sistema

009
Pablo
15.08.2011 a las 13:34 Permalink

En todo caso podemos congratularnos de que en España los “perroflautas” actuen de forma más organizada y pacífica:
http://mundowiki.com/2011/08/10/sobre-la-explosion-social-en-reino-unido-spanish-perroflautas-are-much-better-than-british-mobs/
Un saludo

010
Manuel López-Benito
15.08.2011 a las 13:47 Permalink

La complejidad de los acontecimientos que se suceden, y probablemente se encadenan, desde el estallido de la crisis financiera, económica, política y social, que inteligentemente se apuntan en el artículo, obligan a estudiarlos a la luz del conocimiento interdisciplinar que va desde la Historia,-sugiero un repaso a los hechos acaecidos durante la caída del Imperio Romano-, la Filosofía, la Polítología, la Sociología, e incluso la filología de la agitprop, sin olvidar la Ética, el significado y diferencias entre Democracia teórica y Praxis democrática, y un largo etcétera.

Es decir, que independientemente del rápido discurrir de los acontecimientos y las variadas, incluso antagónicas, pero siempre incompletas, explicaciones que se aportan, unas más interesadas que otras, y todas cortoplacistas, modestamente abogo por separarnos de la corriente del río y, desde la orilla, pertrechados del conocimiento que ese grupo interdisciplinar proporciona y, lo más importante, desnudos de cualquier tipo de ropaje que el sectarismo, la mala intención, el arribismo, el rédito político, o la simple ambición personal que con tanta frecuencia nos viste, podamos “entender” de verdad que ocurre, cual es el diagnóstico certero del cuadro clínico que presenta el enfermo y, en consecuencia, poder, al menos intentar, salvarlo. En juego está, ni más ni menos, que el futuro de la Humanidad. ¡Cómo para no tentarse la ropa antes de opinar!

011
Jesús
15.08.2011 a las 14:01 Permalink

Por supuesto la ideología socialdemócrata va a seguir dando explicación a todo, y la culpa es de la sociedad y que menos libertad individual y mas estado, tras tantos años y fracasos múltiples. No confundamos, los medios, como internet, con los cambios. Y los acontecimientos de diversos tipos, como Londres o 15m, con cambios. Si conjuntos de vándalos en Londres actúan, o manipulación política en el 15m es porque todavía es posible y queda libertad para lo bueno y lo malo. En Cuba o irán no es posible. Estamos en un cambio, pero estos movimiento, especialmente el 15m, son herramientas para intentar que no ocurra. El 15m es un movimiento reaccionario y conservador, diseñado para que los mismos sigan mandando y para pedir mas de lo mismo

012
José Carnoedo
15.08.2011 a las 14:42 Permalink

Vale, Enrique. Se nota que te picaron los comentarios a tu artículo de la semana pasada. Pero te voy a decir una cosa: sigues estando equivocado, y casi todos los análisis que he leído están equivocados, incluidos los que citas para respaldar tu teoría. Yo sigo pensando que tu artículo de la semana pasada era una burrada de dimensiones gloriosas, metiste en una batidora el 15M, los indignados, la crisis, internet, y los disturbios de Londres y te salió una diarrea.

Lo que ha pasado ha sido simple y puro hooliganismo. ¿Las causas? Muchas y ninguna. Los ingleses son así, lo llevan en la sangre. Todo inglés lleva un hooligan en su interior (todo anglosajón, para ser exactos); es inherente a su cultura, un rasgo de su carácter nacional, como la mafia es a Italia o el matarnos los unos a los otros es a España; todos llevamos dentro este tipo de cosas, y el que diga que no, que tire la primera piedra.

El mismo alcalde de Londres, niño rico, compañero de Obama en el colegio, etc., ha sido condenado por destrozar un restaurante totalmente borracho(http://goo.gl/Inr1f) y el viceprimer ministro británico, tan educado, moderado, políglota y multicultural, lo mismo, por pirómano (http://goo.gl/YwbVF), y ejemplos hay miles, entre millonarios, actores, actrices, modelos, músicos, etc… Hoy han sido revueltas y pillaje, ayer eran 85 muertos en Heissel, y ayer, hoy y siempre son peleas, vomitonas, detenciones y bares destrozados en Benidorm, Magaluf o Creta. El daño es tan grande a la cultura occidental que si los Rolling Stones no hubieran sido ingleses, el mito rockero de destrozar habitaciones de hotel y de la estrella del rock caprichosa y dominada por los excesos no hubiera existido. Imaginaos que hubieran sido españoles, o ¡terror! italianos.

Relacionar el hooliganismo anglosajón con la crisis económica, la pobreza y nosequé nosecuanto son pajas mentales que no llevan a ninguna parte. Está claro que los medios anglosajones no van a dar con el quid de la cuestión, ya que son ellos mismos los que tienen el muñeco colgado en la espalda y no paran de dar vueltas buscándolo sin encontrarlo (aunque algún político y periodista ha dado en el clavo reconociendo que ‘british society is sick’), y no son los anglosajones gente que gusten de practicar la autocrítica sino todo lo contrario, pero a cualquiera que haya vivido en un país anglosajón no le será difícil señalarlo.

013
KC
15.08.2011 a las 16:00 Permalink

Gracias, José #12, ahora se entiende mucho mejor por qué suceden este tipo de cosas.

014
RevolucionPC
15.08.2011 a las 16:04 Permalink

Estoy bastante de acuerdo con #012…

Por lo demás justificar los actos de vandalismo asociandolos a las pésimas condiciones sociales desmerece (por decirlo elegantemente) a todos aquellos chavales y no tan chavales que a pesar de todo salen adelante con esfuerzo… quizás ese sea el meollo del asunto… hoy nadie quiere esforzarse por nada… Hoy el “estado de bienestar social” significa que alguién en alguna parte debe solucionarme todo en la vida por para eso está… estudiar… bah… la educación es tan mala que no merece la pena… JODER yo no soy tan viejo pero cuando chaval si queria información tenía que desplazarme hasta una biblioteca y pasarme todo el dia ahí… hoy tenemos la posibilidad gracias a esas estupendas herramientas sociales que nos ofrece Internet de tener todo el conocimiento del mundo a nuestro alcance… Hoy podemos hacer algo que hace 20 años era impensable, hoy podemos competir de igual a igual con quién sea y en donde esté… aprender un idioma ? al toque del ratón… y etc, etc… Hoy si te tocó vivir en un lugar con un pésimo sistema educativo pero aún así quieres aprender algo lo tienes al toque del ratón…
No obstante para la inmensa mayoria Internet sigue siendo para descargarse musica, pelis, porno y ahora organizarse para reclamar por que los demás no lo están haciendo bien… Que cojones, yo no tengo que estudiar nada por que tú, estado del bienestar, me lo tienes que dar todo… es tú deber no el mío sacarme adelante…

015
Jesús
15.08.2011 a las 16:25 Permalink

Muy bueno 12 y 14. Quizá la mayor causa de tanto desencantado esta en precisamente ese “estado de bienestar” del que reclaman mas y en la falta de esfuerzo personal para mejorar. Internet si que ha sido una revolución, solo 20 años atrás la información y la formación dependían de donde vivías … Ahora como dice seth godin cualquiera puede montar su fabrica por 3000 dólares (y menos) para vender su talento. Pero lo que ha conseguido esta sociedad es amodorrar y matar el individualismo.

016
christian
15.08.2011 a las 16:45 Permalink

Hola a todos,
me gustaria tambien dejaros este articulo the The Telegraph con el que estoy de acuerdo: These riots were about race. Why ignore the fact?http://blogs.telegraph.co.uk/news/katharinebirbalsingh/100099830/these-riots-were-about-race-why-ignore-the-fact/

Es algo de lo que no se habla, siguiendos las noticias de la BBC hace unos dias, los disturbios en Manchester por ejemplo fueron una simple cuestion racista. Entrevistando a gente por la calle, se quejaban de que los musulmanes les estaban quitando el trabajo y esa era la justificacion de los 3 asesinatos que cometieron en Manchester.

Sobre el tema de los recortes sociales es algo que este pais, UK, necesitaba afrontar desde hace tiempo, esta claro que a nadie le gusta que le quiten sus “benefits”, pero lo que no era normal es que sin haber trabajado ni un dia de sus vidas este pais esta manteniendo a miles de personas, dandoles casas, una paga semanas y una serie de beneficios sociales insoportables para cualquier pais desarrollado. Le ha tocado a Cameron hacer estos recortes, y como todos los lideres mundiales que estan teniendo q sacar la tijera lo pagara en las siguientes elecciones, es una pena, pero es asi. No defiendo la ideologia conservadora de Cameron, solo digo que le va a tocar pagar el pato de algo que esta bien hecho.
Sobre las tasas universitarias que han subido tres veces lo que costaban anteriormente, pues es otra medida anti popular pero necesaria. Lo que nadie dice es que el gobierno tambien da prestamos para pagar las universidades que no tienen que ser devueltos hasta que la persona que lo pida no gana mas de, creo que son 19 o 20,000.00£. No esta mal no?

Lo que no es justificable de ninguna de las maneras es que la gente se queje destrozando negocios y arruinando la vida a cientos de empresarios que se han visto afectados por este salvajismo.

Un saludo a todos
Christian

017
Javier
15.08.2011 a las 16:52 Permalink

La solución por lo que se deduce del artículo, más gasto público, más subvenciones y subsidios y en definitiva más estatismo mesiánico que como todos sabemos no tiene nada que ver con la crisis en la que estamos.
Y yo que creía que el 15M era sobre cosas como por ejemplo protestar contra grupos de presión que intentan mantener sus privilegios y me encuentro con que los mayores beneficiarios de esa presión (un ej PRISA)son los que mas apoyan el movimiento. De risa .
Tu árticulo del otro día te guste o no, era una amenaza: O se hace lo que pedimos o no os sorprendais de lo que pueda pasar….otra cosa es que te arrepientas.

018
Qwerty
15.08.2011 a las 16:57 Permalink

Podemos encontrar casos similares en los desastres de Nueva Orleans, Haití, en toda el África subsahariana según se ha ido descolonizando, en la Sudáfrica actual, etc. Decir lo que comparten sería políticamente incorrecto, así que en lugar de plantear lo obvio, lo que todo el mundo reconoce en privado y calla en público, sigamos buscando excusas peregrinas para tratar de explicar esto.

019
Araucaria...
15.08.2011 a las 19:01 Permalink

Yo lo entendi hace tiempo, no paro de explicarlo a diestro y siniestro… y va a ocurrir conmigo participando del cambio en todas las dimensiones que pueda :-)

Intentando al mismo tiempo luchar contra una de las “plagas” sociales mas ALUCINANTES que vengo observando en los ultimos tiempos. La disonancia congnitiva social.

Un abrazo fuerte.
@Araucaria_

020
Carolus
15.08.2011 a las 19:16 Permalink

Todo esto que escriben sobre el futuro de las redes y que cambiará el mundo está muy bien. Recordar que las nuevas tecnologías se usan también por los narcos, Al Qaida y otros terroristas, mafias, vandalismo, etc. Creo que estas algaradas inglesas pertenecen a este “lado oscuro” del fenómeno.

Considerando un uso menos violento las redes, al igual que la TV degeneró en telebasura (a no ser que pagues TV privada), tal vez las redes puedan caer en algo parecido. Por ejemplo, si quieres pertenecer a una red de “calidad”, paga. Creo que ya existe algo así, seguro que alguien podrá poner ejemplos.

Otra cosa mas. Lo que la red decide está guay, lo que está fuera de ella no es guay. ¿Vamos hacia una dictadura en red? ¿O estás en mi red o no existes? ¿O estás en mi rebaño o manada, o estás contra los míos? Se empiezan a ver los primeros síntomas. Por ejemplo, dentro del movimiento 15-M.

Saludos

Carolus
http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

021
Gerard
15.08.2011 a las 21:31 Permalink

Solo quiero hacer dos comentarios:
1. Creo que una vez más las cosas no son ni blancas ni negras. Las razones de los disturbios parecen tener sus matices sociales/culturales y políticos a juzgar por los comentarios anteriores y las informaciones que saltan a la palestra pública. Creo que es muy temerario trasmitir la idea de que no se trata de saqueos cuando no hay ninguna “buena voluntad” que justifique a unos individuos infraganti asaltando tiendas, por ejemplo. Así mismo, con todo respeto, también sería muy ingenuo pensar que todo sucede porque así son los ingleses o porque está codificado en su sangre.. Tengo la impresión de que la realidad que se vive allá es una especie de coctel de todo lo anterior y hasta de oportunismo. Lo que si me parece si me parece políticamente incorrecto son las iniciativas dirigidas a los medios electrónicos por parte de las autoridades.

2. Me parece completamente pertinente el análisis de Enrique al final de su artículo cuando señala que las nuevas tecnologías posibilitan los cambios. De hecho, por aquello de “piensa mal y acertarás”, es lo primero que me llega a la mente cuando observo como los gobiernos (de todas las tendencias) se afanan tanto en tratar de controlar a Internet. Sería interesante que se debatiera con mucha más intensidad sobre este importante tema que inevitablemente derivará en un cambio en nuestras vidas y formas de relacionarnos. Lo que José Maria de Esponsa llama “cisne negro” o el momento de “singularidad tecnológica” en su libro “Totalitarismo Tecnológico v.2.0″. A este propósito, quisiera dejar un par de citas:

* “La causa de los grandes cambios en la historia de la humanidad, el origen, es siempre la tecnología, y no tanto la voluntad política, económica o cultural de los hombres”. p42

* “Sin duda, la voluntad de lo hombres, las acciones concretas de algunos individuos y grupos, ha determinado la velocidad de implementación del cambio técnico y por tanto, la velocidad de las transformaciones políticas y económicas, pero debemos tener la humildad de reconocer que el avance tecnológico ha sido generalmente el provocador de los cambios de la historia, la cultura y la economía, y lo ha hecho a menudo fuera del control humano. No reconocer este papel hasta cierto punto autónomo que juega la tecnología sobre el destino del hombre y no identificarlo, nos oculta las posibilidades de reconducir nuestro propio destino, y nos convierte en meros comparsas en el proceso histórico.” p44.

Saludos.

022
Antonio Gregorio
15.08.2011 a las 23:35 Permalink

Conmigo.

023
david
16.08.2011 a las 00:11 Permalink

Por mucho que trates de buscar una justificacion mas noble, siento decirte que fracasas en el intento. No son mas que delincuentes unos y otros (los indignados, los vandalos, etc.). Y el que no lo vea no es mas que un miope social.

024
ska23
16.08.2011 a las 03:41 Permalink

Creo que estas revueltas en Inglaterra pueden estar un poco manipuladas pues hace menos de un mes se leían en la prensa titulares como este:

“David Cameron contra las cuerdas por el caso Murdoch”
http://www.euronoticias.es/david-cameron-contra-las-cuerdas-por-el-caso-murdoch/3524/

Mientras que ahora parece que de todo aquello hubiese pasado un siglo y ya estuviese casi olvidado. Como si una noticia impresionante hubiese tapado la anterior pues lo de las escuchas ilegales era algo muy grave y además murieron dos testigos en circunstancias extrañas. Pero ahora Cameron, el mismo de las escuchas ilegales, se ha evadido perfectamente y pretende además simular que es un líder que tiene una lección que enseñar a la sociedad inglesa a la que incluso se permiten diagnosticar.

http://www.europapress.es/opinion/pedrocalvohernando/pedro-calvo-hernando-reino-cameron-murdoch-20110813120028.html

025
Jose Antonio Vilar
16.08.2011 a las 09:24 Permalink

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Estadística de Gran Bretaña, los salarios se incrementaron en el último año en un 2.3% y la tasa de paro se sitúa en un 7.7% de la población activa. Con esos datos creo que hay otros paises para un revuelta como dices…
Sigo creyendo que te confundes. Creo que hubo una revuelta solo para acaparar bienes, con origen en una protesta racista.
Por cierto, en Mayo del 68 fue la radio y en anteriores revoluciones, los panfletos…Pero independientemente del lo que se utilize siempre esta la voluntad de las personas por cambiar y la tecnologia te permite alcance…

026
Pablo Roca
16.08.2011 a las 10:02 Permalink

Pues yo no he leído ninguna reivindicación por parte de los ingleses, nada por ninguna parte, debo andar espeso.

Yo he pasado de ver vándalos y ladrones desde los primeros días a ver lo mismo ahora.

No, no me convence ese supuesto “movimiento” inglés.

027
Anonimo
16.08.2011 a las 12:43 Permalink

Premisa 1: En Inglaterra no nacen ni más ni menos gente con propensión a la violencia (de nacimiento) que en cualquier otro lugar del mundo.

Premisa 2: Los elementos que provocan que un individuo llegue a la violencia son:
a.- Su propia propensión a la violencia (de nacimiento)
b.- Las circunstancias de su vida (educación, vida, desesperación)
c.- Que exista una chispa que encienda su ira
.
Para llegar a lo de Inglaterra, ha tenido que suceder a, b y c.

Quien quiera ver a simples delincuentes, que vea “simples delincuentes”. Si quieres ver revolucionarios, pues revolucionarios. Pero lo que no podemos dudar es que esto ha sido provocado por la política social inglesa y si mil veces lo hacen de ese modo, mil veces les va a ocurrir lo mismo.

028
christian
16.08.2011 a las 12:54 Permalink

Es que no existe ese movimiento ingles, el unico movimiento que se ha creado es el de los vecinos de los barrios que han sufrido los saqueos en contra de estos ladrones.

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/crime/8692446/London-riots-Neighbours-mount-anti-gang-patrols-amid-fears-of-far-right-agitation.html

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/aug/09/clean-up-riots

029
miguelc
16.08.2011 a las 16:25 Permalink

Por una parte Internet permite que todos demos mucha más publicicad a nuestras opiniones, y por otro está el que muchos nos sentimos inclinados a publicar nuestras opiniones … incluso cuando no tenemos nada inteligente que decir.

En esa categoría yo incluiría a los comentarios del tono (entre otros):

1. Intentar explicar estos movimientos y revueltas … caca. Intentar determinar las circunstancias que han llevado a los actuales acontecimientos … caca. Los participantes en estos movimientos … caca (da igual si tienen o no una razón, si son violentos o pacíficos, si respetan o no la ley, si piden más justicia social o sólo un ipad, da igual … caca).

2. Intentar comprender = Justificar y alentar.

3. Advertir de un riesgo = Amenazar.

4. Todo esto es una confabulación judeo-masónica del PAVM (partido azul-verdoso marciano) para dominar el mundo.

5. No hace falta explicar nada, es así porque lo digo yo y punto, y el que no lo quiera ver es un estúpido, necio, ignorante, corto de miras, y analfabeto funcional.

6. Combinaciones de todo lo anterior.

Siento decir que, según mi recuento, en las últimas 2 semanas el número de comentarios en este blog adscribible a una o más de esas categorías ha sobrepasado ampliamente el 50%.

Ojalá que nuestros dirigentes sean más inteligentes que la media de los ciudadanos que aquí escribimos, porque como sean tan cortitos como nosotros (algo que, por desgracia, sospecho), lo llevamos claro.

030
Jose Miguel
19.08.2011 a las 14:21 Permalink

He leido en Meneame lo siguiente y no puedo estar mas de acuerdo:
“Los que hacen imposible una evolución pacífica, harán inevitable una revolución violenta.”

Video de una ejemplar actuación policial, que la gran mayoría de la prensa está silenciando. La policia agrede a una chica y a un fotógrafo, impresionante:
http://www.youtube.com/watch?v=9zJCgUu5mtE&feature=player_embedded

Foto del valiente, espero que lo denuncien y que pague:
danielnuevo.com/wp-content/uploads/2011/08/MG_5699.jpg

031
Jesús
20.08.2011 a las 02:52 Permalink

José Miguel, lo que yo veo es una chica agresiva, por los porros o las pastillas, que insulta a un policía y este le da un sopapo. Y a uno que dice periodista que va provocando. Lo que veo mal es que la policía no les detenga y les ponga un mono naranja a barrer las calles

032
joako67
25.08.2011 a las 15:04 Permalink

Hola Enrique:

Leo atentamente casi todos tus post, y te agradezco por anticipado tu claridad de ideas y el que no seas políticamente correcto, puesto que la visión de un mundo visto a través de los filtros “adecuados” o “sin hacer mucho daño”, solo lleva a una visión simple y cobarde de la realidad.

Recomiendo la lectura de un libro, para mi preclaro, del flamante ganador del premio príncipe de Asturias de ciencias Sociales, el señor Zigmunt Bauman, cuyo título es “Vida de consumo”, Bauman en este libro, y según mi parecer, anticipa los acontecimientos de R.U.

Él dibuja un mundo en el que los individuos hemos pasado de ser más ciudadanos que consumidores, a otro en el cual somos más consumidores que ciudadanos. Y para ello emplea abundantemente puntos de vista basados en redes sociales, en que el que el individuo es el autentico “articulo de consumo”, esto lo une a la situación de crisis y a la desigualdad social de cada vez más “capas sociales”.

Después de la lectura de este libro te quedas con la sensación de haber leído un extenso ensayo sobre la silenciosa transformación social de los individuos del primer mundo, transformación que es mucho más profunda en la psicología del individuo que en la conformación social de nuestras sociedades avanzadas.

Al final, los disturvios de R.U. no se diriguian claramente a la consecución de objetivos sociales (o no mayoritariamente), si no a la satisfacción personal del deseo de consumo, ejercido desordenadamente y al nivel de un derecho, y es por eso que la participación es transversal con respecto a las clases sociales de los asaltantes y a la sensación de culpa o de estar haciendo algo malo.
Te felicito de nuevo por tu estupendo blog que cito, copio y linko (siempre citando fuente, eso si)

033
Isaac
26.08.2011 a las 11:39 Permalink

Excelente post. Efectivamente, la desigualdad es -y será- el principal foco de conflictos en la sociedad occidental. “La creciente polarización económica entre clases sociales no hace más que aumentar el número de ciudadanos que se instalan en la desesperanza. Por muy disuasorios que piensen los gobernantes que puedan llegar a ser las balas de goma o los cañones de agua, es difícil contener a quien no tiene nada que perder”. Fuente: Lo que la juventud necesita es futuro.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens