Linux, veinte años después


Veinte años no serán nada según dice el tango, pero para Linux han sido extremadamente fructíferos. Una infografía creada por la Linux Fundation permite visualizar claramente el desarrollo de Linux en sus veinte años de historia, para deleite de los escépticos y cortos de miras que se regodeaban diciendo aquello de «bah, nosecuantos años y solo está en un porcentaje minúsculo de ordenadores…»

 

 

Resulta prácticamente imposible calcular la cantidad de dispositivos de todo tipo que funcionan gracias a versiones del kernel de Linux que Linus Torvalds escribió en 1991. El desarrollo de Linux ha venido acompañado, como muchos comentamos hace ya mucho tiempo, de un cambio de actitud progresivo de toda la industria, incluida la inicialmente hostil Microsoft. A continuación, la felicitación enviada por la compañía a la Linux Foundation:

 

 

Pero el más impresionante triunfo de Linux, en mi opinión, no proviene de su crecimiento en líneas de código o en patentes, o de su popularidad en servidores, en supercomputadores o en sistemas de todo tipo. El punto donde más claramente puede verse la dimensión de Linux y donde más implicaciones tiene de cara al futuro es en el desarrollo de Android.

Basado en una versión modificada del kernel de Linux, Android es hoy el sistema operativo para smartphones más popular en el mundo, y sin duda, el dotado de más potencial. Cuando hablamos de smartphones, estamos en realidad hablando de una tecnología que está en sus inicios. Millones de usuarios en el mundo utilizan todavía teléfonos móviles básicos, sin funciones computacionales avanzadas ni conectividad funcional: incluso si perteneces a los privilegiados demográficos de los lectores habituales de esta página, lo normal es que tus padres no tengan un smartphone – los míos no lo tienen. En los próximos pocos años veremos como miles de millones de personas se incorporan a la categoría, convirtiendo a la internet móvil en un desarrollo más dinámico y significativo que todo lo que hemos conocido en la historia de la red hasta el momento. En Kenia, un país donde un 40% de la población vive con menos de dos dólares al día, un dispositivo Android de Huawei de ochenta dólares, el IDEOS, se está vendiendo como auténtico pan caliente, una noticia que sin duda debes leer si quieres entender y prepararte para el contexto del mundo que viene.

Eso, o como dicen en la tele, «todo eso y mucho más», es Linux. En veinte años. Y si todo va razonablemente bien, todavía tendré la suerte de ver los veinte siguientes…

40 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 18 agosto 2011 - 14:01

    Hace 15 años tuvo lugar la primera reunión linuxera en Madrid. En ella aparecen algunos que más tarde fueron fundadores de Hispalinux.
    http://www.ciberdroide.com/ac_img/simo_1996.jpg

  • #002
    Gorki - 18 agosto 2011 - 14:27

    Es una impresión, pero me parece que quizá haya aumentado su penetración en el mercado de manos de los fabricantes, pero ha disminuido el número de Locox, los fanboy del Linux, que fueron, no cabe duda, sus mejores apóstoles y también sus desarrolladores.

    Para mi, el Linux tiene el inconveniente, implícito en su concepción de la multiplicación indiscriminada de versiones y sabores incompatibles entre sí, que trae como consecuencia el que sea imposible saber si un programa de Linux es compatible con un SO Linux instalado en tu máquina, por lo que cada vez se queda más para expertos, (fabricantes), pero se aleja de los ciudadanos de a pié usuarios, que terminan comprando una caja negra que solo puede suministrarse de los programas que le venden en un solo punto.

  • #003
    Krigan - 18 agosto 2011 - 14:33

    Hoy día un enorme montón de gente usa Linux sin saberlo. Todos los lectores e-tinta usan Linux, y también la mayoría de reproductores de vídeo (posiblemente todos).

    ¡¡Feliz cumpleaños!!

  • #004
    txsastre - 18 agosto 2011 - 16:18

    a ver Gorki, sinceramente, ¿ tu sabes de que hablas ?

    por poner un ejemplo fácil en cuanto a programas, el firefox, funciona sobre cualquier distribución de gnu/linux, al igual que el libre/open office y el gimp.

    con lo que en tu post, no se a que problemas te refieres sin aportar más datos al mismo, a no ser que quieras crear el tipico FUD que es tan caracteristico de una multinacional de software.

  • #005
    Raul Zaragoz - 18 agosto 2011 - 16:23

    En principio hay distros de Linux que no son de empresas, sino realizadas por usuarios como dices…»En Kenia, un país donde un 40% de la población vive con menos de dos dólares al día, un dispositivo Android de Huawei de ochenta dólares, el IDEOS, se está vendiendo como auténtico pan caliente, una noticia que sin duda debes leer si quieres entender y prepararte para el contexto del mundo que viene.»…como Alvin Toffler y otros tambien creemos en un mundo, con menos empresa, menos consumo industrial, menos credito, estados sin prima de riesgo … un mundo como Kenia, no le hace falta tanta empresa osea lo que es lo mismo tanto consumo industrial … un mundo con PC potentisimo como estos moviles a pocos euros asequibles, y a vivir en la naturaleza, como siempre ha vivido las tribus, los hippies, un mundo nuevo sin tanta industria ni empresa para consumir no se sabe que locura que sustituye a los tres minutos a otra nueva, y a conectarte a internet o leer tus libros y escuchar tu musica en esos magnificos telefonos moviles baratos, Kenia un pais donde la tribu viste y come sin tanto Prica
    … Alvin Toffler, Linus Torvalds, Enrique Dans, yo y muchos otros creemos en un futuro asi

  • #006
    bufalo 1973 - 18 agosto 2011 - 16:30

    #2 La cantidad de versiones no es demasiado problema. Normalmente, si hay un problema es con encontrar un paquete concreto, pero generalmente se puede compilar cualquier programa para Línux en cualquier distribución. Nada impide que, si sabes, hagas un paquete para tu distribución y se lo mandes a quien ha hecho el programa, para que lo cuelgue junto al código, y a la distribución que usas, para que lo incluya en los repositorios.

  • #007
    emi - 18 agosto 2011 - 16:33

    Hola,

    @Enrique: me ha gustado mucho tu post, aunque creo que Android NO es la punta de la flecha. Entre otras razones, porque también Ubuntu está sacando sus versiones para Smartphones y tablets. Por supuesto este está todavía en versiones alpha o beta, pero es lo que tiene el software libre, abierto y de desarrollo comunitario (esto último es lo que lo diferencia de Android). Sinceramente, creo que el Cloud Computing y los sistemas de supercomputadores es la punta de la flecha y lo que realmente demuestra el gran potencial de Linux. ¿Te imaginas Google, Facebook o Twitter siendo servidos con máquinas ejecutando sistemas M$? JAJAJAJA

    @Gorki: Prueba con Ubuntu. Allí encontrarás cerca de 20.000 programas perfectamente adaptados a la versión de ubuntu que estés usando. También dispone de métodos muy buenos de actualización de versiones del sistema y de los programas que se encargan de que las versiones entre unos y otros sean compatibles. Además, verás que los programas no se compran, si no que se descargan libremente. Por otro lado, intenta ejecutar la misma versión de Skype en W’XP o en W’7, a ver qué tal te va: si no eres experto del opaco M$, serás incapaz de instalarlo en uno o ambos sistemas. El tema de las versiones es implícito al propio desarrollo tecnológico: es inevitable.

    Llevo usando Linux desde sus inicios (1992), cuando solo había Slackware y se tenía que instalar con un montón de diskettes, teniendo que compilarlo después de su instalación. Y conozco muy bien los típicos «./configure; make; make install» que actualmente vemos superados por los «apt-get install» o «yum install». Sé positivamente que linux no ha hecho más que acercarse a los usuarios finales, sin perder el contacto con los expertos. Y a todo esto hay que añadirle ingentes cantidades de información que permiten la educación de nuevos expertos o la solución de problemas incluso para quién no tiene ni idea, sin necesidad de gastarse un euro en todo el camino.

    Ciertamente, @Gorki, no estoy de acuerdo ni en un ápice en lo que dices en tu comentario. Espero que te dé ánimos a usarlo un poco más y entender un poco mejor cómo va.

    Saludos y hasta pronto!!
    emi

  • #008
    A. - 18 agosto 2011 - 16:46

    Enrique com te encuentre por la calle te voy a dar (avisando, eh? ;) un gran abrazo no sólo por tus artículos tecnológicos y sociales que te convirtieron en la reputada figura que eres sino por conseguir post a post que volvamos por tus fueros con la ya clàsica «a ver que cuenta hoy Dans» incluso rebosados en arena. Que también aludas a Linux ensancha más tu solvencia. Saludos veraniegos desde un mediterràneo apacible y tan cluroso hoy.

  • #009
    Konamiman - 18 agosto 2011 - 17:39

    ¿Es mi imaginación o la foto de la chica keniata con el móvil (http://singularityhub.com/wp-content/uploads/2011/07/Kenyan.jpg) está «fotochopeada»? (y bastante mal, por cierto)

  • #010
    Frank - 18 agosto 2011 - 18:11

    A mi modo de ver haría falta una decidida voluntad de las Administraciones Públicas de implementar sus programas de gestión sobre las bases de software libre, con todo lo que ello conllevaría de reducción de costes, y mayor eficacia.

    Es bien cierto que Linux, a pesar de sus detractores, sigue avanzando cada vez más, y en tal dirección resulta especialmente loable el esfuerzo de aproximación al usuario que ha supuesto la distribución de Ubuntu.

    Llevo ya más de tres años con Ubuntu, y me siento muy a gusto. He probado alguna otra distribución y no me parece tanta la diferencia. En todo caso el número elevado de distribuciones de Linux le da más pluralidad y permite moldearlo más al perfil de cada usuario concreto.

    Felicidades y que cumpla muchos más!

  • #011
    Julio - 18 agosto 2011 - 21:12

    Yo también uso una distribución Linux en mis dos ordenadores y mi móvil es Android. Empecé con Linux como SO en el 2004 y el avance ha sido enorme durante estos años, sobre todo con los «drivers», ya que ahora funciona casi, casi todo a la primera sin mayores complicaciones. Sólo puedo dar gracias a toda la gente de la comunidad Linux por hacerme la vida más fácil y agradable.

  • #012
    Miguel valero - 18 agosto 2011 - 21:14

    El dato que has dado sobre Kenia me ha asombrado, como siempre otro buen post. Yo como programador web prefiero los servidores Linux y apache. Larga vida al Linux.

  • #013
    Gorki - 18 agosto 2011 - 23:26

    Veo que como los buenos roqueros, los Locox nunca mueren.

    ¿Alguno es capaz de modificar y personalizar a sus necesidades el SO un teléfono Android?. ¿Se puede poner en una Tablet con Linux un programa hecho para Linex de la Junta de Andalucía?. ¿A un Android se le puede meter un programa que no sea comprado en Andrioid Market?

    En mi modesta, ( y posiblemente inexperta), opinión, (vaya por delante que no soy usuario de Linux), hay ciertamente en la actualidad muchos más aparatos funcionando con Linux, pero que de hecho, y no por ley, esos aparatos tiene un SO tan propietario como lo pueda ser el de un Apple y que hoy existen menos desarrolladores por libre, estudiantes universitarios por ejemplo, de Linux que los que había antes y en cambio hay muchos más desarrolladores trabajando para marcas concretas, (especialmente Google), que consiguen hacer unos OS derivados de Linux, tan cerrados como el MacOS.

    Por último no me he animado a usar Linux, porque todas mis necesidades de software están perfectamente cubiertas sin necesidad de cambiar de SO, y cambiar por cambiar me parece un poco tonto, y más, cundo mi tendencia actual es tener todo en red y acceder a ello con cualquier navegador desde cualquier aparato con cualquier SO, pero ello no quiere decir que me cierre a cambiar de SO en el futuro, tanto a Linuxs como al MacOS si lo creo conveniente. Es más, estoy pensando en comprarme una i-Tablet y en el futuro posiblemente tenga un teléfono Android, pues el hardware que funciona con esos SO me gusta bastante. En cambio no se me ocurre que ventaja puedo conseguir de poner un Ubustu a mi hard actual.

  • #014
    Jose Miguel - 19 agosto 2011 - 01:08

    Gorki,
    un dia escribimos los mitos de Windows y Linux, uno de ellos era el pantallazo azul de los w95 y w98, muy improbables en wxp y w7. Para tu tranquilidad te dire que tengo 8 ordenadores en casa, y 4 tienen ubuntu. Bueno… SE CUELGAN QUE TE CAGAS, pero nada de pantalla azul, eso si. SE QUEDAN MUERTOS.

  • #015
    Jose Miguel - 19 agosto 2011 - 01:11

    Y con muchas mas frecuencia que mis windows xp y que mis w7, que a dia de hoy, no he visto un cuelgue.

  • #016
    Jose Miguel - 19 agosto 2011 - 01:15

    El segundo mito es que con Linux no se reinicia tras instalar aplicaciones… Pues debe ser que yo instalo cosas raras, porque un montón no funcionan salvo que reinicie, y te avisan en un cuadrito como en windows. Anda… donde he visto yo antes?

  • #017
    Jose Miguel - 19 agosto 2011 - 01:25

    Luego está la teoria de Dans, Windows es orgánico, es un sistema vivo que muere poco a poco (pa esto le sirvió estudiar Biología, menos mal que derivó a otra cosa, y aquí un guiño pa Enrique). Pues deja tu un Ubuntu, instalando y desintalando aplicaciones unos años como cualquiera hace con windows, sin mantenimiento alguno. Luego vienes y me lo cuentas.

  • #018
    Krigan - 19 agosto 2011 - 01:58

    #12 Gorki:

    No, a un tablet no se le puede meter un programa para Linex, pero no tanto por razones de compatibilidad (supongo que compilando unos cuantos paquetes sí se podría hacer), sino porque desgraciarías el concepto actual de tablet, volviendo a los tiempos pre-iPad, cuando nadie quería un tablet porque no servían para nada. Un tablet no es un PC.

    Sí, a un Android sí se le puede meter un programa que no sea de Android Market. Android lo permite sin problemas.

    Decir que Android es un SO cerrado es hablar desde la ignorancia, estimado Gorki. Lo mismo si hablamos de otros aparatos con Linux. Por ejemplo, mi iLiad (un e-tinta) no soportaba de fábrica libros fb2 ni ePub, pero como le metí el FBReader ahora sí los soporta.

  • #019
    Anónimo - 19 agosto 2011 - 02:09

    1- Un teléfono Android se puede personalizar hasta límites insospechados. Los conocidos como «cocineros» ponen a disposición de la comunidad varias decenas de ROMs diferentes. Incluso algunos móviles se venden con la ROM «cocinada». Hay muchos blogs, recursos y artículos dedicados a estos temas.

    2- Se puede instalar en un teléfono Android cualquier aplicación .apk sin necesidad de pasar por el Market oficial. De hecho, hay mercados «piratas» y tabletas Android sin el mercado oficial de Android.

    3- Tengo Ubuntu 10.04 desde qué salió y no he experimentado cuelgues ni ralentización del sistema. He instalado y desinstalado bastantes paquetes sin mayor novedad.

  • #020
    Josue - 19 agosto 2011 - 07:13

    #017 Krigan, en el mundo hay muchos ignorantes, por ejemplo estudios como este parecen demostrar que Android tiene muy poquito de abierto (no, basar el SO en Linux NO es ser un SO abierto). Supongo que es pura ignorancia. Por eso los ignorantes de Mozilla planean sacar un SO para móviles realmente libre. Por pura ignorancia. Ya sabemos que todo el mundo sabe menos que tú, Krigan. Tranquilo, yo también, lo sé.

  • #021
    Luarca65 - 19 agosto 2011 - 07:27

    #013 a #016 Jose Miguel…

    Ainxs… ande vamos a ir a parar… que este tipo de comentarios en otro tipo de blogs o foros (sobretodo) son un flame en toda regla…

    Vamos a ver xiquiting, a diferencia de lo que se podria esperar, para que CUELGUES un Linux, has de ser todo un experto en la materia, de hecho de todos los usuarios de Linux que yo conozco (y creeme, superan el millar), los unicos capaces de «colgarlo», son gente con muchos años a las espaldas en Lx. O eso, o tienes graves problemas de HW, con lo que, haz la prueba, quita el Linux de esas maquinas y mete un win, a ver cuanto tarda en aparecer la BSOD.

    Y ni se te ocurra llamarme fan de Linux, que no lo soy. Yo vengo (y sigo) en UNIX, aunque si, uno de mis servers corre Slack y el otro Ubuntu.

    Y para #Gorki: Busca, compara, PRUEBA, y si encuentras algo mejor, ya sabes. Pero para dar ciertas opiniones, no vale «es que me han dicho que…»
    Sabes que es en realidad el corazon de un «MacOS»…????

    Para todos: Linux tiene muchas cosas «feas» (como TODOS los sistemas operativos) y soy bastante detractor por esas fealdades(repito, yo soy de Unix/Xenix asi que los ratones me dan grima), pero dar como argumento en contra «se cuelga», es para «colgar» a mas de uno… XD

  • #022
    Anonimo - 19 agosto 2011 - 09:04

    Go Linux Go!
    Los frikis no dejaremos que bajes del 1% de marketshare en pcs, mientras dominas el mundo de servidores, superordenadores, y smartphones…
    Bromas aparte, es un placer usar una distribución linux en cualquier ámbito. Por supuesto, estoy en ese 1% de frikis felices que lo usan a diario en su pc.
    Felicidades a linux, y que cumplas muchos años más!

  • #023
    Ignacio Zafra - 19 agosto 2011 - 12:17

    Como relata a Keith Curtis en su estupendo libro «Ater the software wars», le debemos a Microsoft que exista Linux. http://keithcu.com/wordpress/?page_id=407. Si Windows NT se hubiera pensado en abierto, no hubiera habido sitio para Linux.

  • #024
    Luarca65 - 19 agosto 2011 - 12:41

    #023 vamos a ver si nos centramos un poco… tambien dijo Tanenbaum que «escribir un sistema monolítico en 1991 es verdaderamente una idea pobre» y Gates que «con 640K bastaba»… :P

    La primera distribucion «como tal» de Linux data del 92/93 y fue Slack. Linux deriva de Minix (1987-1991) que a su vez deriva de Unix (1969-)… no mezclemos churras con tocinos, que hasta finales del 93, NT no fue algo real y petaba por todos los lados, y cualquier parecido con Linux, no es coincidencia, es un tripi caducado…

  • #025
    Krigan - 19 agosto 2011 - 13:16

    #20 Josué:

    La afirmación de Gorki fue:

    «hay ciertamente en la actualidad muchos más aparatos funcionando con Linux, pero que de hecho, y no por ley, esos aparatos tiene un SO tan propietario como lo pueda ser el de un Apple»

    Y también dijo:

    «hay muchos más desarrolladores trabajando para marcas concretas, (especialmente Google), que consiguen hacer unos OS derivados de Linux, tan cerrados como el MacOS.»

    Mi respuesta a Gorki fue:

    «Decir que Android es un SO cerrado es hablar desde la ignorancia, estimado Gorki.» (tan sólo para clarificar: lo de «estimado» no era ninguna ironía, lo dije en sentido literal).

    Y tú me sales con tu «precioso» mensaje. Vamos a ver, si Gorki hubiera dicho algo así como que Android no es completamente abierto, o no tan abierto como otros Linux, mi respuesta hubiera sido diferente. Pero lo que dijo es que los Linux para «esos aparatos», «especialmente Google», son tan propietarios como Apple y tan cerrados como el MacOS. Esto es sencillamente falso, tanto en lo que se refiere a la licencia, como a la disponibilidad del código fuente, como a la posibilidad de instalar aplicaciones de terceras fuentes.

    ¿En qué consiste tu respuesta? En 2 enlaces a artículos, uno titulado «Android is the Least Open of All Open Source Mobile Development Platforms, Research Reports». Obviamente, decir que es el menos abierto de los de fuentes abiertas no es lo mismo que decir que es cerrado. Y encima los de esa empresa que ha hecho la investigación, para medir la «apertura», no han tenido en cuenta la licencia, sino la «governance» («autoridad» según Babylon), que es un concepto que se han sacado de la manga. ¿Eso de la «governance» es algo que te pone cachondo? Me parece bien, pero no deja de ser un nuevo criterio que alguien se ha sacado de la manga.

    Tu otro enlace es a un artículo donde se lee: «The implication behind Mozilla’s stress on an entirely open development process with real-time publishing of new code is that the foundation doesn’t believe competitor Google’s Android is really built in the spirit of open source software.»

    Así que (dicen que esto implica que Mozilla cree que) Android no está realmente construido en el espíritu del soft de fuentes abiertas. Es una opinión muy respetable (¿de Mozilla o del autor del artículo?), pero sigo viendo un abismo entre eso y decir que es cerrado. A no ser, claro está, que queramos desvirtuar el sentido de la expresión «SO cerrado».

    En consecuencia, te ruego que pongas un enlace donde diga que Android es un SO cerrado. De momento, lo único que has hecho es manifestar tu falta de comprensión lectora. Entretanto, seguirá siendo cierto que la licencia de Android es libre, que el código fuente está disponible para ser descargado, que no es necesario usar el Android Market para distribuir y descargar aplicaciones para Android y que, eso sí, Google retrasa con cierta frecuencia la liberación del código fuente, incluso meses en algunos casos. Si exceptuamos esto último, a mí Android me parece tan libre como la mismísima Debian.

  • #026
    Carlos Economista Ingles - 19 agosto 2011 - 14:21

    Felicidades a todos los linuxeros por este 20 aniversario.

    Tras la Aprobacion de la ley Sinde formatee el windows: Alea jacta est, la autentica revolución empieza por nosotros mismos.

    A medio-largo plazo, Ubuntu se va a comer a Mac (Windows ha muerto).

    Ubuntu es un SO tan bueno bonito y facil de usar que se lo he puesto a mi hermana de 10 años y cree que es un Windows que todavía no ha salido…

  • #027
    jubete - 19 agosto 2011 - 14:25

    Pues yo uso Linux desde la Slackware de disketes y tan contento con el. En realidad ahora mucho mas, porque el entorno que uso, KDE, le saca varios cuerpos de ventaja a cualquier otro entorno de ventanas que haya usado antes (y han sido unos cuantos). Realmente no entiendo como la gente puede decir que el MacOS X es bonito o revolucionario…

    Linux ya no destaca por ser mas estable que los demas (ahora todos lo son) y la filosofia de la «libertad» me da igual y nunca he entendido esa obsesion por tener las fuentes (y yo soy desarrollador y las he usado alguna vez). Ahora Linux es util y comodo.

    Lo que no he entendido nunca es la hostilidad entre Linux y Microsoft, porque realmente no son competencia. Linux es el rey en servidores (y trabajo con servidores Solaris que son Solaris por aquello del soporte, pero bueno, la verdad es que se podian ahorrar lo que cuesta por lo que vale) y Windows en desktop, asi que no se pisan. Yo creo que Microsoft fue victima de un hype de una parte de la industria, la prensa y la blogosfera y se dejo llevar, porque lo cierto es que a quien Linux hacia daño de verdad era a HP por su HP-UX y a Sun por su Solaris (ahora es Oracle, que a saber como se llevan entre los del linux «indestructible» y los de Solaris).

    En cuanto a Android, pues me parece triste que para que la gente use Linux haya sido necesario caparlo para meterlo en un telefono…

  • #028
    JulioJulio - 19 agosto 2011 - 14:49

    Android es abierto. Podemos discutir cuán abierto es, pero nada más.
    1- ¿Está el código fuente disponible? Sí ¿con retraso? Pues sí, tardan en liberarlo, pero lo hacen.
    2- ¿Puedo descargar Android, modificarlo y redistribuirlo? Sí.
    3- ¿Algún ejemplo? Cyanogen, MIUI,

  • #029
    Pablo Roca - 19 agosto 2011 - 15:23

    Decir que Android es abierto, es lo mismo que decir que un preso en libertad condicional es libre. Android tiene apertura condicional impuesta por Google.

    Sobre Linux, pues está muy bien que cumpla años, que haya mucha gente que lo utilice … pero …

    La idea de dominación mundial de Linux en los PCs … que nos vendieron en su día … simplemente ha fracasado. Linux en PCs de escritorio (no hablo de servidores), ha fracasado. Poca gente lo utiliza en sus ordenadores personales, mas allá de los frikis tecnológicos. No me puedo imaginar a un quinceañero no friki, que instale Ubuntu para acceder al Tuenti, Twitter .. etc … menos a mi madre o al común de los mortales.

    De todos modos, felicidades a Linux

  • #030
    Jose Miguel - 19 agosto 2011 - 18:49

    #21. Luarca65.
    Vamos a ver, jilipollin (si tu me llamas xiquiting me siento autorizado a llamarte como me salga del nabo). Avisame donde es ese concurso pa colgar Linux, que aparentemente es tan dificil, es pa llevarme el premio. Sin llevar años de Linux en las espaldas, el mérito no es mio, es del propio Ubuntu, que reconoce todo el hardware y luego casca vilmente.

    No te preocupes, no te llamo fan de Linux, te llamo tontolinux que es lo que te viene bien.

  • #031
    Luarca65 - 19 agosto 2011 - 19:22

    #030 Jose Miguel.

    – eso mismo ya te lo habia dicho yo en mi comentario, quita linux y mete win, no sea que el problema sea de HW. (Experiencia Dixit) 1-0

    – No soy un Fan-linux, repetido en mis dos comentarios. Mas bien detractor del mismo (repetido again). 2-0

    – Autodenominados «informaticos», hay como un 80% de los salidos de las facultades en los ultimos 20 años. (eso si, luego no saben poner a punto un simple SO instalado by default). 3-0

    – «Xiquiting» vs «Jilipolling/Tontolinux porque yo lo valgo». Las autodescalificaciones estan al orden del dia. Y tu lo demuestras. 3-0

    Ahora, si tienes algun argumento que agregar a una discusion constructivaque resulte beneficiosa para todos, estare encantado de replicarla si puedo hacerlo o de reafirmar mis ideas en caso contrario. Pero si todo tu arsenal argumental se limita al barriobajerismo cañi, por mi, finaliza el tema, que al fin y al cabo, Linux no me da de comer (y tu tampoco).

  • #032
    Luarca65 - 19 agosto 2011 - 19:51

    #032 es para que veas hasta que punto te ninguneo… XDDD

    Algun otro «argumento» o proseguiras en tu linea poligonera?
    (espero que enrique no lo permita) :P

  • #033
    Detectives privados - 19 agosto 2011 - 20:48

    Pues sí que ha pasado rápido el tiempo. Parece que fue ayer cuando adquirí la distribución Red hat. En la actualidad, ubuntu es la distribución omnipresente en mi netbook, la que siempre recomiendo a parientes y amigos cuando quieren liberarse del yugo de microsoft. Linux se ha convertido en una opción interesante, aunque, todavía a años luz de mi sistema operativo favorito: MAC OS. Nadie ofrece en la actualidad mayor productividad que este último.

  • #034
    Manuel Santana - 19 agosto 2011 - 23:57

    He sido un usuario de Symbian OS por 10 años ininterrumpidos pero cuando he probado Android me di cuenta de cuanto estaba atrás en el tiempo con mi teléfono móvil.

    La gente de Nokia no escucharon a los usuarios hicieron mas caso a las telefónicas que a los usuarios finales y ahora esta pagando las consecuencias.

    La apertura de Google hacia los usuarios es la estrategia que le ha permitido de conseguir el apoyo de millones de usuarios cansados de los limites impuesto por las grandes compañías tradicionales.

    Gracias a la inmensa difusión de Internet la información viaja veloz permitiendo al usuario final de un producto o servicio de informarse bien antes de adquirir.

  • #035
    Emilio - 20 agosto 2011 - 00:16

    029, Pablo Roca: opino exactamente igual y no sé por qué tanta insistencia de los usuarios de Linux por convencer al resto de que su SO (especialmente Ubuntu) es la solución a todos los problemas y la mejor opción como sistema de ventanas.

    He sido usuario de Linux por afición (geek) y me ha encantado aprender Unix gracias a él (desde slackware hasta debian) pero jamás le diría a una persona no aficionada a la informática que quitara su windows 7 y pusiera un Ubuntu.

    Linux es tremendamente útil y eficiente para servidores pero probad lo siguiente: coged un pc moderno meted un cd de Ubuntu, instalad y probad el sistema. Lo mismo con windows 7. Y luego me contáis qué tal se ven los videos en youtube a 1080p, por decir algo. Y no vale «es que hay que bajarse los drivers de noséqué y compilarlos con unas instrucciones de un foro…» Sólo next-next-next y finish.

    Y una última cosa. Ubuntu es una Debian con una página web bonita donde entras y tienes un botón que dice «Descargar». Para descargarse una Debian en su web necesitas hacer un master :) Por el eso el éxito de una y otra.

  • #036
    miguelc - 20 agosto 2011 - 02:59

    ¿Por qué será que siempre que se habla de sistemas operativos (sobre todo de escritorio) le sale a la gente el hooligan de dentro?

    Hasta los que quieren hacerse los imparciales no pueden evitar soltar sus propias experiencias y opiniones como si de la verdad revelada se tratase.

    Y por cierto, la etiqueta de «sólo para geeks» me da que la utiliza más de uno para darse importancia. En mi experiencia enseñando sistemas operativos no existe tal cosa, al menos a nivel de usuario.

  • #037
    Jaume Armengol - 20 agosto 2011 - 17:08

    Bueno, después de leerme todos los comentarios, la verdad es que estoy mucho más cerca (como es lógico :) de @edans y aquellos que (según algunos) hacen sino sobreestimar las bondades de Linux.

    La clave, para mí, no es tanto Linux ni Linus ;) sino más bien el movimiento FSF de Stallman. Movimiento en el que, hasta donde yo sé, Linux significó el segmento que permitía cerrar el círculo, pero no el que le daba realmente forma. El cambio de paradigma que significó la irrupción del software LIBRE (su concepto) es por lo que para mí es relevante el aniversario que menciona @edans.

    No es solo que Linux es un protagonista clave como se glosa en el artículo y en alguno de los comentarios, sino que lo que me parece verdaderamente estimulante y clarificador es cómo convivimos ahora de forma natural con proyectos íntegramente libres (no como Android, aunque la comparación con iOS no sea muy afortunada), pudiendo implicarnos en ellos a múltiples niveles (sin tener siquiera idea de como picar una línea de código). Uno echa la vista atrás y recuerda los primeros navegadores y observa lo que puede hacer con Firefox (tanto en posibilidades como en libertades) y solo puede agradecer a los que iniciaron este tinglado que tuvieran los arrestos de hacerlo.

    Desde aquí mi agradecimiento, Jaume.
    http://www.consultoriasoftwarelibre.com

  • #038
    Manel García - 21 agosto 2011 - 11:22

    Buenos días, es muy agradable para los ojos leer de Linux y más considerando que quien escribe lo hace bien.

    Empecé en esto de la informática hace ya muchos años, en los albores del año 1984 con un ZX Spectrum 48 Kb, y en los albores del año 1988 con una versión de seis u ocho floppys de 3,5″ de Windows 2.02, para mi flamante PC XT con 512 de RAM y un disco duro de 20 Mb (menudo pedazo de disco, entonces la bomba) de la Seiko Epson Corporation.

    Siempre pensé que alguien ya inventaría algo mejor que Windows, pero la información que llegaba a España entonces sobre Linus Torvalds a muchos le sonaba a chino, además mientras que Windows ya era el clásico entorno gráfico con sus ventanitas, Linux era todo en modo consola o terminal de comandos, el lado oscuro.

    No fue hasta bien entrado el año 1993 un año después de las Olimpiadas de Barcelona que pude instalar en mi ya viejo PC XT y posteriormente en mi PC AT 80388 a 33 Mhz una versión de Debian basado en Linux of course, desde entonces he vivido su evolución hasta la fecha, he probado un montón de distros, he peleado con el terminal hasta altas horas de la madrugada, he enseñado Linux en colegios, he tenido ilusiones y algún que otro desengaño, me he reído de aquellos que decían que Linux nada que ver con Windows y sus sensacionales ventanitas, he rooteado terminales Android, y simplemente disfruto bailando con los pingüinos, apreciad@s lector@s de este magnifico, ameno y excelente blog que escribe el Gran Comunicador para mi Sr. Enrique Dans, llevo la marca del Lado Oscuro. Viva Linux 4 Ever.

  • #039
    PepeLuis - 21 agosto 2011 - 12:56

    Enrique, gracias por el «post». Felicidades a todos los que desde el principio creemos en Linux y GNU-Linux. Un abrazo.

  • #040
    David - 25 agosto 2011 - 00:29

    A mí me parece que Android puede tener un serio competidor en Meego. Esperemos que Nokia siga con teléfonos como estos, aunque sea por ahora sólo en plan experimental: http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/nokia-n950-en-video-diferencias-con-el-nokia-n9

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados