Vuelve #nolesvotes: es el momento de los ciudadanos

La convocatoria de elecciones anticipadas el día veinte de noviembre trae consigo la vuelta al panorama político de la iniciativa #nolesvotes. El contador se ha reiniciado.

Desde su aparición el pasado quince de febrero de 2011 (sí, parece mentira que hayan pasado tantas cosas en tan poco tiempo), #nolesvotes ha estado esperando su momento. Un momento que claramente se vinculaba con unas elecciones generales. Unas elecciones que definen, más que nunca, el momento de los ciudadanos. Tu momento. Ciudadanos que se han expresado con claridad saliendo a la calle y protagonizando el desarrollo del movimiento 15M, los llamados «indignados», que a día de hoy concita el apoyo de una amplia mayoría de la sociedad española.

Sí, repítelo en voz alta: una amplia mayoría de la sociedad española está con el 15M. Y no, no lo digo yo. Según el Barómetro de primavera elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) publicado por El Periódico, el 64,1% de los encuestados comparten sus reivindicaciones, y el 88% cree que son la expresión de un malestar general. Según la encuesta de Metroscopia publicada por El País, «el 90% de los ciudadanos pide cambios en los partidos para que atiendan a lo que piensa la gente», «el 66% declara que siente más bien simpatía hacia ese movimiento» y «una inmensa mayoría (81%) considera que los ‘indignados’ tienen razón». Según el Barómetro del CIS, un 70% de los ciudadanos españoles simpatizan con el 15M. No, no hablamos de cuestiones superficiales, de anécdotas o de frivolidades: hablamos de un apoyo real, efectivo, claro y contundente. De la opinión de la mayoría de los ciudadanos españoles.

El momento es este. El momento de que la presión ciudadana obligue a los partidos políticos a introducir de forma clara e inequívoca las demandas del movimiento en sus programas, y de aplicar después la presión ciudadana para que esas promesas no se queden en simples promesas, para controlar fehacientemente su desarrollo. Ya hemos conseguido muchas cosas. No podemos permitirnos fisuras. Y mi opinión, ya expresada en varios artículos, es la que sigue: el movimiento ha representado lo único que podía representar para alcanzar un nivel de consenso como el que ha conseguido: agrupar a una amplia variedad de ideologías. El mensaje superficial de «el 15M es un movimiento de izquierdas» parte de un análisis erróneo, incapaz de separar los dos tipos fundamentales de reivindicaciones: las metodológicas frente a las ideológicas. Los cambios en la metodología de la democracia los compartimos prácticamente todos, nos hacen unirnos para salir a la calle, y nos refuerzan como movimiento ciudadano. Son los verdaderos cambios que diferentes partidos, independientemente de su ideología, podrían llevar en su programa. Son, como llevo copiando y pegando desde hace innumerables entradas, peticiones claras y concisas: una nueva ley electoralpolíticos transparentes, preparados y no corruptosseparación efectiva de poderes, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.

Lo demás, aunque pueda ser MUY importante (que por supuesto lo es), no son problemas, sino síntomas. Son consecuencias. Podemos quejarnos de los bancos, de sus rescates con dinero público y del control que ejercen sobre el poder político, pero eso no es un problema de entidad propia, sino un síntoma, una consecuencia de la falta de transparencia, de la corrupción y de la falta de controles ciudadanos. Podemos hablar de los desahucios y de la injusticia que supone que España tenga una legislación que favorece a los bancos frente a las personas en cuanto a la dación del inmueble y que no es así en muchos países, pero estamos en lo mismo: es un producto, una consecuencia de lo anterior, y solucionando lo anterior, consiguiendo cambios en la metodología democrática, podemos también solucionar esto. Y muchas cosas más.

Es imposible que estés de acuerdo con TODO lo que se pide en el movimiento 15M, porque reúne a todo un crisol de ideologías. Es perfectamente posible que estés en desacuerdo con mi visión personal: raro sería que coincidieras en todo conmigo, y malo sería que yo te lo pidiera. Podrás pensar que te pareces más o menos a los que piden unas cosas o las otras, o que hay muchas más peticiones importantísimas que introducir en la lista, o que ideológicamente el movimiento te pertenece a ti o pertenece a otros que son o no son como tú. Pero en realidad, da igual: si no te movilizas, si te centras en lo que nos divide en lugar de lo que nos une, perderemos fuerza. Lo que nos une es la exigencia inaplazable de cambios en la metodología democrática, y el momento de exigir esos cambios es AHORA: entre hoy y el veinte de noviembre, teniendo claro que no darás tu voto a aquellas formaciones políticas que no lleven en sus programas lo que la ciudadanía ha dejado perfecta y patentemente claro que exige.

No es el momento de tener dudas, de creer en oscuras conspiraciones ni de imaginar apoyos ocultos a vete tú a saber quién: a estas alturas, ya se ha demostrado todo lo que se tenía que demostrar. Solo los fanboys de los partidos insisten en estupideces y retuercen argumentaciones como armas arrojadizas con la misma suciedad y zafiedad que han hecho siempre, y que tan mortalmente nos aburre. No los escuches. Ignora sus consignas y sus descalificaciones vacías, y diles claramente que no les vas a votar, porque no te representan. Porque no llevan en sus programas lo que tú y lo que la mayoría de los ciudadanos les hemos exigido que lleven. Ponlos en la tesitura de pelearse por ver quién introduce más de estas demandas, so pena de ver como se fugan de sus encuestas una gran cantidad de votos. No les dejes «hacer guiños», ni «prometer hasta meter y, después de metido, nada de lo prometido», ni venderte su marketing vacío y superficial. Todo puede pasar. Somos los ciudadanos, y son nuestros votos los que deciden. Tomemos conciencia de ello. Se llama democracia.

Es el momento de los ciudadanos.

44 comentarios

  • #001
    Jose Miguel - 30 julio 2011 - 01:47

    Ex-votante del PP aqui. Nada de anarquista, okupa o perroflauta. Y 47 de viejo que dicen los ingleses. Mi voto está por decidir pero por supuesto, es para el partido minoritario, si, que acoja al menos algunas de nuestras propuestas.
    Y ojo con el PP, ya ha avisado, se va a pasar por los cojones las reclamaciones ciudadanas. Eso, por sí mismo ya es un insulto y un desprecio al pueblo, es decirnos, ven, vota y cállate porque no pienso escucharte.

  • #002
    David Hernández - 30 julio 2011 - 02:05

    Sr Dans, comparto con usted que nuestra democracia necesita grandes cambios urgentes desde la base, pero yo no creo que votar a un partido pequeño o nuevo sea bueno, básicamente porque estamos en un momento muy critico para el país y Europa en general. El tiempo de reacción que tenemos es mínimo y no se lo podemos otorgar a un partido minoritario o nuevo que no tenga experiencia en gestionar crisis y hacer que el país vuelve a ser productivo, nos jugamos demasiado esta vez.

  • #003
    Jose Miguel - 30 julio 2011 - 02:14

    Lo que yo pienso es precisamente eso. Votar a un partido pequeño o nuevo es bueno para alejar la corrupción que anida en los viejos, y que nos parasita.

  • #004
    Jose Miguel - 30 julio 2011 - 02:23

    Y no olvide #002. David Hernández, que esos «maduros» partidos en los que tu confias para solucionar la crisis son los que nos metieron en ella, para beneficiar a las grandes corporaciones. Se daban hipotecas de 200.000 euros a 30 años a gente que declaraba ingresos de 1.400 al mes. No me jodas, no espero que me saque de la crisis quien me metió en ella. Y conste que no soy un afectado, aún.

  • #005
    Jose Miguel - 30 julio 2011 - 02:39

    Perdón por comentar de nuevo. Es para decir que la crisis no me afecta aún porque vivo en Irlanda, donde gano el doble aproximadamente de lo que percibiría en España por un puesto de trabajo similar. Si no fuera por eso, ya estaría doblado, con el piso entregado, y debiendo dinero ficticio para mi, real para los bancos.

  • #006
    Raul FM - 30 julio 2011 - 02:53

    Es el momento de un cambio, no el cambio binario de siempre sino de una tercera vía. Se que algunos piensan que hay que confiar, pase lo que pase, al par de partidos mayoritarios tradicionales para salir de esta crisis (por su experiencia o supuesta capacidad); pero me gustaría plantearles un detalle que creo están pasando por alto: El partido bisagra, si, ese partido tan odiado por unos y querido por otros. Los partidos bisagra son fundamentales y han inclinado la balanza de este país sustancialmente en el ámbito autonómico más que el ideológico. En este momento un tercer partido podría ser de gran importancia para ejercer ese punto de control tan necesario y obligar al partido mayoritario elegido a tomar «esas medidas» que ninguno quiere tomar. Estaría bien, para variar, que ese tercer partido sirviera al fin de todos los españoles y no a los de una región para variar. No soy un ferviente centralista pero en este momento hay que reconocer que los desequilibrios entre comunidades y la falta de control nos ha dejado en una situación pésima. Un saludo a todos.

  • #007
    Thomas Müntzer - 30 julio 2011 - 03:17

    No me gusta mucho hacer la pelota pero últimamente Enrique estas sembrado, totalmente de acuerdo, muy interesante lo de centrarnos en la metodología no en la ideología, supongo que en acercarnos a un modelo más perfecto de democracia estaremos todos de acuerdo. Desde el parlamentarismo ingles y la revolución francesa estamos viendo una evolución del modelo democrático, sufragio censitario, sufragio masculino, sufragio universal,etc. Si somos optimistas podemos pensar que la siguiente fase natural nos depara una democracia participativa, transparente y justa. Si somos pesimistas podemos ver que a ciertos grupos de poder les encantaría exportare el modelo chino, lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo: democracia made in china. Es responsabilidad de los ciudadanos decidir nuestro futuro

  • #008
    Batracio Chechuaarl - 30 julio 2011 - 04:20

    Para que este movimiento funcione hay que hacer una cosa muy simple, hay que buscar otro lema. Tenemos bastante experiencia en que #nolesvotes siempre lleva a confusión y la gente se cree que les pides que no voten, les importa un bledo el «les». Ahora estamos a tiempo de cambiar por otro lema aunque haya que cambiar el dominio.
    Propongo para las comunidades del PPSOE: Ni PP Ni PSOE, #votaaotros
    Y para las demás o de forma general:
    Ni PP Ni PSOE Ni CIU Ni PNV, #votaaotros
    http://www.votaaotros.com/ (que por cierto, ya esta hábilmente registrado)

    También estaría bien crear la página del PPSOE e indicar lo parecidos que son estos dos partidos y escribir sobre el circo que tienen montado en torno al bipartidismo.
    http://www.ppsoe.com/ (también hábilmente registrada :-D )

    ¡Estamos a tiempo!

  • #009
    María - 30 julio 2011 - 08:07

    Hay partidos que contienen esas reivindicaciones en sus programas, IU o Ciudadanos son un ejemplo de partidos comprometidos con los derechos civiles unos más ideologizados que otros pero con la bandera de la regeneración democrática por enseña.

  • #010
    RAFAEL GUZMAN - 30 julio 2011 - 08:53

    Pues crea un partido #15M y preséntate junto a otros miembros representativos. Habrá que entrar al gobierno con la ley electoral actual y cambiarla. Igual que Bildu ha creado su partido para recoger sus ideas y lo ha plasmado el 15M debería atacar a la ley electoral desde dentro, permitir a sus votantes mediante twitter seguir tomando decisiones que el gobierno debería ejecutar durante los 4 años de mandato, etc.

    Anímate, ahora que Rubalcaba le hace la pelota a Martín Varsavski, posiciónate, da ejemplo y crea un partido junto a la plataforma 15M.

  • #011
    Enrique Dans - 30 julio 2011 - 09:14

    #010: Rafa, no se puede crear un partido para defender un cambio metodológico. Los partidos defienden ideologías, y #15M no es ninguna ideología. Cualquiera que quiera crear un partido al hilo del 15M fracasará, porque se quedará tan solo con la intersección de la metodología que defienda, sin dar cabida a las demás. La metodología es transversal, puede ser defendida desde cualquier ideología. Lo que tiene que hacer el 15M es usar la presión ciudadana para que los partidos que hay se vean obligados a llevar a cabo esos cambios metodológicos.

  • #012
    Jose - 30 julio 2011 - 09:23

    Enrique, como te lea aquel lider politico al que le diste la mano, y te fotografiaron en tal pose, en un evento hace unos años te va a retirar el saludo…

    Conocí el movimiento este en mi ciudad, estuve en alguna asamblea, contacté con gente y saqué varias conclusiones. La principal es que la mayoria de la gente que secundó este tipo de movilizaciones es más afín a la izquierda que a la derecha, de hecho, aunque decían que había gente de todos los partidos, entre los miles de personas que estábamos no me dió la sensación que hubiera gente de derechas, es más, juraría que la mayoria (por no decir totalidad) eran de izquierda, extrema izquierda o centro izquierda.

    Aún así, si trás las elecciones hacemos un analisis de resultados (municipales 2007 y 2011, pinchando en cada año accedereis a los datos) vemos que este movimiento recaba principalmente votos de la izquierda, la derecha tiene un electorado tan fiel que hasta gana medio millon de votos en comparación con los comicios anteriores.

    Esto nos quiere decir que, en España, la derecha, tiene el electorado más fiel de todos los partidos políticos de Europa , si ademas buscamos datos de otro tipo de elecciones, como las generales, vemos como siempre hay sobre 10 millones de votantes fieles al PP mientras que es la variación o descontento de los votantes del PSOE el que le da a uno o a otro las llaves del gobierno. ( Variación generales 2007-2004 ).
    Concluyendo, a los votantes del PP, este movimiento no solo se la bufa, sino que ademas,a sus dirigentes, les favorece ya que les aumenta la abstención o les disgrega el voto rival, con lo que, encima se les está beneficiando por lo que, creo que, esta vez este movimiento no será muy crítico desde sus filas.
    Perdon por ser así de crudo, pero reflejo lo que veo en los datos.

  • #013
    el indio chivato - 30 julio 2011 - 10:15

    quien decir a mi que esto no ser maniobra politica del pesoe para quitar los votos al pepe.
    Estar ya tan harto que no me fio de nada.
    Dar casualidad de que de aquí patra estar contento todos.
    Y yo no estoy indignado.
    Yo estar hasta los cohones que no es igual.
    En radio contertulios decir hablar mal de 15M y decir que no piden trabajo.
    Yo trabajar desde salir de escuela y llevar dos años sin hacer nada.
    Yo vivir con 420 euros y respirar del aire.
    Gobierno no gobernar para ciudadano gobierno solo gobierna a las grandes empresas.
    La gente no ser igual.
    A mucha gente España estar saliendo muy cara y muy barata a unos pocos.

  • #014
    Carolus - 30 julio 2011 - 11:00

    Si le toca mesa en el colegio electoral, no se ponga enfermo para no acudir, no sea listillo y no se haga el longis con una ciática o un dolor abdominal agudo. No sea pillo y acuda. ¿Qué es un día festivo regalado a esta fiesta democrática tras una semana en la que usted ha intentado escaquearse en su trabajo tan bien pagado? Además le van a pagar espléndidamente por disfrutar de un día festivo democrático a tope. Eso sí que es fiesta, y eso si que son dietas y no las de un eurodiputado, diputado nacional, diputado regional, comarcal o concejal.
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2011/04/la-fiesta-de-la-democracia.html

    A mi entender, todos los partidos son corruptos, unos ya lo han demostrado y otros arden en deseos de demostrarlo. No votar a ciertos partidos no lo veo como solución. Eso si, que nadie se niegue a cumplir con su deber ciudadano de ser parte de una mesa electoral. No seré yo el que diga lo contrario. NO SE NIEGUE.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com

  • #015
    fergusson - 30 julio 2011 - 11:56

    Todos los políticos están deseando tener el poder para manejar «la pasta» a su antojo.¿Sería posible incorporaran a las peticiones del 15M la de CREAR GRUPOS DE CIUDADANOS IMPARCIALES PARA CONTROL DE CUENTAS TANTO A NIVEL ESTATAL COMO AUTONOMICO Y LOCAL ? Esto pondría freno a mucha corrupción y seguramente a más de un político se le quitarían las ganas de serlo.

  • #016
    Boss - 30 julio 2011 - 12:49

    Dice Dans: «Lo que tiene que hacer el 15M es usar la presión ciudadana para que los partidos que hay se vean obligados a llevar a cabo esos cambios metodológicos»
    Ningún partido va a llevar a cabo esas reformas que implican la desaparición de privilegios y poder de los que las tienen que llevar a cabo. Sería hacerse el harakiri. Además los partidos están atados por la deuda condonada por los bancos.
    Se puede hacer una agrupación de electores, presentar una candidatura sin intención de formar gobierno pero con el peso que dan los escaños para influir en lo que se legisle, para tener visibilidad mediática con menor riesgo de ser manipulados, para que no todos los escaños (haya la abstención que haya) no los ocupen los de siempre. No presentar una candidatura es desperdiciar una ocasión.

  • #017
    Paco - 30 julio 2011 - 13:28

    Todo eso que explicáis se lo aplicáis a Rubalcaba? no les votes incluye a Rubalcaba y otros o sólo a Rajoy?
    ¿Porqué ahora uqe puede ganar el PP con mayoría absoluta, es cuando hay que reformar la Ley Electoral y en las dos anterioes de ZP estaba «cojonuda» esa Ley?

    Bueno podría seguir con preguntas para que se os vea de una vez el plumero. No os hagáis muchas ilusiones, de ilusos, que esta vez ni con 11 m salváis al PESOE de su aproximación a la UCD y si no esperar y me quitáis la razón si no la llevo
    ¡No os queda nada que pasar»

  • #018
    Antonio - 30 julio 2011 - 13:39

    #013 el indio chivato

    Lo que dices: «… Yo vivir con 420 euros y respirar del aire…»
    Es lo mismo que le pasa a España: Yo vivir con pocos euros y respirar del aire.

    Cuando prometieron lo de los 420 Euros, además de para ganar votos, creían que los tiempos del ladrillo y del pelotazo iban a ser eternos… y con «los impuestos y el IVA lo pagaremos»
    Y ya veis lo que ha pasado esta pasando y pasará…

    – PROMETERÁN DINERO PARA TODOS… DARLO POR SEGURO…
    – ¿Cual es el truco, dónde está la mágia para hacer esto.?
    – Fácil.
    – Pidiendo más prestamamos o alargandolos.
    – Y mucho más fácil.
    – ¡Quitando el dinero a unos y dándoselo a otros.!

    ¿Cómo, cuándo, por qué, a quíen.?
    – Rebajando el sueldo a los funcionarios para dártelo a tí.
    – Privatizando el Agua.
    – Privatizando la sanidad pública.
    – Subiendote los impuestos estatales, autonomicos, municipales, etc.
    – Poniendo bonita tu ciudad, poniendo parques, jardines, fuentes, la Hora, etc… Para que las empresas ganen dinero. (¿Las de sus amigos, donde trabajan su hijos, la que ayuda al partido, la que le ayuda a el o «ellos», etc?)

    Ya ves… y las cajas de ahorro y muchos bancos… sin tener acciones de las propias empresas de Españolas… Con lo fácil que lo podían hacer con el dinero de sus clientes… con los que se podían repartir los dividendos de esas empresas…
    Por lo tanto: UN CUENTO QUE NO TIENE; NI COLORIN, NI COLORADO.

    ¿Alguien se acuerda de los tiempos aquellos en los que los Libros de Actas y los Libros de Cantabilidad… tenían que ser sellados en un Organismo Estatal.
    ( Hasta creo recordar que había que compulsarlos o hacer fotocopias para que los archivaran. – ¿Alguien se acuerda o sabe algo de esto,? ¿Podría explicarlo.?

    En fin.
    Las escusas son las clásicas.
    – No cuentes tu vida privada en la empresa.
    (Si te pones malo por culpa de la empresa y tienes que ir al médico, no lo digas. Si tienes algún problema consulta a tú sindicato. En tu empresa; ¿Para controlarte.?, no cuentes nada de nada; tenemos servicio sanitario, un botiquin con Aspirinas y un bote de alcohol con algodón. Etc. etc.)
    – Es para que no se mueran de hambre.
    – Es por España. (Léase representantes políticos Españoles)

    Saludos.

    PD.
    – Lo que ha sido es; y lo que es, será.
    – Persona 1 – Parece que estos Políticos parece que roban…
    – Persona 2 – Sí. Como siempre… desde siempre.

  • #019
    Mercedes RamírezRuiz - 30 julio 2011 - 13:47

    Alguien habló más arriba del lema. Lo retomo porque creo que un lema que confunde y llama a la abstención. Y en el fondo creo que lo unico que mueve a estos señores es la abstención, la misma abstención que copó todos los ayuntamientos y autonomía con una mayoría absoluta del Partido Popular. Si quisieran otra cosa el lema llamaría a votar, a votar por encima de todo y a cualquier otro. Una instrumentalización del 15m es lo que se persigue y una abstención del copón. Si otra fuera la intención, llamarían directamente al voto por los pequeños. Y me cuesta mucho creer la subita preocupación de unos señores que han vivido al margen de toda acción social hasta que un día, les tocaron los bolsillos con una pésima Ley. Preocupados/as por la ciudadanía están esos que acampan en las plazas, esos que van camono de bruselas, no estos señores con corbata y despacho lujoso, pendientes de sus startups y sus inversiones. Que no me dejo engañar de nuevo, que es un descaro la forma en que han salido esta vez.

  • #020
    santiago - 30 julio 2011 - 14:37

    Si creen que me voy a perder el gustazo de votar, están ustedes muy equivocados.
    Estos años de aguantar a un mentiroso malvado como presidente del gobierno han sido muy duros, pero llega la hora del ciudadano y este servidor de ustedes, el 20N, ejecutará con su papeleta la venganza que le permite el sistema. Y recordaré quien estaba a su lado todos estos años.
    Si señores, mi voto es mi venganza.

  • #021
    Anónimo - 30 julio 2011 - 14:46

    A mí me sigue llenando de esperanza este levantamiento popular pacífico. Pero yo creo que el problema que tiene nolesvotes es que la realidad es más terca, y el nombre, la verdad, no está bien elegido. Al final «nolesvotes» en lugar de ser comprendido en la complejidad de la situación que vivimos y ser revisado, escuchado y leído, y finalmente provocar el sano debate buscado y un cambio en la política que buena falta hace, se convierte en un eslogan muy básico: «no les votes», de nefastas consecuencias. Evidentemente la gente que está concienciada y participando en este movimiento sabe perfectamente -a veces sólo más o menos- de qué va. Pero entre los que no siguen esto más que por las noticias, este eslogan tiene sólo un efecto paralizador y el resultado es que se multiplican los votos nulos y en blanco. ¿Consecuencia? Más votos para quienes siguen yendo religiosamente a las urnas. Ya se ha visto en las elecciones locales. Yo dudo mucho, sinceramente, que la victoria sin precedentes del PP y el descalabro del PSOE fuese realmente lo que querían los indignados de Sol que estuvieron aguantando ahí tantos días.

    El movimiento debería replantearse profundamente cuáles están siendo los resultados y cambiar radicalmente de estrategia, o el 20N el PP va a tener hasta las presidencias de las comunidades de vecinos.

    Yo creo que se puede, que aún da tiempo, pero habría que marcar ya mismo una nueva estrategia, conscientemente más efectiva, más clara e inteligente, y sobre todo dirigida hacia objetivos más concretos. Habría, creo yo, que «vender» mejor el 15M y nolesvotes al grueso de la gente que vamos a votar el 20N, para que realmente las elecciones sirvan a la ciudadanía y no a los grandes partidos.

    Y recalco lo de los grandes partidos, porque si vuelve a pasar lo de las últimas elecciones, por muchos acampados que haya en Sol, el Plaça Catalunya, etc, después del paso por las urnas el grito «no les votes» habrá conseguido más bien que los grandes partidos dejen de ser dos. Y como bien dice #1 José Miguel, exvotante del PP,

    «ojo con el PP, ya ha avisado, se va a pasar por los cojones las reclamaciones ciudadanas.»

  • #022
    anxova - 30 julio 2011 - 15:30

    Yo estoy de acuerdo con lo que este artículo dice, completamente. Pero precisamente por eso se debería intentar que la prensa exprese mejor este mensaje, que el copia-pega de esos puntos se extienda a todas las entrevistas y comunicados del movimiento.

    La prensa es uno de los pilares fundamentales, si no el más importante pilar del poder, ya que va modelando poco a poco la opinión pública. Y si se le repite siempre el mismo copia-pega acabará ella misma copia-pegando. Y así sí que la gente sabrá bien de qué va el movimiento y los políticos no tendrán más remedio que incluir el 15M en sus programas.

    Si siempre se repite lo mismo (copia-pega) el mensaje multiplica su potencia, eso lo sabe muy bien la caverna mediática, que hace tiempo que copia-pega cuatro barbaridades y contra toda lógica sigue aumentando su influencia.

  • #023
    Benjamin Frugoni - 30 julio 2011 - 17:03

    Es increible, pero creo que #NoLesVotes debe reinventarse.

    Siento vergüenza ajena cada vez que paso por Sol y veo la gentuza que está ahí apalancada como si nos identificásemos en lo mismo.

    No me extraña que los políticos no nos tomen en serio

  • #024
    santiago - 30 julio 2011 - 17:14

    021 anxova
    «Si siempre se repite lo mismo (copia-pega) el mensaje multiplica su potencia,eso lo sabe muy bien la caverna mediática»
    Al parecer, anxova, esto lo conocen otras cavernas:

    001 Jose Miguel
    «Y ojo con el PP, ya ha avisado, se va a pasar por los cojones las reclamaciones ciudadanas.»
    002 anónimo
    “ojo con el PP, ya ha avisado, se va a pasar por los cojones las reclamaciones ciudadanas.”
    012Jose
    ……. a los votantes del PP, este movimiento no solo se la bufa…

    Movimiento que, desde luego, representa el progreso, la justicia, la libertad……..

  • #025
    Jose - 30 julio 2011 - 18:02

    Estoy de acuerdo con Batracio en que la consigna «No Les Votes» induce a creer que se pide la abstención o el voto en blanco, y que deberíamos utilizar otro eslogan que transmita mejor el mensaje. Lo de «Vota A Otros» parece decir que votes a la oposición, es decir, al PP… ¿Ideas?

    Ahi van algunas propuestas: «Vota Transparencia», «No Más Corruptos».

  • #026
    choflanis - 30 julio 2011 - 18:26

    #010 Guzman: «Anímate, ahora que Rubalcaba le hace la pelota a Martín Varsavski»

    Rubalcaba no le hace la pelota a Varsavsky. Rubalcaba es amigo de Alejo Stivel que le hace los jingles publicitarios de la campaña gratis y Varsavsky es muy amigo de Alejo Stivel. También Varsavsky ha apoyado al 15M dando cobertura wifi gratis en las plazas y han dicho que era espionaje para Rubalcaba, pero son mentiras interesadas y descalificaciones.

    Rubalcaba sabe que ahora no puede ganar a Don Mariano. Pero creen que lo conseguirán dentro de cuatro años con un PP desgastado por la crisis que, dicen, continuará durante bastante tiempo. Solo que, por algunaa razón, Rubalcaba se quiere posicionar ahora a la izquierda y pro-15M y eso puede no ser creíble por lo que se podría esperar que los resultados de las generales sean similares a los de las municipales. Es decir, otra debacle para el PSOE Zapa-caba-Rubal-tero.

    Pero algunos politólogos opinan que Rubalcaba con su incipiente populismo (no creíble) está favoreciendo al PP para que obtenga la mayoría absoluta. Y por algo será…

    Hay que pensar que los próximos cuatro años serán críticos. Y que, hasta ahora, el movimiento 15 y NoLesVotes han servido para hundir al Zapa-PSOE. Pero que no han perjudicado para nada al Partido Popular que, curiosamente, aparece como «enemigo» del 15M.

    #011 «…no se puede crear un partido para defender un cambio metodológico. Los partidos defienden ideologías, y #15M no es ninguna ideología»

    No estoy muy de acuerdo. Los partidos quizás deberían defender ideologías pero lo que defienden en general son sus intereses y los de sus amigos.

  • #027
    Piensaenbrooklyn - 30 julio 2011 - 18:28

    HAY QUE VOTAR DE ESO SE TRATA.
    La participación es la verdadera democracia no el valor de unas supuestas encuentas no se sabe promovidas por quien. VOTA, como te de lagana y a quien te de la gana. Mas pura libertad imposible.
    Saludos.

  • #028
    Gorki - 30 julio 2011 - 19:51

    #026 choflanis

    hasta ahora, el movimiento 15 y NoLesVotes han servido para hundir al Zapa-PSOE. Pero que no han perjudicado para nada al Partido Popular que, curiosamente, aparece como “enemigo” del 15M.
    Falso, quien ha hundido al PSOE es Zapatero y su catastrófica gestión de la crisis económica, hasta el punto que el propio PSOE le impide la presentación a un nuevo mandato, e incluso sea quien haya pedido anticipar las elecciones.

    El 15M ha moderado en lo posible el triunfo del PP, por ejemplo en el Ayuntamiento de Madrid ha encumbrado a UYPD, partido que nunca había conseguido un concejal y que ha conseguido al menos, que se reduzcan en 500 los cochas oficiales del ayuntamiento y unirse a IU en el voto en contra de la celebración de olimpiadas en Madrid. No es mucho pero menos da una piedra.

  • #029
    Ruber Eaglenest - 30 julio 2011 - 20:39

    Hay que tener en cuestión el carácter moral de la votación. Votar a PP, PSOE, o CiU, es apoyar la corrupción, es un voto amoral. Ya no es una cuestión de izquierdas o de derechas, o de minoritarios o de voto útil, se trata de qué quieres hacer con tu voto. Si se quiere seguir echándolo en un estercolero… adelante.

    En cuanto a que #nolesvotes lleva a confusión. La información es poder. A quien esté confuso, dale información.

  • #030
    Jose Miguel - 30 julio 2011 - 21:00

    Aunque para nosotros el significado de NoLesVotes está claro, es cierto que si se hiciera una encuesta en la calle sobre lo que defendemos, mucha gente diría que defendemos la abstención, luego aunque sorprenda, el nombre confunde. Quizá hubiera que cambiar la consigna por otra como NoVotesCorrupción, NoVotesPP-PSOE-CIU o lo que sea siempre que sea corto y significativo y que no confunda. Lo cierto es que mucha gente interpreta NoLesVotes como NoVotes. Es falta de atención, seguro, pero ocurre inconscientemente a muchos.

  • #031
    david - 31 julio 2011 - 00:08

    El PPSOE es una lacra.

  • #032
    Ela - 31 julio 2011 - 00:59

    Referente al nombre, propongo:

    #VOTA EN LIMPIO

    Con todo lo que «limpio» puede simbolizar, sin corrupción, sin mentiras electorales, sin aparentar representatividad del ciudadano.

  • #033
    Francisco Navarro - 31 julio 2011 - 13:01

    Espero que como siempre el escribir un comentario no sea el soliloquio habitual, aunque mucho me temo que así será. Pues a pesar de las buenas intenciones las personas nos ofuscamos viendo los arboles, cada un@ subido al suyo, con su magin en la copa y sin ver el bosque.
    Puede estar muy bien «no les votes» sin embargo el PP tiene un electorado más disciplinado que arrasará, además de unos medios de comunicación dispuestos a justificar la abstención, sea cual sea. Y el no votar será una puya para el gobierno, osea que me huele a subliminal esta propuesta en estos momentos. Si la sociedad estuviera bien educada en democracia, sería otro cantar.
    El momento actual es idóneo para forzar a los grupos interesados en solventar los problemas ciudadanos y del estado para que incluyan en sus programas la mayoría de las propuestas del 15 M y afines. Pues el tiempo es escaso y dejar para las siguientes elecciones generales en 2015 la idónea concepción del futuro que estamos dispuest@s a llevar a cabo con o sin los partidos políticos.
    Pero lo que si estoy seguro es de que no hay que ponerle el camino fácil al PP y sus correligionarios que son en gran medida los causantes de la mala situación en la que nos encontramos.
    Salud

  • #034
    Antonio Santos - 31 julio 2011 - 13:19

    100% De acuerdo, España ni ningún país se merece la clase política que tenemos, trabajan para sus intereses partidistas y «los mercados» es decir los intereses financieros internacionales y nacionales. En ningún país DESARROLLADO es imposible PENSAR que se presenten candidatos bajo la más mínima sombra de sospecha y en ESpaña esto es posible y además amparados por el partidi, sea el partido que sea. Además el perfil curricular deja mucho que desear y cuando no son válidos para un puesto X se trasladan a otro sin el más mínimo escrúpulo.
    El caso de la Banca en contubernio con los partidos políticos a mi me deja estupefacto, el nepotismo manifiesto, acabamos de votar en las elecciones municipales y autonómicas y ya selen casos de nepotismo. ¡escandaloso!
    Se arropan y enriquecen sin el menos reparo y no pasa nada.
    Mientras tanto tenemos una sociedad más empobrecida económica y moralmente y que reaccionamos véase el 15M y los políticos nos siguen tachando de «BORREGOS», bueno realmente si lo qu piensan que somos masa y que la masa es tonta… realmente somos menos tontos de lo que aparentamos y estamos hartos de que nos presionen fiscalmente y sólo contemos para pagar impuestos y para llenarnos de falsas expectativas. Los ciudadanos sólo queremos resultados no queremos líderes mesiánicos ni carismáticos, queremos auténticos gestores y tecnócratas que SEPAN o al menos lo inteneten trabajar por mejorar la realidad del país. Individualmente lo hacemos y tosos sufrimos en mayor o menor medida unas circunstancias en muchos casos sobrevenidas por el mal hacer del los que tieenen el poder político y económico, para unos somos votos y para otros inetereses %. Cuando ambos, permitánmme las expresiones «lo hacen con el culo» los demás ademas de sufrir las consecuencias nos quedamos «con el culo al aire» y ambos poder político y económico lo único que hacen es como dice el manuel ARROPARSE para seguir perpetuándose en el poder en base a dádivas bidireccionales que nada tienen que ver con la vidad de la inmensa mayoría de los ciudadanos, los cuales como no contamos…así nos va. Podemos reaccionar ¡SI! Si no queremos un Senado que cuesta un riñón con todo lo que conlleva hasta las «traducciones simultáneas» a los otros idiomas, el 20N voto al senado= no voto= noqueremos Senado. La banca con sus abusos…CAM, CCM, etc…y los grandes bancos siguen ganado dinero…y las empresas y autónomos cerrando negocios porque aantes éramos sus mejores clientes y ahora ¡ni agua! el 90% de los créditos concedidos a Pymes son para circulante y tesorería no para inversión…es decir para mantener el tipo como sea, dentro de que se concede crédito al que se le concede y el resto…pues cierre su negocio.
    Agendes rasgos esta es mi opinión la cual podría ser mucho más extensa.
    Saludos

  • #035
    choflanis - 31 julio 2011 - 17:41

    #028 Gorki «Falso, quien ha hundido al PSOE es Zapatero y su catastrófica gestión de la crisis económica».

    Estamos de acuerdo: la culpa de todo es de Zapatero. Pero me refería a los números de las últimas elecciones municipales en donde el PSOE perdió 1 millon y medio de votos y el PP creció medio millón. El NoLesVotes perjudicaría muy directamente al Partido Socialista pero no al Popular.

    Sin embargo, ha aparecido en escena Rubalcaba que simpatiza con el 15M. Y eso podría o no cambiarlo todo pues mucha gente que no quiso antes votar a Zapatero le daría ahora su voto al nuevo (y viejo conocido) candidato del PSOE (no sé que pensará el sociólogo Torres Mora).

    Supongo que si ZP se ha decidido a adelantar las elecciones puede haber sido por el artículo de Juan Luis Cebrían en El País en el cual le invitaba a «abandonar su patológico optimismo y renunciar al juego de las adivinanzas…».

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/07/30/zapatero-a-tus-zapatos-dijo-el-pais-y-el-aludido-obedecio/

  • #036
    Tomás - 1 agosto 2011 - 10:48

    #20 Disculpe usted, donde pone que no se vote? Siempre igual…

  • #037
    Ciudad Real CCD - 1 agosto 2011 - 10:57

    Mucho nos tememos desde Ciudadanos de Centro Democrático que a la actual partitocracia le importa muy poco las exigencias de los ciudadanos. Ahora el PSOE comienza a hacer guiños al 15M para ver qué consigue pescar; desde IU dicen que el 15M son ellos, para ver si consiguen aumentar su actual escasa representación parlamentaria, PP, CiU o PNV no dicen nada porque no creen que este movimiento sea clave para ganar en sus respectivas parcelas de votantes.
    Pero lo más grave pasa desapercivido. La nueva modificación de la ley electoral impedirá que muchos partidos políticos se presenten a las generales. La nueva exigencia de avales para poder concurrir constituye un impedimento económico brutal para todos los partidos salvo para los 4 grandes. Por que para conseguir las miles de firmas que se necesitarán, firmas ante notario, supondrá un desembolso de unos 300.000 euros por partido, además de la necesidad de movilizar a miles de personas en 20 días para que presten su firma en exclusiva para tu partido.

    Se ha instaurado la dictadura de los partidos. La casta política se ha cerrado aún más con esta ley. Las próximas elecciones puede que solo se puedan presentar cuatro o cinco partidos políticos. Es hora de pasar a la acción.

  • #038
    Panjabi - 2 agosto 2011 - 00:08

    Magnifico articulo Enrique, estoy de acuerdo con lo que dices que por otra parte no es de lo más razonable. Lo que me preocupa es que la mayoria de votantes, tanto del PP como del PSOE llevan la politica como el futbol: con mi equipo a muerte y el arbitro nos roba los partidos.
    Debemos perseverar, informar a la gente, sacar a la luz todos los trapicheos, enfrentar a los ciudadanos con la realidad y este es el momento. Somo gente de memoria debil, como la crisis se arregle rapido el tiempo de protestar se habra paso y seguiremos igual.

  • #039
    Nacho Blanco - 2 agosto 2011 - 13:40

    Estoy completamente de acuerdo con Batracio Chechuaarl #8. El único problema de #nolesvotes, es que la gente que no haya oído hablar de esta campaña (cada vez será menos, eso es cierto), podrán ser conducidos, como en las elecciones de mayo, a pensar que se pide la abstención, en vez de lo que realmente se pide. Por eso, yo preferiría cambiar toda la campaña a #votaaotros. Hay tiempo aún y se puede hacer. La gente que ya conoce #nolesvotes lo entenderá perfectamente y se amoldará.

  • #040
    Raskolnikov - 3 agosto 2011 - 18:50

    Yo lo que hecho en falta en este movimiento es que nadie se ha propuesto «acabar» con este Estado.
    Creo que una de las raíces de este movimiento es claramente liberal, que busca sanear al estado de su podredumbre intrinseca y de su desbocada e inviable dimensión (CC.AA.?) y que propugna una vuelta a lo esencial: esfuerzo y trabajo, sacrificio y responsabilidad.

    Pero los medios solo muestran perroflautas vociferantes, que paralizan deshaucios, pero que no se han ido a la sede de cualquiera de las cajas de este país a tirar mierda a sus responsables. Ni que decir tiene que no los he visto ni por Ferraz ni por Genova.

    parece (o eso nos hacen ver los medios) que la solución es socialismo sobre socialismo: mas subvenciones. Esto sería aceptable en otro contexto, pero con una prima de riesgo que sube como un cohete y con la posibilidad más que real de quebrar a mi me parece un chiste muy triste.

    Así que particularmente me siento un poco desnortado, creo lo que dices, pero no sé hasta que punto la deriva del movimiento a la izquierda más o menos radical es natural o manipulada (por los medios y por Ferraz, ya sabemos que Génova está como de costumbre a por uvas)

    Hablas de transversalidad, yo solo veo perroflautismo rampante, parece que los medios nos están ganando la batalla para mostrar el movimiento tal y como lo describes

  • #041
    Bernardo - 4 agosto 2011 - 00:59

    Que quieres que te diga Enrique.

    ¿De verdad dices en serio que esas peticiones son claras y concisas? ¿No será la de la “nueva ley electoral»?. Vale, espera, igual te refieres a la de “controles ciudadanos…». No, no, perdona, va a ser la de “políticos transparentes…». Si, si esa es. Concisas total.
    Igual lo que quieres decir es son todo lo concisas pueden ser para ganar el mayor número de adeptos posibles. ¿Acaso temes que con más concreción aparecerían las discrepancias?

    Por otra parte, bonita imagen estáis dando los indignados estos días. A buen seguro que unos sondeos más actualizados que esos con los que nos iluminas, no arrojarían los mismos resultados. ¡Vaya, pero qué inocente soy! Perdón, no me había fijado que estamos hablando de el Pais, el CIS, el Periódico y Público.

    @Raskolnikov: Por dios! No me seas ingenuo. ¿Como puedes ver una raíz liberal en este movimiento? Eres el claro ejemplo de que con tanta queja y petición difusa cada uno ve lo que sus deseos le piden. A mí por lo menos me cuesta mucho creer que alguno de estos indignados se sientan inspirados por Hayek o Friedman. Y si es así es que los han leído poco, por ser generoso.

  • #042
    TOLOMEO - 4 agosto 2011 - 12:11

    EL MOVIMIENTO 15-M CADA VEZ ESTÁ MÁS DESACREDITATO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y SU PODER DE CONVOCATORIA CADA VEZ ES MENOR. DUDO MUCHO QUE EN ESTOS MOMENTOS, TAL COMO SEÑALA ENRIQUE DANS EN SU BLOG, ESTE MOVIMIENTO CUENTE CON EL 70% DE SIMPATIZANTES DENTRO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. LAMENTABLEMENTE Y COMO SUELE OCURRIR EN ESTE TIPO DE MOVIMIENTOS, AL FINAL ES LA ULTRAIZQUIERDA Y LOS ANTI-SISTEMAS LOS QUE SE ARROGAN Y MONOPOLIZAN ESTOS MENSAJES (SUPUESTAMENTE REVOLUCIONARIOS) Y QUE NO DEJAN DE INSISTIR EN VIEJAS CONSIGNAS CADUCAS Y RANCIAS DE LA IZQUIERDA DE TODA LA VIDA. DENTRO DE ESTOS MOVIMIENTO HAY MUCHOS «PROGRES» A LOS QUE SE LA PARÓ EL RELOJ EN EL «MAYO DEL 68» Y QUE NO SON CONSCIENTE DE QUE EL MUNDO HA CAMBIADO ENORMEMENTE DESDE EL AÑO 1.989 (CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y, POR ENDE, DE LOS SISTEMAS TOTALITARIOS COMUNISTAS EN EUROPA).
    POR OTRO LADO, TAMPOCO ME PARECE DE RECIBO QUE SE UTILICEN LEMAS COMO «NO LES VOTES» o «VOSOTROS NO NOS REPRESENTÁIS», YA QUE ME PARECE UN DISCURSO MÁS PROPIO DE GENTE INTOLERANTE Y TOTALITARIA, QUE DE AUTÉNTICOS DEMÓCRATAS.

  • #043
    HORTOPU - 6 agosto 2011 - 18:36

    El 15-M tiene un recorrido que va a ir mucho más allá de estas próximas elecciones, «Vamos despacio porque queremos llegar muy lejos». La alternativa o la propuesta que el 15-M vaya a dar en estas elecciones está por ver y discutir con todos los que simpatizamos y lo apoyamos. En ese sentido, no me imagino al 15-M pidiendo el voto para ninguna formación en concreto, porque ese no es su objetivo. El objetivo pasa por cambiar, y de manera seria y real, muchos vicios que están profundamente arraigados, sobre todo en los profesionales de la política.
    Lo importante ahora en estas próximas fechas, una vez que ya nos hemos INDIGNADO es COMPROMETERSE y participar en todas las movilizaciones y debates que surjan al respecto, pero dejando muy claro como mínimo un aspecto: el 15-M no quiere cargarse la DEMOCRACIA, sino más bien fortalecerla y darle un sentido social del que carece en la actualidad.

  • #044
    Trockpepon - 7 agosto 2011 - 01:54

    Cuidado con el repetir copia-pega para que la gente determine una acción. Este tipo de mensaje fue creado y utilizado por el jefe, creo de prensa e información de la Alemnaia nacionalsocialista «inventarse una afirmación y repetirla como cierta tantas veces hasta que la gente se lo crea» esta tàcica también la han utilizado nuestros políticos. No se trata de que las personas cambien una acción y para casa. Es mucho más complejo, lo que estamos viviendo. Es una forma de vivir la vida política, de participar en ella, de rsponsabilizarse y ello requiere un cambio de mentalidad, una nueva conciencia de la situación. No se adquiere cambiandou na acción, sinó viviendo y creando nuevas alternativa de gobierno, autogobierno, organización desde la propia vivencia y experiencia, participando en acciones que conduzcan a tal fin. Ello requiere una nueva visión de las cosas y un cambio de mentalidad. Votar o no votar proque me lo han machacado no conduce a ningún sitio si dejas en las manos de otro la responsabilidad de las deciones. Tampoco sirbe no votar a nadie y te quedas tan pancho. No he votado nunca, ni lo haré, creo. La historia me lo ha enseñado y ya llevamos muchos años de democracia des de la revolución francesa, des de la primera constitución norteamericana y cada vez va de mal a peor hasta llegados a este punto de hoy, para mí inflexible y sin retorno. Estamos en el final del montaje de la tomadura de pelo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados