Innovando en distribución: Tesco en el mercado coreano

Este vídeo lleva ya un tiempo moviéndose por distintos sitios, pero no quería dejar de reseñarlo: es un interesante ejemplo de innovación en distribución mediante el uso de smartphones y códigos QR, que además ha conseguido llevar a la empresa que lo propuso, Tesco, a un incremento del 76% en el número de usuarios registrados, del 130% en ventas online, y a convertirse en el primer competidor en la red y el segundo, cerca del líder, sobre el total del mercado.

Tesco es una empresa que siempre se ha destacado por una fuerte vocación innovadora. En el año 2002 trabajé en el desarrollo de un caso para IE Business School sobre la evolución de Tesco y su enfoque de cara al CRM y al uso de la red, caso que se convirtió en aquel año en el primer caso en formato web de la escuela, pero que hoy está obviamente muy anticuado (empezando por el formato, hoy los casos tienen otro aspecto completamente distinto) y con muchas de sus referencias completamente desactualizadas. Hace ya bastante que no lo uso más que como referencia, pero sigue siendo una buena manera de entender de dónde viene esta compañía y de qué factores emerge su liderazgo en muchos de los países en los que opera.

4 comentarios

  • #001
    Juan Macias - 11 julio 2011 - 09:59

    Hola Enrique, llevo mucho tiempo buscando una forma de llegar a ese público que aún no compra por internet juguetes, el negocio offline sigue siendo 10 veces mayor que el online en muchos sectores, y hay que hacer algo.
    La publicidad en la TV de sitios webs se está convirtiendo en un éxito, es mucho más directo que un anuncio de «cómprate un coche», actualmente la gente ve la TV con el iPhone, el iPad o el portatil en la mano, un anuncio en TV con una URL es un marketing muy directo.

    De la misma forma, hay que buscar nuevas alternativas que aprovechen la gran visibilidad que tiene el mundo offline, puede ser una boca de metro, una calle céntrica, o incluso hacer marketing en el packing de una caja de colacao; «por cada bote de colacao llévate un juguete gratis en deMartina»

    Aunque lo que realmente llevo dando vueltas, es la posibilidad de hacer lo mismo que TESCO pero dentro de supermercados que no tengan sección de juguetes, que el cliente lo vea, lo pueda pedir en el mismo supermercado, o con el móvil, y que al día siguiente lo pueda recoger…..

  • #002
    Juan Jesús Rodríguez - 11 julio 2011 - 11:05

    La verdad es que este vídeo es espectacular, da una idea de la potencialidad del móvil conectado a internet y cómo aprovechar las nuevas tecnologías para reinventar un negocio tradicional.
    ¡Olé! por Tesco

  • #003
    MSSpitman - 12 julio 2011 - 17:04

    Alguien sabe, ¿cuánto podría costar un montaje así? Al margen de los precios de arrendamiento del lugar.

  • #004
    David Mr SEO - 13 julio 2011 - 09:58

    A mi también me ha llamado la atención. Lo estuve viendo en otro blog dedicado a nuevas tecnologías del retailing y la verdad es que es una pasada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados