Twitter y la televisión

Quién nos iba a decir cuando empezamos a utilizar Twitter que iba a acabar teniendo estos niveles de popularidad. Twitter es la conversación permanente sobre todo tipo de temas, de manera que para la televisión, que de manera asimétrica convierte esos temas en comunes para sus espectadores pero carece de un canal de retorno propio para los mismos, era a todas luces un aliado natural.

Y así está ocurriendo: el vídeo muestra algunos de esos usos para Twitter, muchos de los cuales ya han sido puestos en práctica en televisiones de medio mundo. El tema está, sin duda, adquiriendo características epidémicas: enciende la tele, y en no mucho tiempo verás aparecer una dirección de Twitter, un hashtag o una mención. Ya resulta perfectamente habitual ver cómo algunos programas hablan de su éxito en función de su presencia en los trending topics. Aquí en España, destacaron cuestiones como el uso de Twitter para proporcionar una dimensión adicional o bidireccionalidad a espacios o personajes, como en La Pecera de Eva, en los Twittersodios de El Barco o en el incansable trabajo de programas como El Hormiguero y muchos otros. Más información, en artículos como «The role of Twitter on TV«, «Tweeting with the telly on« o «La televisión y sus trending topics«.

Me ha interesado el tema porque acabo de terminar de documentar y de impartir mi curso con el Programa Superior de Empresas Audiovisuales en IE Business School. Pocas veces hemos visto una herramienta pasar del círculo geek de los asistentes a una conferencia como SXSW a pleno prime-time de las televisiones en un tiempo tan corto.

10 comentarios

  • #001
    Jordi - 5 mayo 2011 - 08:27

    Totalmente de acuerdo, el uso de twitter está muy normalizado en el mundo de la emisión en directo, ya sea como feedback puntual del presentador/equipo con los espectadores como ejercicio de detallismo que mejoré la experiencia del directo. Por ejemplo, el vienes pasado el propio Jordi Basté mencionó un tweet mio en su programa o es muy corriente que los contertulianos de la F1 mencionen curiosidades casualmente poco después que estén públicadas en twitter. Pero voy un poco más allá, creo que twitter tiene un mundo de posibilidades no exploradas.

    Por ejemplo, me pregunto, puede ser válido twitter como plataforma de gestión de incidencias de primer nivel ? Es trasparente, tiene un directo envidiable y el propio sistema podría retroalimentarse con tips «favoritos». Obviamente tiene sus «peros», pero estoy seguro que podría mejorar la calidad del servicio telefónico tradicional… sin problemas.

  • #002
    Kaesar - 5 mayo 2011 - 08:30

    Enrique, como persona de referencia y escritor consagrado, me gustaría saber a qué partido político votarás en las próximas elecciones. Se que alomejor no soy nadie para que me lo digas, pero al menos dime, qué te parece este? http://www.porunmundomasjusto.com/
    Muchas gracias.

  • #003
    Pedro Torres - 5 mayo 2011 - 09:09

    En EEUU llevan utilizando Twitter en la televisión desde por lo menos hace dos años. En España yo creo que además del problema cultural, tenemos el negocio de los SMS , que supone altos ingresos para las cadenas, y es un negocio que desaparece con Twitter en la televisión

  • #004
    Luis Pintor - 5 mayo 2011 - 09:29

    Enrique, te has dejado Twision, programa reconocido por el mismo twitter y q se emitió el año pasado.

  • #005
    Gonzalo - 5 mayo 2011 - 13:26

    #002 Gracias por sugerir esa web. Gratamente sorprendido. Lo recomendaré.

  • #006
    Juan Jesús Rodríguez - 5 mayo 2011 - 16:01

    No cabe duda, Twitter y TV son una pareja perfecta para la interacción de los espectadores. Pero no necesariamente mejor que los SMS. De hecho, para la mayoría de la gente es mucho más sencillo enviar un SMS que un tweet (todavía).

    El problema en España, no sé si en otros países también, es que las TV han entendido los SMS como negocio en lugar de como medio para recibir comentarios de los telespectadores.

    Las primeras campañas promocionales que se hicieron con SMS Premium eran con precios de 1,20 euros, pero en poco tiempo los anunciantes entendieron que su objetivo era que sus clientes participaran en la promoción y que ganaban dinero vendiendo coca-cola o patatas fritas, o leche. Por eso hoy en día casi todas las promociones se hacen con coste mínimo (0,15).

    Las TV no, su objetivo sigue siendo explotar al telespectador cuánto más mejor.

  • #007
    ayo - 5 mayo 2011 - 16:29

    Todavía hay libertad de expresión en Twitter y también «derecho de cita» sobre lo que se habla en Twitter. Pero tal como vamos y con las mafias del copyright avanzando cada dia esto quizás no durará mucho.

    Acabo de leer el artículo que aparece citado en Mis fuentes diarias ‘Trolls, parásitos e infracción de copyright: por un puñado de dólares’ y, sinceramente, me ha impresionado. ¿Hasta donde van a llegar?

  • #008
    Gorki - 6 mayo 2011 - 08:43

    ¿Cuanto van a tardar en utilizar las videoconferencias con los espectadores? ¿Y para cuando la televisión por Internet?

  • #009
    Miguel A. Tovar - 6 mayo 2011 - 11:12

    La integración de medios sociales en un programa es esencial para la industria de la televisión, ya que es una forma efectiva de implicar a la audiencia en una conversación bi-direccional y de permitir a los seguidores comentar el programa, lo que eventualmente incrementará los ratings y los ingresos publicitarios.

    La integración de los medios sociales en las retransmisiones añade valor al contenido audiovisual, potencia la experiencia de los usuarios, refuerza su fidelidad y facilita la recomendación entre usuarios.

    La audiencia es cada vez menos pasiva. Quieren participar de forma activa y se arman frente a su televisor de ordenador y/o smartphone para interaccionar con los programas y comentar con otros su experiencia.

    Recientemente lo hemos podido experimentar con los enfrentamientos entre el Madrid y el Barça. La sensación es parecida a estar en una sala de estar comentando con los amigos el partido. Es el fenómeno emergente de la TV social.

  • #010
    No soy Enrique Dans - 6 mayo 2011 - 17:30

    #002 Kaesar

    La verdad, no soy Enrique Dans.
    La pregunta que le haces es muy parecida a la pregunta, privada, que yo te podría hacer yo a ti:
    ¿Dónde Vives? ¿Como te llamas? ¿Cual es tu dirección? ¿Cual es tu teléfono? ¿Cuanto dinero donas a las ONGs? , Etc. Etc.

    Como no sé que decirte más. Te pongo un texto casual que, como personas Internauta, he sacado de Internet:
    ————————————————————————————
    Como postre voy a comentar una cosa curiosa sobre el origen o posible origen de la palabra «pirata»

    Hace muchos años en EE.UU., país que aplica el mejor marketing del mundo… Los fabricantes de soportes de copia y de productos para copiar consultaron a algunas empresas de Marketing sobre la
    forma de que la gente comprara sus productos…
    La mejor forma que vieron… es crear una palabra bonita que sirviera como atracción-respulsióm-culpa-riesgo-aventura… seguido de un discurso moral… propio de las religiones… y, tal vez, como antiguo mensaje a obreros o esclavos que no cumplían con el trabajo o se escapaban para ser libres…
    Este mensaje, polémica o posible juego político y empresarial, dicen que está muy relacionado con Sony… y que empezó con el invento del Discman y tuvo su apogeo cuando Sony compró una gran Discográfica de EE.UU. que luego tuvo que vender a precios de ganga debido a que los Ciudadanos de EE.UU. son «muy suyos» y la empresa no daba los mismos beneficios que antes…

    Aquí en España el uso de la palabra «pirata» sigue en uso… En un sentido popular se podría decir que esta palabra aquí la usan personas incultas y paletas, pero si se dice esto, estamos insultando a todos los Españoles y Españolas ya que la gracia de la cosa es que la mayoría de los españoles y españolas la usan de forma popular y en sentido de cachondeo ya que es la palabra que usa «EL AMO».
    Quiere esto decir que la palabra tiene dos aceptaciones, la popular y la que usan los Políticos y Los empresarios, de la misma forma que los antiguos, y nuevos, amos usaban el «latigo» como amenaza.

    Terminando. Alguien dirá: -¡Vaya chorrada!
    – Vale, si no es asi, sera asa.
    – Piensa un poco y explica aquí como es tu «asa»

    PD.
    Los texto del autor de este comentario pueden ser copiados, pegadas o transformados de forma libre.
    El autor de este y otros comentarios permite su apropiación y uso público sin necesidad de citar su «alias»,
    nombre, o lugar de procedencia. Sus comentarios lo pone, y son, de dominio público.
    ————————————————————————————

    Repito: No soy Enrique Dans

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados