#spanishrevolution, mi columna de Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «#spanishrevolution» (pdf). A continuación, el texto completo de la misma:

#Spanishrevolution

Finalmente, pasó lo que tenía que pasar. Unos políticos convertidos, según el CIS, en uno de los principales problemas de los ciudadanos. Desprecio, degradación de la democracia hasta convertirla en una partitocracia enferma. Partidos que se comportan como grandes  empresas ineficientes, burocráticas y corruptas al servicio de lobbies económicos. Una crisis económica que representa una crisis total del modelo.

La chispa fue la tan comentada ley Sinde: la escenificación de la farsa, el momento en que tres grandes partidos pactan para sacar “por encima de todo y de todos” una ley que favorece únicamente a un lobby de poder, por encima del interés de los ciudadanos. Ni se imaginaban la que estaban liando. A partir de ahí, rebelión en la red, manifiestos, repercusión mediática… pero según los partidos, carecíamos de capacidad de convocatoria. Éramos cuatro gatos.

Pero llegaron los jóvenes, esos que “no se movilizaban nunca”. JuventudSinFuturo primero, y DemocraciaRealYA después, con una espléndida organización, sacaron a los ciudadanos a la calle. Y el 15M fuimos decenas de miles. Ahora estamos en las plazas, en embajadas en el extranjero, en la prensa internacional… mientras una irresponsable Junta Electoral criminaliza a miles de ciudadanos e intentando apagar el fuego echando gasolina. ¿La reacción lógica? Desobediencia civil. No se puede hacer una revolución respetando todas las reglas. Detén esto… si puedes.

Ponerse a buscar conspiraciones paranoicas es digno de quien no es capaz de entender la realidad más que mirándola a través de su propio filtro, ese que solo permite ver rojo o azul. Una simplificación burda y casposa que ya no representa a una ciudadanía plural. Los que estamos en la calle pedimos – exigimos – cambios. Una restauración de la democracia. Modificaciones de fondo, cambios radicales, transparencia, honestidad, separación de poderes. Nos van a escuchar… o gritaremos mucho más alto. La política que vivía al margen de la red y de los ciudadanos debe morir. Mientras, seguiremos en la calle.

13 comentarios

  • #001
    Yayo - 20 mayo 2011 - 09:44

    Sin olvidar a #ciudadanosenblanco y #nolesvotes

  • #002
    Anónimo - 20 mayo 2011 - 09:46

    Si sí ya me acuerdo como se mofaban de la red con lo de los 4 gatos!
    Ya lo comenté el otro dia, sabiendo ésto, ni locos sacaban adelante la ley sinde.

    El poder tiene que venir de abajo y no de los lobbies que inyectan pasta en las estructuras del poder.
    Por cierto, recomiendo el documental InsideJob, donde creo recordar que hablan de 5mil millones de dolares donados a la política desde los lobbies de la gran banca de inversión.
    Esa es la clave….y la clave son también unos partidos con gente que no ha hecho nada mas que «enchufarse» en un partido y ha perdido el contacto con la realidad.
    Por ejemplo, nuestro ilustre presidente, que ha hecho? por no saber, no sabe ni inglés…y hoy en un politico que tiene que estar en contacto con un mundo globalizado es lamentable.
    Por cierto, rajoy sabe inglés?

  • #003
    Gumersindo Picado - 20 mayo 2011 - 09:47

    He tenido mucho miedo, y bastante vergüenza durante los últimos 2 años. No por los políticos, sino porque, con la que nos estaba cayendo, no hemos sido parte activa de las quejas. Veía la TV y me daba envidia ver que por mucho menos en Francia o en Inglaterra las calles se llenaban de manifestantes mientras aquí nos quedábamos como monigotes pusilánimes, criticando solo en los corrillos de amigos.

    Ya era hora. Es nuestra hora. Nuestro momento. Y no debemos echarnos atrás. Ya no podemos y debemos sacar los dientes para que realmente esto cambie. No valen ya medias tintas para nuestra clase política. O cambian o esto se acabará de hundir.

    Unos en Sol y el resto como podamos (aquí por ejemplo) pero debemos mostrar nuestra indignación sin temor y sin vergüenza.
    Un saludo a todos!

  • #004
    Daniel - 20 mayo 2011 - 09:52

    Sobre la junta electoral, comentar que entiendo que cumplen la ley establecidad y que regula las elecciones electorales, he aquí el problema. Estoy de acuerdo con que muchas de estas leyes se tendrían que revisar. Nuestra democraciá, aunque parezca mentira y muchos políticos se empeñen en demostrar lo contrario, ha evolucionado, es mucho más madura que hace 30 años, las leyes que la regulan tendrían que evolucionar con ella.

  • #005
    Antonio Castro - 20 mayo 2011 - 10:03

    Tenemos que cuidar el momento en el que surjan las propuestas, para evitar que provoquen nuestra división. Todos tenemos montones de asuntos que nos interesa reivindicar, pero no todos compartimos las mismas ideas. Lo que tenemos que aprovechar es el error de bulto de este sistema. Ir a la esencia de las reivindicaciones y dejar los detalles para los políticos. (Lo ideal otros distintos a los de ahora).

    Democracia Real Ya es una tormenta de ideas, y no sólo no podemos llevar a término todas, sino que debemos buscar que las propuestas respondan a los intereses de toda la inmensa clase media trabajadora, o mejor aún, productiva.

    Los pequeños empresarios son tan víctimas del sistema como los trabajadores.

    No podemos dividir el movimiento con propuestas que no sean universales. Tenemos que hacer nuestra propia declaración de derechos, y en ella no cabe todo lo que deseamos.

    Tenemos que hacer propuestas, debatirlas y quedarnos con las que resulten menos criticadas. Se trata de evitar despedazar el movimiento desde dentro y de convertirlo en una propuesta universal exportable a cualquier país.

    Que se ocupen los políticos de los asuntos más polémicos, pero en muchos asuntos existe un consenso enorme en contra de los postulados infames de una clase política que ha ido modificando las normas para auto beneficiarse.

    En España, el bipartito ha establecido leyes y normas tramposas para jugar con ventaja sobre cualquier otra opción. Intenta perpetuarse en el poder. No sugieren que juguemos el mismo juego que ello, en su terreno y con sus normas.

    No majetes, no vamos a hacer eso. No vamos a conformar un nuevo partido para que nos toméis el pelo. Vamos a castigaros por vuestra desfachatez y modificaremos las normas para evitar que los políticos se conviertan en uno de los mayores problemas de un país.

    Nuestros políticos no nos representan, son una clase de gente dedicada a sus propios privilegios, al de sus poderosos amigos, al de su amistades cercanas, y al de sus familiares.

    Basta.

  • #006
    VIC - 20 mayo 2011 - 10:06

    Una verdad como un templo !!! Es nuestro momento!!! TODOS A SOL!!! TODOS A SOL!!! TODOS A SOL!!!

    MAÑANA Y PASADO!!! TODOS A SOL!!!

    TENEMOS QUE LUCHAR!!!

    VIC:)))

  • #007
    montadito - 20 mayo 2011 - 10:23

    Enrique, aunque sepas no esté muy de acuerdo con la chispa que encenció todo esto, el movimiento contra la Ley Sinde, debo reconocer que al menos ha servido para un gran fin: que la juventud salga al fin a la calle a reivindicar derechos. En este blog comenté en un sinfin de ocasiones que las revoluciones se hacen en la calle, no en la red. Aunque se organicen desde esta.

    Me alegra ver que sale a manifestase gente normal y corriente, pidiendo cosas que muchos llevamos pidiendo quince años: cambio de la ley D’Hont que beneficia espectacularmente a los partidos grandes, listas abiertas, etc, etc. Y sobre todo, como están quedando los «políticos tradicionales» que no se enteran de que va esto, les ha pillado con el paso cambiado y están haciendo un espantoso ridículo al intentar aprovecharlo cada uno en su propio beneficio.

  • #008
    montadito - 20 mayo 2011 - 10:29

    Ahora entenderás mejor cuando te criticaba que fueras al programa de Cesar Vidal a hablar de tecnología y la ley Sinde, cuando lo único que le importa a este «señor» es poner a parir al gobierno. Es decir te utilizaba en su propio provecho. De tu discurso solo le interesaba la parte en la que criticabas al gobierno pues ni entiende ni le interesa nada de internet ni de tecnología.

    Mira lo que opina Cesar Vidal de la concentración de Sol:

    «Las fuerzas de seguridad han alertado en varias ocasiones del peligro que suponen estos grupos que mantienen contacto regular con Batasuna – ETA y que han recibido entrenamiento de Segi en cursos de guerrilla urbana».
    No creo que te queden ganas de salir más en su programa.

  • #009
    anonymous - 20 mayo 2011 - 10:38

    Yo creo que el movimiento surgió de manera espontánea gracias a Internet, y que los primeros en hacer la acampada en Sol (aquellos que fueron echados por la Policía Nacional esa misma noche) eran ciudadanos independientes.

    Pero ahora mismo, veo demasiado tufo con todo lo de las «comisiones» etc. Me gustaría ver que además de la consigna PPSOE, se criticara también a IU y los sindicatos (UGT, CCOO, etc), por supuesto también a los partidos nacionalistas (CiU, PNV, BNG, Coalición Canaria, etc.) y ni qué decir de los partidos de extrema derecha (Falange Española, etc). Pero los de «nolesvotes» sólo hablan de PP-PSOE-CiU (no recuerdo si tb. PNV).

    Yo desde luego, me gustaría que de todo esto saliera una consigna unificadora, y es que se alcanzara lo del voto en blanco computable, la supresión de la Ley D’Hondt (debería ser un ciudadano -> un voto), verdadera separación de poderes (yo quiero votar a mis jueces y fiscales), y menos privilegios para los políticos.

  • #010
    XAVI - 20 mayo 2011 - 10:47

    El rescate del sistema financiero, 5 millones de parados, el riesgo que 500.000 familias en toda España se queden sin casas, jovenes emprendedores que se van a la economia sumergida debido a una burocracia infinita y ninguna ayuda, nuestros jovenes talentos emigrando a otros paises,…..

    Por contra, sueldos de mas de 200.000 € de politicos que no son ni lideres de su grupo, casos de corrupción por todo el pais, el reparto de los sueldos de los banqueros españoles con nuestros impuestos y que la misma Unión Europea ha denunciado, banqueros que no sufren las consequencias de su mala gestión,……..

    Estoy muy orgulloso del movimiento de estos días. Ahora toca mantenerse y no parar hasta que realmente se logre una democracia real.

    Muchos animos

  • #011
    orlando fk - 20 mayo 2011 - 12:37

    «El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica.» Friedrich Dürrenmatt

    Ahora irremediablemente la técnica cambiara la forma de hacer política.

  • #012
    Elisa - 20 mayo 2011 - 13:08

    Cuántas veces hemos comentado con mi pareja y con amig@s: Con la que está cayendo, y los ciudadanos no hacemos nada? No salimos a la calle a gritar «Basta ya!» a estos políticos que lo único que se miran es el ombligo, sean del partido que sean? Mientras en otros países la gente se manifiesta, en España nos conformamos viendo como todo se desmorona a nuestro alrededor, y viendo como estos «políticos» hacen a su antojo y conveniencia?

    Y por fin, «La Revolución 2.0». Tod@s a la calle, para que nos oigan de una vez. Y el próximo 22 de mayo, escarmiento en las urnas!

  • #013
    Paco - 20 mayo 2011 - 16:23

    Estoy con los indignados. Vivo en Valencia y llevo indignado muuuucho tiempo. Creo que deben hacer las cosas bien, como hasta ahora están haciendo. Lo que deberían hacer hoy es intentar tener 15 minutos en todas las televisiones para exponer sus ideas. Pero el sábado y el domingo deberían retirarse. Lo deberían hacer para no se usados por los partidos políticos.

    Si el gobierno decide no desalojarlos el día de reflexión le servirá al PP y sus medios afines para hablar mal del PSOE por no actuar Rubalcaba. Si el gobierno actúa y desaloja (cumpliendo con el mandato del poder judicial) sin duda le restara más votos. De cualquiera de las dos formas el PP se frota las manos ya que aprovechará y sacará rédito sea cual sea la acción del Ministerio del Interior. Es mas, si no se desaloja y luego en Valencia el PP no saca las cifras que dicen las encuestas dirán que no es un castigo de la gente por los casos de corrupción, dirán que es culpa de la extorsión de los manifestantes. Por eso pienso que lo mejor es aguantar hasta el último minuto pero irse pacíficamente y volver el lunes. Para que nadie pueda hacer un uso perverso de estas manifestaciones pacíficas.

    Los manifestantes al retirarse deberían decir que lo hacen para que ningún grupo político pueda echarse flores por hacer o dejar de hacer y para que tampoco puedan servir como excusa para que los partidos políticos incumplan la jornada de reflexión.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
neotrix.es - 20 mayo 2011 - 07:43

se le olvidan las iniciativas de #ciudadanosenblanco y #nolesvotes» autor: neotrix.es