Guía para desarrollar servicios de descarga

Ahora que algunas personas en la industria de los contenidos se empiezan a plantear de manera tímida servicios que puedan resultar competitivos con las descargas en sitios P2P, conviene recordar este estudio que acabo de releer para mi curso en el Programa Superior de Empresas Audiovisuales, publicado el pasado enero por Abigail de Kosnik, Profesora de UC Berkeley, titulado «Piracy is the future of television«. En él se plantea de manera para mí muy acertada cuáles son los elementos fundamentales de la propuesta de valor que diferencian a los servicios de ese tipo frente a los planteados por la industria, y de qué manera ésta puede plantearse ser competitiva, lejos del simplismo recalcitrante que afirma que «no se puede competir con lo gratis».

¿Qué elementos son estos? En el caso de las series de televisión, uno de los contenidos más habitualmente descargados, son, según la autora, los siguientes:

  • Búsqueda única: un usuario de descargas P2P encuentra en un solo sitio toda la oferta de todas las cadenas, en lugar de tener que pasearse múltiples páginas para encontrar lo que está buscando. Ningún sitio oficial ofrece la totalidad de la oferta televisiva.
  • Indexación simple: sistemas sencillos que permiten buscar un contenido en función de criterios como fecha, género, popularidad, etc. Los sitios oficiales adulteran las listas de popularidad, presentan interfaces menos ricos, limitan los resultados presentados o los mezclan de manera ineficiente.
  • Interfaz y software uniformes: para utilizar un sitio de descargas necesitas un navegador, un cliente BitTorrent y un reproductor, requerimientos prácticamente universales, de amplia implantación y fáciles de conseguir. Con eso es suficiente. En su lugar, los sitios oficiales obligan a instalarse software propietario, códecs específicos, o sistemas que limitan las posibilidades del usuario.
  • Portabilidad de archivos: frente a lo ecléctico y lo versátil de los formatos utilizados en los sitios de descarga, los sitios oficiales tienden a recurrir a formatos propietarios, a limitaciones poco amigables o a sistemas DRM que se convierten en una complicación para el usuario.
  • Acceso a oferta global: en los sitios de descargas puedes acceder a la totalidad de la oferta mundial, a partir de que tenga un nivel de popularidad mínimo, sin problemas o limitaciones derivadas de derechos o ventanas.
  • Independencia frente a acuerdos o limitaciones de mercado: los usuarios de servicios de descarga no están sujetos a decisiones como la interrupción de la emisión de una determinada serie, las negociaciones entre cadenas o las cuestiones derivadas de licencias territoriales.
  • Archivos personales: el usuario de un servicio de descargas puede hacer con sus archivos lo que buenamente quiera, incluyendo su almacenamiento sin limitaciones.
  • Bajo coste y ausencia de interrupciones publicitarias: los servicios no son «gratuitos». Muchos usuarios pagan por el acceso a sistemas de descarga preferente, por ancho de banda elevado o por periféricos como discos duros externos. Y dado que los contenidos son editados antes de subirlos a los sitios de descarga, están libres de publicidad.

Con esa serie de características, el estudio hace una serie de recomendaciones a quienes pretendan desarrollar servicios competitivos: estandarizar formatos e interfaz para ofrecer un uso sencillo, ofrecer posibilidad tanto de descargas como de streaming, planificar estratégicamente para audiencias globales, ofrecer servicios premium para quienes quieren mantener su propio archivo, diseñar los servicios para el ordenador entendiendo que en el futuro toda televisión será un monitor de un ordenador, y plantear servicios con esquemas de suscripción en función de volumen. Recomendaciones obviamente discutibles y con muchas más limitaciones y temas relacionados de lo que parece, pero que sin duda plantean una reflexión muy interesante y muy recomendable.

La manera de evitar que los usuarios recurran a servicios de descarga al margen de la industria no es persiguiéndolos, criminalizándolos o intentando poner patéticas puertas al campo, sino desarrollando oferta competitiva y atractiva, siguiendo criterios como los señalados en este informe. Sin duda, una lectura muy recomendable para quien quiera de verdad tomar una actitud constructiva en este tipo de temas.

15 comentarios

  • #001
    José GDF - 4 mayo 2011 - 10:15

    Garantizar la calidad de audio/video sería otro punto a tener en cuenta. Ya que pagas… ¿no?

    Un saludo.

  • #002
    CanoSFM - 4 mayo 2011 - 10:58

    La verdad es que las páginas de intercambio de tipo P2P ofrecen tal y como referencias en el artículo muchisimas ventajas frente la oferta «oficial». Creo que se tienen que poner las pilas para ofrecer una calidad de servicio superior a la que se ofrece en las descargas «ilegales», estas, al contrario de lo que quieren hacer creer a la gente, tienen en muchos casos una calidad de visionado excelentes y muy superiores a la oferta pública. Servicios como el de Antena 3 para visionar capítulos por medio de pago por SMS del móvil no acaban de funcionar bién y en michos casos, como el mio, acabas perdiendo el dinero del mensaje sin recibir ningún tipo servicio.

  • #003
    Juan Luis Galán - 4 mayo 2011 - 11:07

    Y es que bastaría con que lo pusieran fácil, para que la gente no dudara en acceder a contenidos de pago a un precio razonable.

    Y en ese modelo de facilidad, creo que apple ha sabido jugar su baza. La única pega aún al servicio de vídeo de itunes, es la escasez de contenido, ademas de la falta variedad como subtitulo o versiones originales, series, etc; y lo mas importante una reducción de un euro en el precio de manera general.

    Si el alquiler estándar fuera de 2 euros y en hd como mucho de 3. Creo que mi consumo en dicho portal seria amplificado. Y cualquiera que fuera en ese sentido o en una tarifa plana me tendría como consumidor.

    Pero lo que mas me gusta de la tienda itunes es la facilidad con la que se realiza la búsqueda y la compra. Y es lo que principalmente deberán copiar en futuros negocios de este tipo.

  • #004
    saguilarcom - 4 mayo 2011 - 11:24

    Los recursos existen y la demanda ciudadana es evidente pero hay algo más importante que los medios y las herramientas: la voluntad, y la industria cultural española, en su mayoría, dormita inmóvil en su zona de confort al auspicio de un entramado legal a medida. Su objetivo: que se detenga el tiempo; su estrategia: #todovale incluso erosionar la democracia y los derechos de los ciudadanos (sus clientes o potenciales clientes y en muchos casos, los financiadores parciales de sus obras vía impuestos).

  • #005
    Gorki - 4 mayo 2011 - 12:51

    Teóricamente sería posible que empresas como emisoras de televisión, hicieran dinero en Internet y sin que el usuario pagara, como pasa con el P2P, al fin y al cabo, ese ya es su modelo de negocio en la televisión en abierto y los canales de TV han sido grandes negocios.
    Pero la historia demuestra que cuando se produce un cambio tecnológico, las empresas que eran líderes en os sectores afectado por el cambio, son incapaces de coger subirse al tren y perecen en el intento de competir con las compañías nativas del nuevo medio.
    Ninguna convento medieval se hizo impresor, ninguna linea de diligencias se transformo en linea de autobuses, ningún empresario teatral, se hizo productor de cine, ninguna orquesta, se transformó en discográfica, ninguna compañía de correos se hizo con el teléfono, ninguna a naviera transatlántica evolucionó a compañía aérea,

    Los dinosaurios perecen cuando cambia el habitat, aunque hay alguna excepción como los lagartos y las lagartijas.

  • #006
    denismarino - 4 mayo 2011 - 13:01

    Muy de acuerdo con las ideas expuestas.
    Haría, sin ambargo, matizaciones a «(…)diseñar los servicios para el ordenador entendiendo que en el futuro toda televisión será un monitor de un ordenador.»: entiendo que hay que ofrecer los servicios de búsqueda y descarga optimizados para los ordenadores, pero también creo que hay que considerar la opción, cada vez más extendida, de que la reproducción de los productos se haga a través de equipos de televisión con una calidad de imagen y audio óptima. Descargar vía ordenador, enchufar a la TV, y ver la serie, película, documental, etc. en las mejores condiciones.

  • #007
    Un Español Anónimo. - 4 mayo 2011 - 16:08

    Enrique muchas gracias por las explicaciones de la profesora Abigail de Kosnik, Profesora de UC Berkeley…
    Un aplauso para ella. Espero que la llamen las empresas requiriendo su asesoramiento.
    Algunas personas merecen un «complemento salarial» por su dedicación al trabajo y a que las empresas vayan mejor. ¡Los sueldos oficiales, suelen ser muy normalitos.!

    Claro, luego la realidad es diferente.
    Últimamente, por ejemplo, muchos sitios «periodísticos y de noticias» han cambiado su política de permitir los comentarios anónimos a la de «permitir los comentarios
    solo a los «usuarios registrados» o «socios registrados».
    Allá ellos.
    -¿Enrique, tu piensas que a mi me obligaras a hacerme «usuario registrado» iba yo a poner comentarios como este.?

    – Sacar dinero a los Internautas Españoles no es fácil. Díselo , si no a un compañero trabajador en el estado y «solterón típico Español» que se iba todos los años 2 o 3 veces a Baleares y Canarias para ligar con Extranjeras. No se si sera por la edad o por el dinero, pero dice que ahora » Que le den… a las vacaciones… en mi pueblo manchego estoy de P… Madre… y si necesito hacer gimnasia… ya me las apañaré aquí en Barcelona o Madrid, ahora usa el AVE…
    – Y lo anterior es una anécdota real. Y es que la realidad es muy dura…
    – Internet permite el intercambio libre y gratuito entre particulares…
    – ¿ Quién sabe… las miles y miles de bases de datos completísimas que tendrán algunas personas de Películas, música, libros, comix, Etcétera y Etcétera y el uso que hacen o pueden hacer de ellas… en su vida particular o social entre amigos.?
    – ¿Qué harán leyes para evitarlo y… ?
    – Respuesta: -¡Toma este Disco Duro de 500 Gigas, llénalo de lo que tú sabes y…!

    En fin, Enrique. Que el día que para comentar en tu blog haya que ser socio, mis comentarios desaparecerán de él.

    Me despido con el deseo de que nadie tenga una hipoteca, perdón, que todo el mundo sea libre.

    Saludos.

  • #008
    Comentarista - 4 mayo 2011 - 18:17

    El empresario Enrique González Macho, que es dueño de muchos cines y que ha venido a reemplazar a Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine tiene junto a otros también su propio portal de películas (Filmin) que no permite la descarga sino solo el visionado en streaming con una buena calidad.

    Si desde el gobierno (o quizás el próximo del PP) y con la ley Sinde en la mano consiguen acabar con las webs de enlaces es posible que este tipo de portales como el de González Macho comiencen a funcionar y a resultarles muy rentables pues ofrecen solo el visionado online de películas (muchas de ellas realmente muy antiguas), pero cobran no menos de 2 o 3 € y sin derecho ninguno a la descarga.

    El precio entiendo que aquí es un factor determinante. Y cobrar 2 o 3 € por una película antigua y en streaming parece excesivo.

    En consecuencia solo conseguirán vender este tipo de producto-servicio creando escasez artificial en el mercado. Y por ello les resulta ahora imprescindible acabar con las descargas pues de lo contrario jamás conseguirían vendernos sus servicios y productos a esos precios tan altos.

    Gonzalez Macho no es un creador sino un intermediario. Y, quizás paradójicamente, ha dicho refiriéndose a las webs de descargas: «No se puede tolerar que las mafias se beneficien expoliando el trabajo ajeno.» «Por supuesto las cerraría.»

    http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/enrique-gonzalez-macho-puede-tolerar-mafias-beneficien-expoliando-trabajo-ajeno/csrcsrpor/20110410csrcsrcul_3/Tes

    Lo que no ha dicho Gonzalez Macho es que cuando se clausuren las webs de descargas (gracias a la ley de su amiga González Sinde) él será uno de los beneficiarios directos. Y que en Internet, donde antes no conseguía hacer negocio con su portal de películas en streaming, conseguirá por fin ganar dinero.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/12/cultura/1302594804.html

  • #009
    Un Español Anónimo - 4 mayo 2011 - 19:09

    Enrique, menudo lío para un padres y madres de la «clase media», u obreros de clase baja que se creen o les hacen creer que son de la «clase media».

    Esto es más de lo mismo, pero de otra forma, con muchas variantes:
    – El niño descargaba alguna película o películas, las grababa en un DVD y pasábamos algunas tardes del Sábado o el Domingo viendo pelis… y comiendo palomitas y chuches…
    – Luego la Tele Plana TFT, a la por suerte no le han salido rayas verticales después de los 2 años de garantía. Las películas no se veían igual… pero el niño y la niña las empezó a bajarlas en HDrip y ahora se ven muy bien… Luego le compramos lo que pidió, un disco duro multimedia y no necesitaba gastarse el dinero en CDs o DVDs… Ahora dice que hay que comprarse un nuevo disco duro multimedia con el que se pueden ver las peliculas a 1920×1080, pero la TFT es solo a 1366×768 y…
    Quieren un aparato que se conecta pone Internet a la tele TFTa de 1366×768… Un amigo me dice lo tiene y ve hasta Youtube… pero dice que las Películas tardan mucho en descargas y que «los suyos» ya le están pidiendo la Internet a 12 megas que vale 60 Euros al mes… y dicen que los 12 Megas son realmente 10 y que lo mejor es la de 24 Megas que vale más de 70 Euros al mes…

    Los gastos son muchos: La tele de 1366×768 costo más de mil euros, y por suerte no le ha salido la raya… y comprar otra nueva es mucho gasto… y el colegio… y dentro de nada la Universidad para los niños… Dinero, siempre el dinero…

    ¿Que podría hacer un padre «rico» y no un padre de «clase media, clase baja incluida», para que sus hijos jóvenes o adolescentes no pierdan el tiempo descargando películas.?

    1- Contratar una Linea de Internet a 24 Megas o más a partir de 70 Euros mensuales.
    2- Comprar una Televisión TFT con Internet. Precios: 26″ 500€ 32″-37″ 550€ a 1000€ 40″ 750€ a 1400€. Con el añadido de que consuma poco, acierte con el modelo, no le salga una serie a la que le salen lineas verticales pasados los 2 años de garantía, que sepa economizar apagando la tele y no en «modo de espera» para que durante la noche le manden información sobre la programación y pueda estar 1 hora o 2 consumiendo energía mientras la familia duerme, etc. Y como final, rezar a los dioses para que no cambie alguna cosa o norma y se tenga que comprar otro modelo de «Tele de Internet», porque han cambiado alguna cosa o alguna ley.

    Con estas 2 cosas sería suficiente. Claro que la tecnología es la ternologia y algún añadido y gasto más tendrá que hacer… ¿ El Wifi, algún disco duro, intentar que el wifi valga para la tele y los ordenadores de los niños, y alguna cosa «algo carilla» pero necesaria, sin olvidar que…

    Y al final… resulta que los niños, niñas o adolescentes seguirían bajandoselas para verlas en su ordenador personal… Alguna cosilla verdecilla u otra por la que papa o mama podrían echarles la bronca o les horrorizaría.

    ¿Alguna idea, alguna corrección, algún otro método o sugerencia.?
    Solo tenéis que escribirlo aquí. Sin olvidar que el beneficio debe ser mutuo, tanto para las empresas que quieren hacer negocios como para los usuarios o consumidores finales de la clase media.

    ¿Como se saca el dinero a la «clase media», a la «clase baja» o a los obreros de «clase baja» que se creen o les hacen creer que son de la «clase media».?

    Saludos.

  • #010
    juan manuel ruiz perez - 5 mayo 2011 - 08:29

    no tienen nada que hacer. por ejemplo ee.uu ha cerrado rojadirecta. ¿Cuanto han tardado en seguir con lo que estaban haciendo en otro lado? Abriran otra pagina o se iran a otra y seguiran con lo que hacen. Esto es imparable por mucho que ellos quieran. Y castigar al consumidor lo tienen dificil porque con las lineas telefonicas se mueve mucho dinero. ¿Quien le dice a telefonica, etc, que van a cerrar x lineas porque se descargan lo que sea. Jajajaja. Eso es como si tu dices que tienes un coche que funciona con agua. A ver si eres capaz de comercializarlo.

  • #011
    Franc - 5 mayo 2011 - 10:28

    Esto es tan absurdo como comparar las ventajas del conductor temereario vs las del conductor que cumple la ley:

    El conductor temerario:
    -llega antes porque no tiene límite de velocidad
    -no pierde el tiempo en semaforos porque se los salta
    -no tuvo que estudiar mucho porque no lleva ni carnet
    -etc…

    Incumplir la ley SIEMPRE es más cómodo!

    (hasta que te pillan)

  • #012
    asmpredator - 5 mayo 2011 - 13:28

    Los cambios, cada vez mas, suceden a gran velocidad, una gran multinacional tiene una enorme inercia, como los grandes barcos, para cambiar de rumbo les resulta muy complicado debido a las inversiones que ya han hecho en estructuras y las que deberían hacer para cambiar ese rumbo, con lo que suelen sufrir mucho con los cambios rapidos del mercado y las tecnologías, tanto mas cuanto mas grande es la empresa.
    Ahora es el momento del emprendedor, de las pequeñas empresas que pueden moverse como las lanchas motoras, adaptandose al ritmo del mercado porque no tienen tanta inercia, tantas inversiones matodónticas que hacer, ni estructuras enormes que modificar o mantener.

  • #013
    asmpredator - 5 mayo 2011 - 13:56

    Creo que se debería empezar por el respeto a los ciudadanos, a los posibles clientes, con el abuso no se consigue fidelizar a ningún cliente.
    Las gestoras abusan de su posición de favor al lado de politicos corruptos y nos cobran por numerosas vias los canones que les parece, encima nos criminalizan cuando son ellas las que realizan un robo sistemático y real cobrando de forma ilegal un canon a instituciones y empresas, justificando unos expolios y subveniones inmerecidas a fondo perdido para ayudar a sus amigos para obtener una mejor posición de poder para seguir cobrando abusivamente por nada.
    La industria cultural prefiere la extorsión que el consenso, proque simplemente le sale mas rentable a corto plazo.
    Si desde el poder no se le para los pies seguirá exigiendo canones, impuestos y leyes a medida y seguirá abusando de los creadores y de los clientes para seguir manteniendo su posición de poder, de monopolio sobre los contenidos.Si se le subvenciona a fondo perdido, si no se exige transparencia a esa industria seguirá existiendo el abuso y el descredito y por tanto el mercado negro de contenidos crecerá cada vez mas.

  • #014
    ayo - 5 mayo 2011 - 16:17

    #11 Es todo lo contrario de lo que tu dices. Incumplir las leyes solo trae problemas a quien las incumple. A ver si con las herramientas que hoy existen no te van a pillar a ti conduciendo de forma temeraria… Mas temprano que tarde te pillarán y te multarán y si insistes irás a la cárcel.

    Y así debe ser porque las leyes viales existen POR EL BIEN DE TODOS y para cuidar LA SEGURIDAD DE TODOS.

    Otra cosa muy distinta es que un grupo de poderosos intermediarios inadaptados presionen a un gobierno débil y consigan que este CAMBIE LAS LEYES para así poder perseguir a todo el mundo con el único fin de beneficiarse ellos (que son cuatro gatos ricos).

    Estamos hartos de mensajes que, confundiendo deliberadamente el tocino con la velocidad, intentan subvertir los valores mas importantes en una sociedad democrática en la que SIEMPRE DEBE BUSCARSE EL BIEN GENERAL y no la defensa de intereses comerciales privados a costa de los derechos ciudadanos.

    Estamos hartos de que personajes como Sinde o Teddy Bautista confundan una y otra vez lo público con lo privado y utilicen instituciones públicas como si fuesen sus negocios privados e instituciones privadas como si fuesen públicas.

  • #015
    David - 5 mayo 2011 - 17:31

    De hecho hace poco leía un artículo sobre Netflix y la pritateria en EEUU:

    http://www.baquia.com/posts/2011-04-29-netflix-reduce-la-pirateria-en-eeuu

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
repapaz - 4 mayo 2011 - 08:20

Lo meneo porque me parece un gran análisis de en qué factores ha de centrarse la «industria» si quiere tener alguna posibilidad de sobrevivir en los próximos años. Mientras no se plantee dar una respuesta ubereficiente a todas estas demandas, difícilmente va a prosperar. Pero luego que no lloren… Advertidos están.» autor: repapaz

#002
Ihzan - 4 mayo 2011 - 08:39

Basicamente es lo que propone Netflix y la razon por la que se ha hecho tan popular en EEUU.

Gran servicio, amplia oferta y posibilidades y sobre todo, precio asequible.

Esta por ver si la industria termina de dejarlo florecer o se lo cargan para implantar su producto, aunque los usuarios ya han demostrado que no lo desean» autor: Ihzan

#003
repapaz - 5 mayo 2011 - 11:07

#2 Creo que ya es imparable. No sé si será Netflix o algún «sucesor» (¿Google?), pero está claro que el camino va por ahí.» autor: repapaz