Hablando sobre comunicación política, en El Mundo

Pablo Romero me escribió un correo esta mañana pidiéndome mi opinión sobre la página web de la campaña de Jaime Lissavetzky. Le contesté rápidamente desde el aeropuerto… Intenté ver la página desde el iPad: imposible. Extraje el ordenador, entré, desbloqueé el Flashblock que suelo tener puesto por defecto, y me encontré uno de esos vídeos a pantalla completa, soniditos preactivados que se llevaban tanto a principios de siglo, y el nombre del candidato eliminando las vocales, en plan cool… El artículo se publicó esa misma mañana, con el título «¿Saben los partidos y sus candidatos usar Internet?«. El texto que le remití fue el siguiente:

Me parece, y lo diría exactamente igual independientemente de qué candidato fuese, un sitio diseñado por quienes se creen que la web es la tele. Absurda hipertrofia de Flash, vídeo a toda pantalla y planteamiento completamente desfasado, de tipo «crear espectáculo», una idea más propia de los 90 que de ahora. En lugar de «coleccionar» pegatinas de aplicaciones buscando ser «dospuntocero», hay que integrar esas funciones de manera que tenga sentido, y centrarse en proporcionar información, en comunicar de igual a igual y en interactuar con el ciudadano. Sitio como éste demuestran que la distancia entre políticos y ciudadanos se ahonda cada día más.

19 comentarios

  • #001
    Andrés de Rojas - 3 marzo 2011 - 08:32

    Duro, pero estoy totalmente de acuerdo. Las páginas web de los políticos tienen que tener dos cualidades: informar y conectar con el ciudadano. Para ello la accesibilidad, la sencillez de diseño, la estructura de la información lógica y las redes sociales son clave. El usuario debe ver las cosas según entra, poder interactuar fácilmente y poder encontrar la información que busca en uno o dos clicks,

    A mí me da la impresión que, de los candidatos de PP y PSOE en Madrid, supuestamente los más fuertes y probablemente los que manejan mayor presupuesto, el equipo de Esperanza Aguirre es el que mejor lo ha entendido en www.genteconesperanza.com, aunque echo en falta una parte de información con sus propias propuestas.

  • #002
    Pablo Nieto Cabezas - 3 marzo 2011 - 09:41

    Opinión de un usuario, que no es experto en márketing: Es Muy fea, recuerda al auge del flash, cuando las web en html mondo y lirondo parecían aburridas y queríamos impresionarnos con animaciones y ruiditos.

    Y da la sensación de mucho ruido y pocas nueces. No valoro al político, pero sí que me gustaría poder pasear por todo su programa, y por todas sus visiones a través de las etiquetas, categorías, o cuadros de búsqueda a los que nos ha acostumbrado el 2.0

    Las redes sociales son como las pegatinas en la furgoneta de un hippie viajero: Cuenta que han estado ahí, pero no integra todo lo que la red social puede ofrecer: Si no puedo opinar en su web, no me sirve de nada.

  • #003
    Andres de Pedro - 3 marzo 2011 - 09:41

    Buenas

    Ya lo dejas bien claro en tu texto, pero aún así es impactante… esa cara empanada inicial en plan «¿donde habré dejado aparcado el coche…?» o peor «¿qué hago yo aquí arriba?» y lo peor es que después del anuncio de TV la web, lo estropea aún más… lo que no entiendo es que con el dinero que esta gente se deja en publicistas no sepan hacer un trabajo profesional como hacen cientos de empresas por toda España… como bien dices, es triste que sólo importe vender el voto, como el que vende pescado en un mercado, dejan muy claro que el resto se la pela.

    Por cierto, gracias por tus textos, en todo el tiempo que te llevamos siguiendo (hace ya un año, que no es mucho) siempre nos aportas algo en cada entrada.

  • #004
    Miguel - 3 marzo 2011 - 09:54

    Totalmente de acuerdo. Aparte de ser una horterada, da un poco de vergüenza ajena ver las tomas en primerísimo plano del candidato. Esos travellings circulares, estilo Michael Bay, alrededor del personaje (con expresión de Harry el sucio) me parecen ridículos. Un lenguaje propio del cine de acción, poco afortunado para un video de una candidatura. Sólo le falta sentarse descalzo en los tejados, hundir la mano entre sus cabellos mientras sonríe, bajando la mirada hacia un punto indeterminado a sus pies, y decir aquello de: por que yo lo valgo.

    Es cierto que existe esa brecha, que separa a los políticos de la ciudadanía. Me temo que en este aspecto, tendremos que esperar hasta que las nuevas generaciones, más maduras desde el punto de vista del lenguaje audiovisual, la comunicación y las nuevas tecnologías, renueven las parcelas de poder; actualmente detentadas por fósiles, que, en la inmensa mayoría de los casos, aunque quisieran, no serían capaces de actualizarse.

    Otra consideración: si mi padre quisiera promover su candidatura a presidente de la escalera, creando un web, haciendo anuncios publicitarios para televisión, carteles, pegatinas….bueno, tiene 84 años y le perdonaría que pudiera optar por un enfoque un poco cutrillo del asunto. Pero a quien no perdonaría es a la agencia encargada de la producción. O son unos necios y unos incompetentes, o le dicen a mi pobre papá que sí a todo mientras suelte la pasta, sin importar el resultado. Algo muy de aquí, por otro lado.

  • #005
    Rafael Montagud - 3 marzo 2011 - 10:26

    No se quien tuvo la brillante idea de hacer esa web, pero cuando ya se está hablando de hacer diseños adaptables plantar una web con flash, soniditos y colores estridentes es como si visitaras la web de un candidato a finales de los 90.

    Para esto, honestamente, si fuera un votante potencial de este señor casi prefiero que ponga la foto de cartel y dos PDF: uno con su programa resumido y otro con el completo.

  • #006
    x - 3 marzo 2011 - 10:37

    Ese Flashblock para ese Firefox!! Bien Dans, bien!! :)

  • #007
    Enrique Dans - 3 marzo 2011 - 10:47

    #006: Para Chrome, desde hace una buena temporada… :-)

  • #008
    x - 3 marzo 2011 - 10:50

    Por cierto IMPAGABLES los momentos «abducido» del video de entrada, este vídeo ¿no se lo habrá hecho la misma compañía que sus oponentes?

    Lo lamentable es que LEA en absolutamente TODAS las alocuciones del portal-flash. Hay frases (en el vídeo de entrada, en las «# Claves», etc.) de apenas unas palabras que se para asíncrono porque lee, la credibilidad es inexistente. ¡Se nota un montón, queda fatal!

    Y es cierto la sobrecarga en excesiva cantidad de rojo de la iconografía 2.0 satura el mensaje y a la vista.

    Como intención no estaba mal pero para una beta muy beta. Yo lo devolvía al taller y a seguir trabajándolo.

  • #009
    x - 3 marzo 2011 - 10:55

    jajajaa para Chrome, bueno, pues también Bien! :)

    (se le cayó la «l» al nombre de la extensión en tu artículo)

  • #010
    Enrique Dans - 3 marzo 2011 - 11:13

    #009: Oooops, gracias… ¡Corregido!

  • #011
    Gorki - 3 marzo 2011 - 13:01

    Se te olvido añadir al artículo #NoLesVotes

  • #012
    Anónimo - 3 marzo 2011 - 15:51

    Todo depende del objetivo que tuviera… si sólo era que se hablara de ella, pues parece que lo han conseguido. Que ha impactado por mal hecha, parece que es así a los ojos de los expertos, pero impacta y se enlaza.
    Mientras las webs del resto de los candidatos, seguramente que están silenciosas y cubiertas de polvo.

  • #013
    Ciudadano Proactivo - 3 marzo 2011 - 17:46

    ¿Pero el objetivo del video se supone que es nuestro voto, no? ¿Estamos tod@s segur@s de que el video es real y que no esta hecho por la competencia?

    Señores/as esto es surrealismo en su estado más puro!!!

  • #014
    K0lesterol - 3 marzo 2011 - 18:00

    Quizás lo que mas destaca es donde pone «MAD Jaime Lissavetzky».

    Y el anuncio del producto para la tele no está nada mal; con su primeros planos que simbolizan la cercanía del político mirando desde las alturas a la ciudadanía.

    Aunque aquí hay otro anuncio, también muy elaborado, que en mi opinión resulta todavía mas cool.

    http://www.youtube.com/watch?v=6PmT13s-Ga0&feature=player_embedded

  • #015
    Gorki - 3 marzo 2011 - 18:06

    012 Anónimo

    Si, puede que el candidaro considere muy beneficioso ser considerado un retrasado digital

  • #016
    jose alberto - 3 marzo 2011 - 20:31

    A pesar de empezar a utilizar internet, en mi opinión las estructuras básicas siguen siendo obsoletas. Y encima, algunos de ellos ni han incluido el logo del PSOE en sus campañas. Muchos probelmas por solucinar en poco tiempo

    articulos de negocios

  • #017
    Benjamin - 4 marzo 2011 - 00:42

    Bueno, al menos tiene página web. Hay otros que…

  • #018
    Albert Ardèvol - 11 marzo 2011 - 19:13

    No es que los políticos no entiendan Internet;
    Internet no entiende de los políticos.

  • #019
    Pablo Nieto Cabezas - 18 marzo 2011 - 09:51

    Me he animado a dejar mi opinión el la web de Lissavetzky
    Gracias Sidewiki por convertir todo internet en 2.0

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados