Operación Goya

El cine español, una industria que decidió que era muy saludable dedicarse a vivir de las subvenciones e insultar de manera impenitente al que se supone debería ser su público, celebra mañana domingo su gran fiesta. Una fiesta presidida por la ministra de Cultura, la que ha sido la encargada de arrasar con toda posible resistencia, de impedir desde el primer momento todo atisbo de consenso, y de ejecutar un plan diseñado desde los Estados Unidos para impulsar la ley que lleva su nombre y que convierte España en un país donde las páginas web pueden ser cerradas a golpe de comisión administrativa.

Los intentos de la autoridad competente de llevarse la manifestación a la Plaza del Rey en lugar de a donde legítimamente debe estar, en el lugar donde se celebran los Goya, dejan clara la idea: no se quiere deslucir la gran fiesta anual y que las protestas contra la ley Sinde salgan en cámara.

La Operación Goya podrá salir bien, mal o regular. Podrá resultar como otras tantas veces que se intentó hacer tangible la resistencia de la sociedad civil fuera de la red y terminar en una presencia discreta. Por el momento, muchos elementos coinciden: manifestación no autorizada en los términos en los que se pretende que tenga lugar, cierto descontrol organizativo, y parece ser que posibilidad de lluvia.

Las máscaras de «V for Vendetta« adoptadas como icono se han terminado en todo Madrid: algunas tiendas vendieron ayer más de cincuenta, y en otras comentan que están acabadas incluso en sus proveedores. Nada de esto garantiza el éxito: dudo que el suministro de máscaras en toda la ciudad fuese más allá de unos cientos, y pueden haber sido adquiridas por cualquiera. No hay forma de saberlo. En último caso, por supuesto, la máscara puede ser descargada e impresa en tamaño real en esta página (y descargarse la máscara de la red para un tema como éste no deja de tener su punto irónico :-)

Ya tienen su ley Sinde, y mañana quieren tener su fiesta. Veremos cómo les va.

ACTUALIZACIÓN: Me dicen que esta entrada me ha quedado un tanto «flamígera». A estas alturas, con todo el partido que llevamos jugado y con todo el pescado ya vendido en la tramitación de la ley Sinde, lo raro sería que no fuese así. Pero también es verdad que la de mañana, haya cuatro personas, cuatrocientos o cuatro mil, tiene que ser por encima de todo, una protesta PACIFICA. Estar, dejarse ver, protestar pacíficamente, e irse. Somos ciudadanos, no hooligans. No hay «colectivos», ni «facciones», ni «organizaciones»: solo personas normales que consideran la red un elemento importante en su vida. La violencia nos desacredita. La de mañana debe ser una protesta firme pero inequívocamente pacífica, y que desenmascare inmediatamente a todo reventador que pretenda desacreditarla. Recordadlo mañana. Es importante.

62 comentarios

  • #001
    Antonio - 12 febrero 2011 - 17:46

    ¡Cuanto lamento leer en el blog de alguien al que hasta ahora consideraba ecuánime un exabrupto adolescente como éste! Conceptos indefendibles intelectual y/o artísticamente, como el de «cine español»; recursos populistas y, además, falsos, como ese «lo pagamos todos»; generalizaciones como «el que debería ser su público», poniéndole puertas a un campo que, por fortuna, no puede ser pisado… Triste. Muy triste.

  • #002
    Antonio Castro - 12 febrero 2011 - 17:59

    En efecto, la mejor forma de no fallar nunca es no intentarlo nunca, pero lo peor que puede pasar es nada en absoluto, y lo mejor es absolutamente todo.

    Túnez y Egipto están provocado una reacción en cadena. Sólo hay una cosa que sea más contagiosa que el desánimo, y eso es el entusiasmo.

    Un pelín de entusiasmo nos hará invencibles. La chispa puede saltar en cualquier lado en cualquier momento y si tenéis la suerte de estar allí, será algo inenarrable que recordaréis siempre. Meter todas las excusas en un saco (lluvia incluida) y mandárlas a la mierda.

    Si el mundo no te gusta ¡cambialo! En esa fiesta de los Goya hay gente que necesita ver que no somos cuatro gatos. Somos muchísimas personas.

    Vivir de vender copias de una obra no es un derecho, es un negocio. La libertad de acceso a la información no es un capricho, es un derecho fundamental.

    Entusiásmate sin miedo a fallar. Los fallos no cuentan, sólo el éxito final. ¿Porqué no ahora? ¿Hay un momento mejor?

    Entusiasma a los demás. Nada es imposible de conseguir, mira la alegría de los egipcios. No se merecían ese régimen ni ese presidente. Si crees que no nos merecemos a la ministra Sinde ni a su infame Ley, no te quedes en casa.

    Muchas gracias Enrique. ;-)

  • #003
    georgesbovary - 12 febrero 2011 - 18:03

    El gesto me parece más simpático que efectivo. ¿Cuál es el objetivo de la norma? Que compre, que pague, que gaste, porque estaba cometiendo un “delito”, ¿verdad? Lo único que van a entender los «creadores» son salas de cine vacías y estantes llenos de cd en los que nadie compra. A estas alturas es evidente que ni el clamor popular, ni el que la iniciativa no sea española sino estadounidense, ni la quiebra de las garantías judiciales y la seguridad jurídica son argumentos válidos. La fórmula está en vaciar las salas ¿Para quién vais a cantar, para quién vais a rodar vuestras películas…? Esa es la pregunta a la que debemos enfrentarles, la única lógica que entenderán, y teniendo en cuenta que siendo menos, muchos menos que nosotros, y su evidente mano en el gobierno de turno. Serán los mismos creadores los que pidan retirar esa infamia en forma de burla jurídica.

  • #004
    Gorki - 12 febrero 2011 - 18:42

    Repito lo que escribí ayer.

    Mi opinión es que la Ley Sinde no se impone para eliminar el P2P, sino para tener un arma para controlar Internet y que se usará de verdad, cuando alguien, (importante), diga que se le difama o cosas similares, con Ley Sinde no es posible la Wikilease y por eso precisamente es por lo que la han votado los partidos, tanto hoy en el poder como los que creen que mañana pueden tenerlo.

    Ello me ha llevado a perder la fe en la “Democracia Parlamentaria” que tenemos, (no en la DEMOCRACIA). Como consecuencia, he decidido dos cosas: La primera #nolesvotes, votare a quien en este momento me parece más próxima a mi idea de DEMOCRACIA, que es Rosa Diez, pese a ser ella de izquierdas y yo de derechas, pues si bien hay cosas que en las que discrepo, hay más cosas en las que coincido con ella EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS.

    La segunda, es ir a intentar fastidiar la fiesta de los Goya, (dia 13/2/11 a las 18 h en la plaza de Oriente), no porque tenga nada en concreto contra el cine español, que solo es uno más de la industria cultural, que se apunta al carro de la subvención y del lobby, sino para mostrar mi oposición frontal a la #leysinde.

    En ambas acciones me gustaría ser acompañado por los “CUATRO GATOS” que opinen más o menos como yo.

  • #005
    piter - 12 febrero 2011 - 18:56

    Esperemos crear una ópera digna, que estallen las conciencias y los falsos medios.

  • #006
    Alm - 12 febrero 2011 - 20:08

    Pero qué grande eres Enrique…!!
    :)

  • #007
    anonymous - 12 febrero 2011 - 20:11

    Suena un poco absurdo comparar lo que está ocurriendo en el mundo árabe con el tema de la ley Sinde. Y descreer del sistema democrático en España porque se haya aprobado esta ley -que según algunos protege los derechos de autor- resulta exagerado.

    Comunicando buenos argumentos que todos comprendan y siendo políticamente correctos quizás se puede conseguir mas que con agrias protestas o movilizaciones populares.

  • #008
    Antonio Castro - 12 febrero 2011 - 20:22

    La estrategia ha sido ignorarnos para desalentarnos y luego decir que somos cuatro gatos.

    ¡NO ES CIERTO! Simplemente nos han ignorado desde el minuto cero. Mañana es el día indicado para recuperarnos del desgaste que han mantenido sobre los ciudadanos desde el 7 de abril de 2009 en que fue nombrada ministra. Ignoraron el clamor en la red. No podrán ignorar el clamor en la calle. Conviene mirar atrás para recordar la fuerza de nuestras reclamaciones en Internet el día siguiente de su nombramiento y el poco caso que nos hicieron.
    Clamor en la red a raíz del nombramiento de la ministra.

    Desde que Sinde se hizo cargo de la cartera del ministerio de Cultura el 7 de abril de 2009, la web de la asociación de Internautas ha mantenido de forma ininterrumpida (van 675 días) la presencia de un banner bien visible exigiendo que se marche esta ministra que no nos representa y que es una auténtica burla a los españoles por representar una parte importante de los intereses privados del sector en lugar de a los ciudadanos.

    Va siendo hora de que nos hagan algo de caso.

  • #009
    Jesus - 12 febrero 2011 - 20:38

    #001, Triste y con «mala leche». Ahora resulta que gente como Berlanga, son (han sido) unos listos que viven de las subvenciones y además, insultan a su público.
    A mí me parece demagogia ?.

  • #010
    Gorki - 12 febrero 2011 - 20:39

    Mis razones para amargar la Fiesta de los Goya
    http://felixmaocho.wordpress.com/2011/02/12/general-a-amargarles-la-fiesta-de-los-goya/

  • #011
    Pedro Lopez - 12 febrero 2011 - 21:20

    Lo que ocurre con las masas de internet, es para explicarlo rapido como lo de Napster, mientras no hubo que pagar tuvo 500 millones de usuarios, cuando se les exigio un euro con cincuenta para permanecer en Napster, no quedó ni uno. Asi se resuelven todas estas masas que se forman por internet, que son volatilidad pura

  • #012
    Visto - 12 febrero 2011 - 21:23

    Brutal la entrada Enrique, verdades como puños desde la primera palabra.
    http://www.vistoenforocoches.com/

  • #013
    Gorki - 12 febrero 2011 - 21:27

    #009 Jesus
    Percisamente Berlanga, que fue quien impulsó la creación de la Academia de Cine, terninó criticando duramente la deriva que tomaba esa institución y nada quiso tener que ver con la deriva que tomaba.

  • #014
    Alberto C. - 12 febrero 2011 - 21:35

    Mañana un@s ciudadan@s anónimos han convocado en Madrid una manifestación libre y festiva para defender derechos civiles conculcados por una ley infiltrada por la anterior directora de la Academia la cual celebra la entrega de los Premios Goya de cine, ministra (no es parlamentaria elegida por sufragio universal) representante del sector de la industria del entretenimiento privado.

    Desde hace tres años el actual gobierno está desmantelando el Estado y entregándoselo a entidades financieras, multinacionales y grandes empresas españolas; está desintegrando los amparos sociales de los trabajdores y resarciendo a los bancos amenazadores con suculentas en ingentes cantidades de recursos públicos. Las últimas jugadas: olvidarse de hacer partícipe de su crisis a quienes la crearon y exprimir solamente al Estado y trabajadores y privatizar (es decir entregárselas también a los neoliberales) las Cajas de Ahorro.

    Hasta aquí nada anormal, nuestro Tony Blair particular está haciendo buenos méritos para ganarse unos cuantos consejos en macro empresas (si pueden ser privatizadas, mejor) de aquí y/o de donde manda de verdad el capitalismo neoliberal puro y duro que es en USA y en el seno de la UE.

    Hasta ahora, todo esto (incluida la deshonestidad de colocar a una persona del lobbie de la industria privada en el hasta entonces «de referencia» ministerio de Cultura) lo ha podido hacer gracias al amparo legal de nuestra partitocracia, estructura enquistada bajo la forma de monarquía parlamentaria, que se basa en un sistema de alternancia entre dos fuerzas de partidos políticos a la vieja usanza: organizaciones jerárquicas, verticales, disciplinadas, con cargos públicos no exclusivos, vinculados a sectores privados interesados, trabajando duropara que no gane el otro y permanecer ante todo, ajenos a la realidad del nuevo siglo que corre horizontal, inmediata, ubícua, colaborativa.

    Un conflico similar es el que se plantea en las dictaduras árabes ahora mismo casi como se planteó en los regímenes derechistas de Hispanoamérica desde los 90 y en la primera década de este siglo. Claro que aquí aún nos quedan derechos, claro que no somos una dictadura que nos controla el acceso a las comunicaciones sin control judicial (Rubalcaba y su SITEL), que nos vigila y castiga según lo que salga en las páginas web (Ley Biden-Sinde), que nos impide manifestarnos libremente (intentos de impedir manifestarse mañana), que defiende social y económicamente a los poderosos, las entidades financieras y multinacionales extranjeras (últimas leyes del gobierno PSOE), no, para nada…

    Pero si de repente resulta que nos diéramos cuenta que es el sueño lascivo de ministros del interior, ministras de cultura infiltradas, ministros de economía que decían que la crisis era un invento de la oposición, ministros de trabajo poco amigo de los trabajadores, etc., etc., cómo le llamaríamos? ¿Indicios sospechosos? ¿antidemócratas barnizados? ¿plan preconcevido?…

    A Zapatero y compañía lo contratamos nuevamente durante 4 años para que nos gestionara nuestro patrimonio público. Sin rubor alguno (por Dior, que pare de sonreir con esa cara de satisfacción obscena, ¿no le puede alguien enseñar a disimular?) y en connivencia con otros derechistas del PP y de CiU, aprueban una ley que atropella el más mínimo sentido común democrático que un asunto tan importante como todo lo vinculado a Internet debería garantizar.

    Su ley Sinde será estudiada en unos años en las escuelas, como el principio del fin del intervencionismo socio-cultural-económico en España, y también como el escandaloso caso de sumisión a una potencia extranjera emperrada en su caduco y avaricioso sistema que con cómplices señalables españoles pretendió cargarse el sistema de garantías y la libertad y derecho al secreto de las comunicaciones (entre otros atropellos) que las dictaduras y regímenes totalitarios monárquicos impusieron sin pudor tantos siglos.

    Un país con ese sistema partitocrático no puede ser él mismo, no puede avanzar, no puede crear, no puede innovar. Esto es gravísimo socialmente, es una entrega aprovechada de nuestra soberanía nacional, de nuestros recursos y de nuestra dignidad.

    Puede ser una «revuelta» en las urnas, o una toma de conciencia y acciones consecuentes vinculadas a alternativas económicas éticas, alternativa culturales, de comunicación e información. Quizás volvamos a tener que mirarnos un poco para recordar de lo que realmente somos capaces de construir a pesar de los ladrones que llevan demasiado tiempo riéndose de nosotros con atrevido desprecio.

    «Todos los problemas de la democracia se arreglan con más democacia». No lo entienden. Ya se enterarán.

  • #015
    Jesus - 12 febrero 2011 - 22:08

    #013, Gorki, Jose Luis Lopez Vazquez, Rafael Azcona, Toni Leblanc, Alejandro Amenabar, Antonio Banderas, Alfredo Landa, Manuel Summers, Fernando Fernán Gómez, Chus Lampreave, Manuel Aleixandre, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Luis Ciges, Pepe Isbert…
    Bueno, hay que reconocer que Fernando Fernán Gómez, una vez insultó a una persona (le mandó a la mierda…)

  • #016
    paco - 12 febrero 2011 - 22:11

    Enrique, tienes todo nuestro apoyo al post, no hagas caso a los comentarios de los trollbecarios del ministerio de incultura haciendo horas extras.

    Mañana haremos una propuesta pacífica pero contundente y esto es solo el principio, aquí «se va a cagar la perra» con perdón.

  • #017
    Enrique Dans - 12 febrero 2011 - 22:24

    #015: Jesús… ¿Y Manuel Gutiérrez Aragón con sus calificativos de «terroristas»? ¿Y Pilar Bardem? ¿Y la mismísima Ángeles González-Sinde? Buenos y malos hay en todas partes. Y en este caso, lo que hay en la Academia es una actitud tan profundamente equivocada que cada dia la aleja más de su público, hasta el punto de que para uno que lo ve claro, tiene que dejar el cargo de presidente. A ver si lo de mañana, que todos queremos que sea una protesta pacífica y tranquila, les ayuda a verlo un poco más claro.

  • #018
    Alberto C. - 12 febrero 2011 - 22:37

    [Uf, lo siento, como daña la vista en mi comentario #14 esa v: «plan preconce_B_ido» , con b!!]

  • #019
    enjuto_mojamuto - 12 febrero 2011 - 22:46

    Ésta es una buena oportunidad. Esta manifestación puede hacer más ruido de lo que parece, y marcar un antes y un después.

    Hay que hacer hasta brujería vudú si hace falta, para que la manifestación sea un éxito y la gala una ruina… ;-)

    De los que van a esa gala, Álex de la Iglesia ha sido prácticamente casi el único que ha querido dialogar con nosotros, con los ciudadanos, y por eso no querían dejarle asistir a la gala ¡aunque haya sido hasta ahora el director de la academia del cine, y aunque tenga un montón de nominaciones a muchos premios en esta gala!. Así se las gasta la mafia de los lobbies de la Coalición…

  • #020
    Antonio - 12 febrero 2011 - 22:53

    #016: Está bien eso de insultar a los que opinan diferente. Has dado una magnífica muestra de tu cultura, al menos la democrática, en ese post en el que hablas del ministerio de incultura. Enhorabuena.

  • #021
    Montadito - 12 febrero 2011 - 23:10

    Todos los que despotricáis contra la gala de los Goya, ¿habéis visto alguna película de las que se presentan a concurso? Porque me da la impresión de que los que mas lata dais no habéis visto ninguna película española este año y solo criticáis sin saber. Balada triste de Trompeta y Buried son dos películas cojonudas.
    ¿Las has visto Enrique o criticas de oídas?

  • #022
    Jesus - 12 febrero 2011 - 23:40

    #017, Enrique, Tienes razón, Buenos y malos hay en todas partes, pero leyendo tu comentario no tienes ninguna duda a la hora de «Generalizar» como «Malo» a todo el sector.
    Otra cuestión sobre los «Malos y Buenos», a mí particularmente, lo que diga Pilar Bardem, o Alfredo Landa, es algo que no me interesa tanto como sus «trabajos», buenos, malos, o brillantes.

  • #023
    D. Ale - 12 febrero 2011 - 23:44

    Será una protesta PACÍFICA y FESTIVA que no pretende sabotear los GOYA sino hacer presente la disconformidad de buena parte de la ciudadanía que ha sido ninguneada en la jugada de aprobar una ley impuesta desde afuera y que significa el escandaloso pisoteo de derechos.

    Esa ley además va en contra de los autores a quien no defiende pues lo hace a las empresas poseedoras de los derechos de reproducción y las recaudadoras opacas españolas que expolian con cánones injustos, ambas hicieron creer a los pobres autores que las descargas e intercambios eran… ventas perdidas!! Y lo triste es que unos cuantos se lo creyeron y defienden a la industria que no les deja ser libres y obliga a gobiernos mediocres a tragar con inventos recorta libertades.

    Mañana a las puertas de los Goya festejar que «no somos tontos» y que a nosotros SÍ nos interesa la Cultura, la española incluída señora ministra!

    (y por cierto: mañana a desenmascarar a cualquier reventador que se infiltre!)

  • #024
    enjuto_mojamuto - 12 febrero 2011 - 23:50

    #21 Montadito:

    No nos atribuyas cosas que no son ciertas.

    Criticamos actitudes, presiones, y leyes injustas, NO películas.

    No es difícil de entender, pero claro, tú interpretas todo como te interesa.

  • #025
    Gorki - 13 febrero 2011 - 00:06

    #15 Jesus
    No insistas, hoy el cine saca más de subvenciones que de taquilla, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas del sector. Hoy el cine mayoritariamente va a ver que «trinca»
    de subvención, incluso mucho, luego ni se moleta en estrenar. ¿No te parece un abuso?

  • #026
    asmpredator - 13 febrero 2011 - 00:18

    ¿Alguien todavía cree que la ley Sinde es para proteger a los creadores?, si es así es que todavía quedan inocentes.
    Esta ley se ha hecho para saltarse las leyes del pais según los intereses de un grupo reducido de privilegiados, nada mas, y nada menos.
    Una comisión de mercenarios del lobby cultural decidirán si se cierra o no una web y los jueces solo estarán presentes como adorno, como justificación por si alguien pregunta si hay un juez en el proceso, que los de la mafia cultural son muy listos.
    ¿No había otra forma de hacerlo?, seguro, pero no daba tantos beneficios.
    La industria cultural española ha encontrado a un nuevo enemigo, sus clientes :)

  • #027
    Leopoldocuarenta - 13 febrero 2011 - 01:00

    A ver cuantos Goya se lleva Iciar Bollaín, que será la próxima presidente de la Academia cuando Alex de la Iglesia deje el cargo.

    Dicen que la película de Bollaín es muy buena y muy polítizada pues encumbra a Evo Morales como líder indigenista y critica a la Corona de Castilla, que subvencionó a Colón, presentándoles como unos cínicos imperialistas. Y la historia se repite.

    http://www.suite101.net/content/tambien-la-lluvia-iciar-bollain-viaja-a-bolivia-a37504

    http://boliviateamo.blogspot.com/2011/02/evo-morales-el-imperio-agoniza-frente.html

  • #028
    Jesus - 13 febrero 2011 - 01:04

    #025,Gorki, no insisto, tu piensas así, y yo creo que en el cine «mayoritariamente» hay gente que si su objetivo fuese «trincar», tras la primera «experiencia» el abandono seria lo mas normal.

  • #029
    Blur - 13 febrero 2011 - 01:06

    Chapó por el comentario #23! Efectivamente, la ley no defiende los derechos de los artistas, sino los de copia y distribución de los intermediarios (discográficas, productoras e industria en general). Estoy hasta las narices del eterno argumento de que «Internet no es rentable», cuando incluso grupos conocidos han conseguido ganar más dinero vendiendo desde sus webs que desde la propia distribuidora…

  • #030
    anonymousbcn - 13 febrero 2011 - 01:14

    Gran post Dans, desde bcn he venido a Madrid sólo x Lo de los Goya no se q pasará mañana pero seremos legión to pronóstico un épic win gracias x estos post en apoyo la libertad

  • #031
    Eloy Garza González - 13 febrero 2011 - 06:09

    En México también ha hecho de las suyas Anonymous. La primera acción en contra de una página web mexicana y en general de América Latina, sucedió el 9 de febrero con la llamada “Operación Tequila”. En señal de venganza, los hacktivistas saturaron www.noticiasmvs.com durante dos horas, de las 20 a las 22 hs (Hora en ciudad de México), y www.mvs.com.mx a las 17 h (Hora en ciudad de México) mediante un ataque de DdOs a la empresa radiodifusora, en protesta por el despido de la primera emisión de la periodista Carmen Aristegui (preguntó al aire si el Presidente de México Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo) y fue coordinada desde la cuenta de Twitter @ContraLaCensura.

    La noche de ese mismo día, el hashtag de la operación #OpTequila aparecía como Trending Topic en esa red social. Un día antes los miembros de Anonymous habían dado de alta el blog “Boicot contra MVS”, alojado en WordPress.
    Si se considera que el sitio de MVS quedó fuera de la red desde los primeros minutos en que inició la el DDoS, quiere decir que fueron decenas de miles los participantes de este ataque. Los seguidores de Anonymus se han incrementado exponencialmente en unos cuantos meses y abarcaban un espectro global. Ya forman legión. Su mensaje concentra en una sola bandera los diversos actos de vandalismo digital y se dicen dispuestos a enfrentarse contra los represores de los contados espacios democráticos en los medios de comunicación.En el mismo comunicado, se deslindaron de cualquier ciberataque contra la Presidencia de la República: “Si bien el gobierno mexicano es uno de los principales responsables de la situación, nos deslindamos de ataques hacia páginas del gobierno hasta nuevo aviso”. Como puede verse, Anonymous dejó la puerta abierta para escalar sus acciones a un grado de sofisticación más peligroso.

    Los hacktivistas aprovecharon una laguna en la legislación mexicana porque el DDoS no está tipificado como delito, así que sus promotores no podrían ser acusados legalmente. Ellos mismos se asumen como participantes de la democracia activa e hiperpolítica, y a pesar de que sus acciones no repercuten en las tendencias electorales (por el momento), si es una muestra representativa de las posiciones de miles de ciudadanos que se congregan para expresar su inconformidad con la política de una empresa (como lo hicieron con Mastercard y PayPal, obligados a replicar su plataforma en varias webs-espejo), un gobierno (como el de Túnez o Egipto) o una Ley (como la Ley Sinde, en España). Lo cierto es que sus acciones parecen seguir la opinión de Carlos Fuentes: “no existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad”.

    El éxito del bloqueo masivo en contra de MVS en México, augura que se multiplicarán los voluntarios apartidistas, que luchan contra la libertad y la injusticia, de nuestro país y de América Latina y que acepten instalar y alojar ORCLOIC en sus computadoras, a fin de formar parte de los ciberataques, dirigidos por la inteligencia de enjambre de Anonymous. Por lo pronto, de acuerdo con otro comunicado de esta organización, la “Operación Tequila” se dirige ahora en contra del sitio de la estación EXA FM (www.exaf,.com y convocaron a una marcha masiva partiendo del Auditorio Nacional frente hasta las instalaciones del Grupo MVS en la ciudad de México, disfrazados, desde luego con sus máscaras representativas de Guy Fawkes.

  • #032
    Mario - 13 febrero 2011 - 06:20

    Ojalá y salga todo bien Enrique, pero en este y otros blogs llevan ya buen tiempo sembrando odio… y no pocos creen que mañana es día de cosecha. Enfin…

    Muy bien al recordar el carácter pacífico de la manifestación que la atención mediática ya la tienen por el evento en sí y no necesitan ningún escándalo para llevar su protesta fuera de la red. Lo que sí sería un retroceso es que lo que capten las cámaras sea un grupo de gente enmascarada cometiendo algún desliz (eso es precisamente lo que quieren algunos, no se engañen: un vidrio roto, un mal golpe, etc, para decir «estos son, así son los de internet que les parece»)

    Y a propósito de medios (tomen lo siguiente como una crítica constructiva de alguien que algún manejo político ha tenido), ir a una manifestación en defensa de derechos civiles con una mascarita ridícula que más parece salida del Comic-con de San Diego, distrae y le resta toda seriedad a lo sustantivo de cualquier mensaje. Poca gente corriente se sentiría identificada con una protesta encabezada por personajes de Marvel Comics o similares por favor; y peor aún si en España, como en el Perú, la memoria histórica de la población identifica rostros enmascarados con movimientos terroristas y violencia política. El consejo: esgriman las máscaras como símbolos pero no tapen sus rostros que se presta a malas interpretaciones, sobretodo si llega a pasar algo serio.

  • #033
    Antonio Castro - 13 febrero 2011 - 09:53

    #030 Gran post Dans, desde bcn he venido a Madrid sólo x Lo de los Goya

    Este es el nivel de compromiso que hará que las cosas esta vez cambien.

    La ejemplaridad de los ciudadanos Egipcios a todos los niveles, nos demuestra que nosotros podemos organizar nuestra propia fiesta y hacer palidecer la fiesta de los Goya.

    Yo también lo presiento, hoy tendremos un fiestón de los que pasan a la historia.

  • #034
    iokin - 13 febrero 2011 - 10:31

    os apoyaré el día que os vea protestar con el mismo empeño contra otras subvenciones y reformas mucho más dañinas…pero me temo que a los del ie no les mole tanto…

  • #035
    Ernesto - 13 febrero 2011 - 11:23

    Ir a la plaza del rey es absurdo la noche de los goya.Hay que ir al teatro real.

  • #036
    Marnie - 13 febrero 2011 - 11:35

    personalmente, tu entrada estaba de acorde a mi ánimo: flamígero. Pero eso no quita que sé cómo quiero llevar a cabo mi revolución. Acabo de llegar de colgar tres caretas impresas en papel en tres estatuas-potencialmente muy visibles…si la lluvia aguanta un poco…!!!-

    No es tan espectacular como en mi imaginación -las máscaras originales llaman mucho más la atención, claro, y con fuegos artificiales ya sería increíble…-; pero…es mi contribución a esta causa. gracias a todos los que hayáis puesto vuestro granito Anonymous.

  • #037
    Enrique Dans - 13 febrero 2011 - 12:19

    #036: ¿Hiciste fotos?

  • #038
    iokin - 13 febrero 2011 - 12:58

    Cuando se comenta por ahí o se dice que las redes sociales han sido fundamentales en la caída del dictador mubarak creo que se exagera por la ganas de que eso sea así. Pero mucho me temo que en Egipto el porcentaje de gente que acude a internet a informarse es absolutamente ridículo. No digo que no haya jugado un papel…como otros medios, pero ni de lejos han sido las redes sociales las que han tumbado a un dictador como no han tumbado nada hasta ahora…a pesar de los gurús que viven de vender ese humo y quieren ver en ellas la solución a todos los males que hay en el mundo… y lo veremos esta noche cuando 4 ridículos internautas vayan con sus máscaras de revolucionario de comic…y los que mandan ven eso y les entra la risa…como a mi…

  • #039
    Enrique Dans - 13 febrero 2011 - 13:10

    #038: Cuéntale tus teorías a un tal Mohamed El Baradei que va por el mundo diciendo otras cosas. Pero vamos, que todos sabemos que en realidad ese tal Mohamed no tiene ni idea, no se entera de nada, no estaba allí, y que el que realmente sabe de esto eres tú.

  • #040
    iokin - 13 febrero 2011 - 13:44

    Mohamed El Baradei es otro de los «nuestros» que trata ahora desesperadamente meterse en cabeza de la revuelta. Cuando se celebren elecciones y tu querido «El Baradei» sea barrido por los Hermanos Musulmanes y otros partidos te recordaré tus grandes conocimientos sobre geopolítica…los míos son muy justitos pero suficientes para ver que este tipo no es nadie en Egipto políticamente hablando…

  • #041
    triston - 13 febrero 2011 - 13:47

    habéis leido este articulo?
    esta muy claro:)

    1 saludo!
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20110211/reflexiones-sobre-ley-sinde/703286.shtml

  • #042
    Juan Pina - 13 febrero 2011 - 14:28

    Desde el Partido de la Libertad Individual (P-Lib) deseamos que las acciones de protesta de hoy (en relación con la ceremonia de los Goya) sean un éxito. Convocamos a todos a la CONCENTRACIÓN POR LA LIBERTAD EN INTERNET, autorizada para el sábado 19 a las 12 ante el Ministerio de Cultura, plaza del Rey, metro Banco de España. La convocamos conjuntamente con el Partido Pirata, pero deseamos que se sumen y participen cuantas organizaciones de internautas y de derechos civiles lo deseen.

    Queremos llenar la plaza y decirle a los burócratas de la cultura que con o sin ley Sinde, la libertad en Internet no se toca porque los derechos individuales, incluyendo la tutela judicial y el secreto de las comunicaciones, están por encima de todo. Por favor, acudid. Enrique, si lees este comentario por favor contacta con nosotros: contacto@p-lib.es

  • #043
    Bienvenido - 13 febrero 2011 - 17:58

    # iokin

    Infografía de las protestas de Egipto en Internet:

    http://www.readwriteweb.es/tecnologias/infografia-protestas-egipto-internet/

    Quiénes son los Hermanos Musulmanes?

    Se calcula que entre medio millón y un millón de los 80 millones de habitantes de Egipto son miembros o simpatizantes de la octogenaria cofradía.

    Es cierto que están bien organizados y que disponen de dinero.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Quienes/Hermanos/Musulmanes/elpepuint/20110204elpepuint_12/Tes

  • #044
    enjuto_mojamuto - 13 febrero 2011 - 18:29

    #38 #40 iokin:

    El-Baradei no sé qué hará, pero la revolución presentará a las elecciones su partido, que se llamará «Movimiento 25 de enero».

    Uno de los cabecillas o cabezas visibles que inició la revolución es un egipcio llamado Wael Ghonim: un directivo de Google en Egipto que a principios de esta semana fue liberado de su detención y recibido como un héroe por los manifestantes. Él insistió en que los verdaderos héroes son los que han muerto en estas semanas de revueltas. Todo ésto salió en casi todos los informativos y en bastantes programas de televisión, por lo que me extraña que Enrique no haya hablado todavía de ello.

    Y ya que hablas de islamistas, te diré que tanto los moderados y democráticos como los radicales y gihadistas tienen internet y los dispositivos y tecnologías móviles como uno de sus principales pilares, y son muy asiduos en los cibercafés. Ésto ha sido explicado en muchos reportajes de televisión durante años.

  • #045
    maria - 13 febrero 2011 - 18:32

    Hombre, es que resulta que el año pasado ya hubo gente protestando contra la Ley Sinde en la puerta de los Goya. Libertad 2.0. Y fue completamente pacífica. Les sentó fatal.

    http://www.youtube.com/watch?v=ov5yMbKm9vA&feature=related

  • #046
    enjuto_mojamuto - 13 febrero 2011 - 19:00

    Un par de correcciones y aclaraciones a mi comentario anterior:

    El partido «Movimiento 25 de enero» no es exactamente el partido de El-Baradei, sino el partido de la revolución que ha habido en Egipto.

    He escrito mal «gihadista», en castellano se escribe «yihadista».

  • #047
    Endertalker - 13 febrero 2011 - 19:02

    georgesbovary>>La fórmula está en vaciar las salas

    Ojalá fuera cierto, pero la mafia del cine español ya tiene superado ese problema: entre las subvenciones directas a dedo, y ciertas maniobras MUY sucias: comprar toda la taquilla de un estreno en los últimos días, cuando ya no va nadie a verlo, para inflar el nº de espectadores y perpetuar el ciclo de recepción de dinero del esatdo y las autonomías.

    No digo que no haya que rechazar los productos y esta claro que sería de tontos seguir llenandoles los bolsillos con nuestros exiguos sueldos, pero tienen otros chorros de pasta que no dependen directamente del público ni de la cuidadanía en general. Por eso no basta con boicotear sus productos, otras acciones son necesarias.

  • #048
    Anónimo - 13 febrero 2011 - 19:37

    La llamada Academia de Cine NO es una Academia. Es un nicho de chupópteros al servicio del PSOE.

  • #049
    Jesus - 13 febrero 2011 - 19:40

    #047, Otras acciones??…
    Si además calificas como «Mafia» al cine, tus «otras» acciones pueden ser tan sospechosas, como fuera de lugar.

  • #050
    enjuto_mojamuto - 13 febrero 2011 - 19:54

    Se me olvidaba una cosa en mis últimos 2 comentarios:

    El movimiento disidente magrebí «Nawaat», que tanto ha tenido que ver en lo que ha venido pasando en Túnez y en Argelia, tiene a internet y las tecnologías como una de las herramientas importantes en las que basarse. Sobre todo redes sociales, blogs, webs, y blogueros.

  • #051
    enjuto_mojamuto - 13 febrero 2011 - 21:15

    Además de la manifestación, hay ciber-ataques desde primera hora de la tarde.
    Así lo cuenta «La Razón»:

    «A las protestas a las puertas de la gala se ha unido el ataque informático que ha realizado este contra las webs de la Academia de Cine y la oficial de los premios Goya, que han resultado colapsadas gracias a un ataque Ddos, consistente en acceder de forma sistemática a determinado sitios webs hasta saturarlos y provocar su caída.

    Ambas webs (‘www.academiadecine.com’ y ‘premiosgoya.academiadecine.com’) están caídas desde las 16.00 horas aproximadamente. Este ataque cibernético se enmarca en la ‘Operación Goya’, una propuesta de ‘Anonymous’ que concluirá con una protesta ante el Teatro Real con motivo de la aprobación de la ‘Ley Antipiratería’.»

    Aquí va el enlace:

    http://www.larazon.es/noticia/5168-anonymous-colapsa-las-webs-de-la-academia-del-cine-y-de-los-goya

  • #053
    enjuto_mojamuto - 13 febrero 2011 - 21:55

    En Twitter hay en estos momentos unos 250 twiteos por minuto con el hashtag #operaciongoya

  • #054
    iokin - 13 febrero 2011 - 21:55

    La protesta en la calle de los «internautas» ha sido entre ridícula y cómica. Salir a defender derechos parapetados tras una máscara que muchos conocen gracias a una película es de risa. ¿Por qué no dan la cara?…Si sus reivindicaciones son tan justas no deberían tener miedo de nada y mostrarse como cualquier ciudadano que se manifiesta…

    Y sobre Egipto, efectivamente, nuestro gran amigo Mubarak, porque algunos olvidan que gracias a nosotros duró 30 años, se ha encargado de cargarse cualquier disidencia u oposición…si a eso le sumamos que ni EEUU ni Europa han ayudado a que se formen grupos opositores serios tenemos el coctel perfecto. Los hermanos musulmanes son el grupo opositor mejor organizado pero tal como se comenta está por ver su verdadero apoyo…pero El Baradei es el mismo perro «occidentalizado» con distinto collar…y eso los egipcios no lo quieren…

  • #055
    enjuto_mojamuto - 13 febrero 2011 - 22:13

    Ésta es una versión de los hechos que Televisión Española ha puesto en su web:

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110213/anonymous-aplauden-alex-iglesia-corean-nombre-entrar-teatro-real/1016267.shtml

  • #056
    enjuto_mojamuto - 13 febrero 2011 - 22:37

    #54 iokin:

    Si te has leído mis comentarios, especialmente la corrección y aclaración que hago en #46, verás que El-Baradei es lo de menos y que no hace falta que El-Baradei tuviera ningún éxito político para que los «Hermanos Musulmanes» o cualquier grupo parecido no tengan por qué ser la opción mayoritaria (aunque podrían serlo).

  • #057
    enjuto_mojamuto - 13 febrero 2011 - 23:08

    Pitada, silbidos y gritos a Sinde en la manifestación:

    http://www.youtube.com/watch?v=huYLYJIH1UM

  • #058
    enjuto_mojamuto - 14 febrero 2011 - 00:25

    El discurso de Álex de la Iglesia marca un antes y un después. Les ha enseñado a cierta gente que hay que dialogar, que -como se suele decir- «hablando se entiende la gente», y sobre todo que hay que ESCUCHARNOS a la gente, a los CIUDADANOS, y que SÍ que existen posibilidades, innovaciones, y alternativas.

    Toda una lección para los que todos sabemos, y todo un ejemplo al que deberían hacer caso.

    Álex, gracias por romper el hielo, y contribuir a empezar a romper el muro que nos separa y no contribuir a crearlo, alzarlo y reforzarlo, como por desgracia todavía siguen haciendo otros.

  • #059
    endertalker - 14 febrero 2011 - 00:31

    Mantener artificialmente una mafia del cine irrelevante para el publico: unos 90 millones de euros de nuestros impuestos. Una gala de autobombo y ombligismo de esa misma gente: 1.2 millones de euros. Ser un día Anonymous, estropearles la fiesta, y defender tus derechos y libertades: 0 euros… pero no tiene precio.

  • #060
    Anónimo - 14 febrero 2011 - 00:37

    Después de escuchar el discurso de Alex de la Iglesia en la gala de los Goya me ha parecido que la mayoría de la gente del cine está con él y no con González Sinde.

    Quizás tienen miedo a hablar, pero no se cortan a la hora de aplaudir anónimamente mezclados en el grupo.

    Y a de la Iglesia le han aplaudido mucho y muy fuerte.

    Solo es de lamentar la censura absurda que ha hecho Televisión Española de este aplauso tan importante y simbólico. Lo han cortado rápidamente intentando minimizar su efecto.

  • #061
    edhelday - 14 febrero 2011 - 14:06

    #54 iokin
    Tú interpretas que los ciudadanos que llevaban máscara se «parapetaban» con ella. Disiento. Quizás es que tú no has visto esa película que dio a conocer la máscara. Ayer podían detener a la gente enmascarada, pero no podían detener a la idea detrás de la máscara. Los vips que entraban a la gala no necesitaban escuchar lo que gritaban los enmascarados, les bastaba verlos porque la máscara misma era el mensaje.

    Si te parece gracioso que defendamos nuestros derechos usando un icono de una película, será porque eres de esos que creen que los internautas estamos en contra del mundo del cine, cuando en realidad estamos en contra de un modelo de negocio que para mantenerse ha vendido su alma al demonio de la censura de internet, a cambio de un plato de lentejas.

  • #062
    lipi - 17 febrero 2011 - 09:51

    Lo que va haciendo falta es un sitio donde coordinar todas las propuestas y donde todos nos mantengamos unidos, porque esa es la fuerza que tiene la television y por lo que sus desinformaciones son palabra de Dios.
    La idea por la que luchar esta clara, este sistema ha caducado y 4 capull…
    estan intentando mantenerlo vivo para asi seguir viviendo de las rentas.
    No os preocupeis, muy pronto nos cobraran por respirar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

14 comentarios en Menéame

#001
codeman1234 - 12 febrero 2011 - 16:46

Los Goya va a ver su puta madre!!» autor: codeman1234

#002
geme - 12 febrero 2011 - 16:48

No querrán testigos incómodos.» autor: geme

#003
starwars_attacks - 12 febrero 2011 - 16:58

los goya empezaron justamente a ser atacados en meneame cuando premiaron a cmino, qué casualidad.» autor: starwars_attacks

#004
Betica - 12 febrero 2011 - 17:42

Relacionada www.meneame.net/story/ha-llegado-momento-jugarselo-todo-todo Ha llegado el momento de sqber si merecemos ser libres» autor: Betica

#005
frigodedo - 12 febrero 2011 - 20:56

Si han copiado la idea, la estructura y la estética de los Óscar, ¿no deberían pagar derechos de autor?» autor: frigodedo

#006
facso - 13 febrero 2011 - 00:29

DDDdddddddddddddddddddddios: «Algunas tiendas vendieron ayer más de cincuenta» (sin fuentes, por supuesto).

Estamos ante lo que parece ser una de las más exitosas manifestaciones de la historia de España, esta manifestación, junto a la caída del Muro de Berlín será materia de enseñanza obligatoria en las escuelas del futuro.

Incluso dicen que Enrique Dans no llevará la máscara puesta para que su rostro salga en las noticias como lider de los combativos Anonymous Españoles.» autor: facso

#007
Mercromino - 13 febrero 2011 - 15:24

Adoro a esta gente. Que ganas que se arme una buena hoy

teledequeso.files.wordpress.com/2011/01/operaciongoyaddosspanis.jpg» autor: Mercromino

#008
ludomo - 13 febrero 2011 - 17:21

Yo espero que sea un total y completo fracaso de participación y tenga una repercusión nula.

Quiero decir, que el interés que tengo en los Goya es cero. En la escala Kelvin. Y no quiero darles ni siquiera la gracia de mi atención ni para protestar. A ver si consiguiendo una audiencia de mundial de petanca se deciden a dejarnos en paz. Con su pan se lo coman.

(Claro que en ese caso aún serán capaces de decir que no lo vimos por la tele porque nos lo descargamos del emule…)» autor: ludomo

#009
areska - 13 febrero 2011 - 19:38

Qué triste que utilicen el nombre de un grande como Goya, eso si que es cultura y no lo que hacen ellos, que es más bien el circo…» autor: areska

#010
farconeti - 14 febrero 2011 - 02:44

Operación qué?» autor: farconeti

#011
caribdis - 14 febrero 2011 - 04:54

#10 Goya» autor: caribdis

#012
farconeti - 14 febrero 2011 - 05:06

#11 joder tío, no te quiero dar el premio… me estoy haciendo viejo» autor: farconeti

#013
Auno_Adam - 14 febrero 2011 - 15:08

¿más de 200 meneos y solo 200 de karma?… ¿casi sin votos negativos? curioso.» autor: Auno_Adam

#014
ramiro_mella - 15 febrero 2011 - 08:03

Y qué es violencia? Un huevo es violencia? Acabaremos con el tradicional tartazo al político? Sinceramente, creo que reprimiendo tanto los impulsos de la gente puede ser peor el remedio que la enfermedad (verbigracia)» autor: ramiro_mella