El Blog de Enrique Dans

El análisis de situación más salvaje y brutal que he visto

Escrito a las 9:10 am
40

Stephen Elop, el primer CEO no finlandés de Nokia, que llegó a su cargo procedente de Microsoft en septiembre del año pasado, ha obsequiado a sus trabajadores con lo que seguramente es el análisis de situación más salvaje, brutal y directo que he leído en bastantes años de dedicación a la enseñanza del management. Vale de verdad la pena leer el memorándum íntegro, que ha sido reproducido en Engadget.

El análisis compara a Nokia con un trabajador de una plataforma petrolifera en llamas que tienen que escoger entre morir abrasado o saltar al gélido Mar del Norte. El análisis es sencillamente demoledor.

Sobre Nokia y sus problemas escribí hace algunos meses aquella entrada titulada “La tragedia del líder desenfocado“, que ilustré con esa misma imagen de la izquierda.

ACTUALIZACIÓN: si te da pereza leerte el memorándum en inglés, varios lectores de Alt1040 han llevado a cabo una traducción colaborativa al español.

6 trackbacks

[…] El análisis de situación más salvaje y brutal que he visto http://www.enriquedans.com/index.php?p=11694  por edunene hace 2 segundos […]

[…] a través del blog del Enrique Dans, a una interesante carta que el CEO de Nokia mandó a los trabajadores de la […]

[…] inversiones importantes en desarrollos que no acaban de salir, y aquejado por todos los problemas cruelmente puestos de manifiesto por Stephen Elop, su presidente entrante procedente de Microsoft. Su trayectoria era marcadamente descendente, su […]

004
Mundo Wiki
11.04.2011 a las 18:55 Permalink

[…] de mercado gracias a ligarse a un fabricante líder en tiempos no tan lejanos (pero ahora en muy serios apuros según su principal dirigente). Esta coalicíon para actores en apuros les da vida a los mismos y […]

[…] pero no tenemos muchos indicadores que nos hagan creer que la fuerza que Nokia tenía antes de su brutal cambio de estrategia con las operadoras vaya a jugar un papel de alguna manera fundamental en el mercado, mientras […]

[…] llevamos años viendo: cómo Nokia fue pasando de ser un líder, a una compañía desenfocada y burocratizada que apostaba a todos los palos sin apostar claramente a ninguno, a tener la gran mayoría de sus […]

34 comentarios

001
Ylinchang
09.02.2011 a las 09:56 Permalink

Muy motivadora la historia de la plataforma. O saltáis conmigo u os quemáis. Sólo le ha faltado decir ” porque los que os vais a quemar sois vosotros”. Yo, como los CEOs anteriores, estoy siempre en tierra y aquí no hay fuego. Y la prima la tengo segura.
Imagino que además de estas historietas motivadoras y de decir lo que todos saben sobre la situación de la marca y la falta de liderazgo en el pasado, tendrá algunas ideas para desarrollar productos nuevos e innovadores. Recurrir a los miedos ancestrales del hombre, el catastrofismo motivador en el management, igual que se utiliza en política. Pues nada, a bañarse en las aguas heladas. ¿Cuántos sobrevivieron en el agua tras el hundimiento del Titanic?.

002
Simon
09.02.2011 a las 10:02 Permalink

Uno de los mejores analisis del sector!!

003
oscarfc
09.02.2011 a las 10:12 Permalink

Este análisis de la plataforma petrolífera ya lo había oído en manos de unos consultores presentando las ventajas de un cambio de sede a los empleados, se pasaban del centro de Madrid a las afueras. Se trata de una de las típicas charlas que más que motivar asusta a los empleados ya que la única opción que se les deja es la de “quemarse en la plataforma”. Y la verdad eso suena a amenaza.

004
jose luis portela
09.02.2011 a las 10:13 Permalink

Muy bueno. Me gusta el enfoque realista vs el enfoque “lo estamos haciendo muy bien”, aunque para mi lo mas poderoso es el uso que hace de las emociones. Me explico; El ha hecho uso de algo muy poderoso: El cerebro memoriza mas aquellas cosas que han tenido una carga emocional asociada. Aquellos sucesos que han tenido una carga emocional fuerte, son los que mas se recuerdan. El sin duda con el ejemplo (intencionado o no) ha logrado que ha nadie de la empresa se le olvide el ejemplo y lo que ha dicho durante la presentación.

005
Goomer
09.02.2011 a las 10:39 Permalink

Yo creo que lo que está es preparando el terreno para el salto a Android. Primero les plantea una situación en que no pueden seguir en la plataforma (petrolífera o móvil ¿?), en la que hay que saltar, y evidentemente, creo que el salto va a ser hacia Android (una de los adjetivos que le dedica a Apple es cerrado).

Todo esto lo veremos el 11, además de “aprovecharse” del efecto Android, la consecuencia será que supongo que gran parte de los desarrolladores internos que trabajan en sus plataformas quedarán libres para otras tareas… o libres del todo en la calle :S

006
Gorki
09.02.2011 a las 11:10 Permalink

Me gustaría oír en boca de Zapatero una descripción similar de la situación española.

Cuando algo va mal, lo mejor que pueden hacer un dirigentes es denunciarlo, explicar los motivos y indicar los sacrificios que hay que hacer para salir de allí. Al fin y al cabo, todos los empleados de Nokia sabían que la competencia les estaba adelantando tanto por la derecha, como por la izquierda, para qué engañarse. Tienen haber dado un suspiro de alivio de ver que la direccion es consciente de que le rey estaba “desnudo”.

007
Chorradas
09.02.2011 a las 11:14 Permalink

Ahora mismo se les abren dos horizontes por delante: Android y Wndows Mobile 7.

Android: Ahora mismo les proporcionaría estabilidad y unas ventas seguras, el problema sería que Nokia llega tarde para hacerse una imagen con Android importante, y probablemente perdería la diferenciaciación de marca que ha tenido en la última década.

Windows Mobile: Una apuesta arriesgada, pero en la que todos los operadores esán entrando con mucha cautela. Una entrada de golpe en WM7 con muchos telefonos buena calidad y marketing a lo Motorola, podría conseguir que Nokia se identificase con WM7, una opción aún no muy explotada. Consiguiendo la diferenciación que tanto le gusta a Nokia. Aunque otra vez se la volvería a jugar a la adopción por parte los usuarios de este nuevo sistema.

dos opciones, la segura y la arriesgada, que elegirá?? Sinceramente la actitud de Nokia por el camino arriesgado unido a que su nuevo CEO viene del entorno MS me hace decantarme por WM7, pero hace mucho que nokia, atravesó la barrera de la valentía para entrar directamente en la arrogancia.

008
asmpredator
09.02.2011 a las 11:18 Permalink

Ese ejemplo sirve tambien para justificar perdidas “razonables” de puestos de trabajo, el que no me siga le despido, nos indica este señor.
Aunque creo que Nokia necesita despertar, como les pasa a muchas grandes empresas que han creado un gran producto y se han dormido en los laureles, Nokia fabrica buenos telefonos obsoletos porque no ha innovado como el resto de competidores.

009
Miguelangel López
09.02.2011 a las 11:23 Permalink

Crudo. Y no por el ejemplo de la plataforma extractora de idem, sino por la asunción, como CEO, de una realidad que todos hemos visto. Este tipo de líderes, capaces de saltar al ruedo y enviar una carta abierta, sincera y realista a sus empleados, es lo que una compañía líder necesita.

Vivimos tiempos interesantes (que dicen los chinos), inciertos y turbulentos. Los complacientes se ahogarán pensando que es sólo un temporal y su barco resistirá. Los precavidos posiblemente capeen las olas porque se han preparado para ello. Pero solo los osados llegarán los primeros a puerto.

O morirán ahogados.

Sinceramente, me gustaría toparme a diario con gente así, incluso en nuestro gobierno. Gente que es capaz de mirarse al espejo y ver los defectos y los fallos propios porque esa es la unica forma de empezar a superarlos.

Si, parece que Nokia sigue siendo una gran marca.

010
Andreu
09.02.2011 a las 11:46 Permalink

Lo que me resulta curioso e interesante es que un documento así salga a la luz. Una de dos, o Nokia es sorprendentemente mala a la hora de controlar sus comunicados internos, o el amigo Stephen sabía lo que hacía. Yo opto por lo segundo, pero entonces surge otra pregunta: ¿lo hace como parte de la estrategia de comunicación de la empresa, o ha sido un puntapié en el culo del stablishment de Nokia, para ver si consigue levantarlos de sus sillones?

Quiero creer que esto no es más que un primer paso dentro de una nueva estrategia global de Nokia -comunicación incluída-, y que este “comunicado” interno ha sido algo así como un pistoletazo de salida. Veremos qué tal les va la carrera a partir de ahora.

Saludos.

011
jduarte
09.02.2011 a las 12:22 Permalink

Me he llevado una sorpresa porque el diagnóstico de Elop es similar a uno que publiqué en mi blog en septiembre, evidentemente más ligero. Pero lo cierto es que cuesta mucho conseguir el liderato, pero es mucho más difícil mantenerlo y Nokia se ha dormido.

012
Iván
09.02.2011 a las 12:22 Permalink

Hola Enrique. Gracias por compartir el post. Muy interesante e ilustrativo. Un saludo

013
Joaquín
09.02.2011 a las 13:08 Permalink

El mundo se tambalea y no hay nadie que perdure en su sitio sin maniobrar para mantener el equilibrio.

Tremenda situación la que enfrenta Nokia. Mi opinión es que debiera sustentar toda su estrategia en dos pilares enormes: uno, apostar por Android y potenciar enormemente su compatibilidad y explotación, y dos, hacer de la sostenibilidad su principal baluarte. Sostenibilidad de verdad: energía verde, estrategias de reutilización (ahorro de costes), etc. Hacia donde se dirige el mundo, destacar (de nuevo, “de verdad”) por unas estrategias verdes sólidas supondrá esa diferenciación de imagen de marca tan importante.

014
Julio
09.02.2011 a las 13:39 Permalink

Nokia necesita impresionar, crear emoción de manera que el poseedor de un Nokia sienta que tiene entre sus manos algo más que un teléfono móvil del montón.
Meego ha de estar a la altura y, aunque muy tarde, puede hacerse un hueco si consigue crear el halo de admiración.
No olvidemos que los Nokia siguen siendo excelentes como aparato, otra cosa es el desfasadísimo Symbian.

015
hilodeariadna
09.02.2011 a las 13:45 Permalink

Lo que tiene que hacer Nokia es guardar en un cajón su sistema operativo y pasarse a Android. Podríamos decir que la primera década del siglo XXI fue de Nokia y la segunda está siendo de HTC. Compañía que ha crecido en España, y el resto de Europa, gracias a llevar como sistema operativo Android.
Si os interesa la tecnología para el día a día no dejéis de pasaros por aquí:
http://hilodeariadna.org

016
jubete
09.02.2011 a las 16:01 Permalink

Pues yo creo que si se pasa a Android va a ser uno mas. Lo unico que importara es el software y el hardware sera una comodity. Si se pasa a Windows al menos tendra algo que lo distinga.

En cuanto a los desarrolladores, iOS no ha atraido desarrolladores porque sea cerrado o potente, si no porque da dinero a los desarrolladores (o esa sensacion da), pero lo cierto es que es un dolor programar para el (y lo digo por experiencia). Android es mas facil de programar, pero da menos dinero (o esa sensacion da). Si se mete en Windows 7 Phone (que debe ser bastante facil de programar, y si no, ya se encargara Microsoft de hacer un VisualBasic PhoneEdition) y monta una tienda donde los desarrolladores puedan ganar dinero…

017
Enrique Robles - Facebok
09.02.2011 a las 16:21 Permalink

Muchas gracias por compartir este maravilloso post,es un análisis brutal.
Un Saludo!

018
SubSonica
09.02.2011 a las 18:27 Permalink

Preocupante cómo una diáspora de ex-directivos de Microsoft, com Stephen Elop, acaban “borgeando” otras compañías como Nokia.
Me recuerda al caso de Palm, con inquietentes similitudes (por cierto, resulta curioso recordar los gadgets que “se estilaban” por 2005 antes de que existiesen Iphones y Androids):

http://subsonica.blogsome.com/2005/09/27/palm-firma-su-sentencia-de-muerte/

Palm acabó adoptando el “sistema operativo” de su principal competidor, y finalmente zombificada y vendida a uno de los mayores partners de Microsoft: HP, que no parece interesada en sacar una línea de productos Palm con demasiado éxito… (El hecho de perder el tren de los tablets y smartphones sobre hard de HP, le costó también la cabeza a un presidente de división de Microsoft)
Aqui hay un análisis de esta noticia no tan “naive” con lo que dice el tal Elop:
http://techrights.org/2011/02/09/elop-vs-meego/
Espero equivocarme, pero si el sistema operativo para sustituir a Symbian y a MeeGoo que elige este ex-presidente de Microsoft es Windows Mobile/windows Phone o Windows como-se-llame, habrá que decir: R.I.P. Nokia. Y Microsoft esta DESESPERADA por recuperar un mercado en el que ni siquiera ha sido una segundona, como el de los smartphones, en el que ha arrasado Apple con su IPhone y ahora empieza a estar dominado por una de las encarnaciones de la archinémesis de Microsoft: GNU/Linux en su versión Android (que además está desarrollado por Google, para mayor escarnio de los Redmonitas).
Y ojo a las consecuencias de esto para el proyecto KDE, que Nokia esponsoriza…

019
Jorge
09.02.2011 a las 18:57 Permalink

Excelente referencia. Otro caso de plataforma en llamas: Nintendo se arriesgó a cambiar todo su modelo de negocio cuando se dedicaba sólo a producir naipes, y se arriesgó en otros campos como alimentación, taxis y eventualmente videojuegos (véase Wikipedia sajona o, más desenfadadamente, el artículo “5 Pop Culture Classics Created Out of Laziness” en Cracked.com ; pondría enlaces pero no sé si son aceptados en los comentarios de este blog). A menudo estas maniobras, este saltar al Mar del Norte, tiene grandes riesgos y puede salir mal nueve de cada diez veces; pero, como descubrirán los que se aferren a su obsolescencia, quedarse en la plataforma acabará contigo diez de cada diez veces.

020
Anonimo
09.02.2011 a las 20:22 Permalink

Mas allá del tema en concreto el estilo y la formas de Stephen Elop se parecen un poco a las de Steve Ballmer de Microsoft. ¿Conseguirá con ello que mejoren las cosas para Nokia?

http://www.youtube.com/watch?v=e8M6S8EKbnU

021
tomeu
09.02.2011 a las 20:28 Permalink

se veía venir…. tal vez les hubiera enviado mi cv para CEO

muy interesante

022
Fernando
09.02.2011 a las 22:09 Permalink

Que adopten el sistema q quieran, los dos funcionan, que hagan todas las estrategias que quieran, que seguro que ahora q han hecho autocrítica, elegirán las mejores…pero por favor, que fabriquen el ultimo smartphone con una bateria que dure al menos dos días, pq si consiguen 3, les hacemos la ola, el nobel y se acabó la manzana. No puedo mas, me niego a vivir esclavo de una “pila y un cargador”

023
IRR
10.02.2011 a las 08:58 Permalink

Nadie mejor que un naufrago de Microsoft para dar instrucciones en el naufragio.
Se quemará la plataforma, se ahogarán la mayoría y alguno sobrevivirá… eso sí, en esa incierta y nueva etapa el gran analista de la realidad Nokia 011 ya no estará al frente del proyecto. Stephen, it’s too late!

024
Tati Mancebo
10.02.2011 a las 09:32 Permalink

¿Pero no les habían dado hace meses una millonada para llevar a Symbian al estrellato, como estándar europeo, eso sí, con unas licencias mucho más restrictivas que las anteriores?

025
Pablo Roca
10.02.2011 a las 14:59 Permalink

Pues menos mal que el jefe se da cuenta de lo que esta pasando. Ojalá nuestros políticos se apropiaran en sinceridad.

Nokia es una empresa •nix por lo que su cambia a algo será a Android, no veo a Nokia con Windows Phone 7.

No se si será señalado tarde para que Nokia reaccione, lo veremos con el tiempo.

Gracias por el articulo Enrique

026
Pablo Roca
10.02.2011 a las 15:01 Permalink

Vaya, disculpas por los errores tipográficos, maldito corrector del IPhone :))

027
Overflow
10.02.2011 a las 17:17 Permalink

Nokia ha incurrido en dos serios errores que le han llevado a su situación actual:

En primer lugar no supo calibrar hasta que punto la irrupción del primer IPhone supuso un cambió revolucionario en el panorama móvil; en vez de encajar el golpe y asimilar su nueva posición en el mercado de los móviles (en aquel momento, la segunda de facto) intento recuperar su posición mediante un pulso imposible en un terreno donde la marca de la manzana es casi imbatible: la innovación tecnológica.

Este duelo lo llevó a cabo mediante un “chovinismo empresarial” que constituye su segundo grave error. Nokia, en su deseo de ser autosuficiente, emprende una especie de autarquía tecnológica para intentar posicionar a un prehistórico symbian y un insuficiente Meego a la altura del nuevo gallo en el corral.

Pero lo más triste es que la tabla de salvación está, y ha estado, onmipresente (lleva ya dos años de vida y se llama Android) por lo que a Nokia no le hacía falta haber recurrido a toda esta guerra en solitario (de ahí mi apelativo de “chovinista”) que le ha llevado de ser considerada una marca de referencia en móviles a ser considerada como un sinónimo de retraso tecnológico.

Aquellos fabricantes (prácticamente el resto) que percibieron a Android como un aliado caído del cielo en esta batalla, han podido sobrevivir al azote del IPhone (Samsung puede dar algunas lecciones sobre ello).

Sin embargo, leo con estupor como Stephen Elop sigue calificando Android, al menos en este relato, como un competidor más (otro enemigo) y un foco ardiente más dentro de su plataforma en llamas. Aunque en uno de sus párrafos incluye la esperanzadora frase “Esto significa que tendremos que decidir si construimos, catalizamos o nos unimos a un ecosistema”.

Supongo que hay un amplio grupo de ejecutivos en Nokia que perciben que adoptar un sistema operativo no desarrollado por ellos supone una bajada de pantalones y una pérdida de control, pero la realidad es tozuda y hoy por hoy la única forma de hacer frente al IPhone (y al Ipad) es dejando pasar al verdoso robot de Google:ser el fabricante de móviles que más vende con Android debería ser el objetivo (al menos a corto-medio plazo) y Nokia tiene la capacidad “hardware” para conseguirlo.

Por supuesto yo no renegaría a seguir experimentando con sistemas operativos propios (en gamas bajas y moderando los recursos a aplicar) y poner algunas fichas en la casilla del Windows Phone.

028
christian
11.02.2011 a las 10:31 Permalink

Se ha despejado la duda
Nokia adopta Micro$oft omo sistema operativo.
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nokia/alia/Microsoft/combatir/Apple/Android/elpeputec/20110211elpeputec_2/Tes
Un lástima, sobre todo por Meego, que prometía.

030
SubSonica
11.02.2011 a las 13:16 Permalink

Por cierto, ya no estamos en 2005, y que una compañía sea “zombificada” por Microsoft ya no es algo que los inversores contemplen como positivo.
Caida a plomo de las acciones de Nokia. Gracias, Stephen.
http://www.reuters.com/finance/stocks/overview?symbol=NOK1V.HE
Aqui yace Nokia, muerta de Microsoftitis en Febrero de 2011.

031
Marcos
11.02.2011 a las 14:33 Permalink

Querido Enrique, he leído el texto y no he podido evitar recordar a un escritor al cual admiraré por siempre; seguramente, dado el campo en el que trabaja, has oído hablar de él o incluso lo conozcas. Me refiero a Alex Rovira Celma.

Como decía, al leer el texto no puedo sino recordar libros como el de “La buena suerte”, donde se muestra al lector como una empresa (en términos de de “tarea”) se desarrolla en función de nuestra labor y en muy contadas ocasiones, el factor de la suerte “porquesi” juega un papel fundamental.
También me recuerda a una frase que el citado señor Rovira ha comentado en algunas ocasiones y es que, “La crisis es lo que nosotros hagamos de ella”. Es decir, en momentos de crisis es donde se demuestra de que materia prima estamos hechos y si nos dejamos engullir por esa crisis o por contra, con nuestra determinación, seguimos adelante, aprendiendo de los errores y realizando nuestras tareas de manera más eficiente (sea en el campo que sea, incluidos los emocionales).

Si no lo conoces a dicho autor, por la causa que sea, te invito a que investigues, ya que considero que es una de las personas más sorprendentes que he podido escuchar, llevando incluso a fusionar el entorno laboral con el emocional y dándole a esto la importancia que parece tener.
Este último párrafo me hace pensar y preguntarte ¿Halarás alguna vez del funcionamiento de las empresas en su interior?. Me refiero a, oficinas como Google, Facebook o las de los estudios Pixar son entorno muy diferentes a los que por norma general teníamos en mente hace pocos años, a lo que se le suma un aspecto desde fuera muy amigable y acogedor, aunque seguramente tenga muchos más detalles todo ello. Creo que sería interesante artículo.

Gracias.

032
Pablo Roca
12.02.2011 a las 03:44 Permalink

Anda, pues me equivoque. Yo que pensaba que Nokia se iría por Android…. Y van y se juntan con Microsoft.

Nokia salto mas allá de hielo :)

Lo bueno de esto es que pone las cosas mas interesantes.

033
SubSonica
12.02.2011 a las 14:15 Permalink

Cito este interesante artículo de “The Register” acerca de este “pacto con el diablo” de Nokia. Sirvan como indicativo de lo caro que le va a salir a Nokia los precedentes de Palm (que ya mencioné), Sendo ó Sony Ericsson con Microsoft. Hay un dicho en USA que todo el que hace un trato con Microsoft acaba “Microshafted” (“shafted” = estafado/traicionado) -No en vano uno de los motes anglosajones para la compañía es “Microshaft”-. Aunque en este caso ni siquiera tiene por qué haber sido un trato, sino la conclusión lógica de que Nokia esté dirigida desde hace un año por Elop, un “topo” de Microsoft.:

http://www.theregister.co.uk/2011/02/11/nokia_microsoft_more_details/

“How does Nokia recreate the product-centric, almost skunkworks development culture of the 1990s, while retaining its global logistical strengths, such as its ability to customise for local markets? How does Nokia prevent Microsoft from stealing its ideas? How does it create services that don’t brass off its biggest customers, the operators? Some of these are very old questions, and the Microsoft tie up does nothing to resolve them – it might even complicate them.

The impact on morale is probably the most immediate thing Elop has to address – it’s a huge blow to Finnish national pride. Elop’s brutal assessment in his “Burning Platforms” intranet post is that Nokia was hopeless at strategy, rubbish at marketing, and couldn’t write software. He all but told Nokians that they should have stayed in the rubber boot business.

What a motivator!”

034
SubSonica
14.02.2011 a las 12:40 Permalink

Añado a modo de “Navaja de Ockham” esta explicación a la, de otro modo, difícilmente explicable maniobra de Nokia:

El CEO de Nokia es el octavo mayor accionista individual de Microsoft
«El CEO de Nokia Stephen Elop, que en una operación inexplicable sirvió en bandeja Nokia a Microsoft pese a que éste tiene la peor plataforma de teléfonos inteligentes y Nokia necesita desesperadamente algo mejor, resulta ser el octavo mayor accionista individual de Microsoft, con lo que la acción de Elop ya es explicable, y probablemente delito.

http://barrapunto.com/articles/11/02/14/0946215.shtml

Y dejo otros enlaces interesantes que tenía en el tintero al respecto:

http://www.cotizalia.com/noticias/2011/gigante-nordico-nokia-inicia-reestructuracion-20110211-64860.html

http://www.boingboing.net/2011/02/12/nokia-employees-stag.html

http://bit.ly/gkO82H

http://bit.ly/faENY9

http://www.businessinsider.com/heres-why-nokia-is-still-doomed-2011-2

Comentarios cerrados

2 Comentarios en Menéame

001
Nyrco
09.02.2011 a las 09:24 Permalink

Por un minuto te me adelantaste {smiley}» autor: Nyrco

002
marziac
09.02.2011 a las 09:29 Permalink

Aquí se puede leer el memorandum: http://www.engadget.com/2011/02/08/nokia-ceo-stephen-elop-rallies-troops-in-b» autor: marziac

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens