Hablando sobre redes sociales, en Ara.cat

Álvaro Martínez, del diario Ara.cat, me envió por correo electrónico algunas preguntas para un artículo en el que estaba trabajando para el suplemento cultural, Time Out. Salió ayer, y hoy me ha enviado el artículo, «Món 2.0«, en formato pdf. Está en catalán.

A continuación, como hago habitualmente, el texto completo de las preguntas que intercambiamos:

P. ¿Qué es lo que hace que una plataforma, web o aplicación, sea «social»?

R. Una plataforma, web o aplicación se vuelve social cuando se le incorporan funciones sociales y se modifica su filosofía y diseño para que estas tengan sentido. Funciones sociales son aquellas que facilitan un uso social de la información, es decir, que ésta pueda ser valorada. votada, comentada, reenviada, u otras funciones de perfil similar que posibilitan una mayor interacción del usuario con la información, un flujo bidireccional. Estas funciones pueden reflejar diversos niveles de implicación del usuario: se suele reconocer que un clic en una estrellita para valorar una información supone un nivel de implicación menor que un voto para incrementar la visibilidad de dicha información, que a su vez es menor que un comentario o menor que un reenvío, aunque sobre esto hay diversas teorías. Además, se suele hablar del fenómeno social en términos porcentuales: no todos los usuarios se implican lo suficiente como para abandonar la actitud pasiva o lurking, y de hecho el porcentaje más citado suele ser de 1:9:90, por cada usuario que lleva a cabo una acción de alta implicación como un comentario, nueve realizan acciones de implicación algo menor (votaciones, etc.) y noventa permanecen en modo unidireccional o pasivo.

P. ¿Nos pueden hacer más sabios las redes sociales? ¿En qué sentido pueden influir en nuestros hábitos culturales

R. Las redes sociales nos permiten visualizar una dimensión adicional de la información, que además está incorporada en los usos y costumbres del ser humano desde que éste se constituyó en animal social. Resulta evidente que las acciones de terceros condicionan en diversos grados las nuestras, y que dicha influencia suele ser mayor cuando consideramos a esos terceros como «referentes» o «confiables». Las redes sociales permiten que esas redes de influencia permanezcan ante nuestros ojos de manera independiente a otros factores como limitaciones espaciales o temporales, lo que dota a nuestro universo informacional y a nuestra interacción con el mundo de una dimensión social que antes estaba condicionada a encuentros o comunicaciones puntuales.

P. ¿Cómo han influido en la sociedad las redes sociales? ¿En qué aspectos han dejado una huella más notoria?

R. La creación de una capa de interconexión permanente posibilita una sociedad en la que determinadas cuestiones se articulan de manera mucho más ágil, más inmediata, más directa. Es la materialización del «sentido social», de la retroalimentación a través de tu red. Esto es algo que va a tener influencia en todo lo que hacemos, desde lo más frívolo o lo más comercial, a ámbitos como el pensamiento y la política.

P. Conociendo la oferta y previendo los avances tecnológicos: ¿Hacia dónde cree que irán las redes sociales? ¿Cómo avanzarán?

R. Lo normal es que las redes sociales vayan extendiendo su ámbito a un número cada vez mayor de aspectos de la vida de las personas, dado que, salvo en situaciones puntuales y muchas veces casi patológicas, no suelen ser sustitutivas, sino complementarias de otras actividades. Una persona que tiene muchos amigos en una red social – y me refiero a «amigos», a personas a las que realmente conoce, no al mal uso que supone incorporar como «amigos» a personas con las que se carece de relación real – no suele sustituir su contacto con éstos por un uso desenfrenado de la red social, sino utilizar ésta para complementar su relación cuando no está con esas personas, para evitar una descontextualización derivada de factores como el tiempo o la distancia. Por tanto, iremos viendo como utilizamos las redes sociales cada vez para más cosas, desde el consumo hasta la política.

4 comentarios

  • #001
    Gorki - 17 enero 2011 - 14:02

    La muy mentada relación 1,9,90, ¿Se cumple en tu blog? – Porque en el mío, de más o menos 2000 post leídos diariamente registra el blog, solo consigo unos 2 o 3 comentarios diarios y no 20 que dicen las estadísticas y solo excepcionalmente un clik de valoración.

    Cierto es, que si bien me gustaría tener más comentarios, pues creo que el blog es diálogo, y lucho por ello, (evidentemente sin muchos resultados), otro tipo de acciones sociales no las fomento en exceso. Pero ya digo, hay la estrellita estandar de Word Press para recomendar o puntuar el post y es absolutamente excepcional que alguien lo marque.

  • #002
    Se busca emprendedor - 17 enero 2011 - 14:09

    Bueno creo que hay que hacer un pequeño matiz con twitter, donde si estamos en contacto (relativo) con personas que no solemos conocer directamente, pero que es curioso que pertenecen al particular mundillo de nuestros gustos e intereses.

    Saludos Enrique ;)

  • #003
    Español del Montón - 17 enero 2011 - 18:54

    #001 Gorki.
    Pero lo de Enrique y lo Tuyo es igual.

    Ejem, ejem, ejemplos: (Espero no enrollaros mucho)
    Enrique es Serial-Continuo – Gorki es Paralelo-Continuo (a elección del cliente)
    Enrique Mono-Temático Continuo y en serie – Gorki Multi-Temático Continuo (a elección del cliente)

    ¿Como lo diría o resumiría un programador?
    Enrique usa un blog en Serie o «Secuencial»
    Gorki usa un blog Paralelo o «Secuencial, condicional e Iterativo o repetitivo»

    Por lo tanto: La mentada relación 1,9,90
    Gorki la tendra que calcular sumando todos sus «Paralelismos»
    O dividienla por cada una una de las columnas o temas a elegir que aparecen en su Blog.

    Gorki, un saludo y un abrazo.

    ¡Nos leemos!

  • #004
    El Pregonero - 17 enero 2011 - 20:26

    Atención: Primicia y curiosidad.

    http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-agencia-proteccion-datos-solicita-google-retirada-100-articulos-20110117103700.html

    En este Link aparece lo siguiente: PÁGINA NO ENCONTRADA
    Ante la curiosidad de la noticia y amparándose en el derecho a la información. El pregonero copia cinco comentarios que aparecen en esa: PÁGINA NO ENCONTRADA.

    (La siguiente esta copiado y es para el Archivo Histórico de la Historia de España)
    ================================================================================
    La AEPD quiere decir Agencia Española de Protección de Datos, y es la encargada de regular, proteger (y censurar) la privacidad de los usuarios Españoles…#5NexDAT
    (Usuario no registrado)
    a las 15:01
    ———————————–
    ¡Como persona Española, me da vergüenza!
    ¡Pido disculpas, en mi nombre y en el de otros muchos españoles y españolas! ¡Es como multar a la fabricante de bolígrafos BIC, porque la gente los usa para escribir cosas que pueden ofender a alguien! ¿QUIÉN HA SIDO, A QUIÉN OBEDECEN, … ?#4Un respeto a los Españoles AEPD
    (Usuario no registrado)
    a las 13:26
    —————————————-
    Pregunta:
    —¿La AEPD tiene que ver algo con Hitler?— ¿Puede indicar alguien lo que realmente significan (AEPD), sin paréntesis?#3Pedro, NO-AEPD
    (Usuario no registrado)
    a las 12:01
    Pedro, quieres decir Borrame.es, el .com no tiene nada que ver con este tema.#2Salvador
    (Usuario no registrado)
    a las 11:49
    ————————————————
    Esto tiene mucho que ver con el trabajo que están desarrollando portales como Borrame.com y salirdeinternet.com, enhorabuena!!!#1Pedro V
    (Usuario no registrado)
    a las 11:26
    ————————————————–
    El Pregonero, como medio de expresión libre en Internet solicita a los lectores del Blog de Enrique Dans, sus conocimientos y posibles datos para ampliar la información. Por lo que hace algunas preguntas:

    – Ha cambiado el Director o «Jefe» de la (AEPD), sin paréntesis.

    – ¿Si este escrito esta hecho con un teclado de una «MARCA» concreta. La (AEPD), sin paréntesis, podrá sancionar u obligar a «LOS FABRICANTES DE TECLADOS» a hacer algo, para que las personas no pongan o hagan comentarios de cierto?
    – Si con una cámara las personas hacen fotos o «DESNUDOS». ¿Podrá la (AEPD), sin parentesis, obligar a algo a www.flickr.com/ O a «LOS FABRICANTES DE CÁMARAS DIGITALES» para que quiten ciertas fotos, en pelotas por ejemplo, o puede obligar a que los fabricantes controlen a distancia y en todo el mundo, todas y cada una de las fotos que hacen los usuarios y en el momento que las hacen?

    -Se ruegan la mayor información posible para la ampliación de la noticia.

    El Pregonero, se lo agradece anticipadamente. ¡Saludos!

    Seguiremos Informando…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados