Ley Sinde: fin de la batalla, no de la guerra

Termina la primera batalla de la llamada «ley Sinde» con su rechazo por una comisión del Congreso: de manera expresa, la comisión excluye la Disposición Final que contenía la «ley Sinde» de la Ley de Economía Sostenible. La LES podrá ahora seguir su tramitación en el Senado, pero ya sin dicha disposición. Con esto se corrige el primer dislate que el gobierno español llevó a cabo en su momento: incluir la «ley Sinde» a traición como disposición final en una LES que nada tenía que ver con el tema. La famosa cena en la que los autocalificados eufemísticamente «creadores» celebraron «el gol que habían colado» se le atragantó ayer a más de uno.

Hemos tardado un año en corregir una acción de un lobby de poder. Pero no cantemos victoria: ese lobby tiene más vidas que un gato y más tentáculos que un pulpo. La LES pasa al Senado con la ley Sinde convenientemente desactivada y extirpada, aunque podría darse el caso de que el PSOE volviese a intentar meterla como enmienda si logra consumar con algún otro grupo alguno de los pactos que a la desesperada intentó ayer (u otros). Sería harto improbable que un tema que hoy ocupa las portadas de todos los periódicos volviese a entrar por la puerta de atrás, pero no lo descartemos. Además, veremos múltiples intentos paralelos de atacar otra vez la libertad con el mismo procedimiento en otros estamentos (ya lo están anunciando), y de atacar mediante procedimientos presuntamente más duros, como decía «el lobo feroz que amenaza con perseguir a los internautas y comerse a nuestros niños».

Lo importante: hemos conseguido, mediante la acción ciudadana, llamar la atención de manera importantísima sobre un asunto que, de otra manera, se habría aprobado sin ningún tipo de obstáculo. Los que dicen que «no ha sido la acción ciudadana, sino los intereses de los grupos políticos» obvian lo fundamental: la fortísima presión a la que la opinión pública ha sometido a todos los partidos, algunos de los cuales estaban recibiendo presiones también de muchísimo calado en el otro sentido, y que ha condicionado de manera clara sus actuaciones. Sin los miles de ciudadanos escribiendo, comentando, meneando, tuiteando y retuiteando, este tema no habría llegado jamás a las portadas de los periódicos, a las conversaciones de café, ni mucho menos a la agenda política: el lobby habría presionado, y habría conseguido sus fines sin más. Esto es lo realmente importante: la toma de conciencia de la sociedad civil de que su opinión puede realmente llegar a contar en la vida política, y la llamada de atención a los partidos de que no van a poder hacer las cosas al margen de dicha sociedad civil. Como, por otra parte, debe ser.

La tramitación de la «ley Sinde» es un resumen de todo lo que es basura en la política. De cómo no hacer las cosas. Meter una disposición final «colando un gol», irse a cenar con cava para celebrarlo, tramitar la ley ignorando las protestas de los ciudadanos, dejarse influenciar por las presiones de un gobierno extranjero y terminar votando el tema en una comisión en lugar de en un Pleno, a las diez y media de la noche y en un día antes de la Lotería es un procedimiento tan alucinante, tan de cloaca política, que debería conllevar el cese de su principal impulsora, por haber querido trasladar su trabajo de guionista a la política escribiendo un guión de película mala de espías.

Sinceramente, lo más importante para mí no es la «ley Sinde» y el futuro – espero, malo – que pueda tener, sino la demostración de que en este nuevo entorno definido por la interconectividad de los ciudadanos, debe imponerse necesariamente otra manera de hacer política. Que lo de «todo para el pueblo, pero sin el pueblo» ya no puede funcionar, porque el pueblo te va a poner tibio a base de protestas en la red y fuera de ella. Que la sociedad civil existe, y que cualquiera que sea el partido que lo quiera entender y empiece a gestionarse en base a ello, obtendrá sin duda un efecto pionero verdaderamente importante.

Ahora, a tomarnos un merecido descanso. A mis lectores habituales, disculpas por haber monopolizado casi exclusivamente el blog con un asunto que sin duda tenía una gran trascendencia, pero que nos ha distraído de nuestra habitual línea de análisis de la tecnología y sus efectos (aunque no haya dejado de ser un impresionante caso práctico de análisis del efecto de la red sobre la sociedad). Iremos retomando los temas habituales, los comentarios, y la normalidad. A todos, felices fiestas y muchas gracias por estar ahí.

99 comentarios

  • #001
    MAik - 22 diciembre 2010 - 13:26

    GRacias a ti y gracias a todo el apoyo de la gran mayoría, hoy internet es «un poco mas libre»

    Gracias!

    http://www.gonzalezsinde.es

  • #002
    Noé - 22 diciembre 2010 - 13:27

    Gracias enrique por este comentario tan claro sobre lo que esta batalla ha supuesto para nosotros, mensajes, tuiteos, charlas con los amigos, llamadas al congreso, todo eso y más es lo que he hecho para que mis cercanos y los lejanos políticos se enterasen de cual era nuestra opinión y aclararles que sin nosotros ellos no estarían en el lugar que están.

  • #003
    Miguel Mudarra Capdepont - 22 diciembre 2010 - 13:28

    Feliz Navidad y gracias por la cobertura increíble que has hecho sobre el tema. Gracias

  • #004
    Miguel Mudarra Capdepont - 22 diciembre 2010 - 13:29

    Feliz Navidad y gracias por la cobertura increíble que has hecho sobre el tema. Gracias.

  • #005
    MAik - 22 diciembre 2010 - 13:30

    Gracias a ti y a todo el apoyo recibido. Hoy internet es «un poco mas libre»

    Gracias!

  • #006
    Miguel Ángel - 22 diciembre 2010 - 13:45

    Gracias a ti, ¡¡felices fiestas!!

  • #007
    xavi - 22 diciembre 2010 - 13:49

    y la cara que se le ha quedado a alejandro sanz…

  • #008
    Benjamin Frugoni - 22 diciembre 2010 - 13:51

    Hola Enrique,

    La verdad es que ya echaba de menos tus análisis subjetivos. Digo subjetivos porque suelen ser basados en tu experiencia.

    Me alegro de este 1-0 a favor de la ciudadanía. Espero que los políticos con su habitual olfato de votos se den cuenta que hay un colectivo de internautas que puede hacer mucho ruido y desviar muchos votos. La Democracia 2.0 está a la puerta.

    Ahora deberiamos crear un grupo de «Por la ley SINDE, el PSOE ha perdido mi voto» y ver a donde llega, para repasar a este partido y que vean las consecuencias de ignorar a la ciudadanía.

  • #009
    Alfonso Marco - 22 diciembre 2010 - 13:51

    He tenido la ocasión de hablar contigo en el Congreso Internet del Mediterráneo (septiembre/Alicante) y coincidimos en varios aspectos negativos de la Disposición Transitoria conocida como «Ley Sinde». La experiencia vivida éstos días obliga a una reflexión sobre el ahora poder acumulado en manos de los ciudadanos y como y cuando debería ser utilizado.

    Quiero recordarte el «pásalo» que se activó el 11 de marzo de 2004 y que cambió el curso de la política en este país. Ahora, dicho instrumento se llama Twitter, Facebook, etc y creo que bien utilizado está llamado a prestar un enorme servicio a la democracia, como se demostró en el rechazo culminado ayer.

    Por lo tanto, coincido contigo que es una pequeña batalla vencida dentro de una enorme guerra que ha permitido testear el modelo y enseñar los dientes a quien pretenda actuar de una manera autoritaria, basada en intereses de minorías y sin el respaldo de una amplia representación popular.

    Sin embargo, quiero recordarte que, a corto plazo, quedan dos importantes batallas por librar:

    – La derogación de la iniciativa ACTA aprobada por el Parlamento Europeo
    – El impedimiento de la aprobación de otras partes de la LES que generan incrementos de costes para las empresas (I+D+i, fiscalidad, etc) ya criticados por la CEOE y medidas vacias que proponen un cambio de modelo económico que, por ese motivo -estar vacías de contenido- faclitan el camino a quien pretende colgarnos el cartel de país chapucero y falto de credibilidad.

    Saludos y felices fiestas

  • #010
    FELIX MARTIN DE LOECHES - 22 diciembre 2010 - 13:55

    Ahora, a tomarnos un merecido descanso. A mis lectores habituales, disculpas por haber monopolizado casi exclusivamente el blog con un asunto que sin duda tenía una gran trascendencia, pero que nos ha distraído de nuestra habitual línea de análisis de la tecnología ……………… PERFECTO¡¡ PERFECTO¡¡

    FELIZ NAVIDAD

  • #011
    Pitx - 22 diciembre 2010 - 13:58

    Señor Dans:
    Tiene usted razón diciendo que sólo ha sido una batalla, pero hacía falta que alguien guiara esa presión social. Personas como usted o Antonio Delgado lo han conseguido a través de sus tuits, meneos y posts.
    Me enorgullece saber que en este país aún quedan personas íntegras. Tiene usted todo mi respeto y admiración.

  • #012
    Darko - 22 diciembre 2010 - 13:58

    Deberías corregir las apariciones de «Ley Sinde» por «ley Sinde». Puedes verlo aquí: Nombres no oficiales de las leyes, en minúscula

  • #013
    Es posible - 22 diciembre 2010 - 14:11

    Señor Dans, le recomiendo este documental:

    Título: The Corporation. ¿Instituciones o Psicópatas?
    Año: 2004
    País: Canadá
    Director: Mark Achbar, Jennifer Abbott
    Trailer: http://kcy.me/1fs9
    Película: http://kcy.me/1fsh

    Un saludo.

  • #014
    Frank - 22 diciembre 2010 - 14:16

    A pesar de que el margen de votos para rechazar la ley ha sido relativamente pequeño, creo que tenemos motivos para congratularnos, al menos por hoy, y seguir sin bajar la guardia: Los enemigos de la libertad no van a cesar en su empeño de imponer su criterio y es seguro que en el Senado intentarán reintroducir la Disposición ahora expulsada con una redacción más o menos similar.

  • #015
    L. Íñigo Gimeno - 22 diciembre 2010 - 14:19

    ¡¡Felices fiestas!! Enhorabuena a todos por esta merecida victoria. Da gusto, entre lo de la neutralidad de la red y esto, llevamos un par de victorias populares gracias a esta nueva forma de democracia directa. Enhorabuena, especialmente, a todos esos sitios y personajes que apoyan esta lucha, como Enrique, Ricardo Gallir, la AI y Menéame, Wikieleaks, twitteros varios, facebookeros, votantes que escriben a sus diputados, y un largo etcétera de gente que de forma activa apoyamos esta lucha.

  • #016
    J.Pinkeltom - 22 diciembre 2010 - 14:19

    Enhorabuena a todos….. al final lo hemos conseguido.Y gracias a tí Enrique por tu denodada lucha por los derechos de la red y por mantenernos informados puntualmente.

    Feliz Navidad a todos.

  • #017
    Jorge - 22 diciembre 2010 - 14:20

    Muchas gracias Enrique por haber hecho ‘tamaño’ seguimiento a la Ley Sinde.

    Ánimo y a seguir batallando por la cordura y la honradez en la Red.

  • #018
    Enrique Martinez Bermejo - 22 diciembre 2010 - 14:24

    La diferencia de votos es de 20 a favor y 18 en contra. En caso de haber llegado al Pleno del Congreso el batacazo habría sido espectacular, pues necesitaban la mayoría, es decir la mitad más uno. Como bien dice Enrique hemos ganado una batalla y seguimos en guerra, porque ahora la LES se manda al Senado, sin la triste y famosa disposición, si bien el Gobierno, presionado por el lobby de los contenidos (americano y español) tratará de meter algún tipo de enmienda en la misma. Lo mejor de todo es que el Gobierno tampoco tiene mayoría en el Senado y puede pegarse un batacazo más espectacular. Esa forma de gobernar un país metiendo leyes con calzador, mediante disposiciones adicionales que en muchos casos atentan contra los derechos fundamentales y contra la Constitución, va a significar el declive de un gobierno, en el que muy poca gente cree a pies puntillas, como hace un par de años.

    Esta votación supone una primera victoria en la guerra, y seguro que deberemos seguir luchando durante los meses sucesivos para conseguir ganar todas las batallas, en las que este gobierno nos quiere meter.

    Gracias Enrique por estar al pie del cañón, al pie de la batalla, fajándote con una panda de ineptos que tratan de dictar leyes infumables.

    Feliz Navidad

  • #019
    Samuel - 22 diciembre 2010 - 14:47

    ¡¡TOMA TOMA TOMA!!

  • #020
    Oscar Pin - 22 diciembre 2010 - 14:52

    Completamente de acuerdo con #1Frank, está claro que el PSOE y la ministra de cultura intentarán por «todos los medios» colar nuevamente la Ley Sinde en el senado, sino en su totalidad si aquellos aspectos de la misma que según sus argumentos sirvan para «garantizar los derechos de los autores y creadores y en contra de los piratas que pueblan la red».

    No hay que bajar la guardia. Está claro que si hubiésemos permanecido en silencio es muy probable que la ley se hubiese aprobado, pero no hay que olvidar que los grupos parlamentarios que han votado en contra no lo han hecho porque realmente piensen que la «Ley Sinde» es un desproposito en si misma, sino porque el gobierno no les ha dado lo que pedían.

    Seguiremos activos en la defensa de los derechos y las libertades en Internet. Por cierto, nuestros «amigos» americanos ya tienen su ley de neutralidad en la red:

    http://www.abc.es/20101221/medios-redes/neutralidad-201012211852.html

  • #021
    Gustavo Requejo - 22 diciembre 2010 - 14:57

    Felices fiestas, Enrique

  • #022
    Krigan - 22 diciembre 2010 - 14:58

    Gracias a ti, Enrique, has sido uno de los principales artífices de esta victoria :-)

    Sobre la posible reintroducción de la ley Sinde como enmienda en el Senado, es necesario comprender que una propuesta legal se puede hacer en casi cualquier momento. El gobierno, por supuesto, puede presentar todos los proyectos de ley que quiera, en cualquier momento, y también se puede hacer en casi cualquier momento como enmienda a cualquier ley ordinaria que se esté tramitando en el Congreso o en el Senado.

    Vamos, que no le veo mucho sentido a especular sobre la LES en el Senado cuando nuestra realidad constitucional es «en casi cualquier momento y en casi cualquier sitio». Lo que podemos dar por seguro es que intentarán algo, antes o después.

    A día de hoy la ley Sinde no existe, eso es lo único cierto en el presente. Después de que les fallase el intento de lograr una ley de los 3 avisos consensuada con las telecos, después de que les haya fallado el premio de consolación (la ley Sinde), la industria de contenidos vuelve a estar en el punto de partida. Ya sé que no lo van a hacer, pero ¿no sería mejor que se dedicasen simplemente a comercializar sus productos en Internet en lugar de apostar por la represión? Mucho me temo que esto tardaremos años en verlo, a pesar de que es obviamente la única solución posible al problema.

    Porque el problema no es la mal llamada piratería, sino su negativa a ir de verdad a por el mercado de Internet. Obviamente, no nos vamos a pasar toda la vida usando obsoletos discos de plástico, eso está condenado a desaparecer o a quedar convertido en un mercado minoritario para fetichistas. Lo que ellos llaman piratería no es sino auto-suministro, y si está tan extendida en Internet es porque en la Red el suministro no lo está haciendo quien debiera, que es la propia industria.

    Hay un contrasentido en quejarse de la muchísima gente que va a Series Yonkis, y no ofrecer la industria ni una sola web en toda España para ver esas mismas series y pelis que en la tele te echan gratis con anuncios. Y si tratas de ir a Hulu ¡resulta que no te admiten!

    Los ciudadanos no tenemos porqué aguantar que se carguen nuestro estado de derecho, ni que eliminen nuestros derechos, por la muy banal razón de que unos críos malcriados están llorando. «No, yo no quiero ir a Internet, no quiero Internet, buaaaaa, quiero que destruyáis Internet, buaaaa…» Esto te lo dicen con pendientes de oro, escribiendo desde la mansión de Miami, y con una acusación de fraude fiscal de los gordos a las espaldas. No me parece suficiente motivo para destruir nuestro sistema legal.

  • #023
    Medemita - 22 diciembre 2010 - 15:05

    Me quedo con la idea de que el verdadero final del “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” está más cerca que nunca gracias a protestas como las de ayer.

    Quizás conseguimos ayer más que en cualquier otra movilización tradicional: amplia repercusion mediatica, consecución del objetivo y ni un solo herido…Es hora de tomar conciencia de nuevo de que el poder es de los ciudadanos (incluyendo los ciudadanos 2.0) ^^

  • #024
    Kike London - 22 diciembre 2010 - 15:11

    Felicidades a todos y en especial a ti, caballero. Creo que has sido la voz de muchos y espero que asi siga siendo.

    No estoy muy puesto en temas legales, pero me gustaria saber que posibilidades hay de que mediante una pagina web se organicen y gestionen cooperativamente las manifestaciones ciudadanas. Seria realmente util, y posiblementa la siguiente pagina que intentarian cerrar, mediante la ley de socializacion sostenible ;)

  • #025
    fanta - 22 diciembre 2010 - 15:21

    Feliz Navidad :D

  • #026
    flanker - 22 diciembre 2010 - 15:24

    Batalla ganada, pero la guerra del P$O€ contra la libertad continúa, los socialistas son incansables en su afán de recortar derechos y cercenar libertades. Los «media» progres son implacables, si no que se lo pregunten al Real Madrid. Ahí está muy bien explicado:

    http://www.fansdelmadrid.com/?p=6423#comment-266599

  • #027
    Pejeno - 22 diciembre 2010 - 15:24

    «A mis lectores habituales, disculpas por haber monopolizado casi exclusivamente el blog con un asunto que sin duda tenía una gran trascendencia»

    No creo que fuera necesaria una disculpa porque el tema es de bastante relevancia y trascendencia para internet, aún para personas en otros países (yo soy de, y vivo en México) quienes pueden ver como el pueblo puede de manera efectiva hacer presión sobre los políticos para que cambien sus agendas titiriteras por intereses de trasnacionales.

    En México ya vivimos algo similar con #internetnecesario, aunque no con tantos tintes liberticidas. Me da gusto que en España para algo más grave el pueblo haya respondido y haya hecho presión.

    Muchas gracias por la cobertura tan minuciosa del tema.

  • #028
    Fran - 22 diciembre 2010 - 15:29

    Gracias por compartir tu visión y por luchar contra este abuso Enrique!!!
    Feliz Navidad y próspero año nuevo!!!

  • #029
    Antonio - 22 diciembre 2010 - 15:37

    Gracias a ti, Enrique, por haber hecho un seguimiento tan exhaustivo de la actualidad del largo proceso que ha llevado la Ley Sinde.

    Espero que la gente se de cuenta realmente de la clase política que tenemos en España y de cómo mediante el uso de Internet se puede dar la vuelta a la tortilla.

    Felices fiestas.

  • #030
    Miguel A. Tovar - 22 diciembre 2010 - 15:55

    Gracias, de nuevo. ¡Y Felices Fiestas para todos!

  • #031
    Ganzúas - 22 diciembre 2010 - 16:14

    Podemos estar orgullosos, por una vez.

  • #032
    HEIMDALL - 22 diciembre 2010 - 16:17

    A ver si va a ser verdad eso que dicen que la unión hace la fuerza…¡Gran victoria! Pero no ha acabado la disputa, ni mucho menos.

  • #033
    Krigan - 22 diciembre 2010 - 16:32

    #23 Medemita

    En efecto, hay que plantearse si las tradicionales formas de protesta en la calle no están obsoletas. Pongamos un ejemplo, digamos que unos ecologistas quieren defender de la extinción a las ballenas pardas (que ni siquiera sé si existen). Así que convocan una manifestación en Madrid. Pero hay un problema, y es que el 93% de los españoles no vivimos en Madrid.

    Así que convocan una manifestación en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Bilbao. Pero aún así, el 84% de los españoles no viven en esas ciudades. Además, ¿qué día y a qué hora? Si se hace un martes a las 8 de la tarde, hay un porcentaje importante de gente que está trabajando a esa hora. Si se hace en domingo, habrá gente que esté fuera el fin de semana. A eso hay que sumarle las inclemencias del clima, el tiempo que se tarda en ir a la mani y volver, y otras mil inconveniencias.

    Pero el caso es que tienes 40.000 personas en toda España que sí que quieren salvar a las ballenas pardas, y que no les supone ningún esfuerzo sumarse en Facebook, ni lo tienen que hacer todos el mismo día y a la misma hora, y eso son muchos votos. Tan sólo la limitación geográfica, convocando en 5 ciudades, ya te reduce los 40.000 a menos de 7.000, y el condicionante temporal (día y hora), te lo puede reducir aún más, a 5.000. El resto (hoy llueve, es que entre ida y vuelta va a ser una hora, es que vamos a ser 4 gatos, etc) bien puede hundírtelo a sólo mil manifestantes en toda España.

    ¿Por qué conformarse con mil cuando puedes tener 40.000? Se dirá que esos mil están realmente motivados (han ido incluso lloviendo), y que en Facebook mucha gente se apunta a muchas cosas, pero en democracia hay un voto por persona, no importa si el votante tiene una motivación de la hostia, y no se suele votar por un sólo tema, sino que el voto se decide por varios distintos. El caso es que son 40.000 ciudadanos, eso son muchos votos, y eso es lo único que al final van a mirar los políticos.

    De haber sido por la asistencia a las concentraciones de hace un año (¿llegamos a ser 50 en Valencia?), no nos hubieran hecho ni puto caso. Pero amigo, más de 200.000 en Facebook (cifra real) ya es otra cosa.

    Se podría hablar largo y tendido del tema (por ejemplo, de la enorme capacidad de auto-organización que tenemos en Internet), pero basta con estas cifras para comprender que el mundo ya no es lo que era.

  • #034
    Anónimo - 22 diciembre 2010 - 17:07

    Señor Dans le voy a formular varias preguntas que me gustaria que me contestase.

    PRIMERA: ¿Con las formulas que usted propone como se van a retibuir a todos los trabajadores que están tras las bambalinas de la industria musical y audiovisual, cámaras, montadores, operarios, técnicos, transportistas, etc?.

    SEGUNDA: ¿A usted le parece bien que en páginas de descargas o de streaming de peliculas y series los enlaces estean enterrados en una montaña de publicidad intersticial y de ads donde los enlaces se confunden con los enlaces publicitarios?.

    TERCERA: Para tener una programación las cadenas de televisión tienen que pagar a productoras y comprar series y películas ¿ a usted le parece bien que muchas webs dispongan de una programación que les cuesta cero y les aporta via publicidad intrusiva grandes ingresos a costa de sus visitantes?

    CUARTA: ¿puede decirme como tributan los administradores de esas webs esos ingresos por publicidad?.

    QUINTA: Puede darme usted garantias que tras esas páginas no estan mafias y el crimen organizado u organizaciones de trata de blancas que financian sus actividades delictivas ofreciendo peliculas gratis.

    SEXTA: ¿No se estará defendiendo mas que la libertad en la red los negocios digitales de unos pocos?

    SEPTIMA: ¿Usted o algún familiar o conocido suyo administra alguna de esas páginas?, ¿es usted neutral en esta guerra?.

    OCTAVA: Gracias a Wikileaks conocemos los tejemanejes del otro bando, ¿pero conocemos los suyos?, ¿que intereses hay por esta parte que nos venden tan buena?, ¿No serán ustedes los impulsores del no a la Ley Sinde como el gobierno del No a la Guerra y por detras haciendo cosas inconfesables?, ¿Somos los internautas sus Cousos?.

    Espero que no reciba estas preguntas con acritud pero comprenderá que ultimamente hay que estar espabilado a mi personalmente no me gusta estar en un rebaño y de estar con alguien quiero tener la confianza plena, no me gusta ir dando cheques en blanco a nadie. Convenzame respondiendo a estas preguntas.

  • #035
    Antonio Castro - 22 diciembre 2010 - 17:15

    Esto debería servir para organizar una plataforma ciudadana en condiciones y no hablo de un portalito nuevo.

    Los sitios que estamos dedicando tiempo y esfuerzo a defender las libertades en Internet debemos ser conscientes de que algunos sólo entenderán la fuerza.

    No digo que abandonemos el esfuerzo de razonar, explicar, y dialogar, sino que hay otro tipo de acciones más contundentes de desobediencia civil que pueden lograr el milagro de que los sordos oigan.

    Coincido en que esto va a ser largo y la lección de nuestro propio éxito no debería ser desaprovechada, porque llevamos muchos años con esfuerzos bien intencionados pero infructuosos y de alguna manera hemos encontrado recetas que le duelen lo suficiente como para hacernos respetar mínimamente.

    Creo que España puede estar dando una lección de lo que podría ser un movimiento mundial de la población civil para desmontar la prepotencia arrogante de unos aristócratas que está arruinando los ecosistemas, la economía, y nuestras libertades. Nos están arruinando nuestra vida la de nuestros hijos y la de nuestros nietos mientras ellos se blindan un futuro de lujos y comodidades.

    Es mejor que arda Internet a que ardan las calles, pero lo que no estamos dispuestos es vivir arrodillados suplicando libertad a cada puto momento.

    No entienden nada porque la capacidad de autoengaño es enorme en el ser humano, y ya se creen sus propias mentiras de tantas veces que las han repetido.

    Ellos luchan contra una sociedad criminalizada. Para ellos somos unos putos piratas, así que no debe de extrañarles que les saltemos encima. ¡Al abordaje compañeros!

  • #036
    Jose Vega - 22 diciembre 2010 - 17:25

    Gracias Enrique por monopolizar el Blog y Felicidades a todos!

  • #037
    Ferran - 22 diciembre 2010 - 17:58

    Hola Enrique, creo que ha sido una enorme victoria. Y la debemos en gran parte a tu preocupación intensa por el tema, leyendo la ley, estando al día, celebrando reuniones e invirtiendo dinero y esfuerzo para defender algo que consideramos todo un patrimonio común, la libertad en internet, pero que sin una persona como tú, junto con Julio Alonso, Antonio Ortiz, Jesús Encinar, Alvy, etc, habríamos perdido.

    Ha sido la sociedad civil, sí, pero sobre todo el esfuerzo de un grupo muy concreto de personas que han impulsado la movilización. Y también la incesante presencia en blogs, twitter y medios sociales varios han conseguido que los partidos vieran que miles de personas, las más sensibles a la innovación y a las tecnologías de la información (parte del futuro que vivimos y viviremos), los que han hecho ver que tendría una penalización quizá electoral, los partidos que apoyaran la Ley Sinde, desincentivando el ‘meterse’ en ese charco.

    Ha sido un día muy grande y muy feliz. Una de las raras ocasiones en que un movimiento activo, pero muy civilizado, ha conseguido bloquear una iniciativa contra los intereses del conjunto de la sociedad en pro de los de una élite no de creadores, sino de distribuidores.

  • #038
    Giusseppe - 22 diciembre 2010 - 17:58

    Ayer, leyendo un artículo del escritor Quim Monzó en la Vanguardia http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20101221/54092086550/el-fantasma-de-la-libertad.html , pude apreciar la argumentación tendenciosa en contra de la Ley Sinde
    y de cómo el hábil escritor utilizó con desmedida facilidad tildando de Adalides de la libertad a las personas que con sus insultos y comentarios fuera de lugar luchaban en contra de la aprobación de esta ley. Flaco favor hacen los comentarios maleducados y actitud desacertada de estas personas, probablemente molestas y desencantadas con el Gobierno y sus argucias, que sin lugar a dudas facilitan que medios como la Vanguardia utilicen estos patinazos para ridiculizar y menoscabar nuestras legítimas aspiraciones.

  • #039
    Drag&Drop - 22 diciembre 2010 - 18:00

    Este es un momento de alegría para todos los internautas pues se ha conseguido algo bastante importante. Gracias también a Enrique Dans y a toda la gente que se ha sumado a esta lucha por la libertad.

    Aun así, González Sinde sigue allí y eso significa que, como país, tenemos todavía mucho que mejorar para que los ministros no sean ni empleados al servicio de lobbys ni representantes de intereses multinacionales ajenos al interés general. Deberíamos reflexionar sobre ello pues algunos políticos creen que lo que piensa la gente carece de toda importancia y que los ciudadanos somos sus rehenes. Y hay medios que apoyan esta teoría.

    En cuanto al peligro que viene estamos viendo en este mismo momento que ha comenzado la «caza de brujas»…

    Y también otra vez la perversión del lenguaje en tertulias y seudoencuestas de la tele. Quizás necesitamos un diccionario de la «ley Sinde» que traduzca conceptos con los que se consigue engañar a parte de la opinión pública como por ejemplo:

    «descargas ilegales» = «descargas legales que la industria quiere ilegalizar» o

    «autores y creadores» = «intermediarios hoy innecesarios que se lucran muchas veces abusivamente con las creaciones ajenas», etc.

    Pero quizás el mayor peligro sean ahora grupos como los que representa La Razón. Es posible que Marhuenda, su director, pueda influir en Mariano Rajoy, con quien ha trabajado y a quien conoce muy bien. No tanto por presionar con temas personales sino por el interés que tiene el PP actual en llevarse bien con Catalunya.

    http://www.larazon.es/noticia/985-28-9-millones-de-perdidas-al-dia-por-el-retraso-de-la-ley-sinde

    Por el otro lado, a los artistas millonarios pero muy comprometidos con sus socios de la industria como Alejandro Sanz o Miguel Bosé despotricando o soltando sus lágrimas de cocodrilo recordarles aquello de que la avaricia rompe el saco.

  • #040
    rm - 22 diciembre 2010 - 18:05

    Muuuuuuchas gracias Enrique por el seguimiento, las noticias, las alertas, etc. Encantado de leerte. ¡Feliz Navidad!

  • #041
    Basilio Barbero - 22 diciembre 2010 - 18:16

    Enrique, solo puedeo decir GRACIAS.

  • #042
    Marcos - 22 diciembre 2010 - 18:26

    Hola Enrique,

    Gracias por tu enorme trabajo. La perseverancia tiene siempre premio, aunque, como bien dices no debemos aun cantar victoria.
    Ayer estuve en la concentración de escasas 40 personas enfrente del congreso y pensé que sin personas como tú que han encendido la mecha la cosa no hubiese llegado a este fin.
    Solo falta que en la próxima se convoque con más tiempo y seamos no 40 sino 400 y la próxima 4000..que lo veamos.
    saludos

  • #043
    Jesus - 22 diciembre 2010 - 18:34

    Krigan #022, tu último párrafo delata algún tipo de odio a los artistas.
    «Buaaa… no quiero Internet…y te lo dicen con su pendiente de oro, desde la mansión en Miami, con acusación por fraude fiscal…»
    Pues yo conozco a muchos Artistas que no lloran, pero trabajan todos los dias, y tienen obras terminadas que no salen por que se niegan a «Regalar» lo que les ha costado tiempo, y dinero al «Webero» de turno. Algo que no es para llorar, pero si dá mucha tristeza ver.
    Dentro de poco a alguno se le escapará un «Muerte a la cultura». OT para todos.
    Anónimo #034, a tu primera pregunta me han respondido: Músico? pues a dar conciertos y una comisión de gorras, camisetas, llaveros… los demás que se busquen la vida.
    Para las demás preguntas… te deseo mucha suerte.

  • #044
    JM Robles - 22 diciembre 2010 - 18:45

    Gracias Enrique!

    Hay que estar ojo avizor, montar guardias en twitter, tener infilitrados en los medios y enlaces en el Congreso.
    Van a volver, y lo van a intentar de nuevo. Sólo espero que sean más específicos para acotar una solución sobre el problema y no pretender instalar un poder absoluto para cerrar 200-300 webs de enlaces (matar moscas a cañonazos).

    Felices fiestas!

  • #045
    Daniel - 22 diciembre 2010 - 18:47

    Hola Enrique. Tu constante acción y seguimiento sobre la evolución de la Ley Sinde me ha servido de inspiración y es por ello que he escrito un artículo sobre ello. Me gustaría que si tienes un rato puedas echarle un vistazo.

    Gracias anticipadas.

    http://www.kraotek.com/2010/12/22/la-ley-sinde-se-evapora/

    Un saludo.

  • #046
    Montadito - 22 diciembre 2010 - 18:55

    Sin la «ley Sinde», se sigue deteniendo a gente:

    La Policía Nacional detiene a dos propietarios de webs de descargas de estrenos cinematográficos.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Policia/Nacional/detiene/propietarios/webs/descargas/estrenos/cinematograficos/elpepuesp/20101222elpepunac_23/Tes

    Supongo que estos serán de los que llegarán a un pacto y Enrique dirá que no crean jurisprudencia. Pero llegan a un pacto porque saben que no tienen oportunidad de ganar el juicio.
    Entiendo que para Enrique y otros por aquí estos chorizos de poca monta, serán poco menos que mártires de la causa.

  • #047
    Jesus - 22 diciembre 2010 - 18:55

    #039.
    «autores y creadores»= Intermediarios hoy innecesarios que se lucran con las creaciones ajenas… etc.
    Con este tipo de pensamiento, lo que puedas decir de Alejandro Sanz, Miguel Bosé… está muy claro.

  • #048
    Juan Arana - 22 diciembre 2010 - 19:20

    Hay que seguir comunicándose, seguir escribiendo y compartiendo información. Ha llegado la era de la hiperpolítica. Que esta primera batalla, pacífica y poderosa se multiplique. Sigamos controlando al gobierno, a la oposición a las multinacionales, a los poderes extranjeros que nos quieren imponer sus intereses. El pueblo español ha resucitado por un momento, mantengamos el momentum!!!!

  • #049
    La Poli-Sinde - 22 diciembre 2010 - 19:32

    Sin que se haya apagado aún la resaca política y en la red por la derrota de la ley Sinde, la policía ha detenido a los dueños de dos páginas webs de descargas de estrenos cinematográficos como presuntos responsables de un delito contra la propiedad intelectual…

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Policia/Nacional/detiene/propietarios/webs/descargas/estrenos/cinematograficos/elpepuesp/20101222elpepunac_23/Tes

  • #050
    Juan Navidad - 22 diciembre 2010 - 19:56

    Yo también creo que hay que tomarse la noticia con prudencia, pero al mismo tiempo es necesario comunicar más y mejor a la gente, que sepa todo el mundo que hay que potenciar el talento y la creatividad, no sólo las ventas y los beneficios de las grandes empresas de ocio. Porque el ocio y la cultura son dos asuntos diferentes. Que no siga pensando el ciudadano de a pie que estar en contra de esa disposición segunda era defender las descargas y el todo gratis. Puse anoche un tema en mi blog sobre este tema, por si queréis echarle un ojo: http://comotecuento.lacasadeltrueque.es/2010/12/22/que-hacer-con-la-cultura-tras-el-rechazo-de-la-ley-sinde/

    Felices fiestas,
    Juan Navidad

  • #051
    Krigan - 22 diciembre 2010 - 20:08

    #43 Jesús

    ¿Odio a los artistas? Vamos, hombre, no me jodas. Aunque claro, de mi párrafo has puesto lo que has querido, lo del fraude fiscal mejor no lo mencionamos, ¿no?

    #46 Y supongo que tú dirás que una sentencia pactada sí crea jurisprudencia, ¿no? Y encima es un caso de gente que presuntamente grababa las pelis en cine con ánimo de lucro.

  • #052
    Krigan - 22 diciembre 2010 - 20:11

    #43 Corrección. Veo que lo del fraude fiscal sí que lo incluiste. Pero, ¿odio a los artistas? Vamos, hombre…

  • #053
    Juan - 22 diciembre 2010 - 20:30

    Sin la “ley Sinde”, se sigue deteniendo a gente:

    La diferencia es que a estos los juzgará un juez y no unos justicieros elegidos a dedo.

    Supongo que estos serán de los que llegarán a un pacto y Enrique dirá que no crean jurisprudencia. Pero llegan a un pacto porque saben que no tienen oportunidad de ganar el juicio.

    ¿Los pactos crean jurisprudencia o sólo repetimos lo que vemos en las películas?

    Entiendo que para Enrique y otros por aquí estos chorizos de poca monta, serán poco menos que mártires de la causa.

    Para alguien que está tan comprometido con que se cumpla la Ley te veo bastante relajado a la hora de calumniar a quien aún no ha sido juzgado. ¿O la presunción de inocencia es sólo para los que abren cuentas en Liechtenstein?

    La cantidad de demagogia y trolleada en tan poco espacio es tal que podría ser causa de algún extraño fenómeno en el Universo. Enrique, está claro, muy, muy claro que te va la marcha.

  • #054
    KC - 22 diciembre 2010 - 20:49

    Enrique, espero que estés dándole a la poesía, porque cuando ya no haya libros de poesía vendremos a pedírtelos a ti y a tu magnificente forma de expresión.

    Es bastante surrealista ver a alguien criticando los beneficios de obras artísticas y no criticar a quienes se están beneficiando de ellas a través de webs. Creo que hace tiempo que se os ha ido de las manos a algunos, por no decir de la cabeza.

    Saludos.

  • #055
    Victor - 22 diciembre 2010 - 21:16

    #34 Como parece que Enrique anda ocupado, pues desde mi modestia te contesto
    1) Ya puestos, tira el frigorífico por la ventana porque no estás retribuyendo a la industria de la fabricación de barras de hielo, y quítate el agua corriente, a partir de ahora llama al aguador para que te la traiga en burro. ¿Has oído hablar de algo llamado progreso? Pues es un tren que solo pasa una vez, o te subes, o te pasa por encima.
    2) Pues no se, yo uso adblock.
    3) Lo dicho, uso adblock, no me molesta la publicidad. Eso si, la televisión ya procura subir el volumen de los anuncios para que te revienten los tímpanos.
    4) Los ingresos que perciban (si los perciben) obviamente llegarán vía electrónica (no creo que Google te mande un sobre con billetes para eludir al fisco) así que Hacienda tendrá constancia de ellos. Si no los cotizan, les caerá la del pulpo.
    5) ¿Puedes darme garantías de que tú no eres miembro de esas mafias? Con los dineros que mueve esa gente, no creo que se metan en una chuminada como esta.
    6) Sobre eso ya ha argumentado Enrique (y otros) durante estos últimos meses. Lee los post viejos.
    7) Por lo que se, Enrique además de lo que pone su curriculum regenta una cadena de prostíbulos, tiene una red de venta de drogas y en sus ratos libres se dedica a matar gatitos para colgar los vídeos en YouTube. De lo otro que yo sepa no.
    8) Precisamente es todo lo contrario, aquí se ha tuiteao y facebokeao todo, no ha habido reuniones secretas ni presiones inconfesables. Aquí hay gente de ideologías políticas diversas pero con un nexo común: creemos que internet es el futuro, siempre y cuando se mantenga neutral y libre de censuras.

  • #056
    Juan Navidad - 22 diciembre 2010 - 21:28

    KC,

    No creo que desaparezca la poesía. Nunca lo ha hecho. Jugando con las palabras, la poesía ni nace ni se destruye; se transforma, cambia de forma, sabrá adaptarse, no te apures. Palabra de poeta :P

    JN

  • #057
    montadito - 22 diciembre 2010 - 21:33

    Krigan, que pesados sois con la jurisprudencia. ¿Son chorizos o no son chorizos? Porque si todo es legal y no hay tacha no se por qué la policia les detiene y clausura sus webs.

    Y en tu defensa dices que «encima es un caso de gente que presuntamente grababa las pelis en cine con ánimo de lucro.» Pero, ¿no estamos todos encantados porque no ha salido adelante una ley que pretendía cerrar webs en las que se proporcionaban pelis con ánimo de lucro?

    Ahora resulta que estáis en contra de la gente que se lucra grabando pelis en cines y colgándolas en webs. Pues o no es verdad o lo disimulais muy bien.

    En esta entrada de Enrique:
    https://www.enriquedans.com/2010/07/el-problema-de-la-industria-del-cine-es-la-industria-del-cine.html

    en la que animaba a la gente a bajarse el screener de la peli «Origen» PPPerez -un miembro bastante activo de este foro- ponía en duda que esta actividad sea delictiva y prácticamente nadie se lo discutió. Del comentario #54 en adelante.

    Definiros ante esta gente, por favor.

  • #058
    Raul - 22 diciembre 2010 - 21:45

    Gracias a ti por luchar por nosotros, porque gracias a algunas caras visibles, que se llevan todas las críticas, como vosotros habéis llegado a mucha gente para explicar muchos problemas que nos conciernen…

    Gracias de nuevo.

  • #059
    montadito - 22 diciembre 2010 - 21:53

    #47, Jesús: el otro día no me dijiste si eras cantante, instrumentista o compositor y me pica la curiosidad. Si no quieres comentarlo en este foro y te apetece escríbemelo en mi blog o en mi email (elsegundodesayuno@gmail.com). Saludos.

  • #060
    enjuto_mojamuto - 22 diciembre 2010 - 22:06

    Quiero llamar la atención sobre la tertulia de la tarde que hoy he podido ver en el canal CNN+ (canal de noticias y espacios informativos que dentro de poco va a desaparecer para fusionarse con otro canal). La tertulia ha sido más o menos entre las 5 y las 6 de la tarde.

    Algunos de ellos han hablado desde su punto de vista como autores dado que son periodistas y escritores. Aparte de mostrarse resentidos y rencorosos porque la «ley Sinde» haya sido rechazada, y repetir la doctrina que ya conocemos de gente como Aldo Olcese, de que lo que defendemos no es la libertad y los derechos en la red y fuera de ella, sino el derecho de robarles y pretender que trabajen gratis (decían que entonces cuando vayan a la panadería o la zapatería que les den las cosas gratis a ellos también…), y que creemos que todo vale en la red y fuera de ella, han argumentado aquello que decía la ministra de que «internautas somos todos» y que los que defendemos ciertas cosas (y gente como por ejemplo «Anonymous») sólo somos una minoría ruidosa de radicales que creemos que todo vale y que muchas veces nos ocultamos en el anonimato para tirar la piedra y esconder la mano, y que los políticos han actuado movidos por el miedo al follón y el jaleo y el ruido social tecnológicamente amplificado que armamos en la red y fuera de ella los que para ellos sólo somos unas pandillas de vándalos de la red, y que los políticos han cedido a las reivindicaciones, presiones y chantajes de gente y acciones que en otros terrenos serían consideradas inadmisibles y reprimidas con contundencia. Han hablado de «Anonymous» (y similares) diciendo que son ellos los que practican la censura atacando webs, y poniendolos como ejemplo destacado de todas las cosas de las que nos acusaban.

    Lo único positivo que han hecho es hacer un poco de autocrítica diciendo que los autores y la industria tienen que «ponerse las pilas» porque, en palabras del presentador, un amigo le había contado lo complicado que le resultaba encontrar y comprar en la red un libro electrónico que quería, y que había tenido que recurrir a las descargas que ellos llaman «piratas» para conseguir ese libro. También han hablado de ejemplos de éxito como el iTunes, y de que hay que bajar y ajustar los precios a los niveles que son lógicos en la red dados los costes tan bajos que tiene este medio.

  • #061
    Esteban - 22 diciembre 2010 - 22:11

    Sólo ahora, y tal vez por el cierre de webs como protesta, y porque ha resultado una derrota del PSOE, lo que certifica su debilidad, este tema ha estado en periódicos y en la televisión. Según observo, los temas de Internet importan poco a estos medios, y quizás sea sólo porque tampoco importa tanto a la gente. O eso creían.

    Lo que quiero decir es que estos temas son muy desconocidos por la gente en general, incluidos los políticos o los mismos artistas. Me refiero a la Economía Digital y la influencia de Internet. Creo que parte de todo este lío es por ese motivo. Basta escucharles y uno saca rápidamente la conclusión de que hablan de oídas, superficialmente, incluidos los medios tradicionales, que tienen éstos que llamar a Enrique Dans y a otros a ver qué les cuentan. Yo mismo me estoy enterando de estas cuestiones en los últimos tres meses, prácticamente. Bosé, Alex De La Iglesia, que rondan mi edad, seguro que no saben nada de esto. Aunque Hombres G intentan al menos vender sus canciones por pago con SMS.

    ¿No es cuestión entonces de hacer fuerza, incluso más que sólo protestar, para que Internet, bien entendida, sea cosa de algo más que frikis?. Lo que dicen los blogs, Twitter y Facebook no llega a los medios tradicionales , a la gente de mi quinta (40 para arriba), y menos si son artistas.

  • #062
    Esteban - 22 diciembre 2010 - 22:25

    Por cierto, ver la página de Aldo Olcese es confirmar que esta persona está lejos de entender lo que es Internet, vive ajena a ella, aunque tenga web propia. Todas sus referencias son a páginas de prensa escrita escaneadas o pantallazos, por ejemplo. ¿No es evidente que esta persona sólo puede apoyar una parte de este dilema, justo porque desconoce la otra?. ¿No deberían hablar cara a cara Enrique Dans y Aldo Olcese, por ejemplo?

  • #063
    wapo - 22 diciembre 2010 - 22:56

    y me pregunto:
    pq narices estos tios no se ha dan la misma prisa en hacer una ley que saque a los inquilinos morosos y asi al haber más seguridad, habrá mas pisos en el mercado de alquiler y mejores precios.

    para eso no tienen prisa, verdad? vayanse a la m.

  • #064
    montadito - 22 diciembre 2010 - 22:57

    Enjuto, ¡bienvenido al mundo real!

    Escucha también Julia en la Onda en Onda Cero, o el coloquio de ayer por la noche en TVE24H, o la cadena SER, o EL PAIS, o La Razón, etc, etc, etc.
    En casi todos los medios «tradicionales» fuera de internet, es lo que piensa la mayoría de la gente. Tenlo en cuenta por favor.

  • #065
    oscense - 22 diciembre 2010 - 23:01

    Quisiera hacer una pregunta a la sra.Sinde, o quien me pueda responder; porque llevado por mi ignorancia, tengo la curiosidad de saber si la sra. ministra, a preguntado al sr. sanz alguna vez, como liquida la sgae o él mismo, a cada uno de los musicos que participan en la produción de cada uno de sus trabajos, porque si él quiere cobrar cada vez y de por vida, cuando se escucha uno de ellos, por justicia ellos tambien debieran tener su porcentaje.

  • #066
    jp - 22 diciembre 2010 - 23:34

    Enhorabuena a todos y enhorabuena a Enrique y este blog.
    Personalmente he de reconocer que nunca pensé que esto fuera que ha sucedido fuera posible.
    Eso sí, vistas las reacciones viscerales y destempladas de los «autores» y otros en determinados medios (por cierto, qué cantidad de intoxicación informativa, que alarde de tendenciosidad al tratar esta noticia) me temo que van a volver a la carga en breve y con renovados bríos.
    Saludos

  • #067
    Jordi - 22 diciembre 2010 - 23:49

    Estimado Enrique,

    quiero agradecer, como tantos otros, tu infatigable apoyo a esta causa, que es la de -casi- todos.

    Respecto a que lo de ayer en el congreso no es más que una batalla, no puedo estar más de acuerdo. La guerra acaba de empezar, pero, afortunadamente, tengo la impresión de que cada vez será más sencillo reclutar legionarios para la causa:

    http://techcrunch.com/2010/12/21/d0z/

    Feliz Navidad Enrique, te lo has ganado a pulso día tras día.

    Jordi

  • #068
    Anonymous - 22 diciembre 2010 - 23:51

    Es curioso que la mayoría de los que apoyan en los medios las leyes represivas anti descargas sean casi todos gente mayor, que ni siquiera saben usar un ordenador conectado a la red (como el caso de Olcese o la propia Sinde que no sabe diferenciar un giga de un mega). O personas relacionadas con la izquierda populista zapateril, como el diario público. O la gente de El País que controla Berlusconi, y que están ansiosos, Fnac mediante, por hacerse con la distribución de todo tipo de contenidos audiovisuales.

    http://patiomaravillas.net/bigbrotherawards-spain/categoria-lobby-star-del-ano

    Una anécdota personal. Le comento a una amiga que me ha llamado la atención este titular de El País «El Gobierno deja caer la ‘ley Sinde’». Le digo ¿como es posible que crean que ZP ha dejado caer su propia ley? Y ella me responde: si Zapatero hubiese querido que la ley llegase a buen puerto habría comenzado por echar a Sinde en su última remodelación de ministros. Era algo obvio, de sentido común. Pero la ha dejado allí justamente para irritar a los internautas y así aumentar las probabilidades de que la ley no saliese adelante. ¿Quien se acuerda ahora de Zapatero sentado en el desfile ante el paso de la bandera de EEUU?

    http://www.elpais.com/static/misc/portada20101222.pdf

    Quizás de alguna forma los internautas deberíamos estar agradecidos a González Sinde y Aldo Olcese por su incompetencia para llevar este tema desde el autoritarismo criminalizador, la demagogia culpabilizadora y el desconocimiento de las cuestiones técnicas mas elementales.

  • #069
    jf - 22 diciembre 2010 - 23:55

    http://www.wikileaks.ch/cable/2008/05/08MADRID520.html

  • #070
    empasc - 23 diciembre 2010 - 00:04

    Según comentaba ayer Alex de la Iglesia las páginas de descargas «ganan millones de euros» con la publicidad sin los costes del contenido que «regalan», mientras que la industria tiene los contenidos y soporta «millones de euros en pérdidas», se irá a la ruina, despedirá a miles de empleados, etc, etc.

    La ecuación creo que es clara: si se gana tanto en publicidad y tienes el contenido, entonces, ¿porqué no lo ofreces gratis (o con un coste ínfimo) con calidad? así todos ganarían, las productoras, los artistas, los trabajadores de la industria, los ciudadanos, hacienda… y acabarías con las páginas «ilegales», ya que no podrían competir en calidad.

    Pero no, mejor llorar e insultar a todos sus clientes.

  • #071
    Krigan - 23 diciembre 2010 - 01:50

    #57 Montadito

    Fuiste tú el primero que mencionó la jurisprudencia, así que no sé a qué viene que nos digas que somos pesados con ella.

    La policía ha detenido a lo largo de los años a un buen número de webmasters que luego salieron absueltos. Queda bien en los titulares (que supongo que hoy eran muy necesarios), pero a veces es simplemente que se los llevan para interrogarlos y los sueltan cuando ha acabado el interrogatorio. Por cierto, la última detención tuvo lugar el día 20, hace 2 días. ¿A que no es esa la impresión que causa el comienzo del artículo?

    En cualquier caso, toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario, y en el 100% de los casos de páginas de enlaces (y que sólo sea una página de enlaces, si además venden droga o trafican con mujeres no vale) han salido absueltos, y además en varios casos ha sido por sobreseimiento libre (es decir, que el juez estimó que la acusación tenía tan poco fundamento que ni siquiera era necesario celebrar el juicio).

    Tales sobreseimientos libres han sido confirmados en 10 casos por las correspondientes audiencias provinciales, por lo cual ya no cabe recurso. La ley española dice que si el juez estima que juzgarte es perder el tiempo, porque eres más inocente que Blancanieves, y la audiencia provincial dice lo mismo, entonces no tiene sentido permitir que se recurra al Supremo, porque el Supremo no está para tonterías.

    Obviamente, al decir el 100%, no estoy contando los 2 casos en los que el webmaster pactó declararse culpable. Ya sabes, esos 2 casos que son toda tu jurisprudencia. Y también tienes este caso… que todavía no ha sido juzgado, y que presuntamente hacían algo más que tener una web de enlaces, por lo cual es una jurisprudencia de la hostia.

    Claro está que te causa perplejidad que los que sólo tienen una web de enlaces y «se lucran con la obra» salgan absueltos, y que estos que (presuntamente) graban screeners y «se lucran con la obra» te diga que serán condenados si se demuestra. Esto te pasa por aprender leyes mirando las webs de CEDRO y de la SGAE, y por no distinguir entre panfleto y texto legal.

    Si lees el art. 270 CP quedarán despejadas todas tus dudas, ahí no verás que ponga que se condenará a los que «se lucran con la obra», la frase «se lucran con la obra» es un mero invento de la maquinaria de propaganda de la SGAE y sus amigos, y no tiene valor legal alguno. Te podría explicar lo que viene en el art. 270 CP, pero prefiero dejarte con la incógnita, a ver si se obra el milagro y te lees la ley antes de hablar.

  • #072
    Jesus - 23 diciembre 2010 - 01:53

    #51 Krigan, vale, odio nó, Mania…??

  • #073
    enjuto_mojamuto - 23 diciembre 2010 - 02:22

    ACLARACIÓN IMPORTANTE: En mi anterior comentario (el #60), en este fragmento:

    «que los políticos han actuado movidos por el miedo al follón y el jaleo y el ruido social tecnológicamente amplificado que armamos en la red y fuera de ella los que para ellos sólo somos unas pandillas de vándalos de la red»

    En donde pongo «[…] para ellos sólo somos […]» el «ellos» se refiere a los tertulianos del programa de televisión, no a los políticos.

  • #074
    edhelday - 23 diciembre 2010 - 02:23

    Nosotros (yo y mi pareja) también nos sentimos muy agradecidos contigo, Enrique. Y que sepas que no necesitas disculparte por la monopolización del blog, pues la problemática de la ley Sinde, la $G4€, el canon,.. es de nuestro máximo interés.
    Y aunque apenas hemos colaborado directamente, si hemos despertado atención hacia el tema entre nuestros conocidos, mostrándoles tu blog y algunos otros. La próxima vez seremos más.
    Gracias por estar ahi, ayudándonos a despertar.

  • #075
    Jesus - 23 diciembre 2010 - 02:25

    #70 Krigan, de verdad te felicito, tus argumentos son capaces de convertir dos «espabilaos» con mucho tiempo libre, en un ejemplo de libertad por la cultura contra la mafia de la propiedad intelectual.

  • #076
    GGarcias - 23 diciembre 2010 - 08:18

    Evidentemente la opinión de E.Dans, en este blog y todos sus escritos en otros medios, asi como debates en los que ha intervenido, han contribuido no con un granito, sino con un buen saco de arena, a esta resolución.

    Gracias
    Felices Fiestas

  • #077
    Luarca65 - 23 diciembre 2010 - 10:05

    Felicidades Enrique, Por lo hecho y por lo que queda aun.
    Ya sabes que igual te suelto un moco, que te aplaudo. Y con todo este tema, aunque alguna vez, te he visto un poco «subido», creo que has sabido manejar bien la situacion.

    Felices fiestas y recuerda… Te estare vigilando :)

    Tu mosca cojonera.

  • #078
    Montadito - 23 diciembre 2010 - 10:52

    Krigan y Juan:

    no intentéis liar con el código penal y la presunción de inocencia. Si la policia afirma haberles investigado meses y que grababan pelis para luego ponerlas en una web y lucrarse con ello, ¿ese es el modelo para distribuir la cultura que queréis? Salgan al final culpables o inocentes, ¿este es el futuro que queréis para la distribución de cine?

    Porque esta es la manera que tienen de aparecer las películas en internet la semana de su estreno. No se trata de buenos internautas compartiendo su peli en emule con los demás, PORQUE LA PRIMERA SEMANA EN CINES LA ÚNICA MANERA DE CONSEGUIR LA PELI ES GRABÁNDOLA DE LA SALA.

    Responded a esto por favor en lugar de iros por las ramas, que si se crea jurisprudencia o artículos del CP.

  • #079
    Montadito - 23 diciembre 2010 - 11:07

    Opiniones de gente que no está tan contenta como vosotros:

    Juan (Amaral): «nunca hemos apoyado el canon digital, incluso en los boletines de la SGAE nos hemos mostrado muy contrarios y críticos con la industria del disco. Gran parte de nuestra formación musical la hemos adquirido a través de casettes, así que no estamos en contra de que se puedan intercambiar archivos. Internet nos parece un medio muy positivo para dar a conocer nuevas bandas. El problema surge cuando hay webs que se lucran por la publicidad y con unos discos que no les pertenecen, sobre todo para los más pequeños que no pueden vivir del directo. En España la mayoría de grupos no puede vivir del directo porque no pueden ni llenar salas como EL Sol. Pienso en los grupos que están empezando ahora en sellos pequeños, como por ejemplo Marcel Crack o gente del sello Grabaciones en el Mar, como Copiloto, y no puede vivir del directo. Pero lo que no entiendo es porque los internautas critican tanto a la industria discográfica y a las leyes y no critican tanto a las empresas telefónicas que se lucran a costa de guionistas, realizadores, técnicos de sonido, pequeños estudios. Son mucha gente no tan conocida como nosotros que están muy jodidos. Porque una cosa es intercambiar archivos y otra la tomadura pelo.»

    Juan Antonio Bayona (director de «el orfanato»): «Todo esto me produce perplejidad y una enorme tristeza. Lo de ayer fue la demostración de que nuestra clase política carece precisamente de eso, de clase. No entiendo nada. No hay debate, aquí no hay debate alguno. No existe una sola razón que justifique la existencia de páginas webs de distribución o enlace de contenido ilegales. No entiendo porque esa misma clase política manda a la cárcel al vendedor del top manta y permite la existencia de estas páginas. En cualquier caso el mal está hecho, y desde hace mucho tiempo. Pero no se hace nada. Me tiré 15 años trabajando en el mundo del videoclip y he visto caer a los videoclips, a los grupos y a la industria musical. Se ha creado un hábito y los políticos ni se atreven a afrontarlo.»

    Borja Cobeaga (director de «Pagafantas»): «Lo más llamativo es que estamos en una época en la que se consume más audiovisual que nunca y los beneficiados no son los creadores, sino las empresas telefónicas y los teleoperadores. Existe una especie de defensa por parte de los usuarios por bajarse gratis música y cine y lo que están pagando es un dineral por tener la banda ancha en sus casas que les hace posible esas descargas ilegales. Me cuesta mucho culpar al usuario y no al que propicia todo esto, que son las grandes compañías.»

    Isabel Coixet (directora cine): «Aunque salgo ahora mismo de comprar cuatro vídeos me siento dividida, como artista me gustaría que todo el mundo tuviera acceso a cualquier película, pero como persona que además vivo de esto no puedo tolerarlo. Lo que tengo claro es que esta ley era prudente y lo que ha quedado en evidencia es el desprecio de la clase política por nuestro trabajo. Por desgracia las copias que circulan por el mundo, en Pekín o Shangai, son de muy buena calidad. Me pregunto que pasará el día en que se pueda descargar un güisqui, ¿qué será de todo esto?»

    Jota (cantante de Los Planetas): «Era una ley bastante limitada, no creo que solucionara nada. El Gobierno no está capacitado para elaborar una ley para que haya mecanismos de compensación. Las empresas telefónicas son las que se están llevando el dinero por este asunto. Las compañías son las que están vendiendo los derechos. No tenía demasiada confianza en esta ley ni en la capacidad de los políticos. Los mercados tienen mucho más poder y son los que acabarán con la cultura. Las telefónicas son las que tendrían que compartir sus beneficios.»

  • #080
    Jorge Dm - 23 diciembre 2010 - 11:08

    Merecería usted todo un nobel a la demagogia y otro al coporativismo más infame. No veo aquí más que a individuos interesados más en el medio de distribución que en lo que se distribuye, lo cual os la viene a traer floja como os la ha traido toda la vida. Y, mientras tanto, a leer La caceta, que por algo estás tna «orgullosos de ser de derechas». Pandilla de mediocres…

  • #081
    ALT - 23 diciembre 2010 - 11:27

    Hoy me he leido este artículo:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Indignacion/cultura/caida/ley/Sinde/elpepucul/20101223elpepucul_11/Tes

    y este:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/22/figuras/clave/cultura/respaldan/ley/Sinde/elpepucul/20101223elpepucul_10/Tes

    Como suelo hacer siempre en determinados temas, echo un vistazo más o menos detenido a los comentarios de la gente (en este caso sólo los admite el primero, por cierto: ¿por qué?) que es algo que siempre resulta revelador para entender cómo respira la gente de la calle.

    Como cabía esperar, creo que la gran mayoría no entiende el fondo del debate. Cree que el movimiento de la ley ha sido exclusivamente para mantener el «derecho» de descarga gratuita de todo tipo de material artístico y que aquellos que defienden esta causa se dedican a organizar ataques cibernéticos para extorsionar todo aquel que opina lo contrario.

    Quería sugerir desde aquí que la gente que logra una difusión de sus artículos como Enrique mismo, la AI, etc. se planteen elaborar una especie de manifiesto de respuesta a lo que está llegando ahora.

    Se deberían aclarar los extremos que aquí se han comentado: que el objeto de la oposición es la manera de la que se ha querido aprobar la norma, que no se está en contra de pagar por descargas de obras, como influye en esta postura el contexto previo de los abusos practicados por la SGAE y algunos detalles perversos como la jubilación de Teddy Bautista que dejan muy claro el chiringuito que es esta organización y para qué se ha montado, etc.

    Me parece que ahora, que la opinión pública está prestando atención al tema, es el momento para aclarar estas cosas, es la oportunidad de llegar a un número mucho mayor de personas que lo que es posible en otros momentos.

    Por otra parte, se está creando una idea de la causa e imagen de sus defensores muy equivocada en el ciudadano medio. Es por tanto crucial corregir este tema si los interesados en estos temas no nos queremos quedar con una imagen de «cibermacarras» que, sin duda, sería mala para la fuerza y credibilidad que podamos tener en posteriores ocasiones.

  • #082
    Manuel Rami - 23 diciembre 2010 - 12:07

    Me parece perfecto que la Ley Sinde haya sido «derogada» y aunque tengo claro que la industria va seguir protegiendo su caduco modo de negocio, llenándose la boca con la palabra autores a modo de escudo, es un paso adelante que las presiones ejercidas por una sociedad mucho más concienciada y formada en estos temas, que los propios legisladores, haya tirado para atrás una ley si sentido.

  • #083
    Españolito Venido al Mundo - 23 diciembre 2010 - 12:12

    Y Señoras y Señores, esto es…

    EL CAPITALISMO GLOBAL:

    1º- No hablar o Negar: LA NATURALEZA HUMANA.

    2º- Definir a la Persona empezando y terminado por I:
    INOCENTE, INCULTA, ANALFABETA, INFANTIL.

    3º- …………………………………………………
    ………………………………………………………

    ¿Les pagarán unas cantidades fijas y sobre porcentajes de beneficios?

    ¿Capitalismo Global o Caprichos de Presidentes, Directores, Ejecutivillos, Etc. de turno?

    ¿La Cultura del Negocio o el Negocio de la Cultura?

  • #084
    josé luis - 23 diciembre 2010 - 12:13

    Gracias, Enrique.
    Enhorabuena a todos.

  • #085
    Basilio Barbero - 23 diciembre 2010 - 12:33

    Qué desgracia. Todos los creadores quieren luchar contra la piratería, pero el éxito de su campaña depende de que una ministra de cultura, más que sospechosa tenga que colar una disposición adicional dictada por Estados Unidos en una ley de economía sostenible que presumiblemente, quiere luchar contra la crisis. Esto, por mucha sal que le pongamos, HUELE MAL.

    Si realmente estas actividades “de piratería” son tan ilegales como defienden unos cuantos tragaldabas que han sido capaces de “apretar” (no sabemos muy bien por donde y con quien) para que todos paguemos cuando compramos un dispositivo que almacene datos, como si todos los datos fueran suyos, cuando se estima que de todos los datos almacenados en dispositivos de almacenamiento digital solo un 1% es contenido con derechos de autor. Si realmente estas actividades “de piratería” son tal ilegales, ¿por qué narices no lo dice un juez? ¿Por qué no un juez cierra todas la páginas web?.

    Señores el problema no está ahí, quien quiera saber que sepa, Spotify, iTunes, netflix son nuevos modelos de negocio para nuevos tiempos, con mucho dinero en juego, pero que supone enterrar viejos paradigmas de negocio y esto supone remover muchos cimientos que sustentan grandes fortunas …. Quien quiera saber que sepa y quien no que espere a ser arrastrado por la corriente….

  • #086
    Krigan - 23 diciembre 2010 - 12:41

    #72 #75 Jesús

    Ni odio, ni manía, ni nada de nada, hombre. Al que apoye barbaridades como la ley Sinde le criticaré a saco, del que no hable no diré nada, y al que se oponga le alabaré. Me da lo mismo si son artistas o fontaneros. Además, mis críticas y alabanzas serán siempre relevantes. Por ejemplo, el que dijo que los políticos son unos cobardes por no aprobar la ley Sinde. Más le vale que los políticos sigan siendo cobardes, porque unos políticos valientes le hubieran enchironado a él por no pagar sus impuestos.

    En cuanto a supuestos héroes, en ese mensaje mío me limité a explicar cómo está la ley. Y no, el enlazar a la obra no es un derecho de autor, por tanto da lo mismo si se hace con ánimo de lucro. Por otra parte, el grabar la obra (con una cámara en tus conciertos, por ejemplo) sí es un derecho de autor. Si se hace para uso privado del que graba, no pasa nada, es copia privada perfectamente legal. Si se hace con ánimo de lucro, es una clara violación del art. 270 CP.

  • #087
    Esteban - 23 diciembre 2010 - 12:50

    Estoy totalmente de acuerdo con ALT, y si en algo quisiera poder contribuir con mis aportaciones es con este llamamiento: explicación. Si de verdad lo que dicen los autores y creadores es incierto, hacerselo ver. Estoy convencido de que son sinceros cuando dicen que ven injusto que otros se lucren con su trabajo y también cuando ven peligrar su medio de vida. Si hay una forma de que ellos ganen ¿cuál es?. Tal vez no haya tanto artista rico, pero sí se podrán ganar la vida ¿no?. Que los artistas pequeños o que están empezando no pueden ganarse la vida con el directo… ¿se la podrían ganar vendiendo discos?. Lo dudo, conozco de siempre artistas que hacen discos que no son de éxito pero los graban igual y se ganan la vida dando clases de guitarra. Pero en cualquier caso ¿cuál es la salida para esta gente?.

    Es ahora justo el momento de debatir, de explicar, de buscar soluciones. Y que no tengan voz sólo los medios tradicionales, que los «viejos» (y me incluyo) no oigan sólo a éstos, que ahora empiezan a hacer su campaña de propaganda e información (¿o desinformación?).

    Y que quede claro, eso sí, a los artistas y creadores, que cualquier ley debe hacerse con claridad, a la vista de todos, sin trampas. Que todos lamentan que esta ley no haya salido adelante, pero les habría dado igual el modo en que se hubiera hecho y lo que implicaría de ataque a la libertad (cerrar webs cuando me parece). Que todos cantamos a la libertad, y somos muy solidarios y muy de izquierdas y estamos muy en contra de los privilegios sólo cuando nos conviene.

  • #088
    Krigan - 23 diciembre 2010 - 13:17

    #78 #79 Tú no te lees la ley ni aunque te maten, ¿no? :-)

    En fin, ya le he explicado la ley a Jesús, por lo cual tu argumento es inválido. Ya hay una ley, que se llama Código Penal, que castiga con pena de cárcel eso de grabar la peli en un cine con el propósito de enriquecerse con ella. En esa ley no verás el verbo «enlazar» por ningún lado, pero sí verás que se castiga el reproducir la obra con ánimo de lucro, y legalmente «reproducir» es copiar o grabar (viene definido en la LPI).

    Enlazar (con o sin ánimo de lucro): legal (y menos mal, porque si no la Web no existiría)

    Grabar o copiar para uso privado: legal (y no, no es gratis, se cobra canon por ello)

    Grabar o copiar con ánimo de lucro: ilegal (y además se castiga con pena de cárcel)

    En cuanto a toda esa gente que, los pobrecitos, se han quedado sin sus SS cierra-webs, pueden recurrir a los tribunales si consideran que sus derechos están siendo violados. Como resulta que el juez les dirá que no, que sus derechos no están siendo violados, se tendrán que conformar con lo que diga el juez, porque en este país siguen siendo los jueces los que resuelven las disputas legales, y no los comisarios políticos de una guionista de cine.

    ¡Qué putada! ¡Tener que recurrir a los tribunales! Joder, tío, yo no sé cómo todavía siguen en pie, les están machacando, es inhumano lo que están haciendo con esta pobre gente.

  • #089
    Krigan - 23 diciembre 2010 - 13:33

    #83 Esteban

    Ya lo estamos haciendo. Jesús es artista, y apostaría a que no es el único que visita el blog de Enrique. Lo que no voy a hacer es ir a Miami a la mansión del Alejandro Sanz, entre otras cosas porque el segurata no me dejaría entrar, y porque me parecería de mal gusto el irle a buscar a su casa. Pero puede visitar este blog, y el mío, y otros miles de blogs que hay por ahí. Esto es Internet, aquí el que no se informa es porque no quiere. Pero muchos de ellos no quieren escuchar, prefieren enzarzarse en debates de 140 caracteres en Twitter, debates SMS le podríamos llamar. O todavía mejor, prefieren soltar su discurso en los medios, donde no se les puede replicar. Están demasiado acostumbrados a los mensajes unidireccionales, pero el mundo ya no funciona así.

  • #090
    asmpredator - 23 diciembre 2010 - 13:59

    La «pirateria» se evita ofreciendo algo com mas calidad y un buen precio lo demas son tonterias.
    Spotify, iTunes, Amazon, estan en el buen camino Y FUNCIONAN, la gente paga en estos sitios por sus contenidos, saltarse jueces, cerrar webs, perseguir usuarios, demandar a todo bicho viviente son caminos directos al fracaso.
    Mientras la coalición de creadores se dedica a perder el tiempo persiguiendo webs fantasmas y criminalizando a todos los ciudadanos hay gente en internet que lucha por encontrar un modelo de negocio mas justo y rentable para todos.
    Si no saben llevar su negocio que se dediquen a otra cosa pero que dejen de extorsionarnos, que nos dejen en paz.

  • #091
    carlos - 23 diciembre 2010 - 14:04

    Mi granito de arena: no dejemos que la industria monopolice un debate que no es justo pues no se les puede convencer de nada que no sea la defensa de sus intereses.

    Defendamos el derecho a vivir y buscar la felicidad sin que nos criminalicen y victimicen.

    Soy un trabajado, un familiar y un amigo, estoy afiliado a un partido politico y soy miembro de 3 organizaciones deportivas. Soy un CIUDADANO, un votante y pagador de impuestos…

    Claro que voy a votar en defensa de mis derecho a la busqueda de la felicida sin ser criminalizado.

    Claro que me voy a revelear por ser parte de una sociedad que es la que genera contenidos, pues los artistas sin publico estarían deprimidos y sin trabajo.

    Soy un ciudadano MODELO, ¿ME QUIEREN CRIMINALIZAR?

  • #092
    Juan - 23 diciembre 2010 - 15:09

    #88 Claro que se ha leído la Ley pero si reconoce que lo ha hecho luego no puede soltar la trolleada diaria porque igual alguien se lo echa en cara.

  • #093
    Pablo Roca - 23 diciembre 2010 - 15:39

    #90, asmpredator

    dices «La “pirateria” se evita ofreciendo algo con mas calidad y un buen precio lo demas son tonterias.»

    Pues a pesar que soy contrario a la chapuza y alevosa ley Sinde, no estoy de acuerdo con esto que dices.

    Yo mismo lo defendía tal y como lo dices, estaba seguro que era solo un tema de precio, y al final … veo que no lo es. Es un tema de hábitos; quien no está acostumbrado a pagar, no paga ni 79 céntimos que es lo que puede valer un juego del iPhone (por dar un ejemplo). Y mira que se encadenan con una operadora por 18 o 24 meses, que el teléfono al final les saldrá en mas de 800 euros … pero para juegos de 79 céntimos … pues eso no lo quieren pagar. Y después algunos se gastan 30.000 euros o mas en tunear un coche con neones y chorradas diversos. Es una actitud muy contradictoria .. el problema de todo es la mentalidad y saber valorar todo (no solo el hardware, también el software).

  • #094
    montadito - 23 diciembre 2010 - 16:44

    Krigan:
    ya hemos hablado muchas veces del hecho de que ni tu ni yo somos abogados. Ni casi nadie en este foro. Que yo sepa el único es Mario, y también le discutís sus conclusiones aunque seaís legos en la materia.

    a) En el CP dice que para que una conducta que afecte a los derechos de autor sea perseguible con arreglo al Código Penal deben darse las circunstancias previstas en el artículo 270 de dicho código: reproducción, plagio, distribución o comunicación pública de una obra, en todo o en parte, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros.

    b) No obstante lo anterior, la actividad de intercambio de obras intelectuales protegidas por derechos de autor, puede constituir una infracción civil de la Ley de Propiedad Intelectual, que podría llevar aparejada la obligación de indemnizar. (Y si esto no se usa apenas, como ya sabes, es por la dificultad de identificar a los usuarios, la privacidad de las comunicaciones, etc, no porque no esté en el espíritu de la norma proteger a los autores del intercambio indiscriminado de sus obras).

    Si en base a estos dos puntos tu y algunos jueces (no todos) interpretáis que enlazar con ánimo de lucro es legal, pues muy bien. Pero yo de leer estos textos y someterlos a mi sentido común no interpreto eso. Ni yo, ni creo que la mayoría de los españoles. Haz la prueba de preguntar a cualquiera que conozcas que lea este texto y te diga que ha entendido. O pregúntale a gente de tu confianza si está de acuerdo con que haya gente que se lucre con el esfuerzo de los demás.
    Por todo esto, como han hecho en USA, Inglaterra, Francia, Suecia, etc, y como puedes leer a la mayoría de los políticos -que no han aprobado la «ley Sinde» por cobarde cálculo electoral- se van a reformar en breve las leyes para que quede de manera clara y cristalina que enlazar contenidos de autor con ánimo de lucro, es decir, ganar dinero con el esfuerzo de los demás sea una actividad ilegal.

  • #095
    Don't Call My Name - 23 diciembre 2010 - 17:26

    No nos engañemos, los llamados «creadores» de los que se habla o bien son los propios intermediarios o son sus socios, artístas y músicos que ya se han hecho ricos y que ahora son empresarios que quieren ganar aún mas.

    Ejemplos como el de Alejandro Sanz producen vergüenza ajena cuando hasta se atreven a acusar a los internautas de fascismo siendo que lo que es fascista es pretender dar un golpe de mano en Internet y cambiar las reglas de juego para el exclusivo beneficio de ellos como si no viviésemos en una democracia y mandaran los millonarios.

    Lo de este megalómano Alejandro Sanz (antes «Alejandro Magno») en realidad da igual, que diga lo que quiera, habla por figurar, por megalomanía, por avaricia y por miedo a la futura competencia.

    Todo ha cambiado: ahora Internet hace posible que cualquier chaval con talento y un «home estudio» pueda no solo producir sus temas sino también editarlos y luego publicarlos en Internet y Youtube sin pasar por los grandes intermediarios. Y ese es el terror de las multinacionales de la música, que se descubra que ya no son necesarias y que desaparezcan para siempre.

    Con la excusa, burda mentira, de que quieren proteger a los artistas estos buscan exactamente lo contrario: seguir con lo de siempre parasitando a los verdaderos creadores, dándoles a estos solo las limosnas y quedándose ellos con la parte del león. Esta ha sido la triste realidad de la mayoría de los creadores a lo largo de la historia

    Cuando hablen los «negros» se sabrán las verdades. Hay supuestos autores y compositores famosos que son en realidad empresarios especuladores que pagan ciertas cantidades para que otros compongan sus obras pero luego son ellos los grandes beneficiados.

    Un ejemplo: http://historiasconhistoria.es/2007/11/26/alejandro-dumas-el-negro-de-los-negros.php

  • #096
    Krigan - 23 diciembre 2010 - 18:02

    #94 Montadito

    Contestado en el otro hilo, donde repetiste el mismo mensaje (salvo el primer párrafo).

    En cuanto a la falacia de autoridad, a la que eres tan aficionado, Mario escribió en un comentario en mi blog que «normalmente eras tú el único que más de una vez sí se molestó en racionalizar y sustentar sus posturas». Créeme, te irá mejor si aprendes a razonar como Mario. A la industria de contenidos también le iría mucho mejor si estuviera llena de marios.

    Seguimos en el otro hilo, como ya has empezado a hacer, ¿vale?

  • #097
    M.Balsas - 23 diciembre 2010 - 22:30

    Ya está bien de déspotas y de grupos de presión. Gracias a la labor como la tuya y de la comunidad hemos sido capaces de «parar» este gol que nos quería meter con la economía sostenible, ¿sostenible para quien? para unos pocos, como siempre.

  • #098
    asmpredator - 24 diciembre 2010 - 12:46

    #93
    Quizas tambien deba haber un cambio de actitud de los consumidores pero esa actitud no se cambia con presión legal ni persecución, hay que hacer que la gente encuentre mas practico utilizar Spotify por ejemplo que utilizar el P2P y creo que viendo como siguen ganando dinero estas empresas se va a conseguir.
    Amazon con el Kindle esta forrandose a pesar de la pirateria, iTunes con sus contenidos tambien y eso que es caro, Spotify les va detras porque es mas joven pero, por ejemplo a mi me ha apartado del P2P en cuanto a música.
    La perseverancia en el buen hacer hará mas bien a la música y los artistas y creadores que el ensañamiento de los monopolios.
    Las empresas que he mencionado son las pioneras, pero cada dia surgen mas y mejores alternativas que dejan al P2P como una via residual de consumo de contenidos.
    Si la pirateria fuera tan mala ni estos negocios funcionarian y no es así, ahora claro cuano unas empresas trasnochadas que se ponen en el mundo digital con años de retraso y pretenden recuperar el tiempo perdido necesitan que se pare internet para que se puedan subir y eso no funciona así.

  • #099
    Pablo Roca - 24 diciembre 2010 - 12:59

    #98 asmpredator

    De acuerdo contigo. Si que veo necesario un cambio de actitud de parte de los consumidores.

    Sobre la música, desde que tengo Spotify, creo que casi el 90% de la música que consumo, es de ahí, no necesito ir a redes P2P para nada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados