Interfaces múltiples: probando la BlackBerry Torch

Llevo algunas semanas probando la BlackBerry Torch, cortesía de RIM, un dispositivo que me intrigaba por la combinación de los dos mecanismos de interfaz más populares: la pantalla táctil y el teclado.

Habitualmente, el teclado físico ha sido para mí un requisito: con él soy infinitamente más productivo que con la pantalla táctil, incluso cuando elevamos ésta a un tamaño superior, como es el caso del iPad. Por más que lo he intentado, los teclados virtuales me dejan siempre la impresión de estar renunciando a algo que sería indudablemente más cómodo, a un dispositivo físico con el que mi velocidad aumenta mucho y mis errores al teclear disminuyen notablemente. Por esa razón, me he mantenido fiel a los dispositivos de RIM, saltándome únicamente la Storm (pantalla táctil y sin teclado fisico).

El uso de la Torch nos lleva rápidamente a darnos cuenta de que para algunas cosas, la pantalla táctil puede ser muy interesante: desplazarse entre iconos, abrir o cerrar la bandeja o utilizar determinadas funciones que conllevan un clic en una zona de la pantalla concreta son tareas que de manera casi automática empezamos a hacer con ella, aunque viniésemos de años de costumbre con el trackpad. El hecho de que el acceso a toda función esté duplicado, con posibilidad de usarlo al modo tradicional o en modo táctil, proporciona una gran comodidad y familiaridad. La pantalla sobredimensionada, además, ofrece una experiencia de navegación que los usuarios de BlackBerry llevábamos años envidiando de otros dispositivos: finalmente, el navegador vale la pena, y no es un triste sustituto de una experiencia completa. Por otro lado, el empaquetamiento de ambas interfaces se ha llevado a cabo manteniendo un tamaño de dispositivo idéntico al de sus predecesores: gana únicamente un poco de grosor (14.6 mm. frente a los 14 mm. de la Bold) y algo de peso (161 gr. frente a 122 gr.), lo que sigue haciendo de él un dispositivo bastante cómodo de llevar y utilizar.

¿Inconvenientes? También los tiene, y alguno serio: en primer lugar, la impresión de solidez habitual de los dispositivos de RIM se pierde: todavía no se me ha caído al suelo, pero dudo que el mecanismo de deslizamiento pueda soportarlo, particularmente si ocurre con el teclado desplegado (no, no voy a probar :-) Además, al desplegar el teclado, el peso del dispositivo queda desplazado hacia la parte superior, lo que conlleva una incomodidad al teclear: la sensación es que el terminal «se te va a caer hacia atrás», y que es preciso «sujetarlo» de una manera mucho menos natural que como ocurre con otros terminales.

Pero  por último, vamos con lo más grave: una pantalla mayor y táctil conlleva un consumo de batería muy superior, lo que hace que para usuarios intensivos, el terminal aguante habitualmente alrededor de medio día de uso, algo completamente inaceptable. Si unimos además el hecho de que RIM ha decidido cambiar el diseño de la batería por enésima vez en lo que supone ya un hábito irritante, eso hace que las baterías de dispositivos anteriores no puedan ser utilizadas como reserva de bolsillo. En cuanto las baterías adicionales para la Torch estén disponibles en el circuito habitual de distribución, el problema se reducirá a llevar siempre una batería extra cargada en el bolsillo y cambiar en el momento preciso, pero por el momento, salir con la Torch de casa implica para mí llevarme un segundo teléfono (o un cargador, y andar «mendigando enchufes» por todas partes). Posiblemente la duración de la batería pueda mejorar algo con las sucesivas versiones del nuevo sistema operativo, pero dudo que sea una mejora verdaderamente radical. Posiblemente yo no sea un usuario representativo, pero hablamos de la necesidad de nada menos que doblar la duración de la batería para poder así garantizar que no vuelves a casa agobiado porque si se te para el coche, no vas a poder siquiera llamar a la grúa.

En resumen: muy bien el navegador, muy bien el nuevo sistema operativo, muy interesante el uso natural de las funciones táctiles, y mucho que mejorar en distribución del peso y, sobre todo, en duración de la batería, en mi opinión el verdadero punto débil del dispositivo que obliga a todo usuario mínimamente activo a tener que diseñar algún tipo de plan B para su vida diaria.

22 comentarios

  • #001
    Adria Garcia - 6 diciembre 2010 - 17:28

    COmo phone híbrido(Táctil físico) esta mucho mejor el motorola droid/milestone con la ventaja de usar como OS android :)

  • #002
    Daniel Cana - 6 diciembre 2010 - 18:17

    Hola Enrique. Como usuario intensivo por lo que comentas, con necesidades profesionales pero también de ocio, ¿qué elegirías, un iphone4 o la bb torch?

    Gracias

  • #003
    Enrique Dans - 6 diciembre 2010 - 18:22

    #002: Para mí la respuesta es clara, prefiero la Torch (pero ojo, para mí, con mis prioridades ya comentadas). Por un lado, el teclado. Por otro, la batería puede ser corta, pero se la puedo cambiar, mientras que en el iPhone no. La duda, en mi caso, es si me quedo con la Torch o me vuelvo a la Bold 9700…

  • #004
    Carlos B - 6 diciembre 2010 - 19:19

    Yo por ahora seguiré con mi Blackberry Curve (aunque la experiencia de un mejor navegador y una pantalla mayor me atrae), no ne acabo de acostumbrar al estilo iphone de pantalla táctil, me imagino que son cosas de la edad. En todo caso, para usuarios intensivos los vaivenes de RIM con las baterias siempre han sido un problema y es lo que me lleva a dudar el cambio.

  • #005
    Javier López - 6 diciembre 2010 - 19:37

    Me llamó la atención este año como en todos los corrillos que se formaban en mi hotel en torno a unas cervezas durante el transcurso del CeBIT 2010 en Hannover. Había un tema central de conversación, IPHONE vs BLACKBERRY. Personalmente y después de utilizar los dos terminales desde Iphone 1, tengo que decir que cada dispositivo es para un fin diferente, por mis necesidades profesionales sigo prefiriendo Blackberry pero está claro que Iphone es o será el líder sin ninguna duda por su app store. Hace no mucho le preguntaban a Icaro Moyano, (director de comunicación de Tuenti)Por que llevaba un Iphone y una Blackberry. Su respuesta: «Con el Iphone busco información y con la Blackberry la proceso» interesante respuesta.

  • #006
    Pablo Roca - 6 diciembre 2010 - 20:49

    El tema de preferir el teclado físico es totalmente, como bien dice Enrique.

    Sino que se lo digan a esta persona que teclea con el iPhone:

    http://www.youtube.com/watch?v=NNcTE5WJGdw

    #002 Daniel, todo depende que necesidades sean esas.

  • #007
    Jose Luis Fernandez Day - 6 diciembre 2010 - 23:17

    Enrique, has dado en clavo, la bateria dura muy poco, lo pude sufrir el viernes en barajas cuando me quedé, en un espacio muy breve de tiempo, sin vuelo, sin vacaciones y sin bateria en la Torch para poder leer las noticias de la huelga. Espero que les mantengan militarizados para que vosotros sí podais volar en Navidad ;) . Un abrazo

  • #008
    Felipe Lavín - 7 diciembre 2010 - 05:25

    Existen también varios terminales con Android que mezclan interfaz táctil con teclado físico, tales como los Droid de Motorola. En lo personal elegí el Xperia mini x10 pro de Sony Ericsson, que más allá de tener Android es un teléfono bastante básico pero que gracias al teclado físico vale totalmente la pena.

  • #009
    jose luis portela - 7 diciembre 2010 - 09:35

    Yo tengo una BB para el trabajo y un iphone personal. Estoy totalmente de acuerdo el teclado virtual no vale para nada, y es realmente incomodo teclear. Por otro lado la duración de la batería es algo clave asi que no cambiaré la BB por esta, porque por mucho mejor que sea, el inconveniente de la batería es critico. NO entiendo como pueden caer en estos errores tan basicos e importantes.

    saludos

  • #010
    Enrique Dans - 7 diciembre 2010 - 09:43

    #009: se trata simplemente de legar a los límites de la física. El almacenamiento de energía da de sí lo que da de sí, y si metes una pantalla enorme y además táctil – es decir, «inervada» permanentemente a la espera de que pongamos el dedito en ella – es simplemente que hemos alcanzado el límite de lo que la tecnología da de sí. Podemos meter baterías más grandes, todos estamos encantadísimos con lo que dura la batería del iPad, pero ¡es que es todo batería, en espacio y en peso!- pero aumentar batería implica aumentar peso, y esa es otra variable limitante, nadie quiere un smartphone que haga que su bolsillo se descuelgue… la cosa está en realidad complicada, y la tecnología de baterías es uno de los factores más limitantes en todo esto…

  • #011
    Mejores depositos 2011 - 7 diciembre 2010 - 10:16

    todavia no he probado la nueva bb, pero por lo que comentas se me quitan las ganas. Esta claro que el ser tactil te facilita algunas cuestiones, pero no se compensa por la menor autonomia ni por la mala distribucion del peso que hará mucho mas complicada la escritura.

  • #012
    Pedro Claveria - 7 diciembre 2010 - 11:05

    Comparto contigo las impresiones de la Torch, yo lo que he hecho es volver a llevar el cargador con batería Philips Power2Charge SCM7880 con salida USB que tenía hace tiempo.
    Me permite llevar una carga y usarlo de cargador con el cable USB de la BB y me permite recargar la Torch sin enchufe.
    También me ha gustado la aplicación del Boletín Social que permite unificar las diferentes herramientas sociales y publicar en todas ellas.

  • #013
    Carlos - 7 diciembre 2010 - 11:15

    Uff. Me parece inaceptable que RIM saque al mercado un producto que no dura de medio día. Creo que sencillamente lo devolvería a la tienda.
    Gracias por la info.

  • #014
    alex - 7 diciembre 2010 - 13:01

    Gracias por la info, una autonomía tan corta mina la conectividad y productividad.

  • #015
    Alejandro Nisa - 7 diciembre 2010 - 14:48

    Gracias por tu análisis, Enrique. Personalmente me han ayudado porque estoy pensando en adquirir ese terminal. En cualquiera de los casos, si la Torch, por su nuevo diseño permite mejor lectura de los documentos que no y mayor agilidad en el tratamiento de la información, ya se trata de un buen avance respecto de la operatividad que sobre este aspecto tienen los iPhone o los HTC. Lástima lo de la capacidad de la batería, desde luego ese es un inconveniente por el que se le quitan a uno las ganas de apostar por esta nueva BB.

  • #016
    Enrique Dans - 7 diciembre 2010 - 14:52

    Tened en cuenta que yo tampoco es que sea un usuario «normal»… para que sirva de referencia, con la Bold 9700 había días que tampoco sobrevivía, y de hecho llevaba siempre en el bolsillo una batería cargada, aunque solo la necesitaba en días especialmente largos o complicados. La carga que implica estar todo el día consultando correo, dando paso a comentarios, usando mensajería instantánea (una de mis principales herramientas con colaboradores) y mirando referencias en la web es bastante alta, y seguramente no representativa del usuario medio. Y en cualquier caso, cuando haya baterías fácilmente disponibles, todo es echarse una al bolsillo…

  • #017
    Felipe Alfaro Solana - 7 diciembre 2010 - 17:49

    Motorola Droid 2, con Android y teclado físico. Más moderno y flexible.

  • #018
    Vicente - 7 diciembre 2010 - 22:33

    Hola Enrique.
    Soy un asiduo lector de tu blog y me gustaria hacerte una consulta con respecto al uso de la blackberry.
    He leido en bastantes foros y blogs que una de las formas de evitar el consumo de la bateria en la Bold 9700 es forzarla en modo de red «2G» en vez de «3G y 2G».Segun comentan, exceptuando la navegacion por la web, el resto de las aplicaciones (Twitter, lector de Feeds, Facebook,etc…) apenas se ven disminuidas en su rendimiento
    Tu eres partidario de este uso?
    Que tipo de configuracion usas habitualmente?

    Un saludo

  • #019
    brais - 8 diciembre 2010 - 01:40

    al hilo de la consulta del comentario anterior:
    para reducir el consumo de batería en el iphone se aconseja, como una de las principales medidas a tomar, desconectar el «push» del correo y de las aplicaciones que dispongan de esta tecnología. con los dispositivos blackberry, en cambio, el «push» no implica gran desgaste de la batería, cuál es la diferencia para que en el iphone (u otras plataformas) el «push» consuma mucha batería y en blackberry no?
    BB bold or iphone, that’s the question

    un saúdo e noraboa polo blog

  • #020
    charli - 8 diciembre 2010 - 10:46

    Yo tengo la Palm Pre y no cambiaría su teclado físico por ninguno de los virtuales. Así que te entiendo perfectamente Enrique.

    Por otro lado decirte, que es normal que al principio los terminales más novedosos (en cuanto a software) tengan un gran consumo de batería. A mi Palm Pre le pasaba lo mismo, pero la duración de la batería se ha prolongado hasta límites más que asumibles (más de un día) con las sucesivas actualizaciones del sistema operativo.

    Estoy seguro que a la Torch le pasará lo mismo porque Blackberry tendrá mucho margen de optimización para su nuevo sistema operativo, y eso redundará en una mayor duración de la batería.

  • #021
    Alfonso Aguarón - 29 noviembre 2012 - 18:48

    Es curioso leer esta entrada, justo después de leer esta otra:

    https://www.enriquedans.com/2012/11/en-pleno-2012-y-aun-con-estas-tonterias.html

    90 euros no… pero una Blackberry…

  • #022
    Enrique Dans - 29 noviembre 2012 - 23:53

    #021: Yo ALUCINO: a ver, explícame: ¿donde ves algún parecido entre una cosa y otra? En un lado, unos sinvergüenzas que engañan a sus lectores, a los motores de búsqueda, y pagan por los enlaces. En el otro, una persona que recibe una BlackBerry sin ningún compromiso de escribir nada a cambio, que revela con total claridad que se la han regalado, que decide libremente escribir, que menciona lo bueno y lo malo del producto, y que vincula con total transparencia. Todo parecido entre ambas está en tu imaginación: nada que ver. Lo que yo hago es la norma adecuada utilizada para analizar productos: recibirlos, dejar claro que se han recibido, y no vender la review, sino hacerla solo si tienes algo interesante que decir y quieres genuinamente hacerlo.

    No te has enterado de nada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados