Free Julian Assange!

Mientras asistimos en directo a la entrega y posterior detención de Julian Assange en Londres, y a su salida de la comisaría en furgón policial como su fuera un terrorista peligrosísimo, todo es como una mala novela de misterio: los presuntos delitos cometidos por Julian Assange en Suecia se refieren a temas completamente interpretables, a sexo consentido entre adultos que se conocían previamente, y fueron desestimados en varias ocasiones antes de encontrarse con un juez que decidió instrumentalizar la justicia sueca y ponerla al servicio de las demandas de los Estados Unidos. Las cosas son tan alucinantes y tan frívolas como que se ha reconocido ante el juez que el sexo fue perfectamente consentido, que no hubo uso de la fuerza, y que lo único que está en discusión es el uso o no de un preservativo.

No es la primera vez que la obviamente frágil justicia sueca hace esto mismo: la anterior, igualmente muy conocida, fue con el alucinante juicio a los creadores de The Pirate Bay. Triste mundo éste: Suecia, convertida en un estado títere, judicialmente tutelado por los Estados Unidos. Qué triste. Si fuera sueco, estaría completa y asquerosamente avergonzado.

Pero si alucinante es que la justicia sueca se preste a semejante dislate, más lo es que la Interpol acepte emitir una orden de busca y captura, que se persiga a Julian como si fuera el más peligroso de los criminales, y peor aún, que se le niegue la libertad condicional alegando que «carece de una dirección física en el Reino Unido. La actuación es simplemente de risa, de pantomima siniestra, de triste teatro de barrio. Pero increíblemente, está ocurriendo.

Julian Assange puede ser muchas cosas, y nadie se mete a discutir sus hábitos o sus costumbres sexuales. Pero la razón por la que está en este momento en una cárcel inglesa no tiene nada, absolutamente nada que ver con un delito sexual. Está siendo detenido por ser la cabeza visible de WikiLeaks, una página que no ha robado ninguna información, no ha hackeado ningún sistema ni saltado ninguna protección: una página que lo único que ha hecho es dar garantías de confidencialidad a quienes siguiendo sus estándares éticos o morales quisieran romper la cadena de autoridad y denunciar cosas que consideraban mal hechas, y distribuir la información obtenida entre distintos medios de comunicación. Julian Assange es la última víctima de los coletazos de un sistema, el de la política en la oscuridad, el de las tinieblas del poder, el de las alcantarillas de la política, que lucha por mantener sus insoportables y asquerosas prebendas históricas. Lo sucedido a Assange representa la máxima bajeza a la que el poder es capaz de llegar para mantener sus privilegios, por seguir gobernando desde la opacidad, al margen de la opinión de los ciudadanos, sin rendir cuentas absolutamente a nadie.

En el futuro, la progresiva difusión de la tecnología determinará que la política sea TRANSPARENTE. Los políticos deberán informar a los ciudadanos de todo, con quién se reúnen, para qué, qué apoyan, qué razones tienen para votar una u otra cosa, qué presiones reciben, qué apoyos comprometen a cambio de qué… La red provoca eso: siempre hay alguien mirando, y siempre hay alguien dispuesto a contarlo, a llevarlo a WikiLeaks o a otros cien WikiLeaks que vayan apareciendo. Esto puede parecer una utopía a día de hoy, pero es ahí a donde nos dirigimos, quiera la actual generación de políticos o no. Y Assange, convertido en símbolo, va a ser una de las piezas clave en ese proceso.

Mientras tanto, leeros el fenomenal artículo publicado hoy por Julian en The Australian, y que se nos oiga: FREE JULIAN ASSANGE!

63 comentarios

  • #001
    Adri93 - 7 diciembre 2010 - 17:14

    Aquellos que quieran manifestarse en contra de la negación de fianza a Julian Assange lo pueden hacer en Twitter y otras redes sociales usando el hashtag #FreeAssange — muchísimas personas ya lo están haciendo

  • #002
    crkpeter - 7 diciembre 2010 - 17:25

    Julian Assange no es él solo. Wikileaks no es él solo …
    Con su detención, nos ha demostrado que la libertad, aunque escasa, y a un alto precio, aun existe, y que aun existe gente en el mundo dispuesta a darlo todo por ella, como ha hecho él.
    Nos ha enseñado que tenemos que hacer, nos ha abierto un camino, y nosotros, como buenos internautas, como personas adultas, responsables y conocedoras que somos del verdadero internet, ajeno a redes sociales y «mesengers», solo tenemos que recorrerlo, y continuar la obra que él ha empezado.
    Todos somos Julian Assange. Todos somos Wikileaks. Se nos ha dado un caramelo muy jugoso, del que no queremos deshacernos, pese a que los dentistas de los gobiernos, nos digan que son malos para las caries …
    Creo, y siempre hablo en mi opinión, que no debemos hacer que su injusticia quede en la nada … les guste o no les guste, debemos hacer lo que mejor sabemos hacer … no callarnos, no ceder, y no pararnos …

  • #003
    Anónimo - 7 diciembre 2010 - 17:29

    Y si en Verdad hubo violación? Vamos a dejar a la víctima en indefensión solo por q no creemos que sea capaz de haberlo hecho? Juicio justo y punto, nadie esta por sobre la ley.

  • #004
    David Poronpompero - 7 diciembre 2010 - 17:30

    Esto me recuerda a la campaña de FREE KEVIN :)
    http://twitpic.com/3dqscf

  • #005
    George - 7 diciembre 2010 - 17:31

    Y si en Verdad hubo violación? Vamos a dejar a la víctima en indefensión solo por q no creemos que sea capaz de haberlo hecho? Juicio justo y punto, nadie esta por sobre la ley.

  • #006
    Enrique Dans - 7 diciembre 2010 - 17:32

    #003: Anónimo, si hubiese habido violación… ¿tú crees que se habrían levantado los cargos? ¿En Suecia? Lo de la violación no lo sostienen ni siquiera las dos mujeres implicadas, léete los vínculos que he añadido, por favor. Es una instrumentalización como la copa de un pino. Una cosa es un juicio justo, y otra comulgar con ruedas de molino.

  • #007
    Andrés de Rojas - 7 diciembre 2010 - 17:33

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, no sólo en lo referente a Assange (algo huele a podrido en todo este proceso judicial y es vergonzoso que continúe adelante) sino en la visión de futuro en cuanto a la transparencia. Yo también creo que «siempre hay alguien mirando, y siempre hay alguien dispuesto a contarlo», y que gracias a Internet es mucho más fácil y menos doloroso hacerlo.

    Precisamente por eso mi propuesta de estudios para hacer un Master trata de esta relación entre las redes sociales y las estructuras de la democracia. Y por artículos como este puse este blog como parte de la bibliografía ;)

    Puedes leer el artículo que escribí la semana pasada precisamente sobre el #cablegate (http://wp.me/p4nwd-aO), y cuando tenga respuesta de las universidades podré publicar la propuesta.

  • #008
    caos30 - 7 diciembre 2010 - 17:36

    Con perdón, «anónimo», no te enteras. Es más que OBVIO que esta acusación es falsa, tío. Es que eres más crédulo. Tu amo te dice que levantes la pata y tú la levantas? o te dice tu abuela que Dios existe y tú vas y le rezas cada día para que no te falte el pan. Vamos hombre… más madurez… que no somos niños.

    SERGI
    //*// SOC CATALÀ I PARLO CATALÀ //*//

  • #009
    Gorki - 7 diciembre 2010 - 17:41

    Realmente se iguala la actitud de USA, a las peores dictaduras del mundo, quién podia pensar que el «Yes We Can» de Obama se refería a esto.

    No se juzga a un señor por delitos sexuales sino que se encarcela a un señor como venganza del Goboerno Americano por el cabreo que tien de haber divulgado una informacion de los diplomáticos.

    No entiendo como Obama que conoce internet, está haciendo este flaco favor a su país. Lo colocan en igualdad a las peores tiranías de el mundo. Cosas parecidas solo recuerdo, el asesinato de un ex espia ruso con plutonio, el secuestro frustrado de un disidennte cubano en España, la persecución de Rushdie por los Ayatolas de Irán, y pocos más.

  • #010
    Andrés de Rojas - 7 diciembre 2010 - 17:43

    Anónimo/George: piensa en cuántas veces has visto a la interpol buscar de esta manera a alguien acusado de violación (por descontado que, como habrás visto en los enlaces, todo huele raro). Piensa en cuánta gente acusada de violación ha recibido un comunicado de Visa o Mastercard diciendo que les cerraban el grifo, cuántos bancos han cerrado cuentas…. está todo amañado.

  • #011
    Nemol - 7 diciembre 2010 - 17:48

    La libertad ha muerto y con ella los derechos humanos. Lo malo es que parece ser que murió hace tiempo. Lo bueno es que nos demos cuenta de ello ahora aunque sea un poco tarde.

  • #012
    JoseAugusto - 7 diciembre 2010 - 17:53

    Bueno un aplauso para el intelectual digital!! me caias muy mal a partir de tu defensa a Wikileaks me estás empezando a caer bien, lo mismo ántes yo estaba confundido. Que se mueva el mundo ya!!

  • #013
    caos30 - 7 diciembre 2010 - 17:54

    La mayoría (de más de 30 años) os acordaréis de la historia «legal» de Napster. Esto tiene la misma pinta. ¿De qué sirvió todo lo que hicieron contra Napster? de nada…. tal como dice E.Dans. A día de hoy la inmensa mayoría de ciudadanos descarga música de la red INCLUSO LEGALMENTEE! jejeje.

    La batalla contra wikileaks la tienen perdida antes de empezar y no se dan cuenta. Mi lástima por Julian Assange, que va a hacer de cabeza de turco. Vaya con sus coj… felicidades maestro. Esta visto que siempre hay «kamikaces» ;)

    Por cierto, ¿alguien sabe de algún sitio donde aportar XXX euritos para apoyarle con sus gastos? Eso es lo que deberíamos hacer los que estamos a favor de las libertades y la no manipulación: por cada uno de nosotros que ataquen, seremos 10 millones los que responderemos unánimamente. Menos palabras y más money, que al final es lo que resuelve las cosas en este pu… mundo.

    Y por cierto, no dudo de que haya ciudadanos en USA que estén escandalizados no solo con la información desvelada por wikileaks, sino también por este ataque de su gobierno a la libertad de expresión y su revelada y constatada falta de honestidad. A ver si ellos que les han metido tanto en la cabeza que su país es EL país de las libertades exigen a su gobierno responsabilidades de todo tipo, pero YA! porque para mover pinches banderitas en los mítines y el día de la I todos somos muy bonitos, pero para ejercer tus derechos políticos y pedir cuentas al congresista que votaste… eso ya cuesta más, no? anda ya… aquí veremos el calibre de la «democracia» estadounidense.

    Saludos!
    SERGI

  • #014
    gonzalo - 7 diciembre 2010 - 17:57

    Completamente de acuerdo, no puedo expresarlo mejor. Tengo una rabia interior con todo lo que está pasando… Desde luego creo que podemos hacer cosas al respecto, darles donde les duele: el dinero. Por conciencia (aunque me supone un inconveniente) he cancelado mi cuenta de PayPal y de Amazon. Acabo de donar a Wikileaks a través de una de las cuentas bancarias en DataCell que tienen disponible. Todos podemos hacer algo.

  • #015
    Sergio Mendez-Baiges - 7 diciembre 2010 - 17:57

    Garcias Enrique por este articulo tan claro y refrescante. Parece que hallamos perdido todos la cabeza al no escandalizarnos con lo que le está sucediendo a Assange y wikileaks. Gracias de verdad!

  • #016
    Jesús Fernández - 7 diciembre 2010 - 17:57

    «Assange representa la máxima bajeza a la que el poder es capaz de llegar para mantener sus privilegios». Pues… me temo que no, que nos esperan aún muchas «tardes de gloria»…

    Hemos debido perder capacidad de asombro, porque en verdad están ocurriendo cosas que parecen increíbles ante nuestra mirada atónita.

    Pero la partida está siendo intensa y el resultado aún incierto. Sería interesante saber cómo está evolucionando la intención de voto al Partido Pirata sueco, por ejemplo, cuyos apoyos podrían estar desbordando el tópico de las descargas, a poco bien que lo hagan.

    Lástima que no podamos decirles en directo a algunas compañías que se están prestando a ser agentes activos de esta historia (bancos y medios de pago en el apartado económico) lo que nos parece de ellas…

  • #017
    Antonio Castro - 7 diciembre 2010 - 18:21

    Enrique hecho de menos algo que es muy, pero que muy sintomático. ¿Acaso la información que circula en Internet es la misma que circula en las televisiones y en la prensa escrita? ¿Qué está pasando?

    Son cosas que ya conocemos. Por ejemplo los temas de la SGAE tratados en la prensa tradicional usando el termino piratéría para refererirse a la copia privada sin ánimo de lucro.

    ¿Cuantas veces ,los internautas nos hemos sentido aislados ante noticias que tienen que ver con nuestras libertades?

    Los medios de comunicación también forman parte de esa asquerosa pomada de lobbys y políticas corruptas.

    ¿Alguien ha escuchado las cosas que han dicho sobre Julian Assange en televisión?

    Digo que debemos defender a cualquier precio la neutralidad de la red porque Internet es el último reducto de libertad donde los ciudadanos podemos eludir las mordazas y las intoxicaciones que vienen desde poder.

    Nos están amenazando con el fin de un estado del bien estar (por cierto, venido muy a menos), para que la aristocracia moderna pueda asegurarse su propio bienestar y el de toda su descendencia durante varias generaciones.

    La economía no flaquea por falta de preparación, ni por falta de horas de trabajo, como han tenido la cara dura de sugerir el señor Botín, el señor Aznar entre otros. La economía se hunde porque no puede con tanto parásito especulador.

    Es fácil entender porque no les gusta Wikileaks.

  • #018
    Angeloso - 7 diciembre 2010 - 18:35

    #freeassange

    Viva er «assange» manque pierda

    @angeloso69

  • #019
    José Antonio - 7 diciembre 2010 - 19:16

    Está claro que huele muy a podrido el tema.

    No sé, es increíble. Todos aquellos hilos sutiles de ‘influencia’ que en mayor o menor medida se intuían, se están materializando y haciendo visibles para todos.

    Ya no hay dudas de los hilos del poder. Le ha tocado a USA y es muy positivo. Tal vez si hubiera sido Rusia o China ya estaría muerto o envenenado.

    No sé si la gente es consciente de lo que está ocurriendo. La televisión es muy descafeinada en este asunto. ¿Miedo o alineamiento con el poder? No lo sé, pero va a salir muy perjudicada. Internet ya es una realidad con un índice de penetración muy grande. Que ellos no informen solo va a ponerlos más en evidencia.

    La realidad es que los ha pillado de espaldas. Que sigan pensando que mientras la gente no salga a la calle a la antigua usanza, esto es cosa de chiquillos traviesos, que van a seguir cayendo en picado.

    Es una lucha brutal: lobbies, estados. Todo el poder intentando atacar internet.

    Es brutal lo que estamos viviendo. A saber lo que dirán de esta época en unos siglos los eBooks de historia.

    2012 no es el fin del mundo, es el comienzo del nuevo mundo. El fin lo estamos viviendo ahora.

  • #020
    Gustav Numas - 7 diciembre 2010 - 19:22

    Gran artículo Enrique, estamos con Assange, estamos con la libertad de expresión y de información.

    Los gobiernos deben trabajar para la gente, no para ellos mismos y sus compinches!!

    #freeAssange

  • #021
    Gonzalo Martinez - 7 diciembre 2010 - 19:41

    Siempre estoy de acuerdo con usted, pero en el caso de Wikileaks alias «El tomate» no. No porque las últimas revelaciones son lo mas sensacionalistas que puede haber; opiniones de embajadores de EEUU por todo el mundo sin saber si se han tenido en consideración o se han despreciado. Simplemente se pone en marcha el ventilador y ya está. No porque creo que publicar información de alguien que la ha obtenido por medios dudosos tampoco es lícito y no porque terrorismo no es solo poner una bomba en la puerta de una comisaria o en un tren, también es poner la información a la vista creando incertidumbre y revolución. El señor Assange defiende la libertad de expresión pero ¿es ese el valor supremo por encima de todos los demás? Le dejo la pregunta

  • #022
    Alberto - 7 diciembre 2010 - 20:17

    Completamente de acuerdo Enrique, aunque en él último párrafo te veo muy optimista de cara al futuro, yo de hecho creo que caminamos hacia lo contrario y que lo que está ocurriendo es una prueba de ello. Momentos como el de ahora son claves para demostrar que podemos cambiar las cosas y que nos negamos a ese futuro. Si Assange es encarcelado, no solo pierde él, nos jugamos mucho todos.
    Un saludo

  • #023
    Manuel - 7 diciembre 2010 - 20:50

    «la política sea TRANSPARENTE»….

    personalmente soy mas pesimista. Después del chaparrón se acabará internet como red neutral y anónima. Ya se encargarán de ello a quién le interese y gracias a este asunto, le interesará a todo el mundo, sea político, financiero, etc, del bando que sea.

    Me imagino un «¿veís que pasa cuando se deja una herramienta tan poderosa en manos de los ciudadanos?» en cada reunión internacional o de lobby.

  • #024
    arturo sierra peñaloza - 7 diciembre 2010 - 21:07

    Enrique, me gustaria que me dijeras donde se puede contribuir con la fundacion de Wikileaks.
    Entiendo, que si ellos lo saben todo de nosotros, hay que potenciar este tipo de iniciativas, que deje en su sitio a quien nos gobiernan.
    un saludo
    Arturo Sierra P.

  • #025
    Oscar Pin - 7 diciembre 2010 - 21:41

    El próximo objetivo es Anonymous, ya se están llavando a cabo ataques contra esta organización…al intentar acceder a la URL

    http://anonops.net/

    encontramos el siguiente mensaje:

    «AnonOps.net is currently under heavy DDoS attack. The website will be back up ASAP.»

    Está claro que quieren hacer callar a todo el que les molesta…

  • #026
    Carlos - 7 diciembre 2010 - 21:44

    #wikileaks «If you cannot defeat and enemy, destroy its reputation» Dont Let them silence the truth http://tinyurl.com/23j4546

    Defiendan la libertad de los periodistas. Esta es la primera CyberWar donde la informacion y el derecho del periodismo esta en juego. Apoya a Julian Assange, WIkileaks y sobre todo a la libertad de expresion.

    La verdad sea dicha. Firma la peticion y corre la voz. Dicen que no podemos juntar el millon de firmas, demostremos lo contrario. http://tinyurl.com/23j4546

  • #027
    Vero - 7 diciembre 2010 - 21:59

    hay que ayudar a wikileaks. Simplemetne se lo merecen

  • #028
    Moisés - 7 diciembre 2010 - 21:59

    Yo tampoco comparto el optimismo de Enrique sobre el futuro. La cosa está muy mal y creo que estará peor.
    Por cierto, otra muestra de ‘libertad de expresión y apuesta por la democracia’ es el boicot de 19 países (algunos de ellos presuntamente democráticos) a la entrega del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo.
    Antes tenía mis dudas, pero ahora tengo clarísimo que no voy a pisar en el futuro ninguno de estos países: China, Rusia, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Serbia, Filipinas, Egipto, Cuba ni Marruecos. (Tampoco asistirán a la entrega del Nobel: Kazajistán, Pakistán, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Sudán ni Ucrania, pero a estos ya los tenía descartados como posibles lugares de visita turística).

  • #029
    asmpredator - 7 diciembre 2010 - 22:23

    Desde luego que lo que esta ocurriendo es terrible para la libertad y la democracia, terminos teóricos que en la practica se quedan mas bien cortos y reducidos a una expresión simbólica.
    Por desgracia el dinero corrompe a todos por igual sean de la ideología que sean y por tanto no espero que Assange salga libre de la carcel ni que Internet sea neutral, ni que el ACTA no se apruebe ni que el copyright no sea un lastre para la creatividad y el desarrollo humano, creo mas bien que se aprobará todo aquello que de dinero a los que siempre lo han tenido y que los tiranos disfrazados de demócratas seguirán imponiendo su voluntad de una u otra forma como ya va quedando demostrado y a los ciudadanos víctimas de esa tiranía de un capitalismo feroz solo nos queda la resistencia pasiva, el hactivismo o la desovediencia ante tantos abusos de poder.

  • #030
    Aviso a Navegantes - 7 diciembre 2010 - 22:48

    Que Assange quiso hacerse el sueco y no se puso el condón. Y ahora está pagando las consecuencias. ¿Que pasa, que las leyes suecas son para mear y no echar gota?.

    «James D. Catlin, que recientemente representó a Assange (ahora es representado por Mark Stephens), dijo que el sistema judicial sueco está investigando un cargo de violación de dos mujeres que se quejan de que Assange no usó condón durante su relación sexual con ellas. Catlin le dijo al sitio RAW Story que ambas mujeres presumieron de su conquista sexual. Catlin escribe irónicamente: «Aparentemente en Suecia el tener sexo consensuado sin condón es condenable con un periodo de prisión por violación por dos años mínimo… el sistema judicial sueco se convertirá en el hazmerreír del mundo».

    Según un reporte del Daily Mail en agosto las dos acusaciones nacen del no uso de condón. La mujer «A» dice que el condón se rompió durante el acto sexual. Y la mujer «B» dice que Assange no usó condón durante una segunda ronda sexual. Según Catlin ninguna mujer se quejó de violación, solamente buscaron consejo, una técnica que permite a los ciudadanos en Suecia evitar ser castigados por hacer acusaciones falsas.»

  • #031
    Fernando - 7 diciembre 2010 - 23:40

    Al margen de otras acciones, si lo de Pay Pal es cierto (y parece que lo es) a saber, que ha bloqueado una cuenta de WL y Julian Assange, habría que empezar a difundirlo y boicotear a este banco virtual inmediatamente. Yo acabo de empezar. Pues, ¿qué tiene que ver la acusación de Suecia con el bloqueo de sus cuentas? ¿En manos de quiénes estamos? Boicot a Pay Pal ya !!!

  • #032
    Krigan - 7 diciembre 2010 - 23:51

    #5 Aquí tienes más información sobre las «violaciones» de Assange:

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-1336291/Wikileaks-Julian-Assanges-2-night-stands-spark-worldwide-hunt.html?ito=feeds-newsxml

    Te hago un breve resumen. Assange liga con una tía, se ponen a follar en casa de ella, el condón se rompió, pero Asange no dejó de follar. Al día siguiente esta tía dio una fiesta en honor a Assange en casa de ella.

    Otro día, Assange se liga a otra tía, ella le pidió que se pusiese condón, y Assange se lo puso la primera vez, pero a la mañana siguiente volvieron a follar y esta segunda vez no se lo puso. También en casa de ella. Después desayunaron juntos y ella le pagó el billete de vuelta a Estocolmo.

    En ambos casos las mujeres siguieron teniendo una relación cordial con Assange después de follar. Acudieron juntas a la policía después de enterarse de que Assange había estado follando con ambas más o menos en las mismas fechas. Los cargos de violación fueron presentados, y poco después fueron cerrados (el único fundamento de ambos era que Assange llegó a follar sin condón a pesar de que ellas querían usar condón), y posteriormente se volvieron a abrir (¿por qué?).

    Juzga tú mismo.

  • #033
    Free - 7 diciembre 2010 - 23:59

    Time magazine have removed Julian Assange from their person of the year poll. He was well ahead in the lead.

    Otro que sucumbe a las presiones. Y ya van…

  • #034
    Boca - 8 diciembre 2010 - 00:39

    «En el futuro, la progresiva difusión de la tecnología determinará que la política sea TRANSPARENTE. Los políticos deberán informar a los ciudadanos de todo, con quién se reúnen, para qué, qué apoyan, qué razones tienen para votar una u otra cosa, qué presiones reciben, qué apoyos comprometen a cambio de qué…»

    Que iluso eres Enrique, éste es, precisamente, el motivo por el cual los políticos siempre están buscando la forma de «ordenar» internet.

  • #035
    edhelday - 8 diciembre 2010 - 01:18

    Todos nuestros gobiernos son distintos perros con el mismo collar, el que esta encadenado a la plutocracia estadounidense, por eso da igual que gobierne PP o PSOE. Siempre gobernará PPSOE y para los mismos.

  • #036
    Luis - 8 diciembre 2010 - 01:21

    La cosa canta bastante porque de un hecho (presuntamente) bastante inocuo se está exagerando hasta límites desbordantes:

    1.- Julian tiene sexo con condón primero, sin condón después

    2.- Las mujeres se conocen y acuden juntas a la policía a pedir consejo

    3.- Se convierte en denuncia

    4.- ¡De violación!

    5.- En varios foros he leído comentarios afirmando cosas como «si Julian Assange es culpable de pederastia, hay que juzgarlo», etc. (las negritas son mías).

    Así que aterriza alguien mal informado y lee el punto 5 y piensa «anda, pues de este tipo no nos podemos fiar».

    Saludos,

    Luis.

  • #037
    Krigan - 8 diciembre 2010 - 02:46

    Los cargos de la solicitud de extradición:

    http://espanol.news.yahoo.com/s/07122010/54/n-world-fiscalia-sueca-especifica-cuatro-cargos.html

    A. es con la que se le rompió el condón, y W. la segunda. Lo del «me folló mientras dormía y yo sin enterarme» es nuevo para mí.

  • #038
    Flavio - 8 diciembre 2010 - 03:04

    Despues de haber leido TODOS los comentarios coincido con la mayoria de que este es elcomienzo de algo que con el tiempo nos daremos cuenta de lo importante que es, no quiero ser pesimista sobre una ciberguerra pero no esta muy lejos, Internet es de todos y por sobre todo nunca debemos dejar que los poderosos se apoderen de ella, debemos comprometernos cada uno desde su lugar de residencia a aportar y resistir el embate que de a poco van a perpretar los poderosos que ven que en este medio se ventilan cosas que a ellos no les convienen.
    Manipular de esta forma burda a un pais, a sus jueces, la Interpol, todo deja muestras claras de que EE.UU. intentan ser los dueños del mundo y hay muchos «peones» para mover. No se sorprendan si lo condenan a muerte por estas FARZAS de Violacion, el Sr. Assange esta en grave peligro pero la humanidad toda correra la misma suerte si no se pone fin a este atropello.
    No seamos ilusos… no nos creamos todo tal como lo pintan, los yankis han cometido terribles crimenes y quienes los juzgan a ellos? Desde crimenes de guerra a terribles desastres ecologicos, pero nadie tiene los C O J O N E S de plantarseles en frente y ponerlos en su justo lugar.
    Julian Assange es el que junto a unos pocos se animo a dar el primer paso, ahora cada uno de nosotros, los que queremos un mundo mejor para nuestros amados hijos, tenemos que contribuir a que esto se sepa y se divulgue como sea.
    Animense, seamos parte de esta nueva forma de hacer valer nuestros derechos. A comprometerse y jugarse por lo que realmente queremos. PArticipen, dejen sus opiniones, no se callen ni dejen que los callen. Despertemos!!!

  • #039
    alejandro - 8 diciembre 2010 - 05:17

    sin dudas, un tipo con 31 mil euros totales, todo su patrimonio, encabezando un equipo de gente que se juega, nada tiene que ver semejante desproporción, con una superpotencia, que arrojo dos bombas atómicas democráticas, que causó 6 millones de vietnamitas muertos, mas tres millones en Iraq, de arrojar prisioneros japoneses desde aviones después de la segunda guerra, de tirar su desechos de sus plantas atómicas en Iraq, Afganistán, y el océano indico, de venderle a los gobiernos corruptos el agente naranja en transformadores electricos (liquido refrigerante), como agroquimicos, de haber repotencido los virus de gripes, fiebre amarilla, no olvidemos de sus experimentos genéticos desde 1978, en lo que ronald reagan llamaba «armas étnicas», y la posterior aparición del virus del VIH, in vitro, la lista es casi infinita, posos de agua envenenados en centro américa, toneladas de desechos radioactivos en el mar y en tierra dándole pie a otros países, maestros de la tortura, creando monstruos como los talibanes y ahora los combaten, teniendo a todos los gobiernos europeos pinchados desde 1948, lo que tocan, lo pudren, pero la humanidad creo, no se va a suicidar.
    muy bueno el foro, agradesco a la vida poder leer lo que piensan muchos, a seguir adelante!!

  • #040
    pin - 8 diciembre 2010 - 07:06

    no si todo el mundo pide su liberación, sin juzgarlo, como si el tipo fuera Dios. vamos un juicio justo si es inocente pues se liberara pero por algo se ocultaba.

  • #041
    Krigan - 8 diciembre 2010 - 07:52

    Más info:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/07/la-mujer-que-acusa-a-julian-assange-de-violacion-esta-vinculada-a-la-cia/

    Señala los nombres de las 2 mujeres. A. es Anna Ardin y W. es Sofía Wilén. El vínculo de Ardin con la CIA me parece débil. El hecho de que ella haya pertenecido a un grupo anti-castrista no me parece concluyente, yo también soy contrario a la dictadura de Castro (y a cualquier otra) y no soy de la CIA.

    Ahora bien, en su blog publicó en enero un artículo acerca de cómo vengarse de la infidelidad, y las 2 presuntas víctimas fueron juntas a la poli después de enterarse de que Assange se había acostado con ambas. El artículo es un «copia y pega» de otro blog, con un breve prólogo de ella explicando que es una copia. El artículo habla de la venganza en general, sin hablar del motivo. Sin embargo, ella añadió en su versión una foto de un novio infiel con un pie de foto (escrito por ella, no forma parte de la imagen) que dice «Un motivo para la venganza».

  • #042
    Gorki - 8 diciembre 2010 - 10:46

    No se que calificativo poner a este – #40 pin – sin que resulte ofensivo. ¿Como se puede hablar de un juicio justo, a un señor que por haber hecho el amor consentido sin condón, se le pone en las listas de los más buscados de la Interpol, se le bloquean las cuentas corrientes para que no pueda pagarse la defensa, se le anula la Visa, se le cierra su blog, se le da de baja en Paypal, se le ningunea en Twitter y se le mantiene en la cárcel con la escusa que no tiene un domicilio fijo en Inglaterra.

    ¡Vamos a creernos que tenga un juicio Justo!. ¡Sera ÑÑÑÑÑÑ este pin!

    (A eDans no le gusta que se insulte a sus comentaristas, sustituyase el ÑÑÑÑÑÑ por el calificativo que cada cual considere más adecuado, yo no he sabido encontrar uno que no resulte ofensivo).

  • #043
    Oscar Pin - 8 diciembre 2010 - 11:46

    este pin, no soy yo… ;)

  • #044
    Ebc - 8 diciembre 2010 - 11:53

    Seamos capaces de separar las dos cuestiones: si está acusado de violación deberá afrontar sus cargos y, si el juez lo cree conveniente, ser detenido y encarcelado para ser juzgado. Quiero pensar que esto no tiene nada que ver con Wikileaks, ni para lo bueno ni para lo malo. Es decir, si es culpable, al talego sea quien sea y no por ser el fundador de Wikileaks debe tener un trato de favor.
    Por otro lado, ¿qué pensaríais de una tienda en la que se obtienen buenos beneficios vendiendo material robado? Todo lo que publica Wikileaks es ROBADO, e independientemente de su interés tiene una procedencia ilícita. A este personaje me lo creería un poco mas si pusiera el material a disposición de todo el mundo y no sólo a los periódicos que le pagan bien.
    ¿Busca la verdad o persigue tan solo su enriquecimiento basado en ilegalidades?

  • #045
    Popy Gordon - 8 diciembre 2010 - 12:08

    De acuerdo en todo. Si tiene que ser juzgado por delitos sexuales, que lo sea, pero esto tiene toda la pinta de una «Caza de brujas», no hace falta ser muy listo, (yo no me precio de serlo), para darse cuenta de las sucias maniobras que se han preparado, incluidas las entrevistas a compañeros «disidentes», donde quedan claras dos cosas, Assange no es «Madre Teresa» y posiblemente sus empleados no le nombrarían el «jefe del mes», pero su trabajo es impecable y totalmente revolucionario. Nos da mucho miedo la transparencia y no digamos la verdad…
    EL HOMBRE HONESTO NO TEME LA LUZ, NI LA OSCURIDAD, estoy segura de que Tomas Fuller también pediría la libertad para Julian Assange.

  • #046
    Carlos B - 8 diciembre 2010 - 12:16

    Me preocupa mucho que quizás todo esto se esté convirtiendo en una operación de desinformación por parte de algunos servicios de inteligencia, porque secretos de verdad no hemos visto todavía y los periódicos involucrados van soltando informaciones embarazosas para algunos pero no primicias que puedan cambiar nuestra visión de cómo se llevan las relaciones diplomáticas por los EE.UU.

    Quizás nos estén utilizando para:

    1)Forzar a los políticos a ser más restrictivos en la clasificación de la información,
    2)Para incrementar sus ya enormes presupuestos en seguridad informática
    3)Para ganar poder frente a los impresentables civiles del Dpto. de Estado
    4)Para restringir libertades en la red y que deje de ser «neutral», lo que está pasando es un claro «aviso a navegantes».

    Cómo termine la aventura del Sr. Assange, o si se prefiere como desaparezca de escena, nos dirá mucho sobre si hay o no «titiriteros» por detrás.

    Por otra parte, me encantaría ver si Wikileaks al final se atreve con los verdaderamente poderosos, ¿para cuando las filtraciones sobre el Bank of America?.

  • #047
    Jose Maria Delgado - 8 diciembre 2010 - 12:16

    Querido Enrique: Ya comenté sobre el tema en verano. Precisamente porque te considero un gran tecnólogo y un gran academico-divulgador del mundo digital al que sigo regularmente, creo que ciertas cosas (muy legítimas) y en este caso tu pasión por defender lo que tu percibes como una causa justa, no te dejan ver el bosque, que nos guste o no, es un bosque muy frondoso y complicado (seguridad, relaciones internacionales, relaciones de poder y desarrollo en el mundo, etc.). Por supuesto estas en tu derecho de dar tu vision que, sea por accion o reaccion, siempre nos enriquecerá a los que no tenemos alma de hooligan y te seguimos. Esto es solo un comentario tranquilo de amigo y de tertulia (seria).Yo tambien estoy como media humanidad en «lista de espera» desde hace mucho para apuntarme a cambiar el mundo en cuanto vea una oportunidad. Pero me temo que la cosa es más complicada de lo que le parece. Y que el asunto en cuestión no puede reducirse a una cuestión de libertad en la red (ya se que no lo reduces solo a eso). Recomiendo leer libros de viajes y despachos de diplomaticos de los siglos XV al XIX para comprobar que poco hemos cambiado y como los cotilleos diplomaticos – para entendernos – han existido siempre. Es increible que alguna gente se rasgue las vestiduras y esté descubriendo el Mediterraneo (o como se dice ahora, la rueda) con estos cotilleos diplomaticos. Yo sinceramente creo que hay que respetar el secreto de las comunicaciones y que hay otros medios para combatir los abusos del poder. Y que cotillear no es un abuso de poder, lo hacemos todos en nuestras familias, trabajos y entre amigos, salvadas las distancias claro. Otra cosa son las barbaridades que se hayan podido hacer por los estados al margen de la ley pero de esto al menos esta vez parece que no se habla. Es más, si se coge uno un curso de negociación en contextos multiculturales o de inteligencia emocional resulta que conocer las «pequeñas manías» del interlocutor es muy importante. Por otra parte, qué quieres que te diga, los invididuos que dicen hacer cosas por la humanidad (y ese parece ser el leit motif de Assange) me dan mucho miedo. En España tenemos una larga historia de patriotas y salvapatrias (y, lo que es peor, vendedores de crecepelo) de tres al cuarto. En realidad, solo queria decir dos cosas: Assange es de origen Australiano y Australia ha tirado de «corazoncito» cosa que me parece muy normal y humano, incluso cuando se exagera y se pierde un minimo de objetividad. Me parece bien que recomiendes la lectura del excelente articulo con la vision australiana del tema, pero no me parece la más «distanciada» como para percibir bien el problema (pasa como con los cuadros). Hay otros muchos análisis y visiones de la cuestión que deberían ser chequeados al menos por quien no se conforme con una cara de las cosas. Recomiendo el siempre eclectico CFR, el menos aun sospechoso thinktank del partido demócrata USA (The Progress Report del 3 Dic: http://pr.thinkprogress.org) y para tener otra vision mas desenfadada pero no menos seria y que a mi me gusta particularmente, la del asimismo nada sospechoso Guardian (28 nov):http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/nov/28/wikileaks-diplomacy-us-media-war. No entro en el tema de la buscqueda de resquicios legales para la detención de Assange que me parece una chapuza. Felicidades de nuevo por tu blog y muchas gracias por tus ideas y divulgacion de conocimiento. Y buen fin de puente y no leas y trabajes tanto que nos tienes acomplejados a todos

  • #048
    Darko - 8 diciembre 2010 - 12:47

    Comentario de un lector de The Australian:

    Bruce Posted at 1:16 PM Today
    In what bizarro world are donations to Wikileaks blocked by PayPal, Visa and Mastercard but donations to the KKK still allowed?

    Que a ninguno de los que usábamos PayPal se nos olvide cuando pase la tormenta.

  • #049
    Andrés - 8 diciembre 2010 - 13:30

    Creo que te gustará esto:

    MESSAGE FOR THE TR00PS #1. Subject: targetting the enemy of the infowar
    http://blog.susobaleato.eu/2010/12/neutralizing-dns-attack-on-wikileaks.html#message4troops_1

  • #050
    the world is sad - 8 diciembre 2010 - 14:26

    A mí me parece que si le quieren callar la boca tán rápido es porque aún está lo peor y lo más fuerte por decir. Si la justicia Sueca actua de esta manera algo tendrá que esconder. Si fuera sueco me avergonzaría de mis políticos, aunque también me averguenzo del resto del mundo, ya que ningún país se alza claramente a la defensa de wikileaks. Conclusión; todos tenemos pescado podrido en nuestra nevera y nadie quiere que le salpique.
    Es una vergüenza que toda esta represión pase delante de los ojos de todo el mundo y que se permita. Si USA tiene espias, que asuma las consecuencias. Hay que ser racional con lo que uno dice, y saber que cualquier día, cualquier persona, puede enterarse de eso, aunque quizás esa sea la finalidad…

  • #051
    Carmen Maciñeira Quilis - 8 diciembre 2010 - 16:45

    Muuuuuuuuuuuy bien.

  • #052
    Berta - 8 diciembre 2010 - 16:56

    No puedo compartir alguna de sus argumentaciones, sobre ello he escrito un post en el blog que, en lo que alude directamente a su artículo, aquí dejo a modo de comentario:

    «WikiLeaks, una página que no ha robado ninguna información, no ha hackeado ningún sistema ni saltado ninguna protección: una página que lo único que ha hecho es dar garantías de confidencialidad a quienes siguiendo sus estándares éticos o morales quisieran romper la cadena de autoridad y denunciar cosas que consideraban mal hechas, y distribuir la información obtenida entre distintos medios de comunicación.»

    Utilizar esta argumentación me parece muy peligroso: en primer lugar porque exime a todo periodista o persona que ejerza como tal de la responsabilidad sobre lo que publica, usted robe y deme a mí la información que yo a usted le tapo y a mí nadie puede hacerme nada… También me parece demagógico e incluso falso esto de «siguiendo sus estándares éticos y morales», si cada cual nos ponemos a seguir nuestros estándares éticos y morales sin valorar el hecho de que vivimos en sociedad y en consecuencia, existen límites naturales a nuestros derechos (límites que se marcan de manera sencilla: mis derechos terminan donde empiezan los de mi vecino, y viceversa) acabaremos viviendo en un mundo sin ley…

    «En el futuro, la progresiva difusión de la tecnología determinará que la política sea TRANSPARENTE. Los políticos deberán informar a los ciudadanos de todo, con quién se reúnen, para qué, qué apoyan, qué razones tienen para votar una u otra cosa, qué presiones reciben, qué apoyos comprometen a cambio de qué… La red provoca eso: siempre hay alguien mirando, y siempre hay alguien dispuesto a contarlo, a llevarlo a WikiLeaks o a otros cien WikiLeaks que vayan apareciendo. Esto puede parecer una utopía a día de hoy, pero es ahí a donde nos dirigimos, quiera la actual generación de políticos o no. Y Assange, convertido en símbolo, va a ser una de las piezas clave en ese proceso.»

    Este es el párrafo con el que se cierra el post…y me ha llamado poderosamente la atención porque fulmina de un plumazo la diplomacia, porque si todo va a ser abierto, si todo va ser accesible a todos, sobran los diplomáticos…

    Este planteamiento me parece un sueño infantil, el mundo es inmenso, enorme y en él habitamos seres humanos de todo tipo, condición y cultura… Vivimos en una sociedad global lo que por una parte nos enriquece a todos pero por otra complica la convivencia; nos guste o no, hay acuerdos que no puede sellarse bajo la luz pública, llevadlo a la esfera privada, a la de vuestro entorno laboral y familiar…cuantas pequeñas cosas, y otras no tan pequeñas, salen adelante con pequeños subterfugios y acuerdos… lo decía ya la sabiduría popular, que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda…

  • #053
    Krigan - 8 diciembre 2010 - 17:25

    #44 No creo que esté justificado que a Assange se le siga persiguiendo legalmente tan sólo por ser el jefe de Wikileaks. A mí los cargos me parecen de pacotilla, el de la segunda mujer (me folló mientras dormía y yo no me enteré) ya es caer en el ridículo. No conozco la ley sueca, y es cierto que las leyes cambian de un país a otro, pero es igualmente cierto que el caso ha sido cerrado 3 veces y reabierto otras tantas. Si 3 fiscales suecos (que ellos sí que conocen la ley de su país) pensaron que lo único que se podía hacer con el caso es cerrarlo, digo yo que estará pasando algo raro en Suecia, ¿no?.

    Entretanto, un tipo cuyo único delito parece ser el haber publicado información de interés público, se va a pasar un mínimo de 7 días en la cárcel, hasta que decidan sobre su extradición. Hablas de «material robado», pero ni es material ni es robado, la información no tiene dueño, la información tan sólo se puede filtrar o descubrir. Legalmente está tan claro que ni los periódicos que publican los cables, ni Wikileaks, han tenido que enfrentarse a ninguna demanda, y no digamos ya a una condena.

    La doble moral de los gobiernos se pone de manifiesto. Si eres un periódico, todo correcto, no nos gustará que destapes nuestros secretitos, pero nos tendremos que joder. Pero si eres un grupo de ciudadanos con una página web… ah, amigo, eso ya es diferente. Entonces metemos en la cárcel a tu líder y movemos cielo y tierra para que no recibas ni un euro más de donaciones, incluso congelando (¿apropiación indebida?) lo que ya te habían donado.

    En parte es ridículo (como si en el mundo globalizado de hoy fuera posible impedir que el dinero viaje del punto A al punto B), pero denota una mentalidad. A quien temen no es a los periódicos, sino a que cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión e información. Garganta Profunda ya no contacta con un periodista del Washington Post, ahora le envía la información en bruto a Wikileaks. Wikipedia y Wikileaks, con sus virtudes y sus defectos, son 2 caras de la misma moneda, es la rebelión de las masas de la información.

  • #054
    Anónimo - 8 diciembre 2010 - 17:51

    En cierto sentido, todo este follón recuerda al escándalo sexual de Clinton con Mónica Lewinsky.

    Igual que en aquella ocasión, aquí también se trata de unas denuncias (que no «filtraciones») por parte de una chica (aquí son dos) que apunta contra al que ha sido su amante poniéndole en jaque.

    E igual que en el llamado «Caso Lewinsky» aquí también se manipula a la opinión pública y se confunden deliberadamente temas de carácter e interés político con cuestiones sexuales que solo competen a las partes involucradas.

    Seamos realistas; todo el mundo intuye que las acusaciones de delitos sexuales contra Assange son solo una forma de desacreditarle para quitarle de en medio.

    Han simbolizado sus «violaciones de secretos» con las «violaciones sexuales» de un par de chicas. Chicas «Mata-Hari» politizadas y a las que se vincula al anticastrismo, pero que pueden haber sido inducidas, manipuladas o incluso compradas con dinero, información o privilegios.

    http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999eag/54cla.htm

    El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, dijo que la gente que originalmente filtró los documentos, no Assange, eran legalmente responsable y las filtraciones generaron interrogantes sobre la «suficiencia» de la seguridad estadounidense.

    «El Sr. Assange no es en si mismo responsable por la divulgación no autorizada de 250.000 documentos de la red de comunicaciones diplomáticas estadounidense», dijo Rudd a Reuters en una entrevista. «Los estadounidenses son responsables por ello», señaló.

  • #055
    sebastian - 8 diciembre 2010 - 17:56

    Excelente post.

    Destaco este trecho (hecho):
    «…lo único que ha hecho es dar garantías de confidencialidad a quienes siguiendo sus estándares éticos o morales quisieran romper la cadena de autoridad y denunciar cosas que consideraban mal hechas, y distribuir la información obtenida…»

    Esto va a ser un show de como se manipula el sistema legal (frágil de Suecia, me sorprende en el peor sentido).

    Lo que no percibe el establishment (o si lo hace pero no reacciona) es:

    1. que big brother se invirtió, (nosotros también los estamos mirando)
    2. que un sistema roto no se arregla con parches sino (re)haciendo mejor lo que se hace mal
    3. que wikileaks es el primero de N formas de bigbrothedar al poder (o sinó ver el éxito de los observatorios sociales en Brasil)

  • #056
    Anónimo - 8 diciembre 2010 - 23:29

    la verdad que personas como ese señor se merecen un respeto unico
    en estas epocas me da mucha alegria q exista alguien asi

    ya era claro que la ambicion es tan asquerosa que esos gobernates no tienen corazon no les importa ni sus hijos tan solo lo quieren a cuesta de lo que sea
    herir o matar

    arriba JULIAN el MUNDO entero esta contigo !

  • #057
    Kami - 9 diciembre 2010 - 13:29

    Desde mi blog también me uno a la petición de liberación.

    El problema que tienen los políticos es que tienen las manos manchadas por todas partes y les molesta que se sepan sus trapos sucios.

    Ya era hora que alguien se atreviera a darles caña.

  • #058
    Antonio - 9 diciembre 2010 - 14:32

    Violas a una mujer, después acude a tu conferencia y hace una fiesta en tu honor, sí que son raritas estas nórdicas. Patético intento de frenar algo imparable.

    Saludos.

  • #059
    Enrique Dans - 9 diciembre 2010 - 14:36

    #058: peor aún… «violas» a una mujer, ésta te denuncia, y la legislación sueca, seguramente la más garantista del mundo en estos temas, desestima la denuncia hasta tres veces… Hasta que llega uno que no, que sin presentar nuevas evidencias ni nada por el estilo (¿para qué, si ya sabeoms todo por qué es?) reactiva la denuncia y consigue nada menos que una orden de detención internacional!!!

    Flipante.

  • #060
    Antonio - 9 diciembre 2010 - 17:10

    Cada vez se lía más,

    fuente ABC, edición digital:

    «Uno de los primeros pasos del acoso a WikiLeaks lo dio el portal de venta de libros, Amazon, que también ofrece servicios de alojamiento: los expulsó de sus servidores el pasado miércoles 1 de diciembre, y la organización de Julian Assange tuvo entonces que hacer su primera mudanza a servidorse franceses.
    Desde entonces, el contenido de los telegramas diplomáticos del Departamento de Estado no puede encontrarse en sus servidores, pero en Amazon pueden comprarse esos mismos documentos en una edición para Kindle . Un ejemplar que agrupa los primeros 5.000 cables cuesta 7,37 libras.
    Como autor del libro figura Heinz Duthel, un alemán de 60 años, que se define como filósofo y se alistó en la Legión Francesa, que lo ofrece a través de la tienda electrónica, con la que compartirá los ingresos obtenidos con las ventas.
    Por supuesto, el libro de los telegramas puede pagarse también con Visa y Mastercard, que han impedido que se pueda donar dinero para el sostenimiento de WikiLeaks con sus tarjetas.»

    Para mear y no echar gota.

  • #061
    Daniel Monte - 17 enero 2011 - 23:12

    Por favor, echar un vistazo a esto;
    http://www.causes.com/causes/560249
    Es un grupo que promueve la causa:Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades para Julian Assange en Facebook.

    Muchas gracias.

  • #062
    Daniel Monte - 17 enero 2011 - 23:13

    Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades para Julian Assange
    Lo podeis hacer desde aquí: http://www.causes.com/causes/560249

    Gracias

  • #063
    Anónimo - 2 diciembre 2011 - 17:06

    Los políticos, y gobernantes nos engañan el mundo en el que vivimos es mentira, apariencia, esta corrupto, anonymous y Julian assanger y todos aquellos que sepan colaborar que saquen toda la verdad a la luz y nos saquen de esta entira de mundo en la que malvivimos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados