Entrevista en El Referente

Javier Ramos, de El Referente, me hizo una entrevista ayer por teléfono acerca de la «ley Sinde», la importancia de la acción ciudadana, y de los modelos de negocio posibles para la creación cuando la venta de copias desaparece. La publicó ayer, bajo el título «Enrique Dans: ‘los partidos me han filtrado que su postura se debió a la presión ciudadana’«.

Escuchar al vicepresidente del gobierno me ha dejado aterrado: ahora resulta que lo importante es «conseguir la ley como sea», pero no preocupa el objetivo de «conseguir una buena ley». Lo que este señor plantea es que es preciso cuanto antes llegar a un consenso que permita volver a introducir la ley con cuantos menos cambios posibles», lo que da idea de lo perverso de sus objetivos y de su fortísimo compromiso no con los derechos de los españoles, sino con los lobbies de propiedad intelectual y con el «amigo americano». Pues no, señor Pérez Rubalcaba. Lo que hay que hacer es aprovechar el rechazo parlamentario a la «ley Sinde» para enterrarla bien enterrada, abrir un proceso de reflexión sobre la reforma de la propiedad intelectual – la Subcomisión parlamentaria en la que tuve el gusto de participar no era un mal comienzo – y escuchar de verdad y de manera equilibrada a todas las partes implicadas, no solo a una.

Mientras se siga insistiendo con una ley escrita por una ministra guionista al dictado de la industria norteamericana de los contenidos, mientras se siga pretendiendo crear una comisión dependiente del Ministerio de Cultura para hacer lo que hoy hacen los jueces, mal vamos a llegar a nada, señor Pérez Rubalcaba, por muchos apoyos parlamentarios que usted consiga. Llegaremos solo a más movilización ciudadana, a más enfrentamiento, a más confrontación en la red, y quien sabe si, a base de irritar constantemente la misma herida, llegará a fuera de la red, a la misma calle. No le recomiendo que descarte dicha posibilidad, señor Pérez Rubalcaba: que tenga que acabar echando mano no de sus responsabilidades como Vicepresidente, sino de las que tiene en su otro cargo, como Ministro del Interior. El constante desprecio a los ciudadanos, los engaños, las puertas de atrás y el chalaneo llevan ya demasiado tiempo convirtiéndose en irritación permanente, en mar de fondo permanente que tan solo espera una provocación más, la última. Somos muchos, señor Rubalcaba, y cada dia más irritados con esta situación. Cambie la dirección que lleva esto, dé un golpe de timón en este asunto. O nos esperarán males mayores.

24 comentarios

  • #001
    Gorki - 24 diciembre 2010 - 10:35

    Si insiste en enfrentarse a la voluntad del votante, tendremos que empezar a llamarle «Rubalcabra», pues no hay duda que debe estar loco.

    ¿Con ese bagaje pretende sustituir al ZP, (Zombi Político), en las próximas elecciones? – ¡Anda ya!

  • #002
    Luis - 24 diciembre 2010 - 11:03

    Sí que da miedo, cuanto más obvio es que algo de razón llevan los usuarios, más se mete en una espiral de locura colectiva la otra parte, solo hay que leer a Javier Bardem…

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/boton/magico/elpepicul/20101224elpepicul_3/Tes, queda claro que

  • #003
    asmpredator - 24 diciembre 2010 - 11:04

    Me ha gustado lo de ZP=Zombi Politico, el gobierno cada vez mas se parece al juego ese de Left 4 dead y nosotros somos los cazadores del juego :)
    En serio, si lo que realmente le importa al gobierno es aprobar esa estúpida ley sea como sea tendremos una larga y dura guerra por delante, pero a los curtidos españolitos no nos asustan estos politicuchos ya estamos muy acostumbrados a solucionarnos la vida por nuesra cuenta y les vamos a plantar cara otra vez, NO AL ABUSO DE PODER NO A LA LEY SINDE NO A LOS ARTISTAS VENDIDOS AL PODER DE LOS LOBBIS

  • #004
    Fran - 24 diciembre 2010 - 11:06

    Parece que la nueva estrategia es obligar a todos los de la ceja sin excepción a escribir artículos llenos de mentiras orientados a confundir.

    Esto se parece cada vez más a un estado dictatorial en el que las leyes o salen aprobadas o salen aprobadas, y para ello si hace falta se moviliza a todos «los de la ceja» para realizar una maniobra propagandística sin precedentes en contra de las libertades.

    Están consiguiendo que veamos a los artistas españoles como a apestados.

    Ellos lloran desde sus mansiones para aprobar la Ley Sinde, mientras nosotros con nuestros pocos medios solo luchamos porque se respeten las libertades.

    Estos lobbies no puede conseguir violar las libertades de todo un pueblo.

    Gracias por tu trabajo Enrique.

  • #005
    paco - 24 diciembre 2010 - 11:22

    La Ley Sinde es un ejemplo más de la deriva que esta tomando nuestro sistema, cada vez más despótico. Este gobierno no es de izquierdas ni de derechas, es un gobierno autoritario y estúpido

  • #006
    Españolito Venido al Mundo - 24 diciembre 2010 - 11:26

    Enrique esta claro:
    El señor Rubalcaba es un «Politico».
    Si se cree que los EE.UU. le van a ayudar a ganar las próximas elecciones, allá él.

    En este País de los «Pícaros» donde por primera vez en la historia se ha bajado un 5% el sueldo a todos los trabajadores del Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos. Con algunas salvedades de Políticos, Picaros y listos.
    La venganza callada típica Española, creo que la vamos a ver en las próximas elecciones. El señor Rubalcaba además de dar la impresión de «nervioso», como muchos otros políticos, puede que duerma mal por las noches soñando con el fantasma de las próximas elecciones.

    De risa:
    «Bajar el Sueldo a los Trabajadores Públicos y que la producción, el consumo y la industria en España siga igual y hasta mejore»
    -¿Cuánto dinero habrán dejado de consumir o gastar estas personas?
    -¡Lo más seguro es que el dinero sea el mismo o el doble!
    Los políticos difícilmente verán las cosas como son, dirá que son como deberían ser y lo peor es que intentan convencernos con sus sonrisas y su trucos mágicos. En lenguaje popular: -Mintiéndonos y Engañándonos-. ¡Por aquí me lo quito, por aquí me lo pongo!

    En fin… que las cosas son como son:
    «Marear la perdiz para que Empresas Americanas como Amazon y otras sigan creciendo, asentándose y acaparando el mercado de los nuevos negocios a nivel Glogal o Mundial.

    En resumen:
    Que El Mundo Global y el Planeta Tierra sea algo parecido al Mundo de la Informática donde el Monopolio de EE.UU es total: Microsoft, Intel, Apple, Logitech, …

    Señores Políticos, señor Rubalcaba: Si fuera ciudadano de EE.UU. les agradecería muchísimo su ayuda, pero el caso es que soy una persona nacida en España y…

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑOS 2.011 PARA TODO EL MUNDO.

  • #007
    sergio - 24 diciembre 2010 - 11:35

    siguiendo a @luis, el articulo de Javier Bardem en el Pais de ayer prueba que los artistas no pueden ni siquiera protegerse a si mismos. Estoy de acuerdo en encontrar conjuntamente un modelo de negocio viable, pero esta visto que los propios artistas no tienen la preparacion para hacerlo, es necesario crear una comision que pueda.

  • #008
    Ajubel - 24 diciembre 2010 - 11:56

    «Pero ya no hay ley que proteja al que se le ha robado. Ahora abraza al ladrón»
    Palabras de uno de mis actores preferidos. Yo me pregunto ( y le pregunto) sobre los tantos » Jesús Gil» de país, los casos de corrupción del ladrillo en toda España, los casos de los politicos-ladrones en la comunidad Valenciana ( Frabra, por citar solo uno de ellos) , que mientras más roban suben en las encuestas los del PP ¿ y qué pasa? ¿ qué mecanismo hace que suban en las encuestas? ¿por qué no están en las cárceles?, y lo más importante,¿ quienes los abraza? porque estos ejemplos de gangsterismo salen en las teles todos los días antes los ojos de nuestros hijos.
    Solo me preocupa Enrique una cosa, cuando la guerra en Irak salimos todos a la calle y nos metieron en la guerra.
    ¿Eso es dictadura, verdad? ¿y lo de Rubalcaba?…sigo pensando que el ladrón es el intermediario, pero el intermediario, ese intermediario ¿ no es el poder mismo?
    Saludo cordiales, Ajubel

  • #009
    Jesus - 24 diciembre 2010 - 11:57

    Enrique, dices que los datos sobre la pirateria en España son falsos, y al mismo tiempo confirmas la presión del «Americano» a nuestro gobierno para proteger la propiedad intelectual. No es un poco contradictorio?
    Otro dato, Rubalcaba tenia un grupo de música en su juventud, no será que pretende favorecer a los autores para retirarse de la política, grabar discos y jubilarse en Miami al lado de Alejandro Sanz?.

  • #010
    Miguel A. Tovar - 24 diciembre 2010 - 12:27

    Cuidado, Enrique, tienes al CESID detrás. Cualquier día la Interpol te pone en busca y captura.

  • #011
    Miguel A. Tovar - 24 diciembre 2010 - 12:48

    Mi comentario anterior, lógicamente, iba cargado de ironía. Pero es que leo lo que explican en ‘Nación Red’ y no salgo de mi asombro:

    ‘Operación Rubalcaba, 24 horas después de ser derrotado en el Congreso’

    Menos de 24 horas después de que la ley Sinde fuese rechazada en el Congreso, la Policía y los “telediarios” anunciaban la detención en Valencia y Sevilla de los dos propietarios de siete webs de descargas como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual. Por el tratamiento informativo de RTVE, la Sexta y Antena 3 más bien parecía que, una vez más, se había detenido a la cúpula de ETA…

    http://www.nacionred.com/legislacion-pi/operacion-rubalcaba-24-horas-despues-ser-derrotado-en-el-congreso

  • #012
    Pablo Roca - 24 diciembre 2010 - 13:04

    Está claro que no van a parar de intentarlo.

    Lo que les pedimos es que la hagan bien, con garantías y no una chapuza tras otra.

    Sobre el artículo de Bardem, se le olvidó decir que los artesanos de la música, como él dice, viven mayoritariamente de dar conciertos y vender sus CDs medio caseros en los conciertos. Que no cobran un chavo de la SGAE ni de las discograficas. Y que ven Internet como un medio fantástico de difusión de su obra. Mayor difusión = mas gente en los conciertos.

  • #013
    gretel - 24 diciembre 2010 - 13:14

    Enrique he ido al enlazo, y siempre te veo muy rojo los ojos, cuídatelos, supongo que ya lo haces, y ahora las pantallas ya no son tan malas para la vista como las antiguas, de todos modos procura siempre que las gafas o las lentes que uses tengan protección.

  • #014
    oscar Vadillo - 24 diciembre 2010 - 13:18

    Vamos a ser realistas.

    La realidad es que vivimos en un país históricamente paleto.

    Al igual que hace unos 200 agnos (perdonad, teclado UK), cuando vinieron unos franceses con unas ideas innovadoras y nosotros los echamos a pedradas (aunque en este caso, hay que admitir que demostramos nuestra valía desarrollando un nuevo modelo de contraataque, la guerra de guerrillas).

    Ahora mismo estamos en una situación mucho menos dramática que aquella (aquí nadie se está muriendo por mucho que algunos artistas nos lo quieran pintar así) pero la respuesta es la misma. Mientras en Suecia desarrollan Spotify o mientras Netflix triunfa en US, aqui seguimos con el cuento de los derechos de propriedad intelectual. Que cansinos son.

    Nos insisten estos «creadores» que hay gente lucrándose a costa suya! Es más, haciéndose millonarios, apostillan.

    O sea, que hay gente que simplemente haciendo lo que vosotros no estas haciendo ganan el dinero que vosotros no estáis ganando (que es diferente del dinero que «dejas de ganar»). Copiar no es Robar. Si tu vendes peras y yo cojo unas peras sin pagar, te las robo porque son peras que no podrás vender, i.e. dinero que dejas de ganar. Creo que todos entendemos la diferencia, aunque los «creadores» siguen poniendo este mismo ejemplo una y otra vez en columnas del diario independiente «El País».

    Pero damas y caballeros, volvamos a ser realistas. Me acuerdo de las últimas elecciones. Me acuerdo de unos artistas dando apoyo a un determinado partido, apoyo concedido por el bien social. Pensábamos que era un apoyo sincero, sin contraprestaciones. Que tomadura de pelo segnores!!!!!!

  • #015
    Manuel - 24 diciembre 2010 - 13:36

    Lo primero: Feliz Navidad.

    No soy un taliban de la descarga y la barra libre, me gano la vida con una empresa que hace contenido «cultural» y la vende. ¿hago un churro? no vendo así de simple. Pero resulta que lo debo hacer mínimamente bien porque se vende, mejor dicho se compra y ahora explico el matíz.

    Mi contenido esta repartido por todos los taringas y vagos del mundo mundial, posiblemente un 99% del consumo de mis contenidos venga por esas vías de las que no percibo un duro. No es que me guste, tampoco soy burro, pero curiosamente…. cuando hemos empezado a hacer las cosas bien, que no siempre ha sido así, estos sitios se han llenado y nos han hecho publicidad gratis y no consentida de los producto. Al principio..molesta la verdad. Pero resulta que debo agradecerles que, a pesar de no ser consentido y rozar la violación, hemos pasado y perdona la expresión, de «comernos los mocos» a tener el mejor año de nuestra existencia, que con la que está cayendo, pues es más que mucho.

    Durante casi una década, hemos hecho cd’s, hemos llenado todas las grandes superficies de este páis, de USA vía Wallmart y Amazon, tenemos acuerdos de distribución en America del Sur y Europa del Este. Asia la dejamos para un socio local (si aparece). Hemos recibido subvenciones muy jugosas para contenido que posteriormente, tal cual lo recibieron, lo enterraron en un cajón (y da rabía, porque lo hicimos con mucha ilusión no solo por dinero).

    Explico todo esto, para exponer unas ciertas credenciales mínimas, y que creo que tengo cierta ídea de que va el asunto y conozco las tripas tanto de creadores, como de distribuidores, empresas de todo el circuito y el submundo de las subvenciones «culturales».

    Con estas credenciales y por resumir. La ley Sinde será mala o buena, pero lo que RECHAZO como creador es la forma y la estupidez supina de los argumentos.

    No me hunde un adolescente o miles de ellos descargándose grátis lo que vendo. Si no me compran es porque soy un marciano intentando vender neveras a un esquimnal. Ni me entienden ni los entiendo. Lo que me hunde realmente es una legislación ineficaz en la protección de los abusos de los grandes de esta industria (y sus formas de pago). Me hunde un sistema de subvención sistemática de la cultura, sea un churro o una merina, da igual, gasto presupuesto y aire.

    Gracias Taringas, gracias vagos, y muchas gracias a los miles de blogs que enlazan a estos hablando bien de mi producto con un gigantesco letrero «AQUI GRATIS». Los costes comerciales que me han ahorrado son brutales y la eficiencia de marketing lograda JAMÁS la habría alcanzado. Hemos pasado de ir vendiendo mi productito a ser una marca «ansiada» y reconocida. Ya no vendemos, nos compran. Me importa un bledo que se bajen gratis el 99% de mi catálogo cuando saco cada mes actualizaciones y producto nuevo. Mis clientes son globales y muchas campañas de regalo y bonificación me las ahorro ofreciendo yo mismo (si jeje) estos enlaces.

    Muchas gracias por descubrirme nuevos usos de mi producto. Un día, alguién los empaquetó de forma diferente, reorganizo el contenido e incluso se hizo unas portadas «piratas» chulísimas y se distribuyó por los sitios de descarga…. barra libre ? pues ya tengo nuevo diseño creativo. Jo y funciona mejor.

    Muchas gracias por ahorrarme decenas de miles de euros MENSUALES de SEO. En ciertas palabras, que no podría pagar, me han posicionado el primero. Los beneficios en ventas, contratos, propuestas de desarollo y todo lo que implica mi negocio se han multiplicado por muchos enteros. Ni con un clásico équipo comercial de 100 personas habría logrado esto (y SI, eso ya lo he intentado).

    La lástima es que en el anonimato no se bien a quién debo agradecer todo esto. Así que como creador acreditado. Me opongo sistemáticamente a todo esto. Si un chaval sube/descarga/revende mi producto en su instituto…yo no le meteré en la carcel.

    Yo no se mucho de negocios, ni de marketing ni nada. Yo solo se que este año, la facturación y beneficios multiplica por varios enteros, no el año pasado sino todo el acumulado de los últimos cinco años y el equipo comercial que fué de 10 personas ahora es de …0 personas.

    La conclusión humilde que saco es que el error de estos señores es considerar el producto cultura como un «producto» tangible. Esto es una economía de la atención. Si logras ganar dinero (es tu problema resuélvelo sea cual sea el canal por el que se consume, tendrás un negocio floreciente. ¿ La alternativa ? tu patética situación.

    Lo dicho Feliz Navidad y suscribanse a megaupload/rapid/etc… sale a cuenta.

    PD: Ya he quitado de mi cesta navideña todo producto relacionado directa o indirectamente con cantantes de Miami, directores de cine, escritores come mocos y otra fauna que está retratándose con este asunto.

  • #016
    dameaire - 24 diciembre 2010 - 13:51

    Es que no tiene vuelta de hoja: el rechazo a la Ley sólo debe propulsar una reflexión profunda del problema y de sus posibles soluciones, para que lo que se legisle sea adecuado a la realidad que pretende regular, y no la pataleta de un gobierno que parece en este tema más un burro con tapaderas laterales en los ojos. En este sentido, normalmente me entierro en mi Blog (dameaire) para desfogar los cabreos que algunas noticias me producen, pero en esta ocasión, la última entrada es todo alegría, todo optimismo. Quizás ahora más que nunca necesito un comentario, porque tengo la impresión de que lo que pensamos algunos es sólo cosa de cuatro, aunque en mi interior creo que tenemos la razón y que, efectivamente, el modelo de negocio de los autores tiene que cambiar. En este sentido, escuchar lo que decía Arcadi Espada en la entrevista que hace unos días le hicieron en Libertad Digital TV, y sobre todo con qué desprecio se refería a la Asociación de Internautas, sólo viene a reafirmar mi idea de que nosotros tenemos la razón y que son los otros, entre ellos la SGAE e IBERCREA, los que se equivocan.

  • #017
    esBook - 24 diciembre 2010 - 14:37

    Las deudas hay que pagarlas.

    Campañas como la de «la ceja» no salen gratis y esta ley es una de sus consecuencias, además de las presiones de las majors.

  • #018
    Victor - 24 diciembre 2010 - 15:29

    Me ha encantado el comentario #16, demuestra que las descargas no son ni buenas ni malas, simplemente son, y todo depende de si eres capaz de aprovecharlas en beneficio propio. Internet abre la puerta a nuevos modelos de negocio el que los ve primero (iTunes) se forra, el que se dedica a llorar… pues sigue llorando.
    En cuanto al principal, casi me alegro de que estos sigan emperrados en sacar la ley como sea. Lo más positivo que ha conseguido la Ley Sinde es que por fin la gente se ha movilizado, a ver si esto sigue así y podemos empezar a engrasar las guillotinas (políticas).

  • #019
    Tony-tux - 24 diciembre 2010 - 18:07

    Cada dia que pasas, el periodico «el pais» se hunde mas en la miseria, y ya no digamos de los bardem.
    En lugar de dedicarse a lo que tampoco saben hacer, como son las pelis, vienen con la tonteria esa del tomate que ha puesto el #2 como enlace. De verdad que el nivel de cinismo existente en españa por la clase alta es simplemente desquiciante, y los malos somos nosotros.
    Espero que salga algun tercer partido que tenga dos dedos de frente y les pueda parar los pies a todos estos engendros.

  • #020
    Que se ponga... - 24 diciembre 2010 - 20:07

    – ¿Hello, hablar con Spain, «Casa Rosada» …?

    – Pues no, esta es La Moncloa…

    – ¿Es república de España? Necesitar hablar con vicepresidente Peras Ruvalcawas…

    – ¿Quien le llama?

    – Vicepresidente Joe Biden de Estados Unidos de América…

    – Un momento que le paso…

    – Hello, hello… ¿Ruvalcawas?

    – ¡Hola Joe, he estado pensando mucho en ti! ¿que tal por la Casa Blanca?

    – Hello, Alfredos, parece problemas con nueva ley contra descargas ilegal…

    – No problem, Joe, te lo soluciono en el Senado dentro de unos días. Pero tendrás que esperarte a que pasen las fiestas… De verdad, no te preocupes que ya está todo atado y bien atado…

    – Genial amigo entonces, Alfredos. Ya sabes si no fallar haremos presidente de tu país. Pacto por caballerous.

    http://www.elpais.com/recorte/20100627elpepspor_4/LCO340/Ies/Alfredo_Perez_Rubalcaba_salas_Ministerio_Interior.jpg

    Meteduras de pata de Joe Biden: Entre sus deslices más famosos está el plagio de un discurso durante su carrera por la candidatura presidencial demócrata en 1988, que lo obligó a retirarse de la competición. A eso se suman unos polémicos comentarios sobre Obama a principios del 2007, a quien definió como «el primer» afroamericano en la política estadounidense que es «expresivo, brillante, ético y bien parecido».

    http://www.soitu.es/soitu/2008/08/23/actualidad/1219476581_813731.html

  • #021
    Bmux - 25 diciembre 2010 - 09:28

    La ley la tumbaron Forocoches, Twitter, y que los catalanes por la pela hablan castellano tan a gusto. A Dans le conocen cuatro pijos.

  • #022
    asmpredator - 25 diciembre 2010 - 11:29

    Ya esta todo dicho, todo argumentado y lo que estan haciendo los gobernantes y los lobbies del negocio del ocio y la cultura es un abuso en toda regla, lo que queda es solo cuestión de desgaste, cuestión de machacar sin piedad hasta conseguir que sin tener razón se salgan con la suya empleando todo el aparato del estado para acallar el clamor popular, es imponer sus razones por la fuerza, es proponer un dialogo que en realidad es un monólogo, es amañar la ley para salvar a cuatro privilegiados y hundir al resto.

    No queremos la ley Sinde, no queremos que nos corten el ADSL, no queremos el ACTA, no queremos este gobierno dictatorial que no escucha al electorado salvo una vez cada cuatro años, no queremos financiar negocios ruinososo para que cuatro mequetrefes vivan como reyes a costa de nuestro trabajo, tenemos derecho a no querer todo eso y mucho mas y lo vamos a ejercer como sea.

  • #023
    asmpredator - 25 diciembre 2010 - 13:10

    #Manuel
    Feliz Navidad y me alegro de que no hayas perdido el tiempo persiguiendo fantasmas y en vez de eso hayas visto las posibilidades que internet te ha brindado de mejorar tu negocio y las hayas aprovechado.
    Una vez mas queda claro quienes son los piratas en esta guerra de internet
    Saludos

  • #024
    enjuto_mojamuto - 25 diciembre 2010 - 15:38

    Como ha explicado Enrique a veces (por ejemplo en el caso de Wikileaks), hay cosas que trascienden la red y la tecnología, y llegan a la calle y calan en la sociedad. El «monotema» que nos ocupa en estos posts en realidad viene rodando tanto por la red y el mundo tecnológico como por la sociedad y la calle durante ya prácticamente una década, pero es ahora cuando está creciendo cada vez más y se está haciendo mayoritaria la cantidad de gente que han abierto los ojos y se están dando cuenta de que lo que está haciendo el gobierno (cosas como intentar forzar antidemocráticamente la aprobación de la «ley Sinde», que ya ha sido rechazada en el congreso) es un insulto a la democracia, se nos están intentando imponer por la fuerza y contra la voluntad de la mayoría aplastante de los ciudadanos, los intereses bastardos de unas minorías (tanto de nuestro país como de Estados Unidos) formadas por lobbies del copyright, que agrupan a intermediarios e industrias obsoletas y retrógradas, y entidades caraduras y rentistas, y pretenden mantener su obsoleto «status quo», NO adaptarse al progreso ni a los cambios, mantenerse cualquier industria, entidad o intermediario aunque ya sea innecesario y ya no tenga sentido debido al progreso, y seguir timandonos, tomandonos el pelo y riendose en nuestras caras mientras persiguen a inocentes respaldandose en su nueva «gestapo» extrajudicial creada por la nueva ley, a su vez creada y hecha expresamente a medida para ellos y al servicio de sus intereses.

    El gobierno está teniendo la desfachatez de satisfacer y favorecer a esas minorías poderosas, pudientes y privilegiadas, y perjudicar al resto de los ciudadanos, justo en medio de una de las mayores crisis de la Historia. Como si los ciudadanos no tuvieramos ya bastante con la crisis, el paro y los crueles y draconianos ajustes, reformas y medidas tomadas para calmar a los mercados especulativos, encima el gobierno, obedeciendo las órdenes que les dictan determinados lobbies (tanto de nuestro país como de Estados Unidos), llega al extremo y recochineo de estrangularnos y pisotearnos además con cosas como la «ley Sinde», que además perjudican la innovación y el desarrollo de nuestro país, y por tanto obstaculizan y retrasan la salida de la crisis.

    http://www.youtube.com/watch?v=W9IJOTL6NAc

    Todo ésto ya es directamente una provocación, es la gota que colma el vaso, la chispa que provoca el incendio. Es una especie de equivalente actual del escándalo de las joyas de la reina Maria Antonieta, que fue la chispa de la Revolución…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados