Visualizando datos con Impure

Llevo algún tiempo hablando con mis amigos de Bestiario sobre una de sus herramientas de visualización de datos, Impure, que permite introducir cualquier fuente de datos, procesarlo, tratarlo y representarlo mediante una amplia gama de herramientas mediante un lenguaje completamente visual.

La herramienta, todavía en alfa, está recibiendo bastante atención: recientemente, ReadWriteWeb le dedicó una entrada titulada «Data visualization for non-programmers: Impure«, lo que incrementó notablemente su exposición a nivel internacional. Puedes ver una explicación de la herramienta en este documento.

El ejemplo que acompaña es una prueba hecha en muy poco tiempo para la exploración de un término específico a partir de datos de Twitter, en este caso hecho con el hashtag #redneutral: se puede probar en esta página, por el momento únicamente utilizando Chrome, Safari o Firefox. Una vez abierto el  espacio, hay que introducir un término en «type your keyword here» , escoger si está en español o inglés (por defecto está en español), y hacer clic en la flecha. La primera cuadrificacion representa la gente que más ha hablado de red neutral, mientras que la segunda indica las referencias que se hacen a usuarios de twitter en sus tweets, y la tercera, las palabras más repetidas. Debajo, hay un espacio para eliminar las palabras no deseadas y que no sean reconocidas por el diccionario interno, como por ejemplo «RT» (para incluir varias, se separan con espacio). Además, proporciona una línea temporal de los tweets con fecha y hora, que puede arrastrarse en la barra inferior, visualizar el texto poniendo el puntero sobre uno de los puntos, o hacer clic para seleccionarlo y visualizarlo a la derecha.

Estoy seguro de que herramientas de este tipo van a tener una cabida importante en la empresa a la hora de representar y entender en entorno informacional que las rodea. Impure tiene una cierta curva de aprendizaje, más debida a los conceptos de arquitectura y visualización de datos que a la dificultad de la herramienta en sí, pero proporciona posibilidades de análisis potencialmente muy brillantes: si te gusta el tema, vale de verdad la pena probarla con cierta dedicación.

Pronto, más…

5 comentarios

  • #001
    Españolito Venido al Mundo - 25 noviembre 2010 - 16:17

    Enrique…

    Es como si hablaras de la Teoría Cuantica…

    Alguien decía:

    «Los de la teoría cuantica te dirán que tienes razón, pero que lo tuyo es antiguo, pero que hay que medir las cosas de nuevo.´
    Las cosas antiguas, son antiguas; asi como las medidas y las pruebas.
    Según ellos «La teoría cuantica es dificil de explicar» a los pobres
    mortales. Darles a ellos los medios, el tiempo y el dinero necesario
    y ellos realizaran un agotador trabajo.
    Ellos y ellas, los pobrecitos y pobrecitas cuanticos. Se conforman con seguir
    dando sus clases en la Universidad y ayudanto a las empresas privadas para obtener algún duplica o triplica sueldos, el suyo, y escribir algún libro.
    Y, por supuesto, el dinero es para descansar en sus tres meses de vacaciones en Hawai y sitios parecidos.

    En fin… ¡Que: LA TEORIA CUANTICA CUANTICA es LA TEORICA CUANTICA!
    ¡No sabe usted con quién está hablando, perdon: No sabe usted de lo que está hablando!

    -Enrique… ya…. De REDES NEURONALES, INTELIGENCIA ARTIFICAL, ETC. ETC.
    -Buen tema para estudiantes.
    -¿Para los comunes mortales?
    ¡Si alguien lo entiende, pues me alegro!

    Saludos.

    PD.
    La política y la Inteligencia Artifical, son dificiles de entender y comprender.
    ¿Por dónde se entra?

  • #002
    olga - 25 noviembre 2010 - 20:59

    Muy buen post!! Eso si, yo tengo que leerlo despacio y varias veces porque me falta tanto por aprender…
    Gracias!

    http://myhappywindow.blogspot.com/

  • #003
    marcos - 25 noviembre 2010 - 21:31

    Por favor, decidles que en netbook de 11 pulgadas ¡no se puede ver la pantalla completa! Gracias.
    Es una herramienta muy interesante y que sigue aportando un valor diferencial a un search.twitter.com o a este tan atractivo y sencillo: http://www.neoformix.com/Projects/TwitterVenn/view.php

    Me gusta que trace la nube de tags o algo parecido para ver qué conceptos hay alrededor.

  • #004
    Jesús Rodríguez - 25 noviembre 2010 - 23:14

    No conocía Impure, tiene muy buena pinta, hace tiempo que en mi grupo de trabajo utilizamos MyCocktail, que nos permite hacer algo muy parecido a través de Mashups, pudiendo cruzar información de cualquier sitio que simplemente ofrezca una API-REST que devuelva sus datos…

    Hoy en día la generación de contenidos ya está bastante saturada, este tipo de herramientas que nos permiten combinarlas y aumentar su valor de esta manera son geniales…

  • #005
    Horacio - 29 noviembre 2010 - 00:30

    Le he probado y parece una linda herramienta, pero con mucho por crecer todavia. Una aplicacion web similar y a mi entender mucho mas aplicable en la empresa es Cubeplan www.cubeplan.com modelas corres cubos de datos y graficas al vuelo. Recomendado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados