(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)
Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:
- Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
- Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
- Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
- Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
- Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
- Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
- Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
- Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
- Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
- Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
- Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.






30.11.2010 a las 09:07 Permalink
[...] Manifiesto por una Red Neutral » El Blog de Enrique Dans. También te puede interesar:Para Cofetel el #ACTA va contra internetLas direcciones de [...]
30.11.2010 a las 09:09 Permalink
[...] Manifiesto por una Red Neutral http://www.enriquedans.com/2010/11/manifiesto-por-una-red-neutra… por juan_ro hace 2 segundos [...]
30.11.2010 a las 09:27 Permalink
Manifiesto por una red neutral…
Porque ya que no se habla de esto en las noticias, al menos que se hable en Jonéame……
30.11.2010 a las 09:50 Permalink
[...] Visto en: El blog de Enrique Dans. [...]
30.11.2010 a las 09:53 Permalink
Manifiesto por una Red Neutral…
Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos: Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alg…
30.11.2010 a las 10:07 Permalink
[...] Manifiesto por una red neutral, de E. Dans. [...]
30.11.2010 a las 10:09 Permalink
[...] esta entrada y el enlace al manifiesto que Enrique Dans ha dejado en su blog, muestro mi adhesión a [...]
30.11.2010 a las 10:47 Permalink
[...] libre?), salimos en apoyo del “Manifiesto por una Red Neutral” que nos ha llegado vía Enrique Dans y [...]
30.11.2010 a las 11:08 Permalink
[...] leo por twitter que Enrique Dans @edans publica en su blog un Manifiesto por la Red Neutral del que se han hecho eco numerosos sitios reconocidos de nuestra red como son ALT1040, Gizmología, [...]
30.11.2010 a las 12:01 Permalink
[...] esta entrada y el enlace al manifiesto que Enrique Dans ha dejado en su blog sobre la necesidad de tener una internet libre y accesible para todos, muestro [...]
30.11.2010 a las 12:13 Permalink
[...] http://www.enriquedans.com/2010/11/manifiesto-por-una-red-neutral.html // [...]
30.11.2010 a las 12:24 Permalink
[...] | Alt 1040, El blog de Enrique Dans (y varias decenas de medios de Internet) 1 me [...]
30.11.2010 a las 12:49 Permalink
[...] avanzados hay movimientos para salvaguardar la neutralidad. Lo más reciente en nuestro país es el manifiesto por una red neutral. Después de los varios puntos, Dans escribe lo más importante, aquello que hay que recordar en [...]
30.11.2010 a las 13:19 Permalink
[...] Dans ha publicado un manifiesto para promover una red neutra. Muchos blogs se están haciendo eco en este día como ya lo hizo toda la blogosfera el 2 de [...]
30.11.2010 a las 15:40 Permalink
[...] » noticia original [...]
30.11.2010 a las 15:48 Permalink
[...] a el blog de Enrique Dans El Manifest per una Xarxa Neutral per TICB7, a no ser que s'indiqui el contrari, està sota una [...]
30.11.2010 a las 16:02 Permalink
[...] una Red Neutral, por ejemplo, el blog de Fernando Tellado, Marilink, Fernando Encinar, Genís Roca, Enrique Dans o Ricardo [...]
30.11.2010 a las 16:27 Permalink
[...] Vía Enrique Dans, pero hay muchos más. Esta entrada ha sido publicada el 30/11/2010 a las 16:25 y está guardada en En el Mundo Real, Opino que…. Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario o un trackback desde tu página. [...]
30.11.2010 a las 17:52 Permalink
[...] e a lexislar de xeito claro e inequívoco neste sentido. Esta entrada é unha tradución do Manifiesto por una red neutral no blogue de Enrique Dans. Síntete libre de reproducir, traducir e compartir isto onde quixer. [...]
30.11.2010 a las 18:20 Permalink
[...] apoyo al “Manifiesto por una Red Neutral” que ha llegado vía Enrique Dans y Microsiervos a raíz de la inminente nueva toma de posición del Senado sobre el controvertido [...]
30.11.2010 a las 18:21 Permalink
[...] por una Red Neutral, Fernando Tellado, Yoriento, Marilink, Fernando Encinar, Genís Roca, Enrique Dans o Ricardo Galli. Más información sobre neutralidad en [...]
30.11.2010 a las 18:24 Permalink
[...] » noticia original [...]
30.11.2010 a las 18:24 Permalink
[...] y pego de Microsiervos, Anieto2k, Ricardo Galli, Enrique Dans, haz lo [...]
30.11.2010 a las 18:26 Permalink
[...] apoyo al “Manifiesto por una Red Neutral” que ha llegado vía Enrique Dans y Microsiervos a raíz de la inminente nueva toma de posición del Senado sobre el controvertido [...]
30.11.2010 a las 18:41 Permalink
[...] Fuente: El blog de Enrique Dans [...]
30.11.2010 a las 19:09 Permalink
[...] manifest reclama que Internet segueixi sent una xarxa neutra, és a dir, que permeti la transmissió lliure [...]
30.11.2010 a las 19:10 Permalink
[...] europeo e a lexislar de xeito claro e inequívoco neste sentido. Esta entrada é unha tradución do Manifiesto por una red neutral no blogue de Enrique Dans. Síntete libre de reproducir, traducir e compartir isto onde [...]
30.11.2010 a las 19:47 Permalink
[...] Manifiesto por la Neutralidad de la Red (30/11/2010) manifiesto redactado por Enrique Dans. Fuente original: http://www.enriquedans.com/2010/11/manifiesto-por-una-red-neutral.html [...]
30.11.2010 a las 20:10 Permalink
[...] Link: Manifiesto por una Red Neutral (enriquedans.com) [...]
30.11.2010 a las 20:35 Permalink
[...] Link: Manifiesto por una Red Neutral (enriquedans.com) [...]
30.11.2010 a las 20:57 Permalink
[...] suscribe enteramente el que escribe estas palabras, está literalmente reproducido desde el blog de Enrique Dans. Con esto, a parte de dejar clara mi postura ante lo que consideramos un atropello a las libertades [...]
30.11.2010 a las 21:16 Permalink
[...] Enrique Dans i molts altres llocs han publicat aquest manifest. [...]
30.11.2010 a las 21:38 Permalink
[...] Visto en : Manifiesto por una Red Neutral [...]
30.11.2010 a las 23:04 Permalink
[...] entrada é unha tradución do Manifiesto por una red neutral no blogue de Enrique Dans. Síntete libre de reproducir, traducir e compartir isto onde [...]
01.12.2010 a las 02:18 Permalink
[...] Link: Manifiesto por una Red Neutral (enriquedans.com) [...]
01.12.2010 a las 02:20 Permalink
[...] Manifiesto por una Red Neutral » El Blog de Enrique Dans. « La Neutralidad de la Red va perdiendo en [...]
01.12.2010 a las 02:47 Permalink
[...] Link: Manifiesto por una Red Neutral (enriquedans.com) [...]
01.12.2010 a las 03:30 Permalink
[...] Menéame, visto en el blog de Enrique Dans, Microsiervos, Mangas Verdes, Asociación de Internautas, BandaAncha.eu, ALT1040, kaosenlared.net y [...]
01.12.2010 a las 04:17 Permalink
[...] dejar un comentario » Leído y reproducido del blog de Enrique Dans. [...]
01.12.2010 a las 08:59 Permalink
[...] Cuando fuimos piratas Manifiesto por una Red Neutral Ayer se publicó en diversos blogs (El blog de Enrique Dans y Antonio Delgado, por citar solo 2 ejemplos) un Manifiesto por una Red Neutral y, como ya hice en [...]
01.12.2010 a las 09:29 Permalink
[...] de tanto prestigio como el blog de Fernando Tellado, Marilink, Fernando Encinar, Genís Roca, Enrique Dans o Ricardo [...]
01.12.2010 a las 09:45 Permalink
[...] por una Red Neutral, Fernando Tellado, Yoriento, Marilink, Fernando Encinar, Genís Roca, Enrique Dans o Ricardo Galli. Más información sobre neutralidad en [...]
01.12.2010 a las 09:56 Permalink
[...] por una Red Neutral, entre otros, Yoriento, Fernando Tellado, Jesus Encinar, Genís Roca, Enrique Dans o Ricardo Galli. Si te importa y estás de acuerdo, reprodúcelo allí donde puedas y dale [...]
01.12.2010 a las 11:17 Permalink
[...] entrada é unha tradución do Manifiesto por una red neutral no blogue de Enrique Dans. Síntete libre de reproducir, traducir e compartir isto onde [...]
01.12.2010 a las 12:03 Permalink
[...] Corto y pego de “El Blog de Enrique Dans” [...]
01.12.2010 a las 12:19 Permalink
[...] is it for you (for us) as a business, as an organisation, as a society? Apparently, for us Spaniards it is rather important. As it should [...]
01.12.2010 a las 12:40 Permalink
[...] Recorre Internet este manifiesto por la neutralidad de la Red cuyo origen creo que está en el Blog de Enrique Dans. Como estoy de acuerdo lo suscribo desde aquí y os lo dejo para que lo leáis. Ya he hablado por [...]
01.12.2010 a las 12:52 Permalink
[...] Si quieres más información puedes consultar aquí o aquí. [...]
01.12.2010 a las 14:37 Permalink
[...] temporal. Mientras, varios usuarios y empresarios de la red nos reunimos para redactar un “Manifiesto por una Red Neutral“: a lo largo del día, el texto es reproducido en infinidad de blogs, foros, medios y [...]
02.12.2010 a las 05:23 Permalink
[...] Via: El Blog de Enrique Dans. [...]
03.12.2010 a las 20:12 Permalink
[...] Vía El Blog de Enrique Dans [...]
04.12.2010 a las 11:06 Permalink
Manifiesto por una red neutral…
Es hora de manifestarse a favor de una red neutral, justa y libre, de defender nuestros derechos, otorgados por los mismos creadores de Internet, y gritar en alta voz que todos podemos hacer algo para cambiarlo. Enrique Dans (http://www.enriquedans.com…
04.12.2010 a las 18:43 Permalink
[...] Neutral, por ejemplo, el blog de Fernando Tellado, Marilink, Fernando Encinar, Genís Roca, Enrique Dans,Ricardo Galli. o El [...]
05.12.2010 a las 13:06 Permalink
[...] de Dolors Reig, Marilín Gonzalo, Genís Roca, Enrique Dans, Alfonso Alcántara, Fernando de la [...]
06.12.2010 a las 12:03 Permalink
[...] Reproducido del blog de Enrique Dans [...]
07.12.2010 a las 14:10 Permalink
[...] Podríamos contar muchos argumentos a favor de la necesidad de una red neutral, seguramente el 90% hablarían de libertad, pero la realidad es que sin una red neutral, reysombra.com no existiría. Por todo lo anterior, que no es poco, debemos suscribir este manifiesto: [...]
09.12.2010 a las 14:17 Permalink
[...] Escrito en Uncategorized Fuente: http://www.enriquedans.com/2010/11/manifiesto-por-una-red-neutral.html [...]
19.12.2010 a las 02:48 Permalink
[...] Red Neutral, por ejemplo, el blog de Fernando Tellado,Marilink, Fernando Encinar, Genís Roca, Enrique Dans o Ricardo [...]
26.12.2010 a las 16:24 Permalink
[...] recomano llegir el manifest per a una “Red Neutral“ (De moment aquest manifest està en castellà, un dia d’aquest el traduiré i el [...]
28.12.2010 a las 18:21 Permalink
[...] “calentito” por la confluencia entre estos dos asuntos. En noviembre se propagó el Manifiesto por una Red Neutral, que consiguió que el Senado instase al Gobierno a garantizar por ley la neutralidad de la red. [...]
31.12.2010 a las 18:57 Permalink
[...] También está el camino de las regulaciones estatales para favorecer la competencia y las leyes para garantizar derechos, que normalmente llegan luego de que el tema está planteado y discutido en la ciudadanía. Un caso interesante para el análisis es la reciente Ley de Neutralidad de la Red en Chile, según la cual ninguna ISP puede “bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red”. Otro debate muy importante se está dando en España, donde actualmente se discute en el Parlamento una ley de Neutralidad. En dicho marco, activistas de Internet han presentado el Manifiesto por una red neutral. [...]
18.01.2011 a las 10:51 Permalink
[...] Post nº2 – Manifiesto por una Red Neutral [...]
03.03.2011 a las 23:28 Permalink
[...] por grandes empresas nativas (como Facebook, Google o Skype), líderes de opinión en la Red (como Enrique Dans o Ignacio Escolar), organizaciones de Internautas y personajes tan importantes en el desarrollo de [...]
11.05.2011 a las 10:05 Permalink
[...] copiado de http://www.enriquedans.com/2010/11/manifiesto-por-una-red-neutral.html. Grácias [...]
15.09.2011 a las 00:04 Permalink
[...] Al César lo que es del César. Y en esta ocasión, el César no ha hecho nada malo, y su compañía ha tomado una decisión de negocio muy lógica, razonable y con mucho sentido. Efectivamente, parece claro que al César eso de la neutralidad de la red le gusta entre poco y nada, pero también es de esperar que los ciudadanos lleguemos a conseguir que tenga que respetarla como regla fundamental de su negoc…. [...]
16.01.2012 a las 07:05 Permalink
[...] Dans ha publicado un manifiesto para promover una red neutral. Aqui les dejo el [...]