UEFI: ordenadores que arrancan en segundos

La BIOS es, desde hace más de veinticinco años, un componente fundamental de un ordenador. Su función es reconocer y localizar todos los dispositivos conectados al ordenador como paso previo al arranque del sistema operativo, una tarea básica pero obviamente necesaria. La BIOS es un software programado habitualmente en ensamblador y ubicado en la placa base.

La BIOS ha ido evolucionando en su función, se hizo modificable por el usuario a partir de mediados de los ’90 (la frase «flashear» la BIOS proviene en realidad de las antiguas BIOS que para ser borradas y programadas, precisaban de una exposición larga a luz ultravioleta a través de una ventana que tenían a tal efecto), pero su funcionamiento sigue siendo el mismo, a través de la misma interfaz de aspecto anticuado, y con limitaciones como trabajar a dieciséis bits o tener un máximo de 1 MB de espacio direccionable: de hecho, la BIOS original nunca se diseñó como un sistema destinado a durar en el tiempo ni mucho menos a ser extensible, y su prevalencia se estaba convirtiendo en un problema, en una rémora en la capacidad de los ordenadores para evolucionar.

Intel desarrolló y promovió el estándar EFI (Extensible Firmware Interface) y trasladó su gestión al consorcio UEFI Forum en conjunción con otros fabricantes en el año 2005. Desde 2008, algunos sistemas x86 vienen ya con arranque basado en EFI. La noticia es que según Brian Richardson, de AMI (American Megatrends Inc., uno de los principales fabricantes de BIOS), 2011 será el año de jubilación de la vieja BIOS, en el que los sistemas basados en UEFI empezarán a predominar, y eso traerá como consecuencia una gestión mucho más optimizada de la pléyade de dispositivos que hoy en día pueden conectarse a un ordenador y, sobre todo, será apreciable en el tiempo necesario para arrancar la máquina: los discos duros, cuando los haya, tendrán que seguir tardando unos segundos para adquirir la velocidad necesaria para su funcionamiento y el sistema operativo deberá cargarse, pero el proceso completo de arranque podrá tardar eso, unos pocos segundos frente al habitual medio minuto que transcurre hoy hasta que vemos la primera señal del sistema operativo.

11 comentarios

  • #001
    asmpredator - 6 octubre 2010 - 13:49

    Un vez substituidas las BIOS el mejor avance creo que sería la eliminación de los discos duros tradicionales que son un escollo en el rendimiento de todo ordenador, sincronizar la mecanica y la electrónica deteriora mucho el rendimiento.

  • #002
    Gorki - 6 octubre 2010 - 14:08

    Yo solo apago el PC cuando me voy de viaje, porque pinso, (probablementem que aguanta así mejor las vibraciones), si no, solo le suspendo, no se si será normal, pero a ni me va de cine, ha nejorad la gestión de RAM y´no se vuelve mas lento como antes y el arranque es casi inmediato

    El único problema que tengo, es que el día que le enciendo, tengo tropecientas actualizaciones y me puedo tirar cinco minutos hasta que se instalan,

  • #003
    negro - 6 octubre 2010 - 14:25

    Existen ordenadores sin UEFI que son capaces de arrancar en menos de 10 segundos.

    Creo que esto es, en parte, publicidad para los sistemas operativos de Microsoft… publicidad engañosa a mi juicio, ya que estos seguirán tardando lo mismo en arrancar.
    Actualmente, el hardware de un ordenador tarda muy poco en ser reconocido por la BIOS y empezar a funcionar; el 90% de esos 30 segundos que comentas son fruto del sistema operativo. Por lo tanto, se puede detectar un atisbo de «consumo innecesario», ese mismo que nos «obliga» a ir cambiando de ordenador, renovar componentes… sé que no todo el mundo lo hace, pero ahí queda la publicidad que nos rodea.

    Por otro lado, quién sabe, quizás nos sorprendan con nuevas características y funciones…

  • #004
    yomismo - 6 octubre 2010 - 14:40

    Los macs no tienen bios, hace años que tienen efi

  • #005
    L. Íñigo Gimeno - 6 octubre 2010 - 15:35

    Una de las modificaciones cosas más prácticas de Windows ha sido la posibilidad de hibernar el sistema. Es comodísimo. Cada vez que enciendo el equipo me lo encuentro exactamente como lo había dejado: con los documentos a medias, las ventanas en su sitio y posición, etc. Me cuesto muchísimo menos retomar trabajo y tareas. El encendido/apagado normal es como si recogiéramos nuestra mesa y la volviéramos a disponer cada vez que nos sentáramos a trabajar, en lugar de dejarla igual de un día para otro.

  • #006
    Luis Herce - 6 octubre 2010 - 15:41

    Quizá debería modernizarse también la bios de los usuarios: sosiego y paz.

  • #007
    Emilio - 6 octubre 2010 - 22:29

    005, la hibernación apaga por completo el ordenador luego tienes que pasar por la BIOS para volver a arrancarlo. Es cierto, que después el sistema operativo vuelve a estar «donde lo dejaste» pero esto no tiene nada que ver con la BIOS.

  • #008
    LVTN - 6 octubre 2010 - 23:10

    Los detractores de EFI son tantos como sus adoradores. EFI añade gran complejidad al sistema inecesariamente. lleva ya mas de 5 años intentado abrirse hueco entro los PC’s y por ahora solo está en los MAC’s y los itanium.
    P.D: Flashear no viene de las antiguas memorias EPROM (Ereseable Programable Rom) que son las que se borraban por medio de luz ultravioleta. La evolucion de las ROMs programables es EPROM (ultravioleta) EEPROM (Borrable por medios electricos pero muy lenta) y Flash ROM (Parecida a la EEPROM pero mucho mas rapida) El termino Flashear viene de estas últimas (por su velocidad) y no tiene nada que ver con luz ultravioleta.

  • #009
    Ofertas subrogacion hipotecas - 6 octubre 2010 - 23:51

    pues yo directamente no apago el ordenador a diario y punto. Es posible que me dure menos que si lo apagara todos los dias, pero seguramente antes de que se me queme ya tendre que cambiar de ordenador porque el que tengo se me ha quedado obsoleto.

  • #010
    Jose Manuel Robles - 7 octubre 2010 - 08:10

    Gracias a Dios (o deidad equivalente) la mayor parte del código de una BIOS se realiza en lenguaje de alto nivel (generalmente C).Suelen ser módulos empaquetados como una especie de DLL (text+resources).

    Los principales desarrolladores de BIOS venden un SDK muy completo (con buenos debuggers) los fabricantes de chipsets.

    Hay un proyecto GPL muy interesante, coreboot, que te permite flashear tu BIOS con una BIOS-linux-based. Esto te permite controlar prácticamente todo el ciclo de vida de la ejecución del PC.

    Saludos.

  • #011
    Montoya - 7 octubre 2010 - 18:33

    Cómo engañan al personal… Sin BIOS, un sistema (tu PC) solamente podrá tener los mismos dispositivos con los que te lo vendieron. Los recambios serán mucho más caros y desaparecerán en pocos años, forzándote a reemplazar el sistema entero en caso de que tenga una avería. No podrás ampliar la memoria o el almacenamiento si no te lo hace el fabricante, y eventualmente tendrás que comprarte un sistema completamente nuevo.

    Todo por no poder esperar 40 segundos al inicio de una sesión de horas…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados