«Sembrar vientos», mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Sembrar vientos»  (ver en pdf), y habla del mismo tema que comentamos ayer: los ataques de denegación de servicio a las páginas de la SGAE y del Ministerio de Cultura, su naturaleza, su legitimidad como método de protesta, su aceptación social, y la responsabilidad de quienes no dejan a la ciudadanía ningún otro método de defender sus derechos más allá de expresarlos en la red.

A continuación, el texto de la columna:

Sembrar vientos

El pasado miércoles, un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) tumbó las páginas de la SGAE y del Ministerio de Cultura durante horas. Los ataques son parte de una campaña que está llevando a muchos miles de usuarios de Internet a lanzar oleadas de visitas a estas páginas, que caen bajo la presión. Nada que ver con un comportamiento delictivo. No hay zombies, lucro o chantaje alguno: solo ciudadanos indignados que devuelven legítimamente una agresión. Ni niñatos desocupados, ni cibervándalos, ni actos antidemocráticos: una forma lógica de protesta. La red, reaccionando contra quienes la atacan.

Antes, salíamos a la calle y cortábamos carreteras. Ahora, tiramos páginas web: una operación quirúrgica, dirigida, sin daños colaterales. Es la manifestación de nuestros tiempos. Completamente imparable. En la red, el código es la ley, y por mucho que se pretenda ilegalizar que miles de ciudadanos entren a la vez en una página web, de nada sirve. Es tan legítimo como cientos de personas cruzando despacito un semáforo en Castellana y provocando un colapso de tráfico. Y más pacífico que inutilizar cerraduras con silicona, hostigar a quienes intentan ir a trabajar o quemar neumáticos en la entrada de un mercado. Personalmente no apoyo, impulso, promuevo ni recomiendo este tipo de acciones. Pero detrás de ellas están miles de ciudadanos, está la fuerza de la red. Y no son ilegítimas ni deben provocar rechazo: son fruto de unas circunstancias provocadas por quienes ahora están caídos.

La SGAE y otras asociaciones han insultado reiteradamente a los internautas, han hecho lobby para cambiar leyes y criminalizarlos, para favorecer injustamente sus caducos negocios, para enriquecerse con un injusto canon. El Ministerio de Cultura ha sido un títere de estos lobbies, impulsando leyes injustas y perjudiciales para la red y los ciudadanos. En la sociedad red, actuar contra los ciudadanos se paga con la exclusión. En la red, quien siembra vientos, recoge tempestades.

18 comentarios

  • #001
    Pepitofamily - 8 octubre 2010 - 13:49

    Amén.

  • #002
    L. Íñigo Gimeno - 8 octubre 2010 - 14:09

    Olvidas comentar que, además, las «gestoras» han contratado empresas para tumbar sitios webs contrarios a sus intereses. No podía haber sido más ad hoc el título de tu columna.

  • #003
    Marcos Pla Saez - 8 octubre 2010 - 14:09

    Que pena que no los apoyes…

  • #004
    Chr - 8 octubre 2010 - 14:29

    Gracias por ser nuestra voz con sentido común.

  • #005
    SubSonica - 8 octubre 2010 - 14:39

    Los ciudadanos cada vez más cabreados se desgañitan clamando por una internet libre y sin censuras, mediante todo tipo de campañas de recogidas de millones de firmas, cartas, manifiestos, manifestaciones, reuniones con ministros y subcomisiones… y mientras tanto los lobbistas tienen acceso directo y sin restricciones a dictar la estratégia tecnológica de paises entero y, por supuesto, siguen campando a sus anchas por «el cortijo»…

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/10/08/economia/1286527241.html

    Microsoft se alía con Telefónica en contra de la neutralidad de la red (supongo que pedirán restringir las descargas de .isos de GNU/Linux a cambio…), aprovechando el encuentro «españa innova» (timofónica y microchf -no me puedo aguantar la risa- innovar ¿cuando?¿donde?) para susurrarle al oido a algún ministro a cambio de dejarle que se haga la foto con él (este debe ser de los que creen que Bill Gates inventó la informática en un garaje)… de vergüenza…

    http://www.elpais.com/fotografia/tecnologia/Steve/Ballmer/Madrid/elpdiatec/20101008elpeputec_1/Ies/
    (Ah, por cierto, foto que también «los del otro bando» se hicieron en su momento)

  • #006
    Gorki - 8 octubre 2010 - 15:15

    Es tu honesta forma de pensar y la respeto. Pero que me gustaría que explicara alguien, cual es el perjuicio que por esa acción se ha causado a la SGAE, porque el beneficio es darles gratis la oportunidad, para que digan a través de sus aliados los periódicos que esos «niñatos», no solo se bajan música y películas por la «face», sin pagar a los autores, sino que además, se divierten tirando la web de la SGAE.

    Menudo negocio habéis hecho chicos, otra victoria como esta y les ponéis en casa.

  • #007
    iokin - 8 octubre 2010 - 15:33

    no apoyas pero lo justificas…un poco cinico…¿no?

  • #008
    Enrique Dans - 8 octubre 2010 - 15:40

    #003, #007: en absoluto cínico. Solo yo sé – y no puedo contar – el nivel de presión y de marcaje que tengo encima. La autoinmolación es algo muy poco inteligente y no ayuda absolutamente a nadie…

  • #009
    Dubitador - 8 octubre 2010 - 16:22

    Me ha parecido que estos ataques DDoS es como ensuciar el propio nido.

    Sin embargo tambien me atrae el punto de vista expresado en el articulo, aunque me temo que las autoridades y afectados no lo veran así y se aprestarán a utilizarlo del modo mas dañino posible.

  • #010
    Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz - 8 octubre 2010 - 17:30

    #002 Llevas razón, hay empresas contratadas por la Coalición de Creadores e Industrias que están actuando de manera ilegal espiando a la gente y contaminando deliberadamente las redes P2P y otros servidores.

    Otro servicio que ya están realizando con películas en castellano son los ficheros señuelo: archivos con el mismo nombre, peso y características de la película. Se difunden masivamente en las redes, para que el fichero auténtico quede ahogado en un mar de falsificaciones. Cuando se abre la película falsa, aparece un anuncio anti-piratería. Michenaud considera que bombardear las redes con ficheros falsos «no es ensuciarlas, sino usarlas desde el punto de vista originario, como un canal de comunicación».

    http://www.elpais.com/articulo/portada/CoPeerRight/llega/Espana/luchar/pirateria/elpcibpor/20060119elpcibpor_2/Tes

    Dentro de este contexto clave, la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos* y CoPeerRight Agency presentaron en Madrid el informe “Parasites Business”, en el cual se presenta una lista de 200 webs de descargas ilegales activas en el mercado español.

    http://www.pirateriadigital.es/2009/10/20/espana-da-un-paso-adelante-para-establecer-un-proyecto-de-ley-internet-respetuosa-del-derecho-de-autor/

    #006 Gorki, parece que no te enteras. Y llamando «idiotas» al personal tampoco consigues tener mas razón. ¿Porqué supones que lo que se pretende con estas acciones es hacer daño a la SGAE y al Ministerio de la Sinde?

    Si de verdad se quisiera hacer daño se actuaría de una forma muy diferente. Lo que se busca es llamar la atención sobre lo que está ocurriendo y sobre la naturaleza de la Red.

  • #011
    SubSonica - 9 octubre 2010 - 02:41

    Relacionado con mi comentario anterior me encuentro con esto:
    http://www.juantomas.net/2010/10/08/la-oswc-el-sobrinisimo-y-microsoft/
    …unid la línea de puntos y tenemos ofensiva anti-software libre contra españa del monopolio (la SGAE del software).

  • #012
    Gilberto - 9 octubre 2010 - 06:22

    «quien siembra vientos, recoge tempestades…»

    Me recuerda aquello que se decía en algunos sitios para justificar según qué acciones… algo habrá hecho… sobran más comentarios.

  • #013
    Gorki - 9 octubre 2010 - 11:19

    #010 Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz
    ¿Tan dificil es explicar en qué hemos perjudicado a la SGAE con la acción de tirar su web?. Yo he contado en lo que la hemos favorecido.

  • #014
    SubSonica - 9 octubre 2010 - 13:04

    Y en Francia, el gobierno también le hace el juego a la industria audiovisual y del entretenimiento (por favor, que no lo llamen cultura) con el dinero de los contribuyentes…
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Francia/pagara/operadoras/identificar/internautas/sospechosos/descargas/elpeputec/20101008elpeputec_7/Tes

  • #015
    DJLogic - 9 octubre 2010 - 19:00

    A todos aquellos que se quejan sobre la actuación de la gente que hizo caer las páginas antes mencionadas, solo decirles un par de cosas (o tres).
    1.La libertad no te la van a dar, tienes que cogerla tú.
    2.El derecho a huelga es algo que hemos conseguido a sangre y fuego, antes estaba prohibido y muchos fueron los trabajadores caídos en la lucha por conseguir este derecho que hoy consideramos fundamental, tal y como recoge nuestra constitución.
    3. A los que dicen que para reclamar Justicia están los juzgados les diré que, precisamente estos señores lo que han echo es saltarse este incomodo escollo, con ayuda de sus compinches en el gobierno.
    y esta de regalo, ¿se puede dialogar con sujetos de esta calaña?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/08/castellon/1286555705.html

  • #016
    El abuelo cebolleta - 9 octubre 2010 - 19:04

    En mis tiempos estas cosas no ocurrían. Me pregunto que ha sido del espíritu de Mayo del 68 y de La Vieja Guardia

  • #017
    Almeriensis - 10 octubre 2010 - 19:23

    A ver si nos vamos dando cuenta de que el verdadero fin de estos grupos de presión y de los políticos, sobre todo, es acabar con un medio de protesta. Antes eran los periódicos los que tumbaban gobiernos. Ahora, plegados a sus subscripciones, publicidad y demás carontoñas, los periódicos son todo menos neutrales.

    La red con sus redes sociales, twitter, blogs, etc. se ha convertido en un metodo de denuncia contra esos que están haciendo lo que les da la gana con «nuestro» dinero. No lo olviden. Es nuestro y lo están derrochando en todo lo que no deberían.

    Estos políticos son una panda de impresentables, muy preocupados ahora con el que dirán en la red. Lo que no entienden es que la red es lo que la industria para ganar dinero, y la red es lo que va a obligar a cambiar su forma de actuar.

    El ataque de Anonymus es un aviso, un precedente, una acción que es pacífica en cuanto no hay víctimas de ningún tipo. El problema vendrá cuando la protesta salga a la calle. Entonces, vendrá la tempestad.

  • #018
    observador subjetivo - 11 octubre 2010 - 19:07

    Opino que este tipo de ataques constituyen una forma de protesta válida y útil; más que la pasada huelga general. Os invito a leer esta idea en este post:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/10/huelga-o-denegacion-de-servicio.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados