Política, ética, corrupción y Ley Sinde

Dos partidos en los que se supone que habitan diputados inteligentes y, en algunos casos, usuarios de Internet, van a dar legitimidad a uno de los asaltos a la democracia más importantes vividos en la historia de este país: a cambio de unas transferencias, el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria van a otorgar su voto positivo a la Ley de Economía Sostenible, un texto en el que una serie de lobbies corruptos introdujeron de manera completamente irregular una disposición final completamente fuera de contexto con el único fin de favorecer sus intereses económicos por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Una disposición final que nada tiene que ver con la sostenibilidad de la economía, sino únicamente con la sostenibilidad de sus negocios, completamente insostenibles en la era digital.

Los políticos del PNV y de Coalición Canaria que se disponen a tolerar semejante burla al Estado de Derecho saben perfectamente lo que están haciendo, y les da exactamente igual. En algunos casos, tuve la oportunidad de hablar directamente con ellos, y les expuse mi preocupación porque algo tan serio como las libertades fundamentales acabasen siendo desdibujadas en el contexto de una negociación que nada tenía que ver con el tema. En el caso de Ana Oramás, de Coalición Canaria, se me aseguró específicamente que «Coalición Canaria se opondría en el Congreso a la ley en caso de llegar ésta a trámite con la disposición final en el estado actual, y que dicha oposición no estaría en ningún caso condicionada a ningún tipo de negociación». Para más gracia, Coalición Canaria publicó en su momento su adhesión decidida al Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. Que rápido se nos olvidan las cosas.

El caso del PNV no es diferente. Me consta que hay personas en el Partido Nacionalista Vasco que entienden Internet más y mejor que el político medio de este país, y a los que la Ley Sinde les repugna como nos repugna a la práctica totalidad de los usuarios y a cualquier persona con un mínimo de lógica. Diputados que no pueden justificar que se use una Ley de Economía Sostenible, por buena o mala que sea, para albergar en su interior a modo de monstruo de la película Alien un disparate jurídico como éste, destinado a privilegiar por encima de todo a una industria que se niega a evolucionar.

La Ley Sinde es el esfuerzo de una industria corrupta por evitar ser juzgados con las mismas leyes y por los mismos jueces que el resto de los ciudadanos. Como los jueces no les dan la razón – obviamente, porque no la tienen – quieren cambiar de jueces, y poner los que ellos dicen. Así de alucinante, así de injusto, así de corrupto. Eso es lo que el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria se disponen a legitimar. Que una Ministra de la Industria Cultural se dedique a favorecer de manera claramente corrupta a los que trabajan con ella en esa industria, de la que viene y a la que volverá en cuanto abandone sus responsabilidades. Nada hay positivo para Canarias o para el País Vasco en la Ley Sinde. Simplemente, no la han negociado, porque es aparentemente una pequeña parte en un todo muy amplio. Precisamente lo que, en una clara burla a la democracia, pretendían los que la colaron ahí.

Aún puede hacerse algo. El apoyo a los presupuestos, ya negociado, aún podría independizarse de la votación de la Ley de Economía Sostenible, o incluso vincularse a la eliminación de la absurda Disposición Final Segunda. Repetimos: esa Disposición Final no está relacionada con el resto de la Ley, su eliminación es perfectamente posible sin cambiar el sentido de la misma, puede hacerse de manera completamente quirúrgica, sin afectar a nada más, como corresponde al hecho de que llegó ahí de manera irregular, colada de rondón, por la puerta de atrás. Lo que entró en la ley por la puerta de atrás, debe salir de la misma, o perderemos completamente las referencias en lo que es ético o no lo es en política.

Señores diputados y diputadas del Partido Nacionalista Vasco y de Coalición Canaria: apoyen ustedes lo que quieran y lo que crean que sea bueno para los intereses de las comunidades autónomas que representan, pero condicionen dicho apoyo a la eliminación de la Ley Sinde, que nada tiene que ver con dichos intereses. Varios millones de usuarios de la red los contemplan.

43 comentarios

  • #001
    Javi - 20 octubre 2010 - 10:36

    Indignante!

  • #002
    jincho - 20 octubre 2010 - 10:49

    Creo que hay que ir pensando ya la forma en la que los ciudadanos podemos defender nuestros intereses, visto que nuestros representantes legítimos, los políticos, nos han fallado. MI VOTO EN LOS PROXIMOS COMICIOS SERA NULO. Ni PP ni PSOE. «Sindescargas= sin mi voto» ó «ZP y sgae, prevaricadores» será lo que escriba encima de las papeletas ( lo que las anula cómo votos válidos).

    Pensando en algo más práctico, y dado que en muchos sitios, algunos incluso de ilustres juristas, se califica la Disp. final de la Ley Sinde como disparate jurídico o como algo de poco recorrido, ¿ Es factible presentar un recurso de inconstitucionalidad?, ¿ Podemos hacerlo los ciudadanos de a pie? ¿ Sería lógico que las asociaciones que agrupan a usuarios de la red se unieran para poder presentarlo?. Se trata de pensar colectivamente cual debería ser nuestro siguiente paso.

    Saludos.

  • #003
    Gorki - 20 octubre 2010 - 10:53

    Sinceramente pedir al Partido Nacionalista Vasco y a Coalición Canaria, que hagan algo bueno para España es absurdo. Lo que habría que pedir es que Zapatero recapacite sobre quienes son los socios que le ayudan a conducir la Nación.

  • #004
    ebc - 20 octubre 2010 - 11:46

    Desde hace decenas de años la mayoría de los gobiernos comprendieron que no había que ir deteniendo por la calle a los que se fumaban un porro ni metiendo en la cárcel a un pobre yonki. Se plantearon luchar contra los traficantes en lugar de contra los consumidores.
    Ahora hacen una ley para penar a los consumidores de productos que ellos consideran ilícitos.
    Tan sólo les haría una pregunta retórica a ver que me respondían ¿en qué país se han conseguido parar las descargas de productos acogidos a propiedad intelectual apoyándose en legislaciones que penalizan al usuario individual? En ninguno. No es efectivo y tan sólo por eso deberían olvidarse de esta ley.
    También ayudan mucho las siguientes declaraciones, para ver las presiones que recibe el Ministerio de Cultura
    http://www.larazon.es/noticia/5031-lara-pide-medidas-claras-y-efectivas-contra-la-pirateria-en-el-libro

  • #005
    Krigan - 20 octubre 2010 - 11:47

    Enrique, no es que quieran cambiar de jueces, es que quieren quitar a los jueces. Con la ley Sinde el juez no decide, simplemente comprueba que no se vea afectada la libertad de expresión e información (¿acaso no se vería afectada siempre?), pero no decide si la web es legal o no. Esta es precisamente la mayor aberración, y ellos tratan de disimularla a base de repetir en todos los medios que el cierre se haría con autorización judicial. Sólo que no es cierto, dado que el juez pasa a ser un mero robo-signer (firmante robotizado, alguien que firma todo lo que le pongan por delante).

    No queremos jueces robo-signer, queremos jueces a los que se les permita examinar y decidir sobre el fondo del asunto, si la web es legal o no.

  • #006
    Rafael Montagud - 20 octubre 2010 - 12:04

    La «ley sinde» no es el primer cambio que el gobierno de Rodriguez Zapatero pasa de tapadillo, en lainformacion.com hace unos dias hicieron recopilación y junto con la «ley sinde» hay otros tres regates legislativos dignos de gritar «GOOOL!»

  • #007
    SrKplan - 20 octubre 2010 - 12:24

    En vez de votar en blanco en las próxima elecciones (que no serviría para nada), yo tendría en seria consideración al Partido Pirata (http://www.partidopirata.es). Creo que sería la mejor manera de decir «a los que están» y a «los que estarán» que a l@s internautas no se nos puede tomar a la ligera y el rechazo que nos produce esta injusta Ley Sinde. Sería ya un triunfo que consiguieran un escaño.

  • #008
    Víctor R. Ruiz - 20 octubre 2010 - 13:07

    Cambio de profundidad del Gobierno, pero Sinde sigue en su puesto. Lo que quiere decir esto es que la Disposición Final de la LES está introducida por mandato de Zapatero y no tiene intención ninguna de hacerla desaparecer. No creo que la apuesta en contra del electorado sea para contentar a los artistas. Zapatero está cediendo a los grupos de presión estadounidenses porque quiere contentar a Biden y a Obama.

  • #009
    Ramon Añaños - 20 octubre 2010 - 13:57

    Enrique: Gracias por tu compromiso.

  • #010
    Charly - 20 octubre 2010 - 14:26

    Desde la industria gritan que se legisle contra lo que llaman ilegal y la verdad es extraño. Yo pensé que lo que ocurre con las descargas es simplemente por sus LEYES DE MERCADO!! A JODERSE! NADA DE PRIVILEGIOS PARA ESTAS NIÑAS! (con perdón de las niñas). Las leyes del mercado con para los consumidores pero para ellos también. YA SABEN USTEDES «LA INDUSTRIA» O SE ADAPTAN O MUEREN BAJOS LAS LEYES DEL MERCADO! NINGUNA LEY LOS VA A SALVAR DE ESO!

  • #011
    Detectives Sevilla - 20 octubre 2010 - 14:37

    Los políticos tienen una ambición y una lengua desmesurada, que combinan con la práctica de la amnesia selectiva y el incumplimiento sistemático de su palabra.

    ¿Qué más se puede esperar o pedir de la clase política? Nada. La inmensa mayoría de ellos (el 99.9%) son una piara de aprovechados, trepas, pisacuellosajenos, buhoneros, vendedores de humo, charlatanes, caraduras, vivelavida, vagos, etc. etc.

    En una empresa (o al menos así debiera de ser) un puesto está destinado para una persona capaz, formada y experta. En política, en cambio, los méritos, los estudios, la formación y la experiencia, son irrelevantes. Sólo prima el amiguismo, el tráfico de favores, el «hoy por ti y mañana por mi», y más razones como por ejemplo: «es que a trini le queda monísima esta cartera con todas las letras doraditas, y pobrecita, después del palo de madrid, se la merece». Realmente vergonzoso. Patético. Así nos va.

  • #012
    eldelaplazoleta - 20 octubre 2010 - 15:34

    Con esta farsa de ley no sólo se quitan a los jueces de en medio. Se da poder absoluto a que un grupo de personas, posiblemente a sueldo de las compañías audiovisuales o de las gestoras de derechos de la propiedad intelectual, con mínimos conocimientos legislativos, ya que no son necesarios (un poco de ironía), sancionen a priori a quien les convenga sin la más mínima justificación más allá de la peregrina acusación de piratería.

    Es decir, unos empleados de unas compañías que se sienten perjudicadas por una actividad que no es ilegal, los verdaderos jueces entendidos en leyes así lo han declarado, te sancionan en el mejor de los casos cerrándote la web, y eres tú el que tienes que demostrar a los que te denuncian que tu actividad es legal, cuando lo lógico sería lo contrario. Vamos, que te denuncian, te declaran culpable, te sancionan y eres tú el que para defenderte tienes que llevarles a ellos a juicio, con el consiguiente gasto económico y anímico.

    Encima, el pleito durante años no es contra el lobby audiovisual, los que te han acusado y que hábilmente se borran del asunto, sino contra el aparato judicial del estado que es el que ejecuta la pena impuesta por el grupo de «expertos».

    Resumiendo: eres culpable hasta que a lo largo de varios años de pleitos y mucha bilis demuestres tu inocencia. Total, de aquí a cinco o diez años …todos calvos; y si te he visto, no me acuerdo.

    Con leyes como ésta, denuncias a tu suegra por matar a J.F.Kennedy y que se pudra en la carcel hasta que demuestre con pelos y señales que ella no estuvo implicada en el asesinato; luego que recleme al maestro armero.

    Saludos. ;)

  • #013
    Miguel - 20 octubre 2010 - 15:57

    es mejor la abstencion.

  • #014
    Soul Survivor - 20 octubre 2010 - 16:08

    Hijo mío, por favor,
    que ya has dormido en exceso..
    Déjame, mamá, que soy
    diputado del Congreso
    y si falto a las sesiones
    ni se advierte ni se nota.
    Solamente necesito
    acudir cuando se vota,
    que los diputados somos
    ovejitas de un rebaño
    para votar lo que digan
    y dormir en el escaño.
    En serio, mamita mía,
    yo no sé por qué te inquietas
    si por ser culiparlante
    cobro mi sueldo y mis dietas.
    Lo único que preciso,
    de verdad, mamá, no insistas,
    es conseguir otra vez
    que me pongan en las listas.
    Hacer la pelota al líder,
    ser sumiso, ser amable
    Y aplaudirle, por supuesto,
    cuando en la tribuna hable.
    Y es que ser parlamentario
    fatiga mucho y amuerma.
    Por eso estoy tan molido.
    ¡Déjame, mamá, que duerma!

  • #015
    ebc - 20 octubre 2010 - 16:33

    Muy buenas las rimillas del Diputado.

  • #016
    Jesus - 20 octubre 2010 - 17:21

    Enrique, lo que tampoco se puede pedir a toda una industria que se renueve renunciando a unos derechos mínimos (derechos de autor).
    Si tú mismo dices que se intenta sostener unos negocios completamente insostenibles en la era digital, estas cerrando las puertas a un nuevo modelo en el que todo lo que sea «digitalizable» no se le dá valor alguno.
    Hace poco declarabas: Exigimos productos culturales a «Precios asequibles», eso lo entiendo perfectamente, de ahí a exigir productos culturales gratis… hay mucho margen.

  • #017
    trikar - 20 octubre 2010 - 17:55

    ¿Cuando entenderéis que los políticos gobiernan para sus intereses?

  • #018
    Antonio Castro - 20 octubre 2010 - 17:57

    Enrique yo valoro mucho tus aportaciones, pero tu tono solícito y amable es poco coherente con los hechos. La ministra Sinde no ha sido renovada pese a su absoluta falta de apoyo social y no lo será mientras exista la menor posibilidad de que continúe porque actúa de cabeza de puente con un poderoso lobby. Voy a enlazar este artículo tuyo en mi próximo post porque aporta un punto de vista más sosegado que el mío que servirá de contraste, pero insisto en que continuamos retrocediendo y perdiendo terreno que es absolutamente vital. Las buenas formas son algo que normalmente nadie discute como necesarias, pero para todo hay excepciones y en este caso estoy convencido de que son un error que sólo sirve para transmitir debilidad a una gente que no entiende de razones sino de poderes.
    http://www.ciberdroide.com/wordpress/estamos-ante-la-operacion-de-recorte-de-libertades-mas-grave-de-la-democracia-en-nuestro-pais/

  • #019
    Comentarista - 20 octubre 2010 - 18:53

    Creo que si el PP se atreve a capitalizar este tema desmarcándose claramente de esta disposición final de la Ley de Economía Sostenible puede garantizarse para las próximas elecciones generales varios millones de votos de personas jóvenes con los que no contaba.

    El PSOE de Zapatero lo está haciendo mal pero además se ha convertido en el «Partido anti Internet» y eso le pasará una buena factura entre la gente mas joven en la medida que el otro partido mayoritario lo entienda y se ponga las pilas.

    http://www.gonzalezsinde.es/

  • #020
    Perellonet - 20 octubre 2010 - 19:42

    Si les sale de los huevos te chapan por el morro la web, y si no estás de acuerdo ahí tienes la vía del procedimiento contencioso-administrativo. Ah, y si al cabo de varios años el juez te da la razón y dice que el cierre de la web no se ajustaba a derecho tendrás que pagar tú al abogado y al procurador porque la Administración casi nunca es condenada en costas. Te chulean, te putean y has de pagar la cama. Graxias, ZP, yo también te quiero !!!

  • #021
    Albert - 20 octubre 2010 - 20:10

    La clase política se está convirtiendo en un cancer para la sociedad actual.
    Da asco encender la televisión o abrir un períodico.
    Lo peor es que todos debemos sufrirlos sin escapatoria.

    Se necesita algún remedio urgente !!

  • #022
    Mejores depositos bancarios - 21 octubre 2010 - 07:48

    muy buen post Enrique. Queda de manifiesto la vergonzosa clase politica que sufrimos, que en vez de buscar los intereses de los ciudadanos solo buscan los intereses para perpetuarse en el poder, a costa de lo que sea.

  • #023
    spawn - 21 octubre 2010 - 11:59

    16 ( JESUS )

    ¿ Pero como que gratis ?, si ya he pagado el producto que he comprado, podre dejarselo al vecino para que se haga una copia o 10000 personas. Es lo que llamamos compartir y todo el mundo a lo largo de su vida lo ha echo alguna vez ( un boli, un libro, papel, revista,etc), aqui lo que ha cambiado ha sido el modo en el que se lleva a cabo la misma. ¿ O es que ahora resulta que van a sacar una ley que diga que esta prohibido compartir nada ?

  • #024
    Miguel A. Tovar - 21 octubre 2010 - 12:19

    El Tribunal de Justicia de la UE pide a España que cambie el canon digital http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/navegante/1287647829.html

  • #025
    Jesus - 21 octubre 2010 - 12:51

    #023 spawn, una cosa es compartir,(algo muy humano y enriquecedor), y otra cosa es que alguien se beneficie por compartir lo ajeno (y no me refiero a beneficio humano y cultural, si nó monetario a costa del trabajo de otros).

  • #026
    Blanca - 21 octubre 2010 - 16:16

    @Jesus (@spawn), Es exactamente en eso en lo que radica la ilegitimidad de la ley. No se puede culpar al usuario final que no se lucra con la acción. Creo que la idea está clara y lo contrario es totalmente indefendible.

    Asusta muy seriamente cómo se puede entrar a debatir la defensa irracional de una industria obsoleta. La industria discográfica junto a su propiedad intelectual deben aceptar la evolución de los mercados y adaptarse o morir, norma básica de funcionamiento de toda actividad económica lucrativa.

    Se ha acabado el negocio chollo de venta de discos (desmesuradamente caros para el coste marginal de producción cero que tienen) gracias a las nuevas tecnologías. Está claro que son muchos los que se han lucrado excesivamente y han a prendido a vivir de una forma cómoda, pero el empresario es tal cuando sabe reaccionar y busca las fuentes lucrativas que EL MERCADO dispone, porque no debe olvidarse el gobierno que somos los usuarios los que consumimos y los que creamos servicios por las necesidades que demandamos, por lo que también exigimos.

    Hoy en día me declaro consumidora musical impulsiva y de una forma mucho más enriquecedora que antes de la era digital. La cantidad de música a la que accedo es mayor, de todas las partes del mundo, y mis gastos, importantes en cuanto a cantidad son en conciertos, festivales y merchandising. Y qué grato es saber que los porcentajes de beneficio de los artistas son mucho mayores en estas actividades que en la venta de discos.

    Señores del gobierno, no defendamos los intereses de empresarios asustados del poder de deciosión del consumidor, que en Europa se tienen que descojonar del estado paternalista en el que vivmos los españoles.

  • #027
    Jesus - 21 octubre 2010 - 17:24

    #026, Blanca, Adaptarse o morir, de acuerdo, pero una cosa es la «Industria», que ha vivido de las copias, y otro es la propiedad intelectual.
    Entiendo que el modelo basado en copias acabe, pero los derechos de autor…

  • #028
    spawn - 21 octubre 2010 - 17:46

    #027 Jesus

    pero es que nadie esta diciendo que los derechos de autor tienen que acabar. Lo que se esta diciendo es que el negocio como esta planteado hoy en dia esta muerto. La tecnologia se ha encargado de que sea asi, lo que hay que hacer ( y se lleva tiempo diciendolo ) es que hay que adaptar la industria musical a los n uevos tiempos. El compartir para uso particular se va a seguir haciendo como hasta ahora, pero lo que no se puede es hacer leyes a medidadpara saltarse los derechos fundamentales de las personas, solo para que unos pocos dinosaurios sigan viviendo a todo tren como hasta ahora por no evolucionar con el mercado

  • #029
    enjuto_mojamuto - 22 octubre 2010 - 06:26

    Jesus:

    Aprovecho el pequeño debate que tienes aquí para contestarte lo que me has puesto en el otro post y explicarte algunas cosas.

    1) Para que veas lo absurdo de la situación, comienzo con un ejemplo sencillo. Imagínate que aquí en este blog los que escribimos aquí y el propio Enrique Dans, nos da por poner enlaces aquí para intercambiar y descargar lo que nos dé la gana. De hecho en este mismo post si te fijas Enrique pone un enlace al Youtube con una escena de la película «Alien: El octavo pasajero», que probablemente tendrá derechos de autor, propiedad intelectual y todo lo que tú quieras. Si la ley Sinde se pone en marcha, la industria podría cerrarle el blog a Enrique perfectamente.

    Es decir: cualquier web en la que la gente intercambie enlaces para intercambiar archivos puede ser cerrada por la industria en cualquier momento, tanto si hay ánimo de lucro y gana dinero (por ejemplo con publicidad) rentabilizando la atención que generan los enlaces que ponga la gente, como si no hay ánimo de lucro y no gana ni un céntimo.

    Y además: ¿Dónde está la frontera entre una cosa y otra? Es decir: por ejemplo en el ejemplo que te he puesto hablando de este mismo blog, este blog está hecho para finalidades que no tienen nada que ver con obtener dinero gracias a los enlaces, sin embargo muchas veces he visto algo de publicidad en este blog (hoy no la veo, debe haberla quitado), y si Enrique y/o nosotros empezáramos a poner enlaces en este blog, ¿se podría acusar a Enrique de ánimo de lucro por la publicidad y los enlaces?

    Navegando por la red he visto muchos casos así, tanto en webs españolas como extranjeras: por ejemplo foros que no son específicamente para estas cosas, pero donde la gente, hablando de cualquier tema se pasan enlaces a documentales, películas o libros que hablan del tema que están hablando en el thread del foro. Y estas webs muchas veces tienen publicidad y/o cualesquiera otras vías de ingresos que existen. Entonces, ¿cerramos todas las webs donde pasen estas cosas? ¿Les cortamos a todos la conexión? ¿Les metemos a todos en la cárcel?…

    Y muchas veces para compartir muchos tipos de contenidos ni siquiera es necesario hacer descargas: basta con buscar cosas en el Youtube y en el Google Video para ver que en estos tipos de sitios la gente cuelga y comparte absolutamente de todo tipo de cosas, también canciones, contenidos puramente sonoros, y textos y presentaciones, etc., etc… Y en muchas webs se comparten enlaces a todas estas cosas, como ha hecho el propio Enrique en este post con la escena de la película de «Alien», y como hago yo mismo de vez en cuando en comentarios en donde he puesto enlaces a escenas de películas frikis como «Juegos de guerra», «Tron», etc…

    2) Abogados como David Bravo o Javier de la Cueva han ganado un juicio tras otro defendiendo webs con enlaces, por una razón muy sencilla y contundente que ya te he explicado en el otro post: las webs acusadas no alojan, contienen, albergan, distribuyen ni difunden absolutamente ningún contenido, sólo contienen enlaces, bittorrents y cosas así que va poniendo la gente para compartir y descargarse cada archivo desde donde se esté compartiendo. Entonces, aunque estas webs ganasen todo el dinero del mundo (cosa que dudo mucho), resulta que están en su perfecto derecho de hacerlo porque no lo están haciendo con las obras de nadie, sino con la atención que genera el intercambio (entre usuarios) de DIRECCIONES de archivos compartidos entre usuarios.

    3) Tal como te he explicado en comentarios del otro post, si la industria hubiese renovado desde el principio sus modelos de negocio reduciendo drásticamente costes y precios gracias a la nueva tecnología, y mezclando ésto con diversas posibilidades, como gratis y/o más barato con publicidad, modelos freemium, y productos y servicios relacionados con los contenidos, y mejores servicio, acceso y «experiencia de usuario», y todas esas cosas, innovaciones y modelos de negocio que gente como el propio Enrique Dans conocen bien, entonces ahora habría mucho menos intercambio de archivos, y sería un fenómeno bastante más reducido, porque los consumidores desde el principio habrían venido estando contentos con lo que se les estaría ofreciendo.

    Lo que me indigna y lo que me enciende la sangre es que, si la tecnología actual permite un mucho mejor acceso y disfrute de la cultura y los conocimientos en general, con posibilidades nuevas, mejores y espectaculares que jamás se han visto en la Historia, y encima puede hacer cualquier cosa a costes y precios DE RISA, entonces ¿por qué no es así? ¿Qué lo impide? Creo que todos sabemos quiénes y por qué lo impiden…

    Y ahora la industria hace trampa intentando reprimir aquello a lo que los ciudadanos tenemos TODO el derecho: el compartir, intercambiar archivos entre ciudadanos, y las webs que hacemos para facilitarnoslo; cuando es la propia industria la que, por su dejadez y absoluta incompetencia, ha convertido el intercambio de archivos en un fenómeno extendido en el mundo tecnológico.

    4) ¿Y quién dice que las descargas sean malas? Como se ha explicado en este blog más de una vez, ha habido estudios que demuestran y confirman claramente que las descargas dan difusión y buzz, que los más descargados son los que más dinero ganan, y sobre todo ganan MÁS dinero que ANTES. Por tanto, por extraño y paradójico que te pueda parecer, resulta que es bueno y positivo estar entre los más descargados.

  • #030
    enjuto_mojamuto - 22 octubre 2010 - 07:20

    ATENCIÓN: La ministra de cultura, Ángeles González Sinde, ha destituido a Ignasi Guardans.

    Y otra cosa: Este último fin de semana en un telediario de Televisión Española vi que daban la noticia de que la ley Sinde estará ya funcionando la próxima primavera, es decir, que ya dan por hecho que va a pasar los trámites que le queden sin ningún problema.

  • #031
    Jesus - 22 octubre 2010 - 11:49

    #028, spwan, pues alguna vez he hablado «aquí» de los derechos de Autor, y me he sentido como un culé en el Bernabeu.
    #029, Enjuto, hace poco compré la 1ª temporada de una serie que particularmente me parece genial, Six feet under (a dos metros bajo tierra), y cuando lo he comentado, muchos me dicen, ¡Ah, lo miraré en «Series yonkis»??.
    La industria «SI» se ha renovado, cada vez es mas facil tener en casa un estudio de grabación, fotográfico, incluso películas, por lo que es mucho mas facil la difusión y el consumo… pero… el Mercado??
    Yo no puedo estar un año componiendo y grabando un disco para que se beneficie el «bitorrent» de moda, y si se beneficia, que me dé «mi» parte. por eso creo que cualquier mercado, necesita unas leyes, o reglamentos.

    Un mercado en el que por un precio razonable, y a quien corresponda, (una cosa es pagar la carretera, y otra la comida), pueda tener la serie,película,canción,libro, o juego de Wii, cuando quiera y con la mayor calidad posible. (por cierto, no es caro un juego de esos 50 Euros? si tambien es un CD¡¡).
    Como dices en tu punto «3», ni mas ni menos, que podamos disfrutar de tantas cosas, es algo para celebrar, pero eso sí, como diria Don Joaquín Prat, «su precio justo», ya que Enrique Dans también sabe que lo que se regala no se le dá valor.
    Por último, ya sé que las descargas no son maaaalas, de hecho cuando he visto algún disco mio en la «manta», sé que el disco está solicitado, buena señal, pero no quita para acordarme de los Padres de el cabrón que se beneficia del trabajo de otros, incluido su «empleado» mantero.

  • #032
    Krigan - 22 octubre 2010 - 12:37

    #31 Esa serie que dices ha sido emitida íntegra por una cadena en abierto (La 2). ¿Te extraña que la gente diga que la verá en Series Yonkis? ¡Pero si no les dan otra opción! El que quiera ver una serie yanqui en Internet tiene que irse a webs de pirateo, porque no están en ninguna otra web. Las cadenas de tv españolas están poniendo en sus webs las series y programas de producción propia, pero las series yanquis y las pelis de cualquier país sólo las tienes disponibles en webs como Series Yonkis.

    En otras palabras, Enjuto te habla de desabastecimiento del mercado, y tú le contestas con el enésimo ejemplo de ese desabastecimiento.

  • #033
    Jesus - 22 octubre 2010 - 12:58

    #032, Desabastecimiento??, En una tienda muy común (Corte no se qué) compré la 1ª temporada, un amigo me dejó la 2 y 3, y si nos conociésemos no tendria ningún problema en dejarte todas. (por cierto, es una buena dosis de apreciar lo que tenemos).

  • #034
    Krigan - 22 octubre 2010 - 23:55

    #33 Claro, en DVD. Para eso sí que hay un buen abastecimiento. Pero no estamos hablando del DVD ni de la tele, estamos hablando de Internet, y ahí no encontrarás esa serie, ni ninguna otra yanqui, ni siquiera en la web de El Corte Francés. Salvo en sitios como Series Yonquis, claro, ahí las encontrarás todas.

    Si todavía no lo has pillado, yo ya no sé cómo explicártelo.

  • #035
    enjuto_mojamuto - 23 octubre 2010 - 08:26

    Jesus:

    1) Mezclas el tocino con la velocidad, las descargas con los manteros, y el comprar teleseries en soportes de discos ópticos en el Corte Inglés, con los archivos y el streaming de la red.

    Vamos a ver, ¿Qué te expliqué en el otro post? ¿Qué te he vuelto a explicar aquí otra vez por enésima vez?: Estamos hablando de que las tecnologías de red deberían reducir muchísimo los precios de cara al usuario (o al anunciante, si ofreces algo gratis con publicidad), puesto que aquí no existe ninguno de los costes asociados a las copias en soportes físicos (costes de los que ya te enumeré bastantes en el otro post) y que sí que estás pagando sobredimensionadamente en tu querido y pijo Corte Inglés…

    Y como tú mismo dices los costes de producción también han bajado mucho, y éso también debería contribuir a reducir precios, si es que no los ha reducido algo ya.

    Ya funcionan cosas como iTunes, Spotify y otros servicios web, tanto españoles como extranjeros, pero en general EN LA RED no hay el catálogo y abastecimiento que debería haber, y sobre todo y principalmente, EN LA RED las cosas no suelen encontrarse a los PRECIOS que deberían tener, dado todo lo que te he explicado (y éso si no te meten encima protecciones anti-copia, DRMs y cosas raras y tienes que buscar el ultimísimo truco hacker para poder hacer cosas tan básicas y elementales como pasarte las cosas de tu ordenador a cualesquiera otros dispositivos).

    Piensa que al final todo será electrónico e irá a través de red, tanto fija como móvil, tanto por cable como inalámbrica (música, cine, documentales, teleseries, libros, revistas, cómics, periódicos, todo…). Ése es el futuro.

    2) Dices que lo que se regala no se le da valor, y que no hay mercado porque la gente se va al intercambio de archivos porque es gratis. A lo primero te respondo que no es que no se le de valor porque se regale, sino porque NO LO TIENE. Su valor es CERO. CERO PATATERO. Ése es el valor de una copia en la red, porque éso es lo que cuesta copiar un archivo, y porque cualquiera puede difundirlo masivamente colgandolo en la red, ya no son imprescindibles los intermediarios, como discográficas, editoriales, etc. Y a lo segundo te respondo que te repito que no hay demanda porque desde el principio no ha venido habiendo la oferta adecuada; la demanda no está situada en el intercambio de archivos porque sea gratis, puesto que en cualquier oferta que hagas el valor del archivo o copia sigue siendo cero, sigue siendo gratis en realidad; lo que en realidad ofreces y vendes no son copias, sino mejores accesos, servicios, calidad y formatos, sesiones de streaming como televisión a la carta, garantías, mejor «experiencia de usuario» e interactividad con y entre usuarios, modos online interactivos (que en los videojuegos ya existen), productos y servicios relacionados, descargas (y accesos y streaming online) para móviles y dispositivos móviles y portátiles en general, espacios y canales para la publicidad, y todas las posibilidades tecnológicas de acceso, disfrute y espectáculo que dé la red, la web 2.0 y todas las tecnologías y progresos tecnológicos, tanto los que ya existen como los que vaya habiendo en el futuro.

    Mi experiencia es que, como se suele decir, «lo barato sale caro», que en este caso sería mejor decir «lo gratis sale caro», porque en el mundo del intercambio de archivos y las webs de enlaces muchas veces me he encontrado con limitaciones, incomodidades, accesos complicados pasando por diversas páginas recargadas o fases, archivos comprimidos con claves (que me he encontrado algunos que son como las muñecas matrioskas rusas, unos dentro de otros), calidades inferiores, servicio cutre, catálogo limitado (no siempre está todo lo que buscas), pop-ups, o por ejemplo encontrarme que lo que me acabo de bajar no es exactamente lo que yo quería, o que no tiene el formato, características ni la calidad que yo quería, etc., etc… Si yo te contara…

    Y también habría mucho que decir de las copias y fragmentos que se cuelgan y circulan por el Youtube, el Google Video y cualesquiera otras webs semejantes a éstas…

    3) En cuanto a las webs de enlaces ya te he explicado detalladamente lo que hay y lo que pienso, tanto en este post como en el otro en que hemos hablado anteriormente, y otra vez me vuelves a insistir con la misma cantinela y retahila de quejas injustificadas y lamentos habituales y reincidentes de los «artistas» y la industria, relativos a supuestos y presuntos «malvados piratas» que te roban el precioso y valioso fruto de tu duro y arduo trabajo…

    4) Hablas de que un amigo te dejó 2 temporadas de esa teleserie y que no tendrías ningún problema en dejarle todas a Krigan. ¿Lo ves? Tú tambien compartes, intercambias, te haces copias y dejas que otros se las hagan de ti. Pero si hacemos esas mismas cosas en la red, entonces somos piratas y ladrones.

    5) Y hablas todo el rato como si la ÚNICA vía de ingresos para obtener rendimiento económico de un contenido fuese el contenido en sí, vender el contenido en sí, como copia, descarga, archivo, streaming, televisión de pago, etc., mediante venta o suscripción. Creo que no hace falta que te explique lo que es obvio ¿no? Y en ésto tambien hay novedades, innovaciones y posibilidades nuevas.

  • #036
    Jesus - 23 octubre 2010 - 18:56

    #035, Enjuto, Tocino y velocidad. Aunque te parezca raro, hay estudios que indican una remota y esporádica relacción….
    Que El Corte Inglés sea pijo no te lo discuto, pero que sea «mi querido»… pues la verdad es que nó.
    Pasemos al «Cero Patatero», si 5 megas son cero 5 gigas serán cero, y así hasta el infinito, (Infinito por cero es cero), es decir, que toda la información, libros, películas, música, que sea digitalizable vale cero.
    Bajo esa justificación, podemos deducir que vemos bien que nos cobren por su acceso, pero nó por lo que contiene, por lo que la siguiente deducción es clara, mas vale ser empleado de telefónica, que músico, programador, escritor…
    Que yo te deje una serie, un disco, un libro, no es lo mismo que ponerlo colgado para que miles o millones de personas accedan a algo de lo que además puedo tener un beneficio. (poner un anuncio en cierto sitio cuesta cero pero puede dar mucha pasta) y sí, eso es beneficiarse de mi trabajo y el de muchos (que nunca he dicho que sea duro y arduo, es simplemente un trabajo)
    Ahora sigo tu argumento, lo gratis sale caro, cierto, pues entonces no sé que tiene de malo pagar por un servicio que nos pueda dar todo lo que queramos en cualquier momento (películas, música…) y que una parte del dinero vaya para los que me facilitan el acceso, y otra para los que hacen contenidos.
    5) Efectivamente, mi via de ingresos mayoritariamente no es la de las copias, (si fuese así lo hubiésemos dejado hace mucho) pero si trasladamos el cero de la música a los libros o películas, o programas de ordenador, vemos que las «Vias» se estrechan,
    Resumiendo, si el mercado en la Red no es «apetecible» o que los precios distan mucho de lo que pensamos que deberia ser, aparte de la mala gestión de algunos responsables de estos cambios, ( algunos con trabajos de dudoso porvenir), tampoco parece que sea muy apetecible hacer una inversión en algo que por no tener un mínimo de regulaciones, puede llevar a la ruina. No es la primera vez que se intenta hacer canales de Tv gratis en la red que han fracasado en poco tiempo.
    #034 Krigan, Si tuvieses una productora de series, crees que en este momento es rentable ofrecerla por internet?, desde luego yo preferiria pagar «x» Euros al mes por tener los contenidos cuando quiera que ir a comprar el DVD, pero insisto, pagar «X» por acceso y «contenidos» en óptimas condiciones.

  • #037
    enjuto_mojamuto - 24 octubre 2010 - 06:11

    Jesus:

    1) Los contenidos tienen un valor intrínseco que se manifiesta y expresa en forma de ATENCIÓN de su público hacia cada contenido. Es ésto lo que SÍ tiene valor y NO las copias como tales, y es lo que SÍ tiene valor monetizable y rentabilizable económicamente (Enrique Dans dio ideas basadas en este principio en su famosa «economía de la atención», que si bien no tiene por qué tomarse como si fuese la Biblia, sí que está entre las referencias en estos temas). Por tanto SÍ hay MERCADO («habemus marketum» ;-) , porque gracias a ese valor, los contenidos atraen atención de público generando demanda de todas esas características, ventajas y valores añadidos que te enumero en mi anterior comentario, y de productos y servicios relacionados con los contenidos.

    2) En lo de las webs de enlaces, resulta que los JUECES, curiosamente, piensan LO CONTRARIO de lo que tú insistes en repetir machaconamente una y otra vez. Es ésto lo que han dejado claro en la jurisprudencia que han establecido y asentado en los casos sobre estos temas. Lo grave es que es por todo esto por lo que el gobierno y la industria de contenidos y sus lobbies, saltandose a la torera el principio legal fundamental de igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley y la Justicia, NO ACATAN (que es lo que están obligados legalmente a hacer) la justicia impartida por los únicos que legalmente pueden y deben impartirla, que son los jueces que llevan estos casos, y están intentando imponer un tratamiento aparte, diferente, especial, privilegiado y favorable a los intereses de la industria, sustituyendo a la justicia ordinaria por un montaje ilegal e inconstitucional basado en una autoridad administrativa, y en el que el juez sólo hace de comparsa. Unas justicia, autoridad y administración paralelas, al servicio de los intereses del lobby de la industria de contenidos.

    3) Por último, dices cosas muy divertidas y tronchantes. ¿Cómo que no puedo compartir un archivo con los usuarios o ciudadanos que me venga en gana o con la cantidad de gente que me apetezca y dejar que accedan a él mil millones de personas si me da la real gana? Éso es tan absurdo como decir que a Enrique hay que prohibirle tener los miles de amigos y seguidores que tiene por ejemplo en el facebook, no vaya a ser que les pase algún archivo (a través del propio facebook o por los medios que les dé la gana, tanto en la red como fuera de ella). En informática las carpetas compartidas son un elemento básico de cualquier red, sea una red local, sea internet, o sea la que sea. Si por ejemplo yo quiero compartir un archivo colgandolo en cualquier lugar de la red para que se lo pueda bajar el planeta entero si me da la gana, estoy en TODO mi derecho de hacerlo.

    Luego hablas de canales gratuitos de televisión en la red que han fracasado. Pero eso no es ni porque sean gratis, ni porque no haya suficiente regulación, ni porque no se imponga represión, porque todos vemos canales privados gratis en la tele de casa y te aseguro que no se arruinan…

  • #038
    Krigan - 24 octubre 2010 - 13:37

    #36 En tu respuesta a Enjuto, señalas con respecto a los contenidos que «vemos bien que [las telecos] nos cobren por su acceso, pero no por lo que contiene». Es cierto que hubo un tiempo en que muchos de los nuevos internautas contrataban la conexión para bajarse canciones o pelis, pero la principal motivación de los actuales recién llegados parecen ser las redes sociales. En este sentido, ha habido varias generaciones de internautas que a grandes rasgos por orden cronológico serían: amantes de los ordenadores y las redes, buscadores de información, descargadores (que son a los que te refieres), y usuarios intensivos de redes sociales.

    Es esta una simplificación muy extrema, muchos encajamos en varios perfiles, y las diferentes generaciones se superpusieron en el tiempo. Por ejemplo, muchos de la primera generación se dedicaron más tarde a descargar (yo mismo), y lógicamente todavía siguen llegando amantes de la Informática, aunque sólo sea por razones de edad (nadie conecta a Internet cuando tiene 4 años). Asimismo, muchos se engancharon a los chats antes de que se inventasen las redes sociales e incluso antes de que se inventase el p2p.

    No obstante, con todos los defectos de este esquema que he señalado, es importante que comprendas que mucha gente no llegó a Internet para descargar, eso fue una época que ya pasó, y que acceder a los contenidos de la industria no es la única cosa que se hace en Internet. Por tanto, se paga por acceder a Internet, no por acceder a los contenidos de la industria. En Internet se hacen muchas cosas que no tienen nada que ver con ningún contenido, y en otros casos son contenidos creados por los propios usuarios, no por la industria.

    Otro aspecto que debilita el argumento de «a las telecos se las paga» es que los precios de las conexiones están bajando. Es decir, a las telecos se las paga… pero cada vez menos. Y por supuesto, no olvidemos que también pagamos por los contenidos de la industria, en forma de canon. ¿O es que quieres que paguemos por duplicado? En este país no existen las descargas gratuitas, salvo en el caso del soft, que no está canonizado.

    Si con las series españolas es rentable, ¿por qué no con las americanas?

  • #039
    Jesus - 25 octubre 2010 - 12:51

    #037 Enjuto, ya he visto en lo que se basa la «Economia de la atención», y la verdad es que me recuerda mucho a cuando tocaba en el metro. Básicamente es ofrecer tu trabajo hasta que lleguen las «dádivas».
    Y eso de lo que genera alrededor, gorras, llaveros, camisetas… pues que quieres que te diga, conocemos nuestro público (no a todos, pero 30 años dan para mucho…) y te puedo asegurar que lo que les interesa mayotitariamente son los discos y los conciertos, (y algunos compran camisetas)
    Como ya he dicho, los conciertos son nuestra principal fuente de ingresos, pero me niego a dar valor «cero» a las grabaciones, por que como consumidor, no me interesan camisetas, ni a veces los conciertos, lo que me interesa es la grabación, y pienso que si quiero algo que me gusta, pues algo tendré que «aflojar», el precio (como decia groucho) lo podemos discutir mas adelante.
    Tu punto 3, que sí, puedes compartir tus «carpetas» con los vecinos o con el mundo entero, pero si por eso recibes compensación económica, te estarias beneficiando de los derechos de autor. Puedes leer la entrada de hoy de Enrique, una cosa es que la SGAE abuse en sus funciones, y otra es la propiedad intelectual, la primera se puede o debe mejorar, pero la segunda está muy clara.
    Lo de los canales de tv en la red gratuitos, parece que me lo invento, pero hasta el propio Enrique Dans podria dar ejemplos de fracasos basados en la «gratuidad».
    #038, Krigan, aprovechando tu «versión» de perfiles de los usuarios… supongo que no seria descabellado tener varias tarifas en función de lo que interese, igual que con la telefonia, y dependiendo de lo que quieras o necesites de la Red, se puedan elegir las opciones que convengan.

  • #040
    Krigan - 26 octubre 2010 - 02:21

    #39 Pues yo elijo la conexión que tengo, al precio que pago, y sin pagar ni un céntimo por descargas de pelis ni canciones. ¿Ves qué fácil?

    Las ofertas telefónicas evolucionan cada vez más hacia tarifas planas. El pago por consumo es cada vez más cosa del pasado, al menos en la telefonía fija.

  • #041
    Jesus - 26 octubre 2010 - 10:00

    #040, Vale, cada uno dá el valor que quiere a sus cosas.

  • #042
    enjuto_mojamuto - 26 octubre 2010 - 22:27

    Jesus:

    1) Vamos a ver, no sé si es que hablo en chino cantonés o es que tú interpretas lo que digo como a ti te interesa o te da la gana en cada momento. En mis últimos comentarios me estaba refiriendo especialmente a características, mejoras, ventajas y valores añadidos (de los contenidos), EN LA RED Y EN EL MUNDO TECNOLÓGICO EN GENERAL, de los cuales te enumero unos cuantos en #35 (apartado 2), ¿no estabas de acuerdo conmigo en que a veces, en cierto modo, «lo gratis sale caro»? (aunque, como bien señalaba Krigan, lo de «gratis» es mentira, porque ya lo pagamos con el canon, que está formulado precisamente para «compensar», para pagar esas hipotéticas copias). Y recuerda lo que decíamos Krigan y yo de desabastecimiento y precios inapropiados en la red y en los medios tecnológicos en general. También hago referencia a productos y servicios relacionados, entre los cuales están los que dices (conciertos y merchandising), pero hay más, tanto en la red y en el mundo tecnológico en general, como fuera de ellos. Y lo de la «economía de la atención» de Enrique, ya te he dicho que es una cosa más (entre otras) que se puede aprovechar.

    2) En la red y en el mundo tecnológico en general, las copias como tales, por sí solas y en sí mismas, no tienen valor porque así lo impone el progreso tecnológico. Las copias ya no son objetos físicos y por tanto no se pueden controlar. Los hechos son los hechos y la realidad es la realidad. Punto. En este aspecto da igual lo que pienses, digas o hagas, es irrelevante; el resultado es el mismo y las matemáticas son tozudas.

    3) Lo que piensa Enrique en cuanto a la propiedad intelectual es precisamente que necesita una reforma profunda para adaptarse a la tecnología actual y dejar de basarse en las copias, en la venta de copias, en la propiedad de las copias y en la industria intermediaria basada en la venta de copias.

  • #043
    Jesus - 27 octubre 2010 - 17:30

    Enjuto, agradezco tus respuestas, pero a veces empleas un lenguaje de «Maestroquetienequerepetirlascosas» que no es necesario.
    Si escribo y leo por «aquí» es por el interés en «reciclarme» (como usuario y a veces como autor), y ya he dicho que lo que se nos ofrece es muy interesante, el canon me parece una «chapuza», y sé que una copia, matemáticamente vale cero, (o 0,0000000001,) y no es descabellado pensar que si se busca una nueva fórmula para los derechos de autor, sin basarnos en las copias, esto tendrá que ir acompañado de alguna regulación que no deje con el culo al aire a los autores, simplemente. La fórmula ??, supongo que hay gente mucho mas capacitada que yo para buscarla.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados