La Lista Robinson, un año después

Hace algo más de un año, escribimos sobre la Lista Robinson, una idea presentada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de un servicio de lista de exclusión u opt-out gestionado por FECEMD, ahora adigital, accesible a través de Internet.

Funcionar, no es completamente evidente que funcionase: algunos hemos experimentado un cierto descenso en el nivel de acoso publicitario, atribuible posiblemente a la inclusión en la lista o tal vez al clima de mayor control y restricciones que parece ir imponiéndose. Lo que sí esta claro, viendo esta entrada en Security By Default, es que los datos de los que allí nos apuntamos no estuvieron demasiado bien custodiados: problemas y vulnerabilidades de todo tipo, posibilidades de acceso irregular a los mismos, y una seguridad que, siendo muy benevolentes, podríamos denominar «casera» para un tema de cierta importancia y sensibilidad. Vale la pena leer la entrada para ver un rosario de temas que uno no esperaría encontrarse en una gestión de datos hecha con una cierta profesionalidad.

¿La parte buena? Que al menos una de las personas que descubrió esas vulnerabilidades decidió ponerlo en conocimiento de nuestros amigos de Security By Default, que además de evidente y sostenida afición por la generación de cultura en el tema, tienen un código ético que mantener: en un plazo de tiempo corto, contactaron con los responsables del servicio y con la Agencia Española de Protección de Datos, reportaron los problemas, y esperaron a que éstos fueran solucionados antes de llevar a cabo la publicación. Buen momento para reconocer el servicio que este tipo de páginas y comunidades de hackers juegan a favor del desarrollo de la economía digital.

Todo el mundo puede tener fallos de seguridad: la única manera de estar seguro en la red es estando completamente desconectado de ella (y a veces, ni eso). Pero en la gestión de los datos de quienes hemos solicitado expresamente no ser contactados, esperaríamos una cierta profesionalidad, que nuestros datos estuviesen, digamos «en buenas manos». Una Lista Robinson bien gestionada posiblemente no sea una mala idea. Bien está lo que bien acaba, pero por favor, un poco más de «seguridad por defecto»…

12 comentarios

  • #001
    Jmalex - 26 octubre 2010 - 09:07

    Es un muy buena idea y como dices debería estar en las mejores manos y con las máximas garantías tanto de seguridad como de confidencialidad de las personas inscritas en estas Listad. Yo no tengo problemas por que no me importa que me manden mucha publicidad, eso si no quiero spam. Saludos Enrique y te felicito por tus artículos

  • #002
    nadie - 26 octubre 2010 - 09:31

    Yo estoy en esa lista con mi teléfono fijo y sin mi móvil. Sin embargo, si me llaman al móvil digo que estoy en la lista (Una verdad a medias) y ha sido suficiente para que ninguna operadora me vuelva a llamar. Mano de santo, oiga.

    Y por los hackers, siempre y cuando informen al afectado me parece bien. Una vez no solo recibí un correo de una vulnerabilidad en mi configuración del .htaccess sino como arreglarla. Incluso le envié 10$ de regalo a su cuenta paypal como agradecimiento.

  • #003
    Gorki - 26 octubre 2010 - 10:07

    ¿Cómo funciona? Supongamos que deseo mandar un comunicado a los tecnólogos del país, para que prueben una aplicación, pero no deseo que llegue a los que estén en la Lista Robinson. ¿Que hago para conseguirlo?.
    Es claro que no mela puedo bajar para chequear que direcciones no mando, pero ¿cómo lo hago?

  • #004
    Ramiro - 26 octubre 2010 - 10:20

    En mi caso, sin haberme apuntado a dicha lista, también he notado en los últimos tiempos (unos cuantos meses, no podría precisar cuanto) un descenso de las molestas llamadas ofertando productos, así que igual Enrique tiene razón en que no sea tanto la lista en sí misma, como la sensación de mayor control en el tema.

  • #005
    Montoya - 26 octubre 2010 - 10:25

    Por qué desandas tu propio camino? Si ya dijiste tú mismo que Robinson no funciona para recibir menos spam, si acaso para todo lo contrario…

    Pero para lo que sí es EXCELENTE es para que no te llenen el buzón físico (el de la puerta de casa, vamos) con todo tipo de mierda, haciendo uso ilegítimo de los datos del censo electoral que, como todo el mundo sabe, se compra y se vende como si fuera un smartphone de segunda mano.

    Porque al que se arriesgue a enviarte a casa una de esas invitaciones a una demostración para matrimonios con regalo incluido, los 30.000 euros de multa no se los quita ni San Pedro ;)

  • #006
    MEJORES DEPOSITOS - 27 octubre 2010 - 07:29

    pues yo no he notado ese descenso que comentais. En la última semana he recibido 3 llamadas, 2 de operadoras de telecomunicaciones y 1 de una empresa de energia. No me he apuntado a la lista Robinson porque habia oido que no funcionaba pero lo que voy a decir, siguiendo algun consejo anterior, es al prixmo que me llame decirle que estoy en la lista a ver si asi funciona.

  • #007
    Nestic - 27 octubre 2010 - 12:18

    Yo recibí durante semanas de forma diaria llamadas de Telefonica a mi teléfono de trabajo, que mi empresa tiene contratado con Vodafone. Nada que les pudiera decir a los operadores valía para que no me llamasen al día siguiente o a las pocas horas.

    Llamé directamente a atención al cliente de Telefónica… que me redirigieron a las Listas Robinson. ¡Ellos no podían hacer nada! Y en las lista Robinson me encuentro con que no me puedo dar de baja porque es un teléfono de empresa, que prácticamente tengo que enviarles los poderes del director general para que me den de baja… y además cobran por hacerlo. Me parece una tomadura de pelo, son largas que el sistema establecido da a la sociedad.

  • #008
    Andy - 31 octubre 2010 - 15:49

    Apuntarse a una lista para dejar de recibir e-mail me parece una bonita forma de conseguir que nuestros datos aparezcan en una lista de personas y al fin y al cabo son las listas lo que usan los spammers para enviar spam así que mejor no gracias.

  • #009
    jose - 1 noviembre 2010 - 02:41

    no funciona (en telefonia)

    resulta que los contratos que firmamos tienen mucha letra pequeña, y alguno de esos parrafos diminutos dan poder a la empresa a vender tu numero de telefono, por lo que, por mas robinson que tengas, haces consentimiento de llamada.

    revisa tu contrato de ONO, Orange, etc….

    Un saludo. (hecha la ley…hecha la trampa).

    no funciona (en buzoneo tradicional)

    sigo recibiendo publicidad en mi buzon… (mediamark, milar, pequeñas empresas locales, …) que hago? ¿les denuncio?

  • #010
    Montoya - 2 noviembre 2010 - 00:31

    Claro jose, efectivamente, denúnciales (siempre que no rellenases en el pasado un papel con tus datos de ese domicilio autorizando además a cederlos a un tercero).

  • #011
    maria - 17 julio 2012 - 19:01

    estoy harta de correo basura que solo me traen virus en el ordenador para que quieren mi correo para mandarme mas publicidad que quieren que el ordenador, quieren estropearlo

  • #012
    Enri - 16 abril 2013 - 18:52

    Articulo 22.- De la obligación de exclusión. Las entidades…

    https://www.listarobinson.es/reglamento_01.asp

    Articulo 22.- De la obligación de exclusión.

    Las entidades usuarias deberán excluir de las campañas publicitarias, para cuyo desarrollo sea necesario el tratamiento de datos que figuren en fuentes accesibles al público o en ficheros de terceros, a los interesados que estuviesen inscritos en el servicio de Lista Robinson, cuando la información que traten para la realización de la campaña coincida en cada uno de sus caracteres alfabéticos, numéricos, espacios y especiales que componen el nombre, apellidos, dirección postal, dirección electrónica y número de teléfono, con la facilitada por los interesados al solicitar su inclusió.

    Artículo 33.- De las modalidades de consulta

    1. Las entidades usuarias podrán consultar la información contenida en el fichero de Lista Robinson de acuerdo con la modalidad de pago o gratuita.

    2. En la modalidad de acceso gratuito, las entidades usuarias podrán realizar a través de medios electrónicos el número de consultas manuales e individualizadas que mensualmente se determine de forma que podrán conocer si la información facilitada para la realización de la consulta coincide en cada uno de sus caracteres alfabéticos, numéricos, espacios y especiales que componen el nombre, apellidos, dirección postal, dirección electrónico y número de teléfono con la facilitada por los interesados al fichero de Lista Robinson, ofreciéndose como resultado de la consulta una respuesta sobre si existe o no dicha coincidencia, quedando debidamente registrada la información facilitada y el resultado de la consulta.

    3. En la modalidad de acceso de pago anual o por descarga, las entidades usuarias podrán a través de medios electrónicos acceder al contenido integro de la información contenida en el fichero de Lista Robinson.

    4. adigital podrá solicitar una contraprestación a las entidades que el usuario haya seleccionado con la finalidad de que adigital se ponga en contacto con las mismas a los efectos de cursar las solicitudes que los interesados envíen para manifestar su negativa al tratamiento de sus datos con la finalidad de enviar o recibir de las mismas comunicaciones comerciales no deseadas con carácter publicitario de sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas fijas o móviles.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados