Análisis del paso como método de identificación

Curiosa entrada en Slashdot sobre un artículo del MIT Technology Review, «Smartphones can know they users by how they walk« acerca del uso de algo que desconocía completamente, el análisis del paso, como método para identificar al usuario de un teléfono móvil: a medida que los terminales van incorporando acelerómetros para diversas funciones, la posibilidad de identificar a un usuario en función de los parámetros característicos de su locomoción se convierte en una realidad.

El acelerómetro mide de manera constante el movimiento en los tres ejes, y sus lecturas pueden ser almacenadas y analizadas para generar un patrón reconocible cuando caminas con el teléfono en el bolsillo.

Según parece, la locomoción genera una serie de patrones (longitud del paso, cadencia, velocidad, etc.) bastante únicos en sus relaciones (obviamente una persona puede andar más despacio, más rápido o correr, pero las relaciones que mantiene son debidas a sus parámetros biométricos y relativamente característicos) que pueden ser analizados para caracterizar la identidad de un usuario: si otra persona toma tu teléfono móvil y se va con él, éste podría reconocer que el paso de esa persona no es el tuyo, y bloquearse de manera automática. Según se indica en el artículo, el índice de falsos positivos en la identificación es menor del 1%, y en este caso, únicamente desencadenaría la necesidad para el usuario de proporcionar una clave o un protocolo de seguridad adicional.

11 comentarios

  • #001
    Pablo - 9 octubre 2010 - 14:13

    Si somos capaces de reconocer quién entra en nuestra casa sólo escuchando los pasos, no es más que cuestión de tiempo que la tecnología vaya adquiriendo nuestras habilidades.

  • #002
    Dubitador - 9 octubre 2010 - 16:20

    Interesante asunto.

    Otro aspecto a añadir al arsenal de identificacion biometrica.

    Miren por donde, el sospechoso podria ir disfrazado pero las camaras podrian detectar unos andares que a la base de datos le resultan muy similares a los de sujeto en busca y captura.

    Añado enlace a otro asunto relacionado y de algun interes:

    http://www.xataka.com/otros/dime-como-tecleas-y-te-dire-quien-eres

  • #003
    Anabel - 9 octubre 2010 - 17:09

    Pues no sé si reconocerá a la usuaria/o el día que lleve tacones altos ó las nuevas deportivas con suelas especiales que, según la publicidad, estimulan músculos que no se utilizan cuando se camina con zapatos normales…

  • #004
    Alejandro González San Román - 9 octubre 2010 - 19:07

    Muchas gracias por el artículo Enrique, me ha parecido muy interesante.

    Resulta increíble ver cómo se están universalizando este tipo de nuevas tecnologías, permitiendo que hoy en día resulte de lo más habitual el llevar un acelerómeto en el bolsillo.

    Siguiendo este modelo, podrían surgir otros muchos relacionados. De primeras, se me ocurren, por ejemplo:

    -La salud, registrando los movimientos de un paciente en observación al andar para un posterior análisis y detección de patologías relacionadas con su columna vertebral, pisada, etcétera.

    -El deporte, ayudando a analizar en los centros de alto rendimiento el movimiento del cuerpo de los atletas durante su ejercicio físico.

    Con un pequeño dispositivo (acelerómetro y capacidad de registrar o comunicar la información) adherido en la piel (cerca de la columna vertebral) todo esto podría llegar a ser posible.

  • #005
    Belén - 9 octubre 2010 - 20:24

    Mola!

    Yo siempre he reconocido a través de las paredes a la gente que vive conmigo por los pasos que dan. Es muy buena idea usar el acelerómetro para eso

  • #006
    Sergio - 9 octubre 2010 - 20:34

    Interesante. Tantas vueltas con otros tipos de biometria, cuando esta es distingible incluso a simple vista (al menos en mi experiencia, soy razonablemente capaz de distinguir a todos mis conocidos por su forma de andar).

    Lo que me sorprende es el indice de fallos del %1

    En cualquier caso, la utilidad parece evidente, aunque me gustaria saber su aplicabilidad en contextos de trabajo donde no existe movimiento continuo sino variable, y en los que existan requisitos de seguridad de uso de dispositivos moviles.

    Saludos

  • #007
    Víctor - 9 octubre 2010 - 21:40

    Esta entrada me ha recordado el sketch del «Ministry of Silly Walks»:

    http://www.youtube.com/watch?v=i5Jyu6eioZ4

    Quizá, en poco tiempo, habrá que ir pensando en actualizar el sketch con las consecuencias de combinar los andares con la nueva tecnología :D

  • #008
    Gorki - 9 octubre 2010 - 22:23

    Asusta ver la panoplia de herramientas que tiene Gran Hermano para poder controlar tus pasos (nunca mejor dicho), no solo saben donde estás por triangulación, sino que pueden tener la seguridad de que eres tu por la forma de andar y quien es quien te acompaña, con solo ver que en la misma posición a hay otra persona con otro movil dando información sobre ella…

  • #009
    Dubitador - 10 octubre 2010 - 01:50

    Ay! tamos rodeados

    Miren esto:

    http://www.gizmodo.es/2010/10/08/el-giroscopio-del-tamano-de-un-grano-de-arena-que-no-te-pierde-de-vista.html

  • #010
    José Miguel - 11 octubre 2010 - 08:47

    No parece un método muy efectivo por sí mismo, ya que los pasos cambiarán conforme te haces mayor, si te duele algo, si transportas más o menos peso o según el tipo de calzado que lleves.

  • #011
    Dubitador - 12 octubre 2010 - 17:17

    Es que el smartphone es un ordenador de bolsillo con muchos sentidos (sensores)

    -vista (camara para ondas electromagneticas del espectro visible y receptor/emisor en el espectro de las radioondas)

    -voz (altavoz y radioemisor)

    -oido (microfono y radioreceptor)

    -tacto (pantalla tactil y sensor de temperatura)

    -gusto (mediante un periferico especializado:chip que detecta moleculas en un liquido)

    -olfato(mediante un periferico especializado:chip que detecta moleculas en el aire)

    -equilibrio/movimiento/posicion (giroscopo)

    -orientacion (brujula)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
frankieam - 11 octubre 2010 - 16:35

Dime cómo andas y te diré quién eres» autor: frankieam