Proyectos tecnológicos en el ámbito urbano

Me han pedido que colabore en el desarrollo de un concurso-exposición que gira en torno a la vida y el futuro de las ciudades, y para el que me gustaría conocer proyectos tecnológicos desarrollados en España que planteen desarrollos en el ámbito urbano, que busquen un efecto en cómo se vive en las ciudades, que integren la tecnología en la vida de la ciudad, que nos planteen de alguna manera nuevos usos, nuevas ideas o nuevas visiones sobre lo que será la vida en las ciudades en el futuro, entendido de un modo amplio.

Dado que el concurso trata de construir una panorámica amplia sobre el desarrollo actual de proyectos tecnológicos innovadores en el ámbito de lo urbano, y mis contactos, aunque puedan ser amplios, distan mucho de ser «el ojo que todo lo ve», he pensado que lo más adecuado podría ser pedir colaboración a través del blog: si estás trabajando o tienes contacto con algún proyecto de este tipo, aunque esté todavía «under the radar», te agradecería que me lo hicieras saber (mis datos de contacto los tienes en la esquina superior derecha de la página, en donde pone… efectivamente, lo has adivinado: contacto :-) Los proyectos no tienen que estar completamente desarrollados, pueden plantearse en fases incipientes. El concurso ofrece varios premios interesantes y una muy buena dosis de visibilidad, factores que pueden ser importantes a la hora de plantearse llevar un proyecto a la realidad.

13 comentarios

  • #001
    Pablo - 18 septiembre 2010 - 11:02

    Hola Enrique,

    No colaboro en ningún proyecto de este tipo pero siempre he pensado que un servicio que no podría faltar en la ciudad del futuro es aquel que te ofrezca servicios y productos de tu interés según por donde vayas. Un ejemplo podría ser una de las escenas de la película de Minority Report en la que todos los habitantes de una ciudad están registrados – por no decir fichados – por la marca de su retina y mientras van andando por la ciudad o cuando entran en un centro comercial se les identifican mediante un scaner automático de su retina y se les muestra la publicidad acorde con su perfil, gustos, etc …

    Creo que hace un año salió un proyecto similar orientado a los ascensores de los edificios particulares … se instalaba una pantalla y en base a quién entrara se mostraba una publicidad u otra …

    Saludos desde TodoStartups.com !! ;)

  • #002
    johncp - 18 septiembre 2010 - 15:20

    Olvidate de Minority Report. No es bueno estar sometido sumisamente a tanto control. Tu hablas de publicidad, pero luego te endinyan una clausula sobre seguridad nacional y antiterrorismo y nos pasaremos al final el dia metios en banyeras para poder escapar de las iniciativas de control y consumismo, que parece ser lo unico que mueve al mundo hoy en dia favoreciendo intereses economicos.

    La mejor forma de aplicar la tecnologia a las ciudades del futuro son aquellas, segun mi opinion, en las que uno no este obligado a tener que visitarlas tan a menudo. Sistemas de realidad virtual y videoconferencia establecidos para no tener que estar uno sometido a la rutina diaria de tener que desplazarse durante x tiempo teniendo que afrontar los costes y el caos organizado de moverse por una ciudad para ejercer un trabajo de oficina.

    Otra seria la mejora de las plataformas de acceso a las ciudades, el no tener que conducir tanto e impulsar mas y mejor las plataformas de transporte publico llevados al siguiente nivel donde no se paga por uso sino a traves de un impuesto de necesidad colectiva. Si se juntan los dineros que nos gastamos todos en parking, peajes, gasolina y demas se podria invertir todo de una manera mucho mas efectiva en vez de ir quemandolo, nunca mejor dicho.

    Cualquier forma de lograr que una ciudad sea menos contaminante y que gestione sus recursos de una manera mas efectiva mediate una correcta aplicacion de sistemas tecnologicos es un proyecto ganador. No hacen falta concursos, hay que crear una iniciativa con fondos para poder aplicar cualquier iniciativa que solvente los problemas de contaminacion y necesidad energetica actuales de las grandes cuidades para poder dejar despues correr la imaginacion y experimentar con otras aplicaciones tecnologicas que permitan un estilo de vida mas futuristico.

  • #003
    Harko - 18 septiembre 2010 - 17:14

    Cuatro palabras.

    Ghost in the Shell.

    Y si me apuras Blade Runner, pero en esa no tenían un ciberespacio digno de mención.

  • #004
    tarko - 18 septiembre 2010 - 17:50

    PROA 2020 Las Palmas de Gran Canaria
    http://www.proa2020.org/

  • #005
    pabloesteves - 18 septiembre 2010 - 19:42

    Enrique, para la asignatura de Emprendimiento con Ignacio de la vega, desarrollamos un proyecto tecnológico para el mejoramiento del tratamiento de RSU en Madrid y escalable. Saludos

  • #006
    Pedro Torres - 18 septiembre 2010 - 20:13

    Hola Enrique,

    Una gran parte de los proyectos tecnológicos relacionados con el ámbito de lo urbano, los encontraras relacionados con mapas digitales, geolocalizadión y Sistemas de Información Geográfica (GIS en inglés).

    A continuación te paso algunas referencias en las que mi compañía, Esri, aporta el software de base sobre el que se han construido soluciones tecnológicas que integran la tecnología en la vida de la ciudad.

    – CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid). BI, CRM y GIS para la coordinación de los servicios de seguridad y emergencias de la ciudad de Madrid, y conseguir una ciudad más segura para los ciudadanos.

    http://www.esri.es/archivos/cisem.pdf

    http://www.esri.es/esri2009/conferencia/web/2/Ponencias/ponencia_CISEM.pdf

    – 061 de Galicia: Integración del CRM con un sistema de localización GPS, para ayudar a los operadores mediante la visualización de alarmas e incidencias

    http://www.esri.es/esri2009/conferencia/web/2/Ponencias/ponencia_061GALICIA.pdf

    – SIGMA (Sistema de Información Geográfico del Ayuntamiento de Madrid). El objetivo del proyecto es cubrir las necesidades de gestión de los departamentos de la D.G. de Patrimonio Verde involucrados en las tareas de planificación, supervisión, protección, conservación y restauración de Zonas Verdes y Espacios Ajardinados en Conservación Municipal.

    http://www.esri.es/esri2009/conferencia/web/2/Ponencias/ponencia_AYUNTAMIENTO_MADRID_SIG_GESTION_PATRIMONIO.pdf

    http://www.esri.es/esri2008/conferencia/web/2/Ponencias/CongresESRI2008JDB.pdf

    – Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Sistema de análisis de actividad para flotas de autobuses.

    http://www.esri.es/esri2008/conferencia/web/2/Ponencias/Presentacion_emt_gmv_sala_goya_15.10.08_18.00-18.pdf

    – Digitalización de la información de todo el planeamiento urbanístico de Santiago de Compostela,

    http://www.esri.es/esri2009/conferencia/web/2/Ponencias/ponencia_CONCELLO.pdf

    – Sistema Geodocumental del patrimonio de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela. Creación de un SIG documental integrado y su publicación en intranet con inventario, carga y gestión cartográfica 2.5D. Integración de elementos geodocumentales patrimoniales históricos, arqueológicos, arquitectónicos de las intervenciones y actuaciones sobre la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela. Integración con flujos de gestión administrativa de expedientes.

    http://www.esri.es/esri2009/conferencia/web/2/Ponencias/ponencia_IGN3.pdf

    Respecto a nuevas ideas o nuevas visiones sobre lo que será la vida en las ciudades en el futuro, el mejor ejemplo que conozco es de EEUU donde la utilización de dispositivos móviles permitirá implantar nuevos modelos de participación y democracia ciudadana. Citysourced disponible para IPhone, Android y Blackberry permite a los ciudadanos informar a sus alcaldes sobre desperfectos en la ciudad y otros incidentes. -> http://www.citysourced.com/

    Y por último dos referencias a estudios y proyectos internacionales, y un recuerdo para la historia que te va a encantar:

    – Proyecto 19 20 21 (19 ciudades en el mundo superarán los 20 millones de habitantes en el siglo 21). Este proyecto analiza el impacto del crecimiento de la población en las ciudades y su desarrollo.

    http://www.192021.org/

    – Solar Boston. Una iniciativa de la ciudad de Boston para aprovechar mejor las energías renovables ->

    http://gis.cityofboston.gov/solarboston/

    Y para terminar una joya, el mapa de John Snow de la ciudad de Londres en el año de 1854, con el que demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas ->

    http://es.wikipedia.org/wiki/John_Snow

    Saludos y suerte con la ponencia.
    Pedro Torres

  • #007
    Gorki - 19 septiembre 2010 - 10:23

    Me encanta la aplicación de Sevilla para las bicicletas de alquiler, algo sencillo pero muy eficaz. Te bajas una aplicaron gratuita al iPhone, y te indica cual es el aparcamiento de bicicletas mas próximo y como esta tanto de bicicletas para aparcar como de plazas de aparcamiento. Está ya desarrollado y en marcha.

    Pienso si se hiciera lo mismo para uso de vehículos eléctricos de alquiler entre las ciudades y su zona de influencia podría ahorrarse muchos litros de gasolina y ser una buena alternativa a los transportes públicos.

    http://www.sevici.es/Revista/Noticias/Descarguese-desde-AppStore-la-aplicacion-gratuita-AllBikesNow-para-iPhone

    AllBikesNow es una aplicación gratuita para iPhone diseñada por JCDecaux que puede descargársela desde el AppStore de Apple

    La aplicación AllBikesNow le ofrece, en tiempo real, información sobre la disponibilidad de las estaciones, así como los datos de su cuenta de su cuenta de usuario. Por ejemplo:

    •¿Dónde puedo alquilar una bici?
    •¿Dónde puedo devolver una bici?
    •Introduciendo una dirección, información sobre las estaciones más próximas
    •Disponibilidad de mis estaciones habituales
    •Estado de mi cuenta personal de usuario
    •Coste del último alquiler realizado
    •Persona la aplicación con sus criterios de búsqueda
    •Servicio de guía hacia la estación seleccionada, gracias a las funciones de navegación GPS integradas en el iPhone

  • #008
    Javier Gálvez - 19 septiembre 2010 - 11:07

    Hola Enrique,

    a nivel de hardware hay varias aplicaciones que ya te han comentado anteriormente, pero a mi entender, el futuro en las ciudades (y en los pueblos) pasa por el intercambio de información entre sus habitantes, y si tenemos en cuenta que con el paso del tiempo todo el mundo tendrá un teléfono inteligente capaz de conectar con las redes sociales usadas por los usuarios, el futuro del desarrollo de las urbes pasa por el software.

    Además, seguramente estos teléfonos inteligentes tendrán un precio asequible y serán «ordenadores personales» donde el usuario llevará su música, sus documentos, sus fotos…, tendrán GPS incorporado, conexión WIFI, Bluetooth… y todo lo que se invente desde aquí hasta la eternidad.

    En fin, creo que el futuro de las ciudades pasa por el desarrollo de aplicaciones que permitan a los habitantes de las ciudades (vuelvo a repetir, y de los pueblos) intercambiar información importante para ellos. Claro está, ésta información debe transmitirse en tiempo real.

    En esta línea, he desarrollado un par de aplicaciones para Facebook que informan a los usuarios de las últimas ofertas de empleo publicadas en Internet (http://apps.facebook.com/trabajosenlared/) y de las últimas noticias relacionadas con su equipo de fútbol favorito (http://apps.facebook.com/futbolnet/).

    Espero que estas ideas te sirvan.

    Un saludo.

  • #009
    Ruben Gayoso - 19 septiembre 2010 - 16:47

    Hola Enrique.
    Un desarrollo que podría ser interesante es el que plantea http://www.twelcon.com/ una empresa española, de A Coruña para más señas.
    Ellos se han centrado en la integración en los espacios urbanos de los equipos tecnológicos que hoy en día son indispendables, como por ejemplo telecomunicaciones o energía. No es solo importante la implantación de nuevas tecnologías, sino también como se integran estas en nuestras ciudades.
    Espero que sirva de ayuda.
    Un saludo

  • #010
    zahorin - 19 septiembre 2010 - 22:04

    Transporte urbano a través de coches y furgonetas eléctricas – estas últimas para transporte ligero de mercancías – que se alquilan de forma parecida a como se hace actualmente con las bicicletas en muchas ciudades.
    Cuando funcione bien se debería pasar a introducir también el transporte interurbano, de similar forma.
    Así se evitarían muchos de los males actuales de nuestras ciudades:
    – Contaminación
    – Exceso de tráfico
    – Exceso de vehículos, materiales, extracciones mineras, desechos, residuos, etc.
    – Su uso intensivo permitiría el recambio más rápido y, por tanto, la entrada de mejoras en tecnología y seguridad en los nuevos vehículos.
    – Etc.

  • #011
    Mejores depositos a plazo fijo - 20 septiembre 2010 - 07:48

    a mi no se me ocurre ningun que no esté comentado ya. Ya nos contarás el desarrollo del concurso que será muy interesante seguro.

  • #012
    edebiyat - 23 septiembre 2010 - 12:32

    Las Palmas de Gran Canaria!

  • #013
    Alejandro Arranz - 28 septiembre 2010 - 11:10

    Estamos preparando una iniciativa semejante para el caso de la Ciudad de Madrid, pero que sea motivadora al mismo tiempo para esta casuística tan especial de las grandes ciudades, con mucha historia y años, y tan tan complejas de gestionar en el día a día… (vamos, casi todas las capitales españolas y la mayoría de las europeas).
    Esperamos poder lanzarlo, en formato muy colaborativo dentro de www.lacatedralonline.com el próximo 5 de octubre, dentro de un evento TIC que se estrena ese mismo día, y que necesita un empujón de todos. Espero que nuestra iniciativa sea de utilidad para todos y que puedas colaborar también con nosotros.

    Enhorabuena por interesaros por la aplicación de la tecnología a las ciudades, todo un campo por descubrir!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados