Microsoft adopta WordPress para sustituir a sus Spaces

Noticia bomba: Microsoft toma la decisión de adoptar WordPress, la plataforma más popular de blogging del mundo desarrollada íntegramente como software de código abierto, para sustituir a sus anticuados y limitados Windows Live Spaces. El anuncio fue hecho en el TechCrunch Disrupt, en uno de sus «Special product announcement», con veinte minutos de retraso sobre el horario teórico anunciado, a las 20:05 hora española :-)

A lo largo de los próximos seis meses, los usuarios de Spaces tendrán la oportunidad de migrar todos sus blogs, artículos, comentarios y fotos a WordPress mediante una serie de herramientas sencillas desarrolladas por Automattic en cooperación con Microsoft, además de encontrarse ya preañadido el servicio Messenger Connect en la lista de servicios para compartir sus entradas, y de tener acceso a varios recursos didácticos para aprender a sacar el máximo partido a WordPress.

El movimiento deja claro lo que llevamos muchos años diciendo: que Microsoft acabaría utilizando software libre como una evolución perfectamente natural a la que resulta sencillamente imposible sustraerse. En este caso, parece claro que el acuerdo ha estado determinado por la presión por dotarse de más inventario publicitario de una mayor calidad, añadida al hecho evidente de llevar ya varios años ofreciendo a sus usuarios una plataforma claramente inferior en prestaciones y planteamiento a los estándares existentes en el mercado.

Para WordPress, la noticia es verdaderamente buena: asienta su prestigio como herramienta, y deja claro que el camino del software de código abierto es, para una gama cada vez mayor de necesidades, la forma de hacer las cosas y de situarse como la opción más versátil. Recientemente, Automattic transfirió la marca WordPress a la WordPress Foundation, para asegurar así su independencia como producto de acceso libre y abierto. Ninguna otra plataforma de blogging es capaz de ofrecer, a través de su amplísimo repositorio de plugins, una funcionalidad parecida a lo que WordPress es capaz de plantear. Y que sea precisamente Microsoft quien viene a reconocerlo con sus hechos es, sencillamente, el mejor de los espaldarazos. Para Matt, para Automattic y para el mundo del software libre en su conjunto, todo un triunfo, que les lleva a triplicar el número de blogs que toman como base su software en todo el mundo. De cara a la blogosfera, la noticia también es muy buena: los blogs de Windows Live Spaces formaban una «isla» con tendencia a la endogamia y escasa comunicación con el resto del mundo, que ahora pasará a integrarse de una manera más eficiente con el resto de la web.

Lo comentan ya el blog de WordPress en español y en el blog Inside Windows Live, de Microsoft.

27 comentarios

  • #001
    Victor - 27 septiembre 2010 - 20:13

    Buena noticia, la verdad era lógico como tu decías pero aun así es muy raro.No habría apostado por ello al levantarme esta mañana

  • #002
    Alejandro Domínguez - 27 septiembre 2010 - 20:22

    Lo próximo será pasarse a Joomla :p

  • #003
    Alberto Sagredo - 27 septiembre 2010 - 20:37

    Si que sorprende.. Pero si todo el mundo lo usa, parece un paso hacia conseguir que sus spaces los use alguien… Mas que otra cosa

  • #004
    Howard - 27 septiembre 2010 - 20:44

    Enrique lo que no se entiende es que si con este acuerdo la gente de WordPress triplica su número de blogs quiere entonces decir que el número de blogs de Spaces era el doble del de blogs de WordPress, o lo que es lo mismo, que la metáfora de la isla donde estaba Spaces es parecida a la que emplean algunos ingleses para referirse a Europa.
    ¿Seguro que no hay algún error de cálculo bastante grueso?

  • #005
    Javier - 27 septiembre 2010 - 20:52

    No será simplemente que WordPress es un gran producto, independientemente de si esta hecho con código libre o no…
    Por cierto, si no me equivoco, WordPress.com corre sobre Windows Azure, que tiene de libre lo mismo que China (ese gran país)

  • #006
    luisrull - 27 septiembre 2010 - 21:11

    Matt nos cuenta las ventajas para ambas compañíashttp://ma.tt/2010/09/msn-spaces-closing-becomes-wp-com/#comment-486520:

    Sure, basically Microsoft gets to focus more resources on what they consider their core businesses, and we take the burden of hosting all the blogs but in exchange we get to introduce a whole new audience to the wonders of WordPress.

    Curiosamente, la entrada del blog de Microsoft da más información que la de WordPress: http://windowsteamblog.com/windows_live/b/windowslive/archive/2010/09/27/wordpress-com-and-windows-live-partnering-together-and-providing-an-upgrade-for-30-million-windows-live-spaces-customers.aspx

  • #007
    Daniel Aréchiga - 27 septiembre 2010 - 21:19

    Creo que los Live Spaces iniciaron con el pie izquierdo ya que no estaban bien diseñados conceptual, funcional ni visualmente. Aunque es cierto que tienen una plataforma de usuarios cautivos enorme gracias a la utilización de Hotmail y Messenger.

    Acabo de migrar mi Live Spaces (si, tenía uno olvidado por allí) y fue transparente, aunque en principio no veo herramientas relacionadas con la parte social que tienen los Live Spaces.

    Sin lugar a dudas lo importante es el guiño de Microsoft al software de código abierto, es un reconocimiento por debajo de la mesa de que existen opciones mejores que las que pueda producir una empresa cuyo principal negocio es precisamente el software.

  • #008
    Oscar Valor Muñoz - 27 septiembre 2010 - 21:44

    Menudo sorpresa…¡¡¡¡ esto si que no me lo esperaba… No obstante parece que Microsoft empieza a mover su cintura de dinosaurio… Cada vez mas servicios en la nube.. y cada vez mas abierto… sorpresas como estas muchas por favor…¡¡¡¡

  • #009
    Ferran - 27 septiembre 2010 - 22:14

    Excelente noticia, aunque yo dejaría claro en el artículo de que Windows adopta no sólo WordPress, la tecnología que es software libre, sino «WordPress.com», el sistema de alojamiento de blogs, con tecnología WordPress, propiedad de Auttomatic.

  • #010
    Jorge Verdera - 27 septiembre 2010 - 22:15

    Me sorprende que nadie haya mencionado todavía la batalla Microsoft – Google por la publicidad. A parte de adoptar una plataforma mejor, estará Microsoft aunando fuerzas para competir contra Google y Blogger en la blogosfera.

    Hace no mucho todo el mundo competía contra Microsoft, hoy en día parece que hay muchas batallas abiertas y salvo Windows y Office (por ahora mantienen cuotas de mercado astronómicas aunque poco a poco vayan erosionándose), en el resto de frentes no parece que puedan usar su monopolio para ganar una posición dominante.

    Lo que cambia el mundo en unos pocos años.

    ¿Veremos a Twitter y Facebook destronando a Google en unos años en ingresos por publicidad?

  • #011
    Subsonica - 27 septiembre 2010 - 22:20

    Es una jugada clásica que ya conocemos. Con Microsoft todos sabemos lo que viene después de «adoptar» (embrace…. extend, extinguish…) Cada vez veo más a los de Microsoft metiendo sus zarpas en proyectos de Software Libre, por ejemplo esponsorizando recientemente conferencias de Drupal… a Microsoft no le hace ninguna gracia que la pila LAMP haya «comoditizado» su fracasada estrategia de .Net+IIS como plataforma para la web, por lo que ha desarrollado «extensiones» (aqui viene la fase de «extend») a lenguajes de programación libres para «descomoditizarlos» (I.E. privatizarlos «de facto») como «Iron Python», «Iron Ruby» y «Iron PHP» (recordais Microsoft Visual J++, el «java» incompatible de Microsoft?, pues son lo mismo)… ahora se está infiltrando -poniendo pasta encima de la mesa- en las comunidades de dos de los proyectos más exitosos y potentes de Software Libre para la web sobre la pila LAMP con la indudable intención de influir en su desarrollo y hacer que funcionen mejor con Windows+IIS+SQLServer+ su versión extendida e incompatible de PHP… veremos cómo les sale la jugada, pero en cualquier caso no bajemos la guardia: en Microsoft Corporation no han variado ni un ápice su estrategia para acabar con el Software Libre.

  • #012
    Quinielero - 27 septiembre 2010 - 22:27

    Me alegra mucho la noticia. Aunque hay muchos detractores de Microsoft (por envidia, supongo), creo que sería muy bonito que Microsoft volviera a la carga en el mundo del software, y vuelva a codearse con google, apple, etc.

    Creo que a Microsoft le quedan pocos cartuchos que jugar si quiere seguir siendo un grande. Éste podría ser uno bien jugado, un paso para empezar a caer mejor a la gente.

  • #013
    Luarca65 - 27 septiembre 2010 - 23:07

    Y digo yo… no seria mas facil pensar, que despues de tanto tiempo, sencillamente hayan optado por usar algo que es mas funcional, extendido, amigable, seguro, y hasta bonito, que cualquier otro intento de «revitalizacion» del jodio engendro Spaces?

    Sea o no soft Libre, lo que impera es la usabilidad, y ni Microsoft ni Google, no estan muy al tanto en sus multiples intentos de no se sabe que, (le pese a quien le pese) de este pequeño topico.

    Usabilidad. (se dice asi Enrique?) :)

    Que mania teneis todos con las conspiranoias y buscarle tres pies al gato… XDDDD

  • #014
    Pepe - 27 septiembre 2010 - 23:22

    De ser finalmente cierto, el cambio podría tener una motivación más prosaica:

    http://techrights.org/2010/09/27/windows-live-spaces-is-dead/

  • #015
    Manuel de la Fuente - 27 septiembre 2010 - 23:32

    Na, pero estamos hablando de WordPress.com, ese servicio no le llega ni a los talones al verdadero WordPress. Incluso Blogger es muchísimo mejor.

  • #016
    kproductivity - 27 septiembre 2010 - 23:43

    Y llegará el momento en que veremos como Windows ‘whatever’ será desarrollado a partir de alguna forja de un SO libre. Tiempo al tiempo.

  • #017
    Gonzalo Martín - 28 septiembre 2010 - 02:31

    SI yo leo que una decisión de negocios se toma porque «es bonito»… no sigo leyendo.

    Sea lo que sea, mis wordpress (varios) están en mi propio servidor. Y voy a migrar tres más desde blogger. Toda la independencia que pueda y mi dinero pueda comprar. Que tampoco es tanto.

  • #018
    Mejores depositos bancarios a plazo fijo - 28 septiembre 2010 - 07:59

    Esperemos que esto haga que Microsoft sea algo más competitivo y pueda hacer frente a google. No es por mania a google, ni mucho menos, pero no es bueno para el mercado que alguien lo domine de la manera que lo domina google.

  • #019
    Asi se fundo Carnaby Street - 28 septiembre 2010 - 08:14

    Ya. Y es normal que Microsoft pida el numero de movil para enviarte un codigo que desbloquea tu cuenta de Hotmail? No sé. Para mi Microsoft ya esta acabado. Se acabo el imperio Microsoft con sus usos y abusos muy cuestionables.

    http://carnabys.blogspot.com/2010/09/hotmail-bloquea-mi-cuenta-y-me-pide-mi.html

  • #020
    Javier Hernández - 28 septiembre 2010 - 08:38

    Microsoft usando WordPress no es la primera vez que usa Software Libre (que yo recuerde si que es la primera vez que lo reconoce públicamente), ya se han visto varios casos al más puro estilo avistamientos de ovnis de servidores de microsoft que se caen y muestra un bonito y precioso mensaje de error y nos dice que el sistema está basado en una Red Hat.
    Recuerdo un hilo de un foro donde la gente hacía recopilatorio de estos OWNED, pero a las 8:30 todavía no soy persona como para acordarme del sitio, eso si, estamos hablando del 2007 si no recuerdo mal.
    En resumen, que lo de que Microsoft use Software Libre viene ya de hace tiempo y a saber que más usará que no nos enteramos.

    Un saludo!

  • #021
    Pablo Roca - 28 septiembre 2010 - 10:38

    Interesante movimiento.

    Ya algo se vio cuando Microsoft decidió apoyar en cierta medida a Drupal, aunque haber elegido Drupal no me parece la mejor opción teniendo a Joomla, Mambo o Xaraya como mejores productos.

    Vamos a ver que pasa en un futuro, se presenta interesante.

  • #022
    ikki - 29 septiembre 2010 - 07:55

    le conviene hacer esto a msn, wordpress es una muy buena utileria para realizar blogs

  • #023
    Servidores Dedicados Virtuales - 29 septiembre 2010 - 22:15

    No cabe duda de que la notícia es una victoria para WordPress y también para Microsoft, ambos se consolidan en coalición como la primera potencia en el mundo del blog. Será positivo para los ‘blogeros’, ya que la herramienta evolucioná imparable a partir de ahora a una velocidad vertiginosa. Un duro golpe sin duda para Google, el eterno rival con Blogger queda fuera de la carrera. Visitadnos en: www.servidoresdedicadosvirtuales.com

    Enhorabuena por el blog, Enrique, es genial.

    Un saludo, amigos…

  • #024
    Jomac - 30 septiembre 2010 - 05:45

    No me gusto como quedó la migración final de mi blog, perdió vida, colores, no se pudieron rescatar algunas secciones personalizadas como lo son mis canciones y el valioso Libro de Visitas que por cierto eran de mis amigos en 5 años de vida de mi Space. Todo que estaba vinculado transparentemente desde las cuentas de correo. Espero que no pidan a mis usuarios registrarse con una cuenta nueva. La estética visual se transformó así como pasar un Powerpoint a un Open Office. Ojalá con el tiempo se abandone la plantilla estilo tipo «editorial» y permita ser mas personalizable, eso si, sin costo extra. Otra sugerencia es respetar el Passport para evitar la pereza de volverte a registrar.

  • #025
    Cobratis - 4 octubre 2010 - 18:05

    Se suponía que iban a hacer lo propio con blogger pero al final fué google quien hizo la compra

  • #026
    GRACIA PORRAS GIJON - 5 octubre 2010 - 12:24

    A MI ME GUSTARIA CONSERVAR LO MÁS POSIBLE EL DISEÑO DE LA PAGINA QUE YA TENIA Y QUE ME GUSTA UN MONTÓN, Y LAS FOTOS DE LOS ESPACIOS DE MIS AMISTADES Y PODER CONECTARME CON ELLOS, AVANZARA MICROSOF EN ESTE SENTIDO Y SE ME PUEDE AYUDAR… TENIA UNA BIBLIOTECA PERSONAL EN ESTE ESPACIO QUE UTILIZA MUCHA GENTE, SERA QUE PODRIA VOLVER A TENERLO TODO, PIENSO HACER MUCHAS COSAS ¿¿¿SE ME AYUDARA???

  • #027
    x - 7 octubre 2010 - 05:59

    Para quienes el cambio no es exactamente bueno o aceptable , únanse al grupo
    http://www.facebook.com/group.php?gid=165197690158572

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados