La disposición final segunda de la LES nos está negando el futuro

A todos los diputados y diputadas, y a la ciudadanía en su conjunto:

Este martes 21 de septiembre de 2010 se acaba el plazo para que los grupos parlamentarios puedan aportar sus enmiendas a Ley de Economía Sostenible y, con ella, la Disposición Final Segunda (anteriormente Disposición Final Primera) o «Ley Sinde» que ataca los derechos fundamentales en Internet en favor de lobbies industriales que no quieren reconvertirse. La misma Disposición cuya retirada cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas han pedido de todas las formas posibles.

Recordamos además que esta Disposición se ha introducido de espaldas al propio Parlamento: ha sido creada mientras una Subcomisión Parlamentaria estaba trabajando sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La Disposición Final Segunda ha sido introducida en la Ley de Economía Sostenible sin escuchar las conclusiones de dicha Subcomisión, que propone una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual para encarar con seriedad y beneficio general el nuevo escenario generado por las innovaciones de la era digital.

La Disposición Final Segunda tiene que caer porque representa también un desprecio a la labor de los diputados, que son los representantes de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Queremos también recordar a los diputados que la ciudadanía pide que se desactive una ley que no ampara los derechos mínimos:

  1. No se puede concebir una ley que afecta a intereses particulares y no generales donde  el juez no pueda entrar en el fondo del asunto, ofreciendo todas las garantías legales a los ciudadanos y emprendedores que están operando en Internet. Cerrar el acceso a un sitio Web puede devastar la economía de un pequeño y mediano emprendedor. Los ciudadanos no debemos asumir la reconversión de las majors.
  2. No se deben mezclar asuntos del orden de la competencia desleal, como puede ser lucrarse del trabajo de otro sin que esto repercuta sobre este último, con la libertad de enlazar, citar y compartir, que son la esencia misma de Internet, una herramienta crucial para el futuro.
  3. Es inadmisible que se legisle en favor de un sector económico atrasado en su reconversión a expensas de los emprendedores que están ya implementando las oportunidades de la era digital. El Ministerio de Cultura no está a la altura del alcance del problema. Ha invertido un tercio de sus recursos en industrias culturales y ahora necesita una Comisión nada imparcial para rentabilizar estos recursos, distorsionando el desarrollo normal de la economía cultural. Antes el ladrillo, ahora la copia. No reproduzcamos una burbuja de los contenidos de entretenimiento.

El respeto y la comprensión  de las opciones que ofrece Internet son la salida de la crisis.

La disposición final segunda de la LES nos está negando el futuro.

Republicado desde la nota de RedSOStenible.

14 comentarios

  • #001
    Miquel - 20 septiembre 2010 - 16:30

    Creo que la denominada «Ley Sinde» es inapropiada bajo muchos puntos de vista, y así lo he puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones. Sin embargo hay algo que me suscita rechazo en un discurso tan huérfano de matices como el que se vierte en este post (y en este blog en general).

  • #002
    Anónimo - 20 septiembre 2010 - 17:04

    Enrique, hoy a la tarde nos vemos en O Barco de Valdeorras a las 20H. Espero que los pinchos de tortilla valgan la pena.
    Un gran saludo.

  • #003
    Gorki - 20 septiembre 2010 - 17:24

    Suponiendo, como es muy probable que ocurra, que aprueban ese engendro, ¿Que medidas aconsejas tomar a los internautas?
    ¿Nos vamos a contentar solo con lamentarnos?

  • #004
    Antonio Castro - 20 septiembre 2010 - 17:34

    La herramienta de este gobierno para sofocar el clamor casi unánime de los ciudadanos ha sido la mentira y la persistencia tenaz en sus intereses. Han confiado en que nos desgastemos protestando. Nos desprecian como a vulgares plebeyos. Se han parapetado tras las murallas del poder para hacer oídos sordos y enriquecerse a costa de nuestras libertades.

    Por todo ello y pese a que supuestamente vivimos en democracia, podría decirse que esta ha dejado funcionar y ellos son la nueva aristocracia.

  • #005
    Nadie - 20 septiembre 2010 - 19:33

    #Gorki: Suborbital Ion Cannon al Ministerio de Cultura

    Es broma. En realidad solo nos queda pedir a los partidos de la oposición que les daremos nuestros votos si prometen quitar esta aberración de LES.

    La otra (La que va a pasar) es que muchos servidores españoles perderán páginas como la mía. Solo enlazo fanfics, todo legal, pero como no quiero jugármela ya me he ido a USA, donde esto ya está regular y aprobado. Imagínate… incluso en EE.UU son menos restrictivos con la RIAA de fondo.

    Mi duda es ¿Cómo piensan cerrar páginas en shared hosting sin afectar a las inocentes? Sé de muchas páginas que comparten IP y solo el protocolo VirtualHost las separa. Me imagino que será un inconveniente añadido. De repente cierran tu blog porque compartes IP con alguien que ha enlazado un comic manga en el blog «de al lado». Horripilante.

  • #006
    Jose - 20 septiembre 2010 - 20:39

    ¿Qué se puede esperar de un ministerio experto en Sindeces?

    http://latabacalera.net/?p=2361

  • #007
    Jesús - 20 septiembre 2010 - 22:28

    De algún ministro se podría suponer ignorancia en los temas tecnológicos en su descargo, pero lo que es imperdonable es la inacción de Sebastián o de Garmendia.

  • #008
    JAHANNA MENESES - 20 septiembre 2010 - 22:47

    ESIMPROPIO ESTABLECER UN RESTRICCION DE ESTAS, PUES FAVORECER A UNOS CUANTOS SIN PENSAR EN LOS MILES QUE DESEAN LO CONTRARIO ES REALMENTE DESAPROBABLE, PERO ES QUE YA SABEMOS QUE HAY UNOS INTERESE DE POR MEDIO QUE SOLO BUSCAN EL PROPIO BENEFICIO. ES INACEPTABLE VER COMO MONOPOLIZAN EL MERCADO.

  • #009
    celestino - 20 septiembre 2010 - 23:59

    Hay que prepararse para lo peor pues Zapatero está haciendo seguidismo de las políticas de Sarkozy y no se va a cortar ni un pelo.

    Creen en su entorno que así conseguirán restarle votos al Partido Popular al ocupar espacios que corresponderían a la derecha.

    Por lo demás, y mas allá de demagogias, saben que recibirán un mayor apoyo mediático y económico por parte de los sectores beneficiados con las medidas. Estos lobbies, si a Sarkozy ya lo tienen en el bote desde hace tiempo, a ZP, Sinde y Olcese mediante pretenden también «comprarle» para cerrar el círculo.

    En lo que se refiere a Internet, la Ley de Economía Sostenible de Sinde es el complemento perfecto a la Ley Hadopi. Y, una vez que tengan las dos en marcha las «cruzarán» y así conseguirán el control total teniendo los instrumentos para someter tanto al usuario de la Red como al creador de contenidos.

  • #010
    celestino - 21 septiembre 2010 - 00:10

    Y un pequeño apunte, me quedaba en el tintero recomendar un artículo:

    La amenaza global contra Internet: La Ley Hadopi

    http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/la-amenaza-global-contra-internet-la-ley-hadopi-en-francia_RTCXUVwwD3mJTCZ8Wyr5q4/

  • #011
    Máster Creatividad - 21 septiembre 2010 - 02:46

    Bien, no sé si es un poco off topic, pero aquí va un Foro sobre Educación Libre, 3-5 de Noviembre en Barcelona. Espero que resulte interesante. Enlace aquí

  • #012
    Mejores depositos a plazo fijo - 21 septiembre 2010 - 08:10

    pues no nos va a quedar otra que aguantar y tragarnos el enesimo desproposito de esta panda de ineptos.

  • #013
    Pedro - 21 septiembre 2010 - 12:31

    #005, tienes mucha razón. El desarrollo técnico de esta disposición, si al final se lleva a cabo, va a ser una auténtica pesadilla.

    ¿Y en el caso de que la web trasgresora esté en un hosting extranjero y no se pueda cerrar?. A algún representante del ministerio se le escapo hace meses que pasarían a las ISP un listado de IPs a las que tendrían que restringir el acceso a todos sus abonados. Igualito que en China. Para echarse a temblar.

  • #014
    Ana - 22 septiembre 2010 - 12:12

    Los ciudadamos debemos apoyar a las organizaciones que actúan directamente y solucionan los problemas sociales y económicos. La ONG Manos Unidas ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 gracias a su importante labor humanitaria y social. Tú también puedes ayudar a mejorar las condiciones de vida de millones de personas. Anímate y sigue sus acciones solidarias aquí! http://bit.ly/aG5i9w

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
Tanatos - 20 septiembre 2010 - 14:46

Me gustaria que la entradilla fuese más clara pero bueno… {tongue}» autor: Tanatos

#002
reinadelaentropia - 20 septiembre 2010 - 14:48

lo siento mucho, pero es duplicada:

meneame.net/story/este-martes-agota-plazo-para-recibir-enmiendas-textoy» autor: reinadelaentropia