La geolocalización se hace mayor de edad: Facebook Places

Tras el anuncio oficial de Facebook Places ayer, y teniendo en cuenta que la aplicación solo está disponible por el momento en Estados Unidos y que por tanto no he tenido la oportunidad de probarla, todo parece indicar que nos disponemos a alcanzar el estado de madurez en las aplicaciones de geolocalización.

Hasta el momento, la escena había estado dominada por un competidor principal, Foursquare, y algunos otros contendientes como Gowalla o Brightkite. Que Facebook, tras ocho meses de desarrollo, lance Places con el supuesto apoyo de los dos principales competidores, y con un logotipo que muestra precisamente un cuatro dentro de un cuadrado no hace más que acentuar las dudas del fundador de Foursquare, Dennis Crowley, acerca del futuro desarrollo de la competencia en este entorno: ¿qué escenario veremos dentro de unos meses? ¿Seguirán Foursquare y Gowalla con su crecimiento actual, o habrán cedido terreno ante la pujanza de Facebook y su enorme volumen de usuarios?

A la vista del escenario, las dudas de Crowley parecen tener todo el sentido del mundo. Generalmente, se considera que un servicio que alcanza un nivel de adopción razonable puede tener una buena oportunidad de mantenerse como líder ante la entrada de un tercero si consigue apalancarse en factores que refuercen su efecto red. Foursquare saltó a la fama y multiplicó su nivel de adopción hace ya más de medio año, pero en ese tiempo, a pesar de que la adopción aparente es elevada si te mueves dentro de los círculos de aquellos que gustan de probar este tipo de servicios, lo cierto es que no ha logrado penetrar especialmente otros segmentos más generalistas: para empezar a utilizar Foursquare hay que entenderlo y verle el sentido primero, contar con un smartphone y utilizarlo como tal, y tener una red de amigos que también lo utilicen y le den sentido. El consenso general marcado por analistas como Forrester es que por el momento, las redes sociales basadas en la geolocalización (location-based social networks, o LBSN), a pesar de haber seducido a un grupo numeroso de usuarios con un buen nivel de influencia y visibilidad en la web en general, están todavía lejos de una adopción masiva que compense el que los negocios en general inviertan grandes cantidades en publicidad en esa área.

La entrada de Facebook en este área puede claramente marcar una diferencia, a la vez que significar el declive de las empresas que originalmente desarrollaron el mercado: resulta poco realista plantear un escenario en el que los usuarios hagan check-in en más de una red a la vez, y el volumen – y por tanto, el efecto red – está claramente del lado de Facebook. La ventaja de Foursquare está claramente en dos factores: el contar ya con una red establecida, y el factor lúdico, mucho más importante y menos frívolo de lo que parece. En el momento en que se plantea una migración a otro servicio, prescindir de tu red en Foursquare, tener que volver a organizarla en Facebook, y sobre todo, perder tus mayorships y tus badges puede suponer un problema a la hora de llevarse a ese numeroso grupo de early adopters, de influenciadores que ayudaron al desarrollo del mercado. Pero ¿son realmente necesarios esos influenciadores? Y por otro lado, dada la «magnanimidad» de Facebook al plantear un servicio abierto para Foursquare y Gowalla, ¿no significa ésto precisamente lo contrario? Ahora, si eres usuario de estos servicios, puedes reducirlos a una vía de entrada de datos a Facebook Places, y seguir usándolos una temporada hasta que te des cuenta de que ya has alimentado suficientemente tu perfil en Facebook Places, y que en realidad tu red también está allí incluso más grande y mejor desarrollada. Mi impresión en este sentido es que la supuesta apertura de Facebook con respecto a Foursquare y Gowalla no es ni más ni menos que un regalo envenenado, y que el futuro para éstas podría tener muy mal color.

Por otro lado, Facebook Places parece construido con un claro propósito de implicar al anunciante: la conexión entre Places y las páginas de Facebook tiene toda la lógica del mundo para las empresas, y la posibilidad de anunciar no solo su presencia en forma de páginas sino también sus localizaciones en Places, unido a las capacidades de segmentación de la red, aporta interesantes posibilidades y genera un vínculo muy deseado entre lo virtual y lo físico. En ese sentido, Facebook arranca ya con desarrollos sólidos y perspectivas de un muy importante crecimiento donde Foursquare simplemente estaba empezando a hacer algunos experimentos. La competencia en este sentido, a pesar de ser Facebook el recién llegado y Foursquare el supuestamente establecido, aparece más bien desigual.

Veremos la evolución del tema, pero todo indica que Facebook puede ser el mejor posicionado para convertir en de verdad populares los servicios de geolocalización asociados a redes sociales tanto a nivel de público general como a nivel de empresas o anunciantes. Por supuesto, no faltan en este sentido las precauciones: la American Civil Liberties Union (ACLU) ya ha lanzado advertencias sobre el nuevo servicio de Facebook y cómo puede afectar a la privacidad de los usuarios: está por ver cómo algunas de las prestaciones incorporadas en Places, tales como la posibilidad de etiquetar a personas de tu red en sitios o la de definir sitios como tuyos, funcionarán cuando la red empiece a crecer, y cómo de rápido reaccionará Facebook ante las quejas o reclamaciones de los usuarios. Como en todo, hablamos de un proceso de interacción, que tardará cierto tiempo en sedimentarse. Por el momento, si quieres saber a qué atenerte e ir haciéndote tu composición de lugar a la espera de que Facebook Places llegue a más países además de los Estados Unidos, te recomiendo la Field Guide que ha publicado Mashable, muy clara en este sentido.

38 comentarios

  • #001
    alexito4 - 19 agosto 2010 - 11:03

    Yo lo pense mientras veia la conferencia y lo comenté en mi blog que lo que tengo ganas de ver es como se integran Gowalla y Foursquare con Places. Si lo hacen bien podrán mantener sus usuarios pero no sé ya lo veremos. Seguro que Facebook con todos los usuarios que tiene se lleva la mayor parte del pastel incluso llegando tan tarde.
    Falta ver cuando lo ponen en españa porque ya lo estoy esperando :D

  • #002
    ClickRosa - 19 agosto 2010 - 11:09

    En Facebook creo que tienen claro, que con la cantidad de usuarios que tienen, pueden atacar sin problemas a Foursquare o Gowalla. Ya se verá…

  • #003
    Jose Galán - 19 agosto 2010 - 11:11

    Lo que le falta precisamente a Foursquare en España es empezar a implicar a anunciantes locales como ya lo hacen en Estados Unidos, si estuviera más difundido y salieran ofertas o promociones al hacer check in, tendría mucha más aceptación y muchos más usuarios, ahora mismo sirve para indicar tu localización y conseguir badges, pero poco más, falta integración con anunciantes, si Facebook consigue hacer esto bien, se llevará el gato al agua.

    Saludos y buen post.

  • #004
    David Hernández - 19 agosto 2010 - 11:17

    Le salga el tiro como le salga, solo por ratio de usuarios que tiene en el mundo Facebook sera un éxito respecto a los usuarios de Foursquare o Gowalla, si o si wins.

  • #005
    Manuel - 19 agosto 2010 - 11:30

    Decir que Places tendrá exito porque Facebook tiene tropocientos millones de usuarios es como cuando decíamos que Wave tendría éxito porque Google los tenía… Yo creo más bien que habrá que ver como evoluciona, porque la geolocalización -como lo ha indicado Enrique en el artículo- requiere unos requisitos de hardware (Smarthphone) y luego la confianza del usuario por exponer su presencia… Y aqui Facebook viene con una pendiente no muy ascendente. Qué pensarán los usuarios: ¿otro punto de privacidad del que preocuparme?… A ver cómo lo manejan…

  • #006
    Juan Merodio - 19 agosto 2010 - 11:32

    Así es, el geomarketing ya está entre nosotros y es una herramienta excelente para las empresas porque consigue (a diferencia de otras Redes Sociales) convertir visitantes virtuales en clientes físicos ¿ROI? Positivo totalmente

  • #007
    fernandoplaza - 19 agosto 2010 - 11:39

    Estoy de acuerdo a muchas de tus conclusiones. Muchos de los usuarios regulares de Foursquare y Gowalla son early adopters con conocimientos medio-alto sobre el mundo de las apps móviles.

    Intuyo incluso que gran parte de los usuario que se descargaron esas apps, no son usuarios regulares por falta de conocidos con los que compartirlas, así como por falta de motivación al recordar hacer «check-in» en cada sitio que entran.

    Con Facebook el panorama es distinto porque lo va a introducir de forma natural en un contexto mucho más familiar…y con una masa mucho más crítica. Veremos que pasa con Foursquare, Gowalla y compañía de aquí a 12-18 meses…

  • #008
    Pablo Roca - 19 agosto 2010 - 11:50

    Creo que integrado en Facebook si que será un éxito, en FourSquare solo tengo a Enrique Dans, a nadie mas, pero en Facebook a mucha mas gente.

    La opción de Places (Lugares) ya está disponible en la app del iPhone, incluso en España.

    Solo veo los Lugares de mis amigos (en concreto de Robert Scobble nada mas), no veo la opción de añadir donde estoy.

  • #009
    Felipe Alfaro Solana - 19 agosto 2010 - 11:53

    Parece que el mundo de los anunciantes y usuarios van por su lado. Mientras los anunciantes buscan formas más ingeniosas de publicidad, los usuarios siguen ignorándola mayoritariamente.

    Cuando pienso en comprar algo, no lo hago porque lo haya visto anunciado, sino porque lo he visto comentado y analizado, normalmente en blogs o prensa técnica. Ahí está el verdadero futuro.

  • #010
    Miguelangel López - 19 agosto 2010 - 12:13

    Lo que me parece realmente alucinante es pensar que con una nueva chachiware, el mundo de la publicidad vá a volver a revolucionarse. Seguimos haciendo la misma publicidad que hace 100 años, cuando los charlatanes iban por los pueblos repartiendo cupones gratis, 2×1 o excursiones a Malpica para venderte un par de cacerolas.

    Ni FB está revolucionando nada, ni lo hará Places ni ninguna otra aplicación que salga.. simplemente porque tanto el mecánico como el coche siguen siendo los mismos, por mucho que cambie la herramienta.

    Eso sí, si vendes social media es más fácil añadir un cero a tu presupuesto que si lo que vendes es mass media.

    NOTA: Empiezan a verse los primeros síntomas del declive de FB y de las redes en particular. En FB hay cada vez más empresas y menos clientes. En twitter lo mismo. Y acaban de publicarse algunos estudios indicando que los (muy) jóvenes ven las redes como parte del paisaje, no como un objeto de culto y estudio, ni como un fin en si misma. Sería bueno volver a tener cierta perspectiva sobre todo esto.

  • #011
    Pablo Roca - 19 agosto 2010 - 13:43

    Bueno, pues aunque el programa ya esté actualizado para el iPhone, pues no funciona fuera de USA, habrá que esperar.

    El tema de la privacidad es un punto a tener en cuenta, si yo publico mi ubicación, pues vale la comparto solo con mis amigos, pero que un amigo me geolocalice a mi sin mi permiso eso ya no mola nada.

    Sacado de la FieldGuide de Mashable
    «We’ve also noted that your friends can, by default, check you in without your explicit approval or permission»

  • #012
    Luarca65 - 19 agosto 2010 - 14:13

    #009 Felipe Alfaro
    >>»Parece que el mundo de los anunciantes y usuarios van por su lado. Mientras los anunciantes buscan formas más ingeniosas de publicidad, los usuarios siguen ignorándola mayoritariamente»

    Eso vengo diciendolo desde ya hace tiempo. Un numero cada vez mas creciente de usuarios tienen a Firefox + AdBlock + Flashblock y similares como add-ons indispensables para la navegacion. La publicidad en web, esta en proceso de morir, si o si. En poco tiempo ¿Quien querra pagar por algo que (casi) nadie ve?

    >>»Cuando pienso en comprar algo, no lo hago porque lo haya visto anunciado, sino porque lo he visto comentado y analizado, normalmente en blogs o prensa técnica. Ahí está el verdadero futuro»

    Suscribo totalmente tus palabras. Ver el anuncio/pagina de determinada empresa o producto, puede (que no siempre) suscitar mi curiosidad. Pero si quiero ahondar, me dirijo directamente a la web del fabricante o publicacion especializada donde puedo encontrar reviews y comparativas (y descubrir de paso, alternativas al producto)

  • #013
    feadi - 19 agosto 2010 - 14:15

    estoy seguro de que en facebook funcionará de forma muy efectiva. no hay mas que ver la cantidad de usuarios que tienen.

  • #014
    Luarca65 - 19 agosto 2010 - 14:21

    # 010 Pablo Roca
    >>»que un amigo me geolocalice a mi sin mi permiso eso ya no mola nada»

    Con la Igles… la privacidad hemos topado, amigo usuario… XDDDD

    Si el servicio se inicia con unas directrices estilo FB «compartamos, contactamos, ampliamos y ahora encima, localizamos»… y le acabamos poniendo puertas al campo y volviendonos locos, creando privacidades y resguardando nuestros «secretos» tal como esta ocurriendo en FB…

    ¿Para que necesitamos esos servicios? (ojo que me estoy refiriendo solo al plano usuario, que otra cosa es tener localizadas las empresas, las gasolineras, etc… algo que, por cierto, cualquier movil ya hace desde hace años)

  • #015
    Pablo Roca - 19 agosto 2010 - 18:27

    #014, Luarca65

    Exacto, bueno para que valen? pues creo que aparte de localizar sitios de interes … jugar un poco y ver donde estan tus amigos, mostrarles por donde andas y para poco mas, bueno .. si vas de viaje en Moto por ejemplo para que sepan por donde andas.

    Lo de que los amigos puedan decir donde andas, pues al final si lo hacen es que tienes malos amigos .. jajaja

  • #016
    Pablo Delgado - 19 agosto 2010 - 18:31

    En mi opinión, todo esto de la geolocalización y geomarketing, a quien más puede beneficiar desde el punto de vista de los anunciantes son a los pequeños negocios, especialmente de ocio: restaurantes, pubs, cines, teatros, hoteles, … Quizá al resto de negocios no le llegue a beneficiar tanto.

    En cuanto al beneficio que obtendrán, será básicamente de captación de clientes y a lo sumo, recordatorio de marca, cosa que no es poco.

  • #017
    Pedro Estevez - 19 agosto 2010 - 18:46

    Una duda, Enrique. En su momento, cuando hablabas de Google Latitude criticabas las alertas de privacidad que provenían de personas hablando de algo que les han contado, que no han probado, que no han siquiera explorado un poquito. ¿No queda ahora un poco raro que hables de precauciones de privacidad sin haber probado Facebook Places?

  • #018
    Jose Manuel Robles - 19 agosto 2010 - 18:47

    Creo que su crecimiento está ligado a la penetración de los smartphones. Esto nos lleva a que serán las telcos las que tengan el control. Si no «subvencionan» los smartphones con migraciones/planes de puntos puede que su crecimiento se resienta bastante.

    Salu2!

  • #019
    Gorki - 19 agosto 2010 - 19:08

    Sigo sin ver que sentido tiene el decir estoy en casa Pepe, por tanto Foursquare me parece perfectamete prescindible, y sospecho que los early adopters se cansarán de ello, cuando encuentren otra novedad donde experimentar sus ocios, como pasó con Second Life.

    Por otra parte, mis fracasos en pronosticar este tipo de chorraditas es patente, por ejemplo dije que Facebook era otra pampirolada y ahora yo mismo estoy agarrado a ella.

    Así que no lo se, pero me parece, que la geolocalización, sea Foursquare o Facebook Places, son del interés de las empresas, por ejemplo para controlar una flota de camiones, pero no del usuario que siempre sabe perfectamente donde está, por lo que no tiene necesidad de comunicarlo. Por ello, es por lo que creo que tiene un porvenir efímero, como lo han tenido Buzz, Wave y otras herramientas, muy poderosas y perfectas para solucionar problemas que la gente no tiene.

  • #020
    Pau Sabria - 19 agosto 2010 - 23:26

    Pues yo creo que esto le va venir muy bien a Foursquare y a Gowalla. El simple hecho de que este tipo de servicio llegue a las masas. Millones empezaran a conocer que hay una alternativa a Places (FS y GW) y muchos decidirán pasarse a otros proveedores, ya sea por razones de privacidad o por los deals comerciales que cada empresa pueda cerrar en cada una de las ciudades en las que opere.

    Yo creo que el ratio de adopción de foursquare acabará por multiplicarse por 10.

  • #021
    Etelvina666 - 20 agosto 2010 - 00:52

    Me gustaría recomendar un podcast que me ha resultado interesante. Se titula «Crimen digital. Los riesgos de la geolocalización».

    http://www.mefeedia.com/watch/32376666

  • #022
    Guerson - 20 agosto 2010 - 09:30

    En mi opinión no hay peor cosa que anunciar algo tan grande y revolucionario como lo es «places», crear un mega hype mediático, pero no hacer un roll-out global de la aplicación anunciada. (Enrique, parece que Facebook le ha copiado a la industria del cine :)
    Esto es crucial si se considera que Facebook tiene mas usuarios fuera de estados unidos!

    Foursquare en cambio funciona en todos lados. Gracias a este anuncio, el mundo se ha enterado que foursquare existe y sus beneficios por ser mas simple. No por nada Foursquare lleva desde ayer récord de nuevos usuarios registrados.

    En mi opinión, Foursquare ha sido el claro ganador hasta ahora. Veremos si Facebook puede convencer al usuario normal de los beneficios de usar places (si es que no surgen mas problemas -privacidad- que benéficos)

    Tendré que esperar hasta que Facebook decida activar places en España para evaluar las ventajas contra foursquare.

  • #023
    Overflow - 20 agosto 2010 - 10:33

    Me sorprende que exista gente que aún dude de la utilidad de la geolocalización y sus perspectivas como servicio masivo.

    De aquí a 10 años, siendo conservador, el combo gps/smartphone será un tandem tan extendido como la propia telefonía móvil lo es hoy en día. Los servicios de toda índole que puede prestar la geolocalización son abrumadores y actualmente solo acariciamos la punta del iceberg de todo su potencial.

    Cuando cada hijo de vecino posea una media de una docena de localizadores gps utilizados para diversas tareas de su día a día; no tener al alcance uno de ellos supondrá la misma sensación de “inseguridad”, o incluso mayor, que la que hoy nos provoca el no tener un móvil a mano o que éste se nos haya quedado sin batería.

  • #024
    IvanMH - 20 agosto 2010 - 11:14

    La estrategia de Facebook con Places es la misma que hemos visto a Google hacer en los ultimos 10 años: Desarrollo (o compra) de aplicaciones en un sector donde había un claro competidor y llevarse la mayoría del pastel. Lo hizo con Google Maps, Google Earth inclusive con Gmail (aunque en el caso de Gmail, los competidores que habían eran igual o mas grandes que la propia Google)

    Siempre las grandes empresas van por segmentos de mercados un poco mas tarde que las start-ups. Como observando un poco la direccion del mercado y luego yendo tras él con toda la fuerza. Me extraña algunos sitios que pintan a Facebook como el malo de la pelicula que quiere comerse este nuevo mercado y no los veo criticando, o analizando a otras muchas empresas como Google que siempre lo han hecho.

    Lo mejor viene despues, si la start-up aguanta y puede competir con el gigante; eventualmente las grandes empresas desisten de su esfuerzo y terminan comprándolas. Otro Ejemplo claro es cuando Google compra Youtube al no poder competir con su iniciativa de Google videos. Y asi muchos otros casos, es simple ley de vida empresarial.

  • #025
    Pablo Roca - 20 agosto 2010 - 11:31

    #023, Overflow

    El tema no es localizar sitios o lugares de interés, eso creo que todos estamos de acuerdo que es interesante. El tema es que permitas que te localicen o no.

    Yo solo lo estoy probando por trastear un poco, pero que la gente sepa por donde ando en cada momento, pues no me apetece.

  • #026
    Overflow - 20 agosto 2010 - 12:20

    #24 Pablo Roca

    La gracia está en poder manejar el cuando y a quien le vas permitir tu localización (aunque me parece complicado explicar a la mujer/marido/pareja de que quieres permanecer ilocalizable durante algunos periodos del día ).

    Pero como ya he dicho, nos guste o no, la geolocalización va a ser algo tan común como la propia telefonía móvil y, por tanto, igual de difícil de “esquivar” o mantener al margen.

  • #027
    GEorge - 20 agosto 2010 - 12:43

    Yo creo que lo verdaderamente importante será ver como los negocios son capaces de adaptar esta aplicación su marketing en las redes sociales. Puede ser un gran cambio: http://www.aventuraemprendedores.com/2010/08/como-facebook-places-cambiara-nuestros.html

  • #028
    Overflow - 20 agosto 2010 - 13:28

    Bueno, voy a desarrollar un poco lo que quise decir en mi anterior mensaje:

    El hecho de poder gestionar tu geolocalización supone un paso muy importante en el ámbito social ya que permite una invitación implícita a tus contactos para que vayan a tu encuentro o viceversa.

    Lo explico de un modo más profuso:

    Actualmente todos poseemos datos de contacto más o menos detallados de nuestros amigos, conocidos y demás relaciones más o menos “virtuales”. La geolocalización permite un grado de iniciativa que hasta el momento no nos ha sido posible utilizar.

    Tener el móvil de una persona o tener acceso a su muro en Facebook no implica que podamos llamarla cuando nos venga en gana (a menos que seamos un pesado profesional) o que nos podamos presentar en esa fiesta que anuncia en su muro y a la que, en un principio, no estamos invitado; pero eso no quiere decir, y aquí está el meollo de la cuestión, que esa persona no le apetece que la llames o que aparezcas por su fiesta.

    La geolocalización supone la excusa perfecta para invitar a personas sin tener que pasar “el trago” de hacerlo explícitamente. La base de todo ello es que tenemos la capacidad para mostrar o no nuestra localización a los contactos que deseemos, de tal modo que si a alguno de ellos le mostramos nuestra localización es un signo evidente de que no nos importa en absoluto (probablemente lo contrario) que aparezca por donde estamos.

    En definitiva, de facto, la geolocalización supone una herramienta idónea para realizar una llamada implícita a todas las personas que te gustaría ver en un momento y contexto determinado. El abanico de situaciones en el que la geolocalizacion puede actuar es ilimitado.

  • #029
    axis detectives - 20 agosto 2010 - 13:41

    Soy un poco escéptico con respecto a la geolocalización. Me recuerda a la expectación suscitada con las videollamadas de móvil, que acabaron siendo un gran fiasco. Pienso que, al igual que no nos apetece que nos vean la cara recién levantados de la siesta por una videollamada inoportuna, acabaremos rehusando mostrar nuestra posición en todo momento.

  • #030
    Pablo Roca - 20 agosto 2010 - 13:47

    #026 y #028 OverFlow

    En mi caso no tengo ningún problema a que mi mujer sepa donde estoy en cada momento. Lo de pasar «tragos» por invitar a gente simplemente no lo entiendo, cuando uno hace una fiesta o evento invita a quien quiere y no hay más, no sé cual es el problema aquí.

    Respecto a FaceBook, tal y como está configuradas ahora las apps, no puedes tener un fino control de a quien si y a quien no, es o a nadie (para eso no la uses), a amigos, a amigos de mis amigos o a todo el mundo. Y que pasa si yo quiero mostrarla solo a ciertos amigos? Pues actualmente no se puede.

    El problema que se debe resolver en la geolocalización es que se pueda tener un control persona a persona de los que quieres que te vean o de los que no.

    Por otro lado está el uso abusivo de la geolocalización, es decir, que ciertos programas compartan tu geolocalización sin que tu lo desees.

    Creo que la geolocalización está muy bien para buscar sitios, comercios, etc. para mostrar mi posición? mmm .. pues si, pero sabiendo a quien se muestra y con que fines.

  • #031
    Overflow - 20 agosto 2010 - 14:09

    #29 La geolocalización en el ámbito no social, te digo desde ya que será un servicio “imprescindible” en un futuro no muy lejano; desde el ámbito social simplemente tienes que preguntarte:

    ¿Existe alguna persona a la que por el motivo que sea desearías ver pero no ves factible llamarla o ponerte en contacto con ella para decirle explícitamente: “Oye, me gustaría verte”? La geolocalización permite hacer establecer un punto de encuentro sin tener que realizar dicha llamada, enviar el mensaje, ect…

    Si habitualmente sales con un grupo de amigos; ¿a que en muchas ocasiones no te importaría que se uniesen muchos otros a los que habitualmente no ves pero que tampoco es plan de estar fin de semana tras fin de semana llamándoles para ver si pueden quedar?

    Estos son solo un par de ejemplos de los muchos que te puedo poner.

  • #032
    Gorki - 20 agosto 2010 - 15:56

    #31 Overflow

    Agradezco el esfuerzo que te has tomado en poner ejemplos que demuestren la utilidad de la geolocalización, algo que hasta hoy nadie había intentado. Pero sería como tu lo cuentas si estos programas de geolocalización tuviera una utilidad predictiva que de momento carece, pero pudieran tener en el futuro, predecir donde va a ir quien utiliza Foursquare en este momento. Si yo dijera, «Estoy en casa Pepe» y en función de eso Foursquare añadiera, «y dentro de media hora estará en el Bar Mariano», mis amigo podrían ir a buscarme para verme como tu dice.

    Pero en una ciudad de tamaño medio, digamos Valladolid, decir estoy frente a la Academia de Caballería, puede valer para fijar donde está la Academia de Caballería, pero no donde estoy yo, pues dentro de 5 minutos estaré a 100 metros del lugar. Por tanto el aparato no me geolocaliza, por lo que el uso que tu quieres darle no es posible.

    Sigo pensando que puede ser útil para que hagamos recomndaciones de establecimientos, «urbi et orbi», Por ejemplo «Estoy en casa Pepe tomando unas gambas fuera se serie», lo cual es claramente útil para las empresas, pero no veo que yo vaya a marcar los sitios que me gustan, salvo que me hagan rebajas en la facturar, lo que desvirtúa el consejo, y si tan solo quiero recomendar a mis amigos un local, no tengo que hacerlo enfrente de su puerta.

    Por ejemplo, hoy he recomendado una librería de Alcalá de Henares y hace meses que no voy a esa ciudad, ¿para qué necesito Foursquare? Nunca he sentido la necesidad de autolocalizarme y para recomendar algo no necesito geolocalizarlo, basta con que dé las señas del establecimiento.

    De todas formas repito mi agradecimiento por tu esfuerzo, pues al menos he vislumbrado una posible utilidad al aparato que no había valorado.

    Atentamente Gorki

  • #033
    Overflow - 20 agosto 2010 - 18:48

    #32 Más agradecido te estoy a ti por leerme. En cualquier caso, a la georeferenciación que yo me refiero es a la que denominaríamos “online” o “real-time”; es decir, yo tengo un smartphone con gps y en el momento que yo decida, comparto mi localización con aquellos que yo quiera y, opcionalmente, indico la actividad que estoy realizando.

    Mientras tengas compartida tu localización, aquellos con la que la compartes te tendrán localizado de tal manera que ya te puedes ir al bar que te de la gana que aquellos que quieran llegar a ti sabrán con una precisión de escasos metros donde te encuentras. Es tu gps el que en todo momento les está indicando donde te encuentras, no se trata de que tú tengas que encargar de ir marcando tu posición en ninguna parte.

    En el ejemplo que tu mismo has expuesto pasaría lo siguiente: te vas al bar Pepe a tomarte unas gambas (ese día en concreto puede que en un principio no tubieses pensado salir pero espontáneamente te ha apetecido). Cuando vas a llegar al bar, activas tu gps (el gps no tiene porque estar constantemente chupando batería, periódicamente daría tu posición y se apagaría) y compartes tu localización con aquellas personas que no te importaría que se acercasen al bar (lógicamente podrías tenerlos agrupados para mayor comodidad); en ese momento, si los amigos de ese grupo te tuviesen asignado con una “alerta” de seguimiento les saltaría en su smartphone tu posición y el posible mensaje asociado: “estoy poniéndome hasta el kiko de gambas”.

    Aquellas personas que recibiesen el mensaje sabrían, sin tener que especificarselo, que están invitadas a unirse y además no tendrían que llamarte una a una para saber si vas a cambiar de bar o no. Si en dicho “broadcast” de localización metes a un contacto de Facebook que resida en Valladolid pero que simplemente conoces tangencialmente y te apetecería ver por el motivo que sea, dicho contacto, sin que tampoco le digas nada sabría que si se presentase en el bar y te dijese: “hombre, pasaba por aquí y al verte por la zona me he acercado a saludarte” no pasaría nada: al contrario; al compartir tu localización con él le estás brindando una puerta abierta para que, si quiere, se acerque.

    Si bien es cierto que el mundo es un pañuelo, con la geolocalización lo será aún mucho más.

  • #034
    Germán Piñeiro Vázquez - 23 agosto 2010 - 12:22

    Debemos de tener en cuenta que Facebook ha lanzado una plataforma de localización basada en los elementos típicos de su red social, como comentarios, fotos, botón “me gusta”, etc. Sin embargo FourSquare es algo más completo ya que los usuarios comparten su posición, busca lugares de interés y por supuesto participa. FourSquare seguirá siendo un referente al que el lanzamiento de Facebook places no afectará demasiado, al menos negativamente

  • #035
    Juan Boquera Ferreiro - 23 agosto 2010 - 12:35

    En mi opinión, la geolocalización se hizo mayor hace ya tiempo, con la salida de Google Maps y su popularización entre los usuarios de dispositivos móviles con servicios de localización.

    Hasta la fecha han sido varios los intentos de integrar estos servicios con las redes sociales (FourSquare, Google Latitude, Gowalla, etc.) Los factores críticos que marcarán el éxito de estas iniciativas es establecerán de acuerdo a:

    A. Grado de penetración de la red social.
    B. Garantías del derecho a la privacidad del usuario.
    C. Servicios de valor añadido. Personalización (ofertas dirigidas por ubicación y perfil de usuario) y Explotación de la red (Notificaciones y avisos a individuos en la red con base en la ubicación, comentarios, críticas y valoraciones, de miembros de la red, asociadas a ubicaciones, etc.)

    Las oportunidades de desarrollo de negocio se multiplican, y las posibilidades de orientación y personalización al cliente también.

  • #036
    Inventionary Software - 23 agosto 2010 - 16:07

    Considero que este tipo de aplicaciones en un futuro serán muy utilizadas por empresas para ubicar publicidad contextual real dependiendo de la ubicación de las personas. No solo tendremos publicidad fija en las calles sino publicidad variable en los dispositivos móviles… Imaginen también carteles inteligentes en la vía pública que permitan reconocer cuanta gente existe alrededor y que tipo de personas son… la edad, el sexo, etc y en base a eso mostrar un cartel u otro. Si mezclamos las tecnologías existentes podremos hacer este tipo de cosas.

    Me imagino caminando por la noche solo por una calle desierta y de repente los carteles de la vía publica me detectan y comienzan a mostrarme publicidad sobre Tecnología …

    Estamos lejos de esto ? que opinan? … yo creo que la tecnología está… solo es cuestión de mezclar un poco los componentes.

    Por otro lado, estoy diciendo algo que ya existe? en japón? yo creo que no…

  • #037
    Benet M. Marcos - 1 septiembre 2010 - 11:18

    Navegando he encontrado un artículo interesante que me parece que marca otras diferencias entre Foursquare y Facebook Places. En resumen: «twitter [y Foursquare] is public broadcast, facebook is group narrowcast. I.e. twitter has asymmetric relations, facebooks are symmetric». Y por otro lado toda la carga de privacidad de la que Facebook no puede desprenderse: http://bit.ly/b7m4AH

  • #038
    Javier Ramirez - 30 septiembre 2010 - 03:23

    http://hereiam.jackvier.com

    Here I Am! La nueva herramienta que le ayudará a mantener a tus amigos, padres, o quien le gusta de su paradero! ¿Quieres mostrar en la ciudad donde se puede encontrar? ¿O tiene que publicar en Facebook en «ese» momento con las coordenadas de dónde se encuentra? ¿O simplemente quiere perder de vista donde el teléfono es valioso? Hmm .. todas esas cosas son posibles con Here I Am! En apenas presionando un botón o simplemente SHAKE IT!
    Here I Am! Será de acuerdo a su configuración enviar actualizaciones de forma automática a su facebook con sus coordenadas y la información de Google Maps y con las fotos si así lo quiera! Usted puede configurar el mensaje que desee y enviarlo con la frecuencia que desee.
    Su sencillo y rápido!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados