Complementando en la calle las estrategias de la red

Me ha gustado el plan de Foursquare de «tangibilizar» su estrategia con una acción fuera de la red, en la calle: el uso de pegatinas para que los locales recuerden a sus clientes que hagan check-in en la aplicación cuando llegan si quieren acceder a especiales, descuentos, etc.

La pegatina utilizada no será la que aparece a la izquierda, esa fue una hipótesis que no provenía de Foursquare: la idea de la compañía sería mucho más simple, únicamente una pegatina de color verde con el logotipo de Foursquare y – se supone – el nombre del local o un sitio destinado a escribirlo. La idea fue mostrada por el Director de Desarrollo de Negocio de Foursquare, Tristan Walker, a Erik Schonfeld, de TechCrunch, que ha publicado el correspondiente vídeo en el que la pegatina se aprecia fugazmente. El uso de códigos bidimensionales para su captura con el teléfono no parece acabar de cuajar: para la mayoría de los usuarios, escanear un código de este tipo con su teléfono parece seguir siendo una acción poco natural y relativamente extraña, además de que el check-in en Foursquare ya resulta de por sí una acción enormemente sencilla que se lleva a cabo con aplicaciones de uso muy amigable. El ensayo que Google llevó a cabo a finales del pasado año enviando pegatinas con estos códigos a los establecimientos más buscados o clicados en su directorio local responde a un esquema similar, aunque no parece haber desencadenado un uso especialmente activo.

La popularidad de Foursquare está creciendo notablemente, también en nuestro país. ¿Veremos pronto pegatinas de ese tipo en establecimientos de por aquí?

11 comentarios

  • #001
    Javierz - 19 junio 2010 - 16:28

    Las veremos, yo ya he pedido unas cuantas. Por cierto, qué fiasco el ensayo que ha hecho esta semana El Corte Inglés con el comando fantástico y FourSquare. No han sido capaces de generear la mas mínima atención.

    Mucho mejor la acción de Volvo y la realidad aumentada.

  • #002
    Jose Galán - 19 junio 2010 - 16:30

    Buen post Enrique, esperemos que pronto muchos de los establecimientos de nuestro país sobre todo de hostelería que especialmente aquí abundan, abran los ojos a estas nuevas redes y vean lo atractivo que puede tener para su negocio una herramienta como foursquare, y por supuesto, empiecen a interactuar con a través de ellas y sus usuarios descuentos, promociones y similares como ya se hace en otros países.

    Saludos y buen post.

  • #003
    Carlos Castillo - 19 junio 2010 - 16:33

    Desde luego, creo que el tema del geoposicionamiento es algo que evolucionará en paralelo al marketing que supone, pero aún tiene mucho camino por recorrer.

    La mayoría de lugares que visito tienen pocos check-ins recientes, pocos comentarios, aún no he visto promociones asociadas… digamos que no se ve demasiado movimiento. Sin embargo, cuando el uso de terminales con conexión a internet se generalice, Foursquare acabará de despegar.

    La idea de las pegatinas me parece muy acertada para dar a conocer el servicio a gente que no conozca Foursquare.

  • #004
    fcjurado - 19 junio 2010 - 16:36

    Hola, yo ya he empezado a ver códigos QR por Málaga, llevo un mes viendo el mismo código por zonas del centro y del Parque Tecnológico de Andalucía. Con el tiempo serán más comunes de ver por las calles.
    A uno le hice una foto: http://picasaweb.google.com/lh/photo/alYT3ZKzJStowMdI_Qkrfg?feat=directlink
    Es cuestión de que los móviles tengan las aplicaciones instaladas de serie. Así podremos acceder a la información más facilmente.
    Saludos.

  • #005
    Jesús - 19 junio 2010 - 16:43

    Personalmente no encuentro una utilidad real u objetiva en la red social Foursquare, más allá de la que ofrece un uso «despreocupado» de Tuenti o Facebook. Hacer pública tu situación física podría tener algún efecto no buscado. Sin embargo, como propuesta orientada a la publicidad, tiene un potencial efecto de viralidad bastante potente. Quizá haya que esperar a que su uso se extienda para que en ambos lados de la relación, tanto en los locales y como en sus asistentes, puedan obtenerse externalidades positivas atractivas y reales.

  • #006
    Anónimo - 19 junio 2010 - 19:27

    Como usuario prefiero no tener que andar haciendo capulladas con el móvil en una tienda.

  • #007
    Gorki - 19 junio 2010 - 20:53

    Hará falta más tiempo para que yo sepa sacar el jugo a FourSquare, por ahora me sigue pareciendo una pampirolada.

  • #008
    José Carlos Agrela - 19 junio 2010 - 22:27

    Foursquare es realmente interesante.. pero es cierto que solo lo conocen (conocemos) un puñado de freakies. Hace un mes di una ponencia a 29 personas de latinoamerica y nadie sabía que era, ni les solaba el logo! Eran estudientes aventajados de un master de tecnología, no unos cualquiera.

    Respecto a los QR, no se han desarrallado en su versión marketing por diferentes motivos:
    1.- Es muy caro enviarlo como un MMS al movil de un usuario. A modo de cupón descuento, por ejemplo.. Su potencial es enorme por la gran cantidad que puedes enviar, pero una una campaña de marketing o promoción te sale por un dineral.
    2.- No hay aplicaciones preinstaladas en ningún terminal móvil, por lo que has de buscar un lector (gratuito) en Internet e instalarlo en tu movil. Ah, que tu terminal sea un smartphone, claro. Luego hay que saber usar el lector, tener conexión de datos, etc.. Demasiados pasos para un usuario medio.
    3.- Formatos. Telefónica desarrolló el suyo propio: el BIDI. Ya tienes dos formatos, casi iguales, no compatibles, y sin información clara. El comentario del usuario es «esto no funciona, no sirve para nada».

    Otra oportunidad/herramienta con aplicaciones al marketing perdida.

    Los códigos QR son muy populares fuera del marketing. En Alemania se usan como sellos desde hace 5 años ya que se pueden leer facilmente con un lector y contienen mucha información. Ahora también los usa Correos. Otro ejhemplo en España es la Comunidad de Madrid, que los usa para las inspecciones de los ascensores. Fijaos en el marco de la puerta automática del ascensor y lo veréis.

  • #009
    abu - 20 junio 2010 - 07:17

    Pues yo creo que Foursquare nunca va a saltar al gran público y si esto no ocurre creo que acabará fracasando.

  • #010
    Trikar - 20 junio 2010 - 10:10

    En España el Corte Ingles ha hecho una campaña con Foursquare que a parte de ser un fracaso ha sido un engaño escandaloso.

  • #011
    José Carlos Agrela - 20 junio 2010 - 20:08

    La campaña de El Corte Inglés no ha funcionado porque:
    1.- Apenas si se ha comunicado bien a su público objetivo. Un fallo garrafal
    2.- Se ha adelantado a su tiempo.. aun no es un servicio maduro para hacer una campaña masiva.

    No creo que sea un fracaso o un engaño porque para ECI ha sido un paso muy importante en su estrategia móvil y digital. Hablamos de una empresa que es un dinosaurio empesarial… y este ha sido el primer paso para conectar con un público que está lejos de ser su cliente. Siendo ECI me parece un paso de gigante.

    # 009 – Llevas toda la razón, pero es lo que decía todo el mundo de Tweeter hace unos añitos. A ver como evoluciona.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados