«Redes sociales, mitos y leyendas», mi columna de Expansión

En mi columna de Expansión de esta semana, «Redes sociales, mitos y leyendas«, acerca de las típicas percepciones de quienes miran el fenómeno de las redes sociales con marcado escepticismo. El escepticismo siempre me ha parecido una postura con capacidad para aportar argumentos, probablemente porque tiendo a no serlo y suelo beneficiarme del balance de un buen escéptico en muchas ocasiones, pero cuando los argumentos del escéptico se convierten en clichés sin base, suelen terminar en oportunidades perdidas y en posiciones que llegan a rozar el ridículo. La columna pretende comentar y discutir argumentos típicos como «con las redes sociales ya no nos vemos las caras», «perdéis la intimidad», «yo estoy muy ocupado y eso es para gente con demasiado tiempo libre» o «son una moda», y acercar el tema a su verdadera dimensión: un fenómeno que personas y empresas deben necesariamente considerar y tener en cuenta de cara a muchas de sus actividades.

12 comentarios

  • #001
    Montse Mateos - 7 mayo 2010 - 11:31

    Te conozco hace tiempo por referencias y a través de tus artículos he podido aprender y conocer un poco más el mundo de la tecnología, algo a lo que desde luego nadie puede permanecer ajeno.
    Sin embargo, después de leer este artículo en el periódico (otras veces lo hago a través de tu blog) me gustaría comentar algunos puntos, totalmente discutibles, por supuesto:
    1.- Las redes sociales son un opción totalmente compatible con otros medios de comunicación. Quien no esté ni es menos quién está ni debería tener una cruz por ‘caduco’.
    2.- El teléfono continúa siendo muy útil y a través de él se pueden compartir experiencias y hasta sentimientos a viva voz.
    3.- El uso de redes sociales en horario laboral es muy lícito, pero en mi opinión conviene no caer en el abuso. Buena parte de la información que circula sirve para muy poco.
    4.- No usar las redes sociales no supone «ponérselo difícil a quien quiera relacionarse», afortunadamente existen otros medios de comunicación que permiten contactar con quién quieras y cuándo lo desees, ¿quién no tiene un email?
    5.- Intimidad???? Cada cual puede transmitir a través de la red lo que desee, si alguien cae en la necesidad de comunicar cada uno de sus movimientos es muy libre de hacerlo pero, ¿a quién le importa?

    Muchas gracias.

  • #002
    Luarca65 - 7 mayo 2010 - 12:28

    Bueno, como ya sabes que soy un poco «chinchon», voy y te chincho para crear debate (como siempre, sin mala intencion) :)

    Tu dices:

    –>»En cuanto afloran en una conversación, puedes empezar a contar: antes de que llegues a tres, alguien habrá dicho eso de «tanta red social, ahora ni os veis las caras… yo prefiero tomarme una cerveza con los amigos». Quien pronuncia la frase imagina un perfil de usuario de la red pálido, taciturno, que apenas se mueve de la pantalla, que solo se relaciona a través de ella: una soberana estupidez que no tiene en cuenta el concepto de complemento frente al de sustituto»

    Te puedo decir que afloran por «cientos», los que frente a la pregunta de las cervezas, te contestan: «uhmm… mejor nos vemos en Face, tengo que contestar unos comentarios y ver que han escrito en unos muros» (aqui, te aseguro que por el «seguimiento» que he hecho de algunos, el concepto «unos» significa «varias decenas»)

    ¿Algo Patologico? Quizas… pero a la vez, contagioso y diria que rozando la pandemia XD.

    Y si, en la mayoria de los casos, es «sustituto». Cuentame de quien es capaz de estar en FB, leyendo un libro, viendo una pelicula, friendo un huevo, hablando por telefono, asistiendo al teatro, mimando a su mujer/niños… todo a la vez. El dia tiene 24h y lo unico que es multitarea, son los sistemas operativos. :)

    –>»Ese adolescente que pasa horas delante de su red social: ¿le parece que ha dejado de salir o de ver a sus amigos en la calle o en el colegio? La idea es tan absurda que no se sostiene sola.»

    Quizas estes hablando del caso de tu hija, algo cercano a ti. Yo te hablare de mis alumnos (unos 200 en diversos cursos, media de edad 14-17 años). Te aseguro que salen cagando ostias de clase, no para hacer sus deberes, sino para meterse en FB, ese mismo sitio del que la mayoria, no sale en todo el fin de semana. (Tambien, constatado pq al 60% los tengo como «amigos» en una cuenta exclusiva para ellos, que NO SE USA PARA NADA) Cuando les oyes hablar en los patios o los pasillos, no estan comentando la liga, o los peinados que se haran (de politica, sociedad, estudios… vamos, ni hablar), sino lo que esta pasando en FB, lo que ha dicho tal o ha hecho cual, o que van a crear una pagina, o a subir unas fotos… ¿Quieres que te diga tambien a cuantos pillo cada dia «feisbuqueando» en clase con los moviles?

    –>»Claro, pero entonces no tenéis intimidad, porque estáis todo el rato contando lo que hacéis!»

    No Enrique. No es a eso a lo que nos referimos. Tu puedes contar por el medio que quieras, las mismas cosas que contaras en la vida real. El alcance o las consecuencias, quedaran en tu mano. Otra cosa, es el USO que FB (o quien sea) haga de toda esa informacion que les estas proporcionando. Es a ese intrusismo al que se hace referencia con ese argumento.

    De otro lado, rebatirlo en el aspecto del que tu hablas, diciendo «pongo privacidades para que solo quien quiero sepa que hago», es un absurdo. ¿Para que quiero estar en una red «social», si en realidad estoy «acotando» el ambito? Eso si es algo contradictorio, porque entonces, no «socializas» sino que «parcelas», es decir, estas creando un escenario particular, que antes ya existia en forma de blog o de foro privado. Incluso en la vida real lo haces igual con los conocidos. Simplemente cambias la herramienta.

    Igualmente, en mi calidad de consultor, te puedo decir de muchos casos, en los que empresas de seleccion, incluso jefes o recursos humanos de empresas, estan siguiendo la actividad de candidatos y trabajadores en las redes sociales, y eso esta dando mas de un dolor de cabeza a muchos (incluidos rechazo de ofertas de trabajo incluso despidos «indirectos»).

    ¿Por que sino, cada vez son mas los perfiles que se «cierran» con privacidades y no permiten que nadie que no sea «amigo», pueda ver los contenidos? Psicosis o realidad?

    –>»¡es que tenéis demasiado tiempo libre, a mí no me da la vida, con lo ocupado que estoy, para andar perdiendo el tiempo en Internet». Claro… no le da la vida para participar en un medio bidireccional y conversacional en el que la calidad de interacción es razonablemente buena, pero sí le da para adocenarse delante de la televisión como quien se pincha su dosis diaria. Según indican los estudios, la televisión es la principal perjudicada por el ascenso de las redes sociales»

    Pobre argumento el tuyo… En que quedamos? pasamos demasiado rato frente a la tele y esta se ve perjudicada? Te contradices de nuevo.

    No. La tele se ve perjudicada porque cada vez mas gente, la usa para lo basico: ver las noticias y algo de vez en cuando medianamente bueno (si es que entre tanta telebasura, lo hay, claro). De entre todos ellos, somos muchisimos los que cada dia mas, apreciamos darle a la vida algo «diferente», por poco que sea. Pero de entre ellos, los que han abandonado la tele, la han sustituido por un mundo «irreal» precisamente por ser tan «participativo» y permitirte hacer desde tu sillon, lo que antes hacias de forma mas «humana». Y ponte como quieras, ya te he dicho que el dia tiene 24h, y las que te pasas delante del FB, no las estas aprovechando para otras cosas mas «humanas».

    –>»Dejémonos de tonterías: las redes sociales no son una moda».

    Eso mismo se oyo decir de Hi5, de Orkut, de MySpace… la gente «migra». Ahora le ha tocado el turno a FB, hasta que aparezca algo que sea mas comodo y aporte mas «diversion» (o enganche mas). Cierto es que en cada «migracion» se ganan mas adeptos. Cierto es tambien que cada dia la tecnologia es mas barata y asequible para cualquiera, con lo que esos «crecimientos» de usuarios, tienden a la alza. Cierto es tambien, que mas de un tercio de los perfiles, al menos en FB, son falsos, creados exclusivamente para los juegos.

    –>»Y piense como directivo: todas las actividades habituales van a ir integrándose en ese ágora digital. Si quiere quedarse fuera o ser el último en llegar»

    Como ya te han contestado en Expansion: no cerraras muchas operaciones comerciales a traves de FB. Te daras a conocer como mucho, y aun asi, eso esta por ver tal cual se te reseña en el articulo posterior a este.

    Ala… ya he sembrado mi «discordia» :)

  • #003
    miguel - 7 mayo 2010 - 18:03

    Me Encanta este Blog.
    Completamente de acuerdo contigo salvo en un detalle de la red social, hecho en el que por cierto te contradices.
    Me explico:
    que no seas excéptico tiene un problema, hay cosas que tu calificas de mitos, o de argumentos que no se sostienen de ninguna forma, y que si lo hacen.
    En 1º lugar, la Web es Incontrolable, este es mi precepto fundamental, y es por eso por lo que tanto la temen los políticos; y los grandes lobbies como la gran S.G.A.E (y digo grande, porque se ha beneficiado de ese miedo, usando al gobierno (tanto con favores políticos como con el «miedo a no controlar opiniones») para intentar postergar lo inevitable: su inviabilidad.
    entonces cuando tu afirmas que la Intimidad no se pierde en una red social, en la medida de que somos nosotros los que elegimos lo que se puede ver; te equivocas enrique.
    No controlo la red porque no controlo los actos de las personas, por ejemplo; si en tuenti me etiqueta un amigo mio en una foto comprometida, yo puedo denunciar la foto y desaparece, pero ¿y si hasta que yo la he visto alguien no solo ha visto esa foto (la pueden ver solo mis amigos), sino que se la ha bajado, y o bien me chantajea con ella,? (se puede hacer con un botón o con opciones que te dan navegadores como el maravilloso Firefox), pues que la situación es que o bien controlas tanto tu intimidad que dejas de estar en red social porque te has aislado tanto (esto es messenger, que es un concepto diferente), o asumes que pueden ocurrir este tipo de cosas, y lo asimilas (externalidad propia de red social).
    en el momento en el que acepto ser de la red social, acepto perder intimidad.

    Un Saludo; espero que lo tengas en cuenta.
    Un Joven Universitario.

  • #004
    Javier - wescoregames.com - 7 mayo 2010 - 19:24

    Qué las redes sociales son una realidad (hace tiempo) y representan una revolución similar a la del telégrafo, teléfono o móvil en la comunicación es indudable pero actualmente su principal reto está en cómo gestionar la presión ejercida por las marcas que cada vez quieren hacer un marketing más agresivo/sorprendente.

    ¿Alguien aguantaría tener jingles publicitarios en sus conversaciones telefónicas? Parece que no estamos a salvo ni siquiera entre nuestros amigos…

    De ahí la proliferación de redes sociales verticales o temáticas. Por lo menos aquí la publicidad puede aportar valor en vez de ser intrusiva.

    Por otro lado, como todo medio de comunicación, se presta a un mal uso. Hay que aprender a usarlo. Que las redes sociales vengan a suplantar la relación personal me parece imposible porque a todos nos gusta sentirnos especiales y no parte de un mensaje masivo. Quien no las utilice es como el que no quiera utilizar el móvil… allá él.

  • #005
    Luarca - 7 mayo 2010 - 20:42

    #004 Javier:

    –>»Qué las redes sociales son una realidad (hace tiempo) y representan una revolución similar a la del telégrafo, teléfono o móvil en la comunicación es indudable»

    Por supuesto que son una revolucion… pero… Hacia donde? Cual es su «beneficio real» para el usuario de a pie? Mejora su calidad de vida? Sus relaciones personales? Su tiempo libre?

    –>»Por lo menos aquí la publicidad puede aportar valor en vez de ser intrusiva.»

    Aportan tanto valor como cuando abres un periodico o revista y te «encuentras» el anuncio en la pagina siguiente… ah no.. que en internet tenemos herramientas para evitar la publicidad… :)

    –>»Por otro lado, como todo medio de comunicación, se presta a un mal uso. Hay que aprender a usarlo. Que las redes sociales vengan a suplantar la relación personal me parece imposible porque a todos nos gusta sentirnos especiales y no parte de un mensaje masivo»

    ¿Hablas de «adiestrar» a 400 millones de usuarios?
    Sobre suplantar las relaciones personales, te remito a los casos expuestos arriba.

    –>»Quien no las utilice es como el que no quiera utilizar el móvil… allá él»

    yastamos… o estas con nosotros o contra nosotros…!!! (argumento un poco fascistoide XDDD )

    Dime, sinceramente, Quien no tiene movil o no esta en una red social, es «menos» que cualquiera que emplee esas tecnologias?

    ¿He de recordarte que hace 10 años, careciamos de tales «regalos de los Dioses», y la humanidad seguia su curso exactamente igual?

    Yo sigo teniendo movil. Mis facturas han pasado de los 200€/mes hace tres años a apenas pagar la cuota minima. No, no he encontrado un chollo, he aprendido a vivir sin el, como antaño. Estoy en las «redes», pero les doy la prioridad que merecen en mi vida,es decir, la minima… y creeme, no me considero (modestia a parte) un «don nadie»…

    Y ahora empieza mi fin de semana, y apago el pc… os contestare el Lunes.

    Feliz fin de semana a todos (o quizas debo agregaros a FB para que os llegue el mensaje) XDDDD

  • #006
    Miguel - 8 mayo 2010 - 04:10

    @Luarca 65: «Tu puedes contar por el medio que quieras, las mismas cosas que contaras en la vida real. El alcance o las consecuencias, quedaran en tu mano. Otra cosa, es el USO que FB (o quien sea) haga de toda esa informacion que les estas proporcionando. Es a ese intrusismo al que se hace referencia con ese argumento.»
    las consecuencias no quedan en tu mano, quedan en manos de la red.

  • #007
    Antonio - 8 mayo 2010 - 12:18

    he leido el articulo y me parece bastante interesante la parte que dice «estamos perdiendo nuestra intimidad» desde algún tiempo llevo observando la redes sociales y haciendo uso de ellas y la unica utilidad que les encuentro es poder comunicarte escribiendo mensajes como si fuera la carta de toda la vida pero con un gran inconveniente que es la privacidad (a caso que lo hagas de persona a persona) y el contacto humano de relacionarse con otras personas que muchas veces no llega a producirse puesto que solo son datos en un servidor que de una manera u otra serviran para algún fín o estudio sociológico de la evolución de la comunicación entre las personas y mi conclusión es que estamos perdiendo un bien preciado que es la espontaneidad que tenemos las personas a la hora de enfrentarnos cara a cara con otras personas, que cada vez es más a la defensiva y encerrarnos en nosotros mismos y no darnos la oportunidad de abrirnos a las demas personas y emitir confianza entre nosotros. Mi forma preferida de chatear es con un vinito y buena compañia en cualquier taberna donde te puedes encontrar con la realidad del día a día y sorprenderte aún más.

  • #008
    Jon - 8 mayo 2010 - 14:42

    Egun on:
    Pues para mi el tema de la intimidad es una cosa que no depende solamente de uno mismo ni de los terceros que puedan subir información de uno mismo, sino también de la política sobre privacidad que utilice la red social que utilicemos, en el caso de Facebook para mi su política de privacidad es nefasta porque la cambia y hace lo que quiere constantemente tal y como publicó NYT en su artículo Facebook Glitch Brings New Privacy Worries, http://www.nytimes.com/2010/05/06/technology/internet/06facebook.html?ref=technology al que yo también le he dado eco en mi blog http://jonturrillas.blogspot.com/. En general creo que las redes sociales como facebook es mejor utilizarlas para los negocios o para publicitarnos más que para relacionarnos y hablo desde la experiencia porque he estado en facebook durante más de tres años. Creo Enrique que hay que rebatir los clichés, pero también hay que criticar y aceptar que hay cosas que son inadmisibles como lo es la política de Facebook en materia de privacidad.

  • #009
    Rodrigo - 8 mayo 2010 - 20:59

    El fenomeno de la redes sociales, en especial FACEBOOK, ha sido el protagonista de la OLA VERDE QUE ESTA CRECIENDO EN COLOMBIA. Un ilustre profesor de Matematicas ahora se perfila como presidente de esta bella nacion.
    www.partidoverde.gov.co

    Tambien visita mi enlace donde patrocino con ayuda de la redes de negocios, a este movimiento politico que es la esperanza para COLOMBIA 2010-2014

    http://www.ixtante.com/business.php?business_id=36
    ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE DE COLOMBIA 2010-2014

  • #010
    mantequero - 10 mayo 2010 - 16:17

    #003

    Si mi pretensión es colgar una foto tuya y chantajearte, ¿no crees que puedo hacerlo en más sitios web que en una red social?

  • #011
    jon turrillas - 12 mayo 2010 - 09:04

    Por si interesa, la universidad de Deusto ha sacado un máster en redes sociales, os mando el link con el que podréis ver el programa completo del Máster, consta de 60 créditos ECTS y cuesta unos 12.500€, http://www.masterenredessociales.deusto.es/programa/, lo que hablábamos antes, que hay redes sociales para rato :).

    #09 a eso me refería, a que Facebook y otras redes sociales, tienen un valor muy alto para conseguir que la gente conozca tu iniciativa ya sea de tipo económico, publicitario, político etc. pero a mi Facebook no me inspira confianza para relacionarme con mis amigos y sé que fallos de seguridad puede tenerlos casi cualquier plataforma, pero la política de privacidad si que refleja lo que quieren y la verdad no me gusta, hasta que eso no cambie, Facebook sí, pero para otras cosas.

  • #012
    Alicia Alonso Bernal - 16 mayo 2010 - 21:22

    ¿El uso de las herramientas de la web social en el campo educativo debería estar encaminado a la consecución de un entendimiento social conducente a una convivencia pacífica en el mundo?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados