Foursquare: explorando el modelo de negocio

Veo en Mashable, «Mayors of Starbucks now get discounts nationwide with Foursquare« cómo Foursquare empieza a explorar su modelo de negocio con acciones específicas y cuantificables: los que obtengan la categoría de Mayor en un Starbucks podrán obtener, mostrando su terminal en la tienda, un descuento de un dólar en un producto concreto, un Frapuccino, que viene a significar en torno a un 25% en función de tipo y tamaño solicitado.

La experiencia llega en un momento interesante, cuando Facebook se prepara para competir con sus aplicaciones de geolocalización, y a través de una empresa como Starbucks, de amplísima popularidad dentro de la red social: poder mostrar a una empresa con una red geográficamente distribuida por todo el mundo apostando por el desarrollo de estrategias de fidelización con Foursquare no parece una mala estrategia. La experiencia anterior de Starbucks con Foursquare se había limitado a ofrecer un badge propio, «Barista», a aquellas personas que habían hecho check-in en cinco Starbucks diferentes, un tipo de iniciativa que ha sido desarrollada también por un número ya bastante interesante de empresas, pero sin ningún tipo de contrapartida más allá de la gracia de tener un badge que otros no tienen.

Resulta curioso como este tipo de cosas, la parte más aparentemente lúdica o incluso frívola de competir con tus amigos por los puntos o por tener más badges que ellos, pueden jugar un papel importante en la estrategia de una compañía: tras alcanzar la fase de difusión exponencial, Foursquare sabe que su modelo va a ser imitado, sea por Facebook, por Gowalla o por otros que puedan surgir. A partir de ese momento, la sostenibilidad de Foursquare se basa en mantener su red y evitar deserciones a otros servicios, una fenómeno en el que juega un papel fundamental todo elemento capaz de anclar a un usuario a la red: el hecho de tener que rehacer tu red de amigos en otra aplicación, por ejemplo, resulta fundamental, porque muy posiblemente ni encuentras a todos tus amigos en la alternativa (efecto red derivado del tamaño), ni te apetece nada volver a empezar a construirla. Dejar atrás, por ejemplo, tu bagaje de puntos o tu colección de badges que en su momento te hizo cierta «ilusión» obtener pasa de ser una cuestión meramente anecdótica, a ser algo que te fideliza al servicio, que se convierte en un auténtico freno al abandono.

Hoy mismo tengo la discusión en mi grupo del International MBA sobre el modelo de negocio de Foursquare, para la cual han publicado previamente sus opiniones en sus blogs personales a modo de establecimiento de posición. La experiencia de leer cuarenta y nueve opiniones de personas de veinticinco nacionalidades tiene su auténtica gracia: veremos si después de las 15:00, que salgo de esa clase, no me da por actualizar la entrada… :-)

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 20 mayo 2010 - 11:44

    Veo una gran coincidencia de este producto con Second Life, vive de la vanidad humana y de la moda. Mi opinión es que es de éxito efímero, aunque he de reconocer que en este tipo de productos me falla el olfato de forma estrepitosa.

    Por su parte esta claro que Dios los cría y ellos se juntan, también Starbucks es otro negocio montado en la vanidad y en la moda. Parecía que no eras nadie si no te tomabas sentado en un «Chester» de skai negro, un café que costaba el triple pero te lo daban en vaso de papel. Hoy al menos en Madrid un montón de franquicias de Starbucks han cerrado.

  • #002
    Nachovi - 20 mayo 2010 - 11:58

    Enrique aqui te dejo otro ejemplo, en el ministry of sound de Londres, si chequeas tres días diferentes en un mes el cuarto de sale gratis mostrando la pantalla del iphone al de la entrada.
    http://yfrog.com/3m190kj

  • #003
    Enrique Dans - 20 mayo 2010 - 13:12

    #002: ¡Muchas gracias! Justo a tiempo, directamente lo copio y lo pego en una slide para la clase que empiezo en veinte minutos… :-)

  • #004
    jordi sabaté - 21 mayo 2010 - 11:03

    Ciertamente Foursquare puede tener ese problema de fuga de usuarios, porque tiene una usabilidad bastante malo. ¿Por qué no escribes un post sobre la importancia de la experiencia de usuario tanto en los cacharros como en los servicios?

    Un abrazo,

  • #005
    Enrique Dans - 21 mayo 2010 - 12:42

    #004_ Jordi, da a mi comentario el valor justito, porque decididamente no soy para nada un experto en usabilidad y por tanto solo tengo en ese tema mi intuición… pero a mí, la usabilidad de Foursquare, ME ENCANTA. No solo eso, es que me llamó especialmente la atención por su usabilidad desde el primer momento en que empecé a utilizarlo!

  • #006
    David - 21 mayo 2010 - 19:54

    Siempre queda la tercera vía: ser comprada por algún gigante como el propio Facebook… Y a vivir que son dos días.

  • #007
    Victor - 4 enero 2012 - 22:21

    Las promociones de geolocalizacion son muy eficientes, lo que pasa que esta plataforma tiene que consolidarse, pero no veo claro el modelo de negocio , de volver a usar el sistema .

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados