Entrevista en Cotizalia

Rubén Jiménez Lapetra me entrevistó hace algunas semanas para Cotizalia, una entrevista de esas hechas con tiempo y tranquilidad, tocando un montón de temas, desde el libro al manifiesto, pasando por Google, Telefonica, activismo, rutinas diarias, etc… El resultado lo publica hoy, bajo el título «Enrique Dans: ‘Google debe ser más beligerante en defensa de Internet’«.

14 comentarios

  • #001
    Juan - 5 abril 2010 - 12:43

    Señor Dans, debería usted dejar de atacar a otros y recordar que cuando se le pidió ser más participe como representante de los internautas ante el gobierno dio un paso atrás…es muy fácil asisitir a reuniones conciliadoras y escribir amparado otra cosa es asumir las cosas de frente…

  • #002
    Enrique Dans - 5 abril 2010 - 12:54

    #001: No sé a qué te refieres con «dar un paso atrás», pero es radicalmente falso. Ni ataco a nadie gratuitamente, ni «doy pasos atrás». Si te refieres a no querer montar un partido o asociación, lo siento, ya tengo un trabajo y estoy muy contento con él, no entra en mis planes cambiar de trabajo ni tengo ningún tipo de ambición política. Si hablas de la reunión con el PSOE a la que no fui, única que me he perdido hasta el momento, ya he dado mis explicaciones al respecto. Y si crees que no trabajo lo suficiente en defensa de la red o de sus usuarios, es evidente que te estás perdiendo algo, revisa cómo ha sido mi agenda en los últimos tiempos…

  • #003
    Gorki - 5 abril 2010 - 13:04

    Como mo puede ser de otra manera Google mira mucho la cuenta de resultados, Pretender que Google se involucre en la defensa de Internet en contra de gobiernos establecidos, sea en la China , Italia, o en USA, es utópico, ¿Cómo se va a enfrentar una multinacional a alguien que tiene la potestad de sacar en el BOE de un país, una ley que ataque directamente sus intereses económicos?, por fuerza tendrá que encontrar una solución transaccional con ellos que proteja sus intereses aun a riesgo de acabar con la libertad de la red.

    Se nos olvida con excesiva frecuencia que Google, no es ya propiedad de dos amiguetes que se conocieron en la Universidad, sino que tiene un duro Consejo de Administración, que representa a accionistas que no quieren más que recoger el máximo beneficio por el capital invertido y donde hay que rendir cuentas mes a mes.

    A mi eso me preocupa, pues veo excesivos servicios deficitarios en Google y poco servicios realmente rentables y aunque esos pocos sean muy rentables, si la rentabilidad total de la compañía deja de crecer cada vez más, como en todas las empresas, habrá que comenzar a reducir gastos y la forma más sencilla de reducir gastos en Google, será cerrar servicios deficitarios.

    Supongamos que esos servicios son Blogger y Gmail. ¿Qué pasara entonces? ¿No estamos los usuarios poniendo excesivos huevos en la misma cesta?

  • #004
    GeN - 5 abril 2010 - 13:05

    cita:

    Su experiencia con el blog es positiva, si bien confiesa que también ha sufrido presiones después de publicar determinados post.

    Esto suena interesante, ¿cuales son esas presiones?…

    Un saludo

  • #005
    PPPerez - 5 abril 2010 - 16:31

    Hablando de «presiones» … la mano que aprieta reaparece.
    Como de costumbre, haciendo amigos:

    La SGAE crea en Asturias una red de «espías»
    http://www.lne.es/asturias/2010/04/04/sgae-crea-asturias-red-espias/895680.html

  • #006
    Gorki - 5 abril 2010 - 20:16

    Creo que ha llegado el momento de empezar a acusar a los autónomos que graban para la SGAE de grabar en sitios públicos sin pagar las tasas municipales ni pagar el canon de grabación al propietario del local. ¿Acaso no saben que para hacer una grabación con fines comerciales se necesitan esos dos permisos?

  • #007
    melchor10 - 5 abril 2010 - 22:30

    Quizás Google está en una situación complicada como para ponerse además a defender a los internautas pues ahora mismo se ve atacado por dos poderosos frentes (mediante ataques legales, mediáticos y políticos); por una parte las demandas mal intencionadas, según algunos, de Microsoft (que teme que Chrome acabe con Windows así como OpenOffice.org está acabando con Office y que todo esto lleve a su hundimiento en la bolsa, nótese que Gates ya no es el hombre mas rico del mundo).

    Por el otro lado Rupert Murdoch con todo su peso en el mundo editorial y mediático y su pretendida influencia en el Partido Republicano de EEUU.

    Seguramente Google por su buena imagen y por la calidad de sus productos y servicios ganará esta guerra pues es además evidente que son mas brillantes, mas inteligentes que «el enemigo» (que, en este caso, representa una forma de ver el mundo ajena a Internet). Pero así y todo se trata de enemigos de mucho cuidado.

    http://www.neoteo.com/google-y-microsoft-guerra-legal.neo

    http://www.expansion.com/2010/03/01/empresas/tecnologia/1267445680.html

  • #008
    lector - 5 abril 2010 - 23:19

    Google no se puede permitir ser más beligerante. Google está tratando de diversificar pero aún no lo ha conseguido, en el sentido de que a día de hoy su fuente principal de ingresos sigue siendo la publicidad. Tienen que andar con pies de plomo para no molestar a quienes pueden regular en su contra. Esto explica que tras declaraciones como las de Alierta, en Google se piensen mucho entrar al trapo.

  • #009
    mantequero - 6 abril 2010 - 01:41

    #003 GORKI. Hola, yo no pienso exactamente igual. Por un lado, que Google mire la cuenta de resultados no debe ser óbice para no mirar por los internautas y la neutralidad de la red. Es más: si velo y cuido a los internautas, estos me serán más fieles y mi cuenta de resultados engordará. Este sería enfoque a largo plazo (el otro como dice Dans es a corto). Por otro lado, cerrar servicios deficitarios (visto en general e ignorando cuáles son los de Google) no es siempre una buena opción: cualquier compañía con una cartera de productos relevante en cuanto a surtido suele tener algún producto deficitario. ¿Por qué? Porque si ampliamos la visión algunos de estos casos no lo son realmente, pues contribuyen a la cuenta de resultados creando imagen de marca o vinculando a minorías, por ejemplo.

  • #010
    Gorki - 6 abril 2010 - 02:06

    ·#8 lector
    Alierta debería estarse callandito, Google ha comenzado en América a dar banda ancha a los hogares (8MB) GRATIS, http://felixmaocho.wordpress.com/2010/04/01/asombroso-google-tisp-banda-ancha-gratis-metida-por-el-retrete/ eso supone también telefono con lo que, adiós, el negocio de la telefonía y ADSL en USA,

    Aa la velocidad que hace las cosas Google a más tardar en dos/tres años esta ofreciendo eso en España y Alierta si quiere que les corte el servicio a sus clientes,

    Es muy posible que cuando Google tenga una base de clientes grande, comience a cobrar a las operadoras por darle el servicio o no se lo dará, y a ver cuantos clientes le quedan a Telefónica si por un lado no da mi el buscador, ni Youtubem, ni estadísticas, mi google maps, a sus clientes y estos se pueden ir y además GRATIS a Google,

  • #011
    PPPerez - 6 abril 2010 - 02:48

    #009 Gorki … sería alucinante si no fuera un hoax más de Google :-(((
    ________________________________________________________________________

    Google ha lanzado hoy un nuevo e increíble ‘producto’: Google TiSP (The Toilet Internet Service Provider). En esta ‘nota de prensa’ nos cuenta que el servicio proporcionará acceso inalámbrico de banda ancha a Internet al hogar, de manera gratuita, pero financiado con publicidad. Para ello, será necesario disponer de un PC con conexión WiFi, y un retrete conectado a la red de saneamiento municipal.

    Como se puede ver en esta página web, Google nos proporciona un completo ‘kit’ para que instalemos nosotros mismos el servicio, introduciendo nosotros mismos por el retrete el cable de fibra óptica para conectarlo con el router WiFi.

    El día 1 de abril (April Fool’s Day) es una jornada en la que en EEUU se gastan diferentes bromas, al estilo del ‘Día de los Inocentes’ en la cultura hispana. Siguiendo con la cultura informal de Google (y de muchas otras compañías de Internet), se han llevado a cabo otros años iniciativas similares: ‘Google Romance’ en 2006, ‘Google Gulp’ en 2005, ‘Google Copernicus Center’ en 2004, ‘Google PigeonRank’ en 2002 ‘Google MentalPlex’ en 2000. ________________________________________________________________________
    http://google.dirson.com/post/3290-google-tisp-conexion-tuberias/

    Al parecer, ya lo habían utilizado en el año 2007:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Google%27s_hoaxes

  • #012
    Gorki - 6 abril 2010 - 11:15

    #11 PPPerez

    Pues es una pena. pero es posible, Se que se han hecho estudios tanto de meter fibra óptica por las alcantarillas como por las canalizaciones de agua potable y las de gas, así como aprovechar la red de Metro donde exista, cualquier cosa excepto volver a abrir todas las ciudades con zanjas.

    El PLC o banda ancha por al linea eléctrica se implantó, yo fui uno de los abonados en Madrid, pero fracaso por la incompetencia de las electronicas que fueron incapaces en mi caso, de poder dar servicio por wifi varios ordenadores en mi domicilio,

    Y me parece bastante posible cubrir los gastos del servicio, basándoos en cobrar servicios de valor añadido que necesitan buena banda ancha posteriormente. En especial TV bajo demanda, pero tambien sistemas de televigilancia de viviendas, telecuidado de ancianos y otros servicios similares para particulares y para empresas.

  • #013
    Jim - 7 abril 2010 - 16:55

    #10 Gorki, no funciona el enlace. Yo estoy en Canada y estoy interesado en la oferta Google. Sabes si sera disponible en Canada?

  • #014
    Jim - 9 abril 2010 - 03:40

    Torpe soy, me acabo de dar cuenta que la oferta de que habla Gorki es un hoax. Hay que ser tonto para creerse una cosa así.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados