En 30 Minuts, de TV3, hablando de las descargas

30 Minuts es uno de los programas de más prestigio de TV3: reportajes de actualidad, habitualmente muy bien tratados y documentados. Hace unas semanas estuvieron en mi despacho, y dos de los varios cortes que hicimos ese día se emitieron finalmente ayer, dentro del programa titulado «Zona de descàrregues«. En el programa se entrevista también, en orden de aparición, a Simone Bosé, Fabrice Benoît, Lander Macho, Carlos Sánchez Almeida, Carlos López, Antonio Guisasola, Pablo Soto, Jordi Castelló, Juan C. Calvi, Sergio Picón, Ferrán Piqué, Eduard Costa, Joan Enric Barceló, Jaume Saltor, Virgínia Martínez, Xavier León, Joan Navarro, Javier de la Cueva, Guillermo Corral Van Damme, David Bravo, Simona Levi, Leo Bassi, Marc Sempere, Lutz Emmerich, Rubén Sánchez y José Manuel Tourné.

El planteamiento del programa es el siguiente:

Baixar música i pel·lícules d’internet sense pagar és delicte? Les descàrregues gratuïtes, beneficien o perjudiquen els artistes? El Ministeri de Cultura tancarà pàgines d’enllaços d’Internet? Se’n perseguirà els usuaris?

Diàriament, a tot el món, milions de persones es baixen gratuïtament pel·lícules i música d’internet. Pels usuaris es tracta d’una manera de compartir entre particulars sense ànim de lucre; però, per la indústria cultural, es tracta d’un robatori que provoca enormes pèrdues econòmiques i destrucció de llocs de treball.

Y en castellano,

¿Bajar música y películas de internet sin pagar es delito? Las descargas gratuitas, ¿benefician o perjudican a los artistas? ¿Cerrará el Ministerio de Cultura páginas de enlaces en Internet? ¿Se perseguirá a los usuarios?

Diariamente en todo el mundo, millones de personas se bajan gratuitamente películas y música de internet. Para los usuarios, se trata de una forma de compartir entre particulares sin ánimo de lucro. Pero para la industria cultural, se trata de un robo que provoca enormes pérdidas económicas y destrucción de puestos de trabajo.

19 comentarios

  • #001
    EDU - 26 abril 2010 - 00:26

    Las «paginas de enlaces» a los que siempre se refieren son torrent, pero emule y otros programas no necesitan una «pagina de enlaces», es dentro del propio programa.

  • #002
    El Capitán - 26 abril 2010 - 00:40

    Se han dicho cosas muy interesantes en el programa, y más o menos se ha pasado por todos los puntos que parecen importantes. Creo que algunos han quedado retratados, aunque no lo suficiente. Se ha hecho corto, y se ha echado de menos ahondar más en algunos temas… pero claro, es 30 Minuts, y no 60 :)

  • #003
    Odiseo - 26 abril 2010 - 00:58

    ¿de verdad hay un director general del ministerio de cultura que se llama Van Damme (min 24:34)? La industria está más desesperada de lo que creíamos. ¿Qué será lo próximo?¿Poner a Chuck Norris de ministro?

  • #004
    asmpredator - 26 abril 2010 - 07:03

    Es evidente que ya no saben que hacer, la industria en España teniendo los medios y la capacidad de inversión se han visto superados por inversiones privadas y soluciones innovadoras como Spotify o Itunes, que se apañen no es problema nuestro, que no lloren tanto, que mientras se embolsaban buenos beneficios se reían de todos y no pensaban en que la gallina de los huevos de oro se iba a hacer vieja y ahora hemos de correr todos en socorrerlos porque no se han preparado para los cambios.
    Si consiguen cerrar las web o impedir su acceso es nuestra obligación encontrar otro camino para llegar a ellas y no dejarnos cortar las alas porque a cuatro empresarios carcas no se les ha ocurrido invertir en renovar su negocio.
    Con todas estas medidas van a conseguir que se creen redes paralelas, que se creen grupos de resistencia activa en Internet y se van a diversificar todavía mas de lo que se piensan los sistemas de descarga gratuita ya que pasaran de un mero entretenimiento a un modo de protesta contra el sistema, aparecerán los gurús de las descargas aglutinando a sus seguidores alrededor de unos nuevos sistemas de descarga gratuita que se saltaran las barreras impuestas por el poder de las gestoras y del gobierno.Que no sueñen despiertos pensando que las descargas desaparecerán porque no será así.
    En Francia ¿han conseguido erradicar las descargas?, según tengo entendido hay mas descargas ahora que antes de la ley de los cortes de conexión.
    En América , a pesar de las demandas millonarias a usuarios de redes P2P todavía se siguen descargando contenidos cada día.
    En España, ¿se creen estos palurdos tecnológicos que tenemos como políticos que van a conseguir lo que no han conseguido otros países mas avanzados tecnológicamente? ni en sueños.

  • #005
    Isabel - 26 abril 2010 - 09:51

    Cuanta razón tienes comentando el tema de los precios de Spotify y de iTunes. Cuando se van a dar cuenta que abusan de los precios, y que si ellos los reducen adecuándolos a los gastos reales la gente va a recurrir menos al P2P.

    De todas las afirmaciones más fuera de lugar que oí ayer en el reportaje acerca de los «piratas» y de los efectos «negativos» de las descargas destacaría la del director general de Política y Industrias culturales del Ministerio de Cultura: Guillermo Corral Van Damme

    …vamos a defender a quienes respetan las reglas del juego porque quienes las respetan son las que crean empleo, crean riqueza, crean bienestar y quienes al final van a garantizar al ciudadano el acceso a una oferta cultural más diversa, más rica, más accesible, más segura en definitiva…

    No me lo puedo creer!

  • #006
    Jaime - 26 abril 2010 - 10:29

    En que desfile de intelectuales te han agrupado Enrique … es como hablar de Futbol Champions League y entrevistar a jugadores de 3 division…que van a decir? La mayoria no sabe de temas online ¿Carlos Lopez? ¿El primo de Miguel Bose?
    ¿los de Promusicae?…

  • #007
    pauher - 26 abril 2010 - 11:31

    Lo que pasa en el fondo, es que los de la «cultura» quieren sortear la crisis por el camino recto: haciendo la ceja, multando y prohibiendo. Quien tiene un producto que compita por calidad o por precio, con tenacidad e imaginación, que estamos en España y no saldremos de la crisis hasta el 2016.

  • #008
    Carlos Fuerte - 26 abril 2010 - 12:43

    ¿No os habéis dado cuenta de que se habla y habla de sitios de EE.UU?

    Ellos tienen su propio marketing. ¡Lo quieren todo y de todo el Mundo!
    Personas que han ido a EE.UU. me han dicho que son muy competitivos y que siempre están trabajando o trabajan muchísimo. ¡Capitalismo puro y duro!

    Así que ya veis como van ellos, dando palos y matándose, pero ojo, a trabajar y a hacer negocios.

    Creo que ya sabréis que son muy suyos y que siempre están hablando de lo suyo. Y si la empresa en la que trabajan fracasa o se va a pique. Pues se irán a otra empresa, y ya está. Todo queda en casa, en EE.UU.

    De los viejos BOSS y gente que no se adapta pues de pena y a la basura… y de los Jefecillos, empleados y sucursales de otros países, pues lo mismo…

    -¡Ya os podéis imaginar:!
    -¿ QUIEN LES VA A ENCHUFAR O DAR UN NUEVO TRABAJO?TRABAJO O ME ENCHUFA?

    Saludos

  • #009
    Carlos Díaz-Pache - 26 abril 2010 - 13:24

    Parece mentira que estas batallas tengan que ser tan largas. Tal vez la gente de la industria musical cree que la gente de la calle se rendirá antes que ellos, pero es a ellos a quienes se les acaba el tiempo. Si en lugar de batallar por conseguir absurdas regulaciones liberticidas se dedicasen a trabajar en el nuevo modelo de negocio que necesitan para sobrevivir, mejor les iría.

    Supongo que no tardará mucho en aparecer un grupo importante de creadores de verdad que se desmarque de la industria, o de la parte de la industria innecesaria (fabricantes de CDs, transportistas, gran parte de quienes hacen la promoción de las productoras, etc.), y que reivindiquen que son ellos y no la industria quienes generan el negocio y quienes deben opinar y decidir sobre su futuro.

  • #010
    Overflow - 26 abril 2010 - 13:47

    En un momento del vídeo se puede visionar un fragmento de aquella manifestación organizada por SONY y la asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE). En ella, un abigarrado grupo de músicos, cantantes famosos, productores, distribuidores, managers… gritaban al unísono: “La música es cultura, la música es empleo”.

    Siendo ciertas ambas afirmaciones creo que necesitan ser matizadas:

    Ciertamente la música es cultura; tan cierto como que, como cualquier persona medianamente culta sabe, casi todos los actos humanos forma parte, de una u otra manera, de ese amplísimo concepto que denominamos cultura: el fútbol, los juegos infantiles, las sillas del IKEA, las posturas del Kamasutra, la carrera aeroespacial, comer con cubiertos, la jardinería…

    Si lo que han querido decir es que la música conforma una parte de la cultura que por su naturaleza artística ha de ser protegida, conservada y difundida: ¡Enhorabuena! Internet es la mejor “herramienta” para alcanzar esos fines (¿Cuál era el objeto de la manifestación? ¿La bajada de las tarifas de ADSL?)

    Pero si de lo que querían intentar concienciarnos es que cultura es sinónimo de producto de consumo por el que hay que pagar una cantidad de dinero absurdamente superior a la que ha costado su producción y distribución; pues lo sentimos pero… sigan rascando.

    En cuanto a lo de que la música es empleo: cierto, alrededor negocio musical existen un nutrido grupo de profesionales que colaboran en todo el proceso de la obtención del producto musical y su posterior explotación.

    ¿Qué las descargas gratuitas van a acabar con ese empleo? Me temo que una vez más pinchan en hueso. Internet, logro y fruto del progreso humano, provee la capacidad de la difusión de cualquier obra susceptible de digitalizarse de un modo global y a unos costes relativos ínfimos.

    Este hecho, y no las descargas gratuitas, es el que convierte el acto de distribución y venta de dichas obras en soportes “físicos” en algo obsoleto, caro e ineficiente.

    Dicho de otro modo: aquellos empleos que no sobrevivan a la nueva realidad tecnológica no será por responsabilidad de las descargas gratuitas sino por la propia presencia de dicha realidad: las descargas gratuitas solo han puesto de relieve dicha realidad y el grado de obsolescencia del modelo “actual”, al que la mayoría de la industria discográfica aún intenta asirse con la esperanza de que aquellos márgenes de beneficio disparatados no sucumban con él.

  • #011
    SmcArq - 26 abril 2010 - 20:23

    Metáfora del copyright: Sobre el río un ferry concesionado. Muy cerca de su embarcadero un gran puente vehicular clausurado por transgredir la concesión

  • #012
    asmpredator - 26 abril 2010 - 20:34

    La industria cultural desde tiempos inmemoriales se ha procurado el monopolio de la distribución de contenidos, poniendo el precio y la disponibilidad a su antojo, con Internet todo esto ha cambiado ahora no pueden ni controlar la distribución ni el precio ni la disponibilidad, les ha salido el competidor perfecto a sus modelos de negocio.
    Las cosas han cambiado, sus clientes tambien, ya no son meros espectadores de su producción, muchos tambien producen videos o canciones y no les necesitan para promocionarlos, si no quieren o no saben adaptarse es SU PROBLEMA no el nuestro, no vamos a pagar mas por menos solo para salvarles el culo, busquense la vida sin jorobar a los demas como todos hacemos cada dia.
    Ni troyanos, ni policia a su servicio, ni ISP haciendoles el trabajo sucio, sus derechos acaban donde empiezan los nuestros si no respetan eso por mi pueden irse al infierno.

  • #013
    asmpredator - 26 abril 2010 - 20:48

    …vamos a defender a quienes respetan las reglas del juego porque quienes las respetan son las que crean empleo, crean riqueza, crean bienestar y quienes al final van a garantizar al ciudadano el acceso a una oferta cultural más diversa, más rica, más accesible, más segura en definitiva…!”

    …vamos a efender a quienes respetan las reglas de NUESTRO juego.
    Crean empleo: Seguir fabricando CD que nadie comprará ¿crea empleo?
    Crean riqueza: Que se lo digan al Bautista…
    Crean bienestar: que bien me siento cuando me insultan y me casacan un canon por las fotos de mis nenes, es un placer indescriptible que bienestar…
    Oferta cultural diversa: Su diversidad son cuatro y el cabo, prefiero la diversidad de Internet gracias.
    Mas rica : si, algunos autores viven en Miami.
    Mas accesible: por eso han creado el DRM.
    Mas segura: si, seguro que te venderan lo que ellos quieran no lo que tu quieras.

  • #014
    Clara - 26 abril 2010 - 23:53

    Interesante el reportaje de TV3 en donde se puede ver que existe la intención periodística de plantear el problema desde la objetividad y manteniéndose bastante neutrales.

    Nada que ver con la entrevista que han hecho esta tarde, sobre este mismo tema, en CNN+ en el programa de Antonio San José a un jurista y pretendido «experto» que no solo no tenía ni idea del tema sino que hasta se permitía confundir el eMule con un portal de descargas financiado con publicidad…

    Seguro que, a diferencia de la entrevista de TV3, esta entrevista de CNN+ a muchos nos ha parecido patética debido a los disparates del jurista. Y también del propio San José al que también se le debería exigir un mínimo de objetividad e información real objetiva (no hacen sus deberes) y no sus meras opiniones personales y tendenciosas contra los internautas.

    Después se quejan en El País por las críticas agrias que una y otra vez se ha ganado Ramón Muñoz, pero son ellos mismos, igual que en este caso, los que consiguen perder toda su credibilidad con este tipo de entrevistas tan manipuladas y carentes tanto de información como de veracidad.

  • #015
    nolo172 - 27 abril 2010 - 07:19

    Tenemos tu libro publicado en formato fisico a un precio de 19,95 euros, y en formato versión para iphone 12,99.

    No me parece coherente que propongas en tu segunda intervención en el programa que las canciones de itunes bajen de los 99 centavos a un nuevo precio entre 10 y 15 centavos basado en todos los ahorros de la distribución electronica, pero a la vez no ofrezcas sueltos los capítulos de tu libro al mismo precio. Créeme que soy un convencido de pagar por los contenidos, y ya he encargado un ejemplar fisico de «Todo va a cambiar».

    Tampoco veo coherencia con tu afirmación en el post «cuadrando el círculo» que «la editorial, lógicamente, estará tanto más dispuesta a apostar por la distribución de mi libro cuanto más dinero gane. Por tanto, mi interés es que mi editorial gane cuanto más dinero, mejor, porque eso significará más ediciones, más apuesta y más promoción».

  • #016
    Miquel - 27 abril 2010 - 22:55

    Si van a por gente como el autor de El rincón de Jesús es porque así dan miedo a la gente de a pié. Te puede tocar a ti y tal.

  • #017
    asmpredator - 1 mayo 2010 - 00:26

    A ver yo creo que todos tendriamos que estar de acuerdo en que nadie trabaja por amor al arte, nadie.
    Si aceptamos esta premisa tanto artistas como profesionales de otros ambitos estan en su derecho de cobrar por su trabajo, hasta aqui creo que todos podemos estar de acuerdo, por tanto el que publica un libro o un disco tendrá el interes en que quien ha puesto la pasta para publicar su trabajo gane tambien dinero que al final va a revertir en él.No voy a entrar en la autoproducción que ahora con Internet es posble y viable, me baso en el sistema que hasta ahora se ha utilizado que con unos pocos cambios se podría seguir utilizando sin soportes fisicos.
    Por eso entiendo la postura de Enrique al respecto.
    Decir que las discográficas o las editoriales ya no tienen sentido es mucho decir a no ser claro que se queden con el modelo que han utilizado hasta ahora, han de evolucionar a otra forma de envasar el arte pero tal como lo llevan no llegarán nunca a ese punto, quieren parar el tiempo para seguir como hasta ahora y eso ya no es posible.
    En cuanto a las gestoras no deben practicar el intrusismo profesional, creo que una gestora debe ser una herramienta para gestionar los derechos de autor que lícitamente el autor gana con sus obras, no tiene porque actuar como juez y parte en la persecución de supuestos delitos, para eso estan los jueces y la justicia y deben ser sin animo de lucro ya que si tienen negocio en la manipulación del dinero ajeno puede existir malversación como esta pasando ahora.
    La postura del gobierno debería ser ecuanime y no permitir que las gestoras y la industria jueguen a ser lo que no son en un tema que atañe a los derechos fundamentales de los ciudadanos,si ZP fuera honesto pagaría con SU dinero los favores políticos de las gestoras e indutria cultural no con el nuestro, pero eso tampoco es así y el gobierno ha dado manga ancha para que tanto la industria como las gestoras puedan actuar con total impunidad dotandolas incluso de una ministra que con probados intereses en el mundo del cine y con declarados favoritismos hacia la industria cultural y la SGAE utiliza los fondos públicos de todos para financiar a sus amigos y negocios.Finalmente y para dar la puntilla se ha dedicado a promover leyes a medida de las gestoras para que puedan prescindir de jueces y leyes en su tarea de limitarnos el acceso a todo aquello que no les resulte rentable.
    Despues de esta lamentable cadena de erroes y despropositos como siempre todos escurren el bulto al tener que afrontar sus responsabilidades, no hay dialogo, solo posturas enfrentadas por no afrontar el problema real, es solo cuestión de adaptarse, no van a parar el rio y tampoco podrán nadar contra corriente,si no se adaptan no nadaran cuesta abajo se veran arrastrados por el rio y al final deberan rendirse y en esa rendición encontraran a un monton de enemigos, que se han estado creando ahora, pidiendoles cuentas.
    Teniendo mas medios que otras industrias que han conseguido adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales no se adaptan y no lo hacen porque no quieren, simplemente,antes que adaptarse prefieren morir, pues que mueran, nuestras nominas son las que mandan señores de la industria y gestoras, lo dispuestos o no a gastar que estemos marcará su futuro, recuerdenlo no podrán vivir siempre de impuestos injustos y pagos arbitrarios por nada.

  • #018
    charly - 25 marzo 2011 - 00:39

    la ley sinde no es justa

  • #019
    Ángel - pelisonline - 22 mayo 2011 - 16:18

    Esta claro que hasta que el modelo de negocio no cambie los problemas van a seguir ahí por muchas leyes que quieran aprobar.

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados