Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” – II

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla – en pleno puente de San José – ese engendro llamado «Ley de Economía Sostenible», que incluye la conocida como «Ley Sinde», que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre. Es la primera vez en este blog que se repite una entrada, pero la extrema gravedad del tema lo merece. Si tienes página en la red, si publicaste en su momento el manifiesto, si la red es para ti algo importante; te invito a hacer lo mismo:

Ante la inclusión en el Proyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

32 comentarios

  • #001
    babel - 19 marzo 2010 - 03:05

    Lo copio y lo pego en mi blog. Es simbólico, porque mi blog no lo lee nadie, pero pongo mi granito aunque sea pequeño.

  • #002
    Rafael Montagud - 19 marzo 2010 - 05:23

    Enrique, estuve en tu presentación en Valencia… Luchas contra las corrientes del mar, ojalá puedas al menos parar una sola ola, porque será mejor que terminar ahogados en el sin luchar

  • #003
    AleRom - 19 marzo 2010 - 05:24

    Yo también me sumo a la iniciativa, aunque igual que en el caso de babel sea más simbólico que otra cosa.

    No podemos permitir una ley así.

  • #004
    Abel Suing - 19 marzo 2010 - 05:24

    Acepto la invitación de Enrique y en blog que llevo publico el manifiesto, espero aportar; además me sirve para reflexionar ya que en mi país, Ecuador, se trata un proyecto de Ley de Comunicación que ha sido criticado porque no muestra plenas garantías para la libertad de expresión.

  • #005
    José de Felipe - 19 marzo 2010 - 08:30

    Yo también me sumo a este movimiento. Como te respondí en twitter creo que no debería quedar sin reivindicación y debemos movernos cuando los políticos dejan de serlo, al menos etimológicamente claro.
    Por supuesto ya lo he incluido en mi blog.

    Un saludo

  • #006
    Frank - 19 marzo 2010 - 08:43

    En caso de mantenerse la redacción de la Disposición Adicional Primera sin ningún cambio no estaría de más organizar manifestaciones en las principales ciudades.

    #1 Babel
    No está mal tu blog, Babel. Espero que tengas permiso de Lito Vitale para poner su música, no sea cosa que una vez aprobada la Ley Sinde te lo cierren o bloqueen.

  • #007
    jemarba - 19 marzo 2010 - 09:12

    Copio y pego

  • #008
    Carpenter - 19 marzo 2010 - 09:27

    «There’s a freedom about the Internet: As long as we accept the rules of sending packets around, we can send packets containing anything to anywhere.» [Berners-Lee]

  • #009
    edheday - 19 marzo 2010 - 10:55

    esto del segundo párrafo: «Poyectroyecto» ¿debe ser una errata no?

  • #010
    Josue - 19 marzo 2010 - 11:17

    El Gobierno no aprueba ninguna Ley hoy, las leyes no las aprueba el Gobierno sino el Parlamento. Lo que aprueba hoy el Gobierno es el Proyecto de Ley, que pasará a las Cortes para su discusión por todos los grupos políticos.

    Es muy triste que la gente que se supone que nos representa en esta lucha no sepa siquiera cómo funciona el proceso de aprobación de una Ley. En el Gobierno se tienen que estar meando de risa de nosotros en estos momentos.

  • #011
    Emilio - 19 marzo 2010 - 11:57

    Añadido.

  • #012
    Mediosordo - 19 marzo 2010 - 12:07

    Hoy es el día. El día en el que la propiedad intelectual comenzará su transformación en un «derecho fundamental», cobrando más importancia que el de privacidad a las comunicaciones. El día en el que el Gobierno entregará la autoridad censora en internet a una comisión de la SGAE y los lobbys de la industria cultural. El día desde el que cualquier denuncia de las entidades de gestión será atendida por la Audiencia Nacional en cuatro días, mientras que el resto de los mortales sufrimos la lentitud de los procedimientos judiciales ordinarios. El día a partir del que te declararán culpable sin ser juzgado, cerrarán tu página web con la excusa de la propiedad intelectual, y tendrás que esperar meses (años?) a que un juez te devuelva la razón.

  • #013
    Julio Alonso - 19 marzo 2010 - 12:14

    Josue, Enrique es plenamente consciente de lo que comentas. Y entiendo que todo el mundo que está siguiendo este tema también. Hoy el Gobierno aprueba el proyecto de ley que envía a las Cortes. Pero lo aprueba como estaba, sin cambiar nada después de los informes de los numerosos organismos (algunos con criticas de bastante calado) y sin hacer caso alguno a las protestas de la ciudadanía.

    Después el proyecto se tramitará en las Cortes y, según los planes del Gobierno, se aprobará sin apenas modificación alguna.

  • #014
    Desencantado - 19 marzo 2010 - 12:20

    SGAE = 1
    Blogger más influyente según El Mundo = 0

  • #015
    Pablo J. Martínez - 19 marzo 2010 - 13:10

    Josue, somos consciente de que hoy el gobierno solo aprueba el Proyecto de Ley. Sin embargo, como no vivimos en una democracia «real», sino que vivimos en un Estado de Partidos, las decisiones que oficialmente se atribuyen a la soberanía del pueblo a través de las instituciones, realmente son solo fruto de las decisiones que se toman internamente en los partidos políticos…

    Tristemente cuando un mismo partido controla ejecutivo y legislativo, si ya ha tomado la decisión interna de aprobar una ley, no tendrá problemas para cumplir con las formalidades… la ley se aprobó desde el momento en que la organización del partido decidió que se aprobara.

    Un saludo

  • #016
    babel - 19 marzo 2010 - 13:34

    No tengo ningún permiso para poner música en mi blog ni para reproducir poemas, pero si la ley Sinde me cierra el blog, abriré otro sin música y sin textos de otros autores. Y si encuentran motivo para cerrarlo de nuevo, abriré otro…y otro y los que hagan falta, pero lo que tengo que decir lo diré aunque no haya nadie que me escuche (o me lea), se pongan como se pongan los políticos o la SGAE o cualquier otro que quiera coartar mis libertades. Este es mi credo desde hace mi adolescencia para acá:

    «Porque esta es la más hermosa de las verdades: que te pueden aplastar las libertades exteriores, pero nadie es capaz de encadenar un alma decidida a ser libre. Te pueden quitar el pan, no los sueños; el dinero, no la esperanza ni el coraje; pueden hacerte la vida cuesta arriba, nadie impedirá que, al final de la cuesta, hayas subido.»

    Lo escribió J.L. Martín Descalzo mucho antes de nacer Internet, y supongo que no le importaría que sea reproducido sin pagar derechos de autor, porque creo sinceramente que Internet tiene alma y que es libre y que él estaría de acuerdo.

  • #017
    Pablo J. Martínez - 19 marzo 2010 - 13:40

    Babel, como hoy estamos literarios, yo también contribuyo con mi cita favorita de Don Quijote:

    «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los Cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.»

  • #018
    Jorge - 19 marzo 2010 - 14:05

    Es cierto que queda la tramitación en las cortes, pero ya sabemos como se venden los partidos políticos minoritarios (véase subida del IVA, por poner un caso cercano) y me temo que saldrá adelante. Desde mi humilde punto de vista como ciudadano de a pie hago una propuesta: ¿no sería el momento de que alguien con influencia y medios presentara la candidatura de España a la lista de Países Enemigos de Internet, perteneciente a Reporteros Sin Fronteras? Si de algo viven los políticos es de la publicidad, y llevar esto a la esfera internacional podría ser beneficioso para esta causa.

  • #019
    babel - 19 marzo 2010 - 14:17

    Estoy de acuerdo con Jorge, no hay nada como la publicidad para que un político recapacite.

    Discrepo con Josue, si bien es cierto que las leyes las aprueba el Parlamento, lo cierto es que en España, lo del Senado es puro trámite y creo recordar que en el Congreso tienen mayoría. Aunque también es cierto que la Ley aún no ha sido aprobada, así que todavía no es demasiado tarde.

  • #020
    GredXII - 19 marzo 2010 - 14:24

    Como en la anterior ocasión, adheridos estamos al manifiesto.

  • #021
    jp - 19 marzo 2010 - 15:45

    Publicado el manifiesto
    http://elrinconcillo.blogspot.com/2010/03/el-manifiesto-en-defensa-de-los.html
    Como otros, sé que mi contribución es mínima y que el tráfico por mi página es minúsculo.
    ¿Para qué sirve entonces?
    Pues, primero, para quedarme yo tranquilo: he hecho algo, en la medida de mis posibilidades lo he hecho.
    Segundo: como en el fútbol, en Internet no hay enemigo pequeño. Lo importante es que el mayor número de páginas reproduzcan este Manifiesto, que quien navegue estos días por Internet lo vea en los blogs que sigue regularmente y en todos aquellos a los que acceda por casualidad, en sus redes sociales, en cualquier página web, hasta en la más recóndita y alejada de las rutas de navegación habituales, siguiendo enlaces a enlaces a enlaces….que se inunde de esta información la internet hispana.
    Vamos, mi opinión.
    Y, como siempre, felicitar al señor Dans por este blog de referencia y su magnífica labor de defensa y divulgación de lo que es la RED.
    saludos

  • #022
    blastik - 19 marzo 2010 - 16:24

    Por si a algún político o sus asesores se les ocurre pasar por aquí…
    Que sepan que internet no es controlable. Primero por que va en contra de su razón de ser y segundo por que los que lo intentan controlar son unos «dinosaurios» que no saben ni como controlarlo.
    Renuevense… se lo hemos advertido… se creen que esto está lleno de frikis que se manifiestan por internet, nada tangible. Pues bien, el futuro dirá ;-)
    Yo particularmente me voy a seguir bajando contenidos a mansalva. Servicios como Spotify son dignos de orgullo y por eso ya no me bajo música.
    ¿Conseguirán lo mismo con las películas? No lo sé, yo de momento me las sigo bajando.
    – Oye, oye, ¿pero vete al cine no? Insensato, destruyes la cultura.
    No :-) ¿Por qué ir al cine cuando puedo estar en mi sofá con mi TV de 40 pulgadas? Repito, ¡RENUEVENSE!
    En la cultura, si tu trabajo es bueno, se venderá pero… dejar al cliente elegir cómo comprarlo. No somos rebaños, como antaño, somos personas y cada vez más inteligentes.

  • #023
    Fabio - 19 marzo 2010 - 16:57

    Mi impresión personal es clara: alguien miembro de un gremio que actúa únicamente en defensa de los intereses de su gremio desde un cargo público como el de Ministro de Cultura, no puede ser ministro. Un ministro debe velar por el interés general, actuando con justicia y equidad. Esta ministra sólo representa los intereses de un lobby, el de los autores. Mi pregunta es la siguiente: ¿un cargo público que no mira por el interés general, vulnerando la ley, ratificada por diversas resoluciones judiciales, que permite el acceso a los contenidos, el disfrute de los mismos, así como la copia privada, siempre y cuando no haya ánimo de lucro en ello, no estaría prevaricando?. No, señores, no podemos permitir el todo vale por parte de los políticos, o los autores convertidos en políticos. Quizá habría que tomar medidas más contundentes que los manifiestos. Ellos están utilizando otras armas, absolutamente coercitivas e ilegales, y quizá habría que darle la vuelta al asunto y adoptar ese mismo tipo de medidas, a pesar de disfrutar de la condición de aforados y situarse por encima del bien y del mal.

  • #024
    Namri Shuloch - 19 marzo 2010 - 20:36

    Nos sumamos… http://iduali.wordpress.com/2010/03/19/manifiesto-“en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet”/

  • #025
    decvmanvs - 19 marzo 2010 - 23:45

    Pero qué vagos que somos, sobre todo yo… que escribo poco en mi blog y encima me da por repetir entradas cada x tiempo. Enrique, a ver si es verdad que «Todo va a cambiar»…

    El Gobierno ha decidido liarse la manta a la cabeza y tirar hacia adelante con medidas impopulares (subida del IVA, ley sinde -porque de economía sostenible ya ni se habla-). Lo de la jubilación parece que han reculado, hagamos que se tumbe esta ley en el Congreso, aunque no me fío de ninguna de las personas que allí se supone que nos representan. El PP al final parece que se descolgó de la última comparecencia de los grupos políticos en contra de esta Ley y los grupos minoritarios están esperando a que les lancen algo de carroña, para besar los pies del Gobierno. Estoy desencantado, pero aportaré en la medida que pueda, mi granito de arena, para difundir y dar a conocer la sinrazón de esta Ley.

  • #026
    monsul - 20 marzo 2010 - 20:53

    Un ataque en toda regla a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN;luchemos por nuestros derechos inviolables.

  • #027
    Maria Cristina - 20 marzo 2010 - 20:54

    Tambien yo,como otros compañeros de este Foro,he dejado en mi Blog el manifiesto, aunque aviso que tampoco lo lee demasiada gente. Pero sea quien sea,por pocos que entren a leer, ahí estará, a los ojos de todo el mundo.
    Saludos

  • #028
    Joaquin - 20 marzo 2010 - 21:12

    Zapatero se de unos cuantos que con estas medidas in necesarias han dejado de creer en ti y tu partido , sige asi te quedaras solo.
    Piensatelo perderas mas votantes con esta medidas que ganarlos.Que beneficio puedes tener de esta cacicada , personal? pienso que electoral ninguno , mi opinion es que difiundimos la cultura y a cambio de nuestro dinero nosotros pagamos nuestros pc la lud la red y si algo nos gusta creetelo si vale la pena terminamos comprandolo.
    A lo dicho sr. Zapatero piensa lo que poner freno a las descargas y a los españoles , un saludo de un parado

  • #029
    ferran compañ - 20 marzo 2010 - 22:53

    Si a un gobierno se le permiten medidas autoritarias contra los ciudadanos nos encontraremos el día menos pensado en otra dictadura como la que dejamos atrás.
    Algunos, muchos, luchamos por nuestros derechos y debemos seguir asi contra cualquier tipo de medidas cohercitivas de nuestras libertades políticas.
    Vengan de la derecha o de la izquierda las prohibiciones siempre serán indeseables.
    Salud y forÇa enn la lucha.

  • #030
    TheSaint - 21 marzo 2010 - 21:02

    De acuerdo prácticamente en todo, menos en un punto que me parece que debo resaltar. En los supermercados Carrefour hacen la misma tarea, el mismo trabajo desde hace años, décadas. El trabajo se llama vender objetos, alimentos, etc. Lo mismo ocurre en la panaderia de la esquina de mi calle, donde venden pan desde hace, que yo recuerde, 40 años. Son negocios antiguos.

    Los derechos de autor también son derechos antiguos, pero igual de respetables. Antiguo no significa obsoleto.

    Si creemos que porque el autor haya compuesto un tema hace 20 años ahora tiene que hacer algo «diferente», «imaginativo», y que por tanto, por eso tenemos derechos «extra», malamente vamos. Pongo un ejemplo similar: como la panadera lleva vendiendo pan 40 años, tenemos derecho a entrar y coger el pan y llevárnoslo sin que el trabajo de la panadera sea reconocido y recompensado.

    De acuerdo que algo hay que hacer. Pero yo sigo creyendo que el autor tiene sus derechos, y está en su derecho de no cambiar su modo de ganarse la vida si es que no quiere.

    Un saludo.

  • #031
    syous - 25 marzo 2010 - 15:55

    copio y pego en mi blog me sumo y lo trasmito a mis usuarios

  • #032
    Eduardo - 31 marzo 2010 - 12:11

    Hoy ha salido publicado en La Vanguardia «Demandan a miles de piratas informáticos en EE.UU. por usar redes P2P» y me ha sorprendido el penúltimo párrafo que transcribo a continuación:

    La noticia de estos juicios masivos se produjo un día después de que el Alto Tribunal de Londres fallara a favor de los grandes estudios de Hollywood en su demanda contra la «web» Newsbiz, a la que el juez consideró culpable de infringir las leyes de «copyright» por ofrecer enlaces a portales para la descarga ilegal de películas.

    ¿Esto que ha aplicado el juez no sería la famosa Ley Sinde? En mi opinión el ofrecer enlaces no es infringir los derechos de Copyright, el albergar esos contenidos si.

    Me gustaría conocer tu opinión.

    Un saludo,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
djemili - 19 marzo 2010 - 13:55
#002
CarlosJG - 19 marzo 2010 - 13:58

Cansina, irrelevante… lo que os de la gana, pero ¡no nos van a callar!» autor: CarlosJG

#003
andresrguez - 19 marzo 2010 - 14:38

Que Enrique Dans pida a los diputados la modificación del punto de la discordia, que para eso la ley tiene que pasar aún por el congreso, a diferencia de lo que hacen ver Dans y familia.» autor: andresrguez