Desafío AbreDatos

Está ya en marcha el Desafío AbreDatos, un concurso para el desarrollo de aplicaciones que utilicen datos públicos y que puedan proporcionar servicios de cualquier tipo a los ciudadanos. El concurso tiene lugar los días 17 y 18 de abril, y hay cinco mil euros en premios, tres mil para el primero y dos mil para el segundo. La idea es abrir debate y generar opinión sobre un tema muy interesante: la necesidad de que las instituciones públicas pongan los datos que generan a disposición de los ciudadanos en formatos accesibles para posibilitar su uso y reutilización.

En el concurso puede participar cualquiera, desde programadores a cualquier otro perfil: diseñadores, o simplemente personas con ideas interesantes sobre uso de los datos públicos o a los que les gustaría que existiese una herramienta determinada. Para que estas personas entren en contacto entre sí y puedan coordinarse de cara al concurso, se ha creado un foro de intercambio de ideas.

La iniciativa sigue el camino abierto por otras como data.gov en los Estados Unidos, data.gov.uk en el Reino Unido, o Irekia en Euskadi, y de convocatorias de concursos similares como Apps for America que han tenido una importante repercusión. Si quieres hacer de tu gobierno e instituciones algo más transparente y creativo, si eres programador, diseñador o simplemente tienes ideas e iniciativas al respecto en la cabeza, echa un ojo a la página correspondiente.

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 marzo 2010 - 19:49

    El otro día tuve una conversión que aluciné Hablaba con un conservador de Nuseos Nacionales, que entre otras cosas, documenta la historia de las piezas, y por ejemplo sabe cosa como que que tal cuadro era de los Duques de Montalvo y que lo tenían en el salón de su casa en el barrio de Salamanca, donde en el siglo XIX, se celebraba una tertulia literaria donde acudía Echegaray. Le dije que si podía escribir sus estudios en mi blog, pues la historia y la anécdota de cuadros conocidos, me parecía muy interesante para los lectores.

    El me dijo que no, que una cosa es comentar algo entre amigos y otra muy distinta, publicarla en el blog, porque su trabajo pertenece al museo y el no lo puede dar, claro, que si soy investigador y lo pido a la dirección, igual me dan la oportunidad de ver sus expedientes.

    Es algo que no entiendo, los museos tiene como misión dar a conocer al publico sus contenidos de la mejor forma posible, Miles de piezas se acumulan embaladas en los sótanos, sin que nadie excepto tres estudiosos autorizados lo pueden ver. Yo ofrezco enseñar al publico, de forma gratuita lo que ellos mo pueden enseñar en el museo, pero no se pueden enseñar en público, sin la autorización expresa de la superioridad.

    Veamos, yo pago con mis impuestos el museo, el sueldo del director y del conservador del museo, ¿No debería ser obligatorio que el trabajo de los conservadores se expusiera en una web para disfrute de la comunidad que lo ha pagado con sus impuestos.Pues no, porque puedo hacer mal uso de es conocimiento como por ejemplo editar un libro y me pregunto ¿a ellos que les importa si su trabajo es conservar y exibir unas piezas históricas que yo me gane unas perras divulgando copias de sus bienes?.

    Cada ves que veo la marca de Copyrhigt en las publicaciones oficiales me pasa lo mismo, no consigo entenderlo. ¿Para que creen que yo les pago?
    .

  • #002
    Pablo Sanchez - 30 marzo 2010 - 11:36

    Una iniciativa muy interesante.
    w3wes@jamon-espana.com.es

  • #003
    David - 30 marzo 2010 - 16:05

    En Asturias también se está trabajando en ese sentido, con el protagonismo de la Fundación CTIC

    http://datos.fundacionctic.org/2010/01/ciberpais-asturias-libera-sus-datos-publicos-ctic/

  • #004
    Santiago Romero - 30 marzo 2010 - 20:24

    Para el que le interese el tema, hay una reciente charla muy interesante de Tim Berners Lee en TED que muestra la aplicación real de los datos abiertos http://www.youtube.com/watch?v=3YcZ3Zqk0a8

  • #005
    AUDEA - 31 marzo 2010 - 11:12

    Muy interesante y sobre todo algo que puede ser muy útil. Todo lo que sea facilitar las cosas es bienvenida. Eso si, habrá que tener cuidado con los datos utilizados, que no se cuele alguno que no sea público y empiecen los problemas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados