Las discográficas independientes abren la caja de los truenos

Una denuncia de un grupo de discográficas independientes al Gobierno «por no hacer nada contra las descargas» publicada en El País ha destapado la caja de los truenos: la denuncia proviene únicamente de un grupo de diecisiete sellos independientes que para nada resultan representativos del sentir de estos importantes actores en el terreno de la producción musical de nuestro país (solamente en Promusicae hay ochenta y siete sellos, y en UFI, la Unión Fonográfica Independiente, aparecen cincuenta y dos). Es evidente que el titular escogido por Ramón Muñoz, «Las discográficas independientes se alzan contra el gobierno» resulta cualquier cosa menos riguroso. De hecho, las voces en contra de dicha postura surgieron de manera inmediata tanto entre las discográficas que no figuraban en dicha lista como en las que sí lo hacían. Resulta curioso ver como Ramón hablaba en su artículo de «una veintena de empresas discográficas independientes», pero citaba únicamente diecisiete, y de esas, se le han desmarcado ya tres. ¿Representativo de algo? Sí, representan a los que no se quieren enterar de que el mundo ha cambiado.

En el diario Público, un artículo titulado «División en los sellos independientes» mostraba como dos de las discográficas firmantes, BCore Disc y Kasba Music, se desmarcaban inmediatamente del mismo con declaraciones que afirmaban que «La primera premisa que puse para firmar el manifiesto fue que no castigara al usuario final. Si la línea es esa, yo me desvinculo del tema» (Jordi Llansamá, BCore Disc), que «para nada queremos que se haga algo como en Francia» (Joni Sahun, Kasba Music), o que «los sellos tenemos que buscar soluciones. Que la música se pueda escuchar de forma universal es un avance para la sociedad y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos» (Joan Vich, Primeros Pasitos). Además, algunos propietarios de sellos independientes, como Pedro Vizcaíno, de Grabaciones en el Mar, Daniel Rojas, de Mondongo Canibale Records o Sergio Picón, de Aloud Music, han expresado su opinión en contra de la denuncia en artículos como este de 20 minutos, «Discográficas independientes: el amor al arte por encima de todo«, o en entradas en blogs como esta del propio Sergio, «Sobre el artículo del 20 minutos» o este de Daniel Granados, de Producciones Doradas, titulado explícitamente «Contra el manifiesto de ‘algunas’ discográficas independientes«. Algunas de estas entradas reflejan de verdad el sentido común que debería imperar en la industria musical, y son una verdadera delicia de muy recomendable lectura. Para muestra, este fragmento:

«Nosotros hemos colgado nuestros discos en Emule desde el año 2004. Lo hacíamos porque sabíamos que sino llegaba otro, y lo hacía a mala calidad… y nos gastamos mucho dinero en estudios y los grupos en sonar bien, como para que llegue alguien y cuelgue un disco a 128Kbps. Por eso llegaron las descargas gratuitas. A fin de cuentas, es una forma de evitar que el disco se filtre por otros lados, y es una forma de que el usuario que conoce tu sello, pueda conocer a todas las bandas que llevas.

Si las descargas son algo positivo o negativo para un sello, eso lo debe valorar cada sello. Para Aloud Music, son algo tremendamente positivo, y puedo afirmar sin problema alguno que sin internet no seríamos nadie. Quizá por haber comenzado a adaptarnos desde nuestro nacimiento (recuerdo que desde el primer día, nuestros discos se pueden escuchar en streaming… lo que hoy sería Spotify), no lo vemos como una carga, sino como una ventaja. Pensemos en el año 1995. ¿Qué formas tenía un usuario de escuchar a los grupos independientes? Yo se lo diré: Radio3. El que no salía allí no era nadie. Hoy en día, un usuario puede moverse a sus anchas y decidir por si mismo… ¿no es eso una oportunidad maravillosa para los sellos independientes, incluso para aquellos que denuncian al gobierno? ¿no deberíamos explotar la tecnología a nuestro favor para dar a conocer a nuestros grupos?»

(Sergio Picón, Aloud Music, en su blog personal)

Los sellos discográficos independientes viven una realidad de la música mucho más pegada a los artistas y a los clientes. En muchos casos, quienes los fundan o trabajan en ellos lo hacen siguiendo una afición, una pasión, y la idea de perseguir a los fans de sus artistas les resulta tan repugnante como por puro sentido común debería sonar a cualquiera. Algunos de estos sellos facilitan la descarga de su música, la cuelgan ellos mismos en las redes P2P con buena calidad para evitar la circulación de copias de calidad deficiente, y empiezan a  construir su modelo en base a la atención de sus usuarios, intentando una proximidad, casi una complicidad con los fans que les lleve a tener razones para la compra. Como ilustraba Michael Masnick hablando del caso de Trent Reznor (Nine Inch Nails),

CwF + RtB = $$$ (Connect with Fans + Reason to Buy)

Busca cada vez más elementos que consigan una conexión directa con los fans, y proporciónales buenas razones para comparar tu producto, en lugar de dedicarte a perseguirlos absurdamente como si fueras la policía. Una estrategia cada vez más utilizada, pero que las grandes discográficas, las sociedades de gestión de derechos de autor y los políticos prefieren seguir ignorando mientras golpean insistentemente su cabeza contra la pared y contra la realidad.

Mientras algunas discográficas independientes pretenden falsamente arrogarse la representación del resto y gastarse el dinero en despachos de abogados y en denuncias grandilocuentes, otras con mucho más cerebro y capacidad de adaptación están empezando a ver que el mundo va por otro lado, y que el nuevo entorno, además de completamente inevitable, no trae solo amenazas, sino también oportunidades.

Se abre la caja de los truenos.

24 comentarios

  • #001
    Mediosordo - 4 febrero 2010 - 11:02

    Y tanto que los sellos de esa lista no son representativos del sector. Ayer en mi blog hacía un pequeño resumen de las actividades de esas empresas, y resulta que la mitad son distribuidoras (de hecho las principales de España si obviamos las multis), y la otra mitad se dedican principalmente a publicar recopilatorios, bien de folklore, electrónica chunga o reinterpretaciones de canciones populares.

  • #002
    Raúl - 4 febrero 2010 - 12:18

    uy, que solo está esto hoy. Voy ha aprovechar.

    Quizás sea un signo de madurez social el que las personas vayan por delante de las instituciones.

    Desde finales del siglo XX estamos viendo que es así. La sociedad civil plantea dudas y resuelve conflictos que las instituticones son incapaces tan siquiera de intuir.

    Lo estamos viendo clarísimamente con los derechos de autor. Los ciudadanos vemos un problema buscamos una solución y aunque no sea correcta, seguimos buscando alternativas hasta solucionarlo, mientras las instituciones han entrado en una espiral ascendente que empezó con la música, después el vídeo y llegará en breve a los libros.

    Quizás el espectáculo que estamos viviendo por parte de nuestros gobernantes y asociaciones, supuestamente representativas de mayorías pero que solo operan para intereses minoritarios, consiga convencernos que las asociaciones piramidales tradicionales no son tan necesarias después de todo ya que un ciudadano bien formado, informado e interconectado no las necesita.

  • #003
    raptor10 - 4 febrero 2010 - 12:46

    Muy buen artículo, a ver si las grandes discográficas leen a esta gente.

    Por cierto Enrique, en el penúltimo párrafo, segunda línea poner «comparar», cuando imagino quieres decir «comprar».

    Un saludo.

  • #004
    Llorenç Roviras - 4 febrero 2010 - 12:46

    Otra discográfica independiente que discrepa del manifiesto:

    http://produccionesdoradas.com/blog/?p=55

  • #005
    ordago13 - 4 febrero 2010 - 12:56

    La cosa está que arde en todos los frentes de musica, sgae etc…
    Yo tengo unos amigos llamados canteca de macao que han triunfado gracias al copyleft, desde que sacaron su primer disco lo colgaron en su web gratis en formato copyleft y ha sigo con sus tres discos hasta el momento.

    Que paso que en 2005 tienen 250.000 descargar de todo el mundo.
    Las cosas se pueden hacer bien o mal y hay dos caras de cada historia¡¡

    Otro ejemplo de lo de la sgae que sucede si yo con en madrid, con un ordenador de ip cambiante. Entro a un blog chileno llamado peliculas.blog.com donde hay un link a una web alojada en rusia. pelis.ru en ella hay un link a megaupload una web de hong kon y alli hay alojada una peli americana «cazafantasmas» subida a megaupload por un finlandes.

    ¿hay quien empura la sgae en todo esto, al chileno, al ruso, al finlandes, a megaupload o a mi, que directamente no he hecho nada?
    Pasa con muchas pelis, programas, juegos, musica, tu te los bajas de una web de otro pais y a esa web lo ha subido un tercero de otro tercer pais. Imposible meterle mano a ese laberinto creo yo.

  • #006
    eniac - 4 febrero 2010 - 13:11

    Enrique: en el penúltimo párrafo, donde dice «…buenas razones para comparar tu producto…», ¿no debería decir «buenas razones para comprar tu producto»?

    Un saludo.

  • #007
    Tony-tux - 4 febrero 2010 - 13:46

    Me da que los politicos tambien le estan iendo las orejas al lobo, y ven que el ordeno y mando, tal como lo conocian, se les esta terminando. Un pueblo bien informado es un monton de votos que puede cambiar de sitio cuando toca, ya que cuando estan en la poltrona, hacen lo que quieren, por ahora.
    Debe ser por eso que tambien han puesto el funbol el lunes, para mantener aborregada a la masa.

  • #008
    Gorki - 4 febrero 2010 - 14:07

    Enrique, lo mas probable sea que las mayoría de las Discográficas estén a favor de ese manifiesto, aun que lógicamente haya quien se oponga entre ellas, pues así ocurre en todo.

    El problema es que las Discográficas no quiere que cambie un mundo donde ellos tiene un lecho ecológico que les permite vivir. Indudablemente, si se adaptan a los cambios, (y algunas como vemos lo están haciendo), encontrarán otro lecho ecológico donde vivir, pero eso es demasiado para pedírselo a los dinosaurios, sean de tamaño gigantesco o diminuto.

    Lo que no podrán evitar las Discograficas es que el mundo cambie, pues como tu dices, «Todo va a cambiar» y como tu , yo y nosotros sabemos «Todo ha cambiado» y los dinosaurios o se transforman en aves, o perecerán sin remedio a miles, excepto unos pocos que conseguirán mal que bien continuar en el nuevo mundo como cocodrilos, lagartijas y alguna que otra culebra que se arrastran por el suelo.

    Sin embargo su resistencia al cambio es lógica. Todos sabemos que tal como evoluciona el mundo tener catedráticos vitalicios hace que la Universidad española sea esclerótica. Propón que los catedráticos tengan contratos por cinco años y veras como se ponen, aunque en su fuero interno sepan que no tienen razón. En cambio en IE no concebirías contratar un catedráticos «per in eternum»

  • #009
    Jose - 4 febrero 2010 - 15:04

    ¿Habeis visto esto?

    http://www.publico.es/ciencias/291575/grandes/productoras/cine/pierden/juicio/descargas/ilegales

  • #010
    Harpo Habla - 4 febrero 2010 - 16:34

    Yo la mayoría de lo que compro, el 99.9%, lo he descargado antes. Y no estoy hablando de mp3 a cualquier compresión, sino de formatos lossless. Está claro ya que, los que más compramos, somos los que más compartimos y ayudamos a dar a conocer grupos que no suenan en las radio-fórmulas. Lo que pasa es que eso, a las grandes multinacionales, y ahora a un pequeño grupo de pelotas mamporreros, eso no les conviene, porque no manejan el mercado como ellos quieren.

  • #011
    Montadito - 4 febrero 2010 - 17:55

    Anda Enrique echale un vistazo a este vídeo y así ves a un buen grupo de rock alternativo: los amigos Mascis y Barlow de Dinosaur Jr.

    Porque me parece que hablas mucho de música y compañías independientes pero creo que andas un poco pez en pop y rock indi.

  • #012
    Sergio - 4 febrero 2010 - 17:57

    Una más de la SGAE …
    http://www.absolutbadalona.com/la-sgae-deja-sin-musica-el-futbol

  • #013
    Anonimo - 4 febrero 2010 - 18:18

    #9 Dicen que después de este fallo Rupert Murdoch (20th Century Fox) está bastante cabreado pues es australiano y tiene una gran influencia en su propio país. Buscan (junto a Microsoft) sentar precedentes legales aquí y allá que les permitan luego controlar Internet acorralando a todo el mundo.

    La alianza de Murdoch con Microsoft para acabar con Google y controlar Internet puede ser criticable pero está dentro de lo que es admisible en el competitivo mundo de la empresa.

    http://es.globedia.com/microsoft-rupert-murdoch-planean-estrategia-google

    http://www.economiafinanzas.com/2009/11/27/google-enfrenta-un-nuevo-enemigo-microsoft-y-murdoch/

    http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=3068

    Pero lo que no deberían hacer en ningún caso es presionar a gobiernos ni a jueces en diferentes países aprovechándose de sus influencias políticas con el fin de ganar juicios de manera dudosa. O buscando sentar precedentes legales que les permitan luego avanzar en su estrategia para restringir contenidos culturales al servicio de una «SGAE mundial» liberticida e instrumentalizada (recordar que el actual presidente de IFPI es ex presidente de Universal Music). Tarde o temprano, y mas allá de su admiración o incluso relaciones personales con los mas altos dirigentes del gobierno chino deberán comprender que el mundo libre no puede permitirse algo así.

  • #014
    Montadito - 4 febrero 2010 - 19:50

    O a este otro clásico de Sonic Youth, quienes junto con los Pixies fueron precursores del grunge: la música indie por excelencia.
    Si te gustan, puedes acercarte por la exposición que ahora en Mostoles les dedican.

    Pero seguro que los conocerás ahora que también te dedicas a impartir magisterio sobre la música indie.

    ¿Escuchaste alguna vez Radio3? ¿A Paco Perez-Brian? ¿A Jesús Ordovás? Si no es así te los recomiendo encarecidamente.

  • #015
    jorge - 4 febrero 2010 - 20:03

    De donde has sacado la foto del giradiscos ? Me encanta !!!
    y perdón por la frivolidad , es que los colecciono, sabes la marca ?

    Saludos

  • #016
    Enrique Dans - 4 febrero 2010 - 20:18

    #015: Vaya, lo siento, no lo sé. A mí también me encantó cuando lo vi, pero la encontré en la red, y en la página no había más información :-(

  • #017
    Tio Antonio - 4 febrero 2010 - 20:37

    Las discográficas, están de capa caída, desde que llegó internet. Encima llega la sgae, y con sus denuncias de opereta, dejan en ridículo al mundo de la música y todo lo relacionado con ella. Acabo de acordarme de una noticia que leí hace unos días, acerca del fallecimiento del fundador de Discoplay. Sí, son malos tiempos para la música.

  • #018
    Mediosordo - 4 febrero 2010 - 23:06

    #14: Ir por ahí fardando de conocer a Dinosaur Junior, Sonic Youth o los Pixies me parece un poco patético. Vamos, hasta mi hija de 7 años los controla.

  • #019
    Krigan - 4 febrero 2010 - 23:08

    No es la primera vez que el ¿periodista? Ramón Muñoz firma un artículo mentiroso sobre estos temas. Sus artículos no son informativos, son panfletos de propaganda de la industria de contenidos.

    Recomiendo a todo el que no lo haya hecho que lea el artículo enlazado en #1. Pongo aquí el enlace para más comodidad:

    http://mediosordo.com/entries/general/m%C3%A1s-desinformaci%C3%B3n

    Estimado Ramón Muñoz, espero que leas esto. ¿Tú alguna vez compruebas las «informaciones» que te pasan tus amigos de la SGAE? ¿Conoces la diferencia entre «información» y «propaganda barata»?

  • #020
    bananas - 5 febrero 2010 - 01:00

    # 13 Tu comentario en esta entrada de Enrique Dans me ha hecho recordar otra de 2005 que habla de un milloneti cabreado por el avance de la tecnología:

    Luis Cobos y el progreso

    “(los poderes públicos) deben ayudarnos ahora igual que harían en un momento de crisis con el sector naval o pesquero (…) Asumamos que los artistas se encuentran en peligro de extinción y que la crisis es más profunda de lo que nadie había llegado a imaginar. Y mientras todo esto sucede, las compañías de telefonía se dedican a vender banda ancha animando a robar en Internet 24 horas al día con tarifa plana.

    El párrafo anterior aparece también en la pag. 6 de este pdf de la SGAE de febrero de 2005:

    http://www.sgae.es/recursos/pdf/socios/publicaciones/crea18.pdf

    Y leyendo en el final de la página 18 podemos entender mejor porqué el ministro Caamaño dice que la propiedad intelectual es un derecho fundamental:

    «El presidente de la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos, se felicitó de que el texto constitucional “consagre la propiedad intelectual como un derecho fundamental, no como un privilegio que nos conceden tales o cuales políticos”. En el mismo sentido se expresó el cantautor Teo Cardalda, presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), para quien la Constitución “tiene mucho de compromiso con la cultura y defiende de una vez por todas unos derechos de autor que tantas veces nos han querido colocar en la cuerda floja”

    https://www.enriquedans.com/2005/02/luis-cobos-y-el-progreso.html

  • #021
    Jorge Sánchez - 5 febrero 2010 - 01:40

    Total, otra más de Ramón Muñoz, y van…

  • #022
    montadito - 5 febrero 2010 - 13:49

    #18, @Mediosordo: No es fardar, es compartir lo que creo que es bueno con los demás. Y tu los conocerás, pero a mi me da que el señor Dans no los conoce mucho. Me alegraría equivocarme.

    Ahora eso de que a Dinosaur Jr, Sonic Youth o Los Pixies los conoce cualquiera en España no es verdad. Si es así dime donde y me mudo rapidamente. ;-) No los conocía la mitad de la gente cuando estaban de moda, no te digo ahora 15 o 20 años después.
    Y lo que ya es exagerar mucho es lo que dices de tu hija. Yo también tengo una hija, justamente también tiene 7 años y ni ella ni ninguno de sus amigos del cole ha oido hablar de estos grupos. No te pases. La mia si acaso conoce a Nirvana por el muñeco que tengo en mi mesa y la lata que le doy.

    En cualquier caso si eres fan de los Pixies y grupos similares, no se que hacemos discutiendo… ;-))

  • #023
    edheday - 5 febrero 2010 - 14:37

    Al hilo de lo que decía #12, he leído que algunos que comentaban la noticia en otra web proponían que los aficionados cantasen en himno en lugar de ponerlo por megafonía… mi duda es ¿eludirían así el tener que pagar a $GA€? a mi me da que no pero agradecería confirmación.

  • #024
    Laura77 - 5 febrero 2010 - 15:02

    Jorge Sanchez; pienso que hay un cambio, una metamorfosis a nivel subconsciente en Ramón Muñoz. Fíjate que en su artículo de hoy contra los internautas compara a las entidades que gestionan la explotación de los derechos de reproducción con la Duquesa de Alba…

    Por otra parte evidencia mas que nunca estar inmerso en su propio cacao mental. Por ejemplo, reconoce por primera vez que estas entidades son un «monopolio» y «poco transparente»… Y también habla de «odio» pero no solo de los internautas hacia la SGAE sino de esta (y sus satélites) hacia los propios ciudadanos…

    También toca el tema del nuevo canon que deben pagar injustamente las operadoras de telefonía para financiar ahora a una TVE sin publicidad… Es evidente que las televisiones privadas se benefician de esto (y a cambio darían apoyo político a Zapatero) pero no las telefónicas. Hay mucho que hablar sobre todo esto y Muñoz da pie para que se abra el debate.

    Cito un párrafo del artículo en el que, sorprendentemente, hasta se refiere al copyleft: «algunos apuestan por prescindir del copyright y buscar otras fórmulas como el copyleft, que permite la libre (y gratuita) distribución de obras con permiso del autor, con la consiguiente desaparición de las sociedades de gestión.» Este no es el Muñoz de siempre…

    De todo el artículo las frases que mas me han gustado (viniendo de quien vienen) son las siguientes: «Las sociedades de gestión se sienten amenazadas. Atribuyen el informe del CNC a «intereses ocultos»…

    Y esta que me ha hecho bastante gracia: «En los ataques furibundos a la SGAE, coinciden insólitamente personajes muy distantes desde el punto de vista ideológico como el locutor Federico Jiménez lo Santos o el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por poner un ejemplo. Frente a esos detractores, la SGAE cuenta con defensores a ultranza, algunos con tan mala prensa como los cantantes Ramoncín…» ¿»lo» Santos? ¿Ramoncín mala prensa?

    Este tio es todo un personaje.

    Luego habla de DAMA, es decir de Enrique Urbizo, y pone a esta asociación como gran enemiga de la SGAE… Recordemos entonces que González Sinde y Urbizo son carne y uña (a ver si van a ser estos dos los que se carguen a la SGAE). :)

    Pero lo mejor de todo el artículo está en el final y es una frase de Kiko Veneno: «La gente percibe hoy a la SGAE como un banco, y es muy difícil ocultar que se defienden antiguos privilegios, los privilegios hay que democratizarlos y tienen que fluir el aire y las explicaciones…»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados