La verdadera amenaza: ACTA

ACTA, el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, es una propuesta para un acuerdo comercial multilateral de aspecto sumamente siniestro cuyas negociaciones, en sucesivas rondas, se estaban llevando hasta el momento con el más absoluto secretismo. Ayer, finalmente, se filtró el capítulo de ACTA referente a Internet, y en efecto, se demuestra que todos los temores estaban justificados: se trata del mayor ataque a la libertad de la red jamás concebido, con provisiones para convertir a Internet en un auténtico estado policial, y pasado por la vía de un acuerdo multilateral de comercio que los países se verán obligados a ratificar si no quieren ser objeto de sanciones comerciales.

En el documento filtrado aparecen provisiones destinadas a forzar a cualquier actor en la red o fuera de ella, desde empresas proveedoras de tecnología hasta proveedores de acceso, pasando por empresas de hosting, operadores móviles, universidades, etc. a detener la actividad de todo aquel que se crea pueda estar tomando parte en infracciones de cualquier tipo a la propiedad intelectual o las marcas registradas, en lo que se constituye como un auténtico cajón de sastre susceptible de ser utilizado contra absolutamente cualquier cosa. Incluye también sanciones contra quienes desactiven medidas anti-copia, o la extensión de la política de desconexión de Internet de usuarios que sean acusados de infracciones. ACTA es, sin ningún lugar a dudas, el mayor intento hecho hasta el momento de ejercer un control sobre Internet, de perpetuar los conceptos relacionados con la propiedad intelectual y el copyright antes de que estos puedan ser redefinidos en función del nuevo escenario sociotecnológico, crear un nuevo estándar de aplicación de propiedad intelectual más allá de los estándares existentes. ACTA es, a día de hoy, la verdadera amenaza.

Con ACTA no podemos andarnos con tonterías: crea un marco legislativo que puede ser utilizado para recortar de manera drástica las libertades más básicas. Como en ocasiones anteriores, pretenderán convencer a la opinión pública de que se trata de acciones contra las grandes redes de piratería o contra organizaciones internacionales, pero nunca de actuar contra los ciudadanos. En función de lo que nos temíamos y de lo que el documento filtrado revela claramente, es mentira. Es preciso hablar del tema, estar plenamente informados, tener las ideas muy claras al respecto, y que no haya voces discordantes: en el momento en que se plantee, el rechazo debe ser total y efectivo, y manifestarse en forma de una fuerte presión ante los gobiernos y representantes políticos de cada país. En mi caso, había evitado hablar de ACTA debido a que carecía completamente de información fiable al respecto. Hoy, tras leer el documento filtrado, inauguro decididamente la etiqueta y el capítulo. Ten tus antenas activadas: oirás hablar de ACTA, no lo dudes. Nunca unos pocos intentaron de manera tan clara y resolutiva recortar las libertades de todos.

ACTUALIZACIÓN: Las primeras reacciones a la filtración no se han hecho esperar. En menos de veinticuatro horas, el Supervisor Europeo para la Protección de Datos (SEPD) se ha pronunciado afirmando que la propiedad intelectual no puede colocarse por encima de los derechos fundamentales y criticando el secretismo de las negociaciones, completamente inaceptable.

54 comentarios

  • #001
    Adrián Lijó - 22 febrero 2010 - 01:22

    Joder, vamos de mal en peor. Enrique, ¿Crees que esto también se caerá por su propio peso? ¿Que seguirá valiendo lo de que no se puede poner puertas al campo y que «la naturaleza se abrirá camino»? ¿O nos debemos preocupar realmente y ponernos las pilas? Porque entre el tono en el que has escrito la entrada y la foto que has adjuntado uno se asusta.

  • #002
    Gorki - 22 febrero 2010 - 01:44

    Em este asunto, yo y mi blog a tus ordenes.

  • #003
    Gorki - 22 febrero 2010 - 01:45

    Si lo crees oportuno para dar más difusion a tu post copio y pego tu post en mi blog.

  • #004
    Manuel Alberto - 22 febrero 2010 - 02:02

    Se acabó eso de ser anónimos, habrá que estar atentos a este tema que me parece interesante y muy peligroso, en el que me temo que poco se puede hacer.

  • #005
    Pablo Roca - 22 febrero 2010 - 02:12

    La LES ante al ACTA se queda en un juego de niños.

    ¿No decían que la LES vino precisamente obligada por ACTA?

    Algo huele muy mal en ACTA … muy mal.

  • #006
    Antonio Hidalgo - 22 febrero 2010 - 03:53

    Llevo leyendo tu blog desde que asistí a una charla tuya en las jornadas de imaginatica de la Escuela de Informatica de Sevilla, hace ya bastantes años. Acabo de terminar de leer el ensayo de Kamal Dhillon y se me ha formado una pregunta que puede ser fruto de ignorancia, o no. Me gustaria saber tu opinion.
    Al igual que en Canadá, aqui en España nos obligan a pagar un canon por si acaso utilizamos los medios para grabar material protegido. Entonces se me ocurren dos preguntas:

    1- Si estamos pagando ese canon,¿Sigue siendo ilegal la descarga y grabación del material? Ya que estamos pagando por adelantado por algo que todavía no hemos hecho, opino que si al final decidimos descargar material protegido y lo grabamos, podemos alegar que no es ilegal, puesto que lo hemos pagado en el canon.

    2- Toda empresa, que yo sepa, necesita publicidad para promocionar su producto. Ya sea el «boca a boca» por un producto muy bueno, hasta banners en internet, anuncios en televisión, etc. Esa publicidad no es gratuita, hay que pagarla, claro está. Por lo tanto ¿Sería una total locura exigirles a las discograficas y sociedades de autores que pagasen un «canon» por toda esa publicidad que se está haciendo gratuitamente de sus artistas en internet?

    Es que, tal como lo veo yo, incluso cuando la industria crece (tal como indica Kamal Dhillon), estas sociedades o lobbies, estan pidiendo dinero y restricciones por perdidas que no existen a pesar de que, al mismo tiempo, se estan beneficiando de la situacion actual. Lo unico es que no tienen el control absoluto, como tenian antes de que se pudiera hacer una copia de un cd. Es decir, antes controlaban las copias y recibían ingresos por ellas, pero tenian que invertir mucho mas en la publicidad y promoción de un album o un artista. Ahora no hay artista que no tenga pagina web, myspace music, videos musicales en youtube, etc. Estan utilizando internet para ahorrarse el dinero de esas costosas campañas de promocion, y al mismo tiempo quieren multar al ciudadano por utilizar esa misma herramienta para escuchar a sus artistas. Es como si te pasaran una factura mensual por toda la publicidad que ves en la tele. Ganan si o si.

    Con la hora que es, soy consciente de que esto que escribo puede tener poco o ningun sentido, sobre todo para alguien que esta infinitamente mejor documentado que yo, pero despues de leer tus ultimas entradas y el ensayo me han entrado ganas de poner en palabras mis inquietudes, y si encima consigo que alguien me las aclare un poco pues entonces esto es otro negocio redondo. Saludos Enrique. Antonio.

  • #007
    Antonio Martínez - 22 febrero 2010 - 04:58

    Saludos. http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47247.html

  • #008
    EDU - 22 febrero 2010 - 06:21

    Al final, todo es una conspiración de gobiernos, empresas privadas, proveedores, intermediarios, discografias, televisoras, Zapatero, Sarkozy, que de una u otra forma han sido afectados por internet

  • #009
    miguel - 22 febrero 2010 - 08:12

    – las grandes corporaciones quieren aumentar sus abusivos beneficios con precios del pasado y costos de tecnologias actuales
    – la casta politica les hace el juego porque siempre le viene bien atar un poco mas corto a sus ciudadanos
    – las televisiones necesitan que nadie se descargue series y peliculas porque viven de anucios que de otra forma no vera nadie
    – la mayoria de los ciudadanos ya estan idiotizados por los medios de comunicacion
    – el unico sitio donde se puede encontrar informacion critica con el sistema y expresar sus opiniones es internet

    por eso quieren convertir internet en otro redil. por las buenas o por las malas

    1984 ya esta aqui

  • #010
    audea - 22 febrero 2010 - 08:53

    Pero quiénes son las partes de ACTA? No sé hasta qué punto podrá llevarse a cabo en Europa o en España…

  • #011
    JLP - 22 febrero 2010 - 09:14

    Enrique, ACTA es otra iniciativa más de los poderes económicos y políticos de poner su “Ley y orden” en la Red, de la misma forma que la (im)ponen en la sociedad. Es de ilusos pensar que la Red es un territorio libre y soberano que no está sujeto a los intereses del poder. En “ACTA. Ley y orden global en Internet” intento desarrollar mis argumentos
    http://www.rizomatica.net/acta-ley-y-orden-global-en-internet/

    La lucha por las libertades es una lucha que se tiene que dar en toda la sociedad tanto en el mundo virtual como en el mundo real.
    Saludos

  • #012
    bod - 22 febrero 2010 - 09:49

    Sin ir más lejos, la semana pasada ya se filtró otro documento (esta vez por parte de la UE) y se decía claramente que el tema Internet no había sido tratado en profundidad. Y ayer Cory Doctorow destapa todo esto. Muy interesante también la aportación de Michael Geist, por cierto.

    A saber a dónde vamos a parar.

  • #013
    asmpredator - 22 febrero 2010 - 09:53

    Que lo hagan, piensan que así ganaran mas y lo que haran es romper el saco de la avaricia, la gente si tiene que pagar por todo dejará de utilizar Internet de forma masiva, se reducirá el numero de usuarios al minimo imprescindible y todos saldrán perdiendo, no hará falta ancho de banda porque no habran descargas ni de las suyas ni de las otras, en fin que por querer apretar mas el cuello de los consumidores los van a asfiziar y dejarán de consumir, ellos mismos mataran la gallina de los huevos de oro.Que gentuza impresentable y mezquina…

  • #014
    Francisco - 22 febrero 2010 - 12:02

    asmpredator, yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
    También me gustaría decir que desde que un profesor mio de informática decidió explicarnos en clase el sentido de la piratería, veo que en Internet existe un total desconocimiento sobre ese sentido. Según me explicó, la piratería es cuando una persona se lucra de copias de cd, películas, etc., es decir, las vende a otras personas. Pero el simple hecho de hacerte una copia para tu propio uso no es nada ilegal aunque la sociedad en la que vivimos nos haga creer eso. Es como si un amigo tuyo se compra un disco y decide dejártelo para que te lo grabes: en Internet pasa lo mismo. Vale, que no nos conocemos personalmente, pero el intercambio que se produce en Internet no va mas allá del que se produce con cualquier amigo. No entiendo porque la gente no reivindica sus derechos. Pienso que si callamos al final van a hacer lo que quieran con nosotros y la definición de libertad solo aparecerá en los diccionarios de la R.A.E.
    Si algún día infringen nuestros derechos como supongo que pasará, propongo crear un grupo masivo de personas cabreadas como yo y hacer quedadas para saquear centros comerciales sin sobrepasar los 400€ para que solo quede como una «falta», y hacer entender así a los listos de la SGAE que no se juega así con las personas.

    Un saludo.

  • #015
    Josema - 22 febrero 2010 - 12:37

    Alambradas en la pradera.

    Una película del Oeste sobre el desconcierto de los vaqueros al ver los cambios que sufre la frontera cuando deja de serlo, entre otras cosas.

    Internet ha sido y sigue siendo, aunque cada vez menos, una frontera sin ley; como lo fue el oeste, como lo fueron otros lugares y otros espacios vitales.

    Pero el espacio se agota, se llena, y las leyes de la sociedad, aquellas que hacen que los productores de Arroz de Haiti no puedan competir en precio con el arros de Kansas en el mismo Pto Principe; las leyes que impiden a los cultivadores indios cultivar las variedades de arroz basmati patentadas por RiceTec, de Texas, en 1997 … en fin, esas leyes llegan a Internet también.

    El ACTA y los acuerdos de comercio y aranceles llegan a Internet, y los cowboys tienen que buscar nuevos espacios donde vivir su libertad.

    La tierra se planifica, e Internet forma parte de la tierra. Nos quedará la criptografía, que será pronto ilegal, aunque correcta.

    llevamos la semilla de 1984 dentro. Es nuestra sociedad. Not wrong, just illegal. Cuánta razón!

  • #016
    Alex Walker - 22 febrero 2010 - 12:44

    Lo que quieren controlar es que no se distribuyan COSAS (pelis, canciones etc.) de forma GRATUITA que realmente tienen un PRECIO. Es decir, piratería.

    QUE ESTAIS MUY BIEN ACOSTUMBRADOS!
    Que os cuesta escuchar la música en Spotify!

  • #017
    JuanPalomo - 22 febrero 2010 - 12:46

    Me he tomado la molestia de leer el documento, y creo que exageras:

    1) “con provisiones para convertir a Internet en un auténtico estado policial”:

    No estoy de acuerdo. Internet es un estado policial en aquellos países que censuran los accesos a determinadas webs, espían tu correo electrónico y controlan las páginas que visitas ¿China, Iran?. En ACTA se plantean reforzar la protección del copyright. No hay ni comparación entre las dos cosas

    2)“…que los países se verán obligados a ratificar si no quieren ser objeto de sanciones comerciales.”:

    Me gustaría que aclarases este punto, normalmente en los acuerdos de comercio te sancionan si no cumples un acuerdo que has ratificado, no por NO ratificar uno. Pero podría ser yo el mal informado

    3) “… a detener la actividad de todo aquel que se CREA pueda estar tomando parte en infracciones de cualquier tipo a la propiedad intelectual o las marcas registradas…”:

    Algunas palabras son importantes, Esto no aparece en el documento. Lo que dice es que cada país debe asegurarse de que se puede perseguir eficazmente quien haga negocio gracias la infracción de las leyes de copyright por parte de otros, y no ponga medidas para remediarlo (más o menos, es mi traducción, es mejor leer el original). No habla de «supuestas» o «posibles» infracciones. E incluso detalla las circunstancias en el que el proveedor del servicio puede quedar libre de culpa.
    Por supuesto, no detalla cuales son las medidas adecuadas para prevenir la infraccion, y es aquí donde puede haber más polémica.

    4)“…o la extensión de la política de desconexión de Internet de usuarios que sean ACUSADOS de infracciones…”:

    Otra vez, el documento no habla de “acusados” . lo que pone literalmente es: “An example of such a policy is providing for the termination in appropriate circumstances of subscriptions and accounts in the service provider’s system or network of repeat INFRINGERS”. Es decir, habla de “infractores”

    En general, el documento del link lo que propone es que cada país firmante se asegure de tener una ley que proteja eficazmente las leyes de propiedad intelectual, SEAN ESTAS LAS QUE SEAN. Y en este punto estoy de acuerdo, las leyes están para cumplirse. Si no estamos de acuerdo con alguna, pues se debe proponer su cambio.

    Y si las leyes de propiedad intelectual deben cambiarse, pues que se cambien. Pero las que hay, que se respeten.

  • #018
    Marcello Leonard Mazza - 22 febrero 2010 - 15:01

    Estimado Enrique,
    esa hoja de ruta para controlar la red que mencionas en tu articulo es preocupante pero no me sorprende lo mas mínimo. Si lo enmarcamos en el contesto histórico y económico, no se trata de controlar derechos de autor o comunicación libre entre ciudadanos. Va mas allá.
    En mi blog analizo los parecidos entre la crisis económica en el que estamos metidos y los anteriores de las décadas de 1840 y 1930.
    Los parecidos son enormes: crisis financieras que desencadenan una contracción de la actividad económica que ni los economistas ni los políticos saben como manejar.

    Evoloución de Dow Jones de 1760 a 2006

    En este gráfico elaborado por Elliot Wave Theorist podemos observar la evolución del índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York desde 1760 hasta la actualidad. De hecho, este gráfico nos cuenta la historia del capitalismo mundial desde antes de la revolución industrial.

    Lo que más llama la atención es la presencia de 3 grandes crisis financieras que precedieron de algunos años unas depresiones en la economía real: la de las décadas de 1840-1860, la de 1929-1940 y la actual que se gestó a partir de 2009.

    Como es evidente, la evolución de la bolsa en los periodos mencionados es prácticamente idéntica. La teoría del “ciclo económico largo” de Kondratief es la teoría económica que mejor explica ese andamiento repetitivo .

    Las tres crisis coinciden con la maduración e implementación de varias tecnologías disruptivas que obligan a cambios en la estructura social y política: en la crisis de 1848 el motor a vapor, en la crisis de 1929 la electricidad y el ferrocarril, en 2009 Internet y el ordenador personal.

    Crisis de 1840-1860

    Tecnología disruptiva: motor a vapor y revolución industrial
    Ajustes sociales, económicos y políticos:
    – Guerra civil americana
    – Revoluciones en Europa en 1948
    – Publicación del manifiesto del Partido Comunista
    – Quiebra de bancos y empresas
    – Desempleo masivo
    – Economía dirigida por el estado
    -Polarización política

    Crisis de 1929-1940

    Tecnología disruptiva: electricidad, ferrocarril, revolución de los trasportes
    Ajustes sociales, económicos y políticos:
    – Fascismo, nazismo, guerra mundial
    – Guerra civil española
    – Quiebra de bancos y empresas
    – Desempleo masivo
    – Economía dirigida por el estado
    – Polarización política

    Crisis de 2009-

    Tecnología disruptiva: Internet y ordenadores personales
    Me parece evidente que la implementación de las tecnologías de la información producen un un ulterior paso evolutivo que lo cambia todo: de la economía agrícola pasamos a la economia industrial, luego la economía de servicios. Ahora estamos entrando en la economía dela información.
    No me extrañaría que en los próximos años experimentemos una nueva hola migratoria quedesde las ciudades hacia los «pueblos de nuestros abuelos» ya que Para generar ingresos y riqueza será mas importante tener una excellente conexión a Internet (500 megas como en el proyecto de Google) que vivir en ciudades caras.
    Es una lucha para el control de la «nueva economía».
    Se abusó de este termino en 2000, pero ya ha llegado su hora y lo cambia todo.

    Mas info en mi blog: http://leonardmazza.wordpress.com
    post «En una imagen la historia de la economía mundial desde 1760 hasta 2010»
    post «Déja vu»
    post «El umbral de la recuperación»
    post «¿1930 o 2010?

    Blog:Http://leonardmazza.wordpress.com
    Twitter: @leonardmazza
    Ma

  • #019
    Marc - 22 febrero 2010 - 15:13

    Luego pasa lo que pasa: http://www.nbsp.es/2010/01/29/el-sin-de-sentido-de-todo-esto/

  • #020
    Paco Curro - 22 febrero 2010 - 16:41

    A ver si escriben menos del copyright que ya aburre y hablan un poco más sobre tecnología, por ejemplo sobre la Fonera de FON que parece que está fracasando porque se atasca y se cuelga más que una escopeta de feria. Por lo menos eso parece poner en el blog del propietario de FON.

  • #021
    Frank - 22 febrero 2010 - 16:48

    Sin perjuicio de una lectura más pormenorizada, por lo que he podido leer hasta ahora del documento, sí hay serios motivos para la preocupación. De alguna forma se legitima la monitorización del tráfico en internet, así como la detección de conductas que supongan una infracción a la propiedad intelectual. Queda en el aire la metodología que se pueda utilizar para detectar esas infracciones, y eso es lo verdaderamente preocupante.
    Se puede discutir si procede o no una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y qué ámbito de protección se pueden conceder a los derechos de esta naturaleza con el advenimiento de la era digital. Pero sacrificar otros derechos como el secreto de las comunicaciones o la intimidad personal o familiar para salvaguardar los de la propiedad intelectual me parece simplemente detestable.
    Sigo firme en mi convicción de que nos enfrentamos a un problema frente al cual el sistema tradicional de partidos políticos demuestra una y otra vez su insuficiencia. No hay una diferenciación clara entre la derecha y la izquierda en orden a esta cuestión, y es de todo punto necesaria la aparición de nuevas fuerzas políticas, llámense Partido Pirata o Prodefensa de las Ciberlibertades, que se marquen como primer objetivo la defensa de la libertad y la neutralidad en la red.

  • #022
    Morpheus - 22 febrero 2010 - 17:00

    Permiteme un contrargumento, #17 JuanPalomo.

    1. Iniciativas como la que impulsa ACTA son solo el primer paso para controlar Internet tal y como se hace en los paises mencionados (que parec que se ha puesto de moda nombrarlos). Si ya estamos cansados de tener que limpiar nuestros ordenadores de malware, spyware y demás morralla nociva para nuestro entorno informático, imagínate que estuvieran no enviando información a algun hacker friki ávido de cuentas bancarias, sino a agentes del orden que busquen la mínima excusa para descubrir si estas infligiendo la ley (o los intereses de empresas, ideologías políticas dominantes, etc) y llegar a tu casa mientras te preparan una bonita estancia en la cárcel.

    2. Si en un grupo se decide algo, y algun integrante no está de acuerdo, inmediatamente se le expulsa del grupo o directamente se le hace el vacio. La metáfora sirve de igual modo, e incluso peor, en lo que a economía y política se refiere. Pues si nuestro gobierno no asiente a iniciativas así, poco tiempo pasaría para que fueran desbancados y sustituidos por otro partido político comprado para asentir a la iniciativa negada por su predecesor.

    3. Hay he de darte la razón en cuanto a que esos matices pueden traer mayor polémica. Ya que lo que se nos puede pintar como una medida necesaria y legal, puede tener una intención oculta que nos perjudique. Una cosa es proteger que no se haga negocio de algo que no es tuyo, y otra considerar el compartir sin ánimo de lucro un delito. Por que si no puedo usar programas P2P o grabar cds para compartir con amigos y desconocidos mis posesiones, facilitando así el acceso de contenidos a quienes por medios convencionales no puedan hacerlo, entonces no soy ciudadano de un país democrático, sino esclavo de un sistema económico.

    4. No importa cuantas leyes se propongan, firmen y acepten. La propiedad intelectual se ha de proteger, sí, pero no más allá de lo aceptable. Es francamente absurda la discusión sobre propiedad intelectual cuando por ejemplo da la casualidad de que las propiedades intelectuales de algunas grandes empresas están a punto de pasar a dominio público, y poco antes la ley se modifica aumentando el tiempo en que pasaría a dominio público.

    Vease el caso de Mickey Mouse y Disney. http://es.wikipedia.org/wiki/Copyright_Term_Extension_Act

    Hay que tener claras un par de cosas. La ley se la saltan hasta los que las crean. Los ciudadanos ni siquiera participan en la creación de leyes, argumentando que no está capacitada para ello, y sin que el propio gobierno actue para que podamos estarlo. El ideal de democracia, su supuesto significado, está quedadno cada dia más en entredicho. Y los intereses económicos se están viendo enfrentados con su peor enemigo, la libertad de internet. Si permitimos que internet, por ley, se convierta en lo mismo que es hoy la televisión, la radio o la prensa escrita, habremos tirado abajo no solo el significado del término democracia, sino deshonraremos a tantas personas que han luchado y fallecido por hacer que todos los seres humanos sean iguales.

  • #023
    INTERNETNOTV - 22 febrero 2010 - 17:27

    No tenemos que dejar que internet sea la televisión.

  • #024
    Cholaino - 22 febrero 2010 - 17:54

    Al final siempre vamos al mismo sitio con esta «democracia». La masa de votantes -que es lo único que preocupa a la casta política- es controlada de forma fácil y se apela a «su seguridad y al daño que está haciendo Internet en ciertos sectores» para llevar a cabo un recorte de los derechos y libertades individuales. La falacia de «controlar la pederastia online» y demás actos que la sociedad considera moralmente inaceptables sirven para ilustrar el porqué de las reformas. Mientras tanto el ciudadano desinformado acepta su caramelo envenenado porque ni siquiera le preocupa: ni usa internet ni tiene intención de ello (ya tiene suficientes problemas con llegar a fin de mes). Lo triste es que sean «nuestros representantes» los que lideren la prostitución masiva de los derechos de una nación por unos lobbies que, simplemente tienen capacidad de influir porque están donde están.

    Cuánto bien nos haría que a la gente se le explicara y se le animara a leer -como otro comentarista ha citado anteriormente- 1984. Por que lo jodido del asunto señores -y perdónenme por la vulgaridad- es la asquerosa similitud entre el funcionamiento de esa maquinaria «ficticia» y la realidad «democrática» en la que vivimos.

  • #025
    LasPiedras - 22 febrero 2010 - 18:10

    Los españoles somos así pues llevamos la piratería en la sangre y Zapatero y la ministra González Sinde quieren acabar con esta mala imagen que tenemos. Fijaos el caso de Custo de Barcelona que la Warner le ha demandado por piratear a Piolín que es personaje registrado por ellos.

    Quizás no lleguen a meterle en la carcel pero Custo es conocido en Nueva York y muchos otros sitios y ahora se reforzará en todo el mundo esa mala imagen de piratas que tenemos todos los españoles.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/21/barcelona/1266793152.html

    Debéis comprender que el control de Internet es necesario, es imprescindible. Lo mismo que ponen escaners en los aeropuertos y todo el mundo sabe que con esos cacharros no van a controlar a nadie que quiera poner una bomba y la lleve dentro, como los «muleros» que pasan las drogas, pues son escaners que no ven dentro del cuerpo. Pero igualmente todo el mundo lo acepta y nadie se queja pues se entiende perfectamennte que son necesarios para mayor seguridad y para mentalizarnos ya que la seguridad tiene un costado psicológico.

    Ya esta bien de preservar la intimidad personal pues el que algo esconde algo teme y en Internet muchos se ocultan para hacer sus fechorías o piratear. Pero si van caminando por la ciudad deben llevar su DNI para estar identificados. Y tampoco a nadie legal se le ocurre ir enmascarado por las calles a menos que sea carnaval. Ni nadie se ha quejado por tener que identificar su teléfono móvil. Por ello se hace necesario controlar todas las IP y saber quien está detrás de cada una y para eso hay que monitorizar de manera permanente y «espiar» en el buen sentido todas las comunicaciones de Internet pues no es por fisgonear sino por la seguridad de todos y para defender la seguridad, libertad y los derechos de autor. Por favor, dejad de quejaros y defendamos todos nuestros intereses; la cultura y la seguridad de los ciudadanos dejando actuar libremente a las autoridades que para eso son responsables y han sido elegidas democráticamente.

  • #026
    Santiago - 22 febrero 2010 - 18:28

    #Las piedras: Eres un troll o estas en modo sarcático, no?

    De toda la vida los piratas eran sobre todo ingleses y franceses (por si nos ceñimos a la historia), luego también estaban los Berberiscos, que azotaban nuestra costa mediterranea.

    Creo que te deberían implantar el Chip que le ponen a los perros, es por tu bien.

  • #027
    Pablo A - 22 febrero 2010 - 18:28

    Aunque estas medidas se realizaran. Limitando,prohibiendo, censurando etc.
    Creo que tarde o temprano el sistema colapsaría.
    Cuando le prohíbes algo al ser humano, este igual to tiene y lo busca con mas afán.

    Pero igualmente un asunto del cual temer.

  • #028
    Ricard Rovira - 22 febrero 2010 - 19:09

    Enrique, la presion politica solo sera efectiva cuando este sustentada por un partido politico (Pirata o parecido) que aglutine y represete la opinion de todos aquellos que hemos perdido la confianza en los partidos tradicionales y en sus anquilosadas y caducas estructuras de poder. Necesitariamos un partido que consiguiendo 5 diputados fuera un autentico partido bisagra que marcara el rumbo a los demas. Te invito, como he hecho ya otras veces, a que os unais todos aquellos que firmasteis el Manifesto, y promocioneis un autentico partido destinado a cambiar para siempre las reglas de juego. Es posible.

  • #029
    Miguel - 22 febrero 2010 - 19:40

    Hay que seguir dando caña sobre la pirateria, propiedad intelectual y todo los temas relacionados. Ahora la tecnologia pasa a segundo plano cuando nos jugamos el que internet siga siendo lo que es.Enrique, por cierto, te pasaras por el OME esta semana? Alguna ponencia o charla?

  • #030
    Ferran Muñoz - 22 febrero 2010 - 20:01

    ACTA… Es la primera vez que la oigo en mi vida :/

    Lo que no entiendo es tanta opresión para cambiar las costumbres. Las personas somos así por naturaleza. Los que pasa es que los que mandan no comprenden y al ver que nosotros poco a poco intentamos cambiar (o si más no que la sociedad vea la realidad) pues nos oprimen más y cierran más el grifo.

    Esto petará, tarde o temprano.

    Lo raró es que no lo haya hecho ya…

    Saludos

  • #031
    alberto - 22 febrero 2010 - 20:02

    Vale…y ¿Qué se puede hacer?….

  • #032
    asmpredator - 22 febrero 2010 - 20:35

    Para el poder solo hay una cosa mas importante que el poder, el dinero, no hay forma de discutir o pactar con alguien que solo tiene el dinero como meta con argumentos como la libertad, la ética,hablamos lenguajes distintos.

  • #033
    Dean - 22 febrero 2010 - 21:19

    Me quedo más preocupado de lo que ya estaba con este tema, ¿a dónde iremos a parar? Seguramente que tendremos que ir a bloguear en algún paraiso interneteal.
    Un saludo.

  • #034
    Anonimo - 22 febrero 2010 - 21:50

    Muy preocupante, oportuna e interesante la entrada.

    En el siguiente artículo (ver enlace) también se analiza el documento de ACTA (a los que no entiendan demasiado el inglés quizás les servirá para ampliar información y como síntesis de lo que están tramando):

    http://www.bitaminados.com/2010/02/la-propuesta-de-eeuu-en-acta-pretende-ultra-regular-internet/

  • #035
    Krigan - 22 febrero 2010 - 22:11

    En el artículo de ACTA que aparece en el PDF hay 7 párrafos, y 4 de ellos (párrafos 4 a 7) ya fueron aprobados en nuestro país en la reforma de la LPI del 2006. Consisten básicamente en prohibir el desproteger y el eliminar las marcas de agua (incluido el DRM social). Supongo que si se incluyen en el tratado es para extenderlos a otros países que no tienen tales prohibiciones.

    Por cierto, el «prohibido desproteger» es un atentado en toda regla contra los derechos de los consumidores, los cuales se ven legalmente desprotegidos frente a toda clase de abusos e inconvenientes que les vengan impuestos por el DRM. En otras palabras, si compras algo con DRM, te jodes que no tienes ningún derecho.

    Los párrafos 1 y 2 son demasiado ambiguos como para ser preocupantes. No pasan de ser una vaga declaración de intenciones.

    Ahora bien, el párrafo 3 sí que es como para preocuparnos. Básicamente dice que los proveedores de servicios online tendrán que (I) adoptar una política para encarar la transmisión o almacenamiento no autorizados de obras protegidas (con la vista puesta en leyes de los 3 avisos, pero los estados firmantes serán libres de concretarlo como quieran), y (II) remover o deshabilitar el acceso al material supuestamente infractor si así se lo piden. Esto último no es sino las famosas «takedown notices» de la DMCA, y es mandatorio en ACTA.

    En otras palabras, si esto se aprueba la industria de contenidos podrá mandar retirar lo que se le antoje que infringe sus derechos de cualquier hosting de ficheros (Rapidshare), web de vídeos (Youtube), o cualquier otra clase de servidor de ficheros o de streaming. Si el dueño del servidor se resiste, se arriesga a que le condenen por cualquier infracción de derechos de autor que hayan podido cometer sus usuarios.

    Hasta ahora esto podían hacerlo con empresas americanas (Youtube), pero no con españolas. Y al loro, que no incluye sólo los propios ficheros, sino también *enlaces* a los ficheros (webs de elinks, torrents y enlaces DD), tal y como se señala en el sub-párrafo (a) III.

    Por supuesto, nada de esto va a servir para acabar con el p2p (recordemos que la DMCA se aprobó en Estados Unidos antes incluso de que existiera el p2p), y ni siquiera con la descarga directa (Megaupload es un servidor gringo, y ha estado sujeto a la DMCA desde que se fundó). Lo de los enlaces es una novedad (que yo sepa no está en la DMCA), y tumbaría webs como vagos.es, pero a fin de cuentas los enlaces a descarga directa también se pueden incluir en ficheros (ya se hace a veces por otras razones), y estos ficheritos se pueden intercambiar por p2p. ¿Será este el nacimiento del p2p de enlaces?

    En definitiva, más recorte de los derechos ciudadanos, y más represión que no va a servir para nada. Que no pare la caza de brujas.

  • #036
    Santiago A - 22 febrero 2010 - 23:30

    “ Estaba nervioso. En realidad no tenía porqué: pagaba religiosamente su cuota de Spotify, las licencias de Windows 8 de sus tres ordenadores personales estaban en orden y también alquilaba habitualmente sus películas de fin de semana en Pixbox, por si fuera poco pagaba una cuota adicional por conexión a banda ancha al operador dominante y también un carísimo acceso a internet superpremium que le daba acceso a más de 2000 webs y al mismísimo google, en fin, todo correcto.
    Sin embargo ser llamado por la ADCCA (Agencia para la Definición de Comportamientos Ciudadanos Admisibles) no era cualquier cosa, eso ponía al límite a cualquiera.
    “Señor Pelaez”, le espetó el agente Sebastian Sinde, “iré al grano: ha sido denunciado por un agente de la CCIRC (Chivatos de Comportamiento de Internet y Rotulado de Comercios) por conducta desordenada de grado 3, con el agravante de intento de ocultación por enmascaramiento de IP”
    Pelaez empezó a sudar, sabía lo que eso significaba, aunque fue una chiquillada ocurrida 3 años antes y oficialmente un grado 3 no era punible (ver pornografía en streaming) se podía ir despidiendo de su carrera, semejante mancha no sería pasada por alto por el departamento de Recursos Humanos de su compañía, ellos lo sabrían todo incluso antes que se grabara en las bases de datos de la Agencia… “

  • #037
    Miguel A. Tovar - 23 febrero 2010 - 02:59

    Gracias, Enrique. Creo que debemos releer ‘Rebelión en la granja’. Veremos que no ha perdido un ápice de vigencia…

  • #038
    vicente - 23 febrero 2010 - 04:07

    Que pasan cosas es evidente Zapatero va sacando medidas muy impopulares contra internet y Rajoy mira para otro lado. Eso se explica si con el asunto de los derechos de autor los dos tienen el mismo jefe. En los países de nuestro alrededor pasa tres cuartos de lo mismo. Hay un claro director al que le molesta la libertad, la comunicación y la distribución de la cultura sin que exista lucro para su bolsillo particular. La fiebre de codicia de la SGAE no sera nada comparado con lo que se nos viene encima.

  • #039
    nike zapatos - 23 febrero 2010 - 06:27

    Excelente post,una vez más

  • #040
    asmpredator - 23 febrero 2010 - 12:12

    http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)

    Leed y acojonaros, George Orwell ya lo predijo, ahora estamos llegando a ello, y esto es solo el principio.

    Quieren convertr Internet en otra m…da de televisión de pago, cada canal un servicio a pagar aparte, todo bien filtradito y acotado para que no nos desmadremos, sus buenas intenciones son inexistentes.

    #16 ¿De verdad que visto lo que hay y como se desarrollan los obsesos de la autoría crees que solo controlaran las webs «piratas» (como ellos dicen)?, si crees eso es que ta han vendido la moto esa sin ruedas que quieren vendernos a todos.
    ¿Sabes que la chapuzas esa de la Sinde pretende montar un portalito que nadie le ha pedido y que cuesta solo dos millones de euros para que compremos música por Internet?, como hasta ahora no podíamos…
    ¿Sabes que el Teddy se esta haciendo de oro con lo que no paga de derechos de autor a un gran numero de autores que no ven ni un euro de sus derechos de autor?.Cada vez hay mas autores que escapan de las garras de la SGAE.
    ¿No adivinas que a las multinacionales del entretenimiento les importan una m…da nuestros derechos como ciudadanos?, para ellas solo cuentan los beneficios a final de año, nada mas , y si Internet molesta que lo apaguen, que han de seguir ganando millones como sea.

  • #041
    asmpredator - 23 febrero 2010 - 12:17

    #36 Buena historieta orweliana :)

  • #042
    asmpredator - 23 febrero 2010 - 13:48

    #25 Deja las drogas y enganchate a la vida…

  • #043
    asmpredator - 23 febrero 2010 - 14:03

    #22 creo que tus afirmaciones son del todo acertadas y tambien creo que la legalidad siempre es relativa, viene determinada por los intereses políticos y económicos del momento, lo que hoy es legal mañana puede no serlo la diferencia esta en que los politicos saquen o no beneficios de ello, los ciudadanos solo somos útiles a la hora de votar, despues somos un estorbo para el poder si queremos decidir nuestro futuro.

  • #044
    Underg - 23 febrero 2010 - 17:57

    Un relato maravilloso: “Engoogleados” por Cory Doctorow (el día en que Google se volvió malo)

    http://proyectoliquido.net/h2blog/184/engoogleados-por-cory-doctorow-el-dia-en-que-google-se-volvio-malo/

  • #045
    Andrés López - 23 febrero 2010 - 20:14

    Acabo de ver este excelente post contra el ACTA y quería compartirlo:

    http://lovehatethings.com/lovehate-acta-lobbyists-creed

    Está en clave de humor y ya sabéis que el humor inteligente es una de las cosas que más molesta al poder.

  • #046
    Josse - 23 febrero 2010 - 21:18

    Creo que esto nos puede valer para sacar ideas de la que nos espera, la libertad esta en juego y tendremos que hacer nuestra propia intifada anti-copyright.

    Esto que os dejo es un buen ejemplo, de que la lucha cultural ganara a la opresión se tarede lo que se tarde, pero promete ser duro.
    http://www.youkioske.com/story.php?title=free-palestine

  • #047
    Carlos Miranda Rodríguez - 24 febrero 2010 - 16:15

    Hola, yo tenía en mi conocimiento parte de esta información, hay que coordinarse para que esta vez los gobiernos no controlen y manipulen a las masas ignorantes, el conocimiento es poder y hay que actuar pronto.
    Esta página me había llegado hace un tiempo atrás, creo que tiene un poco o algo que ver con el tema, hechenle un vistaso: http://lalistadesinde.net/ .
    Hay que actuar rápido, porque ya no podemeos tolerar que callen nuestros derechos de libre expresión, justificando que si la hay, al igual que la libre opinión y el libre pensamiento, claro ellso creen que es libre y no daña a nadie si la gritamos solos y aislados en nuestras casas sin que nadie nos escuche… Perdón eso no es libre expresión, en su amplio significado, pues no hay proceso comunicativo si falta el emisor…
    El conocimiento es poder.
    Paz.

  • #048
    celestino - 24 febrero 2010 - 17:48

    Aquí hay bastante información sobre el tema:

    http://www.openacta.org/

    «Compartir conocimiento e información no es nunca piratería o falsificación.»

    http://www.facebook.com/group.php?gid=37252308912

  • #049
    SILVIA - 25 febrero 2010 - 03:06

    QUIEREN CONTROLARNOS COMO GANADO!!!

  • #050
    SubSonica - 25 febrero 2010 - 08:52

    No es ya solo que quieran acabar con la mal llamada «piratería», quieren acabar con cualquier modelo de negocio que amenace su maquinaria de crear «escasez artificial». Se agarran a leyes injustas, extendiéndolas y haciéndolas cada vez más draconianas bajo el termino-paraguas «propiedad intelectual», intentando convencer a sus clientes -nosotros- de que ignorarles, no pasar por caja, salirnos de su redil sin pagar, equivale a «piratear», a «robar». Que compartir y copiar sin ánimo de lucro es delito, porque sus negocios se basan (siguen erre que erre) exclusivamente en tener la patente de corso exclusiva de la copia.

    Esto les dió resultado durante años cuando dichos negocios eran los únicos que tenían los medios de (re)producción. Pero con la popularización y el abaratamiento de la informática, ahora cada uno de nosostros podemos ejercer dicha producción de forma mucho más barata y eficiente, y además exáctamente a la medida de lo que queremos que sea producido.

    A un coste muchísmo menor del que los ejecutivos de las grandes empresas del control de la información siguen empeñados en poner a sus productos mientras siguen queriendo hacerno creer que son ellos quienes saben (dictan) mejor que nosotros qué es lo que queremos ver, leer, escuchar, usar en nuestros ordenadores… y con la vía de agua que representa internet en su control de los canales de distribución se pone el último clavo en el ataud al que han enviado a sus negocios.

    Lo que en realidad quieren es seguir manteniendo un sistema de obtención de beneficios basado en el control de los canales de la distribución de información (y hoy, todo es información -digitalizada- desde las noticias, las páginas web, la musica, las películas, los libros electrónicos, la voz de las llamadas de telefonía, el software….) controlado por un puñado de grandes oligopolios que trabajan en connivencia con los políticos que dicen representarnos (a quienes también interesa el control de la información) y a los cuales hay que empezar desde ya a pegarles en donde más duele: no votarles más, ni al PP ni al PSOE pues siempre acaban defendiendo los mismos intereses, no los de la mayoría de los ciudadanos a los que se deben. Cuando el Partido Pirata empiece a ganar apoyos en este país, otro gallo nos cantará…

    Ayudados por los politicastros del gobierno de turno, los ejecutivos y lobbistas de la industria del entretenimiento (que no cultura), en su miopía cortoplacista y en su codicia, convertiran en ilegal cualquier cosa que escape a su control y no les reporte un beneficio directo y tangible. Hoy son las copias que no pagan «derechos», pero ya están apuntando a las obras con copyleft y al software libre, sistemas que se atreven a desafiar la misma razón de existencia de sus negocios convirtiéndolos en irrelevantes y al mismo tiempo exponen la ilegitimidad la injusta legislación que les ampara, al tiempo que dan a la gente una alternativa mejor, abriendo un agujero por el que salirse del redil, y es que cualquier ley de copyright, cualquier licencia de software privativo, queda en evidencia como lo que son -un constructo legal aberrante abusivo e injusto- cuando las comparas con las libertades que las licencias copyleft tratan de garantizar a los ciudadanos:

    A este respecto, os invito a que echeis un vistazo a dos noticias recientes que son ciertamente preocupantes por cuanto indican por dónde seguramente van a ir los tiros una vez que consigan implantar el draconiano «ACTA»:

    «Cuando usar Software Libre te convierte en un enemigo del estado»:

    http://www.guardian.co.uk/technology/blog/2010/feb/23/opensource-intellectual-property

    «Organización antipiratería demanda a un sitio de torrents legales»:

    http://alt1040.com/2010/02/una-organizacion-antipirateria-demanda-a-un-sitio-de-torrents-legales?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+alt1040+%28ALT1040%29

  • #051
    Albert - 15 marzo 2010 - 13:36

    El País no trae muy buenas noticias: «Obama apoya el tratado ACTA», http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Obama/apoya/tratado/ACTA/proteger/copyright/elpeputec/20100315elpeputec_1/Tes

  • #052
    sheyker - 14 mayo 2010 - 02:46

    no m parece que nos quieran manipular prohibiendo descargar archivos p2p y al mismo tiempo limiten el servicio del internet

  • Sin perjuicio de una lectura más pormenorizada, por lo que he podido leer hasta ahora del documento, sí hay serios motivos para la preocupación. De alguna forma se legitima la monitorización del tráfico en internet, así como la detección de conductas que supongan una infracción a la propiedad intelectual. Queda en el aire la metodología que se pueda utilizar para detectar esas infracciones, y eso es lo verdaderamente preocupante.
    Se puede discutir si procede o no una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y qué ámbito de protección se pueden conceder a los derechos de esta naturaleza con el advenimiento de la era digital. Pero sacrificar otros derechos como el secreto de las comunicaciones o la intimidad personal o familiar para salvaguardar los de la propiedad intelectual me parece simplemente detestable.
    Sigo firme en mi convicción de que nos enfrentamos a un problema frente al cual el sistema tradicional de partidos políticos demuestra una y otra vez su insuficiencia. No hay una diferenciación clara entre la derecha y la izquierda en orden a esta cuestión, y es de todo punto necesaria la aparición de nuevas fuerzas políticas, llámense Partido Pirata o Prodefensa de las Ciberlibertades, que se marquen como primer objetivo la defensa de la libertad y la neutralidad en la red.

  • #054
    Marco Barragan - 27 enero 2012 - 21:05

    Amigo, el problema es la fuerza que internet ha tomado, en Egipto, la Internet jugo un papel fundamental, esto ha atemorizado a los poderes, quieren controlar la internet a como de lugar, atacando desde todos los frentes posibles, la realidad es que, magnates de ventas de armas, tratantes de esclavos entre otros, estan poniendo fortunas para este ataque, sumamos el estado critico de las disqueras, totalmente inadaptadas a esta nueva era y a punto de desaparecer, industrias completas de medios, cine, TV que no entienden la nueva era, ni saben que hacer al respecto, se resisten al cambio, el poder de internet es enorme, pues, la gente comparte, reune y se informa, incluso noticias como esta: http://www.abc.es/20120127/medios-redes/abci-aplicacion-vigilar-redes-sociales-201201271623.html te presentan que luego de luchar contra el comunismo, USA adopta las mismas practicas de los Alemanes durante la era del muro, se han vuelto precisamente lo que combatieron. Obama como presidente incapaz, no hace nada, se deja llevar por estos neo-esclavistas. La informacion es poder amigo, y los poderes actuales no les gusta perder posicion.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

34 comentarios en Menéame

#001
jm22381 - 22 febrero 2010 - 00:37

Quieren neutralizar Internet porque les da miedo lo que los ciudadanos pueden hacer con ella.

Relacionada: www.meneame.net/story/filtra-propuesta-estadounidense-para-tratado-inti» autor: jm22381

#002
IOsobar - 22 febrero 2010 - 01:09
#003
mastermemorex - 22 febrero 2010 - 01:13

Información es un fenómeno muy poderoso que hace temblar los cimientos de la clase política que obstenta el poder burogrático. Una sociedad donde la informacón fluye libremente es menos manipulable y controlable.» autor: mastermemorex

#004
manudolferas - 22 febrero 2010 - 01:31

¿quienes estan detras de todo esto? A mi cada vez que oigo la palabra libertad me huele todo fatal.» autor: manudolferas

#005
EOCHID - 22 febrero 2010 - 01:53

«Quien controle la información, dominará el mundo». Esta frase la oí hace mucho tiempo (no recuerdo donde) y la verdad es que es muy cierta. A cualquier país, no le interesa que la gente tenga sus propias ideas, no sea que piense demasiado y pierdan poder.» autor: EOCHID

#006
yanotse - 22 febrero 2010 - 07:02

¿Por que se ha cerrado esta noticia?» autor: yanotse

#007
beosman - 22 febrero 2010 - 07:53

#3 Una sociedad donde la información fluye no es que sea «menos» manipulable y controlable, es que es inmanipulable e incontrolable. Y es a eso a lo que tienen miedo y hacen y harán todo lo posible para que la información no fluya.

La única solución es que los ciudadanos respondamos fuertemente. Y para eso está justamente lo que quieren controlar: Internet.» autor: beosman

#008
revoltoso76 - 22 febrero 2010 - 11:47

#5 o como la frase de george orwell: el que controla el pasado controla el futuro y el que controla el presente controla el pasado.» autor: revoltoso76

#009
Thrasher25 - 22 febrero 2010 - 11:55

Hace falta una nueva Revolución…que siglos pasados,si los mandamases se pasaban,la poblacion se no se andaba con chorradas…no estoy diciendo que decapitemos a nuestros lideres,pero un tiron de orejas fuerte no les iria mal…» autor: Thrasher25

#010
juan - 22 febrero 2010 - 12:59

#9 ¡Gloria!

¡No al ACTA! ¡No a los Chemtrails! ¡Muerte al tamiflú!» autor: juan

#011
ososxe - 22 febrero 2010 - 13:01

Por duplicada: www.meneame.net/story/la-verdadera-amenaza-acta» autor: ososxe

#012
La_Ruperta - 22 febrero 2010 - 13:01

¿ACTA? ¿Arturo Controla Todo… Albacete? xD» autor: La_Ruperta

#013
mando - 22 febrero 2010 - 13:03

ME DA MIEDO.» autor: mando

#014
zzurdo - 22 febrero 2010 - 13:10

Hay que mantener a la gente desinformada, eso es prioritario.» autor: zzurdo

#015
portera - 22 febrero 2010 - 13:17

siempre nos quedarán los primos… los números primos» autor: portera

#016
dreierfahrer - 22 febrero 2010 - 13:17

#10 Ni al calentamien…. cambio climatico!!!» autor: dreierfahrer

#017
fustigador - 22 febrero 2010 - 13:18

#13, supongo que esa es la intención de Enriquito y ese calvo tan maligno y atterrador que tiene en su entrada.» autor: fustigador

#018
Scorpin - 22 febrero 2010 - 13:24

#16 Avisar de la filtración del ACTA es desinformar?» autor: Scorpin

#019
estemon - 22 febrero 2010 - 14:12

El ACTA es uno de los mayores «secretos» de la red. Hace mucho que venía escuchando, igual que Dans, rumores de todo tipo, y ninguno bueno. Esa filtración viene a decirnos que el tratado está cerca. Lo han llevado en secreto porque si hubiera sido público, como la mayoría de leyes internacionales, no hubieran podido soportar la presión. Lo más probable es que se aplique sin tiempo a reaccionar y cuando ya sea demasiado tarde.

Hasta ahora los internautas hemos podido crear alternativas a las limitaciones: nos quitaron Kaazaa y nos fuimos a eMule. Nos quitaron éste y buscamos Torrents, y ahora que nos quitan torrents nos vamos a Megaupload directamente… y si limitan eso seguiremos encontrando fórmulas para saltarnos restricciones, como ya sucede en Suecia, donde, pese a unas leyes ultrarrestrictivas, después de dos años de aplicación, los usuarios han encontrando métodos para escudarse en identidades ocultas de forma regular, lo cual dificulta más aún la detección de las verdaderas infracciones, y no la descarga de una peli o un cd cualesquiera…

Pero el ACTA es diferente. El ACTA proporciona un marco legal mundial para «entrar a matar» a los organismos pseudo-oficiales y parar cualquier actividad que vaya contra los intereses de los que financien a esos organismos.

Internet se les ha escapado de las manos. La ciudadanía piensa, se comunica, y empieza a encontrar formas de organización social que ya no pasan por hacer caso a unos políticos corruptos que defienden intereses de unas empresas que además pagar interesadamente medios de comunicación. Internet nos permite escribir este comentario y que lo podáis leer para reflexionar, cuando en cualquier periódico no podría superar la criba del redactor. Internet es nuestra salvación, y la del Planeta, en el sentido más amplio que se os pueda ocurrir. Internet es el mayor peligro, mucho más poderoso de lo que se hubieran podido imaginar sus inventores, para las formas establecidas de control mediático y social.

Internet es una de las pocas herramientas que nos quedan para evitar acercarnos al 1984 de Orwell, y debemos evitar a toda costa que tratados como el ACTA, que leyes como la LES, afecten al libre desarrollo de la Red. Estamos avisados, se han hecho muchas cosas en nombre de la «democracia», la «libertad», los «derechos», ya lo sabéis, lo vemos a diario, se han invadido países y matado personas en nombre de estas palabras ahora ya vacías de contenido. Y ahora van hacia lo único que nos queda para conocer el mundo en realidad…

#12 A mi también me da miedo. No creo en los milagros, pero sí que creo que Internet es lo más parecido a un milagro que la sociedad ha podido tener, y me da miedo que las alas que ahora tenemos y hemos empezado a aprender a utilizar nos las corten antes de que emprendamos el vuelo.» autor: estemon

#020
Nova6K0 - 22 febrero 2010 - 14:45

ACTA es terrorismo de mercado. Y para mí sus siglas significan Analfabetos Contra la Tecnología y su Avance.

Salu2» autor: Nova6K0

#021
juan - 22 febrero 2010 - 14:50

#19 Un momento, ¿estás sugiriendo que podemos interpretar siglas como nos venga en gana? Porque esto me suena de algo… y no sé de qué.» autor: juan

#022
Antuanium - 22 febrero 2010 - 14:53

Es que esto de dejar que la gente piense por si misma es mucho peor que el terrorismo… » autor: Antuanium

#023
tomatitolucrecia - 22 febrero 2010 - 14:55

#10 luego te haces preguntas retoricas» autor: tomatitolucrecia

#024
Raul_B - 22 febrero 2010 - 15:19

ACTA: Probablemente internet y pensamiento libre no existen; relájate, disfruta la vida y compra todo original, delincuente de mierda.» autor: Raul_B

#025
DetectiveLibrero - 22 febrero 2010 - 15:27

#20, je, je, ¿algo así como «Partido de los Pardillos Idiotas Repugnantes Anormales Tarugos y Asquerosos (PP-irata)»?» autor: DetectiveLibrero

#026
frankiejcr - 22 febrero 2010 - 15:28

Para #23. Estas enfermo o solo me lo parece?» autor: frankiejcr

#027
tomatitolucrecia - 22 febrero 2010 - 15:29

#24 si! o Partido de los Trolls!» autor: tomatitolucrecia

#028
frankiejcr - 22 febrero 2010 - 15:30

Señores, si esto va en serio, habrá que tomárselo en serio y actuar.» autor: frankiejcr

#029
Raul_B - 22 febrero 2010 - 15:39

#25 Te lo parece… solo estaba ironizando. Jamás pensé que alguien se lo tomaría en serio.» autor: Raul_B

#030
rspbasurto - 22 febrero 2010 - 15:48

Para los que no sabeis de que va el tema esto igual os ayuda (a mi me ha ayudado):

es.wikipedia.org/wiki/Anti-Counterfeiting_Trade_Agreement

Saludos :-)» autor: rspbasurto

#031
ishar - 22 febrero 2010 - 15:52

No hace falta ser muy conspiranoico para ver que hay muchos intereses monetarios detras de la censura de internet, pero ya que tenemos la tecnología, no descarto que la respuesta final de los ciudadanos fuera crear sus propias Man interconectadas a escondidas para crear otra WAN… Aún así, estoy de acuerdo con los comentarios, lo mejor sería movilizarse, la cuestión es:

¿Cuando?

¿Como?

¿Donde?

Yo me apunto a lo que haga falta.» autor: ishar

#032
eliorodriguezkapitol - 22 febrero 2010 - 23:03

Debemos actuar…sólo el dinero vence al dinero hoy día, es hora de afiliarse, una cuota al mes a la asociación de internautas o si no os gusta y os cae mal, pues a otra colectivización que defienda los derechos que hemos adquirido…yo pago creo que eran, 80 € al año, con mi chattarra de dinero no se hace una mierda pero si con 500.000 haciendo lo mismo…pueden pagarse querelllas al constitucional y abogados por la causa

Nos han preparado para pensar a corto plazo, eso al menos, lo han conseguido y de lejos…la inmediatez del deseo, la satisfacción del momento…el que estemos nerviosos sin saber el porqué…el feudalismo moderno que cada vez se parece más al antiguo, ya no se cortan

Internet es la pieza clave de una revolución educativa que debería llegar en breve y que sin esta herramienta se podría retrasar incluso siglos…no esperemos a revolvernos a después de la tercera cuando estemos recojiendo nuestros despojos preguntandonos como hemos llegado a esto

#18 OMFG vaya como lo partes» autor: eliorodriguezkapitol

#033
Nova6K0 - 23 febrero 2010 - 12:48

#24

Que poder, que fuerza, que Cultura,…

Salu2» autor: Nova6K0

#034
hithwen - 23 febrero 2010 - 16:10

#18, Internet4PeaceNobel :p» autor: hithwen